Estudio del Chapel-de-fer

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Von_Stauffenberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 03 Mar 2015

Estudio del Chapel-de-fer

Mensaje por Von_Stauffenberg »

CHAPEL DE FER.

El chapel-de-fer en francés, kettle hat en inglés y yelmo en castellano, era una protección craneal usada principalmente por la infantería durante los siglos XII a XV y principios del XVI del medioevo europeo. Variantes asiáticas como el jingasa portado por los ashigaru (pies ligeros, soldados a pié) japoneses podrían considerarse yelmos, aunque de forma muy general. El chapel-de-fer, como es más conocido por los estudiosos, se dio originalmente en Europa.

Las características físicas podían variar según el modelo (bulboso, con aspecto de cebolla, aflautados, etc…) pero todos compartían una estructura general, compuesto por un cervellier o una serie de placas unidas por remaches que formaban una cúpula y una visera circular ligeramente inclinada, aunque posteriores modelos hechos en una sola pieza podían tener una visera inclinada hasta llegar a cubrir parte de la cara, sin limitar la visión del portador al incluirse unas rendijas para ver en la estructura.
Bajo la estructura en forma de cúpula que formaba el casco en sí había una pieza de cuero unida con remaches de metal o cola. No solo creaba crea una “distancia de seguridad” entre el cráneo de su portador y el yelmo, si no que también fijaba a este en el cráneo de aquel. Aún así no era inusual prescindir de ella, colocándose el soldado una cofia de mallas o de tela acolchada en la cabeza para mayor protección. Algunos modelos escandinavos disponían de grandes carrilleras a ambos lados, unidas mediante tiras de cuero, bisagras o bridas de metal (quizás una característica nacional?). todos los modelos se ataban bajo la barbilla del usuario mediante tiras de cuero.
Sus usuarios más comunes eran, por supuesto, la infantería, aunque algunos caballeros no lo suficientemente pudientes (o bien lo suficientemente inteligentes para usarlo y aumentar así su visibilidad) para disponer de un yelmo cerrado (o great helm en inglés) podían llevarlo. Estos casos se daban en territorios de frontera como eran la frontera hispano musulmana, Outrener, Escandinavia o el Báltico. Sin embargo este último caso no era muy común y el chapel-de-fer como pieza de equipo para la infantería era la norma.

Su obvia misión era proteger la cabeza de golpes provenientes de arriba, por lo que la mayoría de modelos hasta mediados del final del periodo llevaban refuerzos transversales a lo largo y a lo ancho. Según fueron apareciendo armas más eficaces capaces de penetrar armaduras (bec du corbin, por ejemplo) dicho diseño se volvió obsoleto y empezaron a surgir modelos bulbosos o de “chistera”, más altos, y por tanto con mayores posibilidades de proteger el cráneo del usuario y su vida. Ballesteros, arqueros y luego escopeteros lo usaban mucho, pues no solo les protegía si no que también, gracias a la visera, no quedaban deslumbrados por el sol.

La norma visual del chapel no era decorarlo. Aún así hay ejemplares pintados, especialmente los llevados por los caballeros, que reflejaban los colores de su casa. La infantería, a no ser que tuviera cierta graduación militar, no solía decorarla.

En Oriente Medio, o Outremer, los soldados europeos si que podrían haberlos pintado. Más que un asunto de heráldica, que también, era de sentido común pintar el objeto más brillante que se llevaba encima para que el enemigo no les viese desde lejos o que este se recalentara por el implacable sol de Palestina. También existía la opción de no llevar casco alguno, solo la cofia de mallas y un pañuelo o pieza de tela al estilo nativo para protegerse del sol (aunque no de las armas enemigas). Ciertamente los sargentos de orden (Temple, Hospital y Ordenstaat) lo llevaban pintado en el color de su graduación y simbolismo (negro para el Temple, rojo para el Hospital, desconozco la Ordenstaat). Musulmanes, mongoles y rusos llevaban sus propias versiones, decoradas con plumas, decoraciones de oro, plata y bronce, mayoritariamente restringidas a tropas de elite u oficiales de alto grado. Sin embargo no llevaban la visera característica, por lo que quizás no podrían ser considerados chapel-de-fer y si como yelmos propiamente dichos.

Su coste era ridículo (como el de aquellos que iban a usarlo) sobretodo comparado con el hauberk y otras protecciones, como la armadura de placas. Barato y fácil de producir, era la pieza de protección más accesible para la infantería. Esto quiere decir saqueable, pues era la pieza más facil de extraer de un cadáver. Simplemente desatando un nudo y ya está. Tampoco sería descartable que un mismo chapel militase en ambos bandos durante una campaña especialmente violenta o en diferentes contiendas espaciadas en el tiempo.

La popularidad del chapel de fer era muy grande entre la tropa, sobretodo en zonas de frontera (Outremer, el Báltico, dominios escandinavos, norte de Polonia, la península, etc…) donde la dificultad de acceso a equipo más fantasioso o moderno (y caro) dictaminaba mucho la panoplia que se podía llevar. El factor económico era muy importante y protecciones eficaces al alcance de cualquier bolsillo eran bien recibidas. Por eso el chapel-de-fer sobrevivió más tiempo, viviendo un breve resurgimiento durante ambas guerras mundiales del siglo XX.


Von_Stauffenberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 03 Mar 2015

Re: Estudio del Chapel-de-fer

Mensaje por Von_Stauffenberg »

Ya se que seguramente está lleno de incongruencias, vaguedades y fallos pero es que me hacía mucha ilusión publicar algo serio y bueno, aquí está. Os invito a comentarlo y a criticarlo, pero por favor no me useis de munición viva ni muerta en el próximo asedio que tengais pensado realizar en el futuro. :ok

Grácias por leerlo y un saludo.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Estudio del Chapel-de-fer

Mensaje por Lutzow »

Cualquier trabajo es bienvenido y de agradecer... :dpm: Yo no encuentro ninguna incongruencia, pero la panoplia de la Edad Media no es lo mío, tendrás que pasar el examen de expertos como mclane :-

Un consejo, cualquier trabajo luce mejor acompañado de algunas fotografías, te dejo un enlace al tutorial por si acaso tienes problemas para subirlas: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Estudio del Chapel-de-fer

Mensaje por mclane »

Aderézalo con unas fotografías y tendrás una gran entrada :D
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Von_Stauffenberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 03 Mar 2015

Re: Estudio del Chapel-de-fer

Mensaje por Von_Stauffenberg »

Es que va con fotos. Lo que pasa es que las que he puesto en el texto original no se por que no se han trasladado. :-{ En cualquier caso la próxima vez me asegurare de que se trasladan. Grasias por vuestra lectura. :dpm:
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Estudio del Chapel-de-fer

Mensaje por Fonsado »

Von_Stauffenberg escribió:Es que va con fotos. Lo que pasa es que las que he puesto en el texto original no se por que no se han trasladado. :-{ En cualquier caso la próxima vez me asegurare de que se trasladan. Grasias por vuestra lectura. :dpm:
Si necesitas ayuda me lo dices por mensaje privado o en el hilo que te ha puesto el camarada Lutzow http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099

Intentaré ayudarte en todo lo que pueda.

:dpm: :dpm: :dpm: :dpm:
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”