Los 56 caballeros en el cerco de Gijón y Don Pelaio

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Mistici
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jul 2015

Los 56 caballeros en el cerco de Gijón y Don Pelaio

Mensaje por Mistici »

Hola amigos.
Como todos los años aprovecho para pelearme entre libros y archivos, buscando organizar mi historia familiar.

Ayer consultando un documento nobiliario, en la BNE, me enontré con una cita autógrafa, escrita en 1750, haciendo referencia a un documento desconocido que no tengo localizado de D. Juan de Arce y Otaola. De éste conozco el "Suma y breve descripcion de cosas notables,fundaciones de casas y solares, monesterios, iglesias antiguas y epitaphios y privilegios antiguos de las Asturias de Oviedo-Santillana y de León" que os recomiendo.

El caso, es que el texto es el siguiente, hasta dónde he conseguido desentrañar, por su compleja grafía:
"... fue de los Lozanos P(r) un caballero de los 56 conq(r) el (Casi seguro) Regn Pelaio cercó Gijón la primera vez q.e sgdo a los moros..."

Pensé que podría tratarse de los 56 caballeros templarios quemados por Clemente V ... pero no puede ser
Pensé en el cerco de Gijón, tras la rebelión del conde de Noreña en 1394 por D. Enrique III...
También en los 56 caballeros que el rey Navarro Carlos III mandó a Gran Bretaña en 1393 para reclamar la plaza de Cherbourg...
pero con independencia de la referencia a Pelayo, en el caso de que la hubiera traducido mal, al utilizar el término moros... queda claro que la cosa va de Godos...

os acompañaría una copia del documento, pero me tardará 30 días!!

Me he quedado cuadrado, ya que ésta cita debe estar sacada de un relato sobre los hechos del año 710 aprox.

¿Teneis alguna idea?

Un cordial saludo

Martin


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Los 56 caballeros en el cerco de Gijón y Don Pelaio

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a El Gran Capitán, Mistici... :dpm: Te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 06#p762806

Peliaguda cuestión la que planteas, pero si alguien puede ayudarte has venido al mejor sitio...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Los 56 caballeros en el cerco de Gijón y Don Pelaio

Mensaje por hoff »

Mistici escribió:Hola amigos.
Como todos los años aprovecho para pelearme entre libros y archivos, buscando organizar mi historia familiar.

Ayer consultando un documento nobiliario, en la BNE, me enontré con una cita autógrafa, escrita en 1750, haciendo referencia a un documento desconocido que no tengo localizado de D. Juan de Arce y Otaola. De éste conozco el "Suma y breve descripcion de cosas notables,fundaciones de casas y solares, monesterios, iglesias antiguas y epitaphios y privilegios antiguos de las Asturias de Oviedo-Santillana y de León" que os recomiendo.

El caso, es que el texto es el siguiente, hasta dónde he conseguido desentrañar, por su compleja grafía:
"... fue de los Lozanos P(r) un caballero de los 56 conq(r) el (Casi seguro) Regn Pelaio cercó Gijón la primera vez q.e sgdo a los moros..."

Pensé que podría tratarse de los 56 caballeros templarios quemados por Clemente V ... pero no puede ser
Pensé en el cerco de Gijón, tras la rebelión del conde de Noreña en 1394 por D. Enrique III...
También en los 56 caballeros que el rey Navarro Carlos III mandó a Gran Bretaña en 1393 para reclamar la plaza de Cherbourg...
pero con independencia de la referencia a Pelayo, en el caso de que la hubiera traducido mal, al utilizar el término moros... queda claro que la cosa va de Godos...

os acompañaría una copia del documento, pero me tardará 30 días!!

Me he quedado cuadrado, ya que ésta cita debe estar sacada de un relato sobre los hechos del año 710 aprox.

¿Teneis alguna idea?

Un cordial saludo

Martin
Podrían ser los "caballeros" que acompañaron a Don Pelayo cuando tomó Gijón (que es una ciudad muy antigua) a los moros después de (o en torno a) Covadonga.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”