Precio caballero medieval (hoy en día)

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Cosaco
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 05 Dic 2015

Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por Cosaco »

Buenas al foro al completo.

Con motivo de una tesis estoy interesado en tratar de esclarecer un poco cuánto costaría el equipamiento completo de un caballero durante las diferentes etapas de la Edad Media.

Distingo como etapas militares principales a groso modo a 3:
-Carlomagno-cota de malla, lorica hamata...etc
-s.XIII-malla reforzada con placas, brigantina, corazzina...etc
-s.XV-armadura placas, armadura blanca...etc


Los precios se iban incrementando conforme se avanza la calidad de la armadura y es muy complicado conseguir crónicas de la época, las que he utilizado han sido registros militares de la época de Carlomagno, registros de las cruzadas y registros varios de la Baja Edad Media.

Es complicado esclarecer el valor oro/plata y hacer una equivalencia fiable a nuestro tiempo, así que he optado por contar el valor trabajo y calcular cuanto costaría a un obrero de la época conseguir x gramos de oro y hacer la equivalencia con el salario mínimo en España (no hay que decir que el sueldo sería menor en la Edad Media, pero como aproximación queda realista...)
Estos son mis cálculos, insisto en su enorme licencia histórica y estos precios deberían variar notablemente

Diversas fuentes dan cifras cercanas a 1000 reales/ 2500 reales (reales o las diversas piezas de plata de los diferentes reinos europeos)
Si según diversas un trabajador medio podía cobrar unos 4'5 dineros esto arroja un sueldo anual (con la gran licencia histórica de cambiar moneda) de 20-22 reales, esto quiere decir que un trabajador normal podría ahorra con 1 año de trabajo sin hacer NINGÚN gasto unos 20 reales.
Y sólo el caballo de batalla incluso un macho con defectos físicos y entrenamiento medio sin silla ni demás equipamientos podía costar entre 500 reales y 1000 reales.
por lo tanto debería trabajar toda su vida laborable sin ningún gasto para poder ahorra ese dinero.
Esto trasladado a cifras actuales (insisto, es una aproximación) serían aproximadamente 1 millón de euros de nuestro siglo.

Según he podido esclarecer (el tema se las trae al ser muy lioso de investigar) un caballero completo muy básico con su panoplia de armas y caballo de guerra (sin sirvientes, ni varios caballos) costaría durante:
-los tiempos de Carlomagno: sobre el millón y medio de euros actuales.
-los tiempos de las cruzadas: como un vehiculo de combate acorazado hoy en día (sobre los dos millones y medio de euros).
-los tiempos de los gendarmes franceses: como un carro de combate actual (sobre los cinco millones de euros)


Estos precios se multiplicarían por el doble o el triple si contamos a un caballero medio o de gama alta (y si contamos a los equipamientos de la alta nobleza, realeza o sus guardas de corps podemos multiplicarlo hasta diez veces.)

Agradecimientos a los blogs de Castra in Lusitania y a tierraamarga.
Estos son mis cálculos, insisto en su enorme licencia histórica y estos precios deberían variar notablemente.
¿Alguien podría arrojar más luz sobre el tema?


Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por ALGERNON »

Estimado Cosaco

Antes que nada te sugiero que te presentes en el foro tal como se acostumbra asi nos vamos conociendo.-

Pasando al tema que te ocupa te felicito por el mismo; seguramente abre perspectivas distintas en materia de equipo militar, pautas culturales, movilidad social y un sinnumero de cuestiones.-
Como ocurre en este tipo de investigaciones, ademas de la dificultad intrinseca de obtener y sopesar las fuentes, el establecer valores comparativos con la epoca actual es tremendamente dificil sobre todo porque han variado las pautas culturales y, de alguna forma, los conceptos de salario y trabajo han variado enormemente.-
Sin embargo es muy valido indagar sobre la tematica como tu lo haces.-
Sobre estas "microhistorias" muy a menudo surgen grandes temas que modifican las visiones historicas de conjunto.-
Yo mismo, que soy un simple aficionado, tengo un monton de preguntas para hacerte sobre este asunto que a mi ver es apasionante.-
Pero presentate prmero y veras como el debate enriquece.-

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Cosaco
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 05 Dic 2015

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por Cosaco »

ALGERNON escribió:Estimado Cosaco

Antes que nada te sugiero que te presentes en el foro tal como se acostumbra asi nos vamos conociendo.-

Pasando al tema que te ocupa te felicito por el mismo; seguramente abre perspectivas distintas en materia de equipo militar, pautas culturales, movilidad social y un sinnumero de cuestiones.-
Como ocurre en este tipo de investigaciones, ademas de la dificultad intrinseca de obtener y sopesar las fuentes, el establecer valores comparativos con la epoca actual es tremendamente dificil sobre todo porque han variado las pautas culturales y, de alguna forma, los conceptos de salario y trabajo han variado enormemente.-
Sin embargo es muy valido indagar sobre la tematica como tu lo haces.-
Sobre estas "microhistorias" muy a menudo surgen grandes temas que modifican las visiones historicas de conjunto.-
Yo mismo, que soy un simple aficionado, tengo un monton de preguntas para hacerte sobre este asunto que a mi ver es apasionante.-
Pero presentate prmero y veras como el debate enriquece.-

Mario
Muchas gracias, la verdad es que me parece muy interesante que yo y otra gente lleguemos a estos precios por diversas conclusiones, precios millonarios que permitirían a un campesino de la época ser un propietario medio de su propia granja.

No sorprende que grandes reinos o estados de poder notable pudiesen equipar y mantener a fuerzas respetables de caballería pesada (aunque las fuentes no hablan de más de unos pocos centenares durante gran parte de la Edad Media)
Lo que sorprende en especial es que señores de la guerra con un territorio y economía modesta pudiesen acceder a escuadrones de estos caballeros.

Como dato curioso tengo que destacar que durante gran parte de la esta época, en especial los Años Oscuros y tras la muerte de Carlomagno hay muchos casos (y por lo tanto es presumible que fuese lo normal) de hidalgos o mercenarios de la pequeña nobleza con armas y armaduras heredadas o rapiñadas con partes de diversas armaduras y montados en mulas grandes o caballos "civiles" es decir no los grandes ejemplares que actualmente llamamos "de tiro" tipo raza frisona.
Sino ejemplares viejos o de razas directamente no aptas para el campo de batalla sin entrenamiento ni tamaño para cargar de manera efectiva.
Estos caballeros quijotescos eran mucho más numerosos de lo que nos puede parecer, de hecho eran lo estándar en la caballería, haciendo un efecto poco castrense.

Hay que entender que durante la Edad Media todos los caballos eran más pequeños de media (como el hombre) que los de nuestros tiempos.
Las razas actualmente utilizadas como labranza o tiro eran las más valiosas por ser caballos grandes, pesados y capaces de cargar contra el enemigo y aplastar.

Llevado a nuestros tiempos sería como comparar un Leopard o VAMTAC (que serían los caballos de guerra tipo frisón) con las camionetas Toyota tan famosas en guerras actuales (los caballos técnicamente civiles pero utilizados en la guerra).
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por mclane »

REalmente lo que era caro del equipo del Caballero era el caballo, ya que las armas tanto defensivas como ofensivas, aunque eran caras, no se acercaban a las barbaridades que costaba un buen "Destrier". En las crónicas se da cuenta de las diferencias entre estos tipos de caballos que comentas, siendo en ocasiones rehusado el combate si los caballos del enemigo eran más grandes.

Este ejemplo de Inglaterra en 1374, pudiera dar alguna luz al tema, teniendo en cuenta que el salario medio era de unos dos chelines:

-Bacinete con gorjera : 1 libra 6 chelines
-Silla y armadura para el caballo (no se especifica las piezas que la componían" : 6 libras 6 chelines
-Tres corazas: 8 libras 13 chelines
-Dos pares de guanteletes: 6 chelines.

Y cuando nos vamos a los caballos:un caballo normal costaba unas 5 libras, pero un caballo de batalla , no se encontraba por menos de 50 libras, llegando incluso a las 100 libras. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de Inglaterra, y que quizás los caballos fueran exportados desde el continente, pero las diferencias entre armadura y caballo son abismales.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por Fonsado »

No creo que sea válido comparar el sueldo base o las rentas de un peón. Los campesinos sólo portaban una azcona, lanza o porra.

La sociedad estaba muy claramente estratificada. Los caballeros jugaban en otra división. La comparación se debería hacer sobre rentas medias / altas.

En el Fuero de Plasencia y otros documentos se da una aproximación a la panoplia del peón, ballestero y caballero.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 87&t=22124
El Concejo de Plasencia, para aumentar el número de sus caballeros, que Dios propague, porque la caballería era entonces el arma de importancia, obligaba a todo aquel que hubiere de valía, esto es, tuviese la renta de 200 maravedises, a tener caballo a Fuero, o para el servicio de guerra, y si no lo tenía, nadie estaba obligado a responder por el daño que a este caballero hiciere, salvo por muerte de hombre o mujer forzada.
Puede que te interese presentarte a los demás integrantes del foro. Si es así lo puedes hacer aquí http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =28&t=8572.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por APV »

Además había muchos otros gastos, la ropa, los sobrevestes, las espuelas,...

En comparación 12.000 flechas costaban en 1413 solo 37 libras y 10 chelines.
mclane escribió:Y cuando nos vamos a los caballos:un caballo normal costaba unas 5 libras, pero un caballo de batalla , no se encontraba por menos de 50 libras, llegando incluso a las 100 libras. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de Inglaterra, y que quizás los caballos fueran exportados desde el continente, pero las diferencias entre armadura y caballo son abismales.
Un caballo de batalla iba desde 5 a 100 libras, uno de marcha incluso una libra.

Un caballero llevaría entre 5 y 7 caballos: dos corceles de batalla, un caballo de monta, uno o dos para los criados y uno o dos para el equipo.

Así que tranquilamente 150 libras por los caballos de guerra, y unas 50 libras por el resto.
Cosaco escribió:Con motivo de una tesis estoy interesado en tratar de esclarecer un poco cuánto costaría el equipamiento completo de un caballero durante las diferentes etapas de la Edad Media.
Te recomiendo que mires el Imperio Romano de Oriente, al ser un ente más estatalizado estaba más regulada la paga de las tropas, el equipo, los costes, los precios y salarios medios.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por ALGERNON »

Con respecto al equipamiento se me ocurre que ademas de lo que se heredaba (como bien apunta cosaco) debia haber algo asi como "mercados del usado" tanto para armas como para aperos de los caballos.-

En cuanto a los caballos hay que tener en cuenta que, mas alla del valor de compra, esta el tema del mantenimiento; en primavera - verano un caballo consume la pastura de cuatro vacas, o sea casi una hectarea de pastos naturales; y en otoño - invierno hay que suplemenarle a dieta con forrajes (porque un caballo eficaz no slo de pasto vive).- En las zonas de inviernos crudos los caballos deben estar bajo techo si o si; por lo tanto un gasto adicional debe ser el de la propiedad (o alquiler) de los establos.- Lo cual nos lleva a otro gasto adicional, el salario y/o manutencion de quienes los cuidan, limpian los establos etc.-

Los aperos necesitan reparaciones y recambios y por consiguiente continuos gastos.-

Mantener caballos es muy caro (bien lo se yo), y en Europa ha sido siempre muchisimo mas caro.-

Como se dice en mi pueblo dos cosas arruinan al hombre; los caballos lentos y las mujeres ligeras :-{

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por Urogallo »

(...)podemos descubrir que una cota de mallas costaba 15 bueyes, mientras que un Destrero de combate equivalía al precio de 4 rocines de trabajo. Las espadas rozaban los 70 cm, pesaban alrededor de kilo y medio, y exigían 100 horas de trabajo de un herrero…Lo mismo que la confección de una cota de mallas. En total, el equipo de un caballero supondría unos 50 bueyes…Lo que no está mal, la armadura de un guerrero homérico, “solo” costaba 9 bueyes.
http://www.hislibris.com/ricardo-corazo ... ean-flori/

La traslación de precios siempre resulta interesante, pero también inviable por la diferencia en las circunstancias (Por ejemplo, la restricción en el uso de los metales, los combustibles de las forjas...por no hablar del precio del ganado)
Cosaco escribió: -los tiempos de las cruzadas: como un vehiculo de combate acorazado hoy en día (sobre los dos millones y medio de euros).
-los tiempos de los gendarmes franceses: como un carro de combate actual (sobre los cinco millones de euros)[/b]
Esto es cierto y es falso. Había muchos caballeros pobres que podían conseguir un equipo "justito", o incluso caballeros villanos equipados con lo imprescindible. ¿Podrían permitirse comunidades tan pobres un desembolso de ese estilo? Imaginemos hoy que reunimos a 250 vecinos, y les exigimos a cada uno un desembolso de 10.000 euros para equipar un caballero villano. ¿Sería posible? En la Edad Media, donde la acumulación de capital era complicada, resulta difícil una cantidad tan elevada...pero claro...hoy en día podemos producir vehículos como churros, ellos tenían una limitación industrial mucho más severa.

Yo me inclino a hablar de valor relativo: Serían equipos más "baratos" de lo que parecer, pero mucho más "escasos" de lo que podemos imaginar.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por mclane »

No sé de donde sacaste la cita de los bueyes, pero lo de que una espada de 70 cm pesaba alrededor de kilo y medio... Espero que el resto de la cita no sea igual de falso :lol:

En algun otro hilo ya he comentado que el desembolso del arnés era en muchas ocasiones descontado de la primera paga del combatiente, así se hacía por ejemplo en los tiempos de Alfonso el Magnánimo. en la Alta Edad Media es más difícil saberlo por la escasez de fuentes administrativas, pero bien pudiera darse una situación parecida. De lo que sí que no hay duda es del precio de los caballos, que mires donde mires ves que eran muy muy caros.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6408
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1516 veces

Medallas

Parches

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por cv-6 »

Perdón por salirme un poco del tema de los precios, pero eso de la "espada de 70 cm", supongo que son 70 cm de hoja ¿no?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por mclane »

cv-6 escribió:Perdón por salirme un poco del tema de los precios, pero eso de la "espada de 70 cm", supongo que son 70 cm de hoja ¿no?
Así lo entiendo yo, de otra forma sería una espada muy corta para ser medieval.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por Urogallo »

mclane escribió:No sé de donde sacaste la cita de los bueyes, pero lo de que una espada de 70 cm pesaba alrededor de kilo y medio... Espero que el resto de la cita no sea igual de falso :lol:
RICARDO CORAZÓN DE LEÓN. EL REY CRUZADO – Jean Flori

Ahí está todo...

mclane escribió: En algun otro hilo ya he comentado que el desembolso del arnés era en muchas ocasiones descontado de la primera paga del combatiente, así se hacía por ejemplo en los tiempos de Alfonso el Magnánimo. en la Alta Edad Media es más difícil saberlo por la escasez de fuentes administrativas, pero bien pudiera darse una situación parecida. De lo que sí que no hay duda es del precio de los caballos, que mires donde mires ves que eran muy muy caros.
Eso en tiempos y lugares más organizados, con cierta base comercial.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Pedro del Tronco
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 16 Dic 2015

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por Pedro del Tronco »

Cosaco, mira ver si encuentras este libro. Es muy interesante para esas comparaciones de tipo cotidiano, precios etc
Para la equivalencia relativa siempre, de precios, me atrevo a asegurar que es un error valerse de los salarios. Veréis, en el pasado, era muy común que soldados, criados, canteros, pintores etc...estuviese mantenidos al completo por su patrón, de modo que la parte de pura supervivencia, mesa y techo, estaba cubierta, al margen del sueldo. En no pocos casos se incluye el vestido. En otros casos, es el sueldo el que no existe...pero algún peculio llegaron a recibir esclavos (como los prisioneros de guerra en el s. XX). En tales casos, si usamos esa cantidad como referentes de años de trabajo en mercado, nos saldrían precios astronómicos que no son reales. Ni un arnés de guerra costaba lo que un carro de combate hoy, toda vez que sólo Amancio Ortega podría entonces ser "caballero".
Por ello, recomendaría usar el precio de la unidad de trigo, oro, oveja, la madera...lo más estandar , intemporal y universal que se nos ocurra para comparar el poder adquisitivo y el valor relativo de una cantidad de dinero. Y nunca los sueldos como tales.

http://www.casadellibro.com/libro-histo ... 267/307178
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por Urogallo »

Muy bueno. Creo recordar que la equivalencia era entre un destrero y una casa modesta en una ciudad media.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1810 veces

Medallas

Parches

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante tema :~i
Aunque hay que tener en cuenta que había varios tipos de caballeros. Además de los caballeros pesados (los de toda la vida que vemos en las películas) también había caballeros con equipamiento más ligero, de hecho, en la Península había mucho caballero "ligero", con armadura menos pesada que sus homónimos europeos más al norte. Y también tenemos diferentes categorías, como los caballeros villanos de los que habla Uro, los caballeros cuantiosos, o los caballeros urbanos (que no todos venían del mundo rural, también existía la nobleza urbana). Evidentemente, los grandes señores podían permitirse los mejores equipamientos para ellos y sus vasallos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Precio caballero medieval (hoy en día)

Mensaje por Urogallo »

Hay que tener en cuenta que ya durante la guerra de los 100 años las armaduras se manufacturan a gran escala. Es lógico que muy pronto se convirtiésen en objetos de lujo y exhibición que alcanzasen precios extraordinarios. Pero la gran mayoría serían objetos de producción masiva al precio más bajo posible.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”