Al - Andalus , gran máquina militar .

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Nak

Al - Andalus , gran máquina militar .

Mensaje por Nak »

Este reino que alcanzó su máximo esplendor con el Califa Abdelrramán III ha dejado una singularidad y un heraldo cultural que sobrevive hasta los días de la actualidad. Gozaban de una economía organizada y productiva, un ejército digno y numeroso, una cultura monumental, bella y exquisita, una arquitectura y un arte histórico. Duró muy poco debido a las revueltas interiores, la corrupción y por la llegada de los almorávides. Si los reinos musulmanes del Mediterráneo hubieran convivido y se hubieran ayudado como verdaderos aliados quizás la Reconquista nunca habría sido posible, o al menos en esa época .

Estructura de un ejército islámico de Al-Andalus :

- La primera línea de combate ( o incluso la retaguardia ) siempre solía estar cubierta por miles de mercenarios bereberes y esclavos numidas, sudaneses y procedentes de otras regiones norafricanas . También combatían en las filas de los mahometanos mercenarios cristianos gallegos, eslavones, astures, etc ...

- La columna vertebral de dichos ejércitos andalusíes eran los soldados de infantería armados con una cimitarra y un escudo redondeado. Eran rápidos y estaban armados también con jabalinas ligeras para un ataque a corta distancia antes de la melé entre ambos bandos. Una vez los numerosos arqueros árabes con las puntiagudas flechas ardientes disparan contra las tropas cristianas una lluvía de proyectiles .
Luego actuaban los soldados de infantería con sus jabalinas como he mencionado antes. Luego, la caballería ligera árabe cargaba por ambos flancos al ejército enemigo y los arqueros se convertían en simples guerreros de melé al empuñar sus espadas curvadas una vez sus arcos y flechas hayan sido usadas contra el enemigo. Delante solían ir los mercenarios y esclavos como " escudos " ante las ráfagas de flechas y ballestas del enemigo.
A pesar de todo, los andalusíes combatían más que nada en pequeñas incursiones y no en grandes batallas a partir del S.X . Al - Mansur ( Almanzor ) era el estandarte islámico de realización de incursiones no de conquista, sino de ataque a cosechas, saqueos , asaltos a castillos, botines, toma de prisioneros, ... Este era el sistema conocido como Razia. Su disciplina y adiestramiento militar eran tan altos como los soldados cristianos de la época.

Poco a poco, iré recopilando más datos e información de este tema, uno de los que más me apasiona .

Un saludo .


Sergio

Almanzor

Mensaje por Sergio »

Almanzor surgió como el gran caudillo militar del Califato, del que fue Primer Ministro y gobernante entre 978 y 1002. A él se debe la creación del primer ejército permanente que tuvo el Califato, formado por mercenarios de distintas procedencias (entre ellos, cristianos españoles) y uno de cuyos principales efectos fue relegar a un segundo plano a las milicias de las tribus, difíciles de manejar muchas veces por las rivalidades entre aquéllas y el espìritu anárquico de los jeques.Con ese ejército realizó Almanzor diversas campañas. en las que se apoderó de plazas cristianas tan lejanas como León y Coimbra - campaña de 987-988 -, Astorga y Santiago - campaña de 995-997-, y Barcelona; pero, no obstante los graves daños producidos a leoneses, gallegos y catalanes con estas victorias, como Almanzor no estableció dominio permanente sobre las ciudades conquistadas y sus comarcas, sino que se retiró luego a las fronteras del Califato -uno de cuyos centros militares era Medinacelli, sur de la provincia de Soria a 11 kms. al noreste de Siguenza - el rey de León y el conde Barcelona recuperaron pronto aquellas capitales.

Almanzor murió en Medinacelli en 1002 y pronto desapareció la hegemonía militar que él representaba.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Interesante la comparación de la epoca de esplendor del califato con la de Almanzor...y muy valida. El ejercito del emirato/califato demostró ser una maquinaria muy frágil, que sufrió notablemente hasta conseguir vencer la disidencia interna, y que aún después tuvo que depender notablemente de mercenarios extranejeros ( la famosa guardia muda), por eso yo discuto su verdadero poder militar, tembloroso, episodico, y que tuvo pocos rivales de alcance contra los que medirse...de Almanzor podría decirse lo mismo, a pesar de todo su poder solo pudo lanzar algaradas de cierta intensidad contra los reinos del norte, de liliputiense poder economico comparado...y tanto el califato como almanzor pasaron, sin ser capaces de revertir, solo de frenar, la irreversible decadencia de Al-Andalus.

Vamos, que como potencia militar me han parecido muy pobres sus logros.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”