Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Elessar »

Hola a todos, soy nuevo como usuario registrado pero no como visitante de este foro puesto que ya llevo varios años leyendo los temas de Historia militar, espero ser de ayuda y complementar mis conocimientos con los de ustedes.

Abrí este tema debido a algo que me sorprendió de un juego de estrategia militar que creo que ya todos conocen, hablo de la saga de Total war, en este caso hablare de algo que vi en la nueva entrega que salio hace muy poco, el Total War Attila, este juego trata de la época de decadencia romana y de varios reinos famosos de este periodo singular de la historia humana que marcaron a Europa de una o otra manera; Sin mas demora explicare a continuación de lo que me llamo la atención, resulta que en este juego varias facciones barbaras tienen unidades militares que utilizan las picas en formaciones de estilo macedonico y aunque se que los juegos de Total war no son 100% fiables cuando hablamos de historia, ya sea porque sus contenidos tengan incongruencias históricas de todo tipo (lo que es aceptable en algunos casos porque es hecha para entretener y no para ser realista en toda su definición), generalmente necesitan de fuentes bibliográficas antiguas para sacar alguna cosa así, entonces mi pregunta hacia ustedes es: ¿En realidad existieron ejércitos de la época que utilizaron estas formaciones aunque no hayan sido parecidas a las falanges de la época helenista?, ¿Hay alguna fuente histórica que afirme esto?, ¿Quienes lo utilizaron y quienes no? y ¿Hasta que época se usaron?

Ya había oído antes que los Ostrogodos utilizaron algo similar, pero ver en el juego que reinos nórdicos como los sajones y francos, reinos como los visigodos y vándalos, y los mismos imperios Romanos de Occidente y Oriente los usan también, me empieza ha oler mal todo esto. Se supones que estas formaciones murieron con los últimos reinos sucesores de Alejandro Magno cuando cayeron ante el poderío Romano. Agradecería si alguien me puede sacar de la duda, ya que no he encontrado mucha información sobre esto y tengo una gran confianza con los saberes de este foro.

Gracias por su atención y estoy ansioso por saber las respuesta que ustedes me pueden ofrecer.

Imagen
Última edición por Lutzow el 24 Feb 2015, editado 1 vez en total.
Razón: Subir imagen


“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido Elessar, te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 92#p740692

Respecto a la cuestión que planteas, tanto bárbaros como el ejército romano tardío usaban lanzas (hasta), pero no tengo noticia de que en ese periodo se utilizasen picas... No son horas de ponerse a buscar, pero seguro que algún compañero te puede aclarar algo más (yo de juegos, ni idea...).

Saludos.

P.S. Ahora que he subido la imagen... ¿Esos se supone que son romanos y ostrogodos? ¿Armados con sarissas? Me parece que ese juego no es muy serio...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Elessar »

Gracias Lutzow por el Link de presentación.

Si, es muy raro el tema; en el juego salen muchas unidades de soldados como dices, con lanzas de tamaño normal, pero la aparición de la sarissas me dejo completamente atónito, espero que alguien le tenga alguna respuesta.

Con respecto a la imagen, los que se ven son Alanos vs Sajones en una batalla Online entre dos personas en donde puedes escoger cualquiera facción contra otra para medir fuerzas y habilidad de los jugadores, lo que esta fuera de lo normal es que tengan picas y piqueros de estilo macedonio (algo que no debería ser), aunque el juego es serio en su mayoría, es excelente para los estrategas y los que tienen gusto por la historia, pero esto de las picas me deja mucho que pensar con su fiabilidad, aunque no es la primera vez que en su Saga hacen algo igual, no obstante esta vez se pasaron.

El juego es interesante y divertido igual, puedes buscar Total war en Youtube para que lo veas.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Sir Nigel »

Como dices, el TW no es precisamente fiable. Yo no he jugado mucho, pero creo que hay algunos mods que tratan de corregir esto, como el Europa Barbarorum.

Por lo que yo sé, es verdad que normalmente se basan en algo. Pero no siempre, y ese algo a veces está exagerado o tergiversado. Lo único que se me ocurre para que aparezcan piqueros en todos esos ejércitos es que alguien haya leído las fuentes y haya visto referencias a "falanges". Esto es verdad, porque en no pocas ocasiones entre los autores latinos de finales del Imperio se usaban términos arcaicos a propósito, era una forma de alardear de educación. Lo que ocurre es que, evidentemente, no se referían a una falange macedónica, sino a formaciones cerradas de muros de escudos, y los soldados usaban lanzas. Por lo mismo muchas veces se usaba el término "escitas" para llamar a los hunos o se incluían referencias homéricas en discursos de personas ajenas a la cultura griega.

Esta es la única razón que se me ocurre. No sé si en algún momento puntual alguno de estos pueblos usó una fuerza de picas (por la información que yo tengo no), pero desde luego no eran algo habitual ni extendido.

PD: El caso concreto de la imagen es especialmente sangrante, porque los alanos eran un pueblo nómada que luchaba a caballo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por mclane »

Cualquier parecido entre la saga TW y la realidad es pura coincidencia, al menos desde mi punto de vista. En el Total War ambientado en la Edad Media tenemos cosas como Bizantinos con lanzallamas, catapultas que derriban murallas, tropas aztecas que tiran panales de abejas... Divertido sí , pero con el mismo rigor histórico que los famosos :ninja vs caballero medieval, ninja vs algarrobo etc :lol:

Eso sí, las cargas de caballería en las que la infantería vuela por los aires quedan muy espectaculares :)
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Fernando Martín »

Se sabe que en la batalla de Poitiers los francos formaron una falange (un muro de hielo, según las crónicas), contra el que se rompió la caballería ligera islámica.
De todos modos no creo que los francos estuviesen armados con sarissas.
a por ellos que son pocos y cobardes
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por APV »

Lanzas había, e incluso en algunos casos lanzas largas.

Los bizantinos usaron menavlia en el S. X que eran bastante largas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Flavius Stilicho »

Diría que se trata de un error inducido por una engañosa traducción.

Cuando Jordanes habla de la batalla de Nedao que enfrentó a gépidos, ostrogodos y aliados contra los hunos y sus aliados. Asi por ejemplo en la wikipedia inglesa sobre la batalla se puede leer el siguiente fragmento, en el que se afirma que los godos (ostrogodos) luchaban con “picas”:

For then, I think, must have occurred a most remarkable spectacle, where one might see the Goths fighting with pikes, the Gepidae raging with the sword, the Rugi breaking off the spears in their own wounds, the Suavi fighting on foot, the Huns with bows, the Alani drawing up a battle-line of heavy-armed and the Heruli of light-armed warriors.

Sin embargo en el original, Jordanes dice:

Nam ibi admirandum reor fuisse spectaculum, ubi cernere erat contis pugnantem Gothum, ense furentem Gepida, in vulnere suo Rugum tela frangentem, Suavum pede, Hunnum sagitta praesumere, Alanum gravi, Herulum levi armatura aciem strui.

Con lo de "contis" se refiere al contus: http://es.wikipedia.org/wiki/Kontos que no es exactamente una pica sino una lanza larga de caballería usada a dos manos. Por lo tanto se entiende que Jordanes aunque no lo diga claramente, está hablando de los jinetes otrogodos. Cosa lógica ya que el contus fue adoptado en esa época por muchos pueblos como godos, lombardos, francos para su caballería pesada.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15595
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1934 veces

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por hoff »

Flavius Stilicho escribió:Diría que se trata de un error inducido por una engañosa traducción.

Cuando Jordanes habla de la batalla de Nedao que enfrentó a gépidos, ostrogodos y aliados contra los hunos y sus aliados. Asi por ejemplo en la wikipedia inglesa sobre la batalla se puede leer el siguiente fragmento, en el que se afirma que los godos (ostrogodos) luchaban con “picas”:

For then, I think, must have occurred a most remarkable spectacle, where one might see the Goths fighting with pikes, the Gepidae raging with the sword, the Rugi breaking off the spears in their own wounds, the Suavi fighting on foot, the Huns with bows, the Alani drawing up a battle-line of heavy-armed and the Heruli of light-armed warriors.

Sin embargo en el original, Jordanes dice:

Nam ibi admirandum reor fuisse spectaculum, ubi cernere erat contis pugnantem Gothum, ense furentem Gepida, in vulnere suo Rugum tela frangentem, Suavum pede, Hunnum sagitta praesumere, Alanum gravi, Herulum levi armatura aciem strui.

Con lo de "contis" se refiere al contus: http://es.wikipedia.org/wiki/Kontos que no es exactamente una pica sino una lanza larga de caballería usada a dos manos. Por lo tanto se entiende que Jordanes aunque no lo diga claramente, está hablando de los jinetes otrogodos. Cosa lógica ya que el contus fue adoptado en esa época por muchos pueblos como godos, lombardos, francos para su caballería pesada.

Saludos.
La versión para bolsillo de Cátedra (Origen y gestas de los godos, editada y traducida por Jose María Sánchez Martín) ha vertido el término como "lanza":
Pues considero que fue un espectáculo digno de admiración contemplar al godo luchando con sus lanzas, al gépida enfurecido con su espada, al rugo rompiendo los dardos en sus propias heridas, al suevo que se jactaba de sus hondas y al huno de sus flechas, al alano formando su ejército de armadura pesada y al hérulo el suyo de armadura ligera.
Es el capítulo L, la parte final del párrafo 261, que en el libro está en la página 205... parece que lo hemos hecho mejor que los ingleses. :ok
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Sir Nigel »

Pues ya lo habéis hecho mejor también que en los foros del TW. He estado mirando a ver qué decían y daban como origen el comentario de Jordanes (supongo que la traducción de la Wiki) y un comentario de Tácito. Éste creo que se refiere a cuando habla de la longitud de las lanzas germanas... que tampoco habla de picas y además es de tres siglos antes.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Flavius Stilicho »

hoff escribió:
Flavius Stilicho escribió:Diría que se trata de un error inducido por una engañosa traducción.

Cuando Jordanes habla de la batalla de Nedao que enfrentó a gépidos, ostrogodos y aliados contra los hunos y sus aliados. Asi por ejemplo en la wikipedia inglesa sobre la batalla se puede leer el siguiente fragmento, en el que se afirma que los godos (ostrogodos) luchaban con “picas”:

For then, I think, must have occurred a most remarkable spectacle, where one might see the Goths fighting with pikes, the Gepidae raging with the sword, the Rugi breaking off the spears in their own wounds, the Suavi fighting on foot, the Huns with bows, the Alani drawing up a battle-line of heavy-armed and the Heruli of light-armed warriors.

Sin embargo en el original, Jordanes dice:

Nam ibi admirandum reor fuisse spectaculum, ubi cernere erat contis pugnantem Gothum, ense furentem Gepida, in vulnere suo Rugum tela frangentem, Suavum pede, Hunnum sagitta praesumere, Alanum gravi, Herulum levi armatura aciem strui.

Con lo de "contis" se refiere al contus: http://es.wikipedia.org/wiki/Kontos que no es exactamente una pica sino una lanza larga de caballería usada a dos manos. Por lo tanto se entiende que Jordanes aunque no lo diga claramente, está hablando de los jinetes otrogodos. Cosa lógica ya que el contus fue adoptado en esa época por muchos pueblos como godos, lombardos, francos para su caballería pesada.

Saludos.
La versión para bolsillo de Cátedra (Origen y gestas de los godos, editada y traducida por Jose María Sánchez Martín) ha vertido el término como "lanza":
Pues considero que fue un espectáculo digno de admiración contemplar al godo luchando con sus lanzas, al gépida enfurecido con su espada, al rugo rompiendo los dardos en sus propias heridas, al suevo que se jactaba de sus hondas y al huno de sus flechas, al alano formando su ejército de armadura pesada y al hérulo el suyo de armadura ligera.
Es el capítulo L, la parte final del párrafo 261, que en el libro está en la página 205... parece que lo hemos hecho mejor que los ingleses. :ok
:dpm:
Puestos a traducir, mucho mejor lanza; aunque se agradece más cuando ciertos terminos militares no se traducen de forma genérica. También creo que está mejor la parte en la que se habla de armadura pesada y armadura ligera, ya que en inglés creo que hubiera sido más correcto poner "heavy-armoured" que "heavy armed".
Lo que me falla es lo de los suevos y las hondas; "suavum pede" entiendo que se refiere a infantería sueva (suevos a pie) de forma genérica. Si no me equivoco honda en latín era "funda" y los honderos "funditores".
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Elessar »

¡Vaya! Lo que una mala traducción puede hacer...

Si es de esta manera todo tiene sentido, se nota que los ingleses no son buenos traductores.
Los de CA (Creative Assembly) hacen las cosas por hacer y cambian la historia a su querido parecer, lo peor del caso es que ni en sus mismos foros saben explicar bien el por que de su decisión de poner piqueros.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18303
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1803 veces

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:P.S. Ahora que he subido la imagen... ¿Esos se supone que son romanos y ostrogodos? ¿Armados con sarissas? Me parece que ese juego no es muy serio...
mclane escribió:Cualquier parecido entre la saga TW y la realidad es pura coincidencia, al menos desde mi punto de vista. En el Total War ambientado en la Edad Media tenemos cosas como Bizantinos con lanzallamas, catapultas que derriban murallas, tropas aztecas que tiran panales de abejas... Divertido sí , pero con el mismo rigor histórico que los famosos :ninja vs caballero medieval, ninja vs algarrobo etc :lol:

Eso sí, las cargas de caballería en las que la infantería vuela por los aires quedan muy espectaculares :)
Yo era aficionado al Age of Empires, y aunque se basaba en campañas históricas, también es cierto que podías crear hoplitas asirios y carros falcados romanos...estos juegos están muy bien pero en el tema de unidades patinan bastante. Lo que es lógico si se tiene en cuenta que muchas veces acaban enfrentándose ejércitos que no tendrían que haberse enfrentado...por ejemplo romanos contra babilonios. Eso sí, es impagable ver cómo tu ejército cartaginés prende fuego a Roma...¡con Coliseo y todo! :-))
Respecto a las lanzas, el tema es que el equipamiento de los ejércitos germánicos es casi indistinguible de los ejércitos tardorromanos, así que muchas veces el armamento de unos es poseído por los otros, a menos que se traten de armas excepcionales (como las franciscas de los francos), o que sean ejércitos con tácticas exóticas para los romanos, como los alanos o los hunos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Fernando Martín »

Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:P.S. Ahora que he subido la imagen... ¿Esos se supone que son romanos y ostrogodos? ¿Armados con sarissas? Me parece que ese juego no es muy serio...
mclane escribió:Cualquier parecido entre la saga TW y la realidad es pura coincidencia, al menos desde mi punto de vista. En el Total War ambientado en la Edad Media tenemos cosas como Bizantinos con lanzallamas, catapultas que derriban murallas, tropas aztecas que tiran panales de abejas... Divertido sí , pero con el mismo rigor histórico que los famosos :ninja vs caballero medieval, ninja vs algarrobo etc :lol:

Eso sí, las cargas de caballería en las que la infantería vuela por los aires quedan muy espectaculares :)
Yo era aficionado al Age of Empires, y aunque se basaba en campañas históricas, también es cierto que podías crear hoplitas asirios y carros falcados romanos...estos juegos están muy bien pero en el tema de unidades patinan bastante. Lo que es lógico si se tiene en cuenta que muchas veces acaban enfrentándose ejércitos que no tendrían que haberse enfrentado...por ejemplo romanos contra babilonios. Eso sí, es impagable ver cómo tu ejército cartaginés prende fuego a Roma...¡con Coliseo y todo! :-))
Respecto a las lanzas, el tema es que el equipamiento de los ejércitos germánicos es casi indistinguible de los ejércitos tardorromanos, así que muchas veces el armamento de unos es poseído por los otros, a menos que se traten de armas excepcionales (como las franciscas de los francos), o que sean ejércitos con tácticas exóticas para los romanos, como los alanos o los hunos.
Es que los ejércitos tardorromanos son, en gran parte, ejércitos germánicos o bárbaros (los alanos no eran germánicos).
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Muwatallis_11
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 05 May 2014

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Muwatallis_11 »

Antigono Monoftalmos escribió: Yo era aficionado al Age of Empires
El mejor juego del mundo!!
kirsak.martin
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 25 Feb 2015

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por kirsak.martin »

Hola a todos!

He leído los comentarios anteriores y me gustaría dar una explicación general sobre el tema tratado. Simplemente es mi opinión, no he estudiado este tema en concreto en profundidad pero si creo que puedo aclarar algunas cosas por mi conocimiento general del período.

Para empezar creo que soy la fuente que ha usado Elessar para el post, el vídeo es mío, está en mi cuenta de Youtube. ¿Falanges de picas bárbaras? Buena pregunta, seguramente la respuesta sea no. ¿Se ha equivocado CA con estas unidades y no ha seguido las fuentes antiguas? Seguramente tampoco. Me explico. El principal problema es las fuentes que tenemos y la dificultad de comprensión que tenían las mismas. Para los romanos todos bárbaros de Germania eran lo mismo, no existe una diferencia para un romano entre un ostrogodo y un alano. Entienden que hay tribus diferentes, pero ven una unidad entre todos ellos por ser algo diferente a Roma. Y es algo totalmente falso, un sajón y un ostrogodo son son tan diferentes entre ellos como lo seria de un romano desde su concepción. A partir del conocimiento de que algunos bárbaros usan picas-lanzas larrgas (ostrogodos) se generaliza a todo su conjunto y así lo podemos encontrar en las fuentes. Es un problema de comprensión cultural. Utilizan conceptos que conocen (picas "macedonias") para hablar de aquello que han descubierto que hacen los bárbaros, lo que no implica que los sajones luchasen como una falange macedónica. Cualquier estrategia donde se usen lanzas medianamente largas en un grupo compacto puede ser interpretado como un falange por un romano. No conoce el nombre de la técnica militar, y busca una cercana para describirla. Por eso en el juego los ostrogodos, que si se tendrá más claro que usaran este tipo de armas, tienen más tipos de piqueros. Y otras tribus como los sajones tienen alguna unidad residual de este tipo porque es posible que en las fuentes aparezca algo por el estilo. Por eso se han introducido en el juego, sin tener tampoco un papel fundamental en el ejercito ni ser una unidad clave. Al hablar de los bárbaros de Germania, los romanos dirán que algunos usaban una técnica de falange de picas. No es un problema de traducción del latín, es un problema de concepción cultural. ¿Como describir algo que no has visto nunca? Es algo parecido a lo que les pasaba a los indios americanos al describir los barcos europeos, o a los europeos al describir los templos indios. De ahí los problemas...

CA usa unas fuentes que no entienden lo que describen. Además hay que entender que CA usa una fuente de patrón de actuación que es la misma que las picas macedonias, lo que aún hace más evidente un error que no es suyo. A todo ello hay que sumar como bien se ha dicho la posibilidad de errores de traducción (no solo modernos, también antiguos), erratas históricas y la adaptación de la realidad histórica a un juego

Esa es la explicación que yo creo más correcta. Es mi simple opinión, mía y nada más, sin ningún tipo de relación profesional/personal con CA y/o SEGA. Espero que haya sido de utilidad!

Saludos!
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Sir Nigel »

¿De dónde sacas que los ostrogodos usaban picas?

Los romanos conocían lo que era una falange de picas, Kirsak. Y en cuanto a no distinguir a los bárbaros, los romanos no hacían estudios antropológicos precisamente, al menos por lo que nos ha llegado; pero en cuanto a sus características militares, te puedo asegurar que sí distinguían a unos de otros.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Elessar »

Yo soy un gran aficionado también del Age of Empire pero el 2, nunca llegue a jugar el primero. Por supuesto que estos juegos a la hora de hacer unidades militares se pasaban de la raya, aunque siempre fue entretenido.

Hablando de unidades tardías de Roma encontré en Internet uno que me llamo la atención y que aporta algo al tema, ya que se ven a Romanos utilizando una especie de lanza con una buena longitud, aunque tampoco es una pica o sarissa.

http://imagizer.imageshack.us/a/img537/7809/Avqe5K.gif

Ahora también traigo una imagen que muestra a las falanges de piqueros del juego desde mas de cerca, en este caso son los Ostrogodos; sinceramente no se que estaban pensando al hacer esto en el juego.

http://imageshack.com/a/img537/4674/GPlFW8.png

Si hubiesen puesto las unidades con las lanzas de la imagen de los Romanos y con una formación más cerrada no tendrían ninguna clase de problema, pero abusaron con las picas.

No se si alguien tendrá una imagen que muestre a soldados bárbaros de la época, no logre encontrar una que fuera apropiada para este tema.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18303
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1803 veces

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Elessar escribió:Yo soy un gran aficionado también del Age of Empire pero el 2, nunca llegue a jugar el primero. Por supuesto que estos juegos a la hora de hacer unidades militares se pasaban de la raya, aunque siempre fue entretenido.
Yo he jugado a los tres de Age of Empires, y por supuesto a la versión mitológica de Age of Mythology...sí, soy un frikazo :P
Elessar escribió:No se si alguien tendrá una imagen que muestre a soldados bárbaros de la época, no logre encontrar una que fuera apropiada para este tema.
¿Algo así?

Imagen

Al parecer es un jinete franco.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Elessar »

kirsak.martin escribió: Para empezar creo que soy la fuente que ha usado Elessar para el post, el vídeo es mío, está en mi cuenta de Youtube.
Tienes toda la razón, mis disculpas por usar la imagen, era perfecta, soy un subscriptor de tu canal, aunque la inspiración del post fue por verlo en varios vídeos de este juego en youtube donde salia esta unidad desde que empezó a salir y los comentarios que veía de varias personas que no sabían de donde sacaron los de CA estos piqueros.

Estoy de acuerdo con lo que dices de CA en la forma de hacer el juego.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Elessar »

Antigono Monoftalmos escribió:
Elessar escribió:Yo soy un gran aficionado también del Age of Empire pero el 2, nunca llegue a jugar el primero. Por supuesto que estos juegos a la hora de hacer unidades militares se pasaban de la raya, aunque siempre fue entretenido.
Yo he jugado a los tres de Age of Empires, y por supuesto a la versión mitológica de Age of Mythology...sí, soy un frikazo :P
Elessar escribió:No se si alguien tendrá una imagen que muestre a soldados bárbaros de la época, no logre encontrar una que fuera apropiada para este tema.
¿Algo así?

Imagen

Al parecer es un jinete franco.
Si, esa imagen esta bien, aunque seria mejor una en la que salgan unidades de infantería...

P.D: Me considero igual que tu con respecto al juego, yo era un viciado del Mythology. :lol:
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Elessar »

Encontré más imágenes de soldados de infantería de la época, principalmente lanceros ya que es del tema, muchos de estos están bien representados en el juego y en estas imágenes se nota que las lanzas no superaban el tamaño del mismo hombre. Aun así y teniendo varias pruebas históricas de como eran los soldados y sus formas de lucha, no puedo creer el hecho de que ellos hayan decidido poner a piqueros solo por unas malas interpretaciones de los escritos de Jordanes y Tácito, se nota que se dejaron llevar por el éxito de las picas en el juego anterior que era el Rome II Total war y que no dudaron en aplicarlo de cualquier forma en el Attila TW. Como siempre el dinero vale más que una buena representación histórica, yo lo veo innecesario en el juego, debido a que estaba muy bien sin la inclusión de piqueros en todas las facciones.

https://imagizer.imageshack.us/v2/396x3 ... hzyec2.jpg

Aquí esta una imagen sobre un guerrero Visigodo:

https://imagizer.imageshack.us/v2/302x3 ... y4hAWp.jpg

Guerrero Franco:

https://imagizer.imageshack.us/v2/302x3 ... ZoMm6D.jpg

Y otros:

https://imagizer.imageshack.us/v2/302x3 ... hDUypf.jpg
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Fonsado »

Para poner fotos y conocer mejor el foro te recomiendo que leas esto http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099

Te corrijo el post para que se vean mejor las imágenes.

Un saludo.
Elessar escribió:Encontré más imágenes de soldados de infantería de la época, principalmente lanceros ya que es del tema, muchos de estos están bien representados en el juego y en estas imágenes se nota que las lanzas no superaban el tamaño del mismo hombre. Aun así y teniendo varias pruebas históricas de como eran los soldados y sus formas de lucha, no puedo creer el hecho de que ellos hayan decidido poner a piqueros solo por unas malas interpretaciones de los escritos de Jordanes y Tácito, se nota que se dejaron llevar por el éxito de las picas en el juego anterior que era el Rome II Total war y que no dudaron en aplicarlo de cualquier forma en el Attila TW. Como siempre el dinero vale más que una buena representación histórica, yo lo veo innecesario en el juego, debido a que estaba muy bien sin la inclusión de piqueros en todas las facciones.

Imagen

Aquí esta una imagen sobre un guerrero Visigodo:

Imagen

Guerrero Franco:

Imagen

Y otros:

Imagen
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Elessar »

Muchas gracias por la ayuda Fonsado y por el Link, va a ser de mucha utilidad para mi.
De paso arreglare otra de las que había puesto anteriormente para que se pueda apreciar mejor...
Elessar escribió:Yo soy un gran aficionado también del Age of Empire pero el 2, nunca llegue a jugar el primero. Por supuesto que estos juegos a la hora de hacer unidades militares se pasaban de la raya, aunque siempre fue entretenido.

Hablando de unidades tardías de Roma encontré en Internet uno que me llamo la atención y que aporta algo al tema, ya que se ven a Romanos utilizando una especie de lanza con una buena longitud, aunque tampoco es una pica o sarissa.

Imagen

Ahora también traigo una imagen que muestra a las falanges de piqueros del juego desde mas de cerca, en este caso son los Ostrogodos; sinceramente no se que estaban pensando al hacer esto en el juego.

Imagen

Si hubiesen puesto las unidades con las lanzas de la imagen de los Romanos y con una formación más cerrada no tendrían ninguna clase de problema, pero abusaron con las picas.

No se si alguien tendrá una imagen que muestre a soldados bárbaros de la época, no logre encontrar una que fuera apropiada para este tema.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Schweijk »

Antigono Monoftalmos escribió:Al parecer es un jinete franco.
Lo parece, pero el escudo es el que se encontró en Sutton Hoo. ¿Error del dibujante o en realidad se trata de un jinete anglosajón?

P.D.: ¿Cómo se copia una imagen al citar el mensaje de otro forero? :oops:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Dgarauz »

Nunca he oído que se utilizara la pica en época tardoromana, pero sí acerca de un emperador que creó un ejército armado al estilo macedonio con picas y todo (sería fan de Alejandro se supone). No recuerdo la fuente, aunque podría ser Armas de Grecia y Roma de Quesada.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Fonsado »

Schweijk escribió:...P.D.: ¿Cómo se copia una imagen al citar el mensaje de otro forero? :oops:
Basta con citar el mensaje y no tocar lo que pone entre las etiquetas [img ] [ /img]

Pero las preguntas irían mejor en el tema del tutorial http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099. Lo digo para no desvirtuar los hilos.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Ormuz »

El emperador al que te refieres creo que es caracalla. En efecto tenía gran admiración por alejandro y parece que armó varios cuerpos del ejército de esa manera.

En cuanto a lo del videojuego, aparecen soldados llevando cascos de la "cultura de vendel". Es una época posterior, aunque no muy lejana. Lo que sí, es que parece que eran poco comunes. Se encontraron en tumbas reales, por lo tanto no debían estar al alcance de cualquiera.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Elessar »

Ormuz escribió:El emperador al que te refieres creo que es caracalla. En efecto tenía gran admiración por alejandro y parece que armó varios cuerpos del ejército de esa manera.

En cuanto a lo del videojuego, aparecen soldados llevando cascos de la "cultura de vendel". Es una época posterior, aunque no muy lejana. Lo que sí, es que parece que eran poco comunes. Se encontraron en tumbas reales, por lo tanto no debían estar al alcance de cualquiera.
Había ignorado lo de Vendel, es un buen dato, lo mas probable es que sea otra falta del juego, aunque no sabemos si estas se usaron a menudo o fue solo un casco de la realeza como dices. También desconocía que Caracalla utilizase picas en sus ejércitos, supongo que fue porque no las llego ha usar en alguna batalla importante, lo cierto es que no duro mucho en el poder, creo recordar que no paso de los 6 años de reinado (para mi es poco). igualmente seria muy interesante que alguno de ustedes pudiese poner más información de las picas de Caracalla en este tema, a pesar de que no fuera de la época tardorromana.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Formaciones de Picas en la época de la decadencia romana

Mensaje por Urogallo »

Todo parece indicar que la mención de Caracalla que hace, creo recordar que Herodiano, se queda en algo figurado. Caracalla, dispuesto a restaurar los éxitos de Alejandro en el Este, recluta una "falange macedonia" a su paso por Grecia, entre jóvenes escogidos. Pero lo cierto es que tras su muerte no tenemos más referencias, por lo que muy posiblemente esa fuerza fuése meramente de circunstancias, sin entrenamiento detrás.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”