Los celtas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Los celtas

Mensaje por Roren »

El mundo celta


Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Socorro! me estoy volviendo loca intentando traer aquí un resumen que tengo en Word. Otra cosa: No me habéis dado ni tiempo a poner mi resumen. Chicuelos!
Haber, intento escribir aquí.
"Ninguna mano irlandesa ha encendido jamás una hoguera para quemar un hereje. aningún mártir ha sido enviado al cadalso, ni al patíbulo, ni a la cárcel por los católicos de Irlanda. Ningún hombre ha sido jamás encerrado en una prisión por un príncipe o un parlamento irlandés. Investigad los largos anales del pasado y veréis que jamás un infiel o un impío ha sido desterrado, privado de su libertad o castigado de manera alguna por un pueblo de Irlanda".
El pueblo celta es un pueblo disperso por naturaleza, con organización de familias, de clanes, pero esa libertad se paga con un renunciamiento a la potencia. Y, por haber querido ser demasiado libres, se encontraron sometidos. Sea lo que fuere, se ve al vencido absorber al vencedor y , en muchos terrenos, aventajarle. Y lo que queda de la cultura céltica nos deja un mensaje. Procedente de la noche de los tiempos, nos dice que nuestros antepasados consideraban conveniente poner lo que es noble a la cabeza de la sociedad y lo que es vil en el último escalón, que la única jerarquía social es la que está fundada en los valores individuales, que la única fraternidad que no se equivoca es la de los hombres del mismo origen y el mismo parentesco.
Música. Mediante la enseñanza oral, la tradición céltica ha perdurado hasta 1828, cuando por primera vez los aires de cornamusa de las Hébridas han sido anotados por medio de sílabas crípticas. Y los festivales de cornamusa y las competiciones de folk reúnen todos los años, a participantes de todo el mundo celta: "Seis países, una sola alma".
Cuando Escocia estaba todavía organizada en clanes, que todavía pertenecían al gobierno inglés, se reunían por las noches a tocar acordes prohibidos con gaitas prohibidas. Quizá uno de los pueblos que le da más importancia a expresar el sentimiento a través de la música. Habéis escuchado el tambor, el flautín, el arpa celta?
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

No hace mucho vi en TV un reportaje sobre los celtas británicos en su lucha contra las legiones romanas. Fue una masacre literal.

El único instrumento musical que recuerdo, aparte de la gaita o cornamusa (según lugares), es una especie de trompa con cabeza de animal y que suena horrible.

Laquesoy, disculpa mi absoluta ignorancia en ese tema, aunque no he querido dejar de saludarte.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

De verdad te agradezco el saludo,pero sí que desconoces el tema. Si me estás hablando de época romana, todavía no existía una separación clara en las regiones celtas. Tú les has llamado británicos, que es un término que podemos emplear ahora para entender a quiénes nos referimos, pero en ese tiempo, probablemente seguían siendo un pueblo sin diferencias de digamos "estado".
En cuanto a la música celta, intenta escuchar aunque sea algo de violín, o algo de gaita, aunque sea de Carlos Núñez, o Hevia o alguien accesible. Aunque no tengan que ver con la música a la que yo me refiero, porque ésta esm digamos, muy comercial, creo que algo algo podría inspirarte. Pra quitarte el recuerdo del cuerno, por lo menos.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

¡Que barbaridad! :oops:, que vergüenza.

Laquesoy, mi hija estudió su último curso en Dublín y se trajo un montón de música rara a mi entender, (yo soy rockero). Le pediré esas cintas de melodías de flauta, violín y otros instrumentos que no reconozco y las escucharé, aunque no te prometo nada. Todo ello me suena a Elfos, William Wallace y la Historia Interminable.

Un poco de paciencia laquesoy, nunca me había parado a considerar ese tema. Casi siempre he visto la Historia a través de sus conflictos bélicos.

Un cordial saludo.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

:roll: :roll: :roll: Siempre estudiamos los conflictos bélicos, los mapas, las fronteras, quién ataca a quién. está muy bien, de verdad. Pero os daréis cuenta de que la forma de ser de cada pueblo se transmite a su lengua, su pintura, su escultura y sobre todo a su música. Música traída de Irlanda!!!! Y tú sin escucharla!!!!!. Escúchala por favor sobre todo el violín.
Claro que recuerda a William Walace, y recuerda a acantilados y a niebla y a monte y a mar y a luna llena.
A mí también me gusta Metallica, y con todo lo que son, tienen un directo con la Sinfónica de San Francisco que alucinas. en música todo es posible.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bueno para ir haciendo boca aquí os pongo unos links interesantes
http://www.terra.es/personal5/albannach ... ameset.htm , con este laquesoy y todos los estudiosos de las lenguas disfrutarán como enanos.
Con este un poco de historia y cultura celta, música incluida, para los más melómanos como nosotros http://www.almargen.com.ar/sitio/seccio ... a/celtas1/
Bueno, más tarde más, con esto de momento creo que hay suficiente.
:lol:
Saludos. egc1_010 xxx3 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hola laquesoy, ya tenía el significado de "Luar na lubre", pero los argentinos lo explican mejor que yo, :lol: en http://www.almargen.com.ar/sitio/seccio ... esena.html
Dice
El nombre del grupo "Luar na Lubre" es una frase en idioma gallego cuya traducción al español significa "Luz de luna en el bosque sagrado de los celtas".
(Luar: luz de luna, na: contracción de "en la", Lubre: bosque sagrado de los celtas, utilizado para realizar sus ritos. En gallego, Lubre es femenino). 
Creo que así ya he hecho los deberes ¿no? :lol:
Saludos. egc1_010 xxx3 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :eek: Para prinz
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias maja, si buscas algo más para eso estamos.
Saludos. egc1_010 xxx3 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Buenísimas las páginas sir Eugen. Como yo voy a paso de pulga comparado con cómo manejáis vosotros el trasto éste, pues nada a ver si las léeis.
Pararos a pensar. En tiempo de los romanos, ellos conquistando todo el mundo conocido. Idioma, ejército, legiones, disciplina, "Ave, Caesar, morituri te salutant". Y una gran parte de ese mundo vivía organizado en clanes, adorando a la naturaleza, a la luna.Sabéis por qué me gusta tanto la música celta? Porque nunca la perdieron. Siguió con ellos como raíz y tronco de su cultura, porque se perdieron muchas lenguas, pero yo puedo estudiar melodías de hace miles de años, y puedo tocarlas con alguien que viva en Irlanda o en Escocia o donde sea, porque aunque no podamos desgraciadamente entendernos con palabras, estamos utilizando el idioma universal y a través de él nos podemos remontar a lo que yo os decía a tocar melodías prohibidas, a horas prohibidas. Si escuchárais cualquiera de ellas, aunque lo hiciérais en vuestra casa a las diez de la mañana os seguiría hablando de noche y de libertad
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¡ Como en Braveheart!. Pero no olvidemos que su cultura fué masacrada en el siglo XVIII y eliminada en el XIX. Lo de hoy es recreación, mas que naturaleza.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Pues ejem! Discrepo en lo de que su cultura fue masacrada. Te agradecería que te explicaras mejor. Creo que a través del tiempo se ha conservado una vastísima cultura celta, y sobre todo en nuestro país. Aparte de la cultura musical, en la que todavía se conservan partituras antiquísimas.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

jolin¡¡¡ princesa , se ve que estas puesta en el tema celta.
Haber que opinio te merece el Rey Pelayo ,que inicio la reconquista. :wink:
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Peiper como se nota que te tira lo asturianu, eh!!! Laquesoy si te interesa opinar sobre Pelayo aquí está el enlace al tema:

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=127

Saludos!!!
:D
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Puxa asturies, y si ye pa falar de la mio tierra o na mio llingua, puedo falar abondamente de delles coses.... :D , y dejando aparte mi educacion campesina, volvamos al viejo castellano. :lol:

Irlanda: Masacrados en Naseby, ocupados por colonos escoceses presbiterianos, exiliados masivamente a EEUU, hambre de la patata...mas de un millón de muertos.

Escocia: Derrota de Culloden, 1746, prohibición de la cultura de las Highlands, exterminio, represión, exilio, deportaciones, servicio obligado en todas las campañas coloniales habidas y por haber.

España: Destrucción de la cultura campesina por los urbanicolas, los mismos que ahora se van de fin de semana al "monte" y me venden a mi, noble rústico, que ellos estan mas en contacto con la tradición "celta". " Mecaguenmimanto nenu, mecaguenlespitisroxes"
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Muy buena pagina sobre el tema. :eek:




http://www.almargen.com.ar/sitio/seccio ... culloden2/
En el cierre de la presente nota debemos expresar que la cultura gaélica fue muy duramente golpeada por esos años, pero también debe tenerse en cuenta que a su vez Culloden fue el capítulo final de un proceso de declive que ya llevaba varios siglos.
Al lanzarse sobre los cuadros formados compactamente, los highlanders, que tenían más libertad para moverse en el terreno, pues no formaban como los regimientos de línea, arremetían contra la primera fila y literalmente ensartaban al soldado con la púa de su escudo o lo echaban de lado. Luego atravesaban al de la segunda fila con el espadón (que tenía una hoja de 40 cm. largo) y con la pesada espada daban cuenta del soldado de la tercera fila. Todo esto en un santiamén. Los relatos de los sobrevivientes a estas cargas de los highlanders, que hablaban de terribles escenas con los cuerpos de compañeros mutilados, destrozados por las hachas y espadas en la feroz lucha cuerpo a cuerpo, infundían el terror a los soldados.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Imagen


Bonnie Prince Charlie.

Imagen


Una imagen mas dramatica.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Pues están muy bien las páginas, pero sigo diciendo que eso no hace que la cultura se esfume. La cultura sobrevivió a las masacres, a las prohibiciones, a los reyes a los nobles y a todo.
La cantante del grupo Derby´s canta muchas canciones en gaélico, que se supone tenía que estar desaparecido del todo.
Y te destruyen y exterminan lo que tú les dejes. Han podido exterminar la música celta? los castros? los dialectos? Yo creo que no
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Cada vez que se escuche una gaita celta, un tambor celta, un violín tocando una partitura celta, nuestra cultura sigue latiendo
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

También la mía, acuerdate. :)

Pero no podemos dejar de notar que se trata de "recreaciones", es decir, y sin extrapolar al caso de otras zonas, en Asturias ( tierra castreña por excelencia, aunque hoy se debata si en España hubo mas celtas que los gallegos) el idioma y la cultura son "recreaciones" de muchachitos urbanos con ganas de pasar el rato. Armando Palacio Valdés ( casi paisano mío) retrató perfectamente la destrucción de los restos culturales autoctonos en el siglo XIX...y eso que se trataba ya de un campesinado "romanizado".


:eek:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Pues de verdad que sigo sin entenderle legionario. Hay partituras que se conservan desde que en Escocia estaba prohibido tocarlas con gaita.
Los castros no se han destruido, el idioma gaélico se sigue estudiando, poco, pero no se pierde.En nuestro caso particular, el idioma no se puede decir que se haya conservado, pero sí la música y la historia. Ejem! de verdad que no te entiendo. Y lo he llamado "nuestra" incluyéndote a tí y a todo el que se sienta parte de ella
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Y me siento parte. :lol: . Pero también conservamos el latín, podríamos estudirlo, y aunque hay asociaciones de "reenactment", no por eso podemos llamarnos "latinos". En realidad somos una mezcla ( que horrible palabra), y creeme que soy un defensor del legado celtico, pero hay que tomar con pinza lo que nos queda con verdadera "pureza".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Bueno, yo estudio latín, lo veo como raíz del castellano y de otras lenguas, como lengua de la civilización romana.... Desgraciadamente es la única raíz lingüística que conservamos estudiable del gallego, por ejemplo.
Pero por ejemplo yo hablo en Euskera y supongo que todos sabréis los estudios que hay para encontrarle raíces y todavía no se ponen de acuerdo. Lo primero es el Linguae Vascorum Primitiae, fíjate. Otros intentan encontrar un enlace con las lenguas semíticas, en fin, hay para todos.
Pero aunque haya que coger con pinzas nuestras raíces, lo bueno es mantenerlas de la forma que sea, porque aunque se haya salvado poco nuestro deber es mantener lo que tenemos y que éso no se pierda
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Completamente de acuerdo. :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Ave Uro!. Pues me alegro de que estés de acuerdo. De verdad. Puedo suponer que lo que te da rabia es que ciertos señoritos con antecedentes bastante destructivos se las den de que investigan, encuentran, mantienen..... nuestras raíces?.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Siempre es un dolor para los pobres rusticos como yo encontrarse con que señoritos que solo han olido asfalto durante generaciones quieran enseñarme a mí lo que es tradición. :) .
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

ya, ya me lo imaginaba. En algún momento he dado yo la impresión de ser una señorita de ciudad?
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Imagen


Dios me librase de insultar a una dama, además yo solo me refería al caso asturiano, y como vos, mi señora, no sois caballero ni pareceis asturiana. :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Gracias, amable caballero. Pero creo que éso que tú dices pasa en Asturias, en Galicia y en muchos sitios. Desgraciadamente. Y nunca se han preocupado de que los pueblitos mantuvieran su cultura y ahora gracias a Dios hay gente(no señoritos) que intentan que todo éso no se pierda. Luar na lubre tiene canciones, bueno, te suena el Valle de Ancares?. Tendrías que oir una canción que habla de allí. Y otras que han recogido en León....escuchando a gente tocar y cantar
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”