El Islám invade Francia. año 732.

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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Hombre, que interesante. Pero me parece un poco forzada la idea. En cuanto abriesen la boca habrían sido descubiertos, así que supongo que por eso se debió quedar en "intento".
Creó recordar que había sido Carmona, según relatos musulmanes donde entraron haciendose pasar por refugiados. Yo creó que colaría, no se parecen a los árabes ni a los bereberes, podrían hablar la misma lengua,...

Por cierto no había tomado Cordoba Mugit al-Rumi, el rumi es decir el romano/bizantino.


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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Buscaglia escribió:Mientras, tengo una duda para Noviscum Deus, que claramente domina el tema, por si me la puede aclarar. Es sobre el inicio del belicismo de algunos vascones, si puede retrotraerse a las bagaudas.Si las conclusiones que se pueden sacar de la destrucción de una villa no suelen ser muy concluyentes (yo no he excavado nada más moderno que de la Edad del Hierro),¿Qué credibilidad le das a 'De laude Pampilone' y a la 'Epistula de Honorio'? Las interpretaciones de ambas son muy variadas, sobre todo de la primera (¿Siglo V? ¿Época visigoda?) pero para autores como Armando Besga (reconozco que tengo debilidad por este autor) les sirven para identificar a los vascos como los "bagaudas" asaltantes de la ciudad.(Por cierto, yo tampoco tengo conocimientos de lingüística y, menos de paleolingüística, y me resulta un galimatías su posible aplicación histórica a escala de menos de un siglo. Pero como me oígan algunos filólogos, me corren a gorrazos).
Estimado señor Buscaglia ¿pertenece usted al honrado gremio de los cacharreros (también conocidos como arqueólogos :-B )? Un servidor estudió esa carrera (por entonces era Geografía e Historia con dos años de especialización en Arqueología) y la practiqué hasta que una hernia discal y una cierta desilusión me apartaron del oficio de la rasqueta y la picoleta y me arrastraron al despreciable mundo del teclado. Afortunado usted si puede trabajar en aquello que le apasiona.

Bueno ahora al grano, la Epístola de Honorio la tengo bastante leída especialmente en lo que se refiere a la posible identificación de unidades del ejército del Comes Hispaniarum (una pasión personal :wink: ) y la cronología de su presencia en Pompaelo. En ese sentido yo interpreto que las unidades comitatenses se despliegan allí en el año 417 más o menos: los visigodos de Valia de nuevo federados al imperio habían “despejado” el levante peninsular eliminando a Silingos y a Alanos. El general Constancio les impide acabar la limpieza de la diócesis hispana (su victoria ha sido demasiado rápida, y han absorbido a restos de los derrotados, si acabaran con todos los bárbaros de la diócesis podrían hacerse demasiado poderosos). Parece que el viejo general quiere que sea el ejército imperial el que dé la puntilla a los bárbaros (Asdingos en el valle del Duero y Suevos en la Gallaecia occidental). Las primeras unidades del nuevo ejército comitatense se instalan en Pompaelo y son las que aparecen reflejadas en la Epístola. Posteriores refuerzos doblarían los efectivos del ejército hispano tal y como se refleja en la Notitia Dignitatum (Distributio Numerorum). Serían las acciones de este ejército las que obligarían a los Asdingos a retirarse hacia el oeste chocando con los Suevos en la batalla de los montes Nerbasios (419). Por desgracia ese prometedor renacimiento del ejército romano en Hispania quedará frenado en seco con la terrible derrota de Castino en el 421.

Por lo tanto, yo creo que la presencia de fuerzas comitatenses en Pompaelo está más relacionada con los planes de “reconquista” de la diócesis hispana que con posibles tareas de defensa frente a posibles movimientos vascones (aunque sin duda la presencia de tropas regulares mejoraría sensiblemente la seguridad de los pasos pirenaicos y “calmaría” cualquier tipo de descontento social).

Pero si la Epístola tiene una fácil datación (que puede discutirse pero obviamente cae dentro del reinado de Honorio), no ocurre los mismo con la "Laude" que parece presentar una cronología poco clara. Pero como este texto lo conozco poco prefiero no mojarme. El tema es realmente apasionante ¿podría el amigo Buscaglia contarnos algo más sobre ese documento aunque nos apartemos un poco del tema principal del hilo? :P
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió:
Buscaglia escribió:Mientras, tengo una duda para Noviscum Deus, que claramente domina el tema, por si me la puede aclarar. Es sobre el inicio del belicismo de algunos vascones, si puede retrotraerse a las bagaudas.Si las conclusiones que se pueden sacar de la destrucción de una villa no suelen ser muy concluyentes (yo no he excavado nada más moderno que de la Edad del Hierro),¿Qué credibilidad le das a 'De laude Pampilone' y a la 'Epistula de Honorio'? Las interpretaciones de ambas son muy variadas, sobre todo de la primera (¿Siglo V? ¿Época visigoda?) pero para autores como Armando Besga (reconozco que tengo debilidad por este autor) les sirven para identificar a los vascos como los "bagaudas" asaltantes de la ciudad.(Por cierto, yo tampoco tengo conocimientos de lingüística y, menos de paleolingüística, y me resulta un galimatías su posible aplicación histórica a escala de menos de un siglo. Pero como me oígan algunos filólogos, me corren a gorrazos).
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Bueno ahora al grano, la Epístola de Honorio la tengo bastante leída especialmente en lo que se refiere a la posible identificación de unidades del ejército del Comes Hispaniarum (una pasión personal :wink: ) y la cronología de su presencia en Pompaelo. En ese sentido yo interpreto que las unidades comitatenses se despliegan allí en el año 417 más o menos: los visigodos de Valia de nuevo federados al imperio habían “despejado” el levante peninsular eliminando a Silingos y a Alanos. El general Constancio les impide acabar la limpieza de la diócesis hispana (su victoria ha sido demasiado rápida, y han absorbido a restos de los derrotados, si acabaran con todos los bárbaros de la diócesis podrían hacerse demasiado poderosos). Parece que el viejo general quiere que sea el ejército imperial el que dé la puntilla a los bárbaros (Asdingos en el valle del Duero y Suevos en la Gallaecia occidental). Las primeras unidades del nuevo ejército comitatense se instalan en Pompaelo y son las que aparecen reflejadas en la Epístola. Posteriores refuerzos doblarían los efectivos del ejército hispano tal y como se refleja en la Notitia Dignitatum (Distributio Numerorum). Serían las acciones de este ejército las que obligarían a los Asdingos a retirarse hacia el oeste chocando con los Suevos en la batalla de los montes Nerbasios (419). Por desgracia ese prometedor renacimiento del ejército romano en Hispania quedará frenado en seco con la terrible derrota de Castino en el 421.

Por lo tanto, yo creo que la presencia de fuerzas comitatenses en Pompaelo está más relacionada con los planes de “reconquista” de la diócesis hispana que con posibles tareas de defensa frente a posibles movimientos vascones (aunque sin duda la presencia de tropas regulares mejoraría sensiblemente la seguridad de los pasos pirenaicos y “calmaría” cualquier tipo de descontento social).

Pero si la Epístola tiene una fácil datación (que puede discutirse pero obviamente cae dentro del reinado de Honorio), no ocurre los mismo con la "Laude" que parece presentar una cronología poco clara. Pero como este texto lo conozco poco prefiero no mojarme. El tema es realmente apasionante ¿podría el amigo Buscaglia contarnos algo más sobre ese documento aunque nos apartemos un poco del tema principal del hilo? :P
Saludos.

Pues mi trayectoria personal es menos lucida :( . Carrera de Geografía e Historia y, en 3º, la profe (Milagros Esteban, muy buena en arqueología preromana) me dice que no me aprueba si no voy a excavar. Así que, forzado, a excavar en las campañas veraniegas y de urgencia de los años siguientes. ¡Menudas borracheras aquellas :lol: ! Como iba forzado, me alegré de poder dedicarme a mi vocación, que es la de enseñar y en ello estamos.

Lo de la desilusión, lo entiendo. Ese es un mundo muy cerrado laboralmente, de capillitas, becarios meritorios y esperar mucho antes de poder vivir con cierta dignidad económica. En otros casos, incluso con disgustos éticos. Nosotros trabajábamos en un inmenso castro indoeuropeo en la Gipuzkoa profunda, en Intxur. Aquello debía revolucionar la prehistoria local, pero no se le daba ninguna importancia. Si hubiésemos encontrado un campo de batalla con una cohorte romana aniquilada o unas citas en euskera, nos hubiesen puesto un pedestal pero aquello importaba un comino. Luego ya hubo quien encontró - o se inventó (asunto de Iruña-Veleia) - lo que las autoridades necesitaban. Y, claro, todo eso te quita las ganas que, en mi caso, no eran muchas.

"De laude Pampilone"... poco puedo decirte porque es una cuestión que me excede. Mi latín sólo da para "De bello galico" y el latín de ese texto es de lo peorcito, para mi nivel imposible de interpretar, así que tengo que fiarme de traducciones ajenas. La cuestión es que hay un término referido a los atacantes de la ciudad que algunos autores traducen por "vascones", lo que daría lugar para incluir a estos entre los bagaudas (eso si no se lleva el texto al siglo VI-VII, como algunos pretenden). Pero la cuestión es que esa tradución de "vascones" la da también Armando Besga, que es el gran enemigo de todas las tesis indigenistas (pone bases visigodas en los primitivos reinos de Pamplona o de Asturias). Ese autor, aunque es polémico, me resulta más fiable para este caso que otros que tienen mucho interés "nacional" en presentar a unos vascones en permanente pie de guerra (00) contra todo invasor de sus sagradas tierras. Ahora estamos poniendo las notas de 2º de Bachillerato y esta cuestión es complicada para tratarla superficialmente así que prometo volver sobre él la próxima semana.

Sobre la caballería vascona, parece que existía desde antiguo (la famosa Turba Sallvuitana al servicio de los romanos) con caballos locales, de escasa alzada, una especie que aún existe. Incluso creo recordar haber visto alguna lámina de caballería en algún libro de Armando Besga. Ahora bien, su actuación en favor o en contra de los aquitanos resulta muy confusa, lo único claro es que empezaron con razzias. El mismo Eudes era vascón por origen, pero estaba en un estadio cultural diferente que el de su caballería pirenaica y las interpretaciones sobre el papel de los vascones en aquel reino "non nato" no resultan nada claras. Y, en este caso, muchos historiadores en lugar de aclarar van enmarañando el tema con la cuestión de si se trató de un primer estado vasco.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Las primeras unidades del nuevo ejército comitatense se instalan en Pompaelo y son las que aparecen reflejadas en la Epístola.
También habría otros motivos estratégicos ubicadas en Pamplona bloqueaban el acceso a Hispania desde Aquitania a los visigodos, además de estar sobre la antigua vía de comunicación del norte donde estaban antes las tropas limitanei destinadas a proteger el oro procedente de Gallaecia.
Serían las acciones de este ejército las que obligarían a los Asdingos a retirarse hacia el oeste chocando con los Suevos en la batalla de los montes Nerbasios (419). Por desgracia ese prometedor renacimiento del ejército romano en Hispania quedará frenado en seco con la terrible derrota de Castino en el 421.
Tampoco es que quisieran que los asdingios vencieran de forma aplastante por lo que Asterio intervino para evitarlo. De todas formas los suevos quedaron machacados por una década, sólo restaban los asdigios (y los siligos y alanos restantes que se unieron a ellos).
Lástima que de nuevo la muerte de Constancio y las tensiones internas entre los romanos (Bonifacio,...) llevaran al desastre.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

“De Laude Pampilone” siendo un documento de cronología discutible y discutida no parece una prueba definitiva de que la agresividad de los vascones se perciba ya en el siglo V. Sin embargo el tema es muy interesante y espero que Buscaglia pueda ampliarlo cuando se libere de sus obligaciones docentes (aunque tal vez sea mejor hacerlo en un nuevo hilo dedicado a “Bagaudas y vascones”) ,-) .

Respecto al bronce de Ascoli en el que aparecen los nombres y procedencia de 30 jinetes hispanos que participaron en la Guerra Social encuadrados en la Turma Salluitana, sí que es una prueba de la existencia de una caballería vascona… ¡800 años antes de Poitiers! Solo tener en cuenta que de los integrantes de la turma solo son claramente vascones los 9 de Segia (Ejea de los Caballeros) por entonces territorio vascón e incluye otros de localidades tan poco vasconas como Ilerda (Lérida).
APV escribió: También habría otros motivos estratégicos ubicadas en Pamplona bloqueaban el acceso a Hispania desde Aquitania a los visigodos, además de estar sobre la antigua vía de comunicación del norte donde estaban antes las tropas limitanei destinadas a proteger el oro procedente de Gallaecia.
Las minas de oro del NO estaban abandonadas desde al menos el siglo IV (según Domergue) y las unidades de limitanei que según la Notitia estaban desplegadas en Hispania no creo que existieran en el 406 y mucho menos en el 417. Tengo la intuición (plenamente discutible) de que sencillamente nadie se tomó la molestia de borrar esas unidades de la Distributio Numerorum.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Las minas de oro del NO estaban abandonadas desde al menos el siglo IV (según Domergue) y las unidades de limitanei que según la Notitia estaban desplegadas en Hispania no creo que existieran en el 406 y mucho menos en el 417. Tengo la intuición (plenamente discutible) de que sencillamente nadie se tomó la molestia de borrar esas unidades de la Distributio Numerorum.
No estaban tan abandonadas como prueba que bajo los suevos volvieron a reabrirse y a acuñarse en oro procedente de la zona.

Sino también se pudo mantener la ruta a efectos de la Annona.


Volviendo a la situación de Francia no hay que olvidar la tensión entre Aquitania y el reino franco en base a la guerra civil franca entre Carlos Martel y Chilperico II, que había logrado apoyo del duque de Aquitania; enmarcada en el permanente conflicto entre Austrasia y Neustria ya heredado de los siglos anteriores.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió:Buscaglia menciona la caballería vascona encuadrada en el ejército de Eudo. En el libro de Osprey y en algún otra parte también menciona que los vascones y/o gascones formaban gran parte de la caballería al ejército aquitano. Como los vascones (al menos los que pasan hacia Aquitania) eran montañeses del Saltus yo presuponía que se trataría básicamente de infantería ligera. ¿Alguien tiene más referencias sobre esa caballería vascona?
Saludos.

A la espera de empezar el post "bagaudas-vascones", algo sobre la caballería vascona. Esta fuerza constituía la base del Ejército de Aquitania, mientras que la aristocracia galoromana ocupaba los puestos administrativos. Formaban la guardia del duque, pero también estaban acantonados en plazas fuertes bastante alejadas de los Pirineos.

El cronista Gregorio de Tours es el primero en nombrarla, en referencia a las campañas de los francos Bladaste y Astrobaldo, a finales del siglo VI. Se trataba de una caballería ligera, por las tumbas (los vascones y los francos se enterraban con sus armas, a diferencia de los visigodos) sabemos que tenían espadas de una hoja tipo "scramasax", lanzas y jabalinas de formas muy apuntadas y hachas de guerra de una cara y con un aguzón en el lado contrario. No se conocen defensas, así que estas serían de cuero y no han llegado a nosotros.

Esta caballería también actuaría al sur del Pirineo. No hay, que yo sepa, noticias al respecto de los cronistas visigodos, muy sucintos ellos, pero la fundación visigoda de Olite para proteger la retaguardia de Pamplona se explicaría para evitar las incursiones de esta caballería en la Navarra Media (si los vascones sólo hubieran tenido infantería hubiese supuesto una gran ventaja entablar con ellos una batalla en la zona de Olite, entre las guarniciones de Pamplona y de la Ribera y a más de una jornada de montañas y bosques donde refugiarse de las cargas).

Esto es lo único serio que he encontrado (fuente M. Roure y A. Azkarate), las otras referencias no me parecen muy de fiar.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Gracias :dpm: .

Uno de los párrafos de Gregorio de Tours que menciona Buscaglia:
Irrumpiendo los vascos de entre las montañas, bajaron a los llanos, devastando viñas y campos, incendiando las casas, llevándose a muchos cautivos con sus ganados. Contra los cuales actuó el duque Austrovaldo, pero causándoles poco daño.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Stormbringer »

Una noticia muy interesante que ha salido hoy en el periódico Heraldo de Aragón y que por no abrir hilo nuevo lo pongo en este ya que el tema se ha tratado en este mismo hilo.
¿Y si Roldán fue atacado en Hecho (Huesca)?

Un holandés llamado Olivier van der Zee hace preguntas a una profesora zaragozana rodeada de libros y documentos. En el bello salón comedor del palacio de Larrinaga, en Zaragoza, hace un calor sofocante, pero ellos dos -y las otras cinco personas que participan en el rodaje- ni se inmutan. Son parte del equipo de '778. La Chanson de Roland', un documental que tiene a otro grupo filmando en un paraje natural cerca de Hecho, donde el arqueólogo aragonés Manuel Martín Bueno realiza una excavación.
La profesora, que se llama Isabel Ubieto, recibe unos toques de maquillaje dados por su hija Eva, y en un pispás está explicando tan serena ante el objetivo de la cámara el meollo del asunto, que podría cambiar una historia que millones de estudiantes europeos han aprendido en las aulas durante siglos. Pero, ¿de qué va todo esto?

Leyenda y hechos

La 'Chanson de Roland' (o 'Canción de Roldán') es en Francia lo que el 'Cantar del Mío Cid' en España: una poema épico medieval que narra -en parte, inventando- las correrías de un héroe real. Rodrigo Díaz de Vivar en el español. En el francés, el conde Roldán, uno de los valientes que acompañó al emperador Carlomagno cuando este entró en plan conquistador en la España ocupada por los musulmanes, allá por el siglo octavo.
La 'Canción de Roldán', entre otras cosas, narra cómo, cuando el protagonista regresaba a Francia con las tropas carolingias en el año 778, fue atacado en Roncesvalles por miles de sarracenos, con tal virulencia que ni el propio Roldán salió vivo de la batalla.
Centurias más tarde, ya demediado el siglo XX, el profesor aragonés Antonio Ubieto, lector incansable y apasionado estudioso de la Edad Media, se percató de que los documentos y los datos reales no cuadraban con eso. Y se le ocurrió que lo que en la 'Canción de Roldán' es Roncesvalles, en realidad debió ser la población oscense de Hecho. Pero, cuando iba a empezar a excavar allí en busca de restos del ejército carolingio para demostrar sus especulaciones, Ubieto enfermó y murió.

"Cuando me fui a vivir al País Vasco en 2003, a Pasajes de San Juan, encontré una placa que daba las gracias a los vencedores de la batalla de Roncesvalles: los vascones. ¡Pero yo había estudiado en la 'Canción de Roldán' que los vencedores habían sido los sarracenos!", explica Oliver van der Zee, sorprendido al leer "algo así como que los vascos vivían en paz y, cuando vinieron los imperialistas franceses, les dieron una lección en Roncesvalles con palos y piedras". Desconcertado, inició una investigación y "salió la idea de hacer un documental que rompiera mitos". "En Francia, esta historia era propaganda de la batalla contra el Islam -a pesar de que Carlomagno fracasó al intentar tomar Zaragoza- y en España, los nacionalismos también habían tergiversado la historia", precisa Van der Zee.

Alguien le habló de la teoría de Ubieto. "Tiene un fundamento bastante impactante, está muy bien argumentada", dice. Con la ayuda de varios historiadores y cuatro productoras (la aragonesa Modélika, Idem, ITP y La Smac), se puso a grabar el documental '778. La Chanson de Roland', que tendrá versión de cine y de televisión.
Isabel Ubieto desgranaba ayer la teoría de su padre, que usó fuentes latinas y árabes. "En los anales regios de Carlomagno, se hablaba de los 'wascones', y Wasca es como llamaban los árabes a Huesca, así que aquellos debían ser las gentes de esa zona, que sabrían dónde tender una emboscada en la calzada romana que entonces pasaba por Hecho, Berdún y Siresa", detallaba. "Mi padre defendía que la batalla tuvo que ser en la llamada Boca del Infierno", precisó.

También coincide con el paisaje que describe el poema, cerca de Hecho hay una 'Colina de los Muertos' y el puerto de Sicer mencionado podría ser el de Siresa, cuyo monasterio, según Ubieto, era una construcción carolingia en homenaje a "alguien importante". Por ejemplo, Roldán.

El arqueólogo Manuel Martín Bueno ha recibido "en herencia" la excavación de Ubieto y busca ahora restos en un área de 150 metros cuadrados, en Hecho. Han salido algunos "elementos livianos", confirmaba ayer el profesor (que citaba "objetos de metal compatibles con la época") pero espera hacer hallazgos "más concluyentes".

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/ ... hecho.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Investigación que si descubre que el famoso Paso de Roncesvalles no es en Roncesvalles hará reescribir y revisar la Historia, de forma positiva, me refiero.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vaya, esto último me suena a las deformaciones del "sano regionalismo" o del "nacionalismo periférico", como el Colón gallego, vasco o mallorquín.

¿No había asaltado Carlomagno Pamplona de vuelta de su campaña a Zaragoza, llevándose muchos prisioneros y el botín? Parece más lógico, cómodo y corto, sobre todo si llevo cautivos y bagajes, tomar la vía de Roncesvalles que cruzar por el Pirineo Central.

Y lo de que lo venciesen los musulmanes en la Chanson no es contradictorio, es de más postín. Por otra parte, en ese período había vascones musulmanes o musulmanes viviendo entre los vascones según se deduce de las tumbas excavadas en Pamplona. Y si en la batalla actuaron también hombres procedentes del sur de Navarra, los musulmanes podrían hasta ser mayoría.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo este viejo hilo porque el jueves ví el docudrama "Le Chançon de Roland" (me encantó, así que habrirçe un hilo) y de repente recordé que hace meses encontré un artículo sobre el armamento de los vascones en los siglos VI-VIII.

Es el artículo "Antzirano Berantiarreko nekropoliak Euskal Herrian" de Belen Bengoetxea que, entre otras cosas, recopila las armas halladas en las necrópolis de Navarra y la actual Comunidad Autónoma del País Vasco entre el siglo V y el VIII: Pamplona, Elorz, Aldaieta (Álava)...

Se trata casi en su totalidad de armas merovingias (o sea, armas de infantería). Por número, las más abundantes son:
- Las puntas de flecha.
- Las franeas (lanzas con puntas que van de los 19 a los 60 cm, con un asta que les daría 1´80 m en total).
- Franciscas que van de 300 a 900 gr.
- Scramasax.
- Spatha (espadas de 80-90 cm, muy escasas, y que parece que van unidas a jefaturas).
- Umbos de escudo.

Junto a ellas, multitud de pinzas de depilar (que aparecen más asociadas a tumbas de hombres que de mujeres). ¡Estos bárbaros no son lo que eran!

Está lloviendo y hay poca luz. Cuando escampe saco unas fotos de las armas y las cuelgo aquí.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Urogallo »

Que curioso lo de las pinzas...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunas imágenes de las armas halladas en necrópolis vasconas. O consideramos que el territorio vascón estaban ocupado por los francos - imposible - o que los vascones habían adoptado sus armas y no las tardo-romanas o visigodas.

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Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Urogallo »

Sería la fuente de armamento más inmediata.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió:Sería la fuente de armamento más inmediata.
Pues las relaciones con los francos merovingios eran tan o más violentas como las mantenidas con los visigodos. Es más, parece que a los merovingios los vascones les tenían "más cogida" la talla a la hora de guerrear que al reino de Toledo. Vamos, para mi un misterio eso de copiar las armas a quienes tú vences y no a quienes te vencen a ti.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Buscaglia escribió:
Urogallo escribió:Sería la fuente de armamento más inmediata.
Pues las relaciones con los francos merovingios eran tan o más violentas como las mantenidas con los visigodos. Es más, parece que a los merovingios los vascones les tenían "más cogida" la talla a la hora de guerrear que al reino de Toledo. Vamos, para mi un misterio eso de copiar las armas a quienes tú vences y no a quienes te vencen a ti.
Bueno, supongo que es más fácil apropiarse de las armas de los vencidos que de los vencedores.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Pues la verdad es que resulta bastante sorprendente, especialmente para los que esperábamos ver a los vascones equipados con un armamento propio de la infantería ligera "montañesa" (con pequeños escudos de cuero y jabalinas).

El armamento que aparece en esas necrópolis (típicamente franco) parece responder a una infantería pesada, más acostumbrada a la lucha cuerpo a cuerpo que al combate a distancia con proyectiles. La framea y la francisca responden al mismo concepto que el pilum romano: se lanzan inmediatamente antes del choque con la esperanza de inutilizar los escudos de los enemigos. Los umbos de escudo (que parecen más propios de escudos grandes tipo scutum que de escudos ligeros) e incluso el uso de scramasax encajarían también en tropas especializadas en el cuerpo a cuerpo.

Lo que menciona Trancos-Alatriste es muy válido: si el combate de Roncesvalles tuvo la magnitud que se le atribuye tradicionalmente, los vascones capturarían una gran cantidad de armas francas que resolverían sus problemas de equipamiento durante mucho tiempo. ¿Sería posible conocer la datación de los enterramientos en los que aparecen armas de tipo franco? Si presentasen una cronología de finales del siglo VIII o posterior tal vez pudiéramos estar ante el botín de Roncesvalles (los tipos son tan típicamente francos que es difícil pensar que puedan ser armas de producción local).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió:Pues la verdad es que resulta bastante sorprendente, especialmente para los que esperábamos ver a los vascones equipados con un armamento propio de la infantería ligera "montañesa" (con pequeños escudos de cuero y jabalinas).

El armamento que aparece en esas necrópolis (típicamente franco) parece responder a una infantería pesada, más acostumbrada a la lucha cuerpo a cuerpo que al combate a distancia con proyectiles. La framea y la francisca responden al mismo concepto que el pilum romano: se lanzan inmediatamente antes del choque con la esperanza de inutilizar los escudos de los enemigos. Los umbos de escudo (que parecen más propios de escudos grandes tipo scutum que de escudos ligeros) e incluso el uso de scramasax encajarían también en tropas especializadas en el cuerpo a cuerpo.

Lo que menciona Trancos-Alatriste es muy válido: si el combate de Roncesvalles tuvo la magnitud que se le atribuye tradicionalmente, los vascones capturarían una gran cantidad de armas francas que resolverían sus problemas de equipamiento durante mucho tiempo. ¿Sería posible conocer la datación de los enterramientos en los que aparecen armas de tipo franco? Si presentasen una cronología de finales del siglo VIII o posterior tal vez pudiéramos estar ante el botín de Roncesvalles (los tipos son tan típicamente francos que es difícil pensar que puedan ser armas de producción local).
Saludos.

La verdad es que el primer sorprendido soy yo. Primero, ¡por las pinzas depilatorias ligadas a las tumbas masculinas y no a las femeninas! Es decir, los vascones habían adoptado la moda romana de la depilación. ¡Ingles brasileñas masculinas :pre: !

En segundo lugar, porque es armamento de infantería cuando las referencias a las fuentes que hemos ido viendo en estos hilos hablaban de la "caballería ligera vascona" y sus depredaciones en la zona de Aquitania.

Y, lamento decirlo, lo de Roncesvalles no sirve. No se trata de un "stock" del armamento tomado al enemigo. Es que en las referencias que veo el 100% de las armas de las necrópolis siguen tipologías merovingias y la mayoría de época anterior a la batalla.

No entiendo nada. A mí que me registren :shock :shock :shock .

PD Preguntaré a compañeros más versados en la Historia de los vascones, pero hoy me han anticipado que esto es todo lo que hay: que según el registro arqueológico los vascones llevaban armas merovingias desde el siglo VI.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Ciertamente una infantería pesada vascona encaja mal tanto con con las descripciones de las algaradas contra Aquitania como con las narraciones francas sobre los hechos de Roncesvalles:
Ayudó a los vascones no sólo la ligereza de su armamento, sino también la configuración del lugar en que la suerte se decidía. A los francos, tanto la pesadez de su armamento como el estar en un lugar más bajo, les hizo inferiores en todo momento.

Eghinardo, Vita Karoli Magni
Yo vería probable una influencia franca sobre los vascones (tanto en el armamento como en otros aspectos) en época carolingia, debido a lo de Roncesvalles y a los intentos de Carlomagno y Luis el Piadoso por incorporar Pamplona a su órbita. Pero me sorprendería mucho encontrar una influencia tan fuerte ya en época Merovingia (cuando incluso Aquitania se había escapado al control de “Le bon roi Dagobert” y compañía).

Pero también me suena haber leído algo sobre enterramientos de tipo franco en el norte de España que algún autor relaciona con una supuesta ocupación merovingia de la zona. Según esto los invasores expulsados de Cantabria por Leovigildo durante la campaña del año 574 serían esos supuestos ocupantes francos. Ningún texto de la época hace mención explicita de ese hecho por lo que no le di demasiada credibilidad.

A ver si maese Buscaglia puede averiguar más sobre estos sorprendentes enterramientos :ok .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

He estado buscando información por la red y encuentro que las necrópolis "merovingias" de Alava están datadas en la primera mitad del s.VI y se ponen en relación con un supuesto control del aréa vasco-navarra por parte de los francos tras la rota de Vouillé. Como ya he dicho esa supuesta expansión merovingia no aparece recogida explicitamente en ningún documento de la época.
Iriarte Kortázar, Aitor. "La necrópolis de San Pelayo (Alegría-Dulantzi, Álava) y la cuestión de la fecha de inicio de las necrópolis de tipo merovingio en Álava". Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra. 1998, Nº6, p. 139-163.

En este artículo se discute, fundamentalmente, la fecha de establecimiento de las dos necrópolis de tipo merovingio descubiertas, por el momento, en Álava. De las evidencias publicadas hasta ahora por su excavador, A. Azkarate, parece desprenderse para Aldaieta (Nanclares de Gamboa) un inicio durante la primera mitad del siglo VI de J.e. Ligeramente más antigua parece la de San Pelayo (Alegría), fechada por la presencia de TSHT en sus ajuares a comienzos del mismo siglo. De esa manera, resulta factible conectar el origen de un área dependiente del reino franco en la zona occidental al sur de los Pirineos con el hundimiento del reino visigodo de Tolosa tras la batalla de Vouillé.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió:Ciertamente una infantería pesada vascona encaja mal tanto con con las descripciones de las algaradas contra Aquitania como con las narraciones francas sobre los hechos de Roncesvalles:
Ayudó a los vascones no sólo la ligereza de su armamento, sino también la configuración del lugar en que la suerte se decidía. A los francos, tanto la pesadez de su armamento como el estar en un lugar más bajo, les hizo inferiores en todo momento.

Eghinardo, Vita Karoli Magni
Yo vería probable una influencia franca sobre los vascones (tanto en el armamento como en otros aspectos) en época carolingia, debido a lo de Roncesvalles y a los intentos de Carlomagno y Luis el Piadoso por incorporar Pamplona a su órbita. Pero me sorprendería mucho encontrar una influencia tan fuerte ya en época Merovingia (cuando incluso Aquitania se había escapado al control de “Le bon roi Dagobert” y compañía).

Pero también me suena haber leído algo sobre enterramientos de tipo franco en el norte de España que algún autor relaciona con una supuesta ocupación merovingia de la zona. Según esto los invasores expulsados de Cantabria por Leovigildo durante la campaña del año 574 serían esos supuestos ocupantes francos. Ningún texto de la época hace mención explicita de ese hecho por lo que no le di demasiada credibilidad.

A ver si maese Buscaglia puede averiguar más sobre estos sorprendentes enterramientos :ok .
Saludos.

Todo lo que comentas es de una lógica aplastante. Y la realidad - o la parte de la realidad que conocemos por las necrópolis excavadas - es lo que resulta chocante. Pero es que tanto en Alava, como en Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra las armas que aparecen del siglo VI al VIII son de tipo merovingio, similares a las encontradas en Sajonia o Bretaña. Podría entenderse algún depósito en Álava, como el de Aldaieta, o los de Elorz o Pamplona en Navarra, como fruto de esa ocupación temporal. Pero los de Vizcaya y Guipúzcoa no parecerían lógicos: un territorio tan fragmentado y sin apenas recursos que depredar ¿para qué ocuparlo?

Por otro lado, si estas eran armas de los merovingios, ¿donde estarían las armas vasconas? En fin, me pongo a investigar...
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Satur »

¿Podría ser -y pregunto porque no tengo mucha idea- que esos enterramientos con armas sean de los más pudientes? Si es así los enterrarían con las armas "buenas" y por eso las armas francas tendrían una representación desproporcionada con su presencia real. :pre:
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Bueno hay que indicar algunas cosas.
Aquitania era una zona muy desarrollada de los reinos francos (mucho más que Austrasia o Neustria) así que podía influir sobre el área vasco-navarra, sobre todo porque la zona más desarrollada del reino visigodo en Hispania estaba en el sur.

Por otro lado los pueblos de la zona que quisieran mantener su independencia o autonomía frente a los reyes visigodos deberían apoyarse en los francos, quienes por su parte realizaron varias guerras más al este en la Septimania (zona también desarrollada).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Bueno hay que indicar algunas cosas.
Aquitania era una zona muy desarrollada de los reinos francos (mucho más que Austrasia o Neustria) así que podía influir sobre el área vasco-navarra, sobre todo porque la zona más desarrollada del reino visigodo en Hispania estaba en el sur.

Por otro lado los pueblos de la zona que quisieran mantener su independencia o autonomía frente a los reyes visigodos deberían apoyarse en los francos, quienes por su parte realizaron varias guerras más al este en la Septimania (zona también desarrollada).
Saludos.

Pero es que, como se ha ido viendo en este hilo, los vascones no se apoyaban en los francos, estaban en batalla directa con ellos (lo que comentamos sobre el cronista Gregorio de Tours y las campañas de los francos Bladaste y Astrobaldo a finales del siglo VI) de una forma mucho más directa que con los visigodos (con estos rehusaban la batalla directa porque tenían problemas para combatir con su caballería pesada). Tras una primera fase de meras depredaciones en Aquitania, incluso se configuró una alianza entre ambos territorios contra los francos merovingios. Así que no parece posible esta causa común antivisigoda más que de forma puntual y coyuntural, mientras que los restos de armamento son de varios siglos.

La hipótesis de Satur parece muy interesante: las armas "meorvingias" como un objeto suntuario para pasar a la otra vida, lo mismo que la ilusión de los celtas de La Téne era enterrarse con una cimera y crátera griegas. Pero tropieza con un problema: algunas armas no fueron halladas en tumbas, sino en depósitos (en el mayor había una veintena de puntas de lanzas) y otras han sido halladas de forma aislada (por ejemplo, salieron a la superficie por la acción de unos topos) y siguen también esa tipología merovingia. Así que parece que esas eran las únicas armas vasconas de la época.

Sigo indagando...
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:a verdad es que el primer sorprendido soy yo. Primero, ¡por las pinzas depilatorias ligadas a las tumbas masculinas y no a las femeninas! Es decir, los vascones habían adoptado la moda romana de la depilación. ¡Ingles brasileñas masculinas !
Bueno los merovingios adoptaron por influencia romana el afeitado incluso como ceremonia de paso a la madurez: barbatoria.
Noviscum Deus escribió:Ciertamente una infantería pesada vascona encaja mal tanto con con las descripciones de las algaradas contra Aquitania como con las narraciones francas sobre los hechos de Roncesvalles:
Podrían tenerla, no serían los primeros montañeses que usaran esa infantería. Quizás en las incursiones predominase las unidades ligeras para moverse rápido.
Buscaglia escribió:La hipótesis de Satur parece muy interesante: las armas "meorvingias" como un objeto suntuario para pasar a la otra vida,
La idea de objeto suntuarios es interesante, podrían incluso suponer un reflejo de prestigio para el poseedor aunque no tuviese utilidad práctica en su modelo de lucha (hay ejemplos en época prerromana de cosas así).
Por otra parte podría haber cuestiones de calidad y demás en la fabricación por los francos (que se habían quedado con las fabricas romanas y tenían también sus tradiciones), recordemos que los francos prohibirían la exportación de sus armas, lo que supone que eran demandadas por otros pueblos.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Fernando Martín »

A mi me parece interesante la tesis de Satur. Si las relaciones eran de conflicto más que de amistad, si no se podía importar armas, eso sin contar como se pagan, si están en noecrópolis ¿no pudiera ser que fueran una especie de trofeo/tesoro que acompañase al más allá a los guerreros destacados?
Este tipo de guerreros habría capturado armas enemigas, ascendido en la escala social y a su muerte habría sido enterrado con su botín. ¿Podría ser?.
Por otra parte las armas de la infantería pesada no parecen las más útiles en accines guerrilleras de motaña. Por ejemplo el scutum sería un engorro, o una espada larga para escalar peñascos. Incluso en terreno no tan montañoso la guerrilla, de siempre, utiliza armamento más ligero, o si no que se lo pregunten a los espartanos.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Martín escribió:
Por otra parte las armas de la infantería pesada no parecen las más útiles en accines guerrilleras de motaña. Por ejemplo el scutum sería un engorro, o una espada larga para escalar peñascos. Incluso en terreno no tan montañoso la guerrilla, de siempre, utiliza armamento más ligero, o si no que se lo pregunten a los espartanos.
Saludos.

A la espera de poder exponer datos más concretos, señalar que la Spatha es algo muy excepcional, creo que sólo se han hallado en tres ocasiones, el Scramasax es el arma de corte corriente.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Respecto a la exportación de armas las restricciones eran dirigidas principalmente respecto a ávaros y eslavos, es decir los enemigos orientales. Aunque tamibén se establecía sobre las bruniae.

Pero el propio hecho de la prohibición muestra la gran importancia de su comercio. Es más las espadas francas llegaban a sitios remotos como Bagdad y Escandinavia, teniendo inscripciones con el nombre de su artesano lo que muestra una cierta reputación de algunos armeros, e incluso se llegaban a exportar sólo las hojas dejando el acabado del pomo y demás a nivel local.

Así pues no se debería descartar un comercio de espadas francas también hacia Hispania (estuvieran en guerra o en paz).

Respecto a las spathas lógico que fueran excepcionales pues eran muy costosas: valían unos 7 solidos según la Lex Ribuaria. Es decir más de 2 vacas o yeguas en epoca antigua, aunque posteriormente (S. IX) 7 vacas o un caballo.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Roy »

APV escribió:Bueno los merovingios adoptaron por influencia romana el afeitado incluso como ceremonia de paso a la madurez: barbatoria.
Pues yo tenía entendido que la barba para los reinos germánicos era un elemento de virilidad y poder. Los romanos popularizaron las barbas desde el reinado de Adriano (en realidad, la costumbres de afeitarse comenzó en el siglo III a. C., pues antes los romanos también cultivaban sus barbas), y aunque ya no sea merovingio, a Carlomagno se le recuerda por ser "el de la barba florida".
APV escribió:Pero el propio hecho de la prohibición muestra la gran importancia de su comercio. Es más las espadas francas llegaban a sitios remotos como Bagdad y Escandinavia, teniendo inscripciones con el nombre de su artesano lo que muestra una cierta reputación de algunos armeros, e incluso se llegaban a exportar sólo las hojas dejando el acabado del pomo y demás a nivel local. Así pues no se debería descartar un comercio de espadas francas también hacia Hispania (estuvieran en guerra o en paz).
También hay que tener en cuenta para ese intercambio, las relaciones políticas y comerciales de los francos. Por ejemplo, con Bagdad existían alianzas desde el 768 y hubo varias embajadas que acordaron muy buenas relaciones; no es extraño que junto a estos acuerdos surgiesen rutas de intercambio de bienes. Algo similar pasa con Escandinavia, que desde el siglo VIII y sobre todo a partir del IX comienza a formarse como un elemento redistribuidor del comercio europeo. Sin embargo, en Hispania la situación era radicalmente distinta, a no ser que fuese la Marca Hispánica, de forma autónoma la que expresara ese intercambio comercial con los diferentes reinos de la península.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
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Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Roy escribió:Pues yo tenía entendido que la barba para los reinos germánicos era un elemento de virilidad y poder. Los romanos popularizaron las barbas desde el reinado de Adriano (en realidad, la costumbres de afeitarse comenzó en el siglo III a. C., pues antes los romanos también cultivaban sus barbas), y aunque ya no sea merovingio, a Carlomagno se le recuerda por ser "el de la barba florida".
Los germanos tomaron la tradición greco-romana como una ceremonia de paso a la madurez el afeitarse por primera vez, posteriormente el paso a la madurez sería la ceremonia por la que el joven es armado, ya en tiempos de Carlomagno.

El afeitado fue imponiéndose entre los francos con el paso del tiempo bajo los Merovingios, pasando de la barba inicial a ir afeitando partes. Convirtiéndose en uso franco el tener el menton afeitado.

Carlomagno no tenía barba, eso es un añadido posterior para darle un aire de dignidad, pero probablemente si bigotes. Aunque en Italia si se estilaba la barba entre los lombardos.
Roy escribió:También hay que tener en cuenta para ese intercambio, las relaciones políticas y comerciales de los francos. Por ejemplo, con Bagdad existían alianzas desde el 768 y hubo varias embajadas que acordaron muy buenas relaciones; no es extraño que junto a estos acuerdos surgiesen rutas de intercambio de bienes. Algo similar pasa con Escandinavia, que desde el siglo VIII y sobre todo a partir del IX comienza a formarse como un elemento redistribuidor del comercio europeo. Sin embargo, en Hispania la situación era radicalmente distinta, a no ser que fuese la Marca Hispánica, de forma autónoma la que expresara ese intercambio comercial con los diferentes reinos de la península.
La cuestión es que si existía intercambio con territorios considerados enemigos, así que también lo habría en otras direcciones.
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