Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Elessar »

Buenos tardes o días, dependiendo de la hora en la que estén... (00) He de decir que desde antes de incluso crearme un usuario en este foro, yo entraba a Internet a ver la colección de imágenes e ilustraciones que se acumulaban en los temas de Pinturas y Códices de la Edad media y antigua, podía pasar horas en eso, porque quizás era el único sitio donde encontraba tal colección y con la misma temática militar siempre. No obstante, siendo yo una persona que desde chico siempre llego a tener un interés en la Arquitectura, me sorprendió que al igual que en las anteriores no hubiese un tema especializado solo en este ámbito, que fue de mucha importancia en lo que a la cultura militar de varios reinos y civilizaciones. Supongo que hay hilos en donde se hablen de esto pero de forma más especifica o no, sin embargo desde que comencé a estudiar Arquitectura en la Universidad, he tenido la necesidad de tener un mayor conocimiento de las evoluciones de las construcciones defensivas o ofensivas que se llevaron a cabo en todos los siglos del medievo, por ende he decidido crear este tema con el objetivo de en un solo sitio, acumular los conocimientos de todo con respecto a la Arquitectura militar medieval de toda Europa y del resto del mundo; ademas de observar la variedad de imágenes e ilustraciones que hay sobre esto, con la esperanza de que en un futuro si hay gente buscando lo mismo que yo en el pasado, se encuentren algo ya desarrollado en este foro.

Se que en los temas de Pinturas cuadros o códices, por la antigüedad que tienen, ya han publicado imágenes con respecto a castillos o fortificaciones; no obstante, hay que aceptar que estas están más enfocadas en combates, batallas y encuentros históricos; por eso creo que este tema es el perfecto para los que tienes colecciones de fotos y pinturas de edificaciones militares en especifico.

En este tema se aceptaran todas las pinturas, dibujos, fotografías (sean actuales o no), grabados, entre otras cosas que estén relacionadas con castillos, fortificaciones de ciudades y demás cosas de la arquitectura militar del medievo de cualquier parte del mundo, también se aceptan diagramas explicativos de castillos e incluso planos, si los hay, con el propósito de entender mejor las evoluciones de los sistemas defensivos de la época. Sumado a esto, también se aceptan imágenes que expliquen métodos de asedio, siempre y cuando en estas se enfoque mejor las estructuras defensivas que en el acto militar en si o que se muestren específicamente el aparato de asedio nada más, lo digo porque en los otros temas de Pintura y Códice ya hay muchas ilustraciones de asedio y siento que allá encajan mejor, sin embargo doy la opción de que al igual de que se desarrolle sobre la arquitectura, también se vean los métodos empleados para derribar estas construcciones en ataques.

Le agradezco de antemano por sus futuros aportes y les animo a que exploren también sobre la arquitectura militar. Saludos :Bravo
P.D: Pienso en abrir un tema similar en el apartado de la época moderna, dependiendo de que tan bien sea recibida esta iniciativa en la comunidad. XD

Aquí van mis primeros aportes:

El sistema defensivo de la ciudad de Carcassonne, en esta imagen se puede apreciar los dos muros defensivos, cosa que la hace una de mis fortificaciones medievales favoritas, con una arquitectura que acumula diferente estilos militares del medievo.
Imagen

Diagrama ilustrativo de las partes de un castillo.
Imagen


“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Poliorcetos »

Empiezas fuerte, con Carcasona nada menos. Fortificación tardo-romana, con una medieval forrando el primer trazado y reconstruida entera por Violet-le Duc a su antojo. Y esto aplica a la ciudadela, porque la ciudad tiene su propia fortificación moderna.

Personalmente, cuando leo !arquitectura militar" siento escalofríos y me pongo en guardia. Las fortificaciones son armas, muy poderosas, pero armas, máquinas de guerra. La piedra o el ladrillo no es sino un armazón, un esqueleto, y eso cuando existe. Por ejemplo, unas murallas de tierra, o un foso-terraplén-empalizada ¿Es una obra arquitectónica? ¿Es una construcción? Pero bueno, pelillos a la mar, eso es filosofía pura.

Dentro de esta nuestra comunidad, tenemos cosas muy buenas, en el apartado concursos, véase:
-¿Dónde está este castillo o fortaleza militar?
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31&t=12029

Y ¿Qué fortaleza o castillo es? Según Google Earth.
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31&t=14081

En ellos, observando sus características, defensas, medidas, elementos, se llega a la respuesta.

Soy un fan total de los planos, deformación profesional. iremos subiendo los miles que hay. Y advertir, que muchos corresponden al estado actual, por lo cual hay que desmenuzar la forma y elementos a los largo de su existencia. Eso también existe y es muy instructivo.

Y como has empezado por un sitio complejo, allá vamos:
Imagen
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Lutzow »

En dos ocasiones he visitado Carcassonne, y en ambas he disfrutado como un enano pese a la controvertida reconstrucción de Violet; lástima que por entonces todavía llevaba cámara analógica, de otro modo os hinchaba a fotos... Mi consejo es rodear el perímetro primero por fuera para poder admirar la doble muralla en todo su esplendor, contemplar las distintas puertas y finalmente entrar por la de Narbona, para alejarse rápidamente de las calles comerciales y volver a realizar el recorrido esta vez por el interior de las murallas, sin olvidar el castillo (de pago, el resto es libre).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Poliorcetos escribió:Empiezas fuerte, con Carcasona nada menos. Fortificación tardo-romana, con una medieval forrando el primer trazado y reconstruida entera por Violet-le Duc a su antojo. Y esto aplica a la ciudadela, porque la ciudad tiene su propia fortificación moderna.
Ja,ja,ja,ja,ja, ciertamente, aunque si uno quiere trascender rápido, se debe empezar fuerte y creo que no podía haber mejor elección para comenzar un tema como este...
Poliorcetos escribió: Personalmente, cuando leo !arquitectura militar" siento escalofríos y me pongo en guardia. Las fortificaciones son armas, muy poderosas, pero armas, máquinas de guerra. La piedra o el ladrillo no es sino un armazón, un esqueleto, y eso cuando existe. Por ejemplo, unas murallas de tierra, o un foso-terraplén-empalizada ¿Es una obra arquitectónica? ¿Es una construcción? Pero bueno, pelillos a la mar, eso es filosofía pura.


Si, es entendible, me esperaba que hubiesen reacciones contrarias por el uso de esa palabra, lo cierto es que otra opción habría sido el uso de Ingeniería militar, sin embargo siento que es una palabra muy cerrada y técnica para mi gusto, ya que la arquitectura es más amplia y abarca mucho más; aunque he de decir que en ámbitos militares es la que en teoría seria correcta, ya que así se les dice a los que se dedican a esas soluciones. No obstante no quiero que le gente se cierre o no quiera participar por esa palabra, quisiera que se enfocaran más en lo MILITAR que en la anterior, ademas de que no sabia que otra palabra utilizar para enmarcar un todo. Para mi concepto personal, la arquitectura en historia es un todo y si lo vemos así, aunque sea un terraplén o una empalizada, sigue siendo una creación del hombre y por ende es una construcción y como tal, puede ser considerado como una arquitectura, de uso para un fin defensivo o ofensivo; sigue siendo una solución a una necesidad militar. Por eso me refería en mi descripción a la palabra EVOLUCIÓN, ya que esos tipos de construcciones fueron parte de los inicios de las fortificaciones como tal.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Por mi parte no habría problema que reutilizaran imágenes referente a castillos y a técnicas constructivas de uso defensivo en el medievo que se hayan puesto en otros temas y para dejar claro lo que explique arriba con referencia a que la palabra Arquitectura no debe hacer referencia a una fortificación formal de piedra, dejo esta imagen...

Imagen

Creo que estos tipos de fortificaciones fueron hechas populares por los normandos, aunque quizas eran bastantes comunes en los inicios del feudalismo, si alguien sabe más al respecto, podrían corregidme. :lol: :lol: :lol:
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Lutzow »

Es un castillo de Mota y Bailey, efectivamente de origen normando... Iban un poco retrasados, pues por esa época en la Península Ibérica tanto cristianos como musulmanes ya los construían en piedra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Tchazzar »

Son más baratos de mantener y la madera es mucho más accesible que en el sur. Para controlar poblaciones rurales sale rentable su construcción.
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Poliorcetos escribió: Soy un fan total de los planos, deformación profesional. iremos subiendo los miles que hay. Y advertir, que muchos corresponden al estado actual, por lo cual hay que desmenuzar la forma y elementos a los largo de su existencia. Eso también existe y es muy instructivo.
Me alegra, comparto ese mismo gusto, espero ver muy pronto esos miles de aportes, para fomentar una interesante discusión en el tema.
Poliorcetos escribió: Y como has empezado por un sitio complejo, allá vamos:
Imagen
Imagen
Las imágenes que mostraste resultan interesante, observando de que periodo corresponde cada lienzo de la muralla, aunque veo por ejemplo en la muralla interior, que en una de las secciones frontales, hay una especie de transposición de diferentes intervenciones constructivas, se nota con el colorido azul y rojo entre las torres 43 y 44; párese como una anormalidad. Corresponden a parte del muro romano y del ultimo cuarto del siglo 13 según la leyenda, mi pregunta es ¿Podría considerarse como una prueba de una especie de asedio que destruyo ese lado de la muralla y que luego fue reparado? o ¿simplemente fue un refuerzo a algún daño estructural?
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Tchazzar escribió:Son más baratos de mantener y la madera es mucho más accesible que en el sur. Para controlar poblaciones rurales sale rentable su construcción.
Tiene logica tomando en cuenta que los Normandos no estaban rodeados de fuertes facciones de Moros, como le tuvieron los reinos cristianos de la península iberica en ese mismo momento. Si es para controlar a la población campesina local, llega ha ser una opción bastante barata. :dpm:
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Y ya que mencionan las fortificaciones del Sur en la Península Ibérica, dejo una ilustración del Alcazaba de Almeria, que para gusto de Poliorcetos, también tuvo varias intervenciones a lo largo de los siglos que se pueden analizar:

Imagen
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Poliorcetos »

Te quedaron fuera las murallas de Jairán. Y esta es mi parte favorita:

Imagen

Mira esa 3 torres discordantes, atribuidas a la época de la ocupación por Alfonso VII de León. Son tan... leonesas.

Y como empezaste por Carcasona, compara las torres en U, atribuidas al S. III, pero quien más las disfrutó y usó fueron los visigodos:
Imagen

Las de León, aunque sean del XII-XIII la parte recrecida. Compara formas.
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Poliorcetos escribió:Te quedaron fuera las murallas de Jairán. Y esta es mi parte favorita:

Imagen

Mira esa 3 torres discordantes, atribuidas a la época de la ocupación por Alfonso VII de León. Son tan... leonesas.
Vaya, esa fotografía aérea revela aquella diferencia que a pesar de ser obvia para las miradas más atentas, muchas veces pasa desapercibida para cualquier visitante, ahora que lo mencionas, no me había percatado de que esas tres torres eran de construcción cristiana. No soy conocedor de la mayoría de las Alcazabas y Alcazares (si es que se mencionan así) de los moros en España, no obstante por lo que he llegado a ver, se puede decir de que los Castillos y palacios musulmanes de la época, preferían las torres de tipo pentagonal sobre todos los demás estilos. Seria bueno el debate de saber el por qué; si era por tradición o por alguna otra cosa más.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Poliorcetos escribió: Y como empezaste por Carcasona, compara las torres en U, atribuidas al S. III, pero quien más las disfrutó y usó fueron los visigodos:
Imagen

Las de León, aunque sean del XII-XIII la parte recrecida. Compara formas.
Imagen
Jummmm, el uso de torres en U se notan que eran muy populares en aquellos siglos, supongo que esto se debía a que estas fueron popularizadas por los romanos y sus fortificaciones a lo largo del antiguo y basto imperio. Y creo que los mejores ejemplos de murallas romanas que se pueden ver estan exactamente en la que mencionas de León y en la de Lugo:

León...
Imagen

Lugo...
Imagen

Y tiene sentido lo que mencionas de los Visigodos, sabiendo que el origen de muchos reinos cristianos tanto de Iberia, como de otros lados de Europa, venían de estos y otras facciones de godos. El gustillo del estilo militar romano se les quedo. XD
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Y aquí, otra comparación con las torres que se pueden ver de siglos posteriores en Carcassonne...

Imagen
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Poliorcetos »

Date una vuelta por el hilo de "murallas legionarias", allí trato todos estos temas.
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 87&t=23066

Torres pentagonales... arduo tema. Se consderan las primeras en la península las de Calatrava la Vieja, cosa excepcional, un únicum. Todas las demás son cristianas. Considero que son "cruzadas", de gente que estuvo en las cruzadas o al menos, conoció estilos bizantinos. Porque al fin y al cabo, son formas prerromanas, como casi todo.

Como casi norma, con sus excepciones, las defensas musulmanas aquí tienden a las formas cuadradas. Además de varios criterios menores, está el hecho de trabajar con encofrados, tapias. Y los encofrados rectos son más sencillos y versátiles. Hasta para hacer curvas. Se podía prescindir de canteros, salvo para partes concretas. Esta técnica la manejaba cualquiera, las casas se hacían igual. Fortificaciones rápidas y baratas.

Este es cristiano, Laguna de Negrillos. Un castillo que en sí no dice mucho, pero al detalle es una riqueza impresionante de formas, soluciones, estilos, épocas, toda una enciclopedia.
Imagen

Y este es el paradigmático de Baños de la Encina, o Castillo de Burgalimar, musulmán de finales del X, con sus encofrados y montones de detalles de sus torres, mucho que analizar y descubrir. Esto se hacía aquí cuando en el norte seguían con sus moat and bailey...
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Poliorcetos escribió: Este es cristiano, Laguna de Negrillos. Un castillo que en sí no dice mucho, pero al detalle es una riqueza impresionante de formas, soluciones, estilos, épocas, toda una enciclopedia.
Imagen
Interesante, tiene diferentes formas por todos lados, quizás cada una marca una época en especifico, lo cierto que resulta un manjar para cualquier arqueólogo. XD
Poliorcetos escribió: Torres pentagonales... arduo tema. Se consideran las primeras en la península las de Calatrava la Vieja, cosa excepcional, un únicum. Todas las demás son cristianas. Considero que son "cruzadas", de gente que estuvo en las cruzadas o al menos, conoció estilos bizantinos. Porque al fin y al cabo, son formas prerromanas, como casi todo.

Como casi norma, con sus excepciones, las defensas musulmanas aquí tienden a las formas cuadradas. Además de varios criterios menores, está el hecho de trabajar con encofrados, tapias. Y los encofrados rectos son más sencillos y versátiles. Hasta para hacer curvas. Se podía prescindir de canteros, salvo para partes concretas. Esta técnica la manejaba cualquiera, las casas se hacían igual. Fortificaciones rápidas y baratas.

Y este es el paradigmático de Baños de la Encina, o Castillo de Burgalimar, musulmán de finales del X, con sus encofrados y montones de detalles de sus torres, mucho que analizar y descubrir. Esto se hacía aquí cuando en el norte seguían con sus moat and bailey...
Imagen
Vale, es entendible que hayan elegido construir de esa forma por su facilidad, se estaban instalando en tierras recién conquistadas y debían construir con la mano de obra que tuviesen a disposicion, incluso después de varios siglos, seguian manteniendo esos mismos sistemas constructivos por variadas razones, ademas de tradición. Trate de investigar y buscar brevemente sobre los estilos constructivos de fortificaciones musulmanas y me resulta gracioso que hay más ejemplos de esos en España, que en otras regiones del Califato, no se si conoces alguna que no haya sido dejado por los Cruzados o los Bizantinos.

Encontré esta vista del Castillo de Burgalimar, y es difícil no quedar maravillado por este paradigma que mostraste, aunque me resulta llamativo que las murallas exteriores estén mejor conservadas que las edificaciones interiores y noto que eso se repite comúnmente en muchos castillos de Europa y España. :? :? :?

Imagen
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

De paso invito a los que ven este tema de publicar imágenes o ilustraciones de sus castillos y murallas favoritas de España, Europa u otros lugares del Asia. Entre más mejor, para conocer de todo un poco. gc96gc :Bravo
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Siguiendo con el tema de las fortificaciones musulmanes de la península ibérica, en donde hay ejemplos tan variados, no puedo dejar pasar la oportunidad de poner algún modelo de castillos portugueses, en este caso serán dos imágenes del Castillo de San Jorge en Lisboa, en donde se puede apreciar ese estilo tan característico del que hemos estado hablando en lo que va del tema:

Imagen

La fortificación, en aquel periodo, estaba constituida por la alcazaba de planta aproximadamente cuadrangular con cerca de 60 metros de lado, en posición dominante en lo alto de la colina, defendida por murallas con aproximadamente 2.00 metros de anchura, defiende la antigua ciudadela árabe, o alcázar, abriéndose en sus muros con almenas y doce portones.

Imagen

Viendo lo tan rica que es la península en cuanto castillos de origen Moro, seria interesante hacerse la pregunta de en cual de los dos países se encuentran los mejores ejemplos conservados de fortificaciones árabes, sabiendo claro que los reyes cristianos luego de capturar varios de estos recintos las modificaban a su antojo. ¿Quienes tendran los mejores ejemplos de estos? Los Españoles o los portugueses. :carapoker: :dpm:
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:En dos ocasiones he visitado Carcassonne, y en ambas he disfrutado como un enano pese a la controvertida reconstrucción de Violet; lástima que por entonces todavía llevaba cámara analógica, de otro modo os hinchaba a fotos... Mi consejo es rodear el perímetro primero por fuera para poder admirar la doble muralla en todo su esplendor, contemplar las distintas puertas y finalmente entrar por la de Narbona, para alejarse rápidamente de las calles comerciales y volver a realizar el recorrido esta vez por el interior de las murallas, sin olvidar el castillo (de pago, el resto es libre).

Saludos.
Yo espero visitarlo algún día, tomare en cuenta tus recomendaciones, que mal que no pudiste mostrarnos ninguna foto de vuestro recorrido. ¿Que otras fortificaciones interesantes llegaste a visitar?
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Poliorcetos »

Lo de castillos moros... no lo veo. Levantados algunos y reaprovechados otros muchos por musulmanes, si. Aportaciones propias de ellos, pocas o ninguna. Traído de territorios ex-romanos o bizantinos, un cuanto. Hasta el XIII, que lo importado mas cosecha propia por los cruzados superó a lo que aquí hacían.

Siempre se ha considerado la poliorcética como algo griego, por ser los primeros en tratarla científicamente y dar su nombre, pasando después el testigo a romanos y bizantinos. Los hispanos, tontos de solemnidad, no inventamos nada, copiamos. Nos enseñaron los griegos...

Ahora unas fotos sorprendentes. ¿De qué periodo histórico supones son estas fortificaciones?
Imagen

Pues de la Edad del Cobre, de hace 4.500-5.000 años. Y está en Almería.

Barbacana, o más a mi gusto puerta/pasadizo del yacimiento. A ver si aquí no se sabía hacer ni la o con un canuto.
Imagen

Y esto es incluso algo más antiguo que la cacareada civilización minoica...
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Lutzow »

Si queréis un ejemplo de arquitectura musulmana temprana, pocos mejores que la fortaleza califal de Gormaz, siglo X:

Imagen

Elessar, el mejor castillo del mundo, para T.E. Lawrence y para mí, es el Krak des Chevaliers, que tiene un hilo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 76&t=13676

Y si quieres ver más de veinte castillos galeses, aquí hay otro hilo al respecto: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 76&t=22273

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Tchazzar »

En la edad de bronce en el sector de Almeria y Murcia tenían un gran desarrollo.

https://www.traslashuellasdeltiempo.com ... totana.jpg

Una buena muralla.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Poliorcetos »

Ahí hay mucha miga. Gormaz, la fortaleza maldita. En realidad, lo que vemos es el forro de mampostería encofrada sobre el original tapial de tierra. Su origen así en tierra se lleva al S. VIII, y se atribuye a Abderramán I. Esa reconstrucción sería la obra de Galib en 965-66, reinando Al Hakam II. Y esa esquina, la más retocada, con su muro-diafragma, como en Baños o Peñafiel.

Entonces pienso ¿Por qué iban a levantar una fortaleza a finales del VIII cuando combatían en Narbona o entre ellos?
Las construcciones en tapia de tierra se asocian a campesinos, del norte o del sur del estrecho, gentes fuera del control estatal cristiano o musulmán. Pues vaya pedazo de fortaleza "campesina" o de bereberes poco islamizados. Creo que no es todo tan sencillo. Se saltan a la torera del V al VIII y seguro que fueron muy interesantes.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Poliorcetos escribió: Siempre se ha considerado la poliorcética como algo griego, por ser los primeros en tratarla científicamente y dar su nombre, pasando después el testigo a romanos y bizantinos. Los hispanos, tontos de solemnidad, no inventamos nada, copiamos. Nos enseñaron los griegos...

Ahora unas fotos sorprendentes. ¿De qué periodo histórico supones son estas fortificaciones?
Imagen

Pues de la Edad del Cobre, de hace 4.500-5.000 años. Y está en Almería.

Barbacana, o más a mi gusto puerta/pasadizo del yacimiento. A ver si aquí no se sabía hacer ni la o con un canuto.
Imagen

Y esto es incluso algo más antiguo que la cacareada civilización minoica...
Impresionante, me deja sin palabras, no se como con la existencia de yacimientos de tal ciudad tan altamente fortificadas, en un periodo de la historia en donde ni siquiera se suponía que las primeras civilizaciones tenían constancia de construir sistemas defensivos tan complejos para la época, que se asemejan más a lo que vemos muchos siglos después en el medievo que otros ejemplos posteriores. Incluso con uso de Barbacanas en plena edad del Cobre, sinceramente no entiendo el como no he escuchado o leído prácticamente nada de esto.

Déjame decirte que estos pueblos hispanos no tenían nada que envidiarle en cuanto a fortificaciones a los griegos y a sus antepasados, quizás estos inventaron la palabra Poliorcética, pero es más que evidente de que no fueron los primeros en ponerlo en practica. XD

¿Cómo se llama el lugar? :-o :-o :-o
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:Si queréis un ejemplo de arquitectura musulmana temprana, pocos mejores que la fortaleza califal de Gormaz, siglo X:

Imagen
Interesante, es enorme esta fortaleza, acabo de leer de que fue una de las más grandes de Europa en su momento, incluso llego a ser posesión del mismísimo Cid Campeador, es una maravilla por donde lo veas, un excelente ejemplo el que has aportado. Con un perímetro amurallado de 1.200 m, 446 m de largo, 28 torres y una forma muy alargada en dirección este-oeste, un complejo bastante extenso y hermoso...

Imagen
Lutzow escribió: Elessar, el mejor castillo del mundo, para T.E. Lawrence y para mí, es el Krak des Chevaliers, que tiene un hilo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 76&t=13676
Si, quizás uno de los mejores ejemplos de castillo medieval en el mundo, ademas de ser bastante famoso por las cruzadas.

Imagen
Lutzow escribió: Y si quieres ver más de veinte castillos galeses, aquí hay otro hilo al respecto: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 76&t=22273
Gracias, me pasare por ese hilo; Gales tiene una cantidad bastante exagerada de Castillos, lo que resulta perfecto para turistear.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Tchazzar escribió:En la edad de bronce en el sector de Almeria y Murcia tenían un gran desarrollo.

https://www.traslashuellasdeltiempo.com ... totana.jpg

Una buena muralla.
Parece un tema digno de investigar...
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Elessar »

Poliorcetos escribió:Ahí hay mucha miga. Gormaz, la fortaleza maldita. En realidad, lo que vemos es el forro de mampostería encofrada sobre el original tapial de tierra. Su origen así en tierra se lleva al S. VIII, y se atribuye a Abderramán I. Esa reconstrucción sería la obra de Galib en 965-66, reinando Al Hakam II. Y esa esquina, la más retocada, con su muro-diafragma, como en Baños o Peñafiel.

Entonces pienso ¿Por qué iban a levantar una fortaleza a finales del VIII cuando combatían en Narbona o entre ellos?
Las construcciones en tapia de tierra se asocian a campesinos, del norte o del sur del estrecho, gentes fuera del control estatal cristiano o musulmán. Pues vaya pedazo de fortaleza "campesina" o de bereberes poco islamizados. Creo que no es todo tan sencillo. Se saltan a la torera del V al VIII y seguro que fueron muy interesantes.
Ja,ja,ja,aja,ja, de campesina tiene poco... :lol: :lol: :lol:

Lo que estas diciendo es que los muros que ahora se aprecian están montados sobre un sistema fortificado hecho de tierra, similar a los que se pueden apreciar en el norte de África y que esta existió por más de casi 3 siglos (entre el V y VIII). Vaya parece que hay bastantes cosas que contar sobre esta fortificación. Sobre todo porque aun se debate si fue una construcción Cristiana o musulmana en esos tiempos, pero con lo que dices, tiene sentido que fuese de lo segundo.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Tchazzar »

Elessar escribió:
Tchazzar escribió:En la edad de bronce en el sector de Almeria y Murcia tenían un gran desarrollo.

https://www.traslashuellasdeltiempo.com ... totana.jpg

Una buena muralla.
Parece un tema digno de investigar...
aunque lo pone en la dirección.

Es la Bastida de Totana, como ellos le llaman la Troya o Micenas de España. Por sus grandes murallas.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por Poliorcetos »

Impresionante Tchazzar. Cuanto hay por conocer, divulgar e interpretar. De bárbaros, teníamos poco.
Lo que estas diciendo es que los muros que ahora se aprecian están montados sobre un sistema fortificado hecho de tierra, similar a los que se pueden apreciar en el norte de África y que esta existió por más de casi 3 siglos (entre el V y VIII)
No. Hay trazas de haber existido una fortaleza de tapial de tierra apisonada (incluso eliminada por considerarse suciedad) del siglo VIII, no que hubiera una antes. En ese lugar no tengo entendido que hubiera algo anterior. Y es lo curioso. Es un cerro de piedra. Esa primera muralla de tapial se asienta sobre un zócalo de piedra que se interpretó como un camino de ronda y ha sido enlosada con baldosas de hormigón. Pero para la tierra, en el cerro no habría mucha ni de la calidad necesaria. La tierra para tapial debe ser arcillosa, se añade arena silícea si no dispone de ella en origen y algún elemento más de armado, como paja, crin de caballo, huesos triturados o hasta clara de huevo (albúminas) y lo ideal, con mortero de cal. A lo que voy, que tuvieron que subir al cerro varios miles de toneladas de tierra, supongo que de la ribera. Con abundante piedra, faltaría el mortero de cal y optaron por ese sistema.

Lo de los siglos V al VIII incluidos, es en general, poco claros, la edad oscura. Y estoy convencido que hubo mucho movimiento, mucha historia, más allá de los matones a sueldo visigodos.

Además, llevo varios años leyendo sobre trazas bereberes en la meseta norte, no sólo al sur del Duero. Incluso restos en Pamplona. Pequeñas pinceladas que todavía o permiten una visión general. Al fin y al cabo, ellos fueron la principal carne de cañón en todos los procesos invasivos. Su papel al servicio de muchos me gustaría conocerlo con más profundidad.

Imagen
Esta es la Alcazaba de Mérida. Esta si que considero que es de influencia árabe, casi un castillo caravanero. Sus pequeñísimas torres son más contrafuertes que bastiones. Su altura, como otros casos, la misma que las cortinas. Muy juntas además, tiene sus paralelismos omeyas de Siria. ¿Qué dotación podrían albergar, 3 hombres? Es del S. IX, para albergar tropas y controlar la levantisca población de Mérida y casi tan importante, el puente romano. Para mejorar estas minitorres, se construyeron las albarranas, y entramos en otro tema muy complejo. Se atribuyen a los almohades en el XII y son únicas en Hispania.

La versión leonesa de albarranas, posiblemente de finales del XII, torres copias exactas de los recrecidos de los cubos de la ciudad de León pero en albarrano.
Imagen

Y las imponentes de Talavera, también cristianas del XIII. Así el flanqueo es predominante y se elimina parte del peligro de caer una torre. Eso, en el hilo de murallas.
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieva

Mensaje por mclane »

Poliorcetos escribió:
Y las imponentes de Talavera, también cristianas del XIII. Así el flanqueo es predominante y se elimina parte del peligro de caer una torre. Eso, en el hilo de murallas.
Imagen
El peligro de caer una torre... ¿Aqui te refieres a la anulación de la mueralla cuando cae una de sus torres?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”