Posible significado real del Caballo de Troya.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
prometion

Posible significado real del Caballo de Troya.

Mensaje por prometion »

Pues he leído un artículo interesantísimo en un blog sobre el caballo de troya en el cual habla sobre suposiciones de que el caballo de troya no fuese un regalo ni nada parecido, sino un ariete camuflado.

http://nrhispania.blogspot.com/2003_07_ ... chive.html


Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

Intersante el articulo, saco esta foto que me impactó:

Imagen

Da mucho que hablar.

Por cierto, buena página, y también todos sus interesantes articulos :dpm:

Saludos...
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Una teoría vieja, apoyada en un libro más viejo aún. Conforme a la etimología lo más creible sería convertir el "caballo" en un "onagro", es decir, una catapulta de resorte que daría "coces". La arqueología comparada nos recordaría las grandes maquinas de guerra asirias, que podrían haber sido contemporaneas ( y muy eficaces, contra una fortificación como la troyana que estaba compuesta de adobe en su mitad superior).

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... 01&start=0
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
prometion

hola

Mensaje por prometion »

pues en ese articulo que yo he puesto precisamente comenta eso que tu dices de los asirios...la imagen quizas sea antigua pero el articulo comenta que el caballo podria haber sido una forma de poner un animal figurando.El carnero en el ariete como cabeza de ariete era muy tipico, y el caballo en este caso lo que quiere decir es que al ser tan alto y cuadrupedo, lo pudieron haber decorado como un caballo, de ahi viene lo de caballo de troya...Son solo suposiciones .Ya que dudo bastante que alguien termine con una verdad absoluta si no viaja en el tiempo para verlo de primera mano y sacar pruebas concluyentes de ello.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No se hasta que punto serviría de algo viajar en el tiempo...¿Para presenciar el conflicto o para entrevista a Homero?. La teoría mejor aceptada hoy es la siguiente, dentro de la cosmogonía helenica:

El caballo es el simbolo de Neptuno, Neptuno es el señor de los temblores de tierra, y sabemos que las murallas de Troya fueron afectadas gravemente por estos, ya que se encuentra en una zona de gran actividad sismica...

¿Y si durante el asedio las murallas se derrumbaron por un temblor de tierra?.

300 años después...o 600...Homero pudo reconstruir la historía a su manera...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

Urogallo escribió: ¿Y si durante el asedio las murallas se derrumbaron por un temblor de tierra?.

300 años después...o 600...Homero pudo reconstruir la historía a su manera...
¡Ah!, los dioses airados...

En cualquier caso, actualmente, no tenemos una certeza respecto a la existencia de Homero.

Saludos.
prometion

hola

Mensaje por prometion »

esa misma teoria se aplica a otra ciudad que conquistaron los judios con el arca de la alianza en mano , jejeje.Sinceramente, creo que pudieron ser varios factores los que afectaron.algunos mas poderosos que otros, pero comenzare con un par de "y si.."
y si emplearon maquinaria de asedio asiria
y si casualmente sucedio un temblor que daño parcialmente una seccion de la muralla.

Creo recordar que el investigador que descubrio la ciudad debio descubrir 7 anillos,asique en el caso de que cayese uno de ellos quedan otros 6 oseaque...nose si un temblor dañaria los 7 anillos a la vez..podria ser pero coño..hay que traspasarlos...porque los defiende gente.Te recuerdo que en jerusalem no hizo falta ningun temblor y derrumbaron una seccion de la muralla y no pudieron conquistarla facilmente.Y eso sucedio varias veces en el medievo..asique...Una ciudad como troya con 7 anillos podria aguantar asedios de larga duracion,ya que tenia parte de sus campos de labranza dentro de las murallas.
Ni dioses ni ocho cuartos...A mi la epica me da igual, lo importante son los hechos.Por mucho que digan que cartago la fundaron con una sola capa deshilachada tu te lo creerias? yo creo que no y por mucho que te digan que roma se creo por romulo y remo..etc..yo tampoco me lo creo.La historia real es otra.Y la posibilidad mas creible es que asaltasen la ciudad descifrando despues de 11 años que no era facilmente asediable con arietes normales...y que las murallas de adobe caerian si usaban equipo de asedio de estilo asirio en lugar de usar el propio.ya que les resulto inefectivo durante años..
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿7 anillos de que?. En ninguna excavación histórica se han encontrado 7 anillos de fortificaciones en torno a Troya, de hecho lo más que ha conseguido verificar Hoffman, y fué el primero en ampliar la excavación, fué una gran muralla de adobe, un foso exterior ( posiblemente vallado), y los muros de efeso ( lo que encontró Schliemann). Nada de 7 anillos ( como no sea en el cantar de los Nibelungos).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

No te estaras equivocando con minas tirith :lol: :lol:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Minas Morghul, en las llamas del monte del destino...:D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
prometion

hola

Mensaje por prometion »

pues me los habre sacado de la manga...tenia yo ese recuerdo de algun articulo que lei cuando lo descubrieron sobre suposiciones,con dibujitos y todo...que podian haber sido 7 murallas..se me habra ido la gaita jaja :dpm:
Supongo que lo confundieron por las 9 ciudades asentadas en la misma zona en distintas epocas y al encontrar distintas murallas pues supongo que pudieron llegar a ese error.Porque en la zona hay como 6 murallas, jeje.

Bueno en cualquier caso..Creo que si debia tener suministros propios para aguantar tantos años, nose si tanto como huertas, jeje, pero tenia acceso al mar por el puerto aunque estubiese bloqueado por helenos.

Atenas es un gran ejemplo de fortificacion magnanima para una ciudad, ya que mira donde estaba la ciudad y donde el puerto y terminaron haciendo una muralla para protegerse de los espartanos y seguir teniendo acceso al mar.es posterior sino me equivoco,pero es un buen ejemplo de una muralla enorme.Cartago tambien tenia unas murallas de flipar,con caballerizas de elefantes incluidas.

Era costumbre hacer murallas para putear al enemigo y cortarle los suministros,los griegos lo hacian y los romanos tambien,quien sabe si en la guerra de troya los griegos no hicieron murallas para putear a los asediados y parte de esas ruinas de troya no sean de asediadores y no de asediados.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si nos atenemos a la narración de Homero, Troya no es asediada por completo en ningún momento, de hecho mantienen el suministro de alimentos desde sus aliados, contra los que Aquiles se ve obligado a luchar en sucesivas campañas. En cuanto a las fortificaciones de campaña, los griegos solo elevan una empalizada, tarde y mal.

Respecto a la ciudad histórica, si, se han encontrado grandes depositos, posiblemente destinados a soportar un asedio prolongado, y es muy dificil que las fortificaciones encontradas pudieran ser obra de una contravalación enemiga, ya que están tan cerca, que serían del todo inútiles.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
prometion

Mensaje por prometion »

que opinas del peso de aquiles en la campaña contra troya?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

prometion escribió:que opinas del peso de aquiles en la campaña contra troya?
Mitologicamente hablando, el sostiene por si mismo la campaña contra Troya.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Con respecto al "7", a lo mejor estáis confudiendo (o confundió el traductor) anillos con niveles.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6494
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Germánico escribió:Con respecto al "7", a lo mejor estáis confudiendo (o confundió el traductor) anillos con niveles.

Saludos.
Hay 7 niveles de excavación en el yacimiento arqueológico de Troya, que corresponde a diferentes periodos de la ciudad, creo recordar que la Troya de Homero corresponde a Troya IV o III.
prometion

nas

Mensaje por prometion »

pues quizas si equivoque el contexto de las palabras ,jejeje :dpm:
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Yo ahora mismo no estoy seguro, pero creo que hay más de siete niveles.

Cuidado con las traducciones de los términos arqueológicos (y de cualquier otro tipo), porque hay auténticos disparates.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
prometion

Mensaje por prometion »

quizas si que estaba equivocada la traduccion o yo tengo mala memoria o un poquito de ambas,jejeje.Esque te juro que recuerdo las imagenes y todo y ya hace años eh! y ponian 7 niveles de murallas en los dibujos,eso fue cuando recien descubrieron la ciudad,quizas eran solo suposiciones..pero como decis..obviamente barbaridades.De todos modos era de lo mas creible porque en cada nivel tenia distintos tipos de cosas, en un nivel los cuarteles del rey etc..en otro el pueblo llano..en otros niveles varios tipos de granjas etc..nose bastante separadas unas cosas de otras y parecia hasta creible y bien organizado,jeje.

De todos modos debió ser una ciudad bastante dificil de penetrar por lo que he visto en algunas imagenes posteriores.Una muralla tan alta,mucha gente defendiendola, y las tecnicas antiguas de combatir.. evitando que llegasen los arietes a la puerte y de mas,no creo que fuera moco de pavo conquistar una ciudad asi.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”