El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Varo
3
7%
Mancino
1
2%
Darío III
6
15%
Jerjes
3
7%
Vercingetorix
1
2%
Varrón
3
7%
Alcibiades
0
No hay votos
Asdrúbal el Beotarca
3
7%
Craso
4
10%
Mitrídates el Grande
1
2%
Petino Nobílior
0
No hay votos
Cepión
12
29%
Glabro
1
2%
Aníbal Giscón
0
No hay votos
Creso de Lidia
1
2%
Prusias II
0
No hay votos
Marco Antonio
1
2%
Leonato
1
2%
Pérdicas
0
No hay votos
 
Votos totales: 41

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Por supuesto, la visión de los hechos está sesgada por las fuentes. ¿Se puede hablar de una mayor incompetencia en conjunto, o inferioridad bélica, de Oriente frente a Occidente? Polibio mismo llega a restar importancia a las hazañas de Alejandro a causa de este motivo al compararlas con las de Roma.

No discuto tanto la capacidad militar de un Marco Antonio como el contagio precisamente de esos vicios orientales, de la molicie que tiende a caracterizar más a aquellos generales. En ese sentido, la dinastía bitinia, en mi opinión, ofrece un claro ejemplo. Con los medios de que disponía, Mitrídates podía haber hecho algo más. ¿Era familia de Prusias II? Esos dos personajes, por lo mucho que titubean y por su depravación, me resultan muy parecidos.


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El problema es que el cliché de la molicie es precisamente eso, un cliché; repetido hasta la saciedad, no deja de ser un tópico propio de los autores del momento, muy manido, y con el que pretenden dar clases de ética, pero no de Historia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió:El problema es que el cliché de la molicie es precisamente eso, un cliché; repetido hasta la saciedad, no deja de ser un tópico propio de los autores del momento, muy manido, y con el que pretenden dar clases de ética, pero no de Historia.
¿No crees, por ejemplo, que las formaciones europeas sean más sólidas o compactas? Me viene a la mente aquella frase de Franco de que a los moros sólo hay que temerlos cuando se huye. El cliché se ha mantenido.

En cuanto a los vicios orientales de los comandantes también podrían relacionarse con unos sistemas políticos más autocráticos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por APV »

Tirador escribió:Por la redacción de tus mensajes, parece que los estés sacando de fuentes orientales... sería interesante si tienes los enlaces o la bibliografía, que los compartieses en el foro.
Las fuentes del periodo en mayor o menor medida vienen entre otras del Shiji o Recuerdos del gran historiador, a partir de ahí hay en internet diversos datos.
Si quieres una adaptación simple y visual: http://mangakatana.com/manga/shiji.18717

Respecto a la sucesión al primer emperador y la desintegración de su dinastía, ya la conocía desde hace años.
Antigono Monoftalmos escribió:Otros de la lista tampoco deberían figurar; vale que Marco Antonio no era César, ni Pompeyo; pero era muy superior al inútil de Octavio, aunque éste acabara ganando la guerra final por el dominio romano...aunque deberíamos decir que se la ganó Agripa
Para mi Marco Antonio era un incompetente porque no sabía hacer nada solo y cuando tuvo la oportunidad de hacerlo no lo hizo. Su esposa era mucho mejor política (viuda de alguien como Clodio) y estratega.

Veamos el ejemplo: la guerra de Perusia, Fulvia y Lucio Antonio casi arrinconan a Octavio, si los generales antonianos no hubiesen vacilado y se les hubieran unido hubiera sido decisivo. Era el momento crucial mientras Marco Antonio estaba en Alejandría en vez de venir y tomar el mando supremo.
Paralelamente los partos invaden Siria, Cilicia y Judea bajo el mando de Pacoro y Quinto Labieno; pero Marco Antonio seguía en Alejandría.

Al final será Publio Ventidio el que resuelva el problema parto y Marco Antonio solo aparece cuando está casi terminado y lo destituye.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Fernando Martín »

Yo no creo que Marco Antonio ni Craso fueran incompetentes a nivel de Cepio u Hostilio Mancino.
Es que Partia era mucha Partia. Para todos los generales romanos, incluidos algunos de los buenos como Corbulo o Trajano.
a por ellos que son pocos y cobardes
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por APV »

No me refiero a la invasion de Marco Antonio a Partia, sino su papel anterior durante el conflicto de Perusia y la campaña de Pacoro, no está en ninguno de los lugares clave del momento sino en Alejandria (la fecha del nacimiento de sus mellizos dice mucho sobre que hacia).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Tirador »

Antigono Monoftalmos escribió: Otros de la lista tampoco deberían figurar; vale que Marco Antonio no era César, ni Pompeyo; pero era muy superior al inútil de Octavio, aunque éste acabara ganando la guerra final por el dominio romano...aunque deberíamos decir que se la ganó Agripa :-B
Mitrídates no era un incompetente, para la guerra que le dio a Roma, era alguien con una capacidad muy cercana a la de Aníbal. Pérdicas y Leonato...pues la verdad, no sé que pintan en esta lista :-O
Se los propuse yo para completar la encuesta, quería salir un poco del mundo romano y me parecieron dos Sucesores Tempranos poco conocidos precisamente por eso, porque fueron derrotados y muertos a las primeras de cambio y por sus propios errores. No por estar al lado del Magno, alguno incluso como guardaespaldas personal, tienes que ser un genio de la guerra. La habilidad y la inspiración no se pegan simplemente por contacto.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Brasidas »

Estoy de acuerdo con Lutzow, a mí también me parece un insulto que Alcibíades esté en la lista. Que era un demagogo y ambicioso vale, pero de incompetente nada. Es más, si le hubieran dado a él el mando de la expedición, otro gallo hubiera cantado.

Lo de Varo me parece injusto. Una emboscada la puede sufrir cualquiera, y si atraviesas terrenos difíciles mientras marchas con tus tropas, es fácil que puedas verte en situaciones comprometidas. La historia ha exagerado la derrota debido al gran número de romanos muertos y a que llegó en un momento culminante del poder romano, pero tácticamente me parecen peores la derrota de Craso, o la que se sufrió en Cannas. Batallas a campo abierto, y no emboscadas.

Del mismo modo, me parece injusto incluir a Vercingetorix.

Aún así, a Craso y Marco Antonio tampoco les condenaría, puesto que tuvieron enfrente a rivales competentes y no siempre lo hicieron todo mal.

A Darío III le puedo disculpar porque se enfrentó a uno de los grandes generales de la Historia y porque en aquel momento las falanges macedónicas eran tácticamente superiores a todos sus rivales, como ya había demostrado Filipo, y como se siguió viendo posteriormente en el periodo Helenístico, incluso contra los romanos, hasta que finalmente Paulo Emilio encontró la manera de vencerlas.

La derrota de Jerjes me parece mucho menos justificable. Tenía unas fuerzas inmensas y nada le impedía ir conquistando Grecia ordenadamente, tomando primero la zona norte (tenía tropas suficientes como para dividirlas e ir conquistando a la vez Tesalia, Macedonia, etc.). Y luego ya ir progresando hacia en sur, en lugar de lanzarse a una carrera difícil de mantener debido al problema de los suministros de un ejército tan grande. Su megalomanía le llevó a querer presumir de poder y acabar rápido, en lugar de llevar a cabo una conquista ordenada y segura. Ni siquiera tuvo lo que hay que tener para quedarse a dar la cara, y le dejó a Mardonio el marrón. Me decanto por él.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Fernando Martín »

De todos modos las cifras de efectivos, bajas etc. referidas a antes del XIX hay que tomarlas con pinzas, y más en la antigüedad.
Los ejércitos de cientos de miles no me los creo.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Tirador »

No coincido contigo en lo de Varo. Para mí peca de complacencia y desidia. Se deja engañar por Arminio, no coordina bien sus movimientos, su gestión de la crisis es desastrosa...

Era más bien un político metido a militar. Así que creo que si debe de estar en la lista. Pero es una opinión, tan válida como la tuya, por supuesto.

En lo que puedo coincidir es con lo de Dario III. En Gaugamela se encarga de buscar un sitio adecuado para su despliegue, e, incluso, prepara el mismo alisándolo para el despliegue de sus carros falcados. Es cierto que en los encuentros anteriores peca en el Gránico de subestimar a los macedonios, dejando la tarea al sátrapa de turno, aunque en Issos, ya algo concienciado, los hace frente con unos recursos superiores y es derrotado, lo que trata que no vuelva a pasar en Gaugamela, y casi lo consigue si no fue es porque Alejandro era mucho Magno. Para mí no es que fuese un incompetente. Lo malo es que la Historia le ha tildado de cobarde por sus huidas de Issos y Gaugamela, sobre todo de la primera, abandonando familia y tesoros.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Tchazzar »

La mayoría no son malos generales, solo tuvieron rivales mejores o situaciones no propicias.

Leonidas se puede considerar mal general. Perdió toda Beocia y Atica.

Augusto como general era horrible pero un gran político.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

La Historia ha tildado a Darío III de cobarde porque lo era, Gaugamela estaba indecisa, con el flanco izquierdo macedonio pasándolas canutas porque la falange no era una máquina invencible sino una formación nada flexible que se puede derrumbar como un castillo de naipes si la flanqueas, pero Darío salió corriendo cuando vio al Magno y sus compañeros demasiado cerca, en lugar de plantarle cara...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Tirador »

Habiendo sido un guerrero en su juventud y luchado en combates de campeones, me chirria que en el momento cumbre de la batalla decida salir corriendo cuando ve al Magno acercarse, sabiendo, por la experiencia de Issos, que eso haría que el ejército se derrumbase, al producirse un vacío en el mando. No cuadra una cosa con la otra.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Tchazzar »

Era un cobarde (no es lo mismo gobernar que ser un combatiente) como otros muchos generales o gobernantes. Anibal huyo en Zama. Escipion de Cannas aunque no era general...

Lo que tiene especial Dario, es que las dos batallas, estaban indecisas hasta que Alejandro cargo contra Dario. El plan de Ciro en Cunaxa.

En las dos batallas el flanco izquierdo fue durantemente golpeada. Y la falange nunca rompió el centro persa. Cuando la falange de Alejandro ha ganada una batalla?.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Pues eso parece ser lo que ocurrió, al menos así nos ha llegado, su miedo al Magno se sobrepuso a cualquier otra consideración...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por APV »

Brasidas escribió:Aún así, a Craso y Marco Antonio tampoco les condenaría, puesto que tuvieron enfrente a rivales competentes y no siempre lo hicieron todo mal.
Hablemos de Marco Antonio: buen papel de segundo de César en las Galias, un papel similar en la primera guerra civil, un primer gobierno de Italia que casi cae en la anarquía, supo ganar el apoyo de los cesarianos tras el asesinato.
Por libre derrota en la guerra de Módena frente a generales poco conocidos, victoria en Filipos en unas batallas que fueron sangrientas carnicerías, inactividad en la guerra de Perusia y la primera fase de la guerra parta.
Luego una guerra parta inefectiva aunque somete Armenia, una guerra civil mal llevaba y la derrota final.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Tirador »

Marco Antonio lo considero un buen subordinado, con órdenes claras lo hacía bien, y además era más que valiente, yo diría que temerario. Pero ya como jefe y a la hora de mandar por su cuenta, lo encuentro más bien limitado.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Marco Antonio tiene sus luces y sombras, pero no creo que le llegue para ser el más incompetente, existiendo tanta competencia...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Fernando Martín »

Casi el 100% de los generales de la Roma republicana eran políticos. Y muchos fueron muy brillantes. César el que más.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Edhawk »

¿Por qué se está tildando de mal general a Vercingentorix? Se comió la pinza de Cesar, pero fue más una genialidad que fallo suyo a parte consiguió una buena unión gala frente a un rival casi imbatible.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Porque después de Gergovia, cuando Julio se retiraba, no se le ocurre otra cosa que atacarle solo con la caballería, sufriendo un desastre que le obliga a retirarse hasta Alesia... lo único que tenía que haber hecho es seguirle en la distancia, pero la ca... :-X

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Brasidas »

Tirador escribió:No coincido contigo en lo de Varo. Para mí peca de complacencia y desidia. Se deja engañar por Arminio, no coordina bien sus movimientos, su gestión de la crisis es desastrosa...

Era más bien un político metido a militar. Así que creo que si debe de estar en la lista. Pero es una opinión, tan válida como la tuya, por supuesto.
Yo no digo que no deba estar en la lista, porque lo de su derrota fue muy importante, y su descuido evidente. Sólo digo que no merece, a mi juicio, el primer puesto. Porque si nos pusiéramos finos, más lamentable me parece la actuación de Espurio Postumio y Tito Veturio en las Horcas Caudinas, frente a los samnitas. Una derrota que no acabó con Roma porque Cayo Poncio se contentó con humillar a los romanos (cosa que pagaría cara más tarde); si en lugar de eso hubiera decidido aniquilarlos, como hizo Arminio, la Historia habría cambiado por completo, pues estaba casi todo el ejército con sus dos cónsules en el desfiladero, y a continuación los samnitas probablemente habrían podido incluso conquistar Roma si hubieran querido.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Edhawk escribió:¿Por qué se está tildando de mal general a Vercingentorix? Se comió la pinza de Cesar, pero fue más una genialidad que fallo suyo a parte consiguió una buena unión gala frente a un rival casi imbatible.
Con todos mis respetos, Vercingetorix me parece el más inútil de la lista. Si no le he votado es porque me cae bien. No era mala persona, ni le caracteriza ningún vicio, todo lo contrario, se le puede considerar hasta un héroe, pero su actuación fue penosa. Adoleció ante todo de falta de autoridad, pero también trató de suplir su incompetencia confiando en el número. Pudo haber vencido a César varias veces, pero cuando éste cometía un error, él respondía con otro aún más gordo. Ya puesto a encerrarse en Alesia, le habría bastado no rendirse, sacrificarse por la causa, para que los romanos tampoco hubiesen podido escapar, aunque, en mi opinión, si no lo hizo fue porque lo presionaron sus propios nobles. Él estaba condenado de todas formas.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Fernando Martín »

No creo que hubiera sido posible alimentar a un ejército, que se supone numeroso, durante mucho tiempo. Al parecer la hambruna ya había empezado dentro de Alesia. Lo que nunca tuvo que haber hecho es dejarse sitiar.
El era un político y un guerrero, pero no un militar comparable a los romanos.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió:Marco Antonio tiene sus luces y sombras, pero no creo que le llegue para ser el más incompetente, existiendo tanta competencia...

Saludos.
Puede que Augusto aprovechara su ausencia para inventarse cosas, pero en Actium se demostró que no eran tan falsas. Marco Antonio abandonó a los suyos corriendo detrás de unas faldas. Respecto a este personaje, coincido con APV y Tirador. Hasta en la derrota se aprecia a un buen general.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Fernando Martín escribió:No creo que hubiera sido posible alimentar a un ejército, que se supone numeroso, durante mucho tiempo. Al parecer la hambruna ya había empezado dentro de Alesia.
Y en los sitiadores también. Vercingetorix se tragó todos los faroles de César. Expulsar a la población civil fue algo imperdonable, antes te los comes.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió:¿No crees, por ejemplo, que las formaciones europeas sean más sólidas o compactas? Me viene a la mente aquella frase de Franco de que a los moros sólo hay que temerlos cuando se huye. El cliché se ha mantenido.
El cliché se ha mantenido, pero sigue siendo cliché. Las formaciones europeas (¿qué es eso?, primero hay que definirlo) pueden venderse como sólidas y compactas, pero lo que es una realidad, es que ha habido derrotas de los "occidentales" a manos de los "orientales", solo en la Antigüedad, los romanos sufrieron varias a manos de los persas, y si continuamos, podemos ver a los cruzados siendo derrotados por varios comandantes musulmanes (Saladino no estaba solo), en la Edad Moderna tenemos varias victorias otomanas ante poderes europeos, etc...por cierto, Franco podía hablar con propiedad cuando fue testigo del peor desastre militar de la Historia de España a manos de las tribus norteafricanas :-
Bernardo Pascual escribió:vicios orientales de los comandantes también podrían relacionarse con unos sistemas políticos más autocráticos
Habría que definir qué son vicios orientales, porque beber vino, no es precisamente frecuente en Oriente :~i
Tirador escribió:Se los propuse yo para completar la encuesta, quería salir un poco del mundo romano y me parecieron dos Sucesores Tempranos poco conocidos precisamente por eso, porque fueron derrotados y muertos a las primeras de cambio y por sus propios errores. No por estar al lado del Magno, alguno incluso como guardaespaldas personal, tienes que ser un genio de la guerra. La habilidad y la inspiración no se pegan simplemente por contacto.
Ya, pero como general solo podríamos hablar de Pérdicas, porque Leonato, lo que se dice mando efectivo de un ejército sin tener que rendir cuentas a nadie...pues más bien poco.
Tirador escribió:Habiendo sido un guerrero en su juventud y luchado en combates de campeones, me chirria que en el momento cumbre de la batalla decida salir corriendo cuando ve al Magno acercarse, sabiendo, por la experiencia de Issos, que eso haría que el ejército se derrumbase, al producirse un vacío en el mando. No cuadra una cosa con la otra.
No, no cuadra. Pero ya he dicho que ser un buen soldado no implica ser buen general, y tener 50 años en la Antigüedad no es lo mismo que tenerlos ahora.
Tchazzar escribió:El plan de Ciro en Cunaxa.
Y que tan "buenos" resultados le dio a Ciro :-B
Tirador escribió:Marco Antonio lo considero un buen subordinado, con órdenes claras lo hacía bien, y además era más que valiente, yo diría que temerario. Pero ya como jefe y a la hora de mandar por su cuenta, lo encuentro más bien limitado.
Temerario, valiente...y muy popular entre sus tropas, comportándose con ellos más como un camarada que como su general; a diferencia de Octavio, que era bastante intragable...y que quizá explique el fracaso de Marco Antonio, y que vendría a demostrar que, ser popular entre tus hombres, no te garantiza la victoria.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: Y segundo a Mancino el mancillado. No sólo perdió, como tantos en la historia. Fue devuelto en pelotas a sus enemigos, no conozco demérito mayor.
Independientemente de que la decisión de retirarse fuese la correcta o no, Mancino salvó la vida a sus hombres a sabiendas de que aquel tratado nunca sería ratificado por el Senado. Su ofrenda a los numantinos, de este modo, pudo llegar a tener un efecto positivo en su carrera política. Hubo mucha polémica, pero al final fue restituido e incluso volvió a ser reelegido pretor. Aparte, también está el desencanto que la anulación del tratado causó en Graco, una de las principales causas de su viraje hacia el populismo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:Ya, pero como general solo podríamos hablar de Pérdicas, porque Leonato, lo que se dice mando efectivo de un ejército sin tener que rendir cuentas a nadie...pues más bien poco.
Habría que repasar a los diádocos y epígonos porque también hay de todo.
Antigono Monoftalmos escribió:Temerario, valiente...y muy popular entre sus tropas, comportándose con ellos más como un camarada que como su general; a diferencia de Octavio, que era bastante intragable...y que quizá explique el fracaso de Marco Antonio, y que vendría a demostrar que, ser popular entre tus hombres, no te garantiza la victoria.
Pregúntales a los de la Legión Martia que les pareció la decimatio que hizo Marco Antonio.

Octavio no era tan intratable porque los soldados comprobaban que pagaba puntualmente, y como administrador era mucho mejor como se vio durante la crisis de Perusia o el bloqueo de Sexto Pompeyo. En cambio César dejó a Marco Antonio en Italia y casi montan el caos entre él y Dolabela.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Brasidas »

Antigono Monoftalmos escribió:
Bernardo Pascual escribió:¿No crees, por ejemplo, que las formaciones europeas sean más sólidas o compactas? Me viene a la mente aquella frase de Franco de que a los moros sólo hay que temerlos cuando se huye. El cliché se ha mantenido.
El cliché se ha mantenido, pero sigue siendo cliché. Las formaciones europeas (¿qué es eso?, primero hay que definirlo) pueden venderse como sólidas y compactas, pero lo que es una realidad, es que ha habido derrotas de los "occidentales" a manos de los "orientales", solo en la Antigüedad,
Hombre, si es un cliché, es un cliché bastante justificado. ¿Que hubo derrotas occidentales ante los orientales en la Antigüedad? Pues claro. Y posteriormente también, aunque creo que no tiene sentido seguir la polémica más allá de Octavio, pues para entonces "oriente" ya era romano realmente, y los partos quedaban muy al Este.

Lo cierto es que en el periodo entre la Grecia Clásica (siglo V a.C.) y hasta ya entrada la Edad Media, con los musulmanes, los "occidentales" ganan por goleada, y además sus victorias son muy aplastantes. Esto son unos 1000 años. Salvo casos aislados como Carras, los europeos acumulan victorias sin cesar. Desde Maratón, Platea, Salamina o Mícala, hasta las victorias de Sila, Lúculo, Pompeyo o César, pasando cómo no, por el "paseo" de Alejandro Magno o de los 10.000 de Jenofonte. Además, muchas de las batallas se libraron en gran inferioridad numérica occidental y sin embargo, terminaron con el ejército enemigo casi completamente aniquilado.

Realmente, Oriente anduvo un poco por detrás en organización militar desde la muerte de Ciro el Grande, hasta que los judíos primero y los partos después no pusieron en problemas a Roma. Es una realidad palpable. E incluso en esos casos no fueron capaces de reconquistar las provincias romanas del Mediterráneo, y hubo que esperar a la Edad Media.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”