Generales Mercenarios.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

http://www.armada.cl/arm_tradicion_hist ... 90246.html

La tripulacion de la flota chilena, segun escribe el mismo Cochrane era de oficiales ingleses en su mayoria, franceses y norteamericanos, el unico oficial de la armada chileno era el segundo a bordo el Contralmirante don Manuel Blanco Encalada, ya que a pesar de ser oficial de artilleria, habia servido 1 año como guardiamarina en la flota española.

La tripulacion de los buques era en un 80% marineros chilenos.

No se de donde sacas que Cochrane tenia Armada propia??? a Chile llego enbarcado en un transporte como pasajero.

De Chile se fue a Brasil de igual modo.

Saludos


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pués debió prosperar mucho, para largarse a Brasil luego con sus fragatas. Y ese 80% de chilenos, ¿No se basará en considerar como tales a los apatridas?. Muchos marineros para una zona sin tradición maritima.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Urogallo escribió:Pués debió prosperar mucho, para largarse a Brasil luego con sus fragatas. Y ese 80% de chilenos, ¿No se basará en considerar como tales a los apatridas?. Muchos marineros para una zona sin tradición maritima.
que parte de "EL NO TENIA FLOTA PROPIA", no entendiste :evil:

saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Mi proposición es mas sencilla, ¿Que parte de LA TENIA es la que te cuesta entender?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

me parece que ambos teneis fuentes que indican cosas totalmente opuestas...así es la historia...
lástima no poder hacerle una entrevista a Cochrane y salir así de dudas ¿verdad?
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Acheron

Mensaje por Acheron »

Uhm No se yo lo que tengo que es poco hace incapie que este hombre era un mercenario en todos los sentidos.



Volvio a inglaterra rico por que sabia que alli el dinero compraba posicion y poder y el perdon .
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Chile, Brasil, Grecia...Buena carrera para alguién conocido por su rapacidad.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Urogallo escribió:Chile, Brasil, Grecia...Buena carrera para alguién conocido por su rapacidad.
y por su valor....

No se olviden que Lord Cochrane, capturo los fuertes de Valdivia y Corral, la plaza mas fuerte del Pacifico despues del Callao.

Los fuertes eran protegidos por 2.000 hombres, mi Lord, los capturo en una noche con 200 hombres.
http://www.armada.cl/arm_tradicion_hist ... 83504.html

O la captura en plena rada del Callao de la fragata Esmeralda, al abordaje por el Lord Almirante.
http://www.armada.cl/arm_tradicion_hist ... 94056.html

Dices que demostraste que Cochrane tenia su flota...yo no he visto nada que lo corrobore.....tienes algun documento o debo confiar en tu palabra.

saludos
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

lord almirante, los links de internet tampoco pueden usarse como pruebas... ya que en ocasiones muchos de ellos tienen erratas, ya que en la red te dejan colgar lo q quieras sin q nadie lo valide
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Debo yo confiar en la tuya?. Tus links no afirman nada sobre la propiedad de la flota corsaria de Cocrie.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Max Staub escribió:lord almirante, los links de internet tampoco pueden usarse como pruebas... ya que en ocasiones muchos de ellos tienen erratas, ya que en la red te dejan colgar lo q quieras sin q nadie lo valide
Los sitios que puse son de la Armada de Chile, no son de una pagina subida por cualquier tipo.

www.armada.cl

saludos
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

¿y por ser una web oficial están libres de equivocaciones?
Solo te digo que en historia siempre vas a encontrarte con al menos dos versiones de los mismos hechos y muchas veces es dificil (cuando no imposible) decidir cual es la verdadera (generalmente está entre medias de ambas)...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Las webs oficiales siempre dicen lo que más les conviene. Como todo. No sé por qué en las ruedas de prensa se les pregunta a los políticos "¿Es su partido responsable del desastre de...?" Porque no he visto a nadie que responda "Por supuesto". O al jugador que pega una patada en la cabeza a otro "¿Fue el golpe intencionado?" ¿Te va a contestar que sí?

Pues lo mismo. No me imagino yo a una página oficial diciendo "El Almirante Cochrane era un mercenario, cuya flota contratamos para..."
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Os recomiendo la curiosa metafora de : "Por entonces, retirado en su finca chilena inició una hermosa amistad con la viuda...". Mmmmmmmm....¿La amistad sería tan hermosa como la viuda?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Pues veamos la controversia en si..

La Flota Chilena al mando del Conde de Dundoland, Vicealmirante de la Armada de Chile Lord Thomas Alexander Cochrane. :lol:

Fragata O'Higgins
Imagen
Ex "Patricio", construida de madera de abeto para la Armada Imperial rusa, en el astillero Ruo del Mar Báltico. Lanzada al agua en 1816.

Comprada por el gobierno real español en una compra muy controvertida, según el Tratado Eguía-Tastischieffen, en agosto de 1817.

El 21 de mayo de 1818 zarpó de Cádiz a El Callao, integrando la “Expedición de la Mar del Sur” y escoltando un convoy de once transportes que llevaba dos batallones de infantería del Regimiento “Cantabria”, al mando del Teniente Coronel Fausto del Hoyo, tres Escuadrones de Caballería y dos Compañías de zapadores y Artilleros, totalizando 2.080 soldados, municiones, pólvora, cañones y numeroso avituallamiento, para reforzar el ejército español en Perú, cuya misión era sofocar los movimientos independistas.

Estaba comandada por el Capitán de Navío Manuel del Castillo, quien a la altura de las Islas Canarias sufrió una parálisis, debiendo ser desembarcado en Tenerife. Tomó el mando el Teniente de Navío Dionisio Capaz.

Capturada en Talcahuano por el Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada, el 28 de octubre de 1818, al mando del navío "San Martín" y la fragata "Lautaro".

A petición del Senado se le dio como nombre "O'Higgins".

Se incorporó a la Primera Escuadra Nacional y formó parte de la Expedición Libertadora del Perú.


Navío San Martín
Imagen
Navío construido en Depford para el servicio de la Compañía Inglesa de la India.

En 1810 se batió con el navío francés "Marengo" de 74 cañones y una fragata.

Enviado desde Londres por don José Alvarez Condarco.

Llegó el 22 de mayo de 1818.

Formó parte de la Primera Escuadra Nacional.

Participó en la Campaña del Almirante Manuel Blanco Encalada y del Almirante Thomas Alexander Cochrane.

En compañía de la fragata "Lautaro" capturó a la fragata española "Reina María Isabel", el 28 de octubre de 1818.

Naufragó al garrear su ancla y vararse en Chorrillos, Perú, el 16 de julio de 1821, siendo buque insignia de Cochrane.

Sirvió 3 años a la Armada.


Fragata Lautaro
Imagen
Construída Astilleros Brunswick en Blackwell, Inglaterra, bajo las estrictas especificaciones de la East India Company.

Bajo la propiedad de Sir Robert Wigram, miembro activo de la Compañía, efectuó siete viajes a las Indias entre el 31 de marzo de 1801 y el 25 de junio de 1817.

Llegó a Valparaíso el 05 de marzo de 1818 enviada desde Londres por don José Antonio Alvarez Condarco, a ofrecerse en venta a Chile en 180.000 pesos.

Formó parte la Primera Escuadra Nacional.

Capturó junto al navío "San Martín", a la fragata española "Reina María Isabel" el 28 de octubre de 1818.

Anteriormente había combatido con la fragata "Esmeralda" abordándola y muriendo el Capitán Jorge O'Brien (27 de abril de 1818).

Hizo las campañas del Almirante Manuel Blanco Encalada y las de Lord Thomas Alexander Cochrane en la Expedición Libertadora del Perú.

En 1824 funcionó en ella la Academia Náutica.

Fue vendida por el Decreto del 27 de septiembre de 1828, transformada en pontón y destruída en 1829 por su mal estado.



Corbeta Independencia
Imagen
Mandada a construir a Estados Unidos en los astilleros Forman Cheeseman de New York, por contrato del 10 de julio de 1817 entre don Hermenegildo Aguirre, Enviado Especial de Chile para los Estados Unidos de América y el astillero.

Simultáneamente se envió a construir un buque similar en los astilleros de los hermanos Adam y Noah Brown, con el nombre de "Horatio".

En julio de 1818 fue lanzada al agua y llevada a remolque desde Corlears Hook, en East River, al Hudson River, donde fue terminada de construir.

Tenía dos cubiertas y tres mástiles y se le describe como una nave de popa cuadrada.

Fue oficialmente inscrita en los Registros de Naves, el 30 de julio de 1818 con el número de construcción 203, teniendo como propietario al Capitán norteamericano Paul Délano, para evitar que el Gobierno N.A. invocase la Ley de neutralidad para confiscarla. El 31 de julio se registró la "Horatio" en los registros de naves con el número 204, teniendo como propietario al Capitán John Skinner, con el mismo propósito anterior.

Arribó el 22 de junio de 1819.

Formó parte de la Escuadra del Almirante Thomas Alexander Cochrane incorporándose en septiembre de 1819.

Costó 157.000 pesos.

Fue empleada además, en la liberación de Chiloé.

Vendida con el nuevo nombre de "Montevideo" al gobierno de Buenos Aires, en 1826, no alcanzó a llegar allá, pues se varó y naufragó en Talcahuano.

Se le reflotó y vendió en 20.000 pesos a un comerciante, que a su vez la vendió al Perú.

Fue echada a pique en El Callao para formar el cabezo del muelle.

Sirvió 7 años a la Armada.


Bergantín Galvarino
Imagen
Fue ofrecido en venta en 70.000 pesos a don Miguel Zañartu, agente de Chile en Buenos Aires, quien lo adquirió.

Llegó a Valparaíso el 14 de octubre de 1818 y se incorporó a la Primera Escuadra Nacional el 9 de noviembre de 1818.

Participó activamente en las campañas del Almirante Manuel Blanco Encalada y del Almirante Thomas Alexander Cochrane.

Después de valiosos servicios, fue varado en Valparaíso en 1828 por no haber postor para su remate.

Sirvió 10 años a la Armada.


Bergantín Araucano
Imagen
Arribó a Valparaíso el 25 de abril de 1818 procedente de Nueva York.

Fue comprado a su Capitán, don Guillermo Wooster, el 6 de agosto de 1818, incorporándose con el nombre de "Araucano".

Formó parte de la Primera Escuadra Nacional del Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada y de la Expedición Libertadora del Perú, del Almirante Thomas Alexander Cochrane.

Cuando Cochrane en 1822 salió hacia California con su Escuadra en persecución de las fragatas españolas "Prueba" y "Venganza", en Loreto se amotinó parte de la tripulación encabezada por el contramaestre inglés y se dirigió a Hawai, Australia y luego a Tahíti, dedicándose a la piratería y caza de lobos. En la isla de Tubuai, los sublevados intentaron de capturar un buque misionero, pero fueron descubiertos y detenidos.

El buque quedó en Tahíti a disposición del gobierno de Chile, que nunca lo reclamó.

Con el tiempo los nativos destruyeron el buque para utilizar su madera.

Sirvió 3 1/2 años a la Armada.



Bergantín Pueyrredón
Imagen
Tomó su nuevo nombre por resolución gubernamental del 14 de julio de 1818, en homenaje al General argentino don Juan Martín de Pueyrredón, que fue Director Supremo de las Provincias Unidas de la Plata en Argentina.

Formó parte de la Primera Escuadra Nacional y Expedición Libertadora del Perú.

Sirvió 4 años a la Armada.


Goleta Moctezuma
Imagen
Fue capturada por la corbeta "Chacabuco" de la Escuadra del Almirante Thomas Alexander Cochrane ,el 24 de marzo de 1819, en El Callao.

Era una corbeta norteamericana despachada por el Ministro español de los EE.UU. y consignada a la Compañía de Filipinas de Lima. Su cargamento era un contrabando que consistía en fusiles, sables, municiones, pertrechos navales, alimentos y artículos varios.

El 22 de enero de 1820 llevó tropas para la toma Corral y Valdivia.

Fue el último buque en el que el Almirante Cochrane izó su insignia.

Vendida al comercio en septiembre de 1828.

Sirvió 8 años a la Armada.



Como queda ya, muy claro el origen y el destino de los buques chilenos, ninguno traido por Cochrane o llevado por el a Brasil, llego a la conclusion de que los que sufrieron de la ira de mi Lord (españoles, peruanos y argentinos) lo odian y con razon, ya que los humillo en combate, en cambio los que contamos con su lealtad y su valor lo respetamos y queremos (chilenos, inglese, brasileños y griegos)


http://www.royal-navy.mod.uk/rn/content.php3?page=5806
http://www.anagnosis.gr/index.php?pageID=219&la=eng
"https://www.mar.mil.br/independ_04.htm"
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pues qué quieres que te diga, que yo ni me siento humillado ni sufrí ira alguna.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pués deberías Flash, deberías,¿ no ves que que sería de mala educación no estar airado por lo que un mercenario inglés hizo hace 200 años para ganarse las lentejas?. Yo mismo me levanto airado cada día acordandome de la destrucción de Atenas por los persas...¡Y es que 3.000 años no son nada!. Pero ya sabes...las glorias del pasado permiten sobrevivir a las penas del presente...Aunque hasta ahora esto se aplicaba a los héroes de la nacionalidad de uno mismo...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Urogallo escribió:Pués deberías Flash, deberías,¿ no ves que que sería de mala educación no estar airado por lo que un mercenario inglés hizo hace 200 años para ganarse las lentejas?. Yo mismo me levanto airado cada día acordandome de la destrucción de Atenas por los persas...¡Y es que 3.000 años no son nada!. Pero ya sabes...las glorias del pasado permiten sobrevivir a las penas del presente...Aunque hasta ahora esto se aplicaba a los héroes de la nacionalidad de uno mismo...
Bueno, bueno...que mal perdedor eres, pero en fin.....Pues no debes de celebrar el 12 de octubre, pues es la gloria de un geneoves, o la batalla de lepanto, ya que es la gloria de Juan de Austria. :P

saludos
Acheron

Mensaje por Acheron »

¿Almirante por que siempre estas provocando ?.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Que provocacion????
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

don Juan de Austria (de la casa de Austria o Habsburgo, mejor dicho) nació y se educó en España (de mercenario nada)

En cuanto al Sr. Colón: ¿genovés?... también he oido venciano, portugués, milanés.... lo cierto es que estaba al servicio de la Corona castellana (porque los portugueses no quisieron patrocinarlo....), este si sería un buen ejemplo de mercenario, pero no fué general sino Almirante de la Mar Oceana
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Max Staub escribió:don Juan de Austria (de la casa de Austria o Habsburgo, mejor dicho) nació y se educó en España (de mercenario nada)
Solo una precisión. Efectivamente se educó en España; completó su educación en la Universidad de Alcalá de Henares, pero nacer, nació en Ratisbona, Alemania, en 1545.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

Cierto Qadesh... error mio... :oops:
pero fué educado en todo momento a la "española" y pasó toda su niñez y juventud aquí... (por lo que sigo creyendo que no es opción decir de el que era extranjero (austriaco) ni mercenario a sueldo de la corona española)
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Max Staub escribió:Cierto Qadesh... error mio... :oops:
pero fué educado en todo momento a la "española" y pasó toda su niñez y juventud aquí... (por lo que sigo creyendo que no es opción decir de el que era extranjero (austriaco) ni mercenario a sueldo de la corona española)
Absolutamente de acuerdo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Lord Almirante escribió:
Urogallo escribió:Pués deberías Flash, deberías,¿ no ves que que sería de mala educación no estar airado por lo que un mercenario inglés hizo hace 200 años para ganarse las lentejas?. Yo mismo me levanto airado cada día acordandome de la destrucción de Atenas por los persas...¡Y es que 3.000 años no son nada!. Pero ya sabes...las glorias del pasado permiten sobrevivir a las penas del presente...Aunque hasta ahora esto se aplicaba a los héroes de la nacionalidad de uno mismo...
Bueno, bueno...que mal perdedor eres, pero en fin.....Pues no debes de celebrar el 12 de octubre, pues es la gloria de un geneoves, o la batalla de lepanto, ya que es la gloria de Juan de Austria. :P

saludos
Si, la gloria de Don Juán de Austria, y Si, el 12 de Octubre, la gloria de Don Rodrigo de Triana, el español que avistó el nuevo mundo. :dpm:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pelillos a la mar. A veces es divertida una discusión punzante.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

completamente deacuerdo contigo harry :dpm:
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Generales Mercenarios.

Mensaje por Ditirambo »

En estricto rigor técnico de lo que se entiende por el concepto de mercenario -y vamos que este no debe entenderse como despectivo necesariamente- Lord Cochrane prestó servicios como mercenario a la naciente República de Chile.

Dichos servicios los prestó a los vencedores de una guerra civil, la que enfrentó a chilenos independentistas, contra un ejército en que la mayoría de la tropa estaba formada por criollos chilenos monárquicos, reclutados a la fuerza, como los de la zona de Concepción, Ñuble, Talca y Linares entre otros, o voluntarios como los chilotes. La oficialidad en su mayoría eran españoles ibéricos.

Sus servicios tuvieron buenos resultados, y eso le ha dado un lugar en la historia de Chile, lo que no debe verse denostado por su calidad de mercenario.

De ahí a ensalzarlo como un patriota chileno, nos pasaríamos varios pueblos en dirección desconocida.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Generales Mercenarios.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Más que un mercenario, se trataría entonces de un agente británico, ¿no? Igual que hubo agentes españoles y franceses en la Revolución de los EEUU.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Generales Mercenarios.

Mensaje por Ditirambo »

Estoy de acuerdo en que Cochrane fue un mercenario al servicio de otras naciones, y de paso además ayudando a los intereses británicos.
La experiencia previa que existió en la naciente Marina de Chile, fue al mando del Almirante Manuel Blanco Encalada, que ante la inexistencia previa de marinos de guerra, debió recurrir además de a marinos ingleses, a reclutar a ex piratas y presos sacados de las cárceles, a cambio de su libertad ( lo del rusos es más viejo que el hilo negro), pero el resultado de aquello fue poco halagador, esa tropa mal avenida era indisciplinada y corrupta.
Cochrane en cambio, decide recurrir al mismo mecanismo que usaban tanto los comandantes de los bandos independentista como los monárquicos, las levas forzadas de campesinos y peones gañanes, que circulaban en abundancia por las ciudades de Santiago y Valparaíso buscando trabajo, lo que le dio buenos resultados, tal como le había dado antes a Mariano Osorio, quien triunfa en la batalla de Rancagua e inicia el periodo de reconquista, o a San Martín y O'Higgins, para su ejército en las batallas de Chacabuco y Maipú.
La levas de campesinos y peones, fueron mucho más eficientes, y lo mismo le sucedió con su marinería a Cochrane.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”