¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por pegaso »

¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines? (la infantería)

Hablo del ejercito de Anibal en la segunda guerra Púnica. En el libro de Osprey dedicado a Cannas solo presentan los mercenarios hispanos, supongo que parte de la infantería sería cartaginesa. En algunos sitios los representan como una falange, con soldados fenicios y de otras zonas, pero no me queda muy claro. Tampoco me casa la falange en el planteamiento de batallas como Trebia o Cannas.


Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Penthea »

Si no recuerdo mal, en este artículo se explicaba:

http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/online/anibal.pdf
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Sir Nigel »

El artículo que te ha puesto Penthea es muy bueno, Pegaso, yo también te lo recomiendo.

Por resumir, en el ejército cartaginés había tropas de todas partes y cada uno usaba sus armas tradicionales: hispanos, galos, ligures, libios, númidas o incluso griegos. Dependiendo de la época y la zona en la que se desarrollase la campaña usarían unos u otros.

Las tropas cartaginesas propiamente dichas, la milicia formada por ciudadanos, luchaba al estilo hoplita. Pero en las guerras contra los romanos ya apenas luchaban fuera de África. En el libro de Osprey no incluyen la infantería cartaginesa porque en Cannas no la había. Los cartagineses que había en el ejército estaban como oficiales o en la caballería, y esto último tampoco sé muy bien hasta qué punto serían numerosos. Durante la I Guerra Púnica la infantería cartaginesa solo luchó en la batalla del Bagradas, en África. Durante la II Guerra Púnica la milicia cartaginesa luchó dos veces, que yo sepa. En la primera ocasión fue parte del ejército de Asdrúbal en Hispania, y se trataba de una milicia de las colonias cartaginesas en la península. Solo llegaron a luchar en una batalla. La segunda ocasión fue la propia milicia de la ciudad de Cartago en la batalla final de Zama, también en África.

Los libios eran una infantería común en cualquier ejército cartaginés, pero sobre la forma de luchar de éstos hay muchas opiniones. Lendon da a entender que usarían una formación estilo macedonio y usarían picas. Como solo habla de ellos de pasada no incluye ninguna fuente, así que no sé de dónde saca esa idea. A mí personalmente me parecería bastante raro que fuera así. Otros los describen como una especie de infantería media, no sé si como un infante ificrátida o algo parecido. Incluso los he llegado a ver descritos como hoplitas, pero igual es simplemente que están estirando mucho el término.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por pegaso »

Muchas gracias Penthea por el artículo, ya está leído.

¿ El ejercito que partió contra Roma era casi todo mercenario o foráneo?

Tenemos la caballería númida, la infantería celta, hispana Gala y un poco africana,los honderos baleares y supongo que el resto de unidades que arrojaban proyectiles también serían de fuera.

Me sorprende que con el odio que había contra Roma no hubiera más patriotismo por enrolarse en el ejercito.Mencionan una infantería pesada Africana pero supongo que serán libios y no cartagineses. Una de las opciones que puede ser viables es que existieran un cuerpo cartagines con un equipamiento tipo hoplita griego que cumpliera la función de los triaris romanos y que al nunca tener que recurrir a ellos han pasado inadvertidos, en el artículo mencionan la tercera línea (igual que los triaris)de Zamma se menciona una falange.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Sir Nigel »

Zama fue un caso excepcional. Los cartagineses normalmente usaban una única línea al estilo helenístico. Además en Zama la última línea (el lugar de los triarios) estaba ocupada por los veteranos de Aníbal, los ciudadanos estaban situados en la segunda.

En Cartago había mucho odio contra Roma al comenzar la III Guerra Púnica, pero no sé si se puede decir lo mismo en la segunda. La única referencia que conozco a algo parecido es el famoso juramento de Aníbal de niño, pero no creo que eso sea demasiado significativo. Puede ser una anécdota falsa, puede tener más que ver con su familia o su clase social que con el conjunto de la ciudad, o cualquier otra posibilidad. En cualquier caso, ya hacía tiempo que los ciudadanos cartagineses no luchaban fuera de África, fueran patrióticos o no. Y cuando los romanos llegaron a África los ciudadanos lucharon, en las tres guerras.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18310
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo tenía entendido que para la época de las guerras púnicas el ejército cartaginés había evolucionado hasta el modelo de ejército helenístico, que era el estándar de su época. Con sus falanges, su caballería y sus elefantes...y con sus auxiliares "bárbaros"(en este caso no púnicos).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por anibalbarca »

Dos cosas importantes: hay que distinguir entre "ejércitos cartagineses" y el ejército de Aníbal, porque éste último no era un ejército púnico al uso, era bien distinto, único. Por otro lado, Cartago fue siempre una potencia comercial y naval, pero carecía de ejércitos ciudadanos propios: usualmente contrataba mercenarios (con mandos de influencia griega) a partir de su extraordinaria riqueza y su estructura de combate era la helenística de los reinos vecinos herederos de los diádocos (incluyendo el uso de elefantes). Sólo algunas tropas selectas y los generales eran cartagineses, y salvo en situaciones extremas -Revuelta de los Mercenarios, invasiones romanas, etc) les bastaba con dichos mercenarios. Por otro lado, la escasa tradición militarista entre los ciudadanos de base genuinamente púnicos hubiera dado como resultado una leva de escasa calidad, insuficiente para la defensa del estado. El cartaginés medio era comerciante y navegante, no soldado.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18310
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

De hecho en su marina eran todos ciudadanos púnicos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Urogallo »

Antigono Monoftalmos escribió:De hecho en su marina eran todos ciudadanos púnicos.
Logico en una talasocracia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18310
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Y que desmiente el mito de que los cartagineses no peleaban ni combatían, sino que usaban mercenarios para que pelearan por ellos...que habría que ver cuantos eran auténticos mercenarios y cuantos eran tropas auxiliares.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Urogallo »

A mi lo que me sigue creando dudas es el componente demográfico cartaginés. Da la impresión de que eran cuatro gatos contra toda la población de Italia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Ormuz »

Y ahora me gustaría, al hilo de las pinturas de los púnicos, saber: ¿cual era su verdadero aspecto? ¿Helenizante u oriental? He leído de todo. Informaciones contradictorias. Unas que si las clases altas estarían más helenizadas, otras que si se mantenían fieles a sus orígenes y todavía se rizaban la barba y usaban gran cantidad de joyas. También hay quien dice que seguían vistiendo largos sayos y gorros pero que ya no usaban el anillo en la nariz. En cuanto a la plebe de las grandes ciudades como cartago o útica ¿que aspecto tenía, libio, fenicio o heleno?
Otra cosa más..respecto a los libios yo tenía la idea de que solían ir afeitados. ¿es esto correcto?
Y por último ¿hay registros de garamantes como grupo individualizado en el ejército cartaginés? Me parece un pueblo muy lejano para haberlos habido en gran número
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18310
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Depende de que época tratemos, en el período helenístico estaban más helenizados, durante la época arcaica eran más orientales; las modas cambian :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Ormuz »

Bueno me refería a la época de la segunda guerra púnica. Era a raíz de la pintura del ejército de anibal del otro hilo...
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Ojo de halcon »

con todas las reservas posibles , este seria el aspecto de un soldado-ciudadano cartaginés de la época que citas.

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18310
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buena imagen Ojo de Halcón :dpm:
Tu puntería certera no tiene nada que envidiar a la de Larga Carabina :wink:
Efectivamente, lo que ha puesto Ojo de Halcón es un infante del período helenístico; con sus más y sus menos, podríamos decir que es la panoplia general de casi todos los ejércitos de esta época independientemente de su origen.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Ormuz »

Muy buena. Yo también me los imaginaba más o menos así. ¿y sobre el día a día que opináis? ¿Barba corta o barba larga y rizada?. ¿Túnicas cortas o sayos largos orientales? Creo que a veces se utilizan para las recreaciones vestigios demasiado antiguos o lejanos...
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Ojo de halcon »

Yo no llego a tanto.....pero si le quitas la armadura y el casco tendrás a un civil.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18310
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió: ¿Barba corta o barba larga y rizada?. ¿Túnicas cortas o sayos largos orientales?
Sobre la barba, creo haber leído en algún sitio, que la depilación facial comenzó con los macedonios (no recuerdo si con Filipo o Alejandro) para que los cascos no dieran problemas (por las carrilleras); supongo que el resto de los ejércitos helenísticos acabarían copiando la ordenanza...hasta los romanos la copiaron.
Respecto a la vestimenta, parece más cómoda la túnica corta, y más manejable en combate....pero no sabría decirte si sí o si no :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Ormuz »

Es que hay por ahí monedas cartaginesas en los que supuestamente aparece el rostro de aníbal. En unas aparece como un hombre barbado, en otras siguiendo la moda de alejandro y entras aparece como negro. Me temo que nunca sabremos el verdadero aspecto de aníbal... :cry:
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18310
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Te refieres a éstas?

Imagen

Parece ser que son un modelo bastante general, no sabemos si el personaje es Amílcar, Asdrúbal o Aníbal, de todas formas, el uso de barbas por generales y monarcas helenísticos tampoco desapareció.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?e

Mensaje por Tosk »

Interesante...el mahout del anverso deal moneda tiene el gorro frigio/escita que hablamos en el otro hilo.
Ormuz escribió:Es que hay por ahí monedas cartaginesas en los que supuestamente aparece el rostro de aníbal. En unas aparece como un hombre barbado, en otras siguiendo la moda de alejandro y entras aparece como negro. Me temo que nunca sabremos el verdadero aspecto de aníbal... :cry:
Yo lo asemejaría a la de los norteafricanos actuales, de raza semitica pero con la piel menos oscura que árabes, por ejemplo, un tunecino actual podría perfectamente tipificarse como cartaginés.

Sobre los pueblos circundantes en la zona de los libios hay de todo, desde tuaregs más morenos, a gente de piel más clara en las montañas argelinas.

Pero decididamente no de tipo negroide... Creo que allí ya lo hubiesen descrito como etíope.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Ormuz »

Yo soy de la misma opinión. Hay un consenso mayoritario de que las clases altas (como en tantas otras partes) eran endogámicas y seguían manteniendo relacciones, (incluso matrimoniales) con sus lejanos parientes de fenicia. De ahí que era fácil distinguirlos por su aspecto semítico (ojos almendrados, mentón prominente, tez olivácea). Por contra, el pueblo llano estaría conformado por los bereberes naturales de la tierra (piel oscura, pelo rizo y ojos más rasgados).

Yo en lo que estoy más interesado es lo referente a ropajes, peinados, ornamentos etc. Porque observo que comunmente se los representa vistiendo a la moda asiria u oriental. Algo que creo que sería válido para los fenicios orientales más que para los cartagineses. Y los fenicios aún depende de la época: si era de influencia egipcia, mesopotámica o helena.

En cuanto a las monedas, es esa una de a las que me refería. Hasta donde yo veo no hay nada que nos indique que es Aníbal. Aún más, me parece más factible que sea cualquier divinidad representada bajo su forma helena. Por ejemplo, bien podría ser zeus o hércules (parece que lleva un basto apoyado en el hombro)... :?
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Sir Nigel »

No estoy yo muy seguro de que las clases altas fueran endogámicas. El único caso que conozco es el de la familia Barca, y éstos tomaron esposas íberas o dieron hijas como esposas a númidas.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por APV »

Sir Nigel escribió:No estoy yo muy seguro de que las clases altas fueran endogámicas. El único caso que conozco es el de la familia Barca, y éstos tomaron esposas íberas o dieron hijas como esposas a númidas.
Cierto la esposa de Amilcar lo era, también la de Anibal y el numida Naravas se casó con una hermana de Anibal.

Aunque se trataba de una familia que trataba de crear vínculos políticos en Iberia y con sus aliados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Ormuz »

Ormuz escribió:Yo soy de la misma opinión. Hay un consenso mayoritario de que las clases altas (como en tantas otras partes) eran endogámicas y seguían manteniendo relacciones, (incluso matrimoniales) con sus lejanos parientes de fenicia. De ahí que era fácil distinguirlos por su aspecto semítico (ojos almendrados, mentón prominente, tez olivácea). Por contra, el pueblo llano estaría conformado por los bereberes naturales de la tierra (piel oscura, pelo rizo y ojos más rasgados).
Yo es lo que leí por ahí, aunque como he dicho se puede ver un poco de todo, muchas veces contradictorio. Por eso me pareció conveniente consultar el tema, para aclarar lo que se pueda. Aunque a lo mejor el caso de himilce con anibal podría ser una excepción, por tratarse los barca una familia muy activa en política, mientras que otros oligarcas tendrían un perfil más bajo. Esto son suposiciones mías :pre:
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18310
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No sabría decirte, pero ya Filipo y Alejandro usaron el matrimonio con gente de otras etnias para asegurarse poder y apoyos :arrow:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por anibalbarca »

Como nota curiosa, y para complementar lo dicho sobre el aspecto físico de los cartagineses durante la Segunda Guerra Púnica, diversos autores sostienen que tanto Aníbal como su guardia personal y oficiales llevarían en períodos de paz el rostro rasurado a excepción de una poblada perilla sin bigote, que en campaña se dejarían crecer como barba completa por motivos obvios de comodidad. En otras fuentes he leído que irían rasurados, pero que las barbas, serían siempre en períodos de paz sin bigote. Creo recordar algunas láminas del gran Angus McBride dibujando con este aspecto (puede que esté equivocado con el autor, hablo de memoria, pero de lo que estoy seguro es de haberlas visto y leído, en varias ocasiones y en distintas fuentes).
Con respecto al equipamiento de los soldados púnicos durante este período, si bien a la hora de comenzar llevarían la panoplia según el origen de cada pueblo (íberos, celtas, libios, etc) es muy probable que pronto llevaran la mayor parte de su panoplia romanizada, debido a las adquisiciones de equipamiento a partir de los legionarios romanos muertos, así como una muy probable mezcolanza de armas, defensas y ropa ibérica, gala, romana... De todo. Un "ejército de Pancho Villa" en toda regla. No creo que existiera una uniformidad dadas las características del ejército mercenario de Aníbal.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por Tosk »

Y aquí los tienes (como se dice por estas latitudes: "de cada pueblo un paisano...")

Imagen

Por lo que veo entonces no está del todo errónea esta lámina de Giuseppe Rava que tanto debate tuvo en el hilo de imágenes de la Antigüedad.

De destacar el equipo "helenizado con toques orientales" de Aníbal y el jinete a su siniestra con un casco montefortino.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: ¿Cómo iban armados en el ejercito cartagines?

Mensaje por pegaso »

Si me permitís pongo una de las imágenes que creo que mejor pueden ejemplificar como sería el ejército cartagines:

Imagen

Si vemos la imagen se ve que se cumple un poco de lo dicho a lo largo del hilo. Un estilo muy helénico y un equipamiento parecido al romano (como bien dice Anibal antes, reciclar siempre fue útil) y una mezcla de soldados menos "civilizados" que cada uno iría con sus propias armas y atuendo.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”