Germania, campaña del año 15 d.C.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Sir Nigel »

En el año 15 d.C. se producía la segunda campaña de Germánico contra las tribus de más allá del Rin. El motivo, la venganza por la masacre seis años antes de las tres legiones de Varo en los bosques de Teutoburgo. Por entonces Germania era una provincia romana. Ahora, debido a lo ocurrido en Teutoburgo, de los asentamientos y campamentos romanos más allá del río no quedaban más que restos. Arminio, vencedor de Varo, había organizado una confederación de germanos para enfrentarse a los ejércitos de Roma. El propósito de Germánico era destruir esa confederación y capturar o matar a Arminio. Lo intentaría en tres campañas consecutivas durante los años 14, 15 y 16 d.C. No conseguiría ninguno de los dos objetivos, aunque los daños producidos en el territorio germano serían muy importantes.

Los romanos disponían de ocho legiones, así como 15.000 auxiliares y una flota de tamaño desconocido, pero suficiente como para trasportar a cuatro de esas legiones y 10.000 auxiliares. Nerón Claudio Druso Germánico, sobrino-nieto del divino Augusto e hijo adoptivo del emperador Tiberio, no iba a la guerra con cualquier cosa.

Este alarde de fuerzas no era algo nuevo. Desde la desaparición de la República el ejército reformado de Augusto había desplegado una inmensa cantidad de hombres, entre legionarios y auxiliares, en cada una de sus campañas. Durante las guerras cántabras (29-19 a. C.) se habían movilizado ocho legiones. En la guerra ilírica dirigida por Tiberio (6-9 d.C.), diez legiones. Después de las campañas de Germánico y a lo largo de todo el siglo I Roma continuaría con la misma dinámica. En el año 83 Domiciano movilizaría cinco legiones contra los dacios, y el ejército aún crecería más con el tiempo hasta que, al llegar el año 89, había ya 10 legiones en total. Unos años más tarde tomaría las riendas Trajano y se llevaría a cabo la conquista de Dacia con un ejército aún mayor, unas doce legiones.

Para hacernos una idea de lo que esto significa, el ejército de Alejandro al cruzar a Asia (que no era pequeño precisamente) tenía unos 50.000 hombres y el objetivo nada desdeñable de conquistar Persia. En el siglo I Roma no sólo podía poner en pie ejércitos inmensos, sino además mantenerlos operativos durante años. Pero esto no solo es indicativo de la capacidad logística romana, sino de la seguridad de la que disfrutaba en sus fronteras durante el siglo I. Las ocho legiones de las que disponía Germánico representaban casi un tercio del total de todo el Imperio concentrado en una pequeña zona del norte de Alemania durante tres años.

Las fuerzas que podían movilizar los germanos son desconocidas, pero eran sin duda muy inferiores. En el siglo V, en una Germania mucho más poblada y en la que había confederaciones más grandes y duraderas, era raro un ejército de más de 10.000 o 15.000 hombres. Uno de los casos de ejércitos más grandes (y con cifras más o menos creíbles) es del ejército de los alamanes en Estrasburgo (año 357) que las fuentes romanas cifran en 35.000. Según los cálculos de los historiadores modernos las fuerzas godas en Adrianópolis (que incluían a varios grupos diferentes) eran incluso menores.

En el siglo I la disparidad de fuerzas en las fronteras romanas no eran sólo una cuestión de números. El soldado romano disponía de un equipo muy superior al guerrero germano medio. Además las fuerzas especializadas (caballería ligera, honderos, artillería) proporcionaban al ejército romano una capacidad táctica muy superior. La logística sería aún más determinante. Los ejércitos germanos (o tracios, dacios, cántabros, ilirios...) sólo podían permanecer unidos durante cortos períodos de tiempo hasta que empezaran a tener problemas para alimentarse. Esto quiere decir que, incluso en el caso poco probable de poder poner en pie de guerra un ejército de tamaño comparable al romano, este último siempre podría ponerse a la defensiva utilizando su superior ingeniería de campaña hasta que los enemigos tuvieran que elegir entre dispersarse o atacar en desventaja. El ejército romano, por tanto, habitualmente podía elegir cuándo luchar y dónde.

En el caso de Germania, como en otros, hay que añadir otra dificultad más para enfrentarse a Roma, la disgregación política. Incluso en casos como la confederación de Arminio las tribus que la componían tenían capacidad de decidir por sí mismas. Para enfrentarse a una invasión romana debían ponerse de acuerdo y organizarse en medio del caos de la invasión y con algunas de las tribus sufriendo saqueos y destrucción de poblaciones.

Normalmente todas estas dificultades hacían de la batalla abierta contra el ejército romano una forma de suicidio. De hecho, algunos pueblos desesperados optaron por suicidarse de esta manera. Así, cuando vemos a los germanos que lucharon en Teutoburgo descritos como un ejército semiguerrillero enfrentado a un ejército regular, que aprovechaba bosques y pantanos para hacer emboscadas, hay que tener en cuenta que ni los germanos acostumbraban a luchar así ni, en realidad, querían hacerlo tampoco. Como ocurrió en otros casos durante la expansión romana, muchos pueblos no tuvieron más remedio que adaptarse rápidamente a la situación. En la Galia Vercingetórix consiguió convencer a sus paisanos de que practicaran una táctica de tierra quemada contra César, una forma de combatir que ni era tradicional ni plato de gusto para los galos. Arminio se encontraría con el mismo problema en Germania. Rehuir el combate directo y organizar emboscadas era un método eficaz (o al menos lo más eficaz que se podía hacer), pero a menudo era frustrante e implicaba asumir destrucciones y costes políticos que los germanos no siempre estaban dispuestos aceptar. Los propios romanos estuvieron poco dispuestos a hacerlo frente a Aníbal, y se vieron los mismos casos de impaciencia: uno de ellos llevó a Cannas. Tenemos que tener esto en cuenta a la hora de evaluar la actuación de unos y otros a lo largo de estas campañas.

El primer año de campaña (14 d.C.) el ejército romano había cruzado el Rin por sorpresa cogiendo a los germanos desprevenidos. Antes de poder organizar ninguna defensa varias columnas romanas estaban devastando ya el interior del país. Esto es lo que nos cuenta Tácito:

El César, para robar más a lo largo, partidas las legiones codiciosas del saqueo en cuatro escuadras, sin compasión de edad ni de sexo, pasó a fuego y a sangre diez leguas de país, asolando las cosas profanas y sagradas, junto con un templo muy celebrado entre aquellas naciones que llamaban de Tanfana, sin muerte ni herida de un solo soldado, a causa de haberlos cogido soñolientos, desarmados y sin orden. Despertó este destrozo a los brúcteros, tubantes y usipetos, los cuales se escondieron en los pasos estrechos de los bosques por donde había de volver el ejército, de que advertido el general, puso su gente de manera que podía marchar y defenderse si era acometido.

Lo único que pudieron lograr los germanos fue atacar (sin éxito) a la retaguardia romana mientras el ejército se retiraba.

(Continuará)

Imagen


El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Es muy curioso examinar también detenidamente ese mapa.

Entre otras cosas, para apreciar la posición de diversos pueblos o tribus germánicos, que pocos siglos después se "mudarían" hacia el interior del Imperio, y se harían más conocidos por protagonismos propios.. La lista por lo que se ve es larga en el mapa: Anglos, sajones, lombardos, borgoñones, vándalos... Interesantísimo.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por pegaso »

Muy buen post, esperaremos a que nos relates el final de la batalla.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por APV »

Sir Nigel escribió:Las fuerzas que podían movilizar los germanos son desconocidas, pero eran sin duda muy inferiores. En el siglo V, en una Germania mucho más poblada y en la que había confederaciones más grandes y duraderas, era raro un ejército de más de 10.000 o 15.000 hombres. Uno de los casos de ejércitos más grandes (y con cifras más o menos creíbles) es del ejército de los alamanes en Estrasburgo (año 357) que las fuentes romanas cifran en 35.000. Según los cálculos de los historiadores modernos las fuerzas godas en Adrianópolis (que incluían a varios grupos diferentes) eran incluso menores.
Sería discutible, en el S. V Radagaiso pudo tener 20.000 combatientes y los visigodos enviaron 20.000 guerreros al Frigido,...

En este caso los romanos se enfrentaban a una Confederación de gran parte de pueblos de Germania, encabezados por un líder de gran reputación (Teutoburgo animaba a la posibilidad de botín) y luchando en casa.

Obviamente no era un ejército propiamente dicho pero podían puntualmente acumular fuerzas considerables en un lugar para presentar batalla, reuniendo varias tribus y diversos contingentes que se unieran a ella.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Sir Nigel »

pegaso escribió:Muy buen post, esperaremos a que nos relates el final de la batalla.
A ver si voy poniendo un poco cada día.
APV escribió:Sería discutible, en el S. V Radagaiso pudo tener 20.000 combatientes y los visigodos enviaron 20.000 guerreros al Frigido,...
Tienes toda la razón en que sería discutible, los propios historiadores no paran con esto. :) Evidentemente, yo me dejo guiar por los razonamientos que más me han convencido, aunque esto no deje de ser en cualquier caso una suposición, de una manera u otra. Los godos del Frígido formaban parte de lo que era (o había comenzado como) una confederación de greutungos, tervingos, aliados hunos, desertores godos del ejército romano e incluso romanos que se les unieron mientras saqueaban los Balcanes. El número original de guerreros tervingos que cruzó el Danubio sería (aunque no se puede estar seguro) bastante inferior a los 20.000.

PD: Cuando digo en el primer post que eran "menores", me refiero a que eran menores que el ejército alamán en Estrasburgo, no menos de 10.000-15.000 hombres.
APV escribió:En este caso los romanos se enfrentaban a una Confederación de gran parte de pueblos de Germania, encabezados por un líder de gran reputación (Teutoburgo animaba a la posibilidad de botín) y luchando en casa.
Era una confederación, pero no creo que nadie afirme que era más extensa que la alamana, una de las más duraderas y potentes de toda Germania en los siglos posteriores. Luchar en casa, efectivamente, aumentaría el número de efectivos, pero ten también en cuenta que varias de las tribus quedaron arrasadas el año 14, y otras fueron atacadas nada más empezar la campaña del 15. No tengo demasiado claro qué tropas podría tener Arminio al final de la campaña del año 15, pero lo poco que aparece en Tácito un poco antes es esto: "Arminio, a más de su fiereza natural, loco por la pérdida de su mujer y por el parto sujeto a servidumbre, andaba por los queruscos moviendo los ánimos y persuadiéndoles a que tomasen las armas contra Segesto y contra el César". Arminio siempre aparece junto con los queruscos, y el único líder que está junto a él del que sabemos el nombre es Inguiomaro, su tío (presumo que también un querusco). Evidentemente, esto no prueba nada, podía haber otras tribus con él y yo opino que seguramente las habría. Pero no creo que el número de hombres fuera demasiado alto.
APV escribió:Obviamente no era un ejército propiamente dicho pero podían puntualmente acumular fuerzas considerables en un lugar para presentar batalla, reuniendo varias tribus y diversos contingentes que se unieran a ella.
Efectivamente, pero el problema es que, como también les había ocurrido a los galos (véase la gran confederación de belgas) juntar gente es una cosa, y mantenerlos unidos es otra. Las tribus no tenían capacidad para mantener un gran ejército formado más que unas semanas, y eso con suerte. Además hay que añadir que esos ejércitos eran mucho más lentos y torpes que los romanos, y éstos tenían la capacidad, en caso de no querer aceptar batalla formal, de crear defensas de campaña que haría el ataque mucho más costoso aún, o imposible (lo mismo, de nuevo, que le ocurrió a la gran confederación belga, que se negó a atacar y se dispersó, o a los galos que intentaron socorrer Alesia, que tuvieron que atacar unas defensas que les superaban.)
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Sir Nigel »

A año siguiente el ejército romano cruzó el Rin por varios puntos. Una de las columnas atacó a los catos, y de nuevo los germanos no tuvieron tiempo de organizarse. Los ancianos, las mujeres y los niños fueron asesinados o tomados como esclavos. Los guerreros, después de un breve resistencia, fueron incorporados al ejército o se dispersaron por los bosques.

Llegó, pues, tan de improviso a los cattos, que los débiles de edad o de sexo fueron en un instante presos o muertos. La juventud, pasado a nado el río Adrana, impedía a los romanos el hacer en él un
puente; hasta que desalojados después de haber tentado en vano las condiciones de la paz, y con las saetas y otros tiros arrojados con los ingenios, pasándose algunos a Germánico, los otros, desamparando las villas y lugares, se esparcieron por aquellas selvas. El César después de haber quemado a Mattio, metrópoli de aquella nación, robado los lugares abiertos, tornó la vuelta del Rin, no habiéndose atrevido los enemigos a darle a la cola, como acostumbran cuando, más por astucia que por miedo, dan muestras de retirarse. Los queruscos hubieran ayudado de buena gana a los cattos, si Cecina no los amedrentara con mover las armas a todas partes y a los marsios, que se atrevieron a esperarle, rompió prósperamente.


A continuación Germánico acudió en ayuda del suegro de Arminio, Segestes, que se encontraba asediado por su propio pueblo por culpa de su amistad con los romanos y porque preferían al líder querusco. Como premio por su ayuda Segestes le entregó a Germánico a Tusnelda, su hija y esposa de Arminio, que en ese momento estaba embarazada. El niño, Tumélico, nacería al poco tiempo y sería criado en Rávena.

Mientras Arminio intentaba movilizar a los queruscos, Germánico enviaba cuatro legiones al mando de Cécina de nuevo contra los brúcteros, que quemaron sus propias tierras ante el avance romano. Los caucios, tribu aliada de Roma, se unieron a Pedón, que se movía a lo largo de la costa. Y Lucio Esterinio, que fue enviado también contra los brúcteros, consiguió encontrar el águila de la Decimonovena Legión, una de las perdidas con Varo. Poco después Germánico llegó con el ejército a lo que seis años antes había sido el campo de batalla de Teutoburgo. El general pudo ver con sus propios ojos los restos de los combates, los lugares de resistencia y dónde habían sido ejecutados los oficiales. “Así el ejército romano, seis años después de aquel estrago, recogió los huesos de las tres legiones, sin poder discernir si eran de los extraños o de los suyos, cubriéndolos a todos con tierra, como si fueran de amigos o parientes, y aumentando con este acto el enojo y furor contra el enemigo.

Tácito nos cuenta que el emperador Tiberio se enojó con Germánico por esto. “No aprobó este hecho Tiberio, o porque daba siempre malos sentidos a las acciones de Germánico, o porque pensase que el ejército, con la vista de sus compañeros muertos y sin sepultura, se haría más lento para llegar a las manos y tendría más temor al enemigo. Fuera de que a un general ornado con el oficio de augur y de las más antiguas ceremonias divinas no le estaba bien hallarse en mortuorios.” Puede que no anduviese errado en preocuparse por la moral del ejército, como veremos más adelante.

Imagen

El siguiente objetivo de Germánico era el propio Arminio, pero éste decide prudentemente que no es buena idea enfrentarse a ocho legiones y retrocede hacia el interior perseguido por la caballería romana. Llegado a un punto Arminio da la vuelta a sus tropas y hace caer en una emboscada a las fuerzas perseguidoras, obligando a retroceder a los jinetes sobre los auxiliares que los seguían. El pánico se extiende y las fuerzas romanas empiezan a huir hasta que llega el grueso del ejército con las legiones y se estabiliza la situación. Los germanos vuelven a desaparecer en los bosques.

En contra de lo que se pueda pensar, estos pánicos no eran algo raro en el ejército romano, incluso ante reveses menores como el que acabamos de ver. Incluso en la obra de Flavio Josefo, el gran apologista de la legión romana, se puede ver que al narrar hechos concretos la actuación del ejército romano se aleja bastante de la versión idealizada que él mismo nos presenta en otras ocasiones. Veremos un buen número de ejemplos de esto a lo largo de esta campaña.

Para hacernos una idea de lo que había que esperar de las legiones del siglo I lo mejor sería abandonar la imagen de las legiones de César, que por lo general suelen tomarse como referencia. Como indica A. Goldsworthy sobre este tema: “Podríamos tener en cuenta la afirmación de Aulio Hircio de que, en el año 51 a C. la Undécima legión ya estaba sirviendo en su octava campaña, pero todavía no había alcanzado la calidad de las legiones veteranas del ejército. Esto a pesar de haber combatido en la mayoría de las campañas de César en la Galia, un período de combates mucho más intenso que los que normalmente encontraría el ejército del Principado […] Aún así, está claro que la calidad media de una de las legiones profesionales de la República Tardía o el Principado era superior a la de la media alcanzada por las unidades reclutadas según el antiguo sistema de milicia.

En realidad, a pesar de su mejor entrenamiento que en la época de la milicia, el protagonismo de las legiones comenzaba a disminuir. Catherine M. Guilliver señala que, además de la disposición tradicional con las legiones en el centro y los auxiliares en los flancos, podemos encontrar ya otras posibilidades: “Una alternativa a este despliegue era que los auxiliares realizaran el papel normalmente asociado a los legionarios, siendo estos últimos desplegados sólo si eran necesarios. Aunque tanto Tácito como algunos historiadores modernos han sugerido que esto era para preservar las vidas de los legionarios ciudadanos, esto ocurría en la misma época en la también vemos el despliegue descrito anteriormente, en el cual los legionarios soportaban lo más duro del combate. Los auxiliares tendían a ser desplegados en las filas frontales para luchar en terreno “difícil”, probablemente debido a que su equipo y habilidades de combate estaban mejor adaptados a ello que los de los legionarios”.

J. E. Lendon, mucho menos diplomático, afirma que lo que ocurría era, sencillamente, que los auxiliares cumplían cada vez mejor el papel de las legiones. De hecho el equipo de los auxiliares no era muy diferente del de los legionarios de la República Tardía, y las batallas como Mons Graupios o Idistaviso, en las que los auxiliares lucharon en primera línea, no se dieron en un terreno especialmente accidentado, y menos para la legión, que siempre se había adaptado con facilidad a los terrenos difíciles.

Tras el encuentro de la caballería Germánico decide que es mejor finalizar las operaciones militares ese año y volver al Rin. Él mismo y la mitad del ejército se embarca con la flota y vuelve al territorio romano siguiendo la costa. Cuatro legiones y unos 5.000 auxiliares, al mando de Cécina, tienen órdenes de volver por tierra. La ruta prevista les hará pasar por los llamados Puentes Largos, una serie de terraplenes construidos con anterioridad por los propios romanos para que sirvieran de camino en medio de una zona pantanosa.

La división del ejército y la ruta elegida darán su primera oportunidad a los germanos después de dos años.

(Continuará)
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por APV »

Sir Nigel escribió:Tienes toda la razón en que sería discutible, los propios historiadores no paran con esto. :) Evidentemente, yo me dejo guiar por los razonamientos que más me han convencido, aunque esto no deje de ser en cualquier caso una suposición, de una manera u otra. Los godos del Frígido formaban parte de lo que era (o había comenzado como) una confederación de greutungos, tervingos, aliados hunos, desertores godos del ejército romano e incluso romanos que se les unieron mientras saqueaban los Balcanes. El número original de guerreros tervingos que cruzó el Danubio sería (aunque no se puede estar seguro) bastante inferior a los 20.000.
Tienes también el número de suevos, vándalos y alanos en Hispania.
Sir Nigel escribió:Era una confederación, pero no creo que nadie afirme que era más extensa que la alamana, una de las más duraderas y potentes de toda Germania en los siglos posteriores. Luchar en casa, efectivamente, aumentaría el número de efectivos, pero ten también en cuenta que varias de las tribus quedaron arrasadas el año 14, y otras fueron atacadas nada más empezar la campaña del 15. No tengo demasiado claro qué tropas podría tener Arminio al final de la campaña del año 15, pero lo poco que aparece en Tácito un poco antes es esto: "Arminio, a más de su fiereza natural, loco por la pérdida de su mujer y por el parto sujeto a servidumbre, andaba por los queruscos moviendo los ánimos y persuadiéndoles a que tomasen las armas contra Segesto y contra el César". Arminio siempre aparece junto con los queruscos, y el único líder que está junto a él del que sabemos el nombre es Inguiomaro, su tío (presumo que también un querusco). Evidentemente, esto no prueba nada, podía haber otras tribus con él y yo opino que seguramente las habría. Pero no creo que el número de hombres fuera demasiado alto.
No estoy del todo de acuerdo si consideramos a todas las tribus "unidas" por Arminio habría nominalmente muchos más guerreros e incluso en Idistaviso y Muro Agrivariano
concentraban puntualmente una gran fuerza superior a esos 10 o 15.000 que señalas.

Por otro lado el ejército romano aún estaba en proceso de recuperación y las legiones no estarían a pleno rendimiento, recordemos que hubo un motín entre otros motivos por mantener muchos soldados demasiado tiempo en filas, lo que supone que no habían recibido todos los reemplazos necesarios.
Lo cuál es lógico por el enorme desgaste de las guerras de Augusto en Hispania, los Balcanes, Panonia y Germania.
Sir Nigel escribió:Efectivamente, pero el problema es que, como también les había ocurrido a los galos (véase la gran confederación de belgas) juntar gente es una cosa, y mantenerlos unidos es otra. Las tribus no tenían capacidad para mantener un gran ejército formado más que unas semanas, y eso con suerte. Además hay que añadir que esos ejércitos eran mucho más lentos y torpes que los romanos,
Tampoco tanta, Tácito habla bien de los Catos:
"Toda su fuerza consiste en la infantería, la cual, además de las armas, lleva también su comida y los instrumentos de hierro para las obras militares. Los otros Germanos parece que van a dar batalla y los Catos a hacer guerra. Hacen pocas correrías y escaramuzas, y peleas casuales. Esto es propio de la caballería, hacer presto su efecto y retíranse presto."

Tenían algo de organización militar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Tosk »

Sigo atento este hilo...muy bueno Sir Nigel :dpm:
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Sir Nigel »

APV escribió:No estoy del todo de acuerdo si consideramos a todas las tribus "unidas" por Arminio habría nominalmente muchos más guerreros e incluso en Idistaviso y Muro Agrivariano
concentraban puntualmente una gran fuerza superior a esos 10 o 15.000 que señalas.
No voy a defender a muerte esa cifra, porque no estoy seguro. De todas formas, aunque en teoría hubiera muchos más guerreros disponibles en la zona (y creo que era así), el problema era poner de acuerdo a las tribus y mantener el ejército unido. Como digo, ya en el año 14 se habla de varias tribus "castigadas", brúcteros, tubantes y usipetos, y en el 15 son diezmados los catos y marsios, y atacados de nuevo los brúcteros. Además, los germanos están divididos, los caucios se unen a Roma e incluso hay desavenencias en las demás tribus, como ocurre con el suegro de Arminio. Incluso su propio hermano, si no recuerdo mal, estaba luchando en el ejército romano.
APV escribió:Por otro lado el ejército romano aún estaba en proceso de recuperación y las legiones no estarían a pleno rendimiento, recordemos que hubo un motín entre otros motivos por mantener muchos soldados demasiado tiempo en filas, lo que supone que no habían recibido todos los reemplazos necesarios.
Lo cuál es lógico por el enorme desgaste de las guerras de Augusto en Hispania, los Balcanes, Panonia y Germania.
Esto es cierto. No creo que las campañas de Hispania o los Balcanes tuvieran mucha influencia porque ya había pasado bastante tiempo, pero a la muerte de Augusto (en el 14, el año de la primera campaña de Germánico) se habían producido algunos motines en las tropas del Rin, y una de sus demandas era la licencia de los soldados que ya habían pasado el tiempo de servicio. El problema era real. Hasta qué punto se solucionó al finalizar la revuelta, no lo sé.
APV escribió:Tampoco tanta, Tácito habla bien de los Catos:
"Toda su fuerza consiste en la infantería, la cual, además de las armas, lleva también su comida y los instrumentos de hierro para las obras militares. Los otros Germanos parece que van a dar batalla y los Catos a hacer guerra. Hacen pocas correrías y escaramuzas, y peleas casuales. Esto es propio de la caballería, hacer presto su efecto y retíranse presto."

Tenían algo de organización militar.
Bueno, yo soy de la opinión de que en general se suele infravalorar la organización militar de los pueblos "bárbaros". :) Creo que eran más eficaces de lo que se suele creer, tanto en el campo de batalla como al adaptarse (como ejemplo, la nueva estrategia que llevaba a cabo Arminio). Pero es innegable que su "torpeza" estaba ahí, en el sentido de que sus ejércitos tenían muy mala logística, pocas o ninguna tropas especializadas, etc. El margen de maniobra en cuanto a táctica, velocidad de desplazamiento, autonomía, etc, por lo general era muy inferior al ejército romano.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Sir Nigel »

Tosk escribió:Sigo atento este hilo...muy bueno Sir Nigel :dpm:
Muchas gracias, Tosk. :D
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por APV »

Sir Nigel escribió:No voy a defender a muerte esa cifra, porque no estoy seguro. De todas formas, aunque en teoría hubiera muchos más guerreros disponibles en la zona (y creo que era así), el problema era poner de acuerdo a las tribus y mantener el ejército unido. Como digo, ya en el año 14 se habla de varias tribus "castigadas", brúcteros, tubantes y usipetos, y en el 15 son diezmados los catos y marsios, y atacados de nuevo los brúcteros. Además, los germanos están divididos, los caucios se unen a Roma e incluso hay desavenencias en las demás tribus, como ocurre con el suegro de Arminio. Incluso su propio hermano, si no recuerdo mal, estaba luchando en el ejército romano.
Aún así puntualmente para las grandes batallas que tuvieron lugar Arminio haría un esfuerzo por reunir una gran masa de guerreros. Pues teniendo la experiencia que tenía no se arriesgaría frente a las legiones en inferioridad ni siquiera en igualdad.
Sir Nigel escribió:Esto es cierto. No creo que las campañas de Hispania o los Balcanes tuvieran mucha influencia porque ya había pasado bastante tiempo, pero a la muerte de Augusto (en el 14, el año de la primera campaña de Germánico) se habían producido algunos motines en las tropas del Rin, y una de sus demandas era la licencia de los soldados que ya habían pasado el tiempo de servicio. El problema era real. Hasta qué punto se solucionó al finalizar la revuelta, no lo sé.
No tanto, las conquistas de Augusto habían sido muy duras, luego llegó la Gran revuelta ilírica y finalmente Teutoburgo y la estabilización del Rin. Roma había agotado los recursos humanos en ese momento (9 d.C.) causando resistencia al reclutamiento y que se tuviera que mantener en filas a soldados muy veteranos.

Para el 14 se produjeron motines en el Danubio y el Rin, lo que demuestra que el problema no estaba solucionado.

Por ello dudo que las legiones estuvieran al 100 %, quizás se reforzaran de cara a la campaña pero estarían aún faltas de efectivos.
Sir Nigel escribió:Bueno, yo soy de la opinión de que en general se suele infravalorar la organización militar de los pueblos "bárbaros". Creo que eran más eficaces de lo que se suele creer, tanto en el campo de batalla como al adaptarse (como ejemplo, la nueva estrategia que llevaba a cabo Arminio). Pero es innegable que su "torpeza" estaba ahí, en el sentido de que sus ejércitos tenían muy mala logística, pocas o ninguna tropas especializadas, etc. El margen de maniobra en cuanto a táctica, velocidad de desplazamiento, autonomía, etc, por lo general era muy inferior al ejército romano.
Nadie tenía el nivel de Roma en esos aspectos, y no llegarían tampoco a niveles helenísticos, pero algo si tendrían (recordemos que los griegos clásicos no tenían tampoco mucha logística organizada).

Y ya antes tuvieron grandes ejércitos móviles, aunque más bien pueblos en movimiento, frente a César, Mario,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Sir Nigel »

APV escribió:No tanto, las conquistas de Augusto habían sido muy duras, luego llegó la Gran revuelta ilírica y finalmente Teutoburgo y la estabilización del Rin. Roma había agotado los recursos humanos en ese momento (9 d.C.) causando resistencia al reclutamiento y que se tuviera que mantener en filas a soldados muy veteranos.

Para el 14 se produjeron motines en el Danubio y el Rin, lo que demuestra que el problema no estaba solucionado.

Por ello dudo que las legiones estuvieran al 100 %, quizás se reforzaran de cara a la campaña pero estarían aún faltas de efectivos.
Lo normal era que las legiones estuvieran por debajo de sus efectivos, sí. Y, como bien dices, era también común reforzarlas antes de una campaña seria, en algunos casos llegando a superar sus efectivos teóricos. No sé si éste es el caso, ni si hay algún estudio sobre los efectivos de las legiones en estas campañas. En teoría, esas ocho legiones deberían ser 40.000 hombres. Aunque no tuvieran más de la mitad (y cabe dentro de lo posible), habría que añadirles los 15.000 auxiliares (de estos sí tenemos un número redondo), lo que nos daría un total de 35.000, un número todavía más que respetable y que, en mi opinión, seguiría siendo significativamente mayor que las fuerzas de Arminio. Por comparar, un ejército consular republicano recién reclutado rondaba los 20.000, y era un ejército grande.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Sir Nigel »

Para ir terminando...

Mientras las tropas de Cécina se internaban en las zonas pantanosas, Arminio hacía una marcha forzada hacia el oeste, adelantando a los romanos y situando su ejército a ambos lados de los Puentes Largos, en la zona boscosa alrededor del pantano. Al llegar a este punto, Cécina se encuentra con que los “puentes” están en muy mal estado y deben ser reparados para poder avanzar con el bagaje. Pronto empiezan a salir germanos de la espesura y comienza una lucha irregular, con ambos bandos en medio del agua y el lodo. Algunas tropas romanas luchan protegiendo el camino, otros intentan reparar los puentes y otros más empiezan a montar una especie de campamento en los diques y el pantano, ya que Cécina ve claro que no podrán salir de allí ese día. Según Tácito, en la lucha salieron mejor parados los germanos gracias a su altura, que les permitía moverse mejor en el agua, y a las largas lanzas que utilizaban. Los romanos, además, encontraban difícil usar sus armas arrojadizas debido a lo resbaladizo del terreno.

Finalmente, la noche salvó las legiones de una batalla en que, forzosamente, habían de llevar lo peor”.

Al llegar la noche Varo dispuso a sus tropas en cuadro, con la Quinta en el flanco derecho y la Vigesimoprimera en el izquierdo, en zonas algo más altas situadas entre el pantano y los bosques. Al frente se sitúa la Primera, y la Vigésima en la retaguardia.

La noche no trajo mucho reposo a los romanos. Los germanos desviaron los cauces de agua de la zona hacia el pantano haciendo subir el nivel de agua. Pronto los romanos apenas tuvieron sitio para poder descansar, y las obras que estaban realizando quedaron dañadas. Tácito nos describe a los romanos completamente desvelados, escuchando los gritos y cánticos de los germanos que surgían entre los árboles. El historiador nos cuenta una historia curiosa sobre un oficial:

Espantó al capitán un sueño cruel: parecióle que veía salir de aquellos pantanos a Quintilio Varo, sucio de sangre, y que oyó que lo llamaba; aunque rehusando el seguirle, le desvió la mano que le ofrecía.

Ya fuera un sueño real o un invento dramático del narrador, no era lo peor que iba a ocurrir. Lo peor llegaría al comenzar el día.

Al amanecer ya se aguardaba el ataque germano, pero lo que Cécina no podía esperar era que dos legiones completas huyeran antes de combatir. Las legiones Quinta y Vigesimoprimera, situadas a ambos flancos en una zona más seca y transitable, “por temor o por poca obediencia” huyeron abandonando al resto del ejército y avanzaron a toda velocidad para ponerse a salvo en el llano de más adelante. Los demás, todavía atascados en el agua y el barro, quedaban a merced de los germanos.

La columna de marcha situada en los diques se convirtió en un caos. Tácito nos lo cuenta desde el punto de vista de Arminio:

...mas cuando los vio embarazados en el lodo, el bagaje en los fosos, a los soldados en conocido trabajo y desorden, las banderas mezcladas y confusas, y, como suele suceder en tales aprietos, cuidadoso cada cual de sí mismo y sordo a las provechosas órdenes del capitán, manda a sus germanos que embistan gritando él: Veis allí a Varo y a las legiones vencidas otra vez por el mismo hado.

Los germanos se abalanzaron sobre los romanos desde ambos lados a la vez. Uno de los ataques, dirigido por el propio Arminio (“con gente escogida” - posiblemente guerreros de su séquito), partió la columna de marcha en dos. Los germanos empezaron a mezclarse con las tropas romanas y los servidores del ejército, atacando sobre todo a los animales de tiro y a los caballos para impedir sacar de allí los carros. Las bajas debieron de ser altas, y el propio Cécina estuvo a punto de morir cuando le mataron el caballo y quedó atrapado bajo el animal. Pudo salir de allí por pura suerte cuando la Primera legión, situada en vanguardia, consiguió realizar un contraataque que permitió abrir el espacio suficiente como para que algunos escapasen. Los supervivientes abandonaron todo el bagaje y siguieron adelante hasta reunirse, ya por la tarde, con la Quinta y la Vigesimoprimera, que los esperaban en la zona seca y llana de más adelante. Los germanos quedaban atrás en los diques rematando heridos y saqueando el bagaje.

Imagen

Una vez en zona seca los romanos intentaron fortificarse de la mejor manera que pudieron, pero con el bagaje se habían perdido todas las herramientas y las tiendas. Tampoco había manera de atender a los heridos, y los víveres estaban “todos llenos de lodo y sangre”. Al caer la noche los nervios empezaron a fallar. En un momento dado un caballo se soltó y comenzó a correr espantado de un lado a otro, se oyeron gritos y pronto se había extendido el pánico, con los soldados intentando huir de germanos imaginarios que ya estaban dentro del campamento. Los soldados se dirigieron a las puertas, especialmente a la más alejada del lado de los germanos. Cécina intentó detenerlos con órdenes y ruegos, e incluso amenazándolos con su espada. Solo pudo detenerlos cuando se tumbó delante de la puerta para “cerrar el paso a los que se avergonzasen de pisar el cuerpo de su legado”.

Pasado este trago, Cécina los reúne a todos y con un discurso les explica que no hay otra forma de salir de allí que combatiendo. Su plan es mantener una defensa débil (lo que no debería ser difícil) hasta que los germanos se envalentonen y ataquen el campamento “abandonando toda prudencia”. Organiza cuatro cuerpos elegidos entre los soldados de más temple sin importar las unidades a las que pertenezcan y les entrega los caballos que quedan, incluidos los suyos y los del resto de oficiales. Cada uno de estos cuerpos se situará en cada una de las puertas, y deberán atacar todos a la vez cuando el enemigo menos se lo espere. El resto de las tropas los seguirán detrás. Esta estratagema, por cierto, no era nueva. La había puesto en práctica casi tres siglos antes Lucio Emilio Paulo, el vencedor de Pidna.

Mientras tanto, los germanos discutían qué hacer. Arminio insistía en dejar salir a los romanos del campamento y seguir acosándolos en las zonas pantanosas. Inguiomaro, su tío, era de la opinión de atacar directamente a los romanos donde estaban. Los germanos finalmente decidieron que preferían lo segundo.

Por la mañana dio comienzo el ataque. Los germanos comenzaron a rellenar los fosos y a trepar por las estacas guardadas por unos pocos defensores, hasta que, cuando ya estaban completamente desorganizados intentado alcanzar el campamento, Cécina dio la señal y se abrieron las cuatro puertas a la vez. El ataque romano cogió completamente desprevenidos a los germanos, que empezaron a huir. Arminio consiguió escapar, y lo mismo Inguiomaro, aunque éste resultó herido. El ejército romano tenía vía libre hasta el Rin, pero incluso así faltó poco para que no pudieran cruzar. Habían llegado noticias de la situación de Cécina y surgido rumores sobre un ejército germano que se acercaba, y las tropas de guardia estuvieron a punto de destruir el puente. Según Tácito, solo lo impidió la acción de Agripina, que se encontraba presente. Y no solo eso, sino que además esperó a los soldados a la entrada del puente y los recibió como a verdaderos héroes, alabando el valor de las legiones.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Sir Nigel »

Por intentar aclarar algo el tema de los números, tribus participantes y demás.

Éste es el mapa de las tribus rebeldes en el año 10-13, en el que se pueden ver las tribus aliadas a Arminio, las aliadas a Roma y las clientes.

Imagen

Como podemos ver, las tribus situadas al oeste de los queruscos fueron las más castigadas. En el año 14 los romanos entraron por el pasillo usípetos-brúcteros-marsios, una zona que sería la más devastada a lo largo de estos años. Los dos años siguientes también entrarían por ahí los ejércitos romanos. En el año 15 se producen dos fases. En la primera se ataca el sur, Germánico a los catos y Cécina a los marsios. Según Tácito, el ataque a los marsios impidió que los queruscos pudieran ayudar a los catos. El ejército volvió a la frontera y atacó de nuevo por el norte llegando otra vez al territorio brúctero.

Y por último la campaña del año 16:

Imagen

De nuevo el ataque se producirá en dos fases. La primera por el norte transportando a todas las tropas por mar para evitar la experiencia del año anterior, en el que mover el bagaje se hacía demasiado difícil por los caminos de Germania. Se hace una incursión contra los angrivarios y se avanza hacia el río Visurgis (Weser), el límite territorial de los queruscos. Parece que sólo se decidió entrar en territorio querusco después de haber eliminado cualquier amenaza de las demás tribus. En este momento vemos a los queruscos aceptar una batalla formal por primera vez, presumiblemente para intentar evitar que los romanos arrasen el territorio. Los romanos vencen en Idistaviso. En el viaje de vuelta una tormenta daña y dispersa a la flota, y para evitar que estas noticias envalentonen a los germanos se hace otra incursión por el sur, Germánico contra los marsos (aquí se recuperó una segunda águila de las legiones de Varo) y Cayo Silio contra los catos.

En este punto Tácito hace un comentario que puede dar algunas pistas sobre la cantidad de tropas, ya que señala que Cayo Silio tenía 30.000 infantes y 3.000 jinetes, mientras que Germánico dirigía el grueso de las fuerzas. Es decir, que el total del ejército debía de rondar como mínimo los 60.000-70.000 hombres (y esto después de la debacle de la flota y haber dejado guarniciones por el norte). Lo que ya es imposible saber es cuantos de ellos forman parte de las legiones. Había unos 15.000 auxiliares del propio ejército romano, galos y germanos (entre estos últimos se nombra a los bátavos). Estos auxiliares habían formado la primera línea en Idistaviso. La segunda línea la formarían arqueros. La tercera línea caballería, pretorianos y legionarios. La última tropas ligeras, más legionarios y "las demás cohortes de confederados". Estos confederados puede que se trate de los germanos aliados, como los caucios o los catos incorporados al ejército (y a saber cuantos más había a estas alturas). Creo que sería razonable pensar que se trata de estas tropas por haber sido situados en la retaguardia, ya que no serían las tropas más fiables - esta disposición era habitual en los ejércitos romanos. Quizá después de tres años de campañas, y con algunos sustos como el de los Puentes Largos, el número de legionarios habría bajado sensiblemente debido a combates y enfermedades, mientras por otro lado el número de aliados que iban incorporándose al ejército era cada vez mayor. En todo caso, si en los ataques por el sur del año 16 el ejército rondaba los 60.000-70.000 hombres (y probablemente aquí no se puedan contar aliados como los caucios de la costa), en el 14 las legiones debían de estar bastante cerca de su número teórico.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Urogallo »

¡Excelente Sir Nigel!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Sir Nigel »

Urogallo escribió:¡Excelente Sir Nigel!
Muchas gracias, Urogallo. :D
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Vorimir
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Sep 2012
Contactar:

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Vorimir »

Pedazo de artículo, sí, ya lo quisiera yo para mi blog. ¡Enhorabuena!
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Gran trabajo, Sir Nigel.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Sir Nigel »

Muchas gracias a los dos. Os felicito por leeros los ladrillos esos que he puesto más arriba.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Ojo de halcon »

Magnifico articulo , es un placer leerlo .
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Germania, campaña del año 15 d.C.

Mensaje por Monteger »

Muy buen articulo fue un placer tomar un tiempo y leerlo felicidades. Se habla mucho de la derrota de teutoburgo pero no de la venganza de germánico o por lo menos del intento (por lo menos recuperaron dos águilas).

En algún lugar hace algunos años leí que las condiciones del terreno y la lucha irregular germana eran factores fundamentales que ocasionaron que las tribus germanas gozaran de alguna independencia, así como el gran coste militar para obtener pequeños poblados con una capacidad económica muy precaria. Todos estos factores ocasionaron que los romanos desistieran de las conquistas en territorios germanos, manteniendo una política de incursiones y defensa de la frontera.

Excelente articulo mis felicitaciones sinceras :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”