Recomendación bibliografía sobre La Guerra de los Cien Años.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Serkenobi
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 16 Sep 2015

Recomendación bibliografía sobre La Guerra de los Cien Años.

Mensaje por Serkenobi »

Creo que este es el subforo más adecuado para esta cuestión, en caso de no serlo pido disculpas por adelantado.

Ya que este foro es sobre historia militar y sus integrantes son conocedores de este saber, quería pedir que me recomendaseis bibliografía que tratara la Guerra de los Cien Años desde el punto de vista bélico con lo que esto implica (batallas detalladas, tácticas usadas, armamento, número de soldados, etc).

En su día leí la obra de CONTAIME, Philippe: La guerra de los cien años ; Barcelona; 1989. El problema de esta obra es que es algo parca en información y datos y sólo da una idea general del conflicto. A parte he leído algunos artículos y alguna obra más (cuyos títulos ahora mismo no recuerdo), pero el principal problema es que no tratan con profundidad el ámbito militar (un problema recurrente en la bibliografía histórica española). Sé que en Noviembre la revista Desperta Ferro publicará un número sobre esta temática, pero sólo abarcará los primeros 10 años del conflicto (algo es algo).

Por ello os pregunto que obras bibliográficas me recomendáis para profundizar en este asunto desde el punto de vista bélico. Preferiblemente que fuesen en castellano.

¡Saludos y gracias anticipadas!


Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Recomendación bibliografía sobre La Guerra de los Cien A

Mensaje por mclane »

En CAstellano hay muy poquita cosa, tienes los libros de ediciones Almena con alguna batalla como la de Nájera o ALjubarrota, que podrían ser considerados conflictos y teatros secundarios en la Guerra de los Cien años, Nájera militarmente pudiera ser un esquema de batalla básico de las guerras de la época, está bastante bien explicada en este artículo:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=2006020

En amazon tienes un libro de José Antonio JARA FUENTE sobre la guerra de los cien años que tiene buena pinta, no lo he leido eso sí y no sé como irá en el aspecto militar,

Tienes también traducido "Caballero:El manual del guerrero medieval", que basa gran parte de su erudición en el período de la Guerra de los Cien años. Librito muy lleno de info para lo corto que es y dedicado exclusivamente a lo militar.

Si todo esto te parece escueto(que lo es) y decides que realmente quieres enterarte de algo de este conflicto, te puedo dar bibliografía en Inglés a patadas :lol:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Serkenobi
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 16 Sep 2015

Re: Recomendación bibliografía sobre La Guerra de los Cien A

Mensaje por Serkenobi »

mclane escribió:En CAstellano hay muy poquita cosa, tienes los libros de ediciones Almena con alguna batalla como la de Nájera o ALjubarrota, que podrían ser considerados conflictos y teatros secundarios en la Guerra de los Cien años, Nájera militarmente pudiera ser un esquema de batalla básico de las guerras de la época, está bastante bien explicada en este artículo:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=2006020

En amazon tienes un libro de José Antonio JARA FUENTE sobre la guerra de los cien años que tiene buena pinta, no lo he leido eso sí y no sé como irá en el aspecto militar,

Tienes también traducido "Caballero:El manual del guerrero medieval", que basa gran parte de su erudición en el período de la Guerra de los Cien años. Librito muy lleno de info para lo corto que es y dedicado exclusivamente a lo militar.

Si todo esto te parece escueto(que lo es) y decides que realmente quieres enterarte de algo de este conflicto, te puedo dar bibliografía en Inglés a patadas :lol:
El libro que mencionas sólo tiene 41 páginas según amazon, no creo que en 41 páginas se pueda explicar con detalle una guerra de más de 100 años.

¿Conoces alguna de estas dos obras que he encontrado sobre el tema en español?, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Édouard Perroy: La Guerra de los Cien Años (Universitaria)
http://www.amazon.es/Guerra-los-Cien-A% ... +cien+anos

Christopher Allmand: La Guerra de los Cien Años
http://www.amazon.es/Guerra-los-cien-a% ... +cien+anos

Aprovecho también para preguntar si hay algún libro de Osprey en español sobre este tema y si te parece recomendable Osprey para abordar la temática militar.

Y para finalizar agradecería que después de responderme estas cuestiones me recomiendes esa bibliografía en inglés para poder saber con mayor profundidad este conflicto (a ser posible bibliografía que sea buena y objetiva y no que sólo intente glorificar a los ingleses).

¡Saludos y gracias anticipadas!
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Recomendación bibliografía sobre La Guerra de los Cien A

Mensaje por mclane »

[quote="SerkenobiEl libro que mencionas sólo tiene 41 páginas según amazon, no creo que en 41 páginas se pueda explicar con detalle una guerra de más de 100 años.

¿Conoces alguna de estas dos obras que he encontrado sobre el tema en español?, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Édouard Perroy: La Guerra de los Cien Años (Universitaria)
http://www.amazon.es/Guerra-los-Cien-A% ... +cien+anos

Christopher Allmand: La Guerra de los Cien Años
http://www.amazon.es/Guerra-los-cien-a% ... +cien+anos

Aprovecho también para preguntar si hay algún libro de Osprey en español sobre este tema y si te parece recomendable Osprey para abordar la temática militar.

Y para finalizar agradecería que después de responderme estas cuestiones me recomiendes esa bibliografía en inglés para poder saber con mayor profundidad este conflicto (a ser posible bibliografía que sea buena y objetiva y no que sólo intente glorificar a los ingleses).

¡Saludos y gracias anticipadas![/quote]


El de Édouard fue el primer libro que leí sobre el tema, pero ahora me parece que se ha quedado muy anticuado, en los ultimos veinticinco años han salido a la luz fuentes y trabajos sobre esta guerra mucho mejores.El de Cristopher Allmand no lo he leido. Te respondo por partes a tus otras cuestiones:

-Sobre los Osprey: depende del título en cuestión, los hay buenos, los hay regulares y los hay malos. Como según me ha contado un pajarito se pueden leer sin pagar un duro, si te encuentras con uno malo no pierdes más que tu precioso tiempo :dpm:

-Bibliogragía en ingles: "War cruel and Sharp" de Clifford Rogers me parece imprescindible para la primera parte de la guerra, desde el inicio de las hostilidades hasta el tratado de Bretigny. Muy enfocado en lo militar sin descontar las maniobras políticas. Está contado desde la perspectiva de los Ingleses, pero los Franceses salen bien parados, no son puestos como unos inútiles como en otros libros. Las conclusiones del autor sobre la estrategia inglesa pueden ser un poco polémicas, pero los argumentos que da son muy convincentes.
"The English Warbow" de Mathew Strickland. Un repaso sobre toda la historia del famoso arco largo inglés. La historia de este arma se va
contando a través de las batallas en las que participó. No trata sólo de las batallas de la Guerra de los Cien Años pero sí que es el grueso
del libro. A su vez trata otros temas como la logística, las heridas en combate, la efectividad contra los arneses , etc...
"Agincourt , a New History" de Anne Curry. Desmitificador libro sobre la batalla y sus prolegómenos. La autora , basándose en documentos
administrativos , nos damos cuenta que ni los franceses eran tantos ni los Ingleses eran tan pocos, ni los arqueros eran Galeses.

Si ya quieres empaparte de verdad y no te asustan los "tochos" , tienes la coleccion de libros sobre la guerra de los cien años de Jonathan Sumption. Acaba de sacar el cuarto libro. Cada uno de ellos está relacionado con una de las etapas de la guerra, de momento ha cubierto hasta 1421. Densos , densos, muy densos pero son una mina de información, el autor abarca las maniobras políticas, las tácticas, la psicología de los combatientes, la economía de los países implicados. Para mí los libros de referencia sobre el tema si consideramos el conflicto como un todo, no sólo la parte militar.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Tirteo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 02 Mar 2015

Re: Recomendación bibliografía sobre La Guerra de los Cien A

Mensaje por Tirteo »

Y el siguiente número de Desperta Ferro abarcará este tema y ahí siempre podrás encontrar buena bibliografia
Serkenobi
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 16 Sep 2015

Re: Recomendación bibliografía sobre La Guerra de los Cien A

Mensaje por Serkenobi »

mclane escribió: El de Édouard fue el primer libro que leí sobre el tema, pero ahora me parece que se ha quedado muy anticuado, en los ultimos veinticinco años han salido a la luz fuentes y trabajos sobre esta guerra mucho mejores.El de Cristopher Allmand no lo he leido. Te respondo por partes a tus otras cuestiones:

-Sobre los Osprey: depende del título en cuestión, los hay buenos, los hay regulares y los hay malos. Como según me ha contado un pajarito se pueden leer sin pagar un duro, si te encuentras con uno malo no pierdes más que tu precioso tiempo :dpm:

-Bibliogragía en ingles: "War cruel and Sharp" de Clifford Rogers me parece imprescindible para la primera parte de la guerra, desde el inicio de las hostilidades hasta el tratado de Bretigny. Muy enfocado en lo militar sin descontar las maniobras políticas. Está contado desde la perspectiva de los Ingleses, pero los Franceses salen bien parados, no son puestos como unos inútiles como en otros libros. Las conclusiones del autor sobre la estrategia inglesa pueden ser un poco polémicas, pero los argumentos que da son muy convincentes.
"The English Warbow" de Mathew Strickland. Un repaso sobre toda la historia del famoso arco largo inglés. La historia de este arma se va
contando a través de las batallas en las que participó. No trata sólo de las batallas de la Guerra de los Cien Años pero sí que es el grueso
del libro. A su vez trata otros temas como la logística, las heridas en combate, la efectividad contra los arneses , etc...
"Agincourt , a New History" de Anne Curry. Desmitificador libro sobre la batalla y sus prolegómenos. La autora , basándose en documentos
administrativos , nos damos cuenta que ni los franceses eran tantos ni los Ingleses eran tan pocos, ni los arqueros eran Galeses.

Si ya quieres empaparte de verdad y no te asustan los "tochos" , tienes la coleccion de libros sobre la guerra de los cien años de Jonathan Sumption. Acaba de sacar el cuarto libro. Cada uno de ellos está relacionado con una de las etapas de la guerra, de momento ha cubierto hasta 1421. Densos , densos, muy densos pero son una mina de información, el autor abarca las maniobras políticas, las tácticas, la psicología de los combatientes, la economía de los países implicados. Para mí los libros de referencia sobre el tema si consideramos el conflicto como un todo, no sólo la parte militar.
Gracias por la respuesta mclane.

De las obras que has comentado a priori la que parece mejor es la de Jonathan Sumpiton (4 volumenes cada uno con una media de 700 páginas parece que se atiene a la definición de extenso).

No tengo un problema en que la obra sea un todo, lo que me fastidia es cuando en las obras de corte bélico se tiende a precisamente omitir su característica principal: el conflicto bélico. por ello si esta obra dedica un apartado importante a los aspectos puramente y explica con detalle las batallas no tendría problema.

Si leíste algunos de estos volúmenes, ¿el nivel necesario de inglés para comprenderlos bien cuál debería ser). Hace años que no estudio inglés, pero todavía tengo un nivel de comprensión intermedio (por intentar poner una equivalencia, entre B1 Y B2 de la escuela de idiomas).

Por cierto, ¿cuál es esa forma de leer gratis las obras de Osprey? Si nos es mucho pedir indícamelo por mensaje privado.

Respecto a tu mensaje Tirteo yo mismo comentaba al crear este post que en Noviembre salía una revista de Desperta Ferro dedicada al comienzo de la contienda (pero hasta que abarquen toda la guerra pasar bastante tiempo). De todas maneras gracias por tu ayuda e interés ;)
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Recomendación bibliografía sobre La Guerra de los Cien A

Mensaje por mclane »

Los de Jonathan Supmtion tienen abundantes descripciones de batallas, asedios, escaramuzas... pero no es la finalidad del autor centrarse en ellos, sino contar la historia de la guerra como un todo. Vamos, que todas las batallas aparecen con sus correspondientes descripciones, pero en otras obras se relatan más extensamente. Si tu deseo es exclusivamente el ámbito bélico, te recomiendo "The Great Warbow" y sobre todo "WAr Cruel and Sharp", después de todo el autor se educó en West Point y se nota cuando describe algún hecho bélico. En este último libro aparecen lñas batallas de Sluys, Duplin moor, Crecy, Poitiers y muchas otras menos conocidas, así como las famosas chevaucheés de 1355-1356. La parte dedicada a Poitiers es la descripcion más extensa sobre la batalla que vas a encontrar en ninguna otra obra.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”