Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5139
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Medallas

Parches

Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Ignatius »

Bueno, debido a meses de estudio y trabajos, vuelvo a proponer un tema después de mucho tiempo. Viendo por Internet, me encontré con una pagina que decía que los vikingos llegaron a América y influyeron en las culturas precolombinas, pero al igual que pasa en el caso de los normandos, pienso que es mas bien propaganda. Para empezar, los vikingos eran buenos navegantes, pero no dejaban de ser bárbaros y personas básicas en comparación a los pueblos del Mediterráneo. Si tenemos en cuenta que ya se especula que los egipcios o fenicios tenían contacto con América mucho antes, yo creo que el aporte de los primeros pudo ser mas decisivo que el de los nórdicos, los cuales eran bárbaros.

Los vikingos ni siquiera dejaron mucho culturalmente en Inglaterra ¿porque lo harían en América?. Los de la pagina decían que pudo haber mestizaje con los indígenas y se descubrieron runas nórdicas en el continente, pero en Inglaterra paso lo mismo y no dejaron mucho mas que eso. Para mi son sobrevalorados por los del Norte de Europa, porque tienen complejo de inferioridad con los pueblos del Mediterráneo.

Lo de los normandos es el mismo cuento, ellos eran mas franceses que vikingos y hasta eran católicos. Los de Rusia se hicieron mas eslavos y fueron cristianizados por Bizancio.

Para mi son muy sobrevalorados ¿que piensan?, ¿existen otros mas sobrevalorados?


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí son sobrevalorados en cierto modo. Pero ya en la Edad Media lo eran. Como todo lo extraño y diferente en aquella época, daban miedo -como los húngaros o los sarracenos- y se impetraban oraciones a Dios para que "Del furor de los hombres del Norte, líbranos Señor". Los musulmanes, que los ridiculizaban por sucios, casposos e incultos, sin embargo reconocían que era el pueblo más bello. Guapos + diferentes = Admiración (por lo menos en mentes limitadas, como las medievales).

Su atractivo actual va en dos direcciones. Por un lado, esa cultural pagana, rural y tribal resulta aparentemente "auténtica" a los urbanitas descendientes culturalmente de Grecia y Roma. Una paradoja, pero nos gusta nuestro contrario, que le vamos a hacer. Y, aunque ahora no sea políticamente correcto decirlo, seguimos obnubilados desde el siglo XIX con el concepto de la superioridad de los nórdicos. Ya lo decía Trump hace unos días, quiere suecos y noruegos en su país...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Que son mediáticos es indudable. Que a eso ayudan publicaciones que se suponen serias también (el año pasado National Geographic publicó un número sobre los vikingos con el título de Los Guerreros más temidos de la Historia, afirmación muy discutible), supongo para vender más revistas.
Sobrevalorados, sin duda; han sido usados por los países del norte como símbolo de su superioridad (no sólo Hitler), pero no siempre han sido tan bien valorados por esos países...de hecho, las naciones escandinavas siempre han tenido ciertos recelos de su pasado vikingo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5139
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Ignatius »

A mi hace gracia que algunos ingleses digan que los normandos son vikingos, cuando eran mas franceses que nórdicos culturalmente. Los rusos son mas eslavos y son cristianos ortodoxos desde que el Imperio Romano de Oriente tenia influencia en esa zona. Lo del legado cultural vikingo en America, es todavía mas forzado y poco creíble.

Como mucho dejaron genes y me parecen mas importantes y interesantes las culturas del Mediterráneo.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Lutzow »

Se mueve tema de "Protagonistas internacionales" a "Antigua y Medieval", que resulta un Subforo más adecuado para este hilo.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por mclane »

Si juntamos Paganismo + BErserkers + supuestas actidudes feministas Nórdicas (nunca hubo una Reina Noruega , y sí bastantes "del Sur" , lo agitamos todo, vemos porqué están tan de moda actualmente.

Lo de que daban miedo creo q es más una exageración que otra cosa , quizás al monje que no salía de su monasterio y basaba su conocimiento del mundo en la Biblia, ver aaparcer a estos paganos debía ser escalofriante, pero en todos los sitios en los que existía una organización militar medianamente capaz, solía ser demasiado para estos guerreros del norte.

Sobre su visión como bárbaros , peca como poco de simplista, si bien no tenían ciudades comparables a una Córdoba o a París , tardaron muy poco en asimilar los fundamentos de las sociedades cristianas. Además que se olvida en muchas ocasiones que los "Vikingos" eran violentos cuando veían que podian vencer, en muchas ocasiones eran más comerciantes que otra cosa.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Mclane ha estado tan acertado como siempre. Los vikingos eran ante todo oportunistas. La mayoría se dedicaban al comercio y las grandes expediciones de conquista (El gran ejército pagano,etc) no eran la norma. Los saqueadores atacaban las zonas costeras desprotegidas,con escasa presencia de fuerzas que pudieran oponersele u organizar un contraataque. Podemos ver ejemplos de esto con los ataques en al Andalus donde la sorpresa inicial les sirvió pero finalmente fueron expulsados. Los reinos del norte de españa tenían dos frentes (el marítimo por donde podían llegar los vikingos sin previo aviso) y el sur islámico por lo que las primeras incursiones tuvieron éxito hasta que los cristianos les "cogieron la medida"
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por mclane »

¿Podrias pasar Ingatius la pagina donde encontraste las fuentes que te indujeron a abrir el tema ? :dpm:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Decía el gran historiador Pirenne que poco deberían de haber temido los europeos cristianos a los vikingos porque uno de los nombres favoritos de los nórdicos a la hora de poner nombre a sus hijos era Karl Magnus. Carlomagno era su referente. Y que eso apuntaba a que pronto se aculturarían y adoptarían la religión y costumbres de la civilización del sur. Los vikingos admiraban a sus víctimas. Y las víctimas, a sus verdugos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Marco Aurelio Draco escribió:Los vikingos eran ante todo oportunistas. La mayoría se dedicaban al comercio y las grandes expediciones de conquista (El gran ejército pagano,etc) no eran la norma.
Y algunos acabaron como mercenarios...y matando a otros vikingos al servicio de sus pagadores, como sucedió en Irlanda :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15491
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 153 veces
Agradecimiento recibido: 1793 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por hoff »

Ignatius escribió:A mi hace gracia que algunos ingleses digan que los normandos son vikingos, cuando eran mas franceses que nórdicos culturalmente. Los rusos son mas eslavos y son cristianos ortodoxos desde que el Imperio Romano de Oriente tenia influencia en esa zona. Lo del legado cultural vikingo en America, es todavía mas forzado y poco creíble.

Como mucho dejaron genes y me parecen mas importantes y interesantes las culturas del Mediterráneo.
"Normando" es un término que alude a los "hombres del norte", es decir, a los vikingos; otra cosa es que los normandos que se emplearon como mercenarios saliendo desde Normandía (los Giscardos del sur de Italia y Sicilia, por ejemplo) o los que invadieron Inglaterra desde el sur (apenas veinticinco años después de la muerte del último rey vikingo, o escandinavo, de Inglaterra) estuviesen bastante aculturados con sus vecinos franceses.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
gspatton
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 21 Nov 2017

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por gspatton »

Yo no sé si están sobrevalorados.
Muy cierto es que se les ha dado bombo en tv mediante documentales, series, películas, especiales...
Tienen fama de que llegaron a América siglos antes que colon y que se recorrieron toda la costa europea ( al parecer llegaron incluso a Malta!)
Y por lo visto en los Países nórdicos están super orgullosos de ellos a pesar de saquear y arrasar todo lugar que pisaban.
Lo que mi madre llama unas “bestias pardas” :)
“Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos.”
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo pienso que como guerreros estuvieron y están sobrevalorados. En aquella época, a la Cristiandad le asustan los vikingos. Y los húngaros. Y los sarracenos. Y...

Desde el punto de vista político, no creo que lo estén. Cuando uno mira a la cuna de la democracia y el parlamentarismo, no veo más razones para situarla en Atenas que en Islandia.

Y, guapos, debían serlo mucho. En eso coinciden musulmanes, bizantinos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió:Y, guapos, debían serlo mucho. En eso coinciden musulmanes, bizantinos...
Y guarros...en eso también coinciden :-
gspatton escribió:por lo visto en los Países nórdicos están super orgullosos de ellos a pesar de saquear y arrasar todo lugar que pisaban.
Pues han debido de cambiar, porque las referencias que tenía era que no les gustaba mucho presumir de ellos. Al fin y al cabo, eran la antítesis de la actual sociedad nórdica.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
hangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2018

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por hangar »

Desde mi punto de vista quizás pueda ser eso que decís también, hay constancia de que llegaron a América, ademas de que tenían algo bastante inusual, eran bárbaros navegantes, y por supuesto al ser los 'bárbaros europeos' mas "recientes", hay mas información y no se perdió tanto el boca a boca, teniendo en cuenta que saquearon ciudades como París, se entiende lo famosos que pudieron haber sido.
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Brasidas »

Buscaglia escribió: Desde el punto de vista político, no creo que lo estén. Cuando uno mira a la cuna de la democracia y el parlamentarismo, no veo más razones para situarla en Atenas que en Islandia.
Yo sí que veo una y es la influencia posterior. Pasa como con el descubrimiento de América: siempre hay algún iluminado que viene con lo de que los vikingos llegaron antes, pero... ¿y qué si hubiera sido así? ¿Cómo te puedes poner la medalla de un logro si jamás vio la luz ni tuvo influencia alguna? No basta con llegar, hay que comunicarlo y hace que el hecho dé sus frutos. Y parece que los vikingos no andaban muy avispados en eso.

Con la democracia pasa igual; no me cabe duda de que en muchos lugares del mundo y muchas épocas han surgido "consejos populares" más o menos asimilables a lo que entendemos como democracia. Pero ¿de qué sirve si sólo afecta a alguna tribu medio muerta de hambre de un recóndito lugar del Atlántico o de una selva perdida?

Islandia, aparte de no tener población hasta mucho después que Grecia, ¿qué influencia tuvo en el mundo?

Atenas tuvo una democracia muy antigua, bien organizada y que, sobre todo, se expandió como modelo en su época, debido a la importancia de la ciudad y su influencia en el mundo griego y más allá. Igualmente Roma, con su República, continuó este legado, no porque su modelo fuese perfecto, sino porque su enorme poder hizo que durante un tiempo, casi el Mediterráneo entero fuese republicano.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Brasidas escribió: Yo sí que veo una y es la influencia posterior. Pasa como con el descubrimiento de América: siempre hay algún iluminado que viene con lo de que los vikingos llegaron antes, pero... ¿y qué si hubiera sido así? ¿Cómo te puedes poner la medalla de un logro si jamás vio la luz ni tuvo influencia alguna? No basta con llegar, hay que comunicarlo y hace que el hecho dé sus frutos. Y parece que los vikingos no andaban muy avispados en eso.
Exacto, la cuestión no está en haber pisado América los primeros, pues eso ya lo hicieron los propios americanos, sino en ponerla en contacto con el resto del mundo, y eso sólo lo podía hacer una España cristiana. Si no hubiese triunfado la Reconquista, no se habría descubierto América. Hoy seguiríamos en la Edad Media, tirando con arco o con rudimentarias armas de pólvora. El mito de los vikingos les sirve a los ingleses para argumentar que ellos también podían haber descubierto América, que fue algo casual, pero eso es falso. Una España musulmana no les habría permitido progresar. Hoy en día no se diferenciarían mucho de sus parientes vikingos.

Y otro tanto con la democracia griega. Si los persas hubiesen vencido en Maratón, seguiríamos en la Prehistoria. :-|>-
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Buscaglia »

Brasidas escribió:
Buscaglia escribió: Desde el punto de vista político, no creo que lo estén. Cuando uno mira a la cuna de la democracia y el parlamentarismo, no veo más razones para situarla en Atenas que en Islandia.
Con la democracia pasa igual; no me cabe duda de que en muchos lugares del mundo y muchas épocas han surgido "consejos populares" más o menos asimilables a lo que entendemos como democracia. Pero ¿de qué sirve si sólo afecta a alguna tribu medio muerta de hambre de un recóndito lugar del Atlántico o de una selva perdida?

Islandia, aparte de no tener población hasta mucho después que Grecia, ¿qué influencia tuvo en el mundo?

Atenas tuvo una democracia muy antigua, bien organizada y que, sobre todo, se expandió como modelo en su época, debido a la importancia de la ciudad y su influencia en el mundo griego y más allá. Igualmente Roma, con su República, continuó este legado, no porque su modelo fuese perfecto, sino porque su enorme poder hizo que durante un tiempo, casi el Mediterráneo entero fuese republicano.
Saludos.

Yo no te lo negaré, soy persona del mundo mediterráneo. Pero en Gran Bretaña, Estados Unidos, los países nórdicos... muchos autores hacen nacer la democracia moderna y el concepto de derechos individuales no de una emulación del modelo ateniense, sino la plasmación de una tradición nórdica que se concreta en la Carta Magna. las asambleas libres, la democracia islandesa...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por zero1994 »

Buscaglia escribió:
Brasidas escribió:
Buscaglia escribió: Desde el punto de vista político, no creo que lo estén. Cuando uno mira a la cuna de la democracia y el parlamentarismo, no veo más razones para situarla en Atenas que en Islandia.
Con la democracia pasa igual; no me cabe duda de que en muchos lugares del mundo y muchas épocas han surgido "consejos populares" más o menos asimilables a lo que entendemos como democracia. Pero ¿de qué sirve si sólo afecta a alguna tribu medio muerta de hambre de un recóndito lugar del Atlántico o de una selva perdida?

Islandia, aparte de no tener población hasta mucho después que Grecia, ¿qué influencia tuvo en el mundo?

Atenas tuvo una democracia muy antigua, bien organizada y que, sobre todo, se expandió como modelo en su época, debido a la importancia de la ciudad y su influencia en el mundo griego y más allá. Igualmente Roma, con su República, continuó este legado, no porque su modelo fuese perfecto, sino porque su enorme poder hizo que durante un tiempo, casi el Mediterráneo entero fuese republicano.
Saludos.

Yo no te lo negaré, soy persona del mundo mediterráneo. Pero en Gran Bretaña, Estados Unidos, los países nórdicos... muchos autores hacen nacer la democracia moderna y el concepto de derechos individuales no de una emulación del modelo ateniense, sino la plasmación de una tradición nórdica que se concreta en la Carta Magna. las asambleas libres, la democracia islandesa...
La Democracia de EEUU es mas bien inspirada en la Confederación Iroquesa. Varios padres fundadores tomaron la Gayanashagowa (La gran ley de la paz) como ejemplo para su constitución. De echo muchas de sus ideas de libertad e igualdad vienen de la Confederación Iroquesa :- .
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Buscaglia »

zero1994 escribió:
Buscaglia escribió:
Brasidas escribió:
Buscaglia escribió: Desde el punto de vista político, no creo que lo estén. Cuando uno mira a la cuna de la democracia y el parlamentarismo, no veo más razones para situarla en Atenas que en Islandia.
Con la democracia pasa igual; no me cabe duda de que en muchos lugares del mundo y muchas épocas han surgido "consejos populares" más o menos asimilables a lo que entendemos como democracia. Pero ¿de qué sirve si sólo afecta a alguna tribu medio muerta de hambre de un recóndito lugar del Atlántico o de una selva perdida?

Islandia, aparte de no tener población hasta mucho después que Grecia, ¿qué influencia tuvo en el mundo?

Atenas tuvo una democracia muy antigua, bien organizada y que, sobre todo, se expandió como modelo en su época, debido a la importancia de la ciudad y su influencia en el mundo griego y más allá. Igualmente Roma, con su República, continuó este legado, no porque su modelo fuese perfecto, sino porque su enorme poder hizo que durante un tiempo, casi el Mediterráneo entero fuese republicano.
Saludos.

Yo no te lo negaré, soy persona del mundo mediterráneo. Pero en Gran Bretaña, Estados Unidos, los países nórdicos... muchos autores hacen nacer la democracia moderna y el concepto de derechos individuales no de una emulación del modelo ateniense, sino la plasmación de una tradición nórdica que se concreta en la Carta Magna. las asambleas libres, la democracia islandesa...
La Democracia de EEUU es mas bien inspirada en la Confederación Iroquesa. Varios padres fundadores tomaron la Gayanashagowa (La gran ley de la paz) como ejemplo para su constitución. De echo muchas de sus ideas de libertad e igualdad vienen de la Confederación Iroquesa :- .
Saludos.

Territorio muy resbaladizo ese :-O , como un bosque de las viejas Trece Colonias. Porque -¡y no es broma!- hay un montón de sesudos libros que defienden que se inspiraron en los Fueros vascos. Así que seguro habrá miles que situarán su inspiración en esos constitucionalismos no escritos nórdicos Y es que la victoria tiene mil padres.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

A ver, varias cosas:
Brasidas escribió: Con la democracia pasa igual; no me cabe duda de que en muchos lugares del mundo y muchas épocas han surgido "consejos populares" más o menos asimilables a lo que entendemos como democracia. Pero ¿de qué sirve si sólo afecta a alguna tribu medio muerta de hambre de un recóndito lugar del Atlántico o de una selva perdida?

Islandia, aparte de no tener población hasta mucho después que Grecia, ¿qué influencia tuvo en el mundo?

Atenas tuvo una democracia muy antigua, bien organizada y que, sobre todo, se expandió como modelo en su época, debido a la importancia de la ciudad y su influencia en el mundo griego y más allá. Igualmente Roma, con su República, continuó este legado, no porque su modelo fuese perfecto, sino porque su enorme poder hizo que durante un tiempo, casi el Mediterráneo entero fuese republicano.
Efectivamente, consejos más o menos representativos (más menos que más) los han tenido muchas tribus o clanes, pero con estructuras de Estado, surgen en la Europa mediterránea (no solo Atenas o Roma, sino también Cartago), claro que no han sido tan duraderas ni estables como las monarquías de su época (Egipto faraónico, césares romanos, etc...); no olvidemos que muchas de esas "democracias" no eran más que oligarquías (desde nuestro punto de vista). Aún así, son más meritorias que las sociedades engendradas por unas cuantas tribus nórdicas (que es lo que eran los vikingos), la prosperidad de Cartago o Atenas estaba a años luz de la miseria del mundo vikingo.
Bernardo Pascual escribió:Una España musulmana no les habría permitido progresar.
El descubrimiento de América no tiene nada que ver con la religión, sino con el desarrollo de nuevas técnicas de navegación y nuevos diseños de buques :~i
Bernardo Pascual escribió:Si los persas hubiesen vencido en Maratón, seguiríamos en la Prehistoria.
Pues tampoco, porque para entonces ya existían estados bastante desarrollados, con centralización y burocratización administrativas, economías monetarias y sistemas de archivo basados en la escritura...poco prehistórico creo yo :-
Buscaglia escribió:en Gran Bretaña, Estados Unidos, los países nórdicos... muchos autores hacen nacer la democracia moderna y el concepto de derechos individuales no de una emulación del modelo ateniense, sino la plasmación de una tradición nórdica que se concreta en la Carta Magna. las asambleas libres, la democracia islandesa...
Obviamente, barren para su casa. Es como aquellos españoles que quieren que se reconozca el Fuero y las Cortes de León como las primeras constitución y parlamentos del mundo...el chauvinismo patrio les hace olvidar que muchas de sus instituciones son más antiguas y derivan de otras culturas.
Brasidas escribió:a alguna tribu medio muerta de hambre de un recóndito lugar del Atlántico
Eso es algo que parecen olvidar muchos, y es que, a pesar de lo que nos muestran series y películas, los vikingos más afortunados fueron los que se asentaron en el sur y Oriente, los rus de Kiev o los normandos de Sicilia, al estar en tierras ricas, bien conectadas comercialmente, y muy desarrolladas. La Europa del norte era un lugar profundamente subdesarrollado.
Siempre digo que si fuera vikingo, preferiría irme a servir al emperador de Bizancio en su ciudad de mármol, vestido de oro y seda, probando exóticas comidas y rodeado de bellezas morenas que huelen a perfume, que irme a vivir a una granja perdida en algún lugar desolado de Islandia, vestido con un manto de lana mugriento, comiendo gachas de avena y arenques ahumados y viviendo con una rubia que huele a cabra :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Poliorcetos »

Antigono Monoftalmos escribió: Obviamente, barren para su casa. Es como aquellos españoles que quieren que se reconozca el Fuero y las Cortes de León como las primeras constitución y parlamentos del mundo...el chauvinismo patrio les hace olvidar que muchas de sus instituciones son más antiguas y derivan de otras culturas.
La UNESCO reconoce "Los “Decreta” de León de 1188 – El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo"
http://www.unesco.org/new/es/communicat ... ry-system/
Puede que no sea el más antiguo ni mucho menos, pero si el más antiguo documentado.

En cuanto a los Fueros de León de 1.017, no siendo una constitución en sí, ni considerada la primera en nada, heredera de tradiciones más antiguas, como el Fuero Juzgo (Liber Iudiciorum), si que es sorprendentemente moderno e inspirador de otros posteriores. No hay que olvidar que de los 48 artículos, 20 son de aplicación para todo el Reino, además de los 28 específicos para la ciudad. No había en Europa en aquella época nada tan avanzado. No es el lugar este hilo para desarrollarlo, pero sí para recomendar su conocimiento.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: El descubrimiento de América no tiene nada que ver con la religión, sino con el desarrollo de nuevas técnicas de navegación y nuevos diseños de buques :~i
Para rodear al turco. Nada menos que una cruzada.
Antigono Monoftalmos escribió: Pues tampoco, porque para entonces ya existían estados bastante desarrollados, con centralización y burocratización administrativas, economías monetarias y sistemas de archivo basados en la escritura...poco prehistórico creo yo :-
Pero los griegos inventaron la Historia, como ciencia me refiero. Superaron la mera crónica y la dotaron de un carácter crítico. Un poco sí que he exagerado.
Antigono Monoftalmos escribió:Obviamente, barren para su casa. Es como aquellos españoles que quieren que se reconozca el Fuero y las Cortes de León como las primeras constitución y parlamentos del mundo...el chauvinismo patrio les hace olvidar que muchas de sus instituciones son más antiguas y derivan de otras culturas.
En eso estoy de acuerdo y coincido también con Poliorcetos; el talante democrático pertenece por igual a todos los occidentales. Incluso nos robaron a Papá Noel.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5139
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Ignatius »

Este tema quedo algo abandonado y pongo la fuente que mencione antes y verán que no tiene pies ni cabeza. Si fuese el caso, entonces los normandos serian mas vikingos que franceses, cuando eran un mezcla de francos y vikingos y hasta eran cristianos del rito latino. Ni siquiera en Inglaterra, los vikingos dejaron un legado cultural fuerte, menos en América.

https://descubriramerica.wordpress.com/ ... udamerica/
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ignatius escribió:pongo la fuente que mencione antes y verán que no tiene pies ni cabeza.
Y tanto; habla de la Atlántida, de la civilización de Hiperbórea, y de la presencia de godos y fenicios en América %*}
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Tchazzar »

Dentro de poco los Vikingos inventaran los motores de vapor. Y llegaron al espacio.
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por zero1994 »

Bueno es consecuencia del marketing vikingo (gracias a los ingleses), vende mucho su historia y cultura mas con un toque de exageración, hasta lo ponen como pilar de la cultura occidental al nivel de griego y romano >--
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15491
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 153 veces
Agradecimiento recibido: 1793 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por hoff »

zero1994 escribió:Bueno es consecuencia del marketing vikingo (gracias a los ingleses), vende mucho su historia y cultura mas con un toque de exageración, hasta lo ponen como pilar de la cultura occidental al nivel de griego y romano >--
Teniendo en cuenta de dónde vienen los propios ingleses, que no tienen filósofos ni intelectuales ni artistas ni grandes estados ni epopeyas en su antigüedad para enorgullecerse, es comprensible que magnifiquen a los protagonistas de su historia, como los vikingos, piratas primero y luego ocupantes de la Inglaterra oriental (el Danelaw, donde dejaron rastros de costumbres, apellidos y nombres de lugares), dominadores un breve tiempo sobre "la chata agregación de anglos y jutos", como los llamara Gibbon, en una esquina cuasibárbara alejada del centro de Europa, y que permaneció en ese alejamiento hasta casi acabada la Edad Media.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Bernardo Pascual »

En ese Egeo del norte, valga el oxímoron, el Imperio Español equivaldría al persa, y los piratas vikingos a Ulises, Agamenón y compañía.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Tchazzar »

El problema es que cuando se empieza a desarrollar los libros de historia del siglo XIX, el Imperio Britanico es el mayor del mundo. Aun tenemos los rescoldos con los Estados Unidos. Tiene que desarrollar su historia.

La guerra de los Cien Años, sus guerras civiles, etc... llenan libros de historia.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”