La muerte de los Escipiones

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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marcelo
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Esa batalla la cuenta también Sósilo, fuente propúnica. ¿Quién mandaba la flota cartaginesa según Livio y Polibio? Himilcón ¿Quién nos dice Livio (AUC, XXIII, 28, 2-4) que viene con una flota de refuerzo y un ejército?
se envió a Himilcón con un ejército regular y una flota reforzada, para conservar y defender Hispania por tierra y mar. Cuando este hizo la travesía con las tropas de mar y tierra y atrincheró el campamento), y sacó las naves a tierra y las rodeó de una empalizada, él, con unos jinetes escogidos, acelerando la marcha cuanto podía llegó hasta Asdrúbal a través de pueblos poco de fiar o claramente hostiles, sin descuidar la guardia ni por un instante. Informó de los decretos e instrucciones del senado y él a su vez recibió explicaciones sobre cómo conducir la guerra en Hispania; desanduvo el camino de vuelta a su campamento, radicando su seguridad en la rapidez más que en ninguna otra cosa, porque ya se había marchado de todas partes antes de que se pusieran de acuerdo
Es cierto que Livio cuenta esta llegada en otro momento (antes de Hibera/Dertosa), pero creo bastante más probable que sea uno de los habituales fallos de Livio a la hora de situar cronológicamente las cosas que lee en fuentes varias, que se trate de un acontecimiento inconexo.

En ambos casos Himilcón busca a un Asdrúbal (que estaría junto al Ebro). Posiblemente eso motiva el error de interpretación de Livio (pues tanto antes de la batalla naval del Ebro como de la de Dertosa, Asdrúbal estaría junto a ese río) y retrasa un año la llegada de Himilcón (a 216 a.C.). Polibio dice que Asdrúbal e Himilcón parten de Cartagena en paralelo. Pero al final del viaje debían reencontrarse junto a la desembocadura del Ebro. Esa es la parte que creo que Livio narra cuando cuenta que Himilcón acampa y corre a caballo a buscar a Asdrúbal. Y por la épica con la que lo cuenta (parece que Himilcón hizo algo heróico yendo a buscar a Asdrúbal), diría que es de fuente púnica.


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Bernardo Pascual
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Hannón e Himilcón son la misma persona. Éste llega con refuerzos de África en torno al 209 a. C., en sustitución de los Barca. De momento lo habíamos localizado en la defensa de Jaén, donde fue capturado junto al régulo ibero (igual que en Cisis), pero ahora, al parecer, todo apunta a que posiblemente también comandara la flota en la llamada batalla del Delta. Por los detalles de los comentarios de la tropa romana sobre la llegada de refuerzos cartagineses, la entrevista de Asdrúbal con Himilcón, habiendo dejado éste la flota en la playa y avanzado hacia el interior con una pequeña escolta por territorio hostil, y la colaboración además de ambos, uno por tierra y el otro por mar, la cosa empieza a encajar.
Versión 1. Livio. Hannón huye de la batalla.
  • “Por las mismas fechas, en las proximidades del río Betis, Hannón, prefecto de Magón, enviado desde Cádiz con una pequeña partida de Africanos, atrajo a los hispanos con promesas de dinero y armó cerca de cuatro mil jóvenes. Después, perdido su campamento a manos de Lucio Marcio, perdida la mayor parte de sus hombres durante el ataque de la toma del campamento y algunos también durante la huida al perseguirlos la caballería cuando se dispersaron, él se escapó con unos pocos.”
    Livio, XXVIII, 30.
Versión 2. Livio. Hannón es apresado en la batalla.
  • “Cuando parecía que la guerra había basculado hacia Italia con el paso de Asdrúbal, en la misma medida en que había perdido peso en Hispania, de pronto se rompieron otra vez aquí las hostilidades igual que antes. En aquella época las Hispanias estaban ocupadas por los romanos y los cartagineses de la forma siguiente: Asdrúbal, el hijo de Giscón, se había retirado hasta los confines del Océano, a Cádiz; la costa del Mediterráneo y casi toda la zona este de Hispania estaba bajo el dominio de Escipión y de Roma. Un nuevo general, Hannón, que había cruzado desde África con un nuevo ejército para reemplazar a Asdrúbal Barca y se había unido a Magón, en poco tiempo había armado un gran número de hombres en Celtiberia, que está situada entre los dos mares; Escipión envió contra él a Marco Silano con no más de diez mil hombres de a pie y quinientos de a caballo. Silano forzó cuanto pudo la marcha y, a pesar del obstáculo que suponían las rutas accidentadas y los pasos encajonados entre espesos bosques, como ocurre en buena parte de Hispania, se adelantó no sólo a los mensajeros sino incluso a los rumores de su llegada, y guiado por desertores de la propia Celtiberia llegó hasta el enemigo. Por informes de estos guías supo, cuando estaban a unas diez millas del enemigo, que había dos campamentos junto a la ruta que seguían; que los celtíberos, un ejército nuevo de más de nueve mil hombres, tenían su campamento a la izquierda, y los cartagineses el suyo a la derecha; que éste estaba adecuadamente defendido con puestos de guardia, con centinelas y con todas las medidas regulares de seguridad militar, y que en el otro había indisciplina y falta de precauciones como es propio de bárbaros y de novatos que estaban menos en guardia por el hecho de encontrarse en su propia tierra.

    Silano consideró que había que atacar éste primero y ordenó dirigir la marcha hacia la izquierda lo más posible para evitar ser avistado desde algún puesto de guardia cartaginés. Envió por delante exploradores y él se dirigió directamente hacia el enemigo acelerando la marcha.

    Estaban casi a tres millas y el enemigo no había detectado su presencia, pues el terreno era accidentado y les servían de cobertura unas colinas pobladas de arbustos. Allí, en un valle profundo y no visible por consiguiente, dio orden a sus hombres de hacer alto y tomar alimento. Entretanto llegaron los exploradores confirmando lo dicho por los desertores. Entonces los romanos depositan allí mismo los bagajes, empuñan las armas y avanzan en formación de batalla. Estaban a una milla de distancia cuando el enemigo los avistó y comenzó inmediatamente la actividad; también acudió al galope desde su campamento Magón al iniciarse los gritos y el tumulto. En el ejército celtibérico había cuatro mil hombres armados con escudo largo y doscientos jinetes. Situó en primera línea esta legión regular –que venía a ser la fuerza principal-; el resto, infantería ligera, lo dejó de reserva. Cuando los sacaba del campamento formados en ese orden y apenas habían cruzado la empalizada, los romanos lanzaron sobre ellos sus jabalinas. Los hispanos se agacharon ante los dardos disparados por el enemigo y después se reincorporaron para disparar a su vez; los romanos, en formación cerrada como de costumbre, recibieron los dardos juntando los escudos y después se inició el cuerpo a cuerpo combatiendo a espada. Pero lo accidentado del terreno hacía inútil la rapidez de los celtíberos, que suelen combatir a base de carreras sucesivas, mientras que para los romanos, habituados a combatir a pie firme, esa circunstancia no era desfavorable, con la salvedad de que la escasez de espacio y los arbustos que crecían aquí y allá rompían la continuidad de las filas y se veían obligados a combatir de uno en uno o de dos en dos, como en duelos por parejas. Precisamente lo que obstaculizaba la huida de los enemigos los dejaba expuestos al degüello como maniatados; muertos ya casi todos los celtíberos armados de escudo, eran abatidas y exterminadas las tropas ligeras y los cartagineses que habían venido a ayudar desde el otro campamento. No más allá de los dos mil hombres de infantería y toda la caballería huyeron con Magón apenas iniciado el combate. Hannón, el otro general, fue capturado vivo junto con los que habían llegado al final, cuando la batalla estaba ya perdida. Casi toda la caballería y los veteranos de infantería que habían seguido a Magón en su huida llegaron a los nueve días al lado de Asdrúbal, a la circunscripción de Cádiz. Los reclutas celtíberos se dispersaron por los bosques vecinos y de allí huyeron a sus distintos lugares de residencia.”
    Livio, XXVIII, 1-2.
Versión 3. Apiano. Annón es apresado en una colina.
  • “Por estas fechas, algunos celtíberos e iberos cuyas ciudades se habían pasado a los romanos todavía seguían sirviendo a Magón en calidad de mercenarios. Marcio los atacó y dio muerte a mil quinientos, y el resto escapó para refugiarse en sus ciudades. A otros setecientos jinetes y seis mil soldados de infantería guiados pos Annón los copó en una colina. desde donde, al carecer de todo, enviaron mensajeros a Marcio para conseguir una tregua. Éste les comunicó que pactaría cuando les entregaran a Annón y a los desertores. Entonces, ellos se apoderaron de Annón, aunque era su propio general, mientras escuchaba las propuestas, y de los desertores, y se los entregaron. Marcio reclamó también prisioneros. Cuando los hubo obtenido, les ordenó a todos que llevasen una cantidad estipulada de dinero a un determinado lugar de la llanura, pues no eran propios de los suplicantes los lugares elevados. Una vez que bajaron a la llanura, les dijo: Acciones merecedoras de la muerte habéis cometido vosotros que, teniendo a vuestros lugares patrios sometidos a nosotros, escogisteis combatir contra ellos al lado de los enemigos. No obstante, os concedo marcharos sin sufrir castigo si deponéis vuestras armas. Sin embargo, la indignación se apoderó de todos a la vez y gritaron que no entregarían las armas. Tuvo lugar un combate encarnizado en el que la mitad de los celtíberos cayó tras haber opuesto una feroz resistencia, y la otra mitad consiguió ponerse a salvo junto a Magón. Éste hacía poco que había llegado al campamento de Annón con sesenta navíos y al enterarse del desastre de éste, navegó hasta Gades y, sufriendo por el hambre, aguardó el futuro de los acontecimientos.”
    Apiano, Iberia, 31.
Versión 4. Livio. Himilcón es apresado en Cástulo.
  • “A continuación Escipión marchó a Cástulo con su ejército; defendían esta ciudad tanto fugitivos hispanos como supervivientes del ejército cartaginés reagrupados tras una huida en desbandada. Pero la llegada de Escipión venía precedida de la derrota de los iliturgitanos, a raíz de la cual había cundido el pánico y la desesperación. Como además los intereses eran encontrados y cada uno quería mirar por sí y desentenderse del otro, primero una desconfianza tácita y después una discordia manifiesta provocó la escisión entre cartagineses e hispanos. En éstos mandaba Cerdubelo, decidido partidario de la capitulación, y en los auxiliares cartagineses mandaba Himilcón; Cerdubelo entregó a los romanos a éste y sus tropas junto con la ciudad, después de recibir garantía en secreto. En esta victoria hubo mayor clemencia, pues la falta cometida no era tan grave, y por otra parte la entrega voluntaria había aplacado un tanto las iras.”
    Livio, XXVIII, 20.
Versión 5. Apiano. Los de Cástulo matan a la guarnición y entregan la ciudad.
  • “Mientras Magón estaba inactivo, Silano fue enviado por Escipión a someter la ciudad de Cástax, pero como sus habitantes le recibieron de manera hostil, fijó su campamento ante ellos y lo comunicó a Escipión. Éste envió por delante un equipo de asedio y lo siguió, pero desviándose en su camino, atacó a la ciudad de Ilurgia. Dicha ciudad era aliada de los romanos en tiempos del anterior Escipión, pero cuando aquél murió, se pasó en secreto al bando cartaginés y, después de haber acogido a un ejército romano como si fuera todavía amiga, lo entrego a los cartagineses. Por este motivo, Escipión, lleno de ira, tomó la ciudad en cuatro horas y, pese a estar herido en el cuello, no desistió del combate hasta conseguir el triunfo. Y su ejército, por la misma razón, olvidándose del saqueo y sin que nadie se lo ordenara, mató cruelmente incluso a los niños y a las mujeres, hasta dejar reducida a la ciudad a sus cimientos. Después de llegar a Cástax, Escipión dividió al ejército en tres cuerpos y mantuvo a la ciudad bajo vigilancia, pero no comenzó el combate para dar tiempo a sus habitantes a cambiar de actitud, pues había oído que estaban dispuestos a ello. Y éstos, tras atacar y dar muerte a aquella parte de la guarnición que se oponía, entregaron la ciudad a Escipión. Este último estableció una nueva guarnición y colocó la ciudad bajo el mando de uno de sus propios ciudadanos que gozaba de alta reputación. Retornó entonces a Cartago Nova, enviando a Silano y a Marcio a la zona del estrecho para que devastaran todo cuanto pudiesen.”
    Apiano, Iberia, 32.
Versión 6. Livio. Los de Orongis abren las puertas a Lucio Escipión y seguidamente éste marcha a Roma escoltando a Hannón.
  • “Cuando Escipión cayó en la cuenta de que la guerra se fragmentaba en diversos frentes y que llevar la ofensiva a cada una de las ciudades era una tarea no laboriosa pero sí larga, emprendió el camino de vuelta. Con todo, para no dejarle aquella zona al enemigo envió a su hermano Lucio Escipión con diez mil hombres de infantería y mil de caballería a atacar la ciudad más rica de aquella comarca –Orongis la llamaban los bárbaros-. Está situada en el territorio de los meseses, rama de los bastetanos; su suelo es fértil; sus habitantes, además, tienen minas de plata. Había sido la fortaleza desde la que Asdrúbal hacía incursiones a los pueblos del interior. Escipión acampó cerca de la ciudad y antes de circunvalarla envió hombres a sus puertas para que entraran en conversación con sus habitantes, sondearan sus sentimientos y les aconsejaran que experimentasen la amistad antes que la fuerza de los romanos. Como la respuesta no fue nada amistosa, rodeó la ciudad de foso y doble empalizada, y dividió el ejército en tres cuerpos, a fin de que hubiese siempre uno al ataque mientras dos descansaban. Cuando el primer cuerpo inició el ataque hubo una lucha terrible pero de resultado incierto: no resultaba fácil acercarse a los muros ni aplicar escalas debido a los proyectiles que caían; incluso si alguien conseguía enganchar las escalas al muro era derribado con horcas construidas al efecto o, desde arriba, le echaban encima garfios de hierro de forma que corrían peligro de ser levantados en vilo hasta lo alto del muro. Cuando Escipión se dio cuenta de que la lucha estaba igualada a pesar del reducido número de los suyos y que la ventaja del enemigo radicaba en estar combatiendo desde lo alto de la muralla, retiró la primera sección y atacó la ciudad con las otras dos simultáneamente. Esto provocó tal pánico entre los sitiados, agotados ya de luchar contra los anteriores, que los habitantes de la plaza huyeron de repente abandonando las murallas, y la guarnición cartaginesa, temiendo que la ciudad hubiese sido rendida a traición, abandonó sus puestos y se concentró en un solo punto.

    Después, los habitantes cogieron miedo a que el enemigo, en caso de penetrar en la ciudad, degollase a mansalva a todo el que encontrase, cartaginés o hispano indiscriminadamente. Abriendo, pues, repentinamente la puerta, se echaron en masa fuera de la ciudad poniendo los escudos por delante por si les disparaban venablos desde lejos y mostrando desnudas las diestras para que se viera bien que habían arrojado las espadas. No se sabe con certeza si la distancia impidió captar bien esta circunstancia o si se sospechó una trampa; se cargó con saña contra los tránsfugas y fueron destrozados como si fuera una formación que presentaba batalla; y por aquella misma puerta se irrumpió violentamente en la ciudad. Mientras tanto, en otros puntos se destrozaban y echaban abajo las puertas con hachas y dolabras y, a medida que iban entrando los jinetes, se dirigían a galope a ocupar el foro, pues ésas eran las órdenes recibidas; a la caballería se había sumado también un cuerpo de triarios; los legionarios invadieron los restantes puntos de la ciudad. Se abstuvieron de saquear y de matar a los que encontraban, salvo si ofrecían resistencia armada. Fueron puestos bajo custodia todos los cartagineses y también los cerca de trescientos habitantes de la plaza que habían cerrado las puertas; a los demás les fue entregada la ciudad y devueltos sus bienes. En el asalto de aquella ciudad cayeron cerca de dos mil enemigos y no más de noventa romanos.

    La toma de esta plaza por la fuerza alegró tanto a los que participaron en la acción como al general y al resto del ejército. Fue muy vistosa su llegada llevando ante sí una gran turba de prisioneros. Escipión felicitó a su hermano en los términos más elogiosos que fue posible, parangonando la toma de Orongis con la toma de Cartagena que él mismo había llegado a cabo, y como se echaba encima el invierno y no podía atacar Cádiz ni seguirle los pasos al ejército de Asdrúbal, fraccionado aquí y allá por la región, retiró todas sus tropas a la Hispania citerior. Mandó las legiones a los cuarteles de invierno, envió a Roma a su hermano Lucio Escipión con el general enemigo Hannón y los demás prisioneros nobles y él se retiró a Tarragona.”
    Livio, XXVIII, 3-4.
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: Es cierto que Livio cuenta esta llegada en otro momento (antes de Hibera/Dertosa), pero creo bastante más probable que sea uno de los habituales fallos de Livio a la hora de situar cronológicamente las cosas que lee en fuentes varias, que se trate de un acontecimiento inconexo.

En ambos casos Himilcón busca a un Asdrúbal (que estaría junto al Ebro). Posiblemente eso motiva el error de interpretación de Livio (pues tanto antes de la batalla naval del Ebro como de la de Dertosa, Asdrúbal estaría junto a ese río) y retrasa un año la llegada de Himilcón (a 216 a.C.). Polibio dice que Asdrúbal e Himilcón parten de Cartagena en paralelo. Pero al final del viaje debían reencontrarse junto a la desembocadura del Ebro. Esa es la parte que creo que Livio narra cuando cuenta que Himilcón acampa y corre a caballo a buscar a Asdrúbal. Y por la épica con la que lo cuenta (parece que Himilcón hizo algo heróico yendo a buscar a Asdrúbal), diría que es de fuente púnica.
Estamos de acuerdo en esas duplicaciones, Marcelo. Discrepamos, no obstante, en la fecha de la llegada de Hannón/Himilcón. La clave está en que se repite muchas más veces, no sólo esas dos.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

[quote="Bernardo Pascual"

Cuando el Africano llega a Hispania se plantea en principio si marchar contra Asdrúbal, quien se encuentra cerca, pero teme que, mientras lo persigue, se junten con aquel los nuevos refuerzos, Magón y, sobre todo, los que se están disponiendo en África. Por eso mismo, toma la opción de aprovechar para caer por sorpresa sobre Cartagena antes de que se embarquen los refuerzos.

No obstante, hay algo todavía confuso. En la versión paralela, la batalla naval tiene lugar justo antes de la llegada de Publio. ¿Por qué? ¿Por qué Polibio le atribuye esa victoria sólo a Gneo? Eso es lo que me sigue animando a pensar que tal batalla la libró Nerón. Aunque navegar hasta Cartagena sin encontrar resistencia en el mar también resulta difícil de creer. La llegada de Escipión, no se si antes o después, es un momento clave.[/quote]

Opino que no. La toma de Cartagena estaba preparada, estudiada a fondo, diseñada al milímetro antes de su llegada. Si vino, fue para eso, dentro de un plan romano y en el cual él era un mero actor, si me apuras, secundario.

Para poder ponerlo en práctica, Asdrúbal, o bien estaba en las timbambas, o bien sería fijado por un contingente terrestre fuerte. Como nos cuentan que al norte del Ebro quedaron unos pocos, tenía que estar, pues eso. Escapado de Nerón el veloz. Y por eso venían refuerzos, por la llegada de otro ejército romano. Un ejército romano de verdad. ¿Por qué si no la palabra "regulares" entre los refuerzos púnicos?

Lo de la batalla naval, hasta creo que pudieran ser dos. pero eso tengo que meditarlo más. Una en un primer intento de cruzar el Ebro por la línea de costa y otra frente a Marsella. (las bocas del Ródano) Ahí quiero divagar con gusto y ganas, cuando pueda.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Le he dado vueltas a una idea qué tal vez habéis planteado ya. ¿Pudieron ser Dertosa y la batalla naval del Ebro la misma batalla?

Polibio no menciona Dertosa, aunque por su ubicación temporal pudiera ir en los fragmentarios libros VI y VII y no habernos llegado.

Por otra parte Livio, en el párrafo que hemos comentado donde habla de la llegada de Himilcón con naves y tropas, lo hace justo antes de Dertosa.

¿Pudo algún analista convertir la batalla naval en la desembocadura del Ebro de 217 a.C. en una batalla terrestre en la misma zona un año después?

El objetivo de ese analista al hacer eso, sería balancear la derrota de Cannas. Y Livio la habría añadido como una nueva batalla.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

En un principio defendí la existencia de dos Iliturgis, una en el Guadalquivir y otra en el Ebro. Ahora, sin embargo, cada vez me estoy volviendo más escéptico. En este momento creo que sólo hay una Iliturgi, la del Guadalquivir. Habría, no obstante, que volver a repasar la campaña de Catón para aclarar este asunto.

En ningún momento, en todo caso, se cita Dertosa. Se habla de una ciudad que, por su proximidad al río (tampoco se especifica qué río), se llamaba Hibera. Por de pronto, Dertosa está al norte del Ebro, asi que eso no concuerda con el texto.
  • “Cuando los romanos fueron informados de los decretos de Cartago y la marcha de Asdrúbal, los dos generales, interrumpiendo cualquier otra tarea, reunieron sus tropas y se dispusieron a atajar sus planes y cerrarle el paso, convencidos de que, si Asdrúbal y el ejército que estaba en Hispania se unían a Aníbal, al que apenas sí podía Italia resistir por sí solo como enemigo, aquél iba a ser el final del imperio romano. Con la inquietud  de estas preocupaciones reúnen sus tropas junto al Ebro y, una vez cruzado el río, después de deliberar largamente si acamparían frente al campamento de Asdrúbal o si les bastaría con atacar a los aliados de los cartagineses para que el enemigo demorara la marcha que tenía prevista, se disponen a atacar la ciudad más opulenta entonces de aquella comarca, ciudad llamada Hibera por el río que tenía cerca. Cuando Asdrúbal lo supo, en vez de llevar ayuda a sus aliados marchó a atacar a su vez una ciudad que se había entregado a los romanos recientemente. De esta forma, los romanos interrumpieron el asedio que había comenzado ya y la guerra se dirigió contra el propio Asdrúbal.”
    Livio, XXIII, 28.
Personalmente, no tengo dudas sobre la interpretación de este fragmento, ya que el mismo relato se repite continuamente. Hibera es Iliturgi (Ili= ciudad, turgi = río). La batalla de Hibera es la batalla de Baécula, previa al sitio de Jaén. Los romanos, en vez de dirigirse contra Asdrúbal, quien en ese momento actuaba al norte del Ebro, aprovechan su ausencia para invadir la Bética. Ese guión es el que se repite todo el rato. De hecho, la insistencia con el Ebro viene a confirmar que nunca se alejaron mucho de allí.

A los Escipiones sólo se les puede rastrear, si es que se puede, con motivo de la marcha de Aníbal a Italia, por donde estamos probando ahora. Todo lo demás que se cuenta de ellos está sacado de contexto y se corresponde con la campaña del Africano. No hay nada que se pueda atribuir al padre y el tío, salvo acaso el detalle anecdótico y puntual de las circunstancias de sus muertes, pero sin ni siquiera saber dónde ni en qué tipo de operación a gran escala.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Le he dado otra pensada al tema. Antes de abandonar el área del Ebro, desde 217 a.C. tenemos noticias de tres enfrentamientos:
Batalla naval en la desembocadura del Ebro
Hibera /Dertosa (en realidad, como bien dice Bernardo, Dertosa no aparece en las fuentes y es un nombre dado a la batalla por autores posteriores que suponen que fue cerca de esta localidad)
Intíbili

Descartemos esa Iliturgi de Livio que nos cuenta junto a Intíbili, que creo que está duplicada de la que nos cuenta después.

Pues bien, creo que Hibera es una batalla duplicada. Por un lado la narra con muchos elementos comunes a la batalla naval del Ebro (Himilcón llega con refuerzos un poco antes y se dirige al encuentro de Asdrúbal acampando la flota en la costa). Pero por otro lado nos cuenta que es una batalla terrestre. Creo que la narración del combate terrestre pudiera ser la de Intíbili. Y Livio narra esa batalla cercana al Ebro mezclando ambos combates.

Desarrollo un poco más la idea. Tras la batalla naval del Ebro, sabemos que a los cartagineses les estalla una rebelión en el sur. Y esa rebelión les lleva un tiempo el sofocarla, debiendo recibir un refuerzo de 4.000 infantes y 500 jinetes para sofocarla. Conocemos que Asdrúbal se queja a Cartago de que para marchar a Italia alguien tiene que relevarle. Posiblemente ese relevo es el que le llega en 215 a.C. (con Magón). Si durante 216 a.C. Asdrúbal estuvo sofocando la revuelta en el sur, tiene sentido que no se enfrentase a los romanos. Y que fuese a la llegada de Magón con esas nuevas tropas, cuando se aventurase a avanzar al Ebro. Sería entonces cuando los Escipiones le interceptan en Intíbili (al sur del Ebro y a unos 25 km de Dertosa) y le dan batalla.

Dicho de otro modo, Hibera sería una batalla "inventada" o mal interpretada. Que es presentada sólo por Livio, Eutropio, Orosio y Zonaras. Este último aunque menciona esa batalla como detonante del envío de Magón, da el relato de hechos más coherente al indicar que tras llegar Magón es cuando Asdrúbal trata de pasar a Italia. Y tras ser derrotado es cuando los romanos reconquistan Sagunto. Orosio se inspira en la misma fuente que Eutropio, pues detallan el mismo número de bajas cartaginesas. Lo cual denota que Livio es "inocente" de este invento.

O sea, la verdadera Hibera sería Intíbili, situada no muy lejos del Ebro, y por tanto susceptible de ser asimilada a esa zona próxima a dicho río. Y habría ocurrido en realidad en 215 a.C. Tras ser derrotado allí, los Escipiones avanzaron a Sagunto.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Te vas aproximando. :dpm:
Intibili o Bigerra es la ciudad que ataca Asdrúbal cuando los romanos avanzan hasta el Guadalquivir.
  • “Cuando Asdrúbal lo supo, en vez de llevar ayuda a sus aliados marchó a atacar a su vez una ciudad que se había entregado a los romanos recientemente.”
Ahí es cuando Asdrúbal, que marchaba hacia Italia o rondaba por los Pirineos, regresa al Ebro, subleva a los ilergetes y cae por sorpresa sobre la flota romana desperdigada por la comarca de Tarragona. Escipión castigaría después a los responsables y acto seguido llevaría a cabo una incursión contra los ilergetes.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: Dicho de otro modo, Hibera sería una batalla "inventada" o mal interpretada. Que es presentada sólo por Livio, Eutropio, Orosio y Zonaras. Este último aunque menciona esa batalla como detonante del envío de Magón, da el relato de hechos más coherente al indicar que tras llegar Magón es cuando Asdrúbal trata de pasar a Italia. Y tras ser derrotado es cuando los romanos reconquistan Sagunto. Orosio se inspira en la misma fuente que Eutropio, pues detallan el mismo número de bajas cartaginesas. Lo cual denota que Livio es "inocente" de este invento.
Esa batalla de Hibera tiene todo el estilo de Polibio.
  • “Había así dos frentes de combate en puntos diferentes. En uno y otro se impusieron con claridad los romanos, que eran superiores en número y fuerza puesto que anteriormente habían rechazado el centro enemigo. Hubo allí mismo un número muy elevado de bajas, y si los hispanos no se hubieran desbandado huyendo de aquella forma nada más iniciarse el combate, habrían sobrevivido muy pocos de todo aquel ejército. Lucha a caballo no hubo en absoluto porque los moros y los númidas, en cuanto vieron que el centro de la formación cedía, emprendieron inmediatamente una fuga precipitada y dejaron las alas desguarnecidas, llevándose incluso por delante a los elefantes. Asdrúbal, por su parte, esperó hasta que el resultado de la batalla se decantó de forma definitiva y huyó con unos pocos hombres en medio de la carnicería. Los romanos tomaron el campamento y lo saquearon. Esta batalla indujo a pasarse a los romanos a los que dudaban aún en Hispania, si es que alguno quedaba, y dejó a Asdrúbal sin esperanzas no ya de trasladar a Italia sus ejércitos, sino incluso de permanecer en Hispania con garantías suficientes.”
    Livio, XXIII, 29.
¿No ves la batalla de Baécula? La masacre de los iberos, la huida de la caballería africana al poco de iniciarse el combate, el rodeo, la toma del campamento, y el cambio de bando de los que aún dudaban después de la pérdida de Cartagena. Y el “tierra trágame” de Asdrúbal. ¿Qué hace, se queda o se va?
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: Desarrollo un poco más la idea. Tras la batalla naval del Ebro, sabemos que a los cartagineses les estalla una rebelión en el sur. Y esa rebelión les lleva un tiempo el sofocarla, debiendo recibir un refuerzo de 4.000 infantes y 500 jinetes para sofocarla.
Hasta ahí lo clavas. La revuelta se produce tras la liberación de los rehenes de Cartagena (confundida a veces con Sagunto), y se agrava con el desastre de Baécula, donde son masacrados siete mil iberos. Seguidamente, cuando los romanos ponen sitio a Iliturgi, Culchas/Cerdubelo acaba entregando la plaza y al comandante cartaginés, nuestro querido Hannón/Himilcón, el que había llegado con los cuatro mil infantes y quinientos jinetes, entre ellos Masinisa.

Prueba a cambiar las fechas y verás como finalmente todo te encaja, salvo que Escipión, por supuesto, se quedó en Cartagena, y el que libró la batalla tierra adentro fue Silano, el emisario que sublevó a los iberos.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Estoy de acuerdo contigo Bernardo en que la liberación de rehenes en Sagunto a final de 217 a.C., pudo tener que ver con la rebelión que le estalla a los cartagineses en el sur. Lo cual además retrasa la misma al año 216 a.C. Seguramente debieron de tener más de una revuelta. Hay menciones a celtíberos y a turdetanos.

Pero me reitero en que las duplicidades hay que buscarlas en acontecimientos cercanos en el tiempo (años consecutivos sobre todo), no en hechos que se separan más. Poliorcetos y tú tenéis un olfato de sabuesos en identificar elementos parecidos de distintos episodios. Pero que sean parecidos no quiere decir que se trate de los mismos. Que las batallas en la antigüedad fuesen generalmente con los ejércitos alineados, era común. Que en tales circunstancias el combate se decidiese porque un bando se impusiese en las alas o en el centro, también es habitual. Que tras una victoria clara el bando perdedor abandonase su campamento, también era casi norma. Que en el área del combate existan colinas es igualmente usual. Y eso no quiere decir que en realidad nos narren el mismo combate. Por eso no buscaría similitudes entre lo hecho por el Africano y lo realizado por su padre y tío.

Hibera e Intíbili serían el mismo combate y habría tenido lugar en 215 a.C., cuando Magón llega con un nuevo ejército y puede cubrir las espaldas a Asdrúbal, que durante el año anterior habría estado sofocando revueltas. Hibera es presentado por los estudiosos como sucedido en 216 a.C. o 215 a.C. y es citado como la causa de que se envíe a Magón. Y no andan descabellados en la segunda opción cronológica. Pero creo que la llegada de Magón es para cubrir la marcha a Italia de Asdrúbal. Es en 215 a.C., tras Cannas, cuando comienza la guerra territorial en Italia. Y en ese momento Aníbal se tiene que enfrentar a la defensa de numerosos aliados que condicionan sus movimientos. Y eso demanda la formación de más ejércitos púnicos para operar en Italia. Por otra parte, tras la muerte de Postumio Albino y la aniquilación de su ejército a final de 216 a.C. o principios de 215 a.C., el norte de la península italiana queda sin tropas romanas (más allá de las guarniciones de las colonias y la solitaria legión que Varrón enrola en el Piceno). La circunstancia era propicia para enviar un nuevo ejército cartaginés al norte. Y esta parece ser la causa del cambio de planes cartaginés, que inicialmente preveía enviar un ejército a Italia (seguramente al sur con Aníbal).

La vía marítima para mandar ese ejército al norte de Italia se descartaría al no atreverse la flota cartaginesa a atravesar las aguas de Sicilia y Cerdeña y dado que Aníbal ya había establecido contactos en su ruta terrestre en 218 a.C., se intentó matar dos pájaros de un tiro. Asdrúbal iba por tierra a Italia, y de camino eliminaba el ejército romano al norte del Ebro. Si le hubiese salido bien la jugada, los romanos quedaban sin presencia en Hispania y él proseguía tranquilo hacia Italia abriendo de nuevo el frente norte. Su derrota frustró el plan. Aunque posiblemente las pérdidas no fueron tan grandes cómo nos dicen, pues la descripción del combate apunta a que numerosas tropas del ejército cartaginés se dieron a la fuga. Cuando se ve la estrategia global de la guerra, se entienden ciertos movimientos que de otro modo cuestan más de comprender.

¿De dónde surgen los embrollos de Livio? De alguna de sus fuentes analistas. Livio no es bueno interpretando lo que lee. Alguno de estos analistas se vio tentado de contrapesar la derrota de Cannas con una victoria romana. Y por cercanía en el tiempo, la victoria de Hibera/Intíbili, amplificada y narrada cómo ocurrida poco después de Cannas, era una opción atractiva. No se trata de inventar, sino de deformar la realidad para acomodarla al interés narrativo del autor. Pero Livio se lo traga casi todo. Y sí por otras fuentes tiene claro que Intíbili es cuando viene Magón, lo cuenta en su año. Y este combate de Hibera, lo toma como otro distinto sucedido antes.

Polibio debió narrar este (a mi juicio) único combate de Hibera/Intíbili en algún pasaje de los libros VI o VII (seguramente este último), que son los que recogen los sucesos entre Cannas y el verano de 214 a.C. Por otra parte Polibio tiende a minimizar las bajas púnicas. Por ejemplo las de Asdrúbal en Metauro (comparadas con las de Livio y Apiano son una broma), o las de Aníbal en Cannas.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tchazzar escribió:Estoy perdiendo la poca cordura que me queda %*}

El problema es que siempre cruzan datos.

Polibio usa los datos que el tiene de sus viajes con anécdotas y escritos de romanos de esas campañas. La gente cuanto más pasa el tiempo, más los mezcla. Polibio pudo preguntar a un anciano de la campaña, pero claro, tenia todo ordenado en la cabeza, o mezclaba historias como nuestros abuelos?.
Pues prepárate, además esto te va a gustar. Ya nos puedes empezar a documentar sobre aquella zona. Comienzo a sospechar que lo de Sagunto pueda ser un mito, una interpretación incorrecta de las fuentes púnicas por parte de los historiadores romanos. Amílcar, aliado de los turdetanos, fue derrotado y muerto en Elche. Tomó el mando Asdrúbal y pactó con los romanos. Ya no continuó la guerra. Al sucederle Aníbal, sin embargo, se volvieron a romper las hostilidades.
  • “Primeramente los romanos acamparon en Castro Albo, lugar famoso por la muerte de Amílcar el grande.”
Los romanos, me atrevería a añadir, obligaron a los cartagineses a retirarse de Alicante, momeneto en el que éstos establecieron su nueva base en Cartagena.

Imagen

Compárense las distancias con este mapa.
  • “Estaba esta ciudad, la más rica con mucho del otro lado del Ebro, situada a unos mil pasos del mar.”
    Tito Livio.

    “Esta ciudad se halla situada en la falda de una montaña que, uniendo los extremos de la Iberia y de la Celtiberia, se extiende hasta el mar. Dista de éste como siete estadios. Su territorio produce todo género de frutos, los más sazonados de la España.”
    Polibio.

    “Conocida la victoria naval que Cneo había ganado, el senado, persuadido a que era conveniente, o más bien preciso, no desatender los asuntos de la España, sino hacer frente a los cartagineses y avivar la guerra, equipó veinte navíos al mando de P. Escipión, según de antemano tenía proyectado, y le envió con diligencia a reunirse con su hermano para actuar con él de común acuerdo. Temía sobremanera que una vez apoderados los cartagineses de estos países, y acopiados aquí víveres y pertrechos en abundancia, no tomasen con mayor empeño el recobro del mar, y proveyendo a Aníbal de gentes y dinero, no le ayudasen a sojuzgar la Italia. Por eso, en el concepto de que esta guerra era de la mayor importancia, se envió una escuadra a las órdenes de P. Escipión, quien después de haber llegado a España e incorporándose con su hermano, hizo grandes servicios a la República. Hasta entonces no se habían atrevido los romanos a pasar el Ebro, sólo se habían contentado con ganar la amistad y alianza de los pueblos de esta parte; pero ahora lo cruzaron por primera vez y se animaron a adelantar sus conquistas del otro lado coadyuvando no poco la fortuna sus intentos. Después de haber aterrado a los pueblos de la comarca con su paso, fueron a acampar a cuarenta estadios de Sagunto, en torno a un templo consagrado a Venus. Ocupado aquí un puesto ventajoso, ya para estar a cubierto, ya para proveerse por mar de lo necesario, pues al paso que ellos avanzaban la escuadra les seguía por la costa, les sucedió a su favor este accidente.
    Polibio.
Los instigadores no son los turboletas, sino los turdetanos. Por algo corrige Tito Livio a Polibio.
  • “Con los saguntinos no había guerra todavía pero ya se producían gérmenes de guerra, enfrentamientos con sus vecinos, sobre todo los turdetanos19”
    19 Como los turdetanos poblaban una zona al suroeste de la Península muy alejada geográficamente de Sagunto, se han dado diversas explicaciones, desde la homonimia al error geográfico, con respecto a estos turdetanos vecinos de Sagunto, duramente castigados según XXIV 42, 11. Ya en J. VALLEJO, Tito Livio, Libro XXI (C. Emerita), Madrid, 1946, puede verse el parágr. 2 de la Introducción (págs. XIX-XXX).

    “Yéndoles tan bien las cosas en Hispania, los romanos al fin sintieron vergüenza de que la ciudad de Sagunto, que era la causa de la guerra, siguiera en poder enemigo por espacio ya de ocho años. Recuperaron, pues, dicha plaza después de desalojar por la fuerza a la guarnición cartaginesa, y se la devolvieron a aquellos de sus antiguos habitantes que había perdonado el azote de la guerra. En cuanto a los turdetanos, que habían desencadenado la guerra entre los romanos y los cartagineses, los sometieron, los vendieron como esclavos y les destruyeron la ciudad.”
Imagen

Los Barca se apoyan en una facción para combatir contra la otra, la típica estrategia colonial.
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Tchazzar »

https://www.researchgate.net/profile/J_ ... -based.png

Aquí tienes una evolución.

Lo veo más cercano a una área de marismas, estilo desembocadura Eufrates o los ríos británicos de York en la edad Vikinga. En la Edad Media fue desecado por el Obispo de Orihuela para evitar los mosquitos y como tierra de cultivo.

El problema de los nombres, es como el rio Hipanis en el Mar Negro. Hay varios ríos en época griega con el mismo nombre, para un romano puede equivocarse al ubicarlo. Podría el Ebro tener el mismo nombre que otro rio?.

La ciudad de Olbia esta en Cerdeña y en Ucrania XD....
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Tirador »

Yo pienso que el Ebro era y es un río demasiado importante como apara confundirlo. Además, ¿con cual, el Segura, el Júcar? ¿Algún otro menos nombrado?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tchazzar escribió: El problema de los nombres, es como el rio Hipanis en el Mar Negro. Hay varios ríos en época griega con el mismo nombre, para un romano puede equivocarse al ubicarlo. Podría el Ebro tener el mismo nombre que otro rio?.
Hay quienes proponen eso, un desplazamiento del Ebro del tratado más al sur, el cual se habría confundido con el actual o más importante. En mi opinión el tratado del Ebro sería otra especie de leyenda. Polibio, de hecho, documenta todos los tratados anteriores, prácticamente los copia, y además en cierto modo son extensos y precisos, pero con el del Ebro no ocurre igual. Se limita a decir: "Los cartagineses no llevarán la guerra al norte del Ebro". Eso no es un tratado, ni lo está leyendo de ningún lado.

Sobre el Tossal de Manises, de un enlace que ya incorporó Poliorcetos:
  • LECTURA PÚNICA DEL TOSSAL DE MANISES (ALICANTE)
    Manuel Olcina Doménech, Antonio Guilabert Mas, Eva Tendero Porras


    "CONCLUSIONES

    1. La fundación de un núcleo habitado en el Tossal de Manises, bien ampliando un pequeño establecimiento ibérico situado en la culminación del cerro, bien totalmente ex novo, se produce en época prerromana, y no antes de la mitad de s. III a.C., reflejando un profundo cambio del patrón de asentamiento y sin que junto a él persista el anterior poblado ibérico del Tossal de les Basses. Supone la elección de un punto favorable para la fortificación y defensa en un espacio geográfico estratégico para controlar las vías terrestres y marítimas, condición que, para otros objetivos, ya disfrutaba siglos antes y del que es evidencia el poblado de Tossal de les Basses.
    2. Las construcciones que caracterizan esta fase no se incorporan lentamente, por influencia o asimilación sino responden a la aplicación inmediata y simultánea de construcciones defensivas e infraestructuras básicas para la subsistencia (cisternas).
    3. Estos tipos arquitectónicos y los materiales empleados no son propias del mundo indígena. En primer lugar no hay paralelos en la cultura ibérica contestana. Las semejanzas se encuentran en el ámbito púnico. Desde luego las cisternas y también, más cercano, en Cartagena, la distribución de la torre VI. Asimismo, el empleo de la artillería, desconocida entre los iberos a pesar de los argumentos de F. Gracia53 frente a la tesis contraria de F. Quesada54 que compartimos (las dos citas bibliográficas recogen trabajos anteriores donde se puede seguir la discusión entre ambos investigadores). Incluso, el análisis petrográfico de los proyectiles vincula el Tossal a la capital púnica. Aún aceptando que fueran obra de los iberos, cabría esperar este desarrollo constructivo en una capital y no en un núcleo de 2’2 ha. Y si fuera un centro dependiente de un centro indígena mayor, ¿de quién? Podemos responder que ni de La Alcudia de Elche (territorialmente un absurdo), ni de La Serreta, con dominio territorial definido y una facies arquitectónica muy distinta.
    Además, desde el ámbito indígena, ¿contra quién, o en prevención de quién se levantaría la sofisticada muralla del Tossal de Manises? Cabrían dos posibilidades entonces: frente a la amenaza púnica o de otros iberos. Si contra los cartagineses, ¿quien proporciona los conocimientos y técnicas necesarios? En estos supuestos o serían los propios iberos que ya habrían desarrollado la artillería, algo que no creemos, o los romanos. Si fueran estos, ¿es lógico en este territorio en la época de los Barca? Si la obra fue levantada por iberos contra otros iberos, habríamos de resolver o bien que tendían conocimientos de maquinaria bélica derivados de su experiencia como mercenarios en diversos conflictos en el Mediterráneo55, o bien que los maestros son los púnicos y entonces tendríamos que ver a los habitantes del Tossal de Manises como aliados de los cartagineses y, por tanto, considerar a estos como el principal factor en la creación de este establecimiento en las postrimerías del s. III a.C. Pero además, no conocemos paralelos de un núcleo ibérico con este desarrollo poliorcético en la misma línea de la costa mediterránea al norte del Cabo de Palos. Es más, un oppidum importante, como Cesse no es fortificado por las potencias en lucha sino que los romanos, como es bien conocido56, y quizá poco antes los púnicos57, instalan el recinto defensivo junto a la ciudad pero en posición más favorable para el dominio del entorno, tanto terrestre como costero. Queremos decir que con las características indicadas de un asentamiento como el Tossal de Manises, creado en un momento concreto y junto al mar tiene su razón de ser si los intereses por los que se nace tiene un alcance mayor que los que se encuentran en la comarca o el entorno regional, en el sentido que mencionábamos en el punto 1.
    4. Todos los interrogantes, incluso retóricamente expuestos, se vuelven más sencillos y lógicos de resolver si se plantean desde los intereses púnicos. Unas clarificadoras palabras de M. Bendala58 escritas hace algunos años pero totalmente vigentes, nos introducen: «[...] los Barca llevaron a cabo en España una cuidada política de control territorial, en sus diversas facetas, que tenía en la fundación de centros urbanos su más destacada manifestación. En esto cobra especial importancia el papel asignado a Carthago Nova como capital, lo que, en el conjunto de las concepciones imperialistas de los Barca supone una total vertebración de los territorios bajo su dominio. [...] centro estable para la estructuración de un amplio ámbito territorial con vistas a su explotación económica y a su control político [...]». Una vertebración como la indicada requiere núcleos urbanos en la que cimentarse, pero también vías de comunicación estables que los pongan en contacto. Para nosotros, el Tossal de Manises sería un elemento de este control territorial. Sin descartar con rotundidad que realmente fuera la fundación de Amícar Barca, o la ciudad innominada creada por Asdrúbal, indemostrables en estos momentos dado el margen cronológico que nos ofrecen los materiales muebles, sí es factible considerarlo, con los argumentos esgrimidos, y desde la perspectiva citada, como espacio de control del territorio adquirido pero también y no menos importante, de defensa avanzada de la nueva capital cartaginesa del mismo modo que estaba organizada la protección de la metrópoli africana a lo largo de la costa de su territorio mediante fortines59. También la función del enclave en relación con el territorio inmediato fuera el de ciudadela, como refugio a su población en caso de crisis (hay algún yacimiento en la llanura con un horizonte cronológico idéntico al del Tossal de Manises). En este sentido, no es de extrañar en su interior la gran presencia de la cultura material ibérica e incluso construcciones características (como la «Casa del Incendio» con hogar central). No es incompatible la acción púnica y la coexistencia con el ibero. Las excavaciones de los últimos años en Cartagena ha desvelado que probablemente la fundación de Asdrúbal no lo fue en terreno virgen sino sobre un núcleo indígena y que los datos aportados por la arqueología parecen apostar por una continuidad y absorción de una comunidad preexistente «[…] habría que contemplar un proceso de integración en el ámbito de la nueva ciudad más que de erradicación del viejo contingente»60. La sólida obra de defensa levantada en el Tossal de Manises sería también un símbolo de poder, y su oponente potencial no sería el ibero sino el romano. Efectivamente, desde la Primera Guerra Púnica, Cartago ya no domina el mar e incluso en este conflicto las expediciones romanas a territorio africano no fueron anecdóticas y una de las consecuencias fue por ejemplo la destrucción de Kerkouane61. Las lecciones aprendidas en el primer conflicto con Roma moverían a los cartagineses a prevenir un ataque a su territorio peninsular, algo que realmente sucedió. Bien antes o inmediatamente después de la toma de Cartagena hemos de suponer una acción sobre el Tossal de Manises. Su eliminación era una pieza menos del entramado territorial, debilitando el dominio púnico en el SE peninsular. "
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tirador escribió:Yo pienso que el Ebro era y es un río demasiado importante como apara confundirlo. Además, ¿con cual, el Segura, el Júcar? ¿Algún otro menos nombrado?
Opino lo mismo. Los historiadores romanos tratan de dar una imagen del poderío púnico en la Península exagerada y amenazadora, que al mismo tiempo agigante también su victoria. Según ellos, Aníbal conquistó toda Hispania. No creo, sin embargo, que el Senado permitiera a un potencial enemigo semejante expansión, por mucha guerra que tuviesen con los galos. Creo que desde un principio se les paran los pies a los Barca. Empiezo a dar más importancia a la alianza de los saguntinos con los romanos (incluso desplazando Sagunto, ahora sí, más al sur), que al tratado del Ebro, dos cosas que además se contradicen. Los ataques a Altea y Sagunto o son el mismo o van seguidos, con la guerra ya prácticamente declarada. Como ya he argumentado, no hay ninguna incursión contra los vacceos en medio.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Tirador »

Es un axioma que se repite en la Historia, agigantando a tu enemigo presentas la victoria como algo más conseguido y difícil. Y eso a veces hace complicado interpretar si de verdad el enemigo era tan peligroso o es simple y pura propaganda de vencedor.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Tchazzar »

Las desembocadura de los ríos Ebro, Segura y Turia (Albufera) (el Jucar no lo conozco) en la época romano serian a los ojos de un marinero o soldado un gran rio (otra cosa es el rio en si). Podría ser el caso, que para una persona normal todos los ríos le padeciesen iguales. Al llegar a Roma te dirá que es el Ebro, porque es el único que conoce. XD

Entre el Tossal-Lucentum y Illeta esta la antigua albufera de Alicante.

PD: Estamos hablando de unos siglos más lluviosos y húmedos en el Mediterráneo.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

¿Qué huerta es mejor, la de Sagunto o la de Alicante? El sinus ilicitanus tenía que ser muy rico y estratégico.

Me estoy reconciliando con Polibio. Puede que confunda o mezcle sucesos, como todos, pero aun así como analista geopolítico nadie lo supera.

Amílcar se preparaba para una nueva guerra contra los romanos. Nunca se sintió derrotado. Seguramente atribuía la derrota al agotamiento económico, a la falta de plata. Su política en Hispania se orientaba hacia el Mediterráneo, el control de los puertos y el comercio, pero tras su muerte Asdrúbal baja la beligerancia. Pacta con los romanos en el Mediterráneo y se vuelve hacia el interior, al tiempo que fortalece las alianzas. Aníbal, sin embargo, retoma la política de su padre y eso acaba conduciendo a la guerra. En todo caso, ésta era inevitable.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Para analizar los enclaves de la actual Comunidad Valenciana en la época que estamos estudiando, debemos acudir a las vías y las poblaciones más o menos conocidas por los itinerarios. Así, la primera población que debiéramos considerar es Sucro, situada con mayor probabilidad en Albalat de la Ribera, en una zona donde el Júcar tenía un vado. De allí, la vía prosigue hacia Alcira. Y esto y la geografía al sur de esta población es clave para entender por donde iba la ruta. Teniendo en cuenta que hacia el S-SE de esta población existe una cadena montañosa, el único camino es a través del valle que por el SO se dirige a Játiva-Mogente-Fuente la Higuera. Desde este punto sabemos que la futura vía Augusta llegaba a Ad Turres. Una mansio entre Fuente la Higuera y Villena. Recientemente se ha descubierto un tramo de Vía Augusta y una mansio en La Encina. En ese punto la vía bifurcaba. Por un lado seguía hasta Caudete, de allí a Chinchilla de Monte Aragón siguiendo por Libisosa hasta Cástulo. Por otro lado desde Ad Turres y paralelo al valle del Vinalopó, el ramal sur llegaba a Aspe-Elche y de allí a Cartagena. Claramente bordeaba por el O el Sinus Ilicitanus.

Si aceptamos que las vías romanas se hicieron siguiendo el trazado de caminos preexistentes, cabe suponer que el viario durante la Segunda Guerra Púnica era parecido.
Bajo mi punto de vista, la futura Lucentum y su precursora del Tosal de Manises, carecen de interés estratégico en los escenarios conocidos de este conflicto. De hecho, con una sierra que por tierra cierra cualquier acceso a la posición por el norte, sin minas de importancia cercanas, el único sentido de este núcleo radica en que era el punto costero con comunicación terrestre hacia el sur, que más cerca quedaba de Ibiza. Posiblemente, un ramal del camino que desde Ad Turres hemos descrito que llegaba a Aspe, terminaba en Lucentum. Y protegido por la bahía, sería un fondeadero desde el que comerciar con la isla de Ibiza. Para unos cartagineses que conquistaban la península de SO a NE, en determinado momento debió ser el enclave costero más cercano a la isla de Ibiza que tenía acceso terrestre. Pero en una guerra en que la línea de avance conocida va del Ebro a Sagunto, de allí a Sucro, y desde allí bifurca a Cartagena y al Alto Guadalquivir, el papel de Lucentum es secundario.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Su destrucción en este momento es un hecho constatado por la Arqueología, al igual que su reciente construcción no más de medio siglo antes. Las desproporcionadas murallas para su tamaño también llaman la atención, de un estilo púnico y moderno para la época, además de la acumulación de proyectiles de balista, procedentes además de Cartagena.

Lo que comentas sobre el tránsito a Ibiza también es muy sugerente.
  • “Y no fue esto lo mejor de aquella victoria, sino el haberse adueñado, en una sola y ligera batalla, del mar de toda aquella costa. Así pues, marcharon a Onusa con la flota; se efectuó el desembarco a tierra firme, tomaron la ciudad por asalto, entraron a saco en ella después de tomarla, y de allí se dirigieron a Cartagena, donde después de asolar todo el territorio circundante acabaron por prender fuego también a los edificios adosados a la muralla y a las puertas de la ciudad. Desde allí, cargada ya de botín, la flota llegó a Longúntica, donde había un gran contingente de esparto almacenado por Asdrúbal para las necesidades de la navegación. Retirado el suficiente para su uso, se le prendió fuego a todo el resto. Y no se limitaron a costear la Península, sino que hicieron la travesía hasta la isla de Ibiza...”
    Livio
Hay otros dos fragmentos de Polibio que cuesta relacionarlos con la geografía de Sagunto:
  • “Esta ciudad se halla situada en la falda de una montaña que, uniendo los extremos de la Iberia y de la Celtiberia, se extiende hasta el mar. Dista de éste como siete estadios. Su territorio produce todo género de frutos, los más sazonados de la España.”
    Polibio.
Aparte de las dudas sobre su feracidad frente a otros lugares, los siete estadios, los mil pasos de Livio, no coinciden con la distancia desde Sagunto al mar. Aquí, al parecer, la línea de costa no ha cambiado mucho, ya que el puerto romano está sumergido debajo del actual.
Pero además hay otro párrafo que resulta aún más confuso, y para colmo aparece el famoso templo de Venus, mira por donde, coincidiendo con la liberación de los rehenes.
  • “Conocida la victoria naval que Cneo había ganado, el senado, persuadido a que era conveniente, o más bien preciso, no desatender los asuntos de la España, sino hacer frente a los cartagineses y avivar la guerra, equipó veinte navíos al mando de P. Escipión, según de antemano tenía proyectado, y le envió con diligencia a reunirse con su hermano para actuar con él de común acuerdo. Temía sobremanera que una vez apoderados los cartagineses de estos países, y acopiados aquí víveres y pertrechos en abundancia, no tomasen con mayor empeño el recobro del mar, y proveyendo a Aníbal de gentes y dinero, no le ayudasen a sojuzgar la Italia. Por eso, en el concepto de que esta guerra era de la mayor importancia, se envió una escuadra a las órdenes de P. Escipión, quien después de haber llegado a España e incorporándose con su hermano, hizo grandes servicios a la República. Hasta entonces no se habían atrevido los romanos a pasar el Ebro, sólo se habían contentado con ganar la amistad y alianza de los pueblos de esta parte; pero ahora lo cruzaron por primera vez y se animaron a adelantar sus conquistas del otro lado coadyuvando no poco la fortuna sus intentos. Después de haber aterrado a los pueblos de la comarca con su paso, fueron a acampar a cuarenta estadios de Sagunto, en torno a un templo consagrado a Venus. Ocupado aquí un puesto ventajoso, ya para estar a cubierto, ya para proveerse por mar de lo necesario, pues al paso que ellos avanzaban la escuadra les seguía por la costa, les sucedió a su favor este accidente.”
    Polibio.
Lo más intrigante está en la última frase:
  • Ocupado aquí un puesto ventajoso, ya para estar a cubierto, ya para proveerse por mar de lo necesario, pues al paso que ellos avanzaban la escuadra les seguía por la costa...”
¿Dónde se encuentra ese montículo o ensenada a cuarenta estadios de Sagunto, unos siete kilómetros? ¿Dónde está el templo de Venus?
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Sobre Sagunto, hay que reseñar que lo que Polibio cuenta de la existencia de un templo de Afrodita junto al que habrían acampado los Escipiones, lleva a pensar en una población de cultura griega. Y eso apunta a Sagunto, no a Cartagena.
Por otro lado y aunque refutado en la actualidad, se pensaba que el campamento de los Escipiones pudiera estar en Almenara.

Pero aparte de Apiano, creo que debió haber una tradición que confundiese Sagunto y Cartagena. Cuando Aníbal ataca esa población leemos en livio que hubo embajadas romanas a Sagunto y a Cartagena para hablar con Aníbal. Y quizás estas versiones arrancan de alguna fuente común que asimilaba ambas. O tal vez los cartagineses bautizaron a su recién conquistada ciudad de Sagunto con algún nombre que evocara a Cartago y de ahí arrancan las confusiones.
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Bernardo Pascual
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Los autores griegos se refieren a Afrodita y los romanos a Venus, pero el templo bien podía pertenecer a una divinidad fenicia o ibera. Resulta muy atractivo el templo de la Alcudia, junto a la muralla y muy próximo a las puertas de la ciudad, pero hay que suponer que estos edificios abundaban en las ciudades de la época. Tampoco queda nada claro si el templo en cuestión se debe ubicar dentro o fuera de la ciudad. Polibio, al parecer, lo sitúa fuera, a unos siete kilómetros, pero Valerio Máximo lo sitúa dentro, visible desde el campamento romano, y el fragmento de Plutarco también parece dar esta segunda impresión, o al menos adosado a la muralla.

Cierto que Valerio Máximo y Plutarco se refieren a una ciudad llamada Baria o Badia y Polibio a Sagunto, pero igual que Polibio se confunde, ya que el suceso de la liberación de los rehenes ni se produce en Sagunto ni lo protagonizan los hermanos Cornelio, también podrían confundirse los otros. En mi opinión, el suceso se convirtió en leyenda, ya antes de Polibio, y se mezcla por tanto con otros sucesos, como bien claro se aprecia. En todo caso, de lo que se trata es de desentrañar esas leyendas.

Polibio se está confundiendo con la liberación de los rehenes de Cartagena por Escipión, pero eso no quita, como digo, para que el texto en sí ya mezclase varias historias desde antes, o incluso, nada extraño, que Polibio lo adapte o reinterprete según sus conocimientos, ante todo geográficos. Por eso me remito a lo ya comentado sobre las descripciones físicas de estos lugares.

Sagunto se encuentra a seis kilómetros de la costa, y no a uno y medio como afirman Polibio y Tito Livio. El único yacimiento claramente implicado en esta guerra que distaba kilómetro y medio del mar es el de la Alcudia, y además con un famoso templo dedicado a una divinidad femenina. Sólo estoy especulando y posiblemente me equivoque, pero hay que decirlo. ¡Que me aspen, además, si esta no es la Altea atacada por Aníbal, o al menos la Ilice donde murió su padre! Siete kilómetros, además, cuarenta estadios en números redondos, vienen a ser los que separan la Alcudia de la entrada al Sinus Ilicitanus, una posición estratégica para converger la flota con la columna terrestre.

Hay otro detalle que me reconcome. Ya digo que pienso que Polibio mezcla las cosas, incluso las fuentes que consulta las podría entretejer con su propia experiencia como viajero. Según él, en la entrada a la bahía de Cartagena había una isla, pero no hay tal isla. Según lo cuenta, no parece que se esté refiriendo a la isla de Escombreras. ¿De dónde saca ese dato? ¿No se podría estar confundiendo con la isla que cubría la entrada al Sinus Ilicitanus? Tal vez desvarío...

Vale que Cartagena no sea un lugar que destaque por sus caldos, pero nadie dudará sin embargo de la vega del Vinalopo. Esa es otra. De hecho, en el Tossal de Manises, en el momento de su destrucción se acumulaban ánforas de vino. ¿Y si Onusa, la Paleia Carquedón, se correspondiera con esa primera base púnica, con la fundada por Amílcar? Otra cuestión, los siete días de marcha forzada desde el Ebro, a casi cincuenta kilómetros diarios, nos ponen en Alicante, no en Cartagena.

En mi opinión, a modo de hipótesis, Asdrúbal se encontraba al norte de los Pirineos. Los romanos dejan unas guarniciones y avanzan en paralelo por la costa hasta Alicante. Toman la ciudad y allí se dividen. Mientras Silano persigue a Magón, quien se retira hacia la Turdetania, Escipión con la flota cae por sorpresa sobre Cartagena. Luego la flota regresa a Alicante y desde allí lleva a cabo otra incursión contra Ibiza, antes de marchar ya hacia Cerdeña, donde había sido requerida.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Tirador »

Haría falta un verdadero estudio arqueológico de la costa para poder encontrar las referencias, a ver si algún día los que se están haciendo en algunas zonas de España usando la tecnología de los drones y que están revelando zonas arqueológicas hasta ahora desconocidas se extienden a esa parte del territorio.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

El hecho de que asuma el mando un caballero da a entender que todos los senadores habían muerto. El único senador, o los pocos que quedasen, se encontraban en el campamento de Fonteyo. Esto explicaría la incapacidad de documentar las líneas estratégicas del suceso. El campamento de Fonteyo estaba en el Ebro, donde, con la llegada de Marcio, se produce la epifanía pentecostal. Sólo los altos mandos podían ilustrar a un historiador, así que no debe extrañar la carencia absoluta de información más allá del campamento de Fonteyo, por mucha tropa que hubiese sobrevivido.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Fernando Martín »

Me consta que la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona utiliza drones con georradar para buscar sitios arqueológicos, pero creo que están interesados, sobre todo, en la zona de Ampurias, buscan los primeros campamentos de los Escipiones padre y tío. Creo.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

Si buscaran en Tarragona, sería mucho más interesante.

Menudo salto, Bernardo, menuda máquina. Me he quedado desfasado pi medios. Voy más atrás:

¿Por qué sitúan a Asdrúbal en Sagunto cuanto toman Cartagena? O fueron sólo por mar y lo saltaron, o no sé, sería mentira. ¿habría fuerzas en otra población, otro ejército, otra guarnición por el camino? Si siguieran la ruta terrestre, se me hace raro. Hubieran tenido tiempo de hacer confluir tropas hacia la zona. Si no suficientes para ofrecer batalla campal, si para incrementar la guarnición de la ciudad de Cartagena. Lo raro es que salieran al encuentro. Y eso sólo me encaja si pensaron que era una incursión a pequeña escala, un simple raid, como pudo haber ocurrido en Alicante. El grueso, disimulado.

En cuanto al Ebro, sigo discrepando, pero no de río. Aníbal cruza el Ebro, se anticipa estratégicamente a los romanos y después toma Sagunto, no al revés. ¿Por qué asediar Sagunto con un mega ejército? Es contraproducente, incluso si esperaba que llegara un socorro romano. Cruzando el Ebro impide que haya bases que permitan llegar a Sagunto cualquier socorro. Esto ya lo comentan los clásicos. Y ya comenté que parte hacia Italia desde los Pirineos, donde sus hombres se aburrían al ser declarada la guerra. Ahora queda ver los paralelismos con Asdrúbal.

Por cierto. Si estuviera al norte de El Africano, sería imposible que se unieran a él los refuerzos cartagineses, salvo que se retirara a través de él o rodeando hacia el sur. Es la frase que siempre repito, la de poner guardias en los Pirineos la clave. Asdrúbal está al norte y no pudo combatir con él. Me queda marearme con el resto de ejércitos, incluyendo ese de Sagunto o lo que fuera.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tienes razón, Poliorcetos. Hay contradicciones. Sólo estoy probando teorías.
  • 1- Batalla naval.
    2- Repliegue de Asdrúbal hacia el interior.
    3- Incursión por la costa.
    4- Cruce del Ebro.
¿Pero ese ejército púnico de Sagunto? ¿Estaba ya Asdrúbal cerca de Sagunto, o desciende hacia allí después de que los romanos cruzaron el Ebro? Además, esa es otra, decir Sagunto es como no decir nada. Estaba muy lejos en la Celtiberia, sitiando una ciudad de los carpetanos...
Poliorcetos escribió: En cuanto al Ebro, sigo discrepando, pero no de río. Aníbal cruza el Ebro, se anticipa estratégicamente a los romanos y después toma Sagunto, no al revés. ¿Por qué asediar Sagunto con un mega ejército? Es contraproducente, incluso si esperaba que llegara un socorro romano. Cruzando el Ebro impide que haya bases que permitan llegar a Sagunto cualquier socorro. Esto ya lo comentan los clásicos. Y ya comenté que parte hacia Italia desde los Pirineos, donde sus hombres se aburrían al ser declarada la guerra. Ahora queda ver los paralelismos con Asdrúbal.
Ahí está; suena más a Asdrúbal que a Aníbal.
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

  • Oda Marítima, Festo Avieno.

    "Luego sobresale el promontorio de Trete 128 y, al lado, se halla la insignificante isla Estróngile 129. Acto seguido, en los aledaños de esta isla, una laguna de enorme amplitud ensancha sus riberas 130. Allá el río Teodoro 131 (y no te sorprendas de oír en un paraje sin civilizar y bárbaro un nombre en la lengua de Grecia) desemboca lentamente. Los fenicios fueron los primeros en habitar estos lugares.

    De nuevo se extienden desde aquí arenales por la costa y tres islas 132 circundan en toda su amplitud esta costa. Aquí en tiempos pasados estuvo la frontera de los tartesios 133, aquí existió la ciudad de Herna 134. El pueblo de los gimnetes se había aposentado en estos parajes 135. Ahora, en cambio, abandonado y despoblado desde hace tiempo, el río Alebo corre rumoroso sólo para sí 136. Tras todo esto, en medio del oleaje se halla la isla Gimnesia 137, que traspasó este antiguo nombre a la población que la habitaba, hasta el cauce del río Cano 138, que los regaba; y a partir de allí se extienden las islas Pitiusas, y las lejanas siluetas de las islas Baleares 139.

    Enfrente, los iberos 140 extendieron su poder hasta el macizo de Pirena 141, situados espaciosamente a la vera del mar Interno. La primera de sus ciudades en levantarse es Ilerda 142. Después, la costa se extiende en yermos arenales. También aquí estuvo habitada en otro tiempo la ciudad de Hemeroscopio 143, hoy ya tan sólo un campo deshabitado bañado por lánguidas aguas. Se levanta luego la ciudad de Sicana 144; así la llaman los iberos por el río cercano. Y no lejos de la separación de este río, el río Tirio rodea la ciudadela de Tiris 145. Y por la parte en que la tierra se adentra lejos del mar, la región ofrece una extensa superficie cubierta de maleza a lo largo y ancho. Allá los beribraces 146, pueblo salvaje y feroz, vagaban en medio de abundantes rebaños de ganado; y alimentándose a duras penas de leche y queso graso, sobrevivían al modo de las fieras.

    A continuación, el cabo de Crabrasia 147 se destaca a lo alto y el litoral se prolonga desnudo hasta los límites de la despoblada Querroneso 148. Por estas costas se extiende la marisma de Nácaras 149; tal es, pues el nombre de la costumbre dio a esta marisma; y en medio de la laguna sobresale una pequeña isla, fecunda en olivos y por ello consagrada a Minerva. En los aledaños hubo muchísimas ciudades: en efecto, aquí estuvieron Hilactes, Histra, Sarna 150 y la insigne Tiricas 151; nombre antiguo el de esta ciudadela y enormemente famosas fueron las riquezas que sus habitantes por las costas del mundo, pues, además de la fertilidad de sus campos, merced a la cual la tierra cría ganados, viñas y los dones de la rubia Ceres, se transportan mercancías foráneas por el río Ebro."

    128 El cabo de Palos.
    129 O bien La Hormiga, un islote de 13 m. de elevación, a dos millas del cabo de Palos, o, mejor, la isla Grosa.
    130 El Mar Menor, de unos 150 Kms. cuadrados, orillado de arena casi totalmente.
    131 El Segura, que desemboca cerca de Guardamar, forma una barra que ofrece refugio fácil a las embarcaciones. Llamado en ibérico Tader o Taber, fue helenizado en Theódôros: "Don del Dios", quizá con relación al oro.
    132 Se trata del tramo costero entre el cabo de Palos y el cabo de la Nao, llamado hoy Costa Blanca, que se resume en "arenales" y tres islas: la de Tabarca (antes La Plana), el islote de Benidorm y el Peñón de Calpe (o monte Ifach).
    133 La frontera de los tartesios con los iberos debió de hallarse entre el río Segura y el Júcar, una franja con centro marino en el cabo de la Nao, ocupada por los gimnetes algún tiempo.
    134 Ciudad sólo conocida por su nombre, ubicable hacia la frontera entre tartesios e iberos.
    135 Su nombre, del griego gymnós: "desnudo", parece referirse al hecho de que iban "armados a la ligera" - mejor que literalmente "desnudos"-, porque eran famosos como honderos. Se los sitúa entre la zona de Elche y el Vinalopó y la de Sueca y el Júcar, en una época ya muy alejada de la de Avieno.
    136 El Vinalopó, que pasa por Elche, o el Aledo.
    137 Ibiza, donde los fenicios tuvieron una colonia, también llamada por los griegos Gimnesia, "Desnuda", como sus habitantes, según se ha visto.
    138 El Júcar, que desemboca junto a Cullera. Sería el mismo río que pasaba cerca de la ciudad de Sicana (cf. v. 480).
    139 Pitiusas, "abundantes en pinos", llamaban los griegos a las Baleares (nombre fenicio), aparte de Gimnesias. Avieno recoge con claridad la diferencia entre Pitiusas y Baleares.
    140 Según estos datos, pueblo de procedencia desconocida, que ocupaba desde el río Segura hasta el Orano (cf. v. 533); de lengua y arqueología relativamente bien identificadas.
    141 Se refiere más a los montes Pirineos en general (cf. v. 565, y Des. 421), que al cabo o promontorio de Pirena (cf. v. 533); hubo también una ciudad llamada Pirene (cf. v. 562).
    142 Los vv. 472-475 dan una información muy general, como una cuña informativa, sobre los iberos: el territorio que ocupaban, desde las tierras frente a las Baleares hasta los Pirineos, con su capital Ilerda, la Lérida actual. Aunque se salte el orden lógico de exposición, es más complicado admitir que hubiera habido otra Ilerda hacia la zona de Jávea.
    143 Ciudad que debió de hallarse en un alto, quizá en el monte Montgó (de 753m., visible a 75 Km. desde cualquier punto del horizonte), hacia Denia, en cuya cima todavía hoy un castillo es una marca clara desde el mar.
    144 Podría ser Sueca, aunque no hay base arqueológica.
    145 El río Tirio es el Turia (o Guadalaviar), y Tiris hay que relacionarlo con el topónimo de la actual Turis, cerca de Valencia.
    146 Pueblo primitivo, al parecer celta, ganadero y montañés, que se mitificó con un patriarca, Bébrix, rey de los bébrices o beribraces, y padre de Pirene; ocupaba la zona de los Pirineos orientales.
    147 Es el cerro de Sagunto o el cabo de Oropesa (Murviedro), marca o referencia marina óptima para hallar Valencia navegando desde el nordeste.
    148 Peñíscola, de 64m. de alto, que delimita dos ensenadas.
    149 Podría tratarse de la Albufera de Valencia, donde se halla la isla de El Palmar.
    150 Ciudades o asentamientos, de los que sólo se conserva el nombre, sin rastro arqueológico; debieron de hallarse en la franja costera entre Sagunto y el Delta del Ebro.
    151 Tortosa, el centro comercial más importante de la zona del delta del Ebro, navegable río arriba.
http://www.culturandalucia.com/Ora_Mari ... ellano.htm
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Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

No entiendo un pi.. Casi todo son libres interpretaciones. Si el Tader es el Segura, lo más impactante, hay que recalcular.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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