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Numancia, la película.

Publicado: 06 May 2018
por Bernardo Pascual
Ningún otro episodio histórico reúne mejores ingredientes para una tragedia que éste. Como en toda tragedia que se precie, el final es universalmente conocido, no se salva ni el apuntador, por lo que el argumento analiza las causas que condujeron al fatal desenlace. La historia se cuenta al revés, empezando por el final. De este modo se mantiene la tensión durante toda la obra, como si se esperase a que alguien fuera a saltar al vacío.

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El primer acto, por tanto, se desarrolla durante la última noche, recrea el ambiente previo al suicidio colectivo, para interrumpirse justo antes de la consumación con un flash back de veinte años. Como resulta dudoso que Rectugenos se encontrase presente, se recurrirá de protagonista a un personaje femenino, la esposa de Rectugenos. En los lúgubres postreros momentos del cerco repasa su vida.

Los recuerdos llevarán a Haya al día de su boda, en el verano del año 156 antes de Cristo. Con el pretexto de la fiesta, Cáuciro, su suegro, se reunió con otros régulos. Ya se presagiaba la guerra en África, y corrían rumores de una leva. Cáuciro contemplaba a su hijo cuando le invadió un repentino temor.

- El tratado de alianza firmado con Tiberio Graco nos exime de intervenir en ese escenario.-Sentenció.

Haya vuelve al presente y mira a su hija. Rememora ahora su nacimiento y los acontecimientos que lo acompañaron, la llegada de los senadores romanos y la entrevista de Cáuciro con ellos. Leticia no cumplirá los veintidós. Vino al mundo en una Segovia ajetreada por los preparativos bélicos, como un refugiado más. Rectugenos acompañó a su padre por esas fechas en una incursión al otro lado de la Sierra. Llegaron hasta el Tajo y se trajeron a la población.

Bien, con esto he resumido las tres primeras escenas de un culebrón monumental, la Numancia interactiva. Ahora toca repartir los papeles. Cada uno puede ser el personaje que quiera y no son exclusivos, pero convendría empezar a cogerlos por orden de aparición. El primero así pues le toca a Copa, un legionario borrachín del que Escipión se burlaba y al que reprendía, aficionado a los dados, de guardia esa noche en la empalizada. Como en la tragedia griega, no hace falta que los papeles femeninos los interpreten féminas, más que nada por si no las hay. Publio Emiliano también debería hacer una breve aparición.

En la segunda escena, la de la boda, interesan sobre todo Cáuciro y Letondo, los dos régulos arévacos. Se podría incluso documentar un tercero, un tal Ambactus, por ejemplo. Hay una cosa que queda muy espectacular en las películas de romanos, Roma. Catón, en la primera parte de la trilogía, también va a tener relevancia. Incluso podría haber pasajes en el desierto, pero eso más adelante. Colar la comparecencia en la Curia de cuando el incidente de los higos quedaría que ni pintado, las causas profundas, que diría Polibio: “Delenda Carthago.” Eso ocurre poco antes de la boda, en mayo, la boda sería en agosto, por lo cual quizás convendría detenerse también en los amoríos, para no pasar directamente de Numancia al Senado, algo que podría confundir, ya que se trata de los recuerdos de Haya, el personaje principal.

La tercera escena, igualmente, la centraría en la incursión, en el episodio de los titios, con algún contacto lusitano ya. Rectugenos no conoce a Leticia hasta su regreso. También hay otro personaje aquí apodado Púnico, un condotiero encargado de reclutar mercenarios para llevarlos a África. Esta entrevista tiene importancia, y en ella podría aparecer de refilón un joven Viriato acaso, aunque igual se esté sobrecargando. Entre la boda y esta incursión está la declaración de guerra, es decir, que en realidad hasta ahora van las siguientes escenas: la última noche, el enamoramiento, el discurso de Catón, la boda, la declaración de guerra y la incursión contra los conios; seis en total, tres actos y seis escenas.

El protagonista masculino no es otro que Emiliano, con cuya muerte se cierra el telón. Así pues, hay dos líneas paralelas, la celtíbera, a través de la visión de Haya, y la romana, a través de la de Polibio, que más o menos se pueden ir salteando, mezclando realidad y ficción. Como se trata de una novela, y no de un libro de Historia, hay que meter diálogos ante todo; descripciones también, por supuesto, pero si van en forma de diálogo mejor. Imaginémonos a Copa relatando a los que juegan a los dados abajo junto a la lumbre lo que se ve y se escucha al otro lado del muro. Ojo, Polibio no estaba aquí, así que también hay que distanciarse de Escipión en estos últimos momentos. Su muerte, el apéndice, se podría recrear de forma epistolar. ¿Conoció Polibio a Rutilio Rufo?

El primer libro, Segovia, concluye con un cuarto acto, la derrota de Mummio y la propagación de la revuelta, y algunos otros sucesos de África. El próximo lanzamiento se titulará Izana.

Re: Numancia, la película.

Publicado: 06 May 2018
por Bernardo Pascual
Segovia, acto primero.

No hay cosa más redundante que adornar con epicidad un relato épico. Qué más habría deseado los heroicos numantinos que haberse podido rendir, pero Roma no se lo permitía, porque habían acogido a un prófugo, a un traidor, y éste, por supuesto, no estaba dispuesto a entregarse. Rectugenos, de hecho, hasta hacía poco uno de los más poderosos régulos de la Meseta y fiel aliado de los romanos, tenía secuestrados a los heroicos numantinos.

Los espeluznantes gritos acompañados de maldiciones que de vez en cuando rasgaban las tinieblas erizaban el vello hasta a los númidas, y refrenaban sus ansias de rapiña. En el pretorio de Castillejo, según Schulten, los legados hacían vela junto al cónsul. A la mañana siguiente habían acordado la entrega de la plaza. Una gran pira resplandecía en lo alto de la Muela, y una nube oscura con olor a cadáver incinerado se agarraba a los pantanos.

-Tira los dados de una vez.
-A este paso no va a haber esclavos que jugarnos.
- Nadie querría un esclavo tan soberbio, el cual te mataría sin dudarlo mientras duermes.

Re: Numancia, la película.

Publicado: 06 May 2018
por Bernardo Pascual
Los allí encerrados superaban con creces el millar, en su mayoría arévacos junto a sus familias. La tragedia ronda las dimensiones de la del Titanic. Se les dio un plazo creo recordar que de tres días para ultimar sus asuntos. El plazo, por supuesto, se les dio a los supervivientes más que nada, a los que entregaron finalmente la muralla. Al resto poco le importaba ya. Los romanos se la tenían muy sabida y precisamente el general destacaba por su prudencia. No todos, además, habrían de ser sometidos al cautiverio, puesto que muchos figuraban como rehenes.

Los días anteriores se habían producido algunos enfrentamientos. Uno de los parlamentarios había sido asesinado a su regreso. Con la ausencia de Rectugenos la fractura social se había agudizado. Primero morirían los niños.

Copa tiró los dados.

Re: Numancia, la película.

Publicado: 19 May 2018
por Bernardo Pascual
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Estrabón gira los ejes cardinales. gc80gc

Re: Numancia, la película.

Publicado: 19 May 2018
por Bernardo Pascual
Cuando sale Escipión de la tienda en el corrillo de oficiales se apagan los cigarros (alguno se quema la uña, por las caligae). Mario y Rufo, entroncando con Mccullough, discuten con Yugurta, el de los danones, sobre las excéntricas costumbres de los moros. Metelo Pío, un tanto distanciado, mantiene el ceño fruncido. Mira a Mario con desprecio.

Si Polibio hubiese estado en Numancia los comentarios de César sobre la guerra de las Galias quedarían en papel mojado. Igual exagero, pero no se explicaría entonces lo del combate singular en Intercatia si contaba con todo ese otro material. Polibio sitúa el clímax de la estelar carrera de su Pupilo en la guerra contra los vacceos, como si Cartago le hubiese sabido a poco. En cualquier caso, se trata de la única fuente en la que Numancia no eclipsa. De hecho, ni aparece.

Re: Numancia, la película.

Publicado: 19 May 2018
por Poliorcetos
Bernardo Pascual escribió:Cuando sale Escipión de la tienda en el corrillo de oficiales se apagan los cigarros (alguno se quema la uña, por las caligae). Mario y Rufo, entroncando con Mccullough, discuten con Yugurta, el de los danones, sobre las excéntricas costumbres de los moros. Metelo Pío, un tanto distanciado, mantiene el ceño fruncido. Mira a Mario con desprecio.
:) :P
La verdad es que vaya élite reunida, lo mejorcito de Roma.

Re: Numancia, la película.

Publicado: 19 May 2018
por Bernardo Pascual
Poliorcetos escribió: La verdad es que vaya élite reunida, lo mejorcito de Roma.
Ponle voz a uno de ellos, Poliorcetos. :~i

Lo mejor de cada casa. :lol:

...Y, si no me equivoco, un jovencísimo Sertorio.

Re: Numancia, la película.

Publicado: 20 May 2018
por Bernardo Pascual
Si no recuerdo mal, estaba también el hermano de Escipión, un Paulo acaso, y creo que también un poeta, ¿Elio o Lelio?, el cual mantenía alguna conexión con los Fulvios. La reforma agraria y toda la crisis posterior se gestan en Numancia. La traición a Graco tiene casi un doble sentido. Sempronia es la Erinia de esta tragedia.

-¡Pues sí que están fríos los baños romanos! –Exclamó Yugurta cuando le arrojaron al pozo con los lóbulos de las orejas rasgados.