Egipto y la dominación persa

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Egipto y la dominación persa

Mensaje por minoru genda »

La dominación persa

Durante el reinado del último faraón de la dinastía XXVI, Psamético III entre los años 526 y 525 éste fue vencido por el rey persa Cambises II en Pelusio por lo que tuvo que retirarse a Menfis. Psamético III fue capturado y enviado a Susa y Cambises II fue coronado como faraón inaugurando la XVII dinastía. Cambises II fué aleccionado sobre las costumbres egipcias por un sacerdote saita de nombre Udyahorresne. Cambises II murió en Persia y fue sustituido por Darío I que llevó a cabo grandes reformas económicas y constructivas como la finalización de las obras del canal que unían el mar Rojo con el Nilo, un proyecto que había iniciado el Faraón Necao II.
Darío I marcho de Egipto dejando el país en manos de un sátrapa de nombre Ariandes que fue destituido por sus abusos. Coincidió por ese tiempo que los persas sufrieron algunas derrotas a manos de los griegos, entre las cuales estaba la de Maratón en el año 490 a.c lo que animó a los habitantes del delta del Nilo a levantarse contra los opresores persas. Para sofocar la rebelión acudió el hijo de Dario, Jerjes I cosa que consiguió dejando como gobernador de Egipto a su hermano Aquemenes; durante su mando los persas fueron intransigentes abandonando la práctica de adoptar algunas características del gobierno propio de un faraón.
El año 480 los persas fueron derrotados por los griegos en Salamina y ya bajo el reinado de Artajerjes hubo dos príncipes egipcios que se sublevaron. A pesar de que la rebelión fue sofocada el poder de los persas fue declinando por lo que el año 449 firmaron una paz con los griegos las rebeliones tanto en Chipre como en Egipto y las luchas intestinas en Persia por hacerse con el poder, dieron fin a la dominación persa el año 404 a.c
Hubo una segunda dominación persa muy breve entre los años 343 y 332 a.c que acabó con el advenimiento del periodo Helenístico Ptolemaico


Vamos a contar alguna cosa más sobre el periodo persa y previo a la invasión persa así como el tema de los mercenarios griegos hechos que están muy relacionados.
En Egipto y en tiempo de los faraones ya se hacía uso de mercenarios. Desde el Imperio Antiguo bien como unidades de apoyo al ejército regular o bien como miembros de élite encargados de la protección y seguridad del soberano.
Los mercenarios griegos comienzan a ser usados hacia finales del Imperio nuevo (año 1069 a.c.) pero su presencia en el ejército egipcio no empezó a ser importante hasta la subida al poder de Psamético I (664-610) Dinastía XXVI.
La dinastía XXVI comienza con el reinado de Necao I (672 - 664) faraón del Bajo Egipto bajo dominio de los asirios, durante su reinado Egipto estaba dividido en dos y el Alto Egipto se encontraba gobernado por el faraón Tarco de la dinastía etíope, Tarco aprovecho la subida al poder de Asurbanipal para atacar Menfis pero los asirios contraatacaron, tras la toma de la ciudad, y llegaron hasta Tebas, Necao I y su hijo Psamético protagonizaron una revuelta por lo que fueron llevados a Nínive de donde regresaron como vasallos de los asirios. A Necao I le otorgaron el gobierno de Menfis y Sais y a Psamético I el de Atribis. Tantamani sucesor de Tarco atacó el Delta. Necao I murió y Psamético I tuvo que huir a Siria, de nuevo los asirios restablecieron el orden.
Un grupo de gobernantes establecieron su dominio sobre Menfis y El Fayum es entonces cuando Psamético I organizó un gran ejército de mercenarios jonios y carios lo hizo para hacer frente a esos gobernantes establecidos en el Delta y expulsar a los asirios. Ayudado además por el rey de Lidia, Giges consiguió su propósito, de ese modo termina el tercer periodo intermedio y comienza el periodo saita. Psamético I atacó el Alto Egipto y Tantamani derrotado huyó, Psamético I fue proclamado faraón de Las dos Tierras al 9º año de su reinado. Durante el reinado de éste faraón hacia el año 640 a.c se fundó en Libia la colonia griega de Cirene y poco a poco los griegos se intentan expansionar ocupando territorios cercanos de un modo progresivo. Los griegos formaron unidades propias dentro del ejército egipcio.
Psamético II (595-589) llevó a cabo una expedición con mercenarios griegos contra el reino de Cush (nubios) destruyó Napata y los nubios trasladaron su capital a Meroé.
La prueba de la presencia griega en esas tierras es notoria pues dejaron graffitis, (esa costumbre de poner el nombre o una reseña allí donde vamos yo lo hice en la noria de Viena) que así lo atestiguan.
Bajo el reinado de Aaibre (Apries) (589-570) éste ante el peligro que podían representar los griegos de Cirene, que como dijimos más arriba se estaban expansionando, se dispuso a atacarlos, Apries tuvo miedo de que sus mercenarios griegos se negaran a combatir contra sus paisanos y preparó un ejército de indígenas (egipcios). La derrota de dicho ejército fue la perdición de Apries pues los egipcios pensaron que el faraón había usado egipcios en la batalla para proteger a sus mercenarios griegos y se sublevaron y destituyeron a Apries colocando en su lugar a un general de nombre Amosis que reinó con el nombre de Amosis II entre los años 570 y 526.
Es bajo el reinado de Amosis II y ya al final de dicho reinado cuando los persas comienzan a ser un gran problema para Egipto.
Una de las causas que se mencionan de la invasión persa esta relacionada con una afrenta sobre una esposa para Cambises II enviada a Persia por parte de Amosis II la enviada parece ser que no fue del agrado del rey persa y es entonces cuando al parecer se dispone a invadir Egipto.
Amosis II muere y sube al trono Psamético III que es derrotado por los persas y tras ser deportado al parecer es decapitado.
El resto ya esta contado más arriba.
Algo más sobre los mercenarios griegos.
Los mercenarios griegos eran hoplitas y por lo general y en su mayoría combatían a pie aunque también lo hacían en algunos casos subidos a carros
Añadir que durante la dinastía XXX (378-361) el faraón Teo sucesor de Nectánebo I acuñó dracmas de plata para pagar a los mercenarios lo que es por entonces un hecho inaudito en la historia de Egipto. Fue sin embargo Nectánebo II último faraón de dicha dinastía quien acuño monedas de oro con la inscripción en egipcio “Nebu Nefer” (oro bueno) y con una segunda inscripción en griego.


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Los helenos llevaban mucho tiempo pululando por el Nilo, y desde tiempos pre-helénicos; sabemos que los minoicos viajaban con frecuencia a Egipto y tenían colonias mercantiles en el Delta.
minoru genda escribió:durante su mando los persas fueron intransigentes abandonando la práctica de adoptar algunas características del gobierno propio de un faraón.
Como decía Asimov en su ensayo sobre los egipcios (y en esto le doy la razón) parece más propaganda antipersa posterior que otra cosa, y, lo más probable, es que los persas gobernaran razonablemente el país del Nilo, tan razonable como puede serlo un conquistador (aunque los persas no eran, ni de lejos, los conquistadores más sanguinarios de la Antigüedad), probablemente su administración fue tan eficiente como la romana...el problema es que los egipcios la odiaban simplemente porque no era una administración egipcia. Eran un pueblo muy orgulloso (y muy xenófobo) y para ellos su país debería ser gobernado por un auténtico faraón que viviera a orillas del Nilo, y no en una lejana capital.
minoru genda escribió:el faraón Teo sucesor de Nectánebo I acuñó dracmas de plata para pagar a los mercenarios
Y que tanta guerra le dieron. A Teo no se le ocurrió otra cosa que contratar dos contingentes de mercenarios griegos, uno ateniense y otro espartano, con el problema de que, aparte de que los griegos apenas se hablaban con los egipcios (otros que iban sobrados de xenofobia y soberbia), no se hablaban entre sí (por aquello de la guerra del Peloponeso y los rencores entre Atenas y Esparta) así que al final, aquello acabó como el rosario de la aurora :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por minoru genda »

Gobernar razonablemente abarca mucho más que la administración se puede gobernar razonablemente cualquier país pero si no sabes respetar sus costumbres y no cumples ciertos requisitos entre otros el religioso no puedes llegar a controlar lo que pasa.
Los romanos, corregirme si me equivoco, llegaron a España a conquistarla pero solo lo consiguieron cuando empezaron a adoptar las costumbres y la idiosincrasia de los por entonces Íberos, solo integrándose, formando parte del mismo se consigue conquistar un país.
Loa alemanes conquistaron Ucrania durante la segunda guerra mundial y fueron recibidos con los brazos abiertos pero los ucranianos pronto se dieron cuenta que los alemanes de Hitler no eran mejor que los soviéticos de Stalin y así Alemania perdió la oportunidad de tener un valioso aliado.
Es cuestión de respetar tradiciones, costumbre y al pueblo si falla una de esas tres premisas estarás de prestado y más pronto que tarde el conquistador sera expulsado.
En resumen conquistas y respetas puedes conseguir mucho más que si conquistas y humillas o desprecias.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ya, pero los egipcios eran un pueblo muy orgulloso que toleraba mal a los conquistadores extranjeros. Los propios romanos tuvieron que sufrirlo cuando las tropas árabes tuvieron que escoltar a las últimas guarniciones bizantinas al puerto de Alejandría para no ser linchadas por la población egipcia. 600 años después de la conquista romana seguían sin sentirse romanos. El egipcio solo te aceptaba si te "egiptizabas", un poco como los chinos, que solo aceptaban las dinastías extranjeras si estas se "chinizaban", porque, para ellos, su cultura era la única digna para vivir civilizadamente. Los egipcios eran un pueblo complicado de gobernar para un imperio multiétnico :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
caliban66
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 28 Abr 2021
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por caliban66 »

Herodoto nos dice sobre Cambises que sus problemas con Egipto empezaron cuando intentó derribar a sus dioses. Su política religiosa fue sorprendentemente irrespetuosa hacia los cultos egipcios, lo que Herodoto atribuye a cierta forma de locura, ya que se porta igual de mal con su gente, como el caso de Creso. La gente lo aguanta todo, salvo unas pocas cosas, y en el caso de los egipcios, el que toquen sus dioses era intolerable. Sobre todo para sus sacerdotes, que podrían mover al pueblo con facilidad.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, pero tenemos el eterno problema de siempre, ¿nos fiamos de lo que decía Heródoto?, ¿o no nos fiamos? :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por Lutzow »

Si no nos fiamos de Heródoto, borramos las Guerras Médicas de la Historia... :~i Lo que narra tiene coherencia, incluso la enfermedad mental de Cambrises, de otro modo cuesta entender que se meta en un embolado como intentar derribar los dioses egipcios, a no ser que todo fuese una mal calculada maniobra para quitar poder a sus sacerdotes...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por Tchazzar »

Herodoto para mi gusto noveliza. Es un libro de historia ameno, con su epica... ,muy hollywood
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por APV »

Como siempre las cosas no son tan claras.

Al parecer algunas fuentes dicen otra cosa, como que no mató al buey Apis sino que le rindió el homenaje pertinente, tampoco hubo saqueo de templos ni nada así en las crónicas egipcias.

Digamos que Cambises se había topado con el clero egipcio, si el mismo al que se enfrentó Akenaton, y que había siempre dado la lata, incluso intentando imponer una teocracia gobernante desde Tebas en tiempos de la 21ª dinastía. Y durante la reciente 25ª dinastía había tenido influencia al convertirse Amon en dios principal de Nubia.

Parece que Cambises les recortó los fondos y los privilegios (no sería el primer faraón en hacerlo) lo que posiblemente le daría una mala imagen con los sacerdotes.

No es curioso que Alejandro viaje a Siwa gc80gc , el oráculo de Amon. Todos sabemos que el oráculo de Delfos era un centro político (y de información) además de religioso, y donde se podía pedir consejo o “mover” las predicciones. Quizás en el egipcio no fuera solo a pedir consejo divino sino hablar con elementos importantes del clero egipcio :roll:
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió: 17 Nov 2019 Ya, pero los egipcios eran un pueblo muy orgulloso que toleraba mal a los conquistadores extranjeros. Los propios romanos tuvieron que sufrirlo cuando las tropas árabes tuvieron que escoltar a las últimas guarniciones bizantinas al puerto de Alejandría para no ser linchadas por la población egipcia. 600 años después de la conquista romana seguían sin sentirse romanos. El egipcio solo te aceptaba si te "egiptizabas", un poco como los chinos, que solo aceptaban las dinastías extranjeras si estas se "chinizaban", porque, para ellos, su cultura era la única digna para vivir civilizadamente. Los egipcios eran un pueblo complicado de gobernar para un imperio multiétnico :~i
Eran bastante particularistas... la retirada de los bizantinos debió protegerse probáblemente por razones religiosas, dado que tanto en Siria como Egipto las herejías campaban por sus anchas, sobre todo la monofisita, por lo que los soldados bizantinos, sostén de la ortodoxia eran vistos ellos mismos como herejes por la población en general (mientras que a los musulmanes eso les traía más o menos sin cuidado mientras no vulnerase la paz pública), lo que generaba tensiones sociales y políticas que debieron facilitar la conquista musulmana.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tchazzar escribió: 28 Abr 2021Herodoto para mi gusto noveliza. Es un libro de historia ameno, con su epica... ,muy hollywood
Y tanto que noveliza: esas murallas de lapislázuli de Susa, esas mujeres babilonias que se prostituyen desde los 15 años, esos millones y millones de persas surgidos de la nada, esas ovejas de Arabia que deben llevar carros en sus cuartos traseros para no arrastrar la cola, esa yegua que pare una liebre ante las narices de Jerjes :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
caliban66
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 28 Abr 2021
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por caliban66 »

Es cierto que Herodoto noveliza y da detalles, pues se ha dicho que su historia está hecha para ser oída. En su comienzo, ya deja claro que escribe "para que las grandes hazañas hechas unas por bárbaros y otras por helenos sean celebradas". No describe el método, como sí hace Tucídides. Sin embargo, también hay una clara intención científica en su obra, y no hay que negarsela. Por ejemplo, las hipótesis para explicar las subidas del Nilo en verano, o el detalle técnico del viaje que los fenicios alrededor de África. Precisamente, el detalle que él usa para descartar esa hitoria por absurda (el testimonio que dice que al doblar el CAbo de Buena Esperanza, el sol al mediodía está a la derecha, es decir, al norte), es la prueba de que ese viaje se hizo, porque en el hemisferio sur, viajando al oeste, el sol queda al norte, y el norte está a la derecha del que viaja hacia poniente).
¿Qué otras fuentes más o menos contemporáneas conocéis del periodo de dominación persa? Me gusta leer textos antiguos y compararlos.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ninguna. He ahí el problema, como decía Javier Negrete, no tenemos un "Heródoto persa". Por eso sus Historias son todo lo que hay sobre las Guerras Médicas. Las "fuentes" persas no dejan de ser las inscripciones que dejaban en la roca los reyes persas para celebrar sus victorias.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por APV »

Inscripciones en piedra, documentos administrativos, documentos babilonios, grabados egipcios, la crónica demotica, anales,... Fuentes hay lo que no tienen o no nos ha llegado es el trabajo de historiadores de esas culturas.

En China si fue diferente con sus Anales de primavera y otoño, el Zuo Zhuan y luego los Recuerdos del gran historiador.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Egipto y la dominación persa

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La cuestión sería saber si hubo historiadores o no; porque lo que parece es que solo la sociedad griega reunió las condiciones sociales para que surgieran Heródotos y Tucídides, bueno, la griega y sociedades similares como los romanos o los púnicos, aunque éstos últimos tuvieron la desgracia de que la inquina romana se dedicara a borrar todo rastro de su memoria.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”