El horizonte militar y el guerrero tipo en la era homerica.
Publicado: 17 Nov 2004
EL ARTE DE LA GUERRA EN LA ILLIADA.
CANTO XV. VERSO 716.
"...Y LA NEGRA TIERRA MANABA SANGRE."
- Los aqueos desembarcan en una amplia playa, donde varan sus naves y edifican una empalizada con un muro y un foso con estacas afiladas. Canto I, verso 34. Canto XII. Versos 61-63; 440-441. La fortificación dispone incluso de puertas principales protegidas con cerrojos. Sin embargo debía tratarse ante todo de una defensa de ocasión: Los troyanos la superan sin problemas a pesar de no contar con herramientas o maquinas de asedio de ningún tipo. Canto XII. Versos 445 y ss. La debilidad del campamento se justifica por motivos religiosos: Los aqueos no realizaron los sacrificios rituales debidos para asegurar la fortaleza de sus muros. La idea de “cerrojo” resulta extraña para la época homérica, posiblemente la traducción mas correcta sería “cierre” de algún tipo. Héctor logra abrir las puertas arrojando una enorme piedra, lo que no permite realizar un juicio muy favorable acerca de la solidez de la construcción. Las naves se distribuyen en la playa con la capitana de Ulises en el centro: Se hace mención a su extraordinaria ligereza que permite vararlas en la arena mediante la fuerza de su tripulación, e igualmente se detalla que se mueven indistintamente por medio de una gran vela o de los remos. La mención más detallada a las tiendas de los aqueos, en la embajada argiva ante Aquiles, nos lo muestra viviendo en un chamizo hecho de ramas y tablas. Posiblemente los soldados no tuviesen ni siquiera este lujo, y durmiesen en las naves o en su cercanía. Esto explicaría por que tras superar el muro del campamento y su resistencia inicial los troyanos pasan a combatir a los griegos ante sus naves sin ningún impedimento fisico.
- A una distancia notable ( los troyanos tienen que pernoctar en campo abierto durante su asedio al campamento argivo) se sitúa la ciudad de Troya, tras 2 ríos y en una elevación del terreno. Canto VIII. Versos 487-542. Solo hay 2 árboles en todo el llano, una encina y una higuera junto al muro. Cuando necesitan leña, los aqueos tienen que desplazarse hasta el monte Ida, que además debe encontrarse a una distancia notable: Priamo consigue la merced de varios días de tregua con Aquiles para que sus hombres viajen hasta el Ida y acarreen la leña necesaria para la pira funeraria de Héctor.
- Las fortificaciones de Troya son masivas, sorprendentes incluso para los aqueos, que no obstante conocen su punto mas débil y concentran en el sus ataques informados por un oráculo. Canto VI- Versos 435-440. Las puertas de la ciudad se refuerzan con grandes torres. Canto VI. Versos 384. Canto XXI. Versos 443-448/526. Se justifica su poder atribuyendo su construcción a los dioses Apolo y Poseidón en los sectores imbatibles, y a un humano en el sector amenazado. De todas formas esta “debilidad” está avalada por la arqueología: Se trataría de un sector “ciego” en el punto donde se une el perímetro de la ciudad con el de la ciudadela. Posiblemente habría existido en este punto una puerta que tuvo que ser tapiada ante la imposibilidad de su defensa. No hay menciones en cambio al foso que rodearía la ciudad y que los arqueólogos han hallado.
-El carácter mítico de los héroes se refuerza cuando se señala que su fuerza es muy superior a la de “ los hombres actuales”, así Ayax y Héctor levantan piedras que “ 2 hombres de los mas fuertes de los actuales no lograrían mover”. Es una referencia a la edad heroica, la edad de oro de la humanidad.
- Ni los aqueos fuerzan un asedio cerrado ni los troyanos defienden las murallas. Se combate siempre a campo abierto. Solo Patroclo trata de asaltar las murallas en un gesto que se califica de insensato, aunque a juzgar por referencias anteriores los aqueos ya han combatido al pie de las murallas en 2 ocasiones...aunque también se deduce que la mayor parte del tiempo se han limitado a retar a los troyanos desde la llanura.
- Ambos bandos combaten con la intención de capturar botín y saquear los cadáveres del adversario como motivación principal. Canto V-Versos 433-434. Canto XIII 383-384.Incluso se cita el valor de estar armas: 9 bueyes. Canto VI verso 236. Los triunfos en los combates singulares son mas importantes que el triunfo del propio bando. Los guerreros se insultan unos a otros y humillan a los cadáveres del modo mas cruel, especialmente en Canto XIII 347-382. La necesidad de vengarse lleva incluso al sacrilegio: El principal deseo de Aquiles no es solo matar a Héctor, también necesita profanar su cadáver. XXII 331-335.Canto XI 450-456, Ulises desea lo mismo. El deseo de botín es tan grande que los comandantes aqueos deben recordar a sus hombres que habrá tiempo para recogerlo del campo de batalla una vez vencido el enemigo, y que no se disgreguen acarreándolo a las naves durante la batalla.
- Los aqueos mantienen el asedio con suministros de las islas cercanas y saqueando regularmente las ciudades del entorno de Troya. Tampoco parece que los troyanos tengan problemas de suministro. De hecho la cólera de Aquiles se desata por desacuerdos en el reparto del botín de una expedición reciente. Canto I.
- Frente a la pléyade de reyes aqueos que combaten, hay una alianza de Troyanos con sus auxiliares. Aunque se hace continua mención a la inferioridad numérica de los troyanos, estos llegan a asaltar el campamento argivo. El catalogo del Canto II cita 1.186 naves, 46 comandantes y 16 naciones aqueas. En cambio, solo 26 comandantes y 11 naciones del bósforo. El hecho de que el catalogo cite lugares que en un 75% han sido verificados como poblados en época micénica, pero despoblados en tiempos de Homero permite afirmar que es una de las partes que puede aceptarse como contemporánea de la guerra de Troya. Homero da un numero de 120 tripulantes por nave beocia y 50 por nave en los 7 bajeles de Filoctetes, lo que extrapolado al resto implicaría más de 75.000 aqueos en el desembarco del año 1º de la guerra. Durante la noche ante el campamento griego afirma que se encendieron 1000 hogueras, con 50 hombres cada una, lo que da un total de 50.000 troyanos y aliados el 9º año de la guerra. Estas cifras solo se contrastan en otra ocasión, cuando hace referencia a que los troyanos también eran valientes, “ aún siendo menos”.
- Los troyanos no hablan la misma lengua que sus auxiliares: Canto II. Versos 804-806. Pero si la misma que los aqueos, con los que se comunican sin problemas aunque solo sea para insultarse.
- Aunque la evidencia arqueológica no lo corrobora, los 2 bandos emplean armaduras pectorales y grebas, con escudos de un tamaño relativo: En una mención del escudo de Héctor, este cubre su cabeza a la vez que “golpea sus talones”. Es un tipo de protección que les permite abandonar sus carros y moverse con agilidad. Nada demuestra que usasen las armaduras de cuerpo entero que la arqueología ha descubierto en Grecia. Canto XI-Versos 13-47. De hecho parecen mas cercanas a las primeras defensas de campana, supuestamente varios siglos posteriores.
- Aunque usan espadas, el arma principal es la lanza. No la jabalina, de las que pueden llevarse 2 en la mano y que Patroclo prefiere a la lanza de embestida. Canto XVI. Versos 130-139.Canto XX. Versos 306-331. Héctor, armado solo con su espada sabe que no puede vencer a Aquiles que conserva la lanza. No existe una diferencia clara entre jabalinas y lanzas, pero parece claro que se hace referencia a lanzas destinadas al cuerpo a cuerpo al menos en los casos de Aquiles ( la lanza forjada por Quirón) y Priamo ( el de la fuerte lanza de fresno). Las espadas aún son armas de lujo, tanto es así que es el presente que Héctor ofrece a Ayax al separarse. Su función sigue siendo primordialmente el apuñalamiento. Ayax se suicidará arrojándose sobre la espada de “argenteos clavos” que Hector le regala en el verso 303 del canto VIII. Solo hay una mención a un arma distinta, la maza, siendo tan extraña a la cultura homérica que el hombre que la utiliza es conocido por la misma: “ El macero”. Durante la mención de los preparativos para la batalla se incluye “afilar la lanza”, algo necesario en armas de bronce que perderían este con gran facilidad.
- Junto a los numerosos campeones, pertenecientes a una casta guerrera de tipo feudal que recibe tierras a cambio de sus servicios, Canto IX versos 150-162,se agrupan grandes cantidades de infantes escasamente protegidos. Posiblemente usasen apenas una lanza y un escudo de pieles a los que se hace continua referencia. La narración apenas les presta atención, igual que apenas menciona a los arqueros salvo en circunstancias especiales. De hecho es común que un solo campeón acabe con “falanges” enteras, lo que implica una inferioridad abrumadora del infante frente al guerrero nobiliario. Por otra parte, ningún arquero logra resultados eficaces con su arma, tan solo herir y enfurecer a sus objetivos. Los deberes militares podían eludirse mediante el pago de una multa o redención en metálico, durante las honras de Patroclo se hace mención a una yegua propiedad de Agamenón entregada por su dueño “ para no acompañarle a Troya”.
- Los carros parecen más un símbolo de status que una herramienta de combate: De hecho, 2 de los reyes aqueos, Ulises y Ayante Telamonio carecen de ellos debido a la pobreza de sus territorios. Todos los carros parecen tirados por 2 caballos, aunque hay una referencia a un tiro de 4 propiedad de Agamenón. Néstor es el gran experto en guerra de carros de los griegos.
- El canto XXIII nos describe los rituales fúnebres. En realidad, bastante parecidos a los que conocemos para los vikingos, no desechando ni siquiera los sacrificios humanos. Verso 175. El túmulo funerario debe ir en función de dignidad del héroe muerto.
- Por motivos puramente literarios Homero dota a sus personajes del don de la profecía: En al menos 4 ocasiones los personajes, ya fallecidos o a punto de morir, relatan hechos del futuro, frecuentemente anuncian sus propias muertes o las de seres queridos. Esto permite introducir a la Illiada de un modo mas efectivo dentro de todo el ciclo troyano, a la vez que los personajes recuerdan los sucesos ya pasados ( con especial recurrencia, Helena y los Atridas).La obra también recurre a diversos expedientes para cantar la genealogía de los heroes: Los sucesivos dueños del cetro de Zeus permiten enumerar a los antepasados de la casa de Atreo, en respuesta a una ofensa, Eneas recita la genealogía de los reyes de Troya con los que está emparentado.
- Aunque son varios los comandantes griegos, subordinados en teoría a Agamenón, canto I, es Héctor (Ekotos) el comandante militar de los troyanos sin distinción, en sustitución de su anciano padre. Frente a un gran número de caudillos aqueos, solo Héctor, y en menor medida Eneas, se distinguen en el campo troyano. Héctor es el personaje que mayor numero de veces recibe calificativos honoríficos: Semejante a un dios, homicida, querido de ares, fuerte en el grito de batalla, protector de la ciudad, domador de caballos, de tremolante penacho...Lo que resulta doblemente notable si tenemos en cuenta que no se le conocen hazañas militares anteriores ni puede presumir de ascendencia divina como Aquiles y Eneas, y otros muchos campeones de ambos bandos. Pese a teorías difundidas en epoca helenistica, la Illiada constituye el canto fúnebre de Héctor, la elegía por el mayor y mas digno enemigo de los aqueos. Tanto es así que des una distribución puramente aristotélica la Illiada se diviría en:
a- Introducción: Los sucesos que desencadenan el conflicto entre Héctor y Aquiles.
b- Núcleo: El conflicto entre ambos.
c- Desenlace: La muerte de Héctor, la profanación de su cadáver y sus honras fúnebres.
CANTO XV. VERSO 716.
"...Y LA NEGRA TIERRA MANABA SANGRE."
- Los aqueos desembarcan en una amplia playa, donde varan sus naves y edifican una empalizada con un muro y un foso con estacas afiladas. Canto I, verso 34. Canto XII. Versos 61-63; 440-441. La fortificación dispone incluso de puertas principales protegidas con cerrojos. Sin embargo debía tratarse ante todo de una defensa de ocasión: Los troyanos la superan sin problemas a pesar de no contar con herramientas o maquinas de asedio de ningún tipo. Canto XII. Versos 445 y ss. La debilidad del campamento se justifica por motivos religiosos: Los aqueos no realizaron los sacrificios rituales debidos para asegurar la fortaleza de sus muros. La idea de “cerrojo” resulta extraña para la época homérica, posiblemente la traducción mas correcta sería “cierre” de algún tipo. Héctor logra abrir las puertas arrojando una enorme piedra, lo que no permite realizar un juicio muy favorable acerca de la solidez de la construcción. Las naves se distribuyen en la playa con la capitana de Ulises en el centro: Se hace mención a su extraordinaria ligereza que permite vararlas en la arena mediante la fuerza de su tripulación, e igualmente se detalla que se mueven indistintamente por medio de una gran vela o de los remos. La mención más detallada a las tiendas de los aqueos, en la embajada argiva ante Aquiles, nos lo muestra viviendo en un chamizo hecho de ramas y tablas. Posiblemente los soldados no tuviesen ni siquiera este lujo, y durmiesen en las naves o en su cercanía. Esto explicaría por que tras superar el muro del campamento y su resistencia inicial los troyanos pasan a combatir a los griegos ante sus naves sin ningún impedimento fisico.
- A una distancia notable ( los troyanos tienen que pernoctar en campo abierto durante su asedio al campamento argivo) se sitúa la ciudad de Troya, tras 2 ríos y en una elevación del terreno. Canto VIII. Versos 487-542. Solo hay 2 árboles en todo el llano, una encina y una higuera junto al muro. Cuando necesitan leña, los aqueos tienen que desplazarse hasta el monte Ida, que además debe encontrarse a una distancia notable: Priamo consigue la merced de varios días de tregua con Aquiles para que sus hombres viajen hasta el Ida y acarreen la leña necesaria para la pira funeraria de Héctor.
- Las fortificaciones de Troya son masivas, sorprendentes incluso para los aqueos, que no obstante conocen su punto mas débil y concentran en el sus ataques informados por un oráculo. Canto VI- Versos 435-440. Las puertas de la ciudad se refuerzan con grandes torres. Canto VI. Versos 384. Canto XXI. Versos 443-448/526. Se justifica su poder atribuyendo su construcción a los dioses Apolo y Poseidón en los sectores imbatibles, y a un humano en el sector amenazado. De todas formas esta “debilidad” está avalada por la arqueología: Se trataría de un sector “ciego” en el punto donde se une el perímetro de la ciudad con el de la ciudadela. Posiblemente habría existido en este punto una puerta que tuvo que ser tapiada ante la imposibilidad de su defensa. No hay menciones en cambio al foso que rodearía la ciudad y que los arqueólogos han hallado.
-El carácter mítico de los héroes se refuerza cuando se señala que su fuerza es muy superior a la de “ los hombres actuales”, así Ayax y Héctor levantan piedras que “ 2 hombres de los mas fuertes de los actuales no lograrían mover”. Es una referencia a la edad heroica, la edad de oro de la humanidad.
- Ni los aqueos fuerzan un asedio cerrado ni los troyanos defienden las murallas. Se combate siempre a campo abierto. Solo Patroclo trata de asaltar las murallas en un gesto que se califica de insensato, aunque a juzgar por referencias anteriores los aqueos ya han combatido al pie de las murallas en 2 ocasiones...aunque también se deduce que la mayor parte del tiempo se han limitado a retar a los troyanos desde la llanura.
- Ambos bandos combaten con la intención de capturar botín y saquear los cadáveres del adversario como motivación principal. Canto V-Versos 433-434. Canto XIII 383-384.Incluso se cita el valor de estar armas: 9 bueyes. Canto VI verso 236. Los triunfos en los combates singulares son mas importantes que el triunfo del propio bando. Los guerreros se insultan unos a otros y humillan a los cadáveres del modo mas cruel, especialmente en Canto XIII 347-382. La necesidad de vengarse lleva incluso al sacrilegio: El principal deseo de Aquiles no es solo matar a Héctor, también necesita profanar su cadáver. XXII 331-335.Canto XI 450-456, Ulises desea lo mismo. El deseo de botín es tan grande que los comandantes aqueos deben recordar a sus hombres que habrá tiempo para recogerlo del campo de batalla una vez vencido el enemigo, y que no se disgreguen acarreándolo a las naves durante la batalla.
- Los aqueos mantienen el asedio con suministros de las islas cercanas y saqueando regularmente las ciudades del entorno de Troya. Tampoco parece que los troyanos tengan problemas de suministro. De hecho la cólera de Aquiles se desata por desacuerdos en el reparto del botín de una expedición reciente. Canto I.
- Frente a la pléyade de reyes aqueos que combaten, hay una alianza de Troyanos con sus auxiliares. Aunque se hace continua mención a la inferioridad numérica de los troyanos, estos llegan a asaltar el campamento argivo. El catalogo del Canto II cita 1.186 naves, 46 comandantes y 16 naciones aqueas. En cambio, solo 26 comandantes y 11 naciones del bósforo. El hecho de que el catalogo cite lugares que en un 75% han sido verificados como poblados en época micénica, pero despoblados en tiempos de Homero permite afirmar que es una de las partes que puede aceptarse como contemporánea de la guerra de Troya. Homero da un numero de 120 tripulantes por nave beocia y 50 por nave en los 7 bajeles de Filoctetes, lo que extrapolado al resto implicaría más de 75.000 aqueos en el desembarco del año 1º de la guerra. Durante la noche ante el campamento griego afirma que se encendieron 1000 hogueras, con 50 hombres cada una, lo que da un total de 50.000 troyanos y aliados el 9º año de la guerra. Estas cifras solo se contrastan en otra ocasión, cuando hace referencia a que los troyanos también eran valientes, “ aún siendo menos”.
- Los troyanos no hablan la misma lengua que sus auxiliares: Canto II. Versos 804-806. Pero si la misma que los aqueos, con los que se comunican sin problemas aunque solo sea para insultarse.
- Aunque la evidencia arqueológica no lo corrobora, los 2 bandos emplean armaduras pectorales y grebas, con escudos de un tamaño relativo: En una mención del escudo de Héctor, este cubre su cabeza a la vez que “golpea sus talones”. Es un tipo de protección que les permite abandonar sus carros y moverse con agilidad. Nada demuestra que usasen las armaduras de cuerpo entero que la arqueología ha descubierto en Grecia. Canto XI-Versos 13-47. De hecho parecen mas cercanas a las primeras defensas de campana, supuestamente varios siglos posteriores.
- Aunque usan espadas, el arma principal es la lanza. No la jabalina, de las que pueden llevarse 2 en la mano y que Patroclo prefiere a la lanza de embestida. Canto XVI. Versos 130-139.Canto XX. Versos 306-331. Héctor, armado solo con su espada sabe que no puede vencer a Aquiles que conserva la lanza. No existe una diferencia clara entre jabalinas y lanzas, pero parece claro que se hace referencia a lanzas destinadas al cuerpo a cuerpo al menos en los casos de Aquiles ( la lanza forjada por Quirón) y Priamo ( el de la fuerte lanza de fresno). Las espadas aún son armas de lujo, tanto es así que es el presente que Héctor ofrece a Ayax al separarse. Su función sigue siendo primordialmente el apuñalamiento. Ayax se suicidará arrojándose sobre la espada de “argenteos clavos” que Hector le regala en el verso 303 del canto VIII. Solo hay una mención a un arma distinta, la maza, siendo tan extraña a la cultura homérica que el hombre que la utiliza es conocido por la misma: “ El macero”. Durante la mención de los preparativos para la batalla se incluye “afilar la lanza”, algo necesario en armas de bronce que perderían este con gran facilidad.
- Junto a los numerosos campeones, pertenecientes a una casta guerrera de tipo feudal que recibe tierras a cambio de sus servicios, Canto IX versos 150-162,se agrupan grandes cantidades de infantes escasamente protegidos. Posiblemente usasen apenas una lanza y un escudo de pieles a los que se hace continua referencia. La narración apenas les presta atención, igual que apenas menciona a los arqueros salvo en circunstancias especiales. De hecho es común que un solo campeón acabe con “falanges” enteras, lo que implica una inferioridad abrumadora del infante frente al guerrero nobiliario. Por otra parte, ningún arquero logra resultados eficaces con su arma, tan solo herir y enfurecer a sus objetivos. Los deberes militares podían eludirse mediante el pago de una multa o redención en metálico, durante las honras de Patroclo se hace mención a una yegua propiedad de Agamenón entregada por su dueño “ para no acompañarle a Troya”.
- Los carros parecen más un símbolo de status que una herramienta de combate: De hecho, 2 de los reyes aqueos, Ulises y Ayante Telamonio carecen de ellos debido a la pobreza de sus territorios. Todos los carros parecen tirados por 2 caballos, aunque hay una referencia a un tiro de 4 propiedad de Agamenón. Néstor es el gran experto en guerra de carros de los griegos.
- El canto XXIII nos describe los rituales fúnebres. En realidad, bastante parecidos a los que conocemos para los vikingos, no desechando ni siquiera los sacrificios humanos. Verso 175. El túmulo funerario debe ir en función de dignidad del héroe muerto.
- Por motivos puramente literarios Homero dota a sus personajes del don de la profecía: En al menos 4 ocasiones los personajes, ya fallecidos o a punto de morir, relatan hechos del futuro, frecuentemente anuncian sus propias muertes o las de seres queridos. Esto permite introducir a la Illiada de un modo mas efectivo dentro de todo el ciclo troyano, a la vez que los personajes recuerdan los sucesos ya pasados ( con especial recurrencia, Helena y los Atridas).La obra también recurre a diversos expedientes para cantar la genealogía de los heroes: Los sucesivos dueños del cetro de Zeus permiten enumerar a los antepasados de la casa de Atreo, en respuesta a una ofensa, Eneas recita la genealogía de los reyes de Troya con los que está emparentado.
- Aunque son varios los comandantes griegos, subordinados en teoría a Agamenón, canto I, es Héctor (Ekotos) el comandante militar de los troyanos sin distinción, en sustitución de su anciano padre. Frente a un gran número de caudillos aqueos, solo Héctor, y en menor medida Eneas, se distinguen en el campo troyano. Héctor es el personaje que mayor numero de veces recibe calificativos honoríficos: Semejante a un dios, homicida, querido de ares, fuerte en el grito de batalla, protector de la ciudad, domador de caballos, de tremolante penacho...Lo que resulta doblemente notable si tenemos en cuenta que no se le conocen hazañas militares anteriores ni puede presumir de ascendencia divina como Aquiles y Eneas, y otros muchos campeones de ambos bandos. Pese a teorías difundidas en epoca helenistica, la Illiada constituye el canto fúnebre de Héctor, la elegía por el mayor y mas digno enemigo de los aqueos. Tanto es así que des una distribución puramente aristotélica la Illiada se diviría en:
a- Introducción: Los sucesos que desencadenan el conflicto entre Héctor y Aquiles.
b- Núcleo: El conflicto entre ambos.
c- Desenlace: La muerte de Héctor, la profanación de su cadáver y sus honras fúnebres.