El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Varo
4
10%
Mancino
1
2%
Darío III
6
14%
Jerjes
3
7%
Vercingetorix
1
2%
Varrón
3
7%
Alcibiades
0
No hay votos
Asdrúbal el Beotarca
3
7%
Craso
4
10%
Mitrídates el Grande
1
2%
Petino Nobílior
0
No hay votos
Cepión
12
29%
Glabro
1
2%
Aníbal Giscón
0
No hay votos
Creso de Lidia
1
2%
Prusias II
0
No hay votos
Marco Antonio
1
2%
Leonato
1
2%
Pérdicas
0
No hay votos
 
Votos totales: 42

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Varo: “¡Varo, devuélveme mis legiones!"
Mancino: Una aldea poblada por irreductibles numantinos resiste ahora y siempre al invasor.
Dario III: Ostenta el record de haber perdido el mayor imperio en el menor tiempo, a manos de una panda de bárbaros borrachos.
Jerjes: Los pocos no pueden a los muchos, pero casi. Los cadáveres de sus propios soldados le alfombraban el camino en su imparable ofensiva.
Vercingetorix: Con toda la Galia a sus órdenes no hizo nada digno de mención, salvo retirarse.
Varrón: El chivo expiatorio de Cannas.
Alcibiades: Materializó el desastre del que ya previniera Pericles, la invasión de Sicilia.
Asdrúbal el Beotarca: ¿Tan condenados estaban los cartagineses tras la segunda guerra púnica?
Craso: Parece que la guerra no era lo suyo.
Mitrídates el Grande: Manolete, si no sabes para que te metes.
Petino Nobilior: A alguien habrá que echarle la culpa de la mayor catástrofe naval de la Historia.
Cepión: Condujo más hombres al Hades que el propio Caronte, y de todos se llevó una moneda de oro.
Glabro: Pensó que al luchar contra esclavos no hacía falta ser demasiado riguroso con el reglamento.
Aníbal Giscón: éste incluso fue crucificado por incompetente, aunque igual no sea el que más se lo haya merecido.
Creso de Lidia: Destruyó un gran reino, el suyo.
Prusias II de Bitinia: En esta dinastía, por lo visto, se practicaba demasiado la endogamia.
Marco Antonio: Tal vez no un mal general, pero sí, según las malas lenguas, un hombre dado a todo tipo de vicios.
Leonato: Ambicioso como Custer, y como él, se adelantó a sus aliados esperando llevarse toda la gloria.
Pérdicas: Otro diádoco corrompido por los lujos de Oriente, asesinado por sus propios soldados.


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71494
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1990 veces
Agradecimiento recibido: 8226 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

De entrada opino que Alcibíades era un liante, pero de incompetente poco, si hubiese estado al mando de la expedición de Sicilia en lugar del pacato Nicias, quizá la derrota ateniense no hubiese sido tan desastrosa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16732
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7700 veces
Agradecimiento recibido: 5533 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:De entrada opino que Alcibíades era un liante...
Decir eso es quedarse corto. El tipo cambiaba de chaqueta como quien se cambia los calzones. :wink:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por APV »

Dejaís en el tintero a algunos chinos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71494
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1990 veces
Agradecimiento recibido: 8226 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Siempre queda gente en el tintero APV, el tamaño máximo de la encuesta son veinte opciones, y dado que estamos en Occidente, mejor centrarnos en quienes nos tocan más de cerca... :dpm:
JackHicks236 escribió:
Lutzow escribió:De entrada opino que Alcibíades era un liante...
Decir eso es quedarse corto. El tipo cambiaba de chaqueta como quien se cambia los calzones. :wink:
Vale, pero ese hecho no le califica de incompetente... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió:
JackHicks236 escribió:
Lutzow escribió:De entrada opino que Alcibíades era un liante...
Decir eso es quedarse corto. El tipo cambiaba de chaqueta como quien se cambia los calzones. :wink:
Vale, pero ese hecho no le califica de incompetente... :-

Saludos.
La demagogia es el defecto de la democracia, lo que a mi parecer llevó a los atenienses a embarcarse en una empresa un tanto alocada, más cuando se encontraban sitiados y acababa de diezmarlos la peste. ¿Verdaderamente lo predijo Pericles o Tucídides se permite aquí una licencia poética?

La verdad que el hombre, pese a todo su chaqueteo, tiene una carrera impresionante.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Edhawk »

Me gustaría que me ilustrasen los sabios antiguos, ¿Teutoburgo fue tan sangrante comparada con derrotas contra los partos y demás?
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Fernando Martín »

Para mi Servilio Cepio de la lista.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71494
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1990 veces
Agradecimiento recibido: 8226 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Edhawk escribió:Me gustaría que me ilustrasen los sabios antiguos, ¿Teutoburgo fue tan sangrante comparada con derrotas contra los partos y demás?
Perder tres Legiones junto a sus Águilas no es poca cosa, pero quizá lo más sangrante es que la inesperada derrota se produce en el apogeo de Roma...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Edhawk escribió:¿Teutoburgo fue tan sangrante comparada con derrotas contra los partos y demás?
Tal vez no fuese la matanza más numerosa, aunque sí una de las más crueles y mejor estudiadas. Se han desenterrado en torno a 17.000 esqueletos romanos. A esta derrota además se atribuye el estancamiento de aquel frente. Sobre Varo no se que decir, un mal día lo puede tener cualquiera, y al menos murió con los suyos.

Personalmente me resultan más antipáticos aquellos que por cobardía, vicio o debilidad conducen a los demás a la muerte y ellos se salvan o incluso se benefician, como Asdrúbal el Beotarca o Cepión, por los que en principio me pronuncio. La infamia de estos dos personajes está más documentada.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71494
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1990 veces
Agradecimiento recibido: 8226 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Pues yo me quedo con Darío III, que no solo perdió un gran Imperio en un corto periodo de tiempo por incompetente, sino además por cobarde...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Fernando Martín »

Servilio Cepio también fue cobarde e incompetente. Y además un canalla corrupto y ladrón.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71494
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1990 veces
Agradecimiento recibido: 8226 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Pero no perdió un Imperio... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Retrato de Asdrúbal:
  • “De regreso al campamento, dio cuenta Galussa a Escipión de lo acaecido, y el cónsul, riendo, dijo: «¡Vaya una ocurrencia la de ese hombre! Después de la cruel matanza de nuestros cautivos, cuenta con la protección de los dioses: no es mala manera de tenerlos propicios violar todas las leyes divinas y humanas.» Advirtió en seguida el rey a Escipión que le convenía cuanto antes acabar la guerra; que sin hablar de casos imprevistos aproximábase la elección de los nuevos cónsules, y pudiera ser que al iniciarse el invierno viniera otro a arrebatarle, sin mérito, el honor de la expedición. Reflexionó Emiliano acerca de este consejo de Galussa y le dijo prometiera de su parte al gobernador la vida y la libertad para él, su esposa, hijos y diez familias de parientes o amigos, permitiéndole sacar de Cartago diez talentos de su fortuna y llevarse seis domésticos, a su elección. Con esta promesa, que, al parecer, debía complacer a Asdrúbal, volvió Galussa a conferenciar con él. Acudió el gobernador a la cita como verdadero rey de teatro, y al ver su traje de púrpura y su andar lento y grave, cualquiera creería que desempeñaba el principal papel en una tragedia. Era Asdrúbal grueso y rechoncho, pero aquel día la hinchazón del abdomen y rubicundez del rostro demostraban que iba repleto, pareciendo hombre que vive en mercado, como buey, para que le engorden, mejor que gobernador de una ciudad cuyos males eran indecibles. Al conocer por Galussa los ofrecimientos del cónsul exclamó, dándose redoblados golpes en la coraza: «Pongo a los dioses y a la fortuna por testigos de que el sol no verá a Cartago destruida y a Asdrúbal vivo. Para un hombre de corazón no existe más noble sepultura que las cenizas de su patria.» Decisión generosa, nobles frases dignas de admiración; pero al llegar el momento de cumplirlas, vióse con sorpresa que este fanfarrón era el más débil y cobarde de los hombres. Mientras los ciudadanos morían de hambre, se regalaba con sus amigos, dándoles suntuosos festines y llenándose el abdomen como para servir de contraste a la miseria de los demás, porque eran innumerables los que perecían de hambre o huían para evitarla. Mofábase de unos, insultaba a otros, y a fuerza de derramar sangre, intimidó de tal modo a la multitud, que ejercía poder tan absoluto como un tirano en ciudad próspera y patria infortunada. Todo esto confirma lo que he manifestado acerca de la dificultad de encontrar gentes parecidas a las que entonces dirigían los negocios públicos en Grecia y Cartago, y la comparación que de ellas haremos más adelante demostrará esta verdad... El soberbio Asdrúbal, olvidando su fanfarronería, cayó a los pies de Escipión... Al llegar Asdrúbal junto al cónsul, éste le acogió bien, ordenándole que fuera a extranjera tierra.”
    Polibio.
Apiano va más lejos. Según él, la esposa de Asdrúbal se arrojó junto con sus hijos al fuego después de maldecir a su marido.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Tirador »

Aunque tenía mis dudas entre unos y otros, al final me he inclinado por el presunto ladrón del "Oro de Tolosa", Cepión. Creo que sus ansias de gloria personal y su negativa a colaborar con el otro cónsul llevaron al desastre a todo el ejército romano reunido contra los cimbrios, una de las mayores derrotas romanas de todos los tiempos, sino la más grande. Y eso que la competencia era feroz con otros generales de la lista.

Edito el mensaje para poner mi segunda opción, ya que fue una sugerencia mía al autor de la encuesta. Leonato, uno de los Sucesores tempranos de Alejandro, al cual le cegó la búsqueda de la fama y la victoria en solitario pasando por encima del regente de Macedonia, Antipatro, resultando muerto en combate contra los atenienses.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 732
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces
Contactar:

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Piteas »

Mi voto a Cepión, cuyos méritos destacan un poquito sobre algunos de la lista.

Yo quitaría a Mitrídates el Grande, que por algo se llama así. No era un crack de la estrategia, pero tampoco un manta, al menos a la hora de aprovechar la ocasión. Después de todo, fue un personaje que supo como usar la crisis política romana de su época y mantener una política agresiva con sus vecinos, la mayoría de las veces inteligente, y, desde luego, necesaria para engrandecer su reino y mantener su poder e independencia de acción durante cuarenta años. Supo ver que ser un fiel aliado de Roma solo llevaba al fin de las dinastías orientales como la suya. Tenía en Pérgamo un claro ejemplo. Otra cosa es que al final no fuera más que un intento vano de retardar lo inevitable.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71494
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1990 veces
Agradecimiento recibido: 8226 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

Recordar que se pueden emitir dos votos por usuario...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

Piteas escribió: Yo quitaría a Mitrídates el Grande, que por algo se llama así. No era un crack de la estrategia, pero tampoco un manta, al menos a la hora de aprovechar la ocasión. Después de todo, fue un personaje que supo como usar la crisis política romana de su época y mantener una política agresiva con sus vecinos, la mayoría de las veces inteligente, y, desde luego, necesaria para engrandecer su reino y mantener su poder e independencia de acción durante cuarenta años. Supo ver que ser un fiel aliado de Roma solo llevaba al fin de las dinastías orientales como la suya. Tenía en Pérgamo un claro ejemplo. Otra cosa es que al final no fuera más que un intento vano de retardar lo inevitable.
Instigador vale, pero como general parece muy torpe y bruto, igual que como persona. ¿Venció alguna batalla a los romanos? Se pasó la vida inmunizándose al veneno, por eso de las intrigas palaciegas, y cuando tuvo que recurrir a él para suicidarse ya no le hacía efecto, así que no le quedó más remedio que ordenar a un soldado que lo matara con la espada.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Radom
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 27 Nov 2012
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Radom »

Bernardo Pascual escribió:
Piteas escribió: Yo quitaría a Mitrídates el Grande, que por algo se llama así. No era un crack de la estrategia, pero tampoco un manta, al menos a la hora de aprovechar la ocasión. Después de todo, fue un personaje que supo como usar la crisis política romana de su época y mantener una política agresiva con sus vecinos, la mayoría de las veces inteligente, y, desde luego, necesaria para engrandecer su reino y mantener su poder e independencia de acción durante cuarenta años. Supo ver que ser un fiel aliado de Roma solo llevaba al fin de las dinastías orientales como la suya. Tenía en Pérgamo un claro ejemplo. Otra cosa es que al final no fuera más que un intento vano de retardar lo inevitable.
Instigador vale, pero como general parece muy torpe y bruto, igual que como persona. ¿Venció alguna batalla a los romanos? Se pasó la vida inmunizándose al veneno, por eso de las intrigas palaciegas, y cuando tuvo que recurrir a él para suicidarse ya no le hacía efecto, así que no le quedó más remedio que ordenar a un soldado que lo matara con la espada.
En el 82 a.C. venció a Lucio Licinio Murena en la batalla de Halis, concluyendo victoriosamente la segunda guerra mitridática.

En el 67 a.C. venció a Gayo Valerio Triario tras la cual recuperó su reino.

Si no me equivoco el militar helénico más exitoso, ya que le quitó a Roma casi medio imperio y mantuvo parte de sus dominios hasta el final (el Reino del Bósforo, que sobreviviría sin ser conquistado por Roma durante siglos y siglos).
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Elessar »

Vaya, me alegra que hayan hecho una votación de tan ilustres y prestigiosos personajes. XD

Se que solo se permitían dos votos, pero yo pasare mi top 3 de los que considero peores:

1. Quinto Servilio Cepión... este merece el Oscar y demas premios por el mayor desastre, es unanime y los votos lo demuestran.

2. Dario III... Creo que cualquier otro Aquemenida, le hubiese dado una mejor pelea a Alejandro, ya que este se dedico a mandar a miles de persas a morir mientras huía.

3. Craso... Aunque tiene algunas distinciones como el la Batalla de la Puerta Colina y en la revuelta contra los esclavos de Espartaco, lo de quedarse quieto mientras le acribillaban a su ejercito en Carras, o la campaña en el desierto contra los partos en general, demuestra lo pésimo que era al mando y en la logística.

Como bonus, pongo de cuarto a Cayo Terencio Varrón, lo de Cannas no tiene nombre, anulo la mayor ventaja romana, que era la flexibilidad de sus legiones.

Por otra parte, estoy de acuerdo con los demás a decir que Mitrídates VI no merece estar en la lista, por lo menos le dio bastante pelea a los romanos y tres guerras.

Saludos... :Bravo
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8168
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Prinzregent »

Asdrúbal el Beotarca, por su "yo primero y los demás que se las apañen", y me quedo con la versión de Apiano, la escena que acude a la mente es apocalíptica y eso tras los combates más sangrientos librados en una ciudad hasta Stalingrado.

Cepión, pero no en exclusiva por su orgullo y codicia (que estaban ampliamente presentes en todos los senadores romanos) sino porque con sus actos abriría el inicio del fin de la República. Tras él vendrían guerras civiles, asesinatos políticos, etc...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Poliorcetos »

Me quedo con Cepión en primer lugar, el mayor desastre conocido, ni Gaugamela.
Y segundo a Mancino el mancillado. No sólo perdió, como tantos en la historia. Fue devuelto en pelotas a sus enemigos, no conozco demérito mayor.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Siempre queda gente en el tintero APV, el tamaño máximo de la encuesta son veinte opciones, y dado que estamos en Occidente, mejor centrarnos en quienes nos tocan más de cerca... :dpm: .
Eso nos lleva a una absurda ceguera sobre los militares de China, la India, Mesopotamia,...

Pongamos el ejemplo de Zhao Kuo, hijo del famoso estratega y general Zhao She.
Durante el enfrentamiento entre los estados Qin y Zhao, para contener al poderoso ejército de Qin el famoso general Lian Po había establecido unas líneas defensivas que bloquearon durante tres años a los ejércitos Qin agotándolos.
Pero en la corte el desgaste de esa táctica, la falta de resultados concluyentes y los sobornos Qin llevaron a que lo sustituyera Zhao Kuo.

Zhao Kuo era un ejemplo de general teórico (en China evoluciono en el lenguaje la idea a la guerra de papel), había empollado todos los tratados militares y se creía muy bueno porque le ganaba a su padre a la versión de ajedrez de la época y en discusiones. La leyenda dice que su madre acudió al rey para oponerse al nombramiento contando la historia de que el padre (fallecido) decía que su hijo veía la guerra como una partida de ajedrez, los soldados como peones, que todo lo basaba en los libros y que no conocía la verdadera guerra, y que no le dieran nunca un mando.

Zhao Kuo llevó un gran ejército que combinado con las tropas de las defensas sumaron 450.000 efectivos, según fuentes chinas, y al estilo Hood los lanzó contra el enemigo. El rey de Qin al saber su nombramiento designó al brillante general Bai Qi para dirigir sus tropas y movilizó a todo hombre disponible.

El ataque de Zhao Kuo avanzó bien, dándole confianza, porque Bai Qi hizo parecer sus defensas débiles y atrayendo al ejército Zhao más y más adentro. En el momento justo contraatacó contra los flancos y retaguardia separando al ejército en dos y aislando a Zhao Kuo, era la batalla de Changping (la Cannas o Stalingrado del momento). Los generales de Zhao recomendaron retirarse mientras el cerco era débil y su moral y suministros alta, pero no lo hizo esperando refuerzos, mientras unos 650.000 soldados Qin le rodearon.
Los intentos posteriores de ruptura fracasaron y Zhao Kuo murió. Tras 46 días su ejército se derrumbo, y según las fuentes chinas cientos de miles fueron ejecutados enterrándolos vivos.

La unificación china en manos Qin ahora era imparable.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71494
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1990 veces
Agradecimiento recibido: 8226 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Lutzow »

"Absurda" ceguera no, repito que limitación de espacio... :roll: Seguro que si hacen una encuesta similar en un Foro chino estará llena de orientales, algunos puede que incluso desconocidos para ti, que has tenido a bien narrarnos las andanzas de Zhao Kuo... Pero si quieres montar una encuesta con Generales orientales, encantados... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:"Absurda" ceguera no, repito que limitación de espacio... :roll: .
Quizás mi expresión fue demasiado brusca.

Siendo este un foro para compartir conocimientos y aprender quizás deberíamos ver la Historia desde una perspectiva amplia, no solo en Europa, sino Asia, Africa, America,... han tenido militares o dirigentes competentes e inútiles. Lo mismo que ya pasaba con el listado de batallas.

Es por ello que pienso que antes de poner un listado para votar se debería discutir un poco para ver las opciones posiblese ir matizándolas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Radom
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 27 Nov 2012
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Radom »

APV escribió:
Lutzow escribió:"Absurda" ceguera no, repito que limitación de espacio... :roll: .
Quizás mi expresión fue demasiado brusca.

Siendo este un foro para compartir conocimientos y aprender quizás deberíamos ver la Historia desde una perspectiva amplia, no solo en Europa, sino Asia, Africa, America,... han tenido militares o dirigentes competentes e inútiles. Lo mismo que ya pasaba con el listado de batallas.

Es por ello que pienso que antes de poner un listado para votar se debería discutir un poco para ver las opciones posiblese ir matizándolas.
Es bastante difícil, ten en cuenta que no hay demasiado sobre la materia en español (salvo que lo busques en inglés y por Internet). A no ser que haya un estímulo potente como fue (y sigue siendo) un antiguo y famoso videojuego: "Dynasty Warrior" (aparte de otros más como "Dragon Throne: Battle of Red Cliffs", etc.), que a su vez se basa en una antiquísima novela china que toma como argumento las guerras internas del final del Imperio chino Han y su división en tres "pequeños" Imperios: Wei, Zhu y Shu Han (Los Tres Reinos: 220-280, cronológicamente coincide con la Anarquía militar romana :-o con invasiones bárbaras incluidas). Otro estímulo potente fueron las dos películas de John Woo: "Los Acantilados Rojos". Gracias a videojuegos y películas, este período militar de la historia china es el más conocido, diría yo, incluso más que las guerras entre nacionalistas y maoístas :-o .

Perdón por el rollo. Resumo: Aquí hay dos militares sobresalientes: Cao Cao y sobre todo Zhuge Liang. El primero partiendo de una posición difícil, reunificó todo el norte de China (1 millón de Km cuadrados). El segundo, polifacético, fue la pesadilla de Cao Cao y de sus sucesores Wei, desde su reino Shu Han, inferior en recursos a los restantes reinos.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por APV »

Radom escribió:Es bastante difícil, ten en cuenta que no hay demasiado sobre la materia en español (salvo que lo busques en inglés y por Internet).
Precisamente ahí está el mérito.

¿Podemos considerar un incompetente a Qin Er Shi? en tres años hundió el imperio de su padre gracias a la ayuda del ministro Zhao Gao (¿deseo de poder de este o una venganza contra los Qin de alguien que era leal Zhao?) y su método genial de ejecutar a los mensajeros que traían malas noticias y a sus oficiales.
Ahí nos lleva a la decisiva batalla de Julu donde el poderoso ejército Qin sería derrotado por un ejército menor mandado por Xiang Yu que ejecutaría a cientos de miles de prisioneros.

Eso también nos lleva a Xiang Yu uno de los mejores y más sanguinarios generales de la Historia de China, valiente, impulsivo (como se vio en su derrota final en Gaixia) y hábil pero tiránico y arrogante, un carnicero a la altura del primer emperador Qin Shi Huang pero sin habilidades logísticas (a la que prestaba poca atención) y diplomáticas.
Comparado con él su rival Liu Bang, fundador de la dinastía Han, que podía ser duro y cruel si era necesario, actuaba de manera más sensata y tranquila, prohibiendo saqueos, haciendo aliados, ganándose a la población.


¿O sería incompetente Fuchai de Wu? Rechazando el buen consejo de Wu Zixu tras aplastar al estado de Yue lo permitió recuperarse y se centró en el norte, desgastando sus fuerzas, y en la belleza de Xi Shi; mientras Goujian con una paciencia enorme año tras año reforzaba su estado. Así que mientras Fuchai estaba en el norte para impresionar a los otros estados y tratar de convertirse en hegemón de China, los Yue aparecieron por su capital arrasándola y retomando la guerra que Wu perdería.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Tirador »

Por la redacción de tus mensajes, parece que los estés sacando de fuentes orientales... sería interesante si tienes los enlaces o la bibliografía, que los compartieses en el foro.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Bernardo Pascual »

APV escribió: Siendo este un foro para compartir conocimientos y aprender quizás deberíamos ver la Historia desde una perspectiva amplia, no solo en Europa, sino Asia, Africa, America,... han tenido militares o dirigentes competentes e inútiles. Lo mismo que ya pasaba con el listado de batallas.
Me gustaría conocer más sobre Extremo Oriente, pero ciertamente aquí en los estudios oficiales se le ha prestado muy poca atención. Recuerdo que, aunque figuraba en el temario, nunca se llegaba. La confección de esa lista la tendría que hacer alguien que conozca el tema. Los buenos generales se pueden buscar en Internet sin saber mucho, pero los malos es otra cuestión.
APV escribió:Es por ello que pienso que antes de poner un listado para votar se debería discutir un poco para ver las opciones posiblese ir matizándolas.
En eso estoy de acuerdo; antes de las encuestas se podría hacer un listado en plan top, entre todos. Algunos hilos los he enfocado así, pero el problema está en que presentar después la encuesta llega a resultar un poco reiterativo. Se vuelven a repetir los mismos comentarios. Haz una encuesta, APV, y, después, cogiendo los ganadores de todas ellas, se podría hacer una final. De hecho, como ya han comentado, algunos de la que he presentado están más de relleno que de otra cosa.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: El general más incompetente de la Antigüedad (a.C.)

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió:Dario III: Ostenta el record de haber perdido el mayor imperio en el menor tiempo, a manos de una panda de bárbaros borrachos.
No he podido evitar una sonrisa al leerlo :)
Aunque, como siempre que hablamos de fuentes antiguas, matizable, toda vez que su perfil nos llega de sus vencedores, y por tanto de un relato plano y maniqueo de los hechos. Darío III no era precisamente un novato en cuestiones de guerra, si mal no recuerdo se había destacado combatiendo contra las tribus de los cadusios durante el reinado de Artajerjes III, llegando a matar a uno de sus líderes en combate, hecho que acabaría siendo recompensado por el Gran Rey nombrándole sátrapa de Armenia, una provincia fronteriza, y por ello conflictiva. No debía de ser alguien ajeno a la guerra, aunque la invasión de Alejandro le pilla casi cincuentón...claro que tampoco sería la primera vez en la que un buen soldado sea un mal general :-
Otros de la lista tampoco deberían figurar; vale que Marco Antonio no era César, ni Pompeyo; pero era muy superior al inútil de Octavio, aunque éste acabara ganando la guerra final por el dominio romano...aunque deberíamos decir que se la ganó Agripa :-B
Mitrídates no era un incompetente, para la guerra que le dio a Roma, era alguien con una capacidad muy cercana a la de Aníbal. Pérdicas y Leonato...pues la verdad, no sé que pintan en esta lista :-O
JackHicks236 escribió:
Lutzow escribió:De entrada opino que Alcibíades era un liante...
Decir eso es quedarse corto. El tipo cambiaba de chaqueta como quien se cambia los calzones. :wink:
Y de mujer también...pero no lo veo incompetente precisamente :-p~
APV escribió:Dejaís en el tintero a algunos chinos.
Sí, y a muchos generales de la Antigüedad que no sean griegos o romanos, que parece que no existía nada más que Grecia o Roma :-
Y aún así, mi voto va para un romano; dudaba entre Cepión y Craso, pero he escogido a Craso de la lista. El rico acomplejado por sus colegas Pompeyo y César, y que trató de imitarles pagándose una campaña que le costó cara a Roma...y mucho más a él :-B
Uno de los fiascos más grandes del mundo antiguo; algo así como si Elon Musk o Marck Zuckerberg decidieran pagarse un ejército e invadir Rusia...y acabaran enfrentándose a una especie de Zhúkov redivivo...la receta perfecta para el desastre más ridículo de Roma :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”