El protocolo de los títulos faraónicos

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Bernardo Pascual

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minoru genda
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El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por minoru genda »

El protocolo de los títulos faraónicos

En el antiguo Egipto había hasta cinco títulos reales para los faraones todos ellos configuraban el nombre del faraón.
Todos los títulos parece ser que están documentados para todos o casi todos los reyes desde el imperio medio hasta el periodo Helenístico Ptolemaico
El primer título era el de Horus se escribía verticalmente dentro de un rectángulo que representaba al palacio
.
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El segundo título del protocolo era el de Nebti cuyo significado es "las dos señoras" y se refiere a las diosas predinásticas Nejbet y Uadyet (la primera una cobra y la segunda un buitre) situadas sobre el símbolo jeroglífico Neb ambas diosas tutelan a las ciudades de Nejeb (Alto Egipto) y Butto (Bajo Egipto)
En tercer lugar se encontraba el título de Horus de Oro que representa la divinidad del rey y del Sol. El oro simboliza la carne de los dioses
Como cuarto título estaba el Nesu Biti Cuyo significado es "Rey del Alto y Bajo Egipto"
El quinto tiene especial importancia y está asociado al cuarto, es el nombre de entronización "hijo de Re"
Los dos últimos títulos o nombres son los que más se suelen encontrar en tumbas y monumentos y van siempre dentro de un cartucho veamos dos ejemplos con su correspondiente lectura y traducción.

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El que sigue es una estatua sedente de Amenofis I

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Bernardo Pascual
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Bernardo Pascual »

:dpm:
Explicas las cosas de forma muy sencilla, Minoru, igual que con los barcos. Así da gusto.
Una pregunta: ¿El símbolo, circular que aparece en Re y en Horus, es el Sol? ¿Por qué Horus lleva además un halcón y Re, sin embargo, sólo el círculo? ¿Qué diferencia hay entre el pato y el halcón?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio

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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por minoru genda »

El pato es o significa hijo el halcón se refiere al dios Horus el disco es el sol o sea Re ó Ra´
En el contexto el pato asociado al disco significa Hijo de Re si se quisiera decir hija debajo del pato o asociado a él habría un pan (como si fuera un semicírculo) que representa la letra t y se usa como determinativo del femenino, por supuesto ese pan también se usa para "decir" pan.
Me resulta divertido en ocasiones traducir lo que viene escrito en las estelas piedras o papiros en escritura geroglífica, parece fácil pero si uno se mete en Honduras ... no es capaz a encontrar Tegucigalpa gc96gc
Aprendí rápido a entender algunas cosas porque hay un cierto modo de decir determinadas cosas y hay "fórmulas" que se entienden bien y pronto
Tengo un libro sobre geroglíficos qque me ha ayudado mucho y aún me puede ayudar más si quiero aprender pero de momento no me meto mucho por el tema por si a alguien le pica el "gusanillo"
El libro se titula:
Introducción a los geroglíficos egipcios
Autores: Mark Collier y Bill Manley
Edición: Alianza Editorial
ISBN:84-206-2937-5
El libro está muy bien y puede de ser de gran ayuda a aficionados que quieran entender un poco mejor los geroglíficos.
A mi me sirve :dpm:
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

minoru genda escribió: En el antiguo Egipto había hasta cinco títulos reales para los faraones todos ellos configuraban el nombre del faraón.
Todos los títulos parece ser que están documentados para todos o casi todos los reyes desde el imperio medio hasta el periodo Helenístico Ptolemaico
El primer título era el de Horus se escribía verticalmente dentro de un rectángulo que representaba al palacio
Muy interesante, pero ahora viene la eterna pregunta, ¿podemos considerar a los Ptolomeos como faraones?, es más, y los gobernantes extranjeros que se arrogaban este título, como los césares romanos o los grandes reyes persas, ¿también serían consideraros faraones?...ya sé que Manetón sí los incluía en su lista de Dinastías, pero ¿es lo más correcto? :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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minoru genda
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por minoru genda »

Antigono Monoftalmos escribió:
minoru genda escribió: En el antiguo Egipto había hasta cinco títulos reales para los faraones todos ellos configuraban el nombre del faraón.
Todos los títulos parece ser que están documentados para todos o casi todos los reyes desde el imperio medio hasta el periodo Helenístico Ptolemaico
El primer título era el de Horus se escribía verticalmente dentro de un rectángulo que representaba al palacio
Muy interesante, pero ahora viene la eterna pregunta, ¿podemos considerar a los Ptolomeos como faraones?, es más, y los gobernantes extranjeros que se arrogaban este título, como los césares romanos o los grandes reyes persas, ¿también serían consideraros faraones?...ya sé que Manetón sí los incluía en su lista de Dinastías, pero ¿es lo más correcto? :~i
No soy quien para rebatir lo que dicen los historiadores pero puedo opinar a título personal.
Para mi, la época de los faraones comprende desde la dinastía predinástica hasta el final del Imperio Nuevo y eso comprende la dinastía protodinástica, con Narmer o Menes como primer faraón que unificó Egipto, el Imperios Antiguo, el Primer Periodo Intermedio, el Imperio Medio, el Segundo Periodo Intermedio y el Imperio Nuevo.
Los periodos intermedios corresponden a tiempos convulsos en los que Egipto era un país casi caótico en el que había lo que se podría llamar un "feudalismo" en el que el país se dividía y tenía diferentes luchas internas, en el que había no solo un gobierno en el norte también en el sur al que apoyaban los nomos o provincias y en el que los faraones se sucedían constantemente.
Este que comento es mi modo de ver el Egipto de los faraones y para mi, la época de dominio romano, persa o griego no puede definirse como periodo faraónico al uso, hay ciertas y notorias diferencias, pero claro ese es mi modo "romántico" de ver el Egipto de los faraones, grandes o menos grandes
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Schweijk »

No sospechaba esta afición tuya, minoru, pero nos va a deparar momentos muy interesantes.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por APV »

Yo consideraría faraones a todos, hay dinastías griegas, libias, kushitas (con la continuación en Napata y Meroe). Incluso los faraones de Avaris a los que tildaron de asiáticos.
En los períodos intermedios hubo feudalizacion, descentralización, gobiernos de teocracias religiosas, gobiernos populistas-semidemocraticos (alguna dinastía tan debilitada que en la ciudad que regían dependían del apoyo popular).

Por cierto no siempre usaron esos títulos igual (aunque desde el Imperio Antiguo eran corrientes) por ejemplo algún faraón metió a Set.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Piteas »

Muy buena explicación, Minoru.

Realmente, Todas se consideran dinastías, incluidas las de origen extranjero. Si las incluye Manetón, sacerdote y egipcio a más no poder, no creo que haya muchas dudas. Podemos pensar lo que queramos y ser quisquillosos, pero es evidente que así lo veían los egipcios. Hasta en los periodos intermedios hubo dinastías, más de una a la vez. Por eso eran realmente intermedios, no por falta de ellas. Otra cosa es que el pueblo viera o los sacerdotes tuvieran como más buenas unas que otras.
Pero ganar la corona de la Tierra Negra (Khemet) por conquista era aceptable.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por minoru genda »

Piteas escribió:Muy buena explicación, Minoru.

Realmente, Todas se consideran dinastías, incluidas las de origen extranjero. Si las incluye Manetón, sacerdote y egipcio a más no poder, no creo que haya muchas dudas. Podemos pensar lo que queramos y ser quisquillosos, pero es evidente que así lo veían los egipcios. Hasta en los periodos intermedios hubo dinastías, más de una a la vez. Por eso eran realmente intermedios, no por falta de ellas. Otra cosa es que el pueblo viera o los sacerdotes tuvieran como más buenas unas que otras.
Pero ganar la corona de la Tierra Negra (Khemet) por conquista era aceptable.
Por supuesto que de la cero a la última fueron dinastías pero el protocolo de los títulos faraónicos, que es de lo que se habla principalmente en este tópico, dejo de ser tal cual a partir del periodo Helenístico Ptolemaico.
Digamos que todo el que es algo lego en esto del antiguo Egipto con sus faraones y parafernalia tiene en mente una época determinada que obedece poco al Egipto de entonces, yo mismo tengo mi idea acotada por esa época predeterminada aunque, reconozco que todas las dinastías deben ser históricamente consideradas parte del Egipto faraónico :dpm:
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Yo consideraría faraones a todos, hay dinastías griegas, libias, kushitas (con la continuación en Napata y Meroe). Incluso los faraones de Avaris a los que tildaron de asiáticos.
Sí, pero todos ellos gobernaron Egipto desde el propio Egipto; cosa que no podemos decir de los monarcas persas (o los romanos). Aunque yo soy más laxo que minoru, y tengo a los Ptolomeos como los últimos faraones auténticos...solo por una mera cuestión romántica claro :-p~
minoru genda escribió:pero el protocolo de los títulos faraónicos, que es de lo que se habla principalmente en este tópico, dejo de ser tal cual a partir del periodo Helenístico Ptolemaico
Pues eso; que el último faraón fue la "faraona" Cleopatra VII...y ahí se acabó el Antiguo Egipto para mi, por mucho que los césares de Roma se representaran como faraones en los templos del país del Nilo.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por APV »

El asunto de los faraones de Meroe es complejo porque hasta Ergamenes era culturalmente muy egipcios, después se hicieron más sudaneses e incluso asumieron elementos culturales griegos.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Satur »

Bernardo Pascual escribió:Una pregunta: ¿El símbolo, circular que aparece en Re y en Horus, es el Sol? ¿Por qué Horus lleva además un halcón y Re, sin embargo, sólo el círculo?
Si no recuerdo mal, Re (o Ra) representa también lo invisible, el principio vital, la energía. Por éso está incluido en muchos nombre de otros dioses . También hay que tener en cuenta que muchos dioses eran locales y sólo unos pocos se veneraban en todo Egipto. Re y Amón eran dos dioses sol, seguramente provenían de ciudades o nomos distintos, y según iban o venían los círculos de poder tenían prevalencia y en ocasiones se fusionaban como Amón-Re. También Atón, el dios al que adoraba Akenatón era el sol, pero una representación distinta que intentó que no se identificase con Re o Amón.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por APV »

Teniendo en cuenta el poder del clero de Amon es posible que quisiera romper su monopolio.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por minoru genda »

APV escribió:Yo consideraría faraones a todos, hay dinastías griegas, libias, kushitas (con la continuación en Napata y Meroe). Incluso los faraones de Avaris a los que tildaron de asiáticos.
En los períodos intermedios hubo feudalizacion, descentralización, gobiernos de teocracias religiosas, gobiernos populistas-semidemocraticos (alguna dinastía tan debilitada que en la ciudad que regían dependían del apoyo popular).

Por cierto no siempre usaron esos títulos igual (aunque desde el Imperio Antiguo eran corrientes) por ejemplo algún faraón metió a Set.
Disculpa APV se me había pasado este mensaje por alto, como ejemplo de faraón que metió a Set en uno de sus nombres, tenemos al padre de Ramsés II que se llamaba Seti I
Satur escribió:
Bernardo Pascual escribió:Una pregunta: ¿El símbolo, circular que aparece en Re y en Horus, es el Sol? ¿Por qué Horus lleva además un halcón y Re, sin embargo, sólo el círculo?
Si no recuerdo mal, Re (o Ra) representa también lo invisible, el principio vital, la energía. Por éso está incluido en muchos nombre de otros dioses . También hay que tener en cuenta que muchos dioses eran locales y sólo unos pocos se veneraban en todo Egipto. Re y Amón eran dos dioses sol, seguramente provenían de ciudades o nomos distintos, y según iban o venían los círculos de poder tenían prevalencia y en ocasiones se fusionaban como Amón-Re. También Atón, el dios al que adoraba Akenatón era el sol, pero una representación distinta que intentó que no se identificase con Re o Amón.
Cada uno de los nomos (provincias egipcias) tenían su dios o dioses locales y no, no eran pocos los dioses venerados en todo Egipto a modo colectivo o dioses comunes
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Teniendo en cuenta el poder del clero de Amon es posible que quisiera romper su monopolio.
Es lo que opinan muchos historiadores del período "amarniense"; ya el padre de Akenatón, Amenofis III, intentó limitar el poder de los sacerdotes de Amón, que no había cesado de crecer con el inicio del Imperio Nuevo (o Reino Nuevo, como queramos llamarlo), poder que se materializaba en cada vez más tierras, más campesinos, más riquezas...en detrimento del patrimonio real. Akenatón lo logra con un golpe de gran implicación, el nuevo dios Atón no es solo superior a Amón, sino que solo tiene un sacerdote en la Tierra...el propio faraón, convirtiéndose el monarca en líder guerrero, político...y sumo sacerdote. De hecho, la iconoclastia de Akenatón parece dirigirse exclusivamente al clero y a los templos amonianos, sin que se detecten rastros de ataques al resto de deidades y sacerdotes...algo muy curioso para alguien que se supone era un celoso monoteísta. Sin duda, Akenatón es uno de los faraones más fascinantes de Egipto...el ser un hereje tiene su morbo :~i
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por minoru genda »

Antigono Monoftalmos escribió:
APV escribió:Teniendo en cuenta el poder del clero de Amon es posible que quisiera romper su monopolio.
Es lo que opinan muchos historiadores del período "amarniense"; ya el padre de Akenatón, Amenofis III, intentó limitar el poder de los sacerdotes de Amón, que no había cesado de crecer con el inicio del Imperio Nuevo (o Reino Nuevo, como queramos llamarlo), poder que se materializaba en cada vez más tierras, más campesinos, más riquezas...en detrimento del patrimonio real. Akenatón lo logra con un golpe de gran implicación, el nuevo dios Atón no es solo superior a Amón, sino que solo tiene un sacerdote en la Tierra...el propio faraón, convirtiéndose el monarca en líder guerrero, político...y sumo sacerdote. De hecho, la iconoclastia de Akenatón parece dirigirse exclusivamente al clero y a los templos amonianos, sin que se detecten rastros de ataques al resto de deidades y sacerdotes...algo muy curioso para alguien que se supone era un celoso monoteísta. Sin duda, Akenatón es uno de los faraones más fascinantes de Egipto...el ser un hereje tiene su morbo :~i
Si el morbo de lo que ocurrió con todos los descendientes y adeptos al faraón Akhenaton, la venganza fue terrible, aparte de las perrerías que se les hicieron a las momias del mismo Akhenatón y Smenkhare la posterior damnatio memoriae que dejo fuera de las listas reales a.
Akhenatón, Smenkhare, Tutankamon y Ay no figuran en las listas reales de Abido y a ellos se le añadió Hatshepshut por considerarla ¿inexplicablemente? una faraona usurpadora
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