Berserkers
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Re: Berserkers
Los bersekers eran terribles, un ejemplo claro es el que defendió el puente en la batalla Stamford Bridge, un berseker mantuvo a raya a los sajones, aunque esa batalla la perderían los vikingos y poco tiempo después los sajones serían derrotados en la batalla de Hastings.
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Re: Berserkers
En realidad entrar en el Mediterráneo era poco habitual, pues había demasiada competencia con armadas de otras naciones y carecían de bases. Alguna vez lo hicieron con distinto éxito.pero una ruta que sí hacían los vikingos era recorrer las costas de Francia y España, meterse en el Mediterráneo, seguir saqueando la costa (africana o europea según tuvieran a bien) hasta alcanzar Grecia, pasar a Constantinopla
Los que venían a Constantinopla bajaban por la ruta de los Varengos a través de Rusia, si venían como mercenarios eran bien recibidos sino se podían encontrar con una ciudad bien fortificada y una armada bastante potente (con altibajos al principio).
Típico, ya lo hacían los mercenarios griegos en Egipto en el S. VIII a.C.ya que al parecer los guardias se entretenían escribiendo en las paredes y las estatuas
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Re: Berserkers
Los berserkers no estaban solos: los celtas tenían también el equivalente a sus primos germanos. Los "gaesatae".
http://en.wikipedia.org/wiki/Gaesatae
A diferencia de los nórdicos, estos peleaban totalmente desnudos.
Una magistral representación de estos guerreros en la batalla del lago Telamón, de la mano de Wayne Reynolds ("Celtic Warrior, 300 BC-100 AD", Ed. Osprey)
Una pequeña figura:
Y la que es probablemente, más conocida imagen de estos guerreros. La bellísima estatua del galo moribundo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gaesatae
A diferencia de los nórdicos, estos peleaban totalmente desnudos.
Una magistral representación de estos guerreros en la batalla del lago Telamón, de la mano de Wayne Reynolds ("Celtic Warrior, 300 BC-100 AD", Ed. Osprey)
Una pequeña figura:
Y la que es probablemente, más conocida imagen de estos guerreros. La bellísima estatua del galo moribundo:
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
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Re: Berserkers
Bienvenido a esta Comunidad, Longinio
Siempre pensé que el hecho de combatir desnudos los celtas se vinculaba a alguna cuestión tribal o ritual (pasaje de adolescencia a ser adulto, por ejemplo), o porque simplemente no podrían costearse equipo pesado. Leo con atención que también estos gaesatae que mencionas, aparte de tener las caracterísiticas de los berserks nórdicos, eran soldados de paga, mercenarios al servicio de las tribus que los solicitasen, lo que hace la existencia de estos guerreros aún más interesante.
Saludos
Siempre pensé que el hecho de combatir desnudos los celtas se vinculaba a alguna cuestión tribal o ritual (pasaje de adolescencia a ser adulto, por ejemplo), o porque simplemente no podrían costearse equipo pesado. Leo con atención que también estos gaesatae que mencionas, aparte de tener las caracterísiticas de los berserks nórdicos, eran soldados de paga, mercenarios al servicio de las tribus que los solicitasen, lo que hace la existencia de estos guerreros aún más interesante.
Saludos
- Longinio Laeto
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Re: Berserkers
Bien hallado, Tosk.
Conste que el artículo de la wikipedia hay que leerlo con toda la precaución del mundo, que ya sabemos como se las gasta a veces la Wiki... colgué el enlace porque explicaba lo que eran estos guerreros de manera concisa.
De todos modos, para profundizar más sobre el tema de la desnudez de los guerreros celtas -y su comparación con otros pueblos que practicaron lo mismo-, es mejor echar mano de fuentes un poco más especializadas:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?p ... 9&dsID=PDF
Aunque no se trata exactamente de un berserker, tenemos testimoniado el uso ritual de la piel de lobo como símbolo de un mensajero o embajador, en la Hispania prerromana. Nos dice Apiano (Iberia, II, 48), hablando de las guerras celtíberas:
Los nergobrigenses, al ser conducidas contra ellos máquinas de asalto y plataformas, enviaron un heraldo revestido de una piel de lobo en lugar del bastón de heraldo y solicitaron el perdón.
Con la excusa de este episodio, en este artículo se analiza el papel simbólico del lobo en las sociedades indoeuropeas:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... igo=621872
Conste que el artículo de la wikipedia hay que leerlo con toda la precaución del mundo, que ya sabemos como se las gasta a veces la Wiki... colgué el enlace porque explicaba lo que eran estos guerreros de manera concisa.
De todos modos, para profundizar más sobre el tema de la desnudez de los guerreros celtas -y su comparación con otros pueblos que practicaron lo mismo-, es mejor echar mano de fuentes un poco más especializadas:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?p ... 9&dsID=PDF
Aunque no se trata exactamente de un berserker, tenemos testimoniado el uso ritual de la piel de lobo como símbolo de un mensajero o embajador, en la Hispania prerromana. Nos dice Apiano (Iberia, II, 48), hablando de las guerras celtíberas:
Los nergobrigenses, al ser conducidas contra ellos máquinas de asalto y plataformas, enviaron un heraldo revestido de una piel de lobo en lugar del bastón de heraldo y solicitaron el perdón.
Con la excusa de este episodio, en este artículo se analiza el papel simbólico del lobo en las sociedades indoeuropeas:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... igo=621872
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Re: Berserkers
Un poco arriesgado ir al combate sin protección ...¿tomaban algo?, porque creo haber leído, aunque fue hace tiempo que los berserkes tomaban una especie de hongo alucinógeno que les hacía más inmunes al dolor y al cansancio, ¿qué hay de cierto en eso?, ¿y los guerreros celtas tomaban algo similar?Longinio Laeto escribió:para profundizar más sobre el tema de la desnudez de los guerreros celtas -y su comparación con otros pueblos que practicaron lo mismo-, es mejor echar mano de fuentes un poco más especializadas:
En un artículo del Muy Interesante hace ya años y paños hablaban de una posible deidad ¿ibérica celtíbera? (no me acuerdo ahora) relacionada con la muerte y la guerra cuyo emblema era el lobo, ¿tendría algo que ver?Longinio Laeto escribió:no se trata exactamente de un berserker, tenemos testimoniado el uso ritual de la piel de lobo como símbolo de un mensajero o embajador, en la Hispania prerromana. Nos dice Apiano (Iberia, II, 48), hablando de las guerras celtíberas:
Los nergobrigenses, al ser conducidas contra ellos máquinas de asalto y plataformas, enviaron un heraldo revestido de una piel de lobo en lugar del bastón de heraldo y solicitaron el perdón.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Berserkers
Aquí el recluta Longinio pagando la novatada...
Te había escrito una respuesta bastante extensa, pero buscando imágenes y citas de autores clásicos por la red adelante... me ha llevado demasiado tiempo. El suficiente como para que al darle a "enviar", en vez de ver el mensaje publicado, me encontrara con la pantalla pidiénome que me identificara otra vez. Todo el mensaje se ha ido a la porra, y ahora es un pelín tarde. Mañana reescribo la respuesta.
Te había escrito una respuesta bastante extensa, pero buscando imágenes y citas de autores clásicos por la red adelante... me ha llevado demasiado tiempo. El suficiente como para que al darle a "enviar", en vez de ver el mensaje publicado, me encontrara con la pantalla pidiénome que me identificara otra vez. Todo el mensaje se ha ido a la porra, y ahora es un pelín tarde. Mañana reescribo la respuesta.
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Re: Berserkers
ahí pulsas el botón de volver (en el navegador la fecha que va hacia la izquierda), copias el texto, te logueas y lo pegas...no lo pierdes.Longinio Laeto escribió:Aquí el recluta Longinio pagando la novatada...
Te había escrito una respuesta bastante extensa, pero buscando imágenes y citas de autores clásicos por la red adelante... me ha llevado demasiado tiempo. El suficiente como para que al darle a "enviar", en vez de ver el mensaje publicado, me encontrara con la pantalla pidiénome que me identificara otra vez. Todo el mensaje se ha ido a la porra, y ahora es un pelín tarde. Mañana reescribo la respuesta.
Mañana estaremos al tanto de lo que comentas, en este interesantísimo hilo
- Longinio Laeto
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Re: Berserkers
Gracias por el consejo, Tosk
Reescribo como buenamente puedo el mensaje que ayer se me perdió. Sospecho que varios de los datos de la primera versión no aparecen en ésta.
En lo que se refiere al uso de psicotrópicos por parte de los pueblos celtas y demás… entiendo que no es descartable, aunque yo ahora mismo no logro recordar algún ejemplo concreto.
De todos modos, conviene no olvidar la mentalidad de estos guerreros: para ellos el combate era su vida. Se consideraban parte de cofradías vinculadas entre sí por lazos sagrados. Si a ello le sumamos lo que podríamos llamar predisposición ambiental (gritos, sangre con la adrenalina por las nubes…) el resultado podría ser el mismo sin necesidad de meterse sustancias raras (ya sean estupefacientes o alcohol. De hecho, una constante en la Historia militar es el intento de “darse valor” a base de cantar himnos, o avanzar a la batalla al son de alguna música (ya fuera de tambor, gaita o pífano) La capacidad de la música –y las citadas circunstancias ambientales- podían alienar a un ciudadano corriente, que en circunstancias normales no se imaginaría aguantando el tipo en semejantes circunstancias.
Imagináos entonces, lo que podría suceder en estas sociedades, con sujetos que formaban parte de hermandades en las que los miembros estaban ligados entre sí por lazos sagrados.
Todo esto debía producir un estado alterado que les haría despreciar el riesgo de pelear desnudos. Y no olvidemos que esa desnudez era la caracterísitca misma de las citadas cofradías. Para ellos, lejos de ser una muestra de debilidad, era una muestra de protección por parte de la divinidad, y una competición entre ellos a ver quién era el más valiente, que no redundaba precisamente en una pérdida de la capacidad combativa.
En lo que se refiere a los lobos, no es que tengamos indicios de “un” dios lobo. Es que la Hispania prerromana está plagada de referencias a lobos. Referencias vinculadas normalmente a la idea de la fuerza y la guerra y/o el otro mundo. Peralta Labrador, en su “Los cántabros antes de Roma” hace un interesante listado:
-El sepulcro de Illiturgi (Jaén), cubierto por una piel de lobo.
-La estela cántabra de Zurita, que nos muestra un guerrero con cabeza de lobo, o tocado con una cabeza de lobo.
-Las referencias de Silio Itálico a la caballería de Uxama, llevando yelmos tocados con fauces.
-El santuario del dios Vaelico (Candeleda, Ávila) cuyo nombre proviene de la raíz celta vailos (lobo)
-Una gran cantidad de etnónimos, topónimos y antropónimos vinculados al concepto de lobo: Lupercum, Vailicom, Luparia, Lyco, Luponicum…
-La abundancia de monedas en la actual Cataluña, acuñadas por ciudades en cuyo reverso se gravaba, como emblema de la ciudad, un lobo.
-Las trompas de combate, numantinas, terminadas en forma de cabeza de lobo.
Por cierto, cambiando de animal, Plinio (VIII, 130) nos describe como típicamente hispana la costumbre de devorar los sesos de los osos para adquirir su fuerza.
Y ya que estamos hablando de animales, no podemos olvidarnos del buitre, de gran significación en el mundo indoeuropeo y céltico en general. Concretando, Silio Itálico (Púnica III, 340-343) cita la costumbre celtíbera de exponer a los buitres los cadáveres de los guerreros muertos en combate. Según Eliano (De natura animalium, X, 22) esta costumbre era también propia de los vacceos:
Santuario “galo-ligur” de Roquepertuse.
Casco celta de Ciumesti (Rumanía)
Cerámica numantina con un buitre posado sobre el cadáver de un guerrero (véase página 31 del documento)
http://www.calatayud.es/pdf/RutaCeltiberica.pdf
Estela de El Palao. A los pies del jinete se ve un cadáver alrededor del cual hay un lobo y dos buitres, el de la izquierda posado picoteando y el de la derecha con las alas desplegadas.
Un paralelismo antropológico: aún en el budismo tibetano, se practica la costumbre de exponer los muertos a los buitres, previo descarnamiento para facilitarle a las aves el trabajo.
ATENCIÓN: LAS IMÁGENES SON EXPLÍCITAS Y PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS. (avisados estáis)
http://elmundoderachel.blogspot.com/200 ... leste.html
http://webpages.ull.es/users/fradive/ma ... eneral.jpg
Reescribo como buenamente puedo el mensaje que ayer se me perdió. Sospecho que varios de los datos de la primera versión no aparecen en ésta.
En lo que se refiere al uso de psicotrópicos por parte de los pueblos celtas y demás… entiendo que no es descartable, aunque yo ahora mismo no logro recordar algún ejemplo concreto.
De todos modos, conviene no olvidar la mentalidad de estos guerreros: para ellos el combate era su vida. Se consideraban parte de cofradías vinculadas entre sí por lazos sagrados. Si a ello le sumamos lo que podríamos llamar predisposición ambiental (gritos, sangre con la adrenalina por las nubes…) el resultado podría ser el mismo sin necesidad de meterse sustancias raras (ya sean estupefacientes o alcohol. De hecho, una constante en la Historia militar es el intento de “darse valor” a base de cantar himnos, o avanzar a la batalla al son de alguna música (ya fuera de tambor, gaita o pífano) La capacidad de la música –y las citadas circunstancias ambientales- podían alienar a un ciudadano corriente, que en circunstancias normales no se imaginaría aguantando el tipo en semejantes circunstancias.
Imagináos entonces, lo que podría suceder en estas sociedades, con sujetos que formaban parte de hermandades en las que los miembros estaban ligados entre sí por lazos sagrados.
Todo esto debía producir un estado alterado que les haría despreciar el riesgo de pelear desnudos. Y no olvidemos que esa desnudez era la caracterísitca misma de las citadas cofradías. Para ellos, lejos de ser una muestra de debilidad, era una muestra de protección por parte de la divinidad, y una competición entre ellos a ver quién era el más valiente, que no redundaba precisamente en una pérdida de la capacidad combativa.
En lo que se refiere a los lobos, no es que tengamos indicios de “un” dios lobo. Es que la Hispania prerromana está plagada de referencias a lobos. Referencias vinculadas normalmente a la idea de la fuerza y la guerra y/o el otro mundo. Peralta Labrador, en su “Los cántabros antes de Roma” hace un interesante listado:
-El sepulcro de Illiturgi (Jaén), cubierto por una piel de lobo.
-La estela cántabra de Zurita, que nos muestra un guerrero con cabeza de lobo, o tocado con una cabeza de lobo.
-Las referencias de Silio Itálico a la caballería de Uxama, llevando yelmos tocados con fauces.
-El santuario del dios Vaelico (Candeleda, Ávila) cuyo nombre proviene de la raíz celta vailos (lobo)
-Una gran cantidad de etnónimos, topónimos y antropónimos vinculados al concepto de lobo: Lupercum, Vailicom, Luparia, Lyco, Luponicum…
-La abundancia de monedas en la actual Cataluña, acuñadas por ciudades en cuyo reverso se gravaba, como emblema de la ciudad, un lobo.
-Las trompas de combate, numantinas, terminadas en forma de cabeza de lobo.
Por cierto, cambiando de animal, Plinio (VIII, 130) nos describe como típicamente hispana la costumbre de devorar los sesos de los osos para adquirir su fuerza.
Y ya que estamos hablando de animales, no podemos olvidarnos del buitre, de gran significación en el mundo indoeuropeo y céltico en general. Concretando, Silio Itálico (Púnica III, 340-343) cita la costumbre celtíbera de exponer a los buitres los cadáveres de los guerreros muertos en combate. Según Eliano (De natura animalium, X, 22) esta costumbre era también propia de los vacceos:
Santuario “galo-ligur” de Roquepertuse.
Casco celta de Ciumesti (Rumanía)
Cerámica numantina con un buitre posado sobre el cadáver de un guerrero (véase página 31 del documento)
http://www.calatayud.es/pdf/RutaCeltiberica.pdf
Estela de El Palao. A los pies del jinete se ve un cadáver alrededor del cual hay un lobo y dos buitres, el de la izquierda posado picoteando y el de la derecha con las alas desplegadas.
Un paralelismo antropológico: aún en el budismo tibetano, se practica la costumbre de exponer los muertos a los buitres, previo descarnamiento para facilitarle a las aves el trabajo.
ATENCIÓN: LAS IMÁGENES SON EXPLÍCITAS Y PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS. (avisados estáis)
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Re: Berserkers
Algo parecido a lo que hacían los persas y los medos en la Antigüedad.Longinio Laeto escribió:no podemos olvidarnos del buitre, de gran significación en el mundo indoeuropeo y céltico en general. Concretando, Silio Itálico (Púnica III, 340-343) cita la costumbre celtíbera de exponer a los buitres los cadáveres de los guerreros muertos en combate. Según Eliano (De natura animalium, X, 22) esta costumbre era también propia de los vacceos:
Y algunos historiadores creen que los guerreros astures se cubrían con pieles de oso, al menos en la lápida de Pintaio éste aparecía con una piel de oso...claro que Pintaio ya era un legionario no un guerrero astur.Longinio Laeto escribió:nos describe como típicamente hispana la costumbre de devorar los sesos de los osos para adquirir su fuerza.
Aún así, supongo que la mayoría de los guerreros celtas no combatirían así sólo los más "fanáticos"...no me imagino a un general cartaginés lanzando mercenarios celtas en bolas a la batalla , porque le costaban un ojo de la cara y parte de otro; entiendo que eran grupos de exaltados religiosos. Un celta veterano de las campañas de Amílcar o Dionisio de Siracusa no le daría por semejantes machadas.Longinio Laeto escribió:lo que podría suceder en estas sociedades, con sujetos que formaban parte de hermandades en las que los miembros estaban ligados entre sí por lazos sagrados.
Todo esto debía producir un estado alterado que les haría despreciar el riesgo de pelear desnudos. Y no olvidemos que esa desnudez era la caracterísitca misma de las citadas cofradías. Para ellos, lejos de ser una muestra de debilidad, era una muestra de protección por parte de la divinidad, y una competición entre ellos a ver quién era el más valiente, que no redundaba precisamente en una pérdida de la capacidad combativa.
Y por muy alterado que éste uno, una flecha en el estómago tiene que doler
Muy interesante el tema de los lobos y su relación con la cultura de los Pueblos Prerromanos, es algo que no sabíaLonginio Laeto escribió:no es que tengamos indicios de “un” dios lobo. Es que la Hispania prerromana está plagada de referencias a lobos. Referencias vinculadas normalmente a la idea de la fuerza y la guerra y/o el otro mundo
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Berserkers
Los zoroastrianos aún conservan esa costumbre, aunque en su caso es porque no pueden enterrar ni quemar a los cadáveres ya que la tierra y el fuego son dos de los elementos primordiales y no pueden ser contaminados por la muerte. Exponen los cadáveres en plataformas elevadas.Longinio Laeto escribió: Un paralelismo antropológico: aún en el budismo tibetano, se practica la costumbre de exponer los muertos a los buitres, previo descarnamiento para facilitarle a las aves el trabajo.
Justamente en el blog de Cabovolo hay una nota sobre el asunto, http://www.cabovolo.com/2009/10/las-tor ... encio.html
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
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Ab insomne non custita dracone
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Re: Berserkers
Supongo que se apoyaría más en el aspecto psicológico, ver venir hacia uno a un guerrero con esa pinta lanzando alaridos puede ser bastante descorazonador con lo que el enemigo podría romper filas antes de que llegue.Y por muy alterado que éste uno, una flecha en el estómago tiene que doler
Aunque eso depende del nivel de entrenamiento y moral de las tropas que reciban ese ataque.
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Re: Berserkers
En efecto, la estética "bárbara" de estas sociedades (desnudez, pinturas corporales o tatuajes, pieles de animales salvajes, gritos, estados alterados de consciencia...) podían tener un efecto devastador. Imagináos una sociedad de la Edad del Hierro, habitando un poblado de pocos cientos de habitantes, teniendo que empuñar las armas para plantar cara a estos guerreros.
Pero llegó Roma y mandó a parar... la disciplina y la organización de las legiones fueron un muro contra el que se estrellaron este tipo de actitudes bélicas que uno a veces se pregunta si no serían mucho ruído y pocas nueces.
Aunque no tenga demasiado que ver, me viene a la cabeza aquella famosa escena de cine en la que Indiana Jones se encara con un guerrero egipcio; después de que este haga todo tipo de juegos malabares con la espada, Indy desenfunda el revólver y le pega un tiro.(1)
-----------
(1) La escena inicialmente no era así, pero el día que Harrison Ford la tenía que rodar, padecía una fuerte diarria, y se sacó de la manga esa solución para terminar el rodaje rápido y volverse al hotel
Pero llegó Roma y mandó a parar... la disciplina y la organización de las legiones fueron un muro contra el que se estrellaron este tipo de actitudes bélicas que uno a veces se pregunta si no serían mucho ruído y pocas nueces.
Aunque no tenga demasiado que ver, me viene a la cabeza aquella famosa escena de cine en la que Indiana Jones se encara con un guerrero egipcio; después de que este haga todo tipo de juegos malabares con la espada, Indy desenfunda el revólver y le pega un tiro.(1)
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(1) La escena inicialmente no era así, pero el día que Harrison Ford la tenía que rodar, padecía una fuerte diarria, y se sacó de la manga esa solución para terminar el rodaje rápido y volverse al hotel
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Re: Berserkers
Pero esas cosas sobrevivieron hasta bastante tarde. Mientras no hubo uniformes, los Tercios españoles sin ir más lejos solían vestir con la mayor gallardía posible para infundir respeto (de ahí viene lo de 'ir muy flamenco'). En la aviación siempre ha sido costumbre decorar los aviones con dibujos o símbolos que mostraran o agresividad o despreocupación (como las famosas fauces de tiburón que han llevado desde los P-40 hasta los Phantom). Los soldados de operaciones especiales -al menos a ojos del público en el cine- parecen ser bastante poco respetuosos con la uniformidad, al menos en campaña, para mostrarse como más agresivos...
En las Navas de Tolosa, la Guardia Negra del Miramamolín estaba enterrada hasta la cintura en el suelo para morir antes de rendirse. Pero es que en 183ytantos, durante la conquista de Argelia, los franceses se encontraron con escenas similares. En este caso, efectivamente, se limitaron a ultimarlos a tiros.
En las Navas de Tolosa, la Guardia Negra del Miramamolín estaba enterrada hasta la cintura en el suelo para morir antes de rendirse. Pero es que en 183ytantos, durante la conquista de Argelia, los franceses se encontraron con escenas similares. En este caso, efectivamente, se limitaron a ultimarlos a tiros.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Re: Berserkers
O quizás por comodidad, tengamos en cuenta que escojen lo más adaptado de su equipo de cara al especial papel que asumen.Los soldados de operaciones especiales -al menos a ojos del público en el cine- parecen ser bastante poco respetuosos con la uniformidad, al menos en campaña, para mostrarse como más agresivos...
Tenemos las cargas de los highlanders con todo su exotismo en pleno S. XVIII capaces de hacer huir a los casacas rojas en Prestonpans o en Falkirk Mui.Pero esas cosas sobrevivieron hasta bastante tarde.
En Culloden ya no fue posible.
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Re: Berserkers
Bueno, puestos a establecer paralelismos con el presente, yo no los buscaría tanto en la estética de las unidades de élite, sino en la apariencia terrorífica -de Rambos de pacotilla- que se suelen gastar las tropas irregulares en los distintos conflictos (sobre todo internos) del mundo actual.
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Re: Berserkers
No hay paralelismo: se trata de una práctica distinta, que resulta común a ciertos sitios donde no se estila cavar tumbas, lo que en el tibet sucede por la dificultad de hacerlo en lugares extremadamente rocosos, donde cada trozo de tierra debe ser aprovechado para la agricultura. Esa costumbre se podría describir como "entierro en el aire": el cadáver es transportado por uno o varios allegados a un lugar usado de forma habitual, y cortado en pedazos con ayuda de cuhicllos de carnicero; las aves se concentran en cuanto ven acercarse gente al lugar, así que a medida que el cuerpo va siendo troceado es consumido. FInalmente los huesos se parten con ayuda de mazo o piedras, para facilitar que los buitres se los coman también.Longinio Laeto escribió:
Un paralelismo antropológico: aún en el budismo tibetano, se practica la costumbre de exponer los muertos a los buitres, previo descarnamiento para facilitarle a las aves el trabajo.
ATENCIÓN: LAS IMÁGENES SON EXPLÍCITAS Y PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS. (avisados estáis)
http://elmundoderachel.blogspot.com/200 ... leste.html
http://webpages.ull.es/users/fradive/ma ... eneral.jpg
Un tipo de enterramiento aéreo menos radical (por así decirlo) es el empleado por los pueblos nómadas de las llanuras de norteamerica hasta su exterminio-encierro por los estadounidenses. Los chirikawas (sioux) no tenían áreas fijas de residencia, así que cavar tumbas no tenía sentido: los muertos eran situados en angarillas elevadas, de unos dos metros de alto, para que las aves los devoraran.
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Re: Berserkers
APV escribió:Supongo que se apoyaría más en el aspecto psicológico, ver venir hacia uno a un guerrero con esa pinta lanzando alaridos puede ser bastante descorazonador con lo que el enemigo podría romper filas antes de que llegue.Y por muy alterado que éste uno, una flecha en el estómago tiene que doler
Aunque eso depende del nivel de entrenamiento y moral de las tropas que reciban ese ataque.
Eso en el caso de celtas en estado "salvaje" o "asilvestrados", pero aquellos que servían en los ejércitos mercenarios de los púnicos o los griegos sabían combatir en formación cerrada y siguiendo instrucciones de los mandos; así que en este caso también los había que sabían moverse dentro de grandes ejércitos y unidades de combate.Longinio Laeto escribió:la estética "bárbara" de estas sociedades (desnudez, pinturas corporales o tatuajes, pieles de animales salvajes, gritos, estados alterados de consciencia...) podían tener un efecto devastador. Imagináos una sociedad de la Edad del Hierro, habitando un poblado de pocos cientos de habitantes, teniendo que empuñar las armas para plantar cara a estos guerreros.
Centrando el tema, el caso de los Berserkers creo recordar que es un fenómeno de los ataques vikingos, es decir reducido a ellos (supongo que la Guardia Varega no usaría semejantes tácticas), ahora bien ¿tenían éxito contra soldados veteranos?, porque una cosa es atacar pegando alaridos y pintado a una aldea de campesinos, y otra enfrentarse del mismo modo a un grupo de caballeros bien armados, o arqueros montados, ahí la cosa cambia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Berserkers
En la saga de Egil Skallagrimsson se citan veinticuatro veces este tipo de grupos. Cuando el rey Harald iba a la batalla de Hafrsjord, tras la cual logró adueñarse de toda Noruega, llevaba a doce berserkers en la armura de su barco; cuando al final hacen un recuento de muertos y heridos, ni se molestan en los berserkers, ya que dan por sentado que están sanos y salvos, ya que son "aquellos a quienes el hierro no puede dañar".
El rey danés Hrolf Kraki de Dinamarca ayudó a Adils de Suecia en su guerra contra Ali de Noruega mandándole a sus doce berserkers, que recibieron la considerable paga de tres libras de oro cada uno. El jefe de uno de estos grupos de doce tenía un nombre que solía ser una variante de Bjorn (Oso) y justamente era contra un oso con quien debía luchar un iniciado para poder formar parte del grupo. En algunos lugares o tal vez en ciertas ocasiones, ese combate se hacía de manera ritual contra alguien disfrazado de oso.
Cuando los reyes vikingos fueron adquiriendo más poder -anulando en la medida de lo posible la forma de vida tradicional de los hombres libres-, buscaron a berserkers como protección. Estos se sentían especialmente a gusto al lado de una figura real asociada con Odín. Y no olvidemos que el nombre de ese dios, tanto en su forma escadinava (Odín) como germánica (Wotan) o sajona (Woden) significa furia. Y es que, aunque el dios oficial vikingo de la guerra era Tyr y su runa se grababa en la hoja de las espadas, los berserkers se dedicaban por completo a Odín. Ambas deidades compartían algunas cualidades, como la de metamorfosearse en animales o alcanzar la inmunidad ante las armas del enemigo. Por eso se piensa que los berserkers fueran una especie de iniciados en un culto especial y secreto a Odín. Este dios repartía sus simpatías divinas por igual entre los poetas, los brujos y los guerreros. Y, de entre los guerreros, a algunos otorgaba el Od o Berserk (furia desenfrenada) tocándolos con la punta de su lanza. Si estos caían en el combate, tenían un puesto asegurado en el Valhalla, junto a los einherjar, aquellos valerosos guerreros que habían merecido un puesto junto a su dios. Y en el Valhalla, tras ser transportados por las valkyrias en sus caballos alados, esperarían para defender a los dioses del ataque de los gigantes (seres primordiales del universo) cuando llegase el Ragnarok (el fin de los tiempos).
Aunque no ha llegado hasta nosotros ningún texto que resulte explícito al respecto, se piensa que el estado furioso de los berserkers estaba directamente relacionado con la ingestión de hongos, concretamente la Amanita muscaria. Alguna vieja leyenda decía que cuando galopaba Odín sobre su caballo Sleipner, de la boca de este caía una espuma roja, que al llegar al suelo se transformaba en estos hongos. La Amanita muscaria prolifera especialmente entre los bosques de abedules, muy numerosos en la Europa nórdica. Tiene una gran toxicidad, debido a un alcaloide, la muscarina, por lo que en muchos lugares se le ha rodeado de tabús o nombres que inducen a evitarlo; esto se hizo seguramente para impedir que lo consumiesen quienes no estuvieran preparados para una prueba "mística", ya que este hongo proporciona ciertos estados alterados de consciencia.
El emperador Constantino de Bizancio reclutó guerreros vikingos para su guardia personal (la Guardia Varega) y dejó escrito que ellos realizaban la "danza gótica" ataviados con pieles y máscaras de animales. Entiéndase la palabra gótica como de godos, ya que muchos de aquellos varegos procedían de la isla sueca de Gotland, la Tierra de los Godos.
El rey danés Hrolf Kraki de Dinamarca ayudó a Adils de Suecia en su guerra contra Ali de Noruega mandándole a sus doce berserkers, que recibieron la considerable paga de tres libras de oro cada uno. El jefe de uno de estos grupos de doce tenía un nombre que solía ser una variante de Bjorn (Oso) y justamente era contra un oso con quien debía luchar un iniciado para poder formar parte del grupo. En algunos lugares o tal vez en ciertas ocasiones, ese combate se hacía de manera ritual contra alguien disfrazado de oso.
Cuando los reyes vikingos fueron adquiriendo más poder -anulando en la medida de lo posible la forma de vida tradicional de los hombres libres-, buscaron a berserkers como protección. Estos se sentían especialmente a gusto al lado de una figura real asociada con Odín. Y no olvidemos que el nombre de ese dios, tanto en su forma escadinava (Odín) como germánica (Wotan) o sajona (Woden) significa furia. Y es que, aunque el dios oficial vikingo de la guerra era Tyr y su runa se grababa en la hoja de las espadas, los berserkers se dedicaban por completo a Odín. Ambas deidades compartían algunas cualidades, como la de metamorfosearse en animales o alcanzar la inmunidad ante las armas del enemigo. Por eso se piensa que los berserkers fueran una especie de iniciados en un culto especial y secreto a Odín. Este dios repartía sus simpatías divinas por igual entre los poetas, los brujos y los guerreros. Y, de entre los guerreros, a algunos otorgaba el Od o Berserk (furia desenfrenada) tocándolos con la punta de su lanza. Si estos caían en el combate, tenían un puesto asegurado en el Valhalla, junto a los einherjar, aquellos valerosos guerreros que habían merecido un puesto junto a su dios. Y en el Valhalla, tras ser transportados por las valkyrias en sus caballos alados, esperarían para defender a los dioses del ataque de los gigantes (seres primordiales del universo) cuando llegase el Ragnarok (el fin de los tiempos).
Aunque no ha llegado hasta nosotros ningún texto que resulte explícito al respecto, se piensa que el estado furioso de los berserkers estaba directamente relacionado con la ingestión de hongos, concretamente la Amanita muscaria. Alguna vieja leyenda decía que cuando galopaba Odín sobre su caballo Sleipner, de la boca de este caía una espuma roja, que al llegar al suelo se transformaba en estos hongos. La Amanita muscaria prolifera especialmente entre los bosques de abedules, muy numerosos en la Europa nórdica. Tiene una gran toxicidad, debido a un alcaloide, la muscarina, por lo que en muchos lugares se le ha rodeado de tabús o nombres que inducen a evitarlo; esto se hizo seguramente para impedir que lo consumiesen quienes no estuvieran preparados para una prueba "mística", ya que este hongo proporciona ciertos estados alterados de consciencia.
El emperador Constantino de Bizancio reclutó guerreros vikingos para su guardia personal (la Guardia Varega) y dejó escrito que ellos realizaban la "danza gótica" ataviados con pieles y máscaras de animales. Entiéndase la palabra gótica como de godos, ya que muchos de aquellos varegos procedían de la isla sueca de Gotland, la Tierra de los Godos.
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Re: Berserkers
A lo largo de la Historia, la mayoría de las unidades "étnicas" formadas por extranjeros siempre han acabado abriéndose a otras nacionalidades.
Por ejemplo, una cohorte romana que llevara la denominación de "celtíbera" indicaba que estaba formada por gentes de tal condición... en su origen. Pero con el paso del tiempo, probablemente en esa cohorte "celtíbera", ya no quedaba ningún celtíbero, sino galos, panonios, etc.
Incluso, salvando las distancias, podemos pensar en las Brigadas Internacionales. Muchas de ellas, en su etapa final, estaban formadas en buena medida por españoles.
Evidentemente, hay excepciones (por ejemplo, la Guardia Suiza papal), pero la Guardia Varega no fue una de ellas. Inicialmente formada por escandinavos rus, acabo abriéndose a distintas nacionalidades (por ejemplo, anglosajones)
Lo del calificativo de "gótico", habría que relativizarlo. Desde el siglo V, lo gótico queda vinculado al Mar Negro, ya que allí habían permanecido durante siglos los ostrogodos. De hecho, un dialecto gótico sobrevivió en Crimea hasta el siglo XVII o XVIII. En pleno siglo XVI, el flamenco Ghislain de Busbecq encuentra góticoparlantes en Estambul.
Más que refencias a la isla de Gotland, las crónicas bizantinas medievales estaban pensando en las comunidades germánicas de la orilla norte del Mar Negro (fueran realmente descendientes directos de los godos establecidos allí durante la Antigüedad, o más bien rus)
Por ejemplo, una cohorte romana que llevara la denominación de "celtíbera" indicaba que estaba formada por gentes de tal condición... en su origen. Pero con el paso del tiempo, probablemente en esa cohorte "celtíbera", ya no quedaba ningún celtíbero, sino galos, panonios, etc.
Incluso, salvando las distancias, podemos pensar en las Brigadas Internacionales. Muchas de ellas, en su etapa final, estaban formadas en buena medida por españoles.
Evidentemente, hay excepciones (por ejemplo, la Guardia Suiza papal), pero la Guardia Varega no fue una de ellas. Inicialmente formada por escandinavos rus, acabo abriéndose a distintas nacionalidades (por ejemplo, anglosajones)
Lo del calificativo de "gótico", habría que relativizarlo. Desde el siglo V, lo gótico queda vinculado al Mar Negro, ya que allí habían permanecido durante siglos los ostrogodos. De hecho, un dialecto gótico sobrevivió en Crimea hasta el siglo XVII o XVIII. En pleno siglo XVI, el flamenco Ghislain de Busbecq encuentra góticoparlantes en Estambul.
Más que refencias a la isla de Gotland, las crónicas bizantinas medievales estaban pensando en las comunidades germánicas de la orilla norte del Mar Negro (fueran realmente descendientes directos de los godos establecidos allí durante la Antigüedad, o más bien rus)
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
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Re: Berserkers
Efectivamente Longinio, el gótico de Crimea, fue un dialecto del gótico hablado por los godos crimeos en algunos lugares aislados de Crimea (ahora Ucrania) hasta finales del siglo XVIII.
Algunos fragmentos de este idioma han sobrevivido: todo nuestro conocimiento se basa en una carta del siglo XVI del embajador flamenco Ogier Ghiselin de Busbecq, quien da una lista de unas ochenta palabras y una somera descripción de su gramática.
Esta lengua es casi universalmente reconocida como gótico dados sus rasgos fonológicos: la palabra ada "huevo" ("egg" en inglés), por ejemplo, muestra la típica intensidad del protogermánico *-jj- en -ddj- (como el gótico ulfiliano iddja "fue" del protogermano *ejjon), proviniendo del protogermano *ajja-.
Hay varias correspondencias entre el gótico ulfiliano y el crimeo, incluyendo /sk- /> /ʃ-/ (schedit, schietn, de skeiniþ, skiutan ["brilla"])
Los vikingos pueden haber descubierto su presencia, dado que Gutasaga relata que una tercera parte de los habitantes del Gotland tuvieron que dejar la isla para situarse en tierra de griegos.
Algunos fragmentos de este idioma han sobrevivido: todo nuestro conocimiento se basa en una carta del siglo XVI del embajador flamenco Ogier Ghiselin de Busbecq, quien da una lista de unas ochenta palabras y una somera descripción de su gramática.
Esta lengua es casi universalmente reconocida como gótico dados sus rasgos fonológicos: la palabra ada "huevo" ("egg" en inglés), por ejemplo, muestra la típica intensidad del protogermánico *-jj- en -ddj- (como el gótico ulfiliano iddja "fue" del protogermano *ejjon), proviniendo del protogermano *ajja-.
Hay varias correspondencias entre el gótico ulfiliano y el crimeo, incluyendo /sk- /> /ʃ-/ (schedit, schietn, de skeiniþ, skiutan ["brilla"])
Los vikingos pueden haber descubierto su presencia, dado que Gutasaga relata que una tercera parte de los habitantes del Gotland tuvieron que dejar la isla para situarse en tierra de griegos.
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Re: Berserkers
En ese artículo de la wikipedia se incluye un link al texto original de Busbecq, con el "diccionario" en lengua gótica
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3tico_de_Crimea
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3tico_de_Crimea
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Re: Berserkers
Gracias nno me he dado cuenta le echare un ojo
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Re: Berserkers
- “Ese ataque irritó a Setanta, que inmediatamente empezó a cambiar. Se le puso el pelo de punta y parecía echar chispas. Uno de los ojos se redujo a una mera ranura, mientras el otro crecía hasta el tamaño de una copa. Abrió los labios hasta las orejas, descubriendo todos los dientes y dejando ver la garganta. De su cabeza parecía surgir un halo de fuego. Se lanzó contra los muchachos y derribó a cincuenta de ellos antes de que los demás echaran a correr.”
Anne Ross, La historia de Cu Chulainn, Druidas, dioses y heroes de la mitología celta.
- “Leborcham, la poetisa, le vio venir y avisó de que se acercaba un terrible guerrero.
- Tiene el rostro retorcido por la furia, y de su carro cuelgan tres cabezas ensangrentadas y un par de hermosas aves blancas. Detrás viene corriendo un ciervo vivo.
- Le conozco- Dijo Conchobar-, es el hijo de mi hermana. Que salgan a recibirle mujeres desnudas.
Entonces, todas las jóvenes de Emain salieron desnudas a su encuentro, y Cu Chulainn, por modestia, volvió la cara. Inmediatamente, los soldados le sujetaron y le metieron tres veces en agua helada hasta que se apagó su ardor guerrero.”
Nelitis neque litis
“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Berserkers
En mi opinión bien podría tratarse de un mito o de una interpretación errónea de las pruebas.
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Re: Berserkers
Os dejo esta nota que escribí al respecto:
Sobre los 'berserkers'. ¿realmente existieron?
Uno de las figuras más conocidas y mas arraigadas en la cultura popular en lo que respecta a la Era Vikinga y su entorno es sin duda el 'berserker'.
Esta figura ha trascendido así mismo a la historiogafía, incluso a la especialista en algunos casos, como un hecho cuya existencia se da por asumida.
El mundo de la cultura, además, ha contribuído a crear todo un halo fantástico entorno a lo que muy probablemente sea un mito decimonónico. El hecho de que se trate de una figura tan llamativa y que despierta tanto interés, hace que la puesta en duda de su veracidad histórica resulte a veces un tema espinoso.
Entendemos como berserker a un guerrero vestido con pieles de oso que alcanza un trance de combate, un estado de furia asesina imbuído por una suerte de relación totémica con las bestias salvajes (en este caso el oso). Por lo general se lo relaciona así mismo con un culto concreto, como si se tratase de una orden mística que rinde culto a la furia de combate. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Por lo general la explicación de la historiografía a este tipo de trance de combate cuasi-místico es el uso psicotrópicos alucinógenos. Sin embargo resulta dificil creer que los guerreros nórdicos o germánicos (o cualquier otro guerrero) empleasen alucinógenos con motivo de aumentar su capacidad de combate, pues más bien producen el efecto contrario. El uso de una sustancia alucinógena en el contexto de una batalla resulta simplemente absurdo, pues lejos de producir un furor de combate efectivo merma en gran medida los sentidos fundamentales para la batallad, como son la percepción de la distancia o el equilibrio. No existe además ninguna prueba del uso de psicotrópicos entre los pueblos germanos y escandinavos con este fin (no así con fines religiosos, ceremoniales o lúdicos), sustancias que por otro lado, inhiben las aptitudes básicas necesarias para el combate y no parecen en absoluto apropiados.
No existe así mismo ninguna prueba, ya sea en las sagas u otras fuentes o proporcionada por la arqueología, que relaciones el término berserker con el furor de combate ni que defina a este tipo de guerreros. Existen no obstante referencias a los 'berserkers', pero en contextos que nos llevan a pensar que no se hace referencia a este tipo de guerreros y cuando existe una relación, es pura coincidencia.
Por lo general se recurre a ciertos pasajes de las sagas donde aparecen guerreros en un estado de furia, aullando e incluso mordiendo los escudos. Sin embargo en todos los casos estos guerreros no parecen encajar en el perfil del berserker. En muchos casos son reyes, que parlamentan con sus enemigos después de esas demostraciones de supuesta furia asesina, en otras son guerreros a caballo (como en el caso de la saga de Egil Skallagrímson) o simplemente son personajes principales de las sagas a los que no se hace ninguna referencia más en ese sentido, algo inexplicable si realmente se tratase de guerreros pertencientes a una especie de culto que alcanzan un trance en batalla. Estas demostraciones (aullar, golpear los escudos, etc) eran prácticas comunes en todos los guerreros y todos ellos se concienciaban y acondicionaban a la batalla mediante estas técnicas.
Por otro lado en todos estos pasajes donde se muestra a posibles guerreros en trance, no están relacionados con el término 'berserker'. Este término, que podrían bien significar 'ropa de oso' o 'sin ropa', aparece relacionado en traducciones coetaneas (del reino Franco concretamente) con una figura muy concreta que nada tiene que ver con la idea tradicional del berserker: el campeón. Se trata de guerreros destacados que combatían por los reyes y otros nobles en los combates singulares para solucionar cuestiones políticas, una figura que está presente en todo el panorama europeo medieval. En estos casos (ya cristianos la mayoría, de hecho), cabe la posibilidad de que el noble en cuestión entregase una piel de oso a su paladín, con el fin de mostrar su representatividad (en el caso de significar 'ropa de oso'). Debemos recordar así mismo, que las sagas tienen un elevado componente mitológico, en ellas aparecen dragones y trolls entre otros muchos personajes fantásticos.
En conclusión, no existe ninguna evidencia de la existencia de este tipo de guerreros, el término no hace referencia a ellos sino a los campeones de los reyes y en definitiva, probablemente se trate de un mito decimonónico arraigado, como tantos otros.
Sobre los 'berserkers'. ¿realmente existieron?
Uno de las figuras más conocidas y mas arraigadas en la cultura popular en lo que respecta a la Era Vikinga y su entorno es sin duda el 'berserker'.
Esta figura ha trascendido así mismo a la historiogafía, incluso a la especialista en algunos casos, como un hecho cuya existencia se da por asumida.
El mundo de la cultura, además, ha contribuído a crear todo un halo fantástico entorno a lo que muy probablemente sea un mito decimonónico. El hecho de que se trate de una figura tan llamativa y que despierta tanto interés, hace que la puesta en duda de su veracidad histórica resulte a veces un tema espinoso.
Entendemos como berserker a un guerrero vestido con pieles de oso que alcanza un trance de combate, un estado de furia asesina imbuído por una suerte de relación totémica con las bestias salvajes (en este caso el oso). Por lo general se lo relaciona así mismo con un culto concreto, como si se tratase de una orden mística que rinde culto a la furia de combate. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Por lo general la explicación de la historiografía a este tipo de trance de combate cuasi-místico es el uso psicotrópicos alucinógenos. Sin embargo resulta dificil creer que los guerreros nórdicos o germánicos (o cualquier otro guerrero) empleasen alucinógenos con motivo de aumentar su capacidad de combate, pues más bien producen el efecto contrario. El uso de una sustancia alucinógena en el contexto de una batalla resulta simplemente absurdo, pues lejos de producir un furor de combate efectivo merma en gran medida los sentidos fundamentales para la batallad, como son la percepción de la distancia o el equilibrio. No existe además ninguna prueba del uso de psicotrópicos entre los pueblos germanos y escandinavos con este fin (no así con fines religiosos, ceremoniales o lúdicos), sustancias que por otro lado, inhiben las aptitudes básicas necesarias para el combate y no parecen en absoluto apropiados.
No existe así mismo ninguna prueba, ya sea en las sagas u otras fuentes o proporcionada por la arqueología, que relaciones el término berserker con el furor de combate ni que defina a este tipo de guerreros. Existen no obstante referencias a los 'berserkers', pero en contextos que nos llevan a pensar que no se hace referencia a este tipo de guerreros y cuando existe una relación, es pura coincidencia.
Por lo general se recurre a ciertos pasajes de las sagas donde aparecen guerreros en un estado de furia, aullando e incluso mordiendo los escudos. Sin embargo en todos los casos estos guerreros no parecen encajar en el perfil del berserker. En muchos casos son reyes, que parlamentan con sus enemigos después de esas demostraciones de supuesta furia asesina, en otras son guerreros a caballo (como en el caso de la saga de Egil Skallagrímson) o simplemente son personajes principales de las sagas a los que no se hace ninguna referencia más en ese sentido, algo inexplicable si realmente se tratase de guerreros pertencientes a una especie de culto que alcanzan un trance en batalla. Estas demostraciones (aullar, golpear los escudos, etc) eran prácticas comunes en todos los guerreros y todos ellos se concienciaban y acondicionaban a la batalla mediante estas técnicas.
Por otro lado en todos estos pasajes donde se muestra a posibles guerreros en trance, no están relacionados con el término 'berserker'. Este término, que podrían bien significar 'ropa de oso' o 'sin ropa', aparece relacionado en traducciones coetaneas (del reino Franco concretamente) con una figura muy concreta que nada tiene que ver con la idea tradicional del berserker: el campeón. Se trata de guerreros destacados que combatían por los reyes y otros nobles en los combates singulares para solucionar cuestiones políticas, una figura que está presente en todo el panorama europeo medieval. En estos casos (ya cristianos la mayoría, de hecho), cabe la posibilidad de que el noble en cuestión entregase una piel de oso a su paladín, con el fin de mostrar su representatividad (en el caso de significar 'ropa de oso'). Debemos recordar así mismo, que las sagas tienen un elevado componente mitológico, en ellas aparecen dragones y trolls entre otros muchos personajes fantásticos.
En conclusión, no existe ninguna evidencia de la existencia de este tipo de guerreros, el término no hace referencia a ellos sino a los campeones de los reyes y en definitiva, probablemente se trate de un mito decimonónico arraigado, como tantos otros.
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Re: Berserkers
Básicamente se trataría de una sopa decimonónica en la que se emplean como ingredientes los clásicos mitos de licantropía, la tradición totémica, pasajes de las crónicas relacionados con todo esto y términos mal traducidos o mal interpretados.
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Re: Berserkers
¿No hay un ejemplo ilustrado en una crónica anglosajona de la batalla de Stamford Bridge? Se supone que un soldado del ejército de Harald Hadrada, definido por ese termino, berseker, defiende el puente sobre el rio solo, sin armadura, armado con un hacha, durante una hora matando a todo aquel que intenta cruzarlo, hasta que es abatido por la espalda.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: Berserkers
Cierto, es uno de los problemas de recurrir a esas fuentes, ¿qué debemos asumir como hecho real y qué no?Promakos escribió:Oebemos recordar así mismo, que las sagas tienen un elevado componente mitológico, en ellas aparecen dragones y trolls entre otros muchos personajes fantásticos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Berserkers
Saludos.
Sobre los bersekers y la literatura romántica del XIX, hay que recordar que el Drácula de Stoker se los cita como guerreros tan fieros que quien sufría sus ataques creía ser acometido por animales. Ciertamente, entonces ya estaban de moda.
Sobre los bersekers y la literatura romántica del XIX, hay que recordar que el Drácula de Stoker se los cita como guerreros tan fieros que quien sufría sus ataques creía ser acometido por animales. Ciertamente, entonces ya estaban de moda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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