Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Qadesh
1
2%
Toma de Sardes
0
No hay votos
Alalia
0
No hay votos
Pelusium
0
No hay votos
Salamina
14
30%
Platea
4
9%
Egospótamos
0
No hay votos
Queronea
0
No hay votos
Gaugamela
7
15%
Hidaspes
0
No hay votos
Cabo Ecnomo
1
2%
Cannas
2
4%
Zama
6
13%
Pidna
0
No hay votos
Destrucción de Cartago
4
9%
Aquae Sextiae
1
2%
Carras
1
2%
Alesia
4
9%
Farsalia
1
2%
Accio
0
No hay votos
 
Votos totales: 46

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

En esta encuesta se incluyen solamente las batallas anteriores a nuestra era, y en el mundo conocido por los griegos. Se han tratado de conjugar criterios tácticos, estratégicos y geopolíticos, en un margen incluso a veces holgado respecto a lo que rodea al episodio en sí, englobando también la guerra o campaña en que se inserta.

Qadesh (1274 a. C.): El faraón Ramsés II se enfrenta al rey hitita Muwatalli II; una de las primeras batallas documentadas y el mayor despliegue de carros de guerra de la Antigüedad. Intervinieron entre 5000 y 6000 carros. El resultado se saldó en un empate, si bien con cierta ventaja hitita. Cien años más tarde, no obstante, el reino del norte sucumbiría con la llegada de los pueblos del mar.

Toma de Sardes (547 a. C.): Creso de Lidia consultó el Oráculo de Delfos y se le dijo que, si comenzaba una guerra contra Ciro, destruiría un gran imperio. Animado por ello, la empezó antes de tiempo, y mientras esperaba a sus aliados espartanos, Ciro le cercó en la capital y la tomó. El gran imperio que destruyó fue el suyo. El imperio persa se asentó en Anatolia y contactó con los griegos. El rey alentará siempre los conflictos entre las vecinas ciudades Estado, y éstas se acabarán uniendo contra él.

Alalia (537 a. C.): Los cartagineses y los etruscos derrotaron a los focenses cerca de dicha isla. Marsella quedó aislada y un nuevo poder surgió en Occidente. Se ha constatado hasta un vacío arqueológico de objetos griegos a partir de esta fecha. Tampoco se ha llegado a tener muy claro el resultado de aquella jornada.

Pelusium (525 a. C.): El rey persa Cambises II derrota al Faraón Psamético III en la ciudad de Pelusium y, a raíz de ello, conquista Egipto. Se habla de 50.000 bajas egipcias frente a 7.000 persas. Fue en esta batalla en la que se lanzaron gatos por encima de la muralla, animal sagrado entre los egipcios, para desmoralizar así a los defensores.

Salamina (480 a. C.): Atenas ha sido tomada por los persas y sus habitantes se refugian en la cercana isla de Salamina. El propio Temístocles, el comandante ateniense, hace llegar a Jerjes la noticia de que los griegos se disponen a huir para forzar de este modo el encuentro. 1200 naves persas se enfrentan en los estrechos a menos de 400 griegas. Aquel día, hay quienes opinan, los griegos salvaron a Europa de la esclavitud.

Platea (479 a. C.): Grecia entera se une contra el invasor persa, cuyo ejército acampaba en Beocia. Al que no estuvo aquel día se le trató de traidor. Igual exagero. El caso es que aún así se acobardaron y algunos emprendieron la retirada, o cambiaron de posición a última hora. De todas formas, vencieron, y a partir de ahí comenzó su época dorada.

Egospótamos (405 a. C.): La guerra del Peloponeso y todo ese periodo clásico ateniense terminan de la forma más inesperada, con una derrota ateniense en el mar, además por los espartanos. El desgaste de esta larga guerra, y el arcaísmo del régimen espartano, desplazarían los centros de poder hacia el norte. El desastre de Sicilia pudo ya haber marcado el momento del declive.

Queronea (338 a. C.): Comienza una nueva fase cuando Filipo, un joven innovador, llega a Pella desde Beocia con lo último de lo último, la maniobra en oblicuo. Allí lo combina con la falange macedonia. En Queronea, su hijo Alejandro comandaba la caballería, situada ésta en el ala izquierda. Su victoria dará finalmente lugar a la tan esperada unificación griega.

Gaugamela (331 a. C.): Aquí está, a mi entender una de las obras maestras de la táctica de todos los tiempos, un jaque mate en toda regla. Parmenio contuvo en la izquierda mientras Alejandro desde la derecha, abriendo la infantería, se lanzaba con la caballería contra el centro, donde estaba Darío. Surge entonces, aunque de forma efímera, el primer imperio tricontinental.

Hidaspes (326 a. C.): ¿Podía un solo hombre conquistar el mundo? Tardaron muchos siglos en saberse que había más allá de ese río. Este tipo de obstáculos, en un momento dado, pueden favorecer al atacante, ya que le permiten estirar sus líneas y flanquear más fácilmente. Alejandro cruzó el río y venció, pero sus tropas ya se negaron a continuar. Allí murió Bucéfalo, y Poro, el rey indio, firmó un tratado manteniendo durante algún tiempo cierto vasallaje.

Cabo Ecnomo (256 a. C.): A Polibio hay que cogerlo con pinzas. Describe la batalla con demasiada simetría. La flota romana forma un triangulo perfecto. La vanguardia romana derrota a la cartaginesa y regresa rápidamente en apoyo de la retaguardia. El caso es que los romanos, aunque pretendían desembarcar en África, tuvieron que dar la vuelta a Sicilia. Poco después, eso sí, acabarían tomando tierra. Por la cantidad de hombres y barcos que combatieron, es una de las mayores batallas navales de la Historia, si no la primera.

Cannas (216 a. C.): Si alguien no la considera una batalla decisiva, ya dirá que entiende por tal. Otra cosa que Aníbal no se decidiera después a atacar Roma. Sobre eso se puede hablar mucho y tendido. ¿Tuvo en sus manos la victoria y la dejó escapar?

Zama (202 a. C.): Yo no la habría incluido, pero me la han pedido. Aníbal había implorado la paz el día antes y le había sido rechazada. Escipión quería lucirse, dejar claro que había triunfado. Disponía de tropas muy bien entrenadas y de más y mejor caballería. La vieja guardia de Aníbal, no obstante, aguantó hasta el final. Escipión, de todas formas, acabó firmando la paz. Entre sus círculos íntimos comentaba que le habían presionado, pero el sitio de Cartago requería de muchos medios.

Pidna (168 a. C.): Según Polibio, con esta batalla Roma terminó de conquistar el mundo, si bien, no pudo dejar sentada la superioridad de sus legiones sobre la falange macedonia en terreno llano. La defensa en profundidad acabó imponiéndose, aunque ambos planteamientos siguen vigentes.

Destrucción de Cartago (146 a. C.): Esta ciudad rondaba el millón de habitantes. La guerra se acompañó de revueltas en todo el Mediterráneo. Polibio no deja de dar a entender que, a partir de ese momento, quedó instaurada la paz del cementerio. Tal vez suene mejor que Roma asumió su destino manifiesto.

Aquae Sextiae (102 a. C.): Después de conquistar el mundo, había que contener a los bárbaros. Roma seguía siendo vulnerable al norte. Cayo Mario infringió a los germanos, cimbrios y teutones, cien mil entre muertos y prisioneros. En el último choque la caballería romana cayó por la espalda sobre los bárbaros en el momento justo. Mario reforma el ejército, salva a la patria e instaura una nueva época.

Carras (53 a.C.): Un pequeño ejército de arqueros a caballo partos, al mando de Surena, aniquila a veinte mil legionarios romanos comandados por Craso, incluido él. Lo que había conseguido Alejandro, llegar hasta la India, ya no lo conseguiría Roma. El triunvirato, además, queda cojo. Cortada esta vía de expansión, tras llegar al Océano por el otro lado, constreñida ya casi en sus fronteras definitivas, Roma se sumirá en guerras civiles.

Alesia (52 a. C.): En ese otro extremo estaba César, combatiendo contra los galos. Había construido un puente sobre el Rin y había desembarcado en Gran Bretaña. La revuelta de Vercingetorix constituye el último episodio, y ambos rivales, en el cerco doble de Alesia, se aprietan del cuello mutuamente hasta ver quien se rinde primero. No pocos senadores habrían preferido un desenlace distinto. ¿Habrían contraatacado los galos invadiendo Italia de haber salido victoriosos?

Farsalia (48 a. C.): Otro clásico “no va más”, aunque lo importante de César fue su herencia. La República aún aguantó unos años, y Pompeyo ya había tenido su momento. Con esta batalla, en todo caso, se consuma una de las más impresionantes carreras. En un frente estrecho, una cohorte de César habría puesto en fuga a los mismísimos trescientos de Leónidas y sus periecos. El intento de Pompeyo de rodearlo con la caballería fue neutralizado por una pequeña reserva de lanceros dejada a posta. Un movimiento genial incluso por su simpleza.

Accio (31 a. C.): Augusto interfiere la retirada de Marco Antonio, quien era más de la opinión de vive y deja vivir. La superioridad numérica también fue decisiva. En la película Marco Antonio se quiere ahogar, pero como que le salva Cleopatra, aunque, por lo visto, ésta ya le debía llevar cierta ventaja. Marco Antonio escapó como pudo, no a nado, pero casi. La confrontación naval, en todo caso, deja muy dañada la imagen de Marco Antonio y el imperio de oriente no se consolida antes de tiempo.

Abran fuego, señores, y gracias por su participación. Si no constan más batallas es porque no cabían, aunque alguna importante, sin duda, también se podría haber quedado en el tintero. Si no nos dejásemos nada, sería como si nos dejáramos algo.


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Yo he elegido Gaugamela y Alesia.

-Gaugamela: Alejandro decidía el futuro de su imperio allí y tras esta victoria el imperio persa estaba prácticamente en sus manos y con ello dando paso a la era helenística con su importantísima influencia en el mundo. De haber sido derrotado quizá hubiera supuesto un renacimiento de Persia y quizá hubiera aprovechado para volver a invadir una Grecia dividida y débil.

-Alesia: aquí César se lo jugo al todo o nada. No he elegido Farsalia porque creo que en esa batalla Pompeyo tenía más sensación de superioridad que en la realidad. Sus tropas no eran tan veteranas, el bando pompeyano no tenía tanta cohesión y el mismo Pompeyo no estaba en sus mejores años. En cambio en Alesia se ganó toda la Galia (que luego sería un granero de reclutamiento y un territorio próspero para el imperio) derrotando a unos galos que de tontos no tenía un pelo. La batalla estuvo muy reñida pero gracias a la máquina perfecta que era su ejército logró vencer y gracias al botín,la gloria y la experiencia César pudo aspirar a dominar Roma.
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por APV »

En mi opinión sobran algunas y faltan otras: donde están las batallas por la sucesión a Alejandro o el asedio de Siracusa (que acabó con Atenas), las guerras entre romanos y seleucidas o romanos y macedonios (Pidna es solo el apéndice) o las guerras introitalianas que supusieron la creación del Imperio Romano.

Por supuesto todas las de Asia (la unificación de China).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Prinzregent »

- Qadesh. No sólo por la cantidad de medios implicados sino por el choque de los considerados como los mayores poderes sobre la tierra (independientemente de los existentes en otros continentes) supuso no sólo el establecimiento de un acuerdo tácito de "si no me molestas no te molesto" y el primer tratado de paz conocido y un gran triunfo propagandístico de Ramsés II, que es representado de forma magnífica en el mayor de los templos de la antigüedad.


- Aquae Sextiae. El triunfo decisivo de un nuevo modo de hacer la guerra: con tropas profesionales, pagadas y equipadas por el estado por completo y extraídas entre las clases inferiores de la sociedad. A despecho de la disparidad de cifras en las fuentes, no cabe duda que fue la salvación de Roma, que asentó las bases para la posterior campaña de Julio César en las Galias.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Bueno, estamos hablando de batallas en el mundo conocido por los griegos, las de China nos pillan lejos para occidentales como todos los que escribimos aquí, y las batallas entre diádocos no las veo decisivas, o romanos contra seléucidas y macedonios no creo que hubiesen cambiado la dinámica en caso de alguna derrota romana, la dinámica era que estos hubiesen vencido más temprano que tarde... Sí falta Filipos, quizá una de las mayores de este periodo histórico, y una derrota de Octavio y Marco Antonio hubiese mantenido a la República, pero ¿durante cuánto tiempo más?

Qadesh no me resulta nada decisiva, un empate que poco o nada cambió... Al menos sí nos ha dejado como legado Medinet Habu (en mi opinión, que lo he visitado en dos ocasiones, posiblemente el más bello de todo Egipto, también porque no entra dentro de los circuitos turísticos y lo puedes disfrutar casi en soledad...), aunque el mayor de lejos es Karnak...

Aquae Sextiae me deja muchas dudas, según Plutarco Mario contaba con menos de 50.000 hombres, muy pocos para un Estado que un siglo antes había movilizado 25 Legiones... ¿Hubiesen tenido posibilidad los cimbrios de invadir Italia? ¿No contaban con reservas romanos y aliados?

Estoy con Marco Aurelio en que tanto Gaugamela y Alesia se encuentran entre las más decisivas, pero me quedan dudas con el binomio Salamina-Platea, que también las considero como tales... Guardo mis votos en espera de que avance el debate.

Respecto a Cannas, la mayor obra maestra de la táctica militar, la mejor batalla no solo de la Antigüedad sino de lo todos los tiempos, pero como se ha debatido largamente en EGC, las posibilidades de Aníbal de tomar Roma tienden al cero, por lo tanto ni fue decisiva ni pudo haberlo sido...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Miguel Villalba »

Para mí y no siendo un gran conocedor de la época, las mas importantes son el tandem Salamina/Platea y la destrucción de Cartago. Peco de una visión eurocentrista lo sé, pero sin esas batallas nosotros no seríamos ni cultural ni seguramente genéticamente lo que somos hoy en día. Sin la resistencia de los griegos y el auge de los romanos Europa y el mundo no sería lo que es hoy en día.
Salamina/Platea contiene al Imperio persa fuera del camino hacia el corazón de Europa. La destrucción de Cartago marca la dirección de Roma hacia el dominio del Mediterraneo, Mare Nostrum, y sobre todo que todos los recursos van para la consolidación y consecución del gran Imperio romano.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Cuando Cartago cayó ya no era ni la sombra de lo que fue, nunca podría volver a ser un rival para la expansión de Roma, solo una ciudad subordinada... A este respecto me resultan más decisivas Cabo Ecnomo y las Islas Egadas, si hubiesen vencido los púnicos igual hoy en día seguían combatiendo por Sicilia... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Va ganando la guerra de Numancia. Repito que siento las ausencias. Qadesh merecía estar. Además, un garbanzo no hace cocido.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Quieres decir que va ganando la destrucción de Cartago... Yo lo he entendido como la Tercera Guerra Púnica, el asedio de la ciudad, y por lo tanto me extraña que esté en cabeza porque para entonces Cartago ya no era nadie...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Miguel Villalba »

Cartago no sería lo que fue, es lo que hacen 120 años de guerras y recuperaciones. Pero Roma tuvo que superar mas de un siglo de guerras y en la última mandar lo mejor de su flota, flota que nació para combatir a la cartaginesa, y su ejército para evitar que los púnicos tuviesen opción de resurgir cuando Roma optaba al cetro del "mundo". Esas guerras decidieron el futuro de Europa y la destrucción de Cartago fue el acto final y la desaparición de una civilización de entidad como era la cartaginesa.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Vale. pero lo que se votan son batallas, no campañas, y la destrucción de Cartago es solo un epílogo de resultado seguro y sin mayores consecuencias... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Vale. pero lo que se votan son batallas, no campañas, y la destrucción de Cartago es solo un epílogo de resultado seguro y sin mayores consecuencias... :-

Saludos.
Vale, tendría que haber puesto Zama :cry:, aunque evitar el resurgimiento de Cartago tampoco era poca cosa para Roma :) :) :)
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Al final me decanto por Alesia y Salamina (junto con Platea, pero me faltan votos...). La primera porque si Juio y sus muchachos hubiesen resultado aplastados hubiese cambiado toda la Historia de Roma, y a medio plazo una nueva Campaña de conquista de las Galias hubiese resultado complicada... La segunda no porque el Imperio persa hubiese podido extenderse más allá de Grecia, pero con su conquista quizá hubiésemos perdido el hilo que ha forjado las actuales democracias europeas... Gaugamela también me tira, pero tras el Gránico e Issos veo al Imperio persa muy tocado, aún venciendo se hubiese tenido que enfrentar a rebeliones en Egipto y Asia Menor, o a nuevos ataques de Macedonia, y no le veo capaz de recuperarse...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Miguel Villalba escribió:
Lutzow escribió:Vale. pero lo que se votan son batallas, no campañas, y la destrucción de Cartago es solo un epílogo de resultado seguro y sin mayores consecuencias... :-

Saludos.
Vale, tendría que haber puesto Zama :cry:, aunque evitar el resurgimiento de Cartago tampoco era poca cosa para Roma :) :) :)
Saludos gc96gc
Las batalla más decisiva de la segunda guerra púnica se libró en Hispania, la de Baécula, poco más que una escaramuza comparada con las que aparecen en la lista. Por eso también hay que juzgar un poco la guerra en conjunto. Sólo las batallas de la guerra del Peloponeso, por ejemplo, darían para una encuesta. La derrota ateniense en Siracusa es fundamental, pero no cabía. No me esperaba lo de la tercera guerra púnica. Al final, me ha convencido y he votado también por ella. El binomio Cartago-Gaugamela puede funcionar bien en equipo. Los dos imperios más grandes en ambos extremos del mundo que se conquistaron en poco tiempo, comparables a las caídas del reino Hitita y Egipto. La conquista del Mediterráneo, de la Atlántida, con Atenas, principalmente, pero también con los focenses, tampoco podía faltar.

La hazaña del Hidaspes, por otro lado, un hito similar al del Colón, pone coto a toda expansión hacia el este no sólo en la Antigüedad, sino incluso casi en la Edad Media.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Poliorcetos »

Baécula es sólo una escaramuza por la partida de Asdrúbal. Con ese ejército aquí, otro gallo hubiera cantado. La batalla es lo de menos, lo importante eran las decisiones estratégicas. Me quedo con la destrucción de Cartago por ser brutal, batalla gigantesca donde las haya y de enorme repercusión. Ni siquiera el Africano se atrevió. Un despliegue de recursos inmenso y unas conclusiones similares o mayores que la pax romana.

Y Platea, por echar a los persas. Salamina fue el freno, temporal, a su expansión. Pero quedaba esa parte del ejército de tierra que sin eliminar podría llevar a futuros intentos de expansión.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió:Al final me decanto por Alesia y Salamina (junto con Platea, pero me faltan votos...). La primera porque si Juio y sus muchachos hubiesen resultado aplastados hubiese cambiado toda la Historia de Roma, y a medio plazo una nueva Campaña de conquista de las Galias hubiese resultado complicada...
Saludos.
Una derrota en Alesia habría puesto a Pompeyo, aunque ya viejo, al frente del imperio. Se lo habrían dejado a huevo; otra cosa que lo hubiese sabido aprovechar. Todavía tenía que correr más sangre. ¿Habría frenado la Historia o la habría acelerado? Roma habría necesitado una mayor contribución de los aliados, de Egipto, por ejemplo. ¿Habríamos salido de la Antigüedad si no se hubiese llegado a unificar políticamente el Mediterráneo, o en qué condiciones?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Tchazzar »

Salamina y Accio, me llaman bastante.

Salamina corto los suministro de los Persas y los dejo rodeados de enemigos o aliados poco fiables.

Accio se hubiese desintegrado el futuro imperio Romano con un Egipto controlando oriente?, Marco Antonio hubiese mejorado el ejercito de Egipto si hubiese tenido más tiempo.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Todo se decidió en Cannas (Gauagamela/Cannas). Roma vencida y con sus alianzas con los Galos, Aníbal habría superado a Alejandro, más aún porque todavía le quedaban muchos años para negociar con los griegos, enemigos no menos naturales en la hegemonía del Mediterráneo. En principio iba a votar por Cannas, pero era una apuesta muy arriesgada, muy guatif. :pre:
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Continúo sin ver nada decisiva la destrucción de Cartago, una ciudad sometida que nunca volvería a representar una amenaza para Roma, pese a lo que dijese el malicioso de Catón...

Accio, en caso de victoria de Marco Antonio, hubiese continuado la guerra civil, no veo un Imperio partido en dos durante mucho tiempo, más temprano que tarde se hubiese unificado, ya sea en manos de unos u otros...

Y Cannas lo dicho, muy chula pero a fin de cuentas no cambió nada... la superioridad romana para continuar formando Legiones superaba incluso las posibilidades de un genio como Aníbal.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió:Continúo sin ver nada decisiva la destrucción de Cartago, una ciudad sometida que nunca volvería a representar una amenaza para Roma, pese a lo que dijese el malicioso de Catón...
No la de Cartago, sino la de Numancia. Lo que cambia es el sistema de relaciones internacionales, vamos, que suben los impuestos. Se pasa a un orden unilateral, a un imperio. En adelante las intervenciones militares serán humanitarias o preventivas. De aquí surge la reforma de Mario. Pero sí, Cartago tenía medios para resistir y haber planteado un eje norte-sur durante algún tiempo. La batalla decisiva de esta guerra tampoco fue el sitio de Cartago, que podía haber opuesto una resistencia mucho más feroz, sino la derrota en la persecución de Masinisa. Esa victoria sí que se la daban todos a los cartagineses. Roma se contuvo mucho. Sin la caballería númida, no tenían nada que hacer en África. Además, al principio todo el Mediterráneo estaba a favor del más débil. "Una causa justa facilita la victoria y suaviza la derrota." (Polibio)
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Al final me decanto por Alesia y Salamina (junto con Platea, pero me faltan votos...). La primera porque si Juio y sus muchachos hubiesen resultado aplastados hubiese cambiado toda la Historia de Roma, y a medio plazo una nueva Campaña de conquista de las Galias hubiese resultado complicada...
Perdió en Gergovia y no supuso tanto.

La coalición gala era muy dispersa como para consolidar un sistema, la conquista estaba demasiado avanzada y vendrían nuevos ejércitos a luchar.
Lutzow escribió:Bueno, estamos hablando de batallas en el mundo conocido por los griegos, las de China nos pillan lejos para occidentales como todos los que escribimos aquí, y las batallas entre diádocos no las veo decisivas, o romanos contra seléucidas y macedonios no creo que hubiesen cambiado la dinámica en caso de alguna derrota romana, la dinámica era que estos hubiesen vencido más temprano que tarde...
Sin Ipsos y la posibilidad de un poder central fuerte que reunificara el imperio ocurrió lo que ocurrió. Pero en esa batalla podrían haber muerto Casandro, Lisimaco y Seleuco vaciando el tablero de rivales de los antigonidas.

Rafia la victoria (con Roma ocupada) hubiera entregado Egipto a Antioco III con un imperio desde la India al Asia Menor.

Termopilas, Eurimedonte, Mioneso y Magnesia supusieron la derrota de la mayor potencia que había en la Helade y Asia, a partir de ahí Roma no tenía rivales.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

A mi gusto, Cinoscéfalos cambia la concepción táctica, pero los romanos ya llevaban tiempo practicando ese tipo de lucha. Los griegos no dejaban reserva. Lo basaban todo en una línea intraspasable que había que envolver o quebrar.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:Perdió en Gergovia y no supuso tanto.

La coalición gala era muy dispersa como para consolidar un sistema, la conquista estaba demasiado avanzada y vendrían nuevos ejércitos a luchar.
Gergovia fue un pequeño traspiés, en Alesia Julio y sus muchachos estaban rodeados y si sus líneas hubiesen sido traspasadas hubiese caído él y todo el Ejército... A raíz de este hecho cambia toda la Historia, no habría Guerra Civil y estaría por ver si Pompeyo se atrevía a revocar la República (pienso que no). Si se hubiese puesto al mando de otro Ejército para intentar conquistar las Galias. ¿hubiese logrado lo que no fue capaz Julio? Lo dudo, porque además los galos ya habrían aprendido que la única forma de oponerse a la invasión era unir fuerzas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Tchazzar »

Sin Julio Cesar seria otro mundo, igual que si Alejandro pierde y muere en Isos.

Son unas personalidades muy poderosas. Los griegos en Bactria y la India.

Si Octavio se queda sin flota, Marco Antonio se hubiese lanzado contra Roma?, como fue al revés o habría sido más lento?
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Obviamente, faltan algunas; se nota el eurocentrismo en la encuesta, casi todas son batallas del entorno greco-romano...y muchas circunscritas a un período muy concreto de la Antigüedad (excepto Qadesh no hay ninguna batalla de la Edad del Bronce, ni del mundo egipcio o próximo-oriental...y también brillan por su ausencia batallas de la Antigüedad Tardía). Siendo así, la que veo más determinante es la de Gaugamela, remata al imperio persa y abre un período nuevo en el mundo antiguo, un antes y un después, nada volvería a ser igual con la victoria de Alejandro...y nadie llegaría a superarle en toda la Antigüedad, ni siquiera Roma :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:y también brillan por su ausencia batallas de la Antigüedad Tardía)
Me temo que no te has fijado en el enunciado, en concreto en el a.C. :-

¿Qué Roma no superó al Magno? :shock Por una parte un Imperio que se desmorona en menos de una década y por otro uno que casi alcanza el milenio, no hay color, es la expansión de Roma el acontecimiento más importante de la Antigüedad, de lejos... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es que si es a.C. ya estamos excluyendo a una parte importante de la Antigüedad :-
Lutzow escribió:es la expansión de Roma el acontecimiento más importante de la Antigüedad, de lejos
Puede, pero sin Alejandro, Roma nunca hubiera sido lo que fue; guste o no, el imperio romano es la última gran monarquía helenística de la Historia :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:Es que si es a.C. ya estamos excluyendo a una parte importante de la Antigüedad :-
¿Y quién te dice que no existirá una segunda parte, d.C.?... :-
Antigono Monoftalmos escribió:Puede, pero sin Alejandro, Roma nunca hubiera sido lo que fue; guste o no, el imperio romano es la última gran monarquía helenística de la Historia :~i
Roma ya había tenido Reyes antes del Magno, y el paso de la Repçublica al Imperio era casi inevitable a la larga debido a la expansión territorial, independientemente de la existencia del Magno o no...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Gergovia fue un pequeño traspiés, en Alesia Julio y sus muchachos estaban rodeados y si sus líneas hubiesen sido traspasadas hubiese caído él y todo el Ejército... A raíz de este hecho cambia toda la Historia, no habría Guerra Civil y estaría por ver si Pompeyo se atrevía a revocar la República (pienso que no). Si se hubiese puesto al mando de otro Ejército para intentar conquistar las Galias. ¿hubiese logrado lo que no fue capaz Julio? Lo dudo, porque además los galos ya habrían aprendido que la única forma de oponerse a la invasión era unir fuerzas...
Aunque sus líneas fueran rotas aún podrían replegarse por ellas hacia sus campamentos, y luego irse (los galos no eran buenos asediando).
Los germanos también aprendieron a unir fuerzas pero pronto mataron a Varo y se pelearon entre ellos, los romanos si volverían a la Galia y había tribus prorromanas.

Con Cesar o sin Cesar la Republica se moría, otro general habría que daria el paso.
Antigono Monoftalmos escribió:Obviamente, faltan algunas; se nota el eurocentrismo en la encuesta, casi todas son batallas del entorno greco-romano...y muchas circunscritas a un período muy concreto de la Antigüedad (excepto Qadesh no hay ninguna batalla de la Edad del Bronce, ni del mundo egipcio o próximo-oriental...
Asedio o batalla de Uruk, Sargon de Akkad vence a Lugalzagesi de Uruk que había impuesto su dominio sobre gran parte de Sumer, surge el Imperio Acadio, el primer imperio del mundo con vocación universal superando a las ciudades-estado como techo de dominio.
Sargon será modelo para los monarcas mesopotamicos durante dos mil años, también para todo futuro aspirante a emperador mundial (y a los aspirantes a subir a un trono, pues el empezo de copero de su rey).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Tirador »

Podría alegar que, según mi criterio, faltan unas y sobran otras, pero el criterio de cada uno es subjetivo. Así que de las incluidas me voy a inclinar por Salamina y Gaugamela. La una, porque detuvo a los persas, sin una flota que les avituallase por mar, a pesar de dejar un ejército de operaciones en la Hélade, este por eso mismo no podía ser tan numeroso como para resultar invencible frente a los hoplitas griegos. Y la otra porque es la obra maestra del Magno y la batalla que acabó con el Imperio Persa.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”