Poliorcetos trajo el discurso de Aníbal a sus tropas antes de la batalla del Tesino. Aparte de la historicidad siempre discutida de estos discursos, dándolo por bueno por suponer que viene de Sósilo o Sileno, que fueron testigos presenciales de las campañas de Aníbal, la conclusión que yo saco es que Aníbal podría no saber qué general romano tenía enfrente. Es posible que por sus informadores en Roma tuviese claro que iba un ejército romano para Hispania bajo mando de un cónsul y que el otro iba a África. Pero el cambio de planes sobrevenido tras los acontecimientos en Marsella fuese desconocido (no en vano hasta que Escipión no desembarcó en Pisa, no pudo enviar un emisario a Roma contando sus intenciones). Y en un clima bélico como el existente, aunque la noticia se propagase en Roma y llegase rápido a los oídos de los espías púnicos, difícilmente podría llegarle a Aníbal a la Galia Cisalpina antes de que Escipión recogiese posiblemente en Arimino las tropas de los pretores y marchase por la futura vía Emilia hacia Placentia y el Tesino. Por ello, aún pudiendo ser veraz lo que se dice, bajo mi punto de vista lo que denota es que Aníbal en Tesino no tenía claro a qué general se enfrentaba y no que Publio fuese a Hispania.
Sin embargo, Apiano (Guerra de Aníbal, 5), nos cuenta:
El cónsul romano Publio Cornelio Escipión estaba combatiendo en Iberia contra los cartagineses y, una vez que se enteró de la invasión de Italia por Aníbal, también él dejó a su hermano Gneo Cornelio Escipión al frente de los asuntos de Iberia y navegó hacia Etruria. Desde aquí poniéndose en camino y reuniendo a cuantos aliados pudo, intentó llegar al Po antes que Aníbal. Envió a Roma a Manlio y Atilio, que estaban combatiendo contra los boyos, basándose en que no debían detentar ya el mando, al estar presente un cónsul. Asumiendo en persona el mando del ejército, lo desplegó
en orden de batalla frente a Aníbal.
Aunque no cambia el hecho de que el que está en Tesino es Publio, sí que llega a situarlo en Hispania "combatiendo". Personalmente, por la cronología del viaje de Aníbal llegando a la Galia Cisalpina hacia mediados de octubre, la llegada de los romanos a Ampurias a comienzos de octubre y la fecha estimada de la batalla de Tesino en la primera semana de noviembre, creo más creíbles las versiones de Livio y Polibio, pues es muy complicado que Publio, desde principio de octubre llegue a combatir en Hispania, viaje a Pisa, desembarque con un pequeño núcleo de tropas y haga el recorrido Pisa-Arimino-Placentia-Tesino en un plazo de cinco semanas escasas.
Bernardo comenta la posible ubicación de Piedras Negras, ese desfiladero en el que Nerón "embotella" a Asdrúbal seguramente a mediados de 211 a.C. Bajo mi punto de vista está en Cataluña. Antes que nada hay que situarse en la campaña. Sabemos que tras el desastre de los Escipiones, Lucio Marcio junta los restos del ejército de Cneo Escipión con los restos del ejército de Publio Escipión que encabeza Tito Fonteyo. Y leemos a Livio (AUC, XXV, 37, 4-6):
Éste había reunido a los soldados fugitivos y había sacado algunos otros de las guarniciones formando un respetable ejército y se había unido a Tiberio Fonteyo, lugarteniente de Publio Escipión. Pero el caballero romano llegó a gozar de tanto prestigio y respeto entre la tropa que cuando se acordó elegir un jefe del ejército en los comicios militares después de fortificar el campamento al lado de acá del Ebro, relevándose unos a otros en la vigilancia de la empalizada y en los puestos de guardia hasta que todos emitieron su voto, le otorgaron a Lucio Marcio el mando supremo por unanimidad.
Y unas líneas después (AUC, XXV, 37, 8)
Pero cuando llegaron noticias de que Asdrúbal el de Gisgón, que venía con intención de liquidar lo que quedaba de resistencia, había cruzado el Ebro y se estaba acercando
Y para no dejar dudas de que se enfrentaron junto al campamento romano (AUC, XXV, 37, 11):
De pronto se escuchó un grito de guerra y sonido de trompetas —pues los enemigos estaban ya cerca de la empalizada
Y luego describe la acción que tan atinadamente detectásteis (chapeau), del ataque a un campamento de invierno con barracones y techos de paja. Aunque la cuenta como ocurrida el día después de rechazar el ataque cartaginés al campamento romano, el hecho de que los púnicos hayan montado un campamento de invierno y que se hable de una relajación en la vigilancia, hace pensar en una acción más posterior llevada a cabo en pleno invierno, y por tanto más imprevisible.
En resumen, estos datos situarían el frente en Hispania a final de 212 a.C. en la actual Cataluña con el grueso de la fuerza de maniobra romana superviviente en un campamento que posiblemente fuese el descubierto en la Aldea. Ese campamento bloqueaba el paso del Ebro en esa zona, de lo que indirectamenente se deduce que los púnicos cruzaron el Ebro por el interior. Probablemente por la zona de Mequinenza. Y tras hacer un movimiento antihorario debieron desembocar en la comarca de Tarragona a través de alguno de los Saltus a través de la cordillera costero-catalana que separa las llanuras costeras de las del interior y que ya hemos comentado. Y en esa tesitura, parece que antes de acabar la campaña, los púnicos trataron de atacar el campamento romano siendo rechazados, tras lo cual invernaron. Sería en ese período cuando llega un segundo ejército púnico bajo mando de Magón, que se establece también cerca del campamento romano. Es entonces cuando Marcio toma la iniciativa y asalta uno o los dos campamentos cartagineses. Aquí Livio cuenta la disparidad de fuentes. Parece más creíble que atacase el primero de los campamentos y emboscase al auxilio que desde el segundo campamento se mandó ara socorrer al segundo.
En lo que nos atañe, a final de 212 a.C. los ejércitos de ambos bandos están en la zona de Tarragona y a principios de 211 a.C., tras sufrir un ataque sorpresa, es probable que los ejércitos púnicos replegasen de esa comarca costera tarraconense y acampasen junto a uno de los Saltus que da acceso a las comarcas del interior desde la zona costera. Aparentemente, tras el revés sufrido, llegó Asdrúbal Barca a hacerse cargo de las fuerzas púnicas. Me da la sensación, de que Asdrúbal trataba de retomar el control de la ruta hacia los Pirineos que discurre por el interior de Cataluña. Pero en medio de una aparente inactividad, llega Nerón con refuerzos a mitad de la campaña de 211 a.C. Y en un movimiento inesperado por los cartagineses y con un gran refuerzo de 13.000 infantes y jinetes, se presenta junto al desfiladero. Asdrúbal tiene un escape a través del mismo, pero introducir a su ejército es como hacerlo por un embudo si lo hace de golpe. Inevitablemente el grueso de sus tropas debería luchar contra un enemigo superior en número hasta que pudiesen ir fluyendo a través del desfiladero. En esas circunstancias el descalabro estaba asegurado. De ahí que negocie para ganar tiempo y evacuar de modo discreto a sus hombres y tren logístico.
Ese desfiladero sería el polémico Piedras Negras. ¿Dónde está? Livio (AUC, XXVI, 17, 4) nos da una serie de referencias confusas. Dice que este desfiladero está en la Ausetania. Esta región es la que rodea la actual Osona-Vic. Pero nos da un dato adicional más, que está entre Mentesa e Iliturgi. Algunos autores (no sin polémica) comentan que la actual Manresa era llamada en época romana Minorisa o Minorasa. Manresa se sitúa a unos 45 km de Vic y se comunica con ella por un valle que discurre entre montañas, atravesado por la ruta de la actual C-25. Pero, ¿dónde está esa Iliturgi? La oretana evidentemente no es. ¿Es la misma Iliturgi que atacan poco antes que Intíbili?, ¿una Iliturgi catalana?
Hay autores que han visto en ese topónimo una deformación de Iltirta-Ildirda-Ilerda. Pero esa ciudad no está en la Ausetania.
Otra posibilidad es que pudiera ser el oppidum de Prats del Rey:
https://www.lavanguardia.com/local/anoi ... erior.html
Dista unos 25 km de Manresa y están conectados en la actualidad por la misma carretera C-25, a través de zonas rodeadas de colinas, no demasiado escarpadas eso sí. Incluso más allá de Prats del Rey, por la misma carretera se llega a Tárrega. En la enciclopedia catalana se alude a que según el diccionario Alcover-Moll en la antigüedad era conocida como Tarraga, y este nombre estaría documentado de la época íbera (no dice cómo). La raíz íbera "ili" significa ciudad, aunque veo más complicado que una "ili" turgi se asimile a "ili" tarrega.
Tampoco es descartable que Iliturgi se refiera a "Ilt" urgi. Ciudad de "Urgi". Y ese "urgi" se refiera a la actual comarca de Urgel, que rodea precisamente a Tárrega.
Por último, el nombre de Piedras Negras, debiera corresponder con algún monte rocoso donde predomine el color oscuro. En Cataluña no es raro encontrar nombres vinculados al color del monte. Por ejemplo Pedralbes junto a Barcelona, o las Rocas o Piedras Blancas junto al Bruc. Esta última zona es adyacente al desfiladero del Bruc y muy cercana a Manresa. No es dificil imaginar que puediera haber unas Piedras Negras en la zona, en contraste a esas Piedras Blancas. Pero esto no pasa de ser una especulación para explicar que una ubicación en Cataluña me parece la más lógica y no es tan contradictoria si volvemos a considerar que los topónimos se deforman al pasar de unas fuentes e idiomas a otros, lo que ocasiona que se vean alterados, tomando otros parecidos pero que se ubican en otras zonas geográficas, lo que altera la comprensión e interpretación de los textos. Con lo del Saltus Castulonensis y Lusitania en 217 a.C. nos pasó algo parecido.
Para refrendar este cambio de escenario, vemos que el lugar donde invernó ese año Asdrúbal Barca fue cerca de Sagunto (Livio, AUC, XXVI, 20, 6). Tras verse cercado al norte del Ebro y descubrir que los romanos contaban con refuerzos, no es difícil imaginar que decidió pasar al sur del Ebro rápidamente, pero en una posición lo suficientemente alejada del río como para no ser sorprendido nuevamente por los romanos. No creo que Sagunto hubiese cambiado de bando tras el desastre de los Escipiones, ni que Asdrúbal la tomase, pero desde su reconquista por los romanos (quizás en 213 a.C.) era un símbolo de que aunque tarde, los romanos auxiliaban a sus aliados. Acampar allí permitía a Asdrúbal vigilar a los romanos, saquear el territorio circundante y avisar a "navegantes", que quien abandonaba el bando púnico, al final volvería a sufrirlos como enemigos.
Que al final de la campaña de 211 a.C. ya no hay fuerzas púnicas al norte del Ebro se refrenda en el discurso de Escipión a su llegada a Tarraco con el ejército ya invernado (Livio, AUC, XXVI, 20, 1-2) felicitándolos porque han mantenido al enemigo alejado "del lado de acá del Ebro". Algo que aunque no sea del todo cierto, sí que es verdad que se logra tras la llegada de Nerón.
Por cierto, encontraron en Prades (Tarragona) un Saltus con restos romanos, aunque serían del siglo I a.C. Tal vez por ahí había uno de los puntos de conexión de la ruta por el interior a los valles costeros:
https://www.abc.es/cultura/abci-hallan- ... ticia.html
A la descripción de las campañas en Hispania, principalmente de Livio yo sí les veo una coherencia geográfica y cronológica, aunque hay hechos mezclados de un año a otro y acontecimientos contados de manera ambigua o mitificada. Por ejemplo esos combates en que mueren los Escipiones, que del relato liviano parecen grandes batallas y posiblemente sean emboscadas a contingentes de avanzada romanos. Coincido con Bernardo en cómo fue la secuencia de la muerte de los Escipiones. El de las cercanías de Cástulo pareciera ser el campamento principal romano en la Oretania, y no parece que se moviera desde que se inicia la campaña pues allí había invernado. El detalle de que Cneo manda por víveres también induce a pensar que se encontraba más alejado (yo diría más al oeste) y coincido en que no debía saber nada de lo ocurrido a su hermano y de la presencia de ejércitos púnicos entre la posición de Publio y la suya que le puedan interceptar. Y lo que cuenta Frontino de que lo tienen cercado cuando se acercan otras tropas romanas y logran convencerlos mediante los indígenas de que ya ha muerto, indicaría que Cneo sí se había adelantado con sus tropas ligeras y que detrás venían las pesadas. Aparte de que Apiano cuenta que es en rescate de los que había mandado por víveres por lo que él se mueve. Coincido en que en ningún caso iba en socorro de Publio.
¿Cómo encaja el movimiento a Amtorgis al principio de la campaña? Según Livio cuando ambos generales salen de sus cuarteles de invierno se reunieron (Livio, AUC, XXV, 32, 1).
...los generales romanos salieron de los cuarteles de invierno y unieron sus tropas.
Ignoramos el sitio, aunque si acampaban cerca de Cástulo y en Urso (considero Osuna), lo lógico es que Cneo tomase la vía que discurre por Estepa-Puente Genil-Montilla-Obulco-Iliturgi donde se uniría a la vía que discurría paralela al Guadalquivir viniendo de Córdoba y pasaría por Isturgi-Iliturgi-Cástulo. Iliturgi parece un punto de reunión bastante bueno pues allí conectaban ambas vías. Como explicasteis gráficamente, Magón y Asdrúbal Giscón estaban a cinco días de ese punto de reunión y Asdrúbal Barca a tres días en Amtorgis. No sabemos dónde está ese Amtorgis, pero no debe estar en la ruta por la que ha venido Cneo sino en otra dirección. Y a una velocidad de marcha de 20 km/día, son unos 60 km. Si estuviese más hacia el sur, en dirección Granada, nos llevaría hasta las proximidades del actual Noalejo, por cuyo entorno pasa el río Campillo.
Los cinco días de Magón y Asdrúbal Giscón son unos 100 km de distancia al punto de reunión de los romanos. La opción más lógica es que estuvieran en Córdoba. De nuevo no coincidirían con la ruta de Cneo desde Urso a Iliturgi, y al mismo tiempo era un sitio que distaba 80 km de Osuna, por lo que desde ahí controlaban durante el invierno el movimiento romano tanto en la Oretania como más al sur.
Ambos parten a la vez. De acuerdo a Livio, Cneo llega a su objetivo y sufre la supuesta traición de los íberos que le hace retroceder. Si los planes hubiesen salido como preveían, Publio habría avanzado hacia Córdoba desde Iliturgis mientras Cneo lo haría desde esa misma posición hacia el sur hasta Amtorgis. Aparentemente, el campamento base de Cástulo quedaría disponible tanto para Publio en su avance al oeste como para Cneo en su avance hacia el sur, pues entre ambos no debiera colarse nadie. Si Cneo realmente tuvo que retroceder, debería tener expedito el camino para volver a reunirse con su hermano, pues hacia el norte no tenía que haber nadie, excepto si cuando retrocede su hermano, ya ha sido derrotado y se ha filtrado un ejército púnico.
¿Qué pudo ocurrir entonces?
Si los enfrentamientos o la deserción hubiesen sido nada más llegar a sus objetivos, no habría habido tiempo a que transcurriesen esos 29 días entre la muerte de ambos. Por lo tanto parece que las cosas suceden más lentamente. Publio avanzó hacia el oeste y en las cercanías de su objetivo se topó con la caballería de Masinisa que le hostigó obligándole a atrincherarse. Puede ser cierto por tanto que llegara Indíbil desde el norte por algún camino de los que parten desde las actuales Marmolejo, Montoro o Villafranca de Córdoba hacia Sierra Morena, en lo que parece un plan perfectamente trazado o bien por el noreste desde Albacete, ahora que ningún ejército romano se le interponía. Tratando de evitar el emparedado, Publio salió con sus tropas a rechazar a Indíbil, pero finalmente se vio envuelto en la batalla en que pierde la vida. Tal vez los púnicos conocían el plan romano y les tienden una trampa, pues la llegada de Indíbil cuando nos hablan de distancias tan cortas a los objetivos, suponen que cualquier contingente nuevo que apareciese en escena, debería estar ya en la zona y perfectamente coordinado. Livio dice que Fonteyo quedó en el campamento (que debiera ser el que había montado cerca de su objetivo), pero tal vez donde quedó Fonteyo fue en el campamento de Cástulo y Livio no entendió bien a sus fuentes. Sería entonces, tras derrotar a Publio, cuando los púnicos se adelantarían hacia el este, hasta las cercanías de Iliturgis. Probablemente en ese momento es cuando interceptaron al convoy de suministros que Cneo había mandado a Cástulo. Esto no debiera suponer más de siete días después de la muerte de Publio, dejando alguno para descansar y el saqueo del campamento romano. No sabemos si Cneo realmente había sufrido la traición celtíbera que se nos cuenta, pero si así hubiese sido, parece que quedó en la posición tratando de evitar que Asdrúbal se moviese. El envío del convoy a por víveres demuestra que pensaba que tenía expedito el camino hacia su hermano. No es cierto que creyera que estaba cortado como dice Livio (AUC, XXV, 33, 8). Lo descubrirá después. La falta de noticias sobre estos hombres (que en teoría estaban a solo tres días del punto de reunión inicial que he supuesto en Iliturgis, y a uno más de Cástulo), hace que Cneo se tema lo peor y comience a moverse en busca de sus hombres. Seguramente han pasado unos tres días más. Parece lógico que inicialmente se moviese hacia el norte. Y tiene sentido que se adelante seguramente con sus fuerzas ligeras en la esperanza de llegar cuanto antes. Se topó igualmente con fuerzas púnicas que Frontino nos dice que son de Magón. Esto pareciera indicar que los victoriosos cartagineses se habían separado. Quizás Asdrúbal Giscón fuese a por el campamento de Fonteyo y Magón tendiese una trampa hacia el sur. En la actual localidad de La Guardia de Jaén es muy fácil dejar pasar a un contingente que venga desde el sur y cerrarle el paso tanto hacia el norte como hacia el sur aprovechando la existencia de un macizo al oeste del pueblo. En esa tesitura, Cneo no podía volver a unirse con el resto de sus tropas pesadas, por lo que debió emprender la huida hacia el noreste seguido por Magón, en dirección a Mancha Real, desde donde pudo seguir hacia Biatia o hacia Ossigi (actual Jimena). Es probable que en ese momento el ejército de Asdrúbal Giscón en Cástulo saliese también en su persecución. Esto habría dejado el camino libre a las tropas pesadas de Cneo bajo mando de Marcio que vendrían detrás (deberían ser no más de 7.000 hombres si estimamos en unos 10.000 soldados los romanos que habían quedado en ese ejército tras el reparto de tropas al comienzo de la campaña), para que pudiesen alcanzar el campamento romano de Cástulo que estaba bajo mando de Fonteyo. Habrían pasado unos once días desde la muerte de Publio cuando Cneo, desde Ossigi o por puente del Obispo estuviese llegando al Guadalquivir. Es junto a ese río donde Plinio dice que está el Rogus Scipionis (Historia Natural, III, 1), justo donde gira al oeste. Si tenemos en cuenta que en la antigüedad no estaba tan claro el punto de nacimiento de los ríos y su cauce principal en el curso alto, y consideramos que a unos 6 km al norte de una localidad llamada Garcíez, el río Belmar cuyo cauce sigue dirección sur-norte entronca con el Guadalquivir que lleva en ese tramo dirección oeste, es posible que dicho río Belmar fuese tomado como el cauce principal del Guadalquivir y fuese en sus cercanías donde se parapetase Cneo en una colina. De hecho hay una aislada justo al este de Garcíez. A partir de aquí no tenemos información sobre cuantos días pudo aguantar Cneo en dicha posición. Sabemos que llegan a rodearle los tres ejércitos púnicos, lo que posiblemente demoró un par de días más. Y se nos cuenta que Cneo acumuló sus carromatos de modo que pudo aguantar algún tiempo hasta que consiguieron derribarle los bultos, pero no parece que esto debiera de llevar más de un día o dos. En total no parece pasar de 15 días el tiempo necesario entre la muerte de los dos hermanos. Y Livio habla de 29. Tal vez los movimientos púnicos iniciales no fueron tan rápidos como los he supuesto y tardaron más en llegar a Iliturgi y luego en unirse a Magón en el rodeo de la colina. Alicia Canto sitúa Ilorci junto a Orcera, pero la distancia desde La Guardia, donde Magón debió empezar su persecución, es de casi 140 km, lo que supone no menos de siete días de marcha, contradiciendo a Livio y los dos días que tarda en llegar a la colina donde sucumbe.
¿Y la traición hispana? Posiblemente pertenece al mito o a la exageración de una traición menor previa y la posterior de entregar o asesinar a las guarniciones romanas tras la muerte de los Escipiones. Quizás la traición sea cuando los hispanos le cuentan a las tropas que vienen detrás de Cneo, que éste ya ha muerto. Pero no parece que Asdrúbal Barca persiguiese inicialmente a Cneo como cuenta Livio. Y de hecho Frontino nos dice que es Magón quien acaba con él.
Sobre la cronología de los hechos, si los dos hermanos mueren con un mes de diferencia, y aunque los supervivientes del ejército de Cneo se unieran a los de Fonteyo a la vez que su general es rodeado en la colina, aún deben romper el cerco al campamento (que Frontino cuenta que casi logra atrapar a Fonteyo en una salida por víveres), recojan guarniciones y marchen al Ebro. Tras lo cual, al menos el ejército de Asdrúbal Giscón cruza el Ebro por el interior y se acerca desde allí al campamento romano junto al río, siendo rechazado. Esto me lleva a pensar que los Escipiones mueren más cerca del final de verano de 212 a.C. que a comienzos del otoño, para que dé tiempo a que puedan ocurrir los acontecimientos posteriores antes de acabar el año y llegue el invierno.