El Imperio Mongol

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Publio Colnelio Sila

El Imperio Mongol

Mensaje por Publio Colnelio Sila »

He podido comprobar que en este foro se ha tratado de discutir en diversas ocasiones cual era el mejor ejercito, la mejor unidad militar y hasta el mejor general de la historia. En mi opinión todas esas preguntas pueden ser respondidas facilmente si fijamos nuestra mirada hacia las estepas del este, hacia Mongolia.

El ejercito mongol disponia de una organización sumamente primitiva (se organizaban en decenas, cada diez hombres habia un jefe,cada cien un Kan y cada mil ,es decir una horda,un lugarteniente del Gran Khan) aunque eso sí efectiva puesto que contaba con una tremenda manejabilidad que solo las cosas mas sencillas puede conseguir. El Gran Khan era el comandante en jefe sin discusión del ejercito mongol.

El ejercito mongol estaba constituido por todos los hombres de la nación mongola aptos para el combate, eran hombres extremadamente curtidos por las condiciones inhumanas de la estepas, acostumbrados a la guerra debido a los siglos de guerras fraticidas entre los distintos clanes y tribus mongolas.Era un ejercito que viajaba sin ningun tipo de intendencia, sin ningun tipo de equipaje, ya que cada hombre llevaba dos o tres caballos y se alimentaba a partir de la leche fermentada de yegua y de la sangre de los caballos como un piojo se alimenta de su huesped. Los caballos extra que llevaba ademas de utilizarlos como complemento nutritivo los empleaban de recambio cuando el que montaban se cansaba. Con todo esto los mongoles constituian un ejercito que contaba con una movilidad hasta el momento desconocida e inimaginable y posiblemente haya que esperar hasta la invención del ferrocarril o el desarrollo de los motores de combustión para encontrarnos con un ejercito que pudiese competir con el mongol en cuanto a movilidad.

El ejercito mongol ademas de disponer de sus propias tacticas de combate (la mayoria de ellas aprendidas de tecnicas de caceria a caballo) fue siempre un ejercito preparado y predispuesto a aprender de sus adversarios y adaptar su tactica a la de sus enemigos.De los chinos aprendieron el desarrollo y la construcción de las maquinas de asedio y del ejercito Persa el uso de los elefantes.

Con todas estas armas el Ejercito mongol logro forjar el mayor Imperio de la Historia de la Humanidad (35 milloncejos de kilometros cuadrados, casi nada) y parece ser que bajo el vivian practicamente la mitad de la población mundial!!!.Como anecdota recordar que el miedo a los Mongoles motivo la construcción de la muralla mas larga del planeta, la gran muralla china, que puede ser contemplada desde el espacio. Ningun otro pueblo causo tanto pavor a otro como para motivar la construcción de semejante coloso sistema defensivo, aunque a la hora de la verdad bien poco sirvio para detener a las hordas de estos demonios a caballo.


Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El Imperio Mongol

Mensaje por Pla »

Publio Colnelio Sila escribió:Ningun otro pueblo causo tanto pavor a otro como para motivar la construcción de semejante coloso sistema defensivo, aunque a la hora de la verdad bien poco sirvio para detener a las hordas de estos demonios a caballo.
Pero eso fue todo. Los mongoles no dejaron tras de sí más que una larga estela de muerte y destrucción. Ni siquiera en lo militar tuvieron éxito. Su sistema de combatir desaparecio con ellos.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Publio Colnelio Sila

El Imperio Mongol

Mensaje por Publio Colnelio Sila »

Que yo sepa las cuestiones abiertas en este foro eran acerca de cual era el mejor ejercito , la mejor unidad y el mejor general. Estas incognitas se pueden despejar atendiendo a variables tales como la efectividad de los ejercitos contendientes, numero de muertos y prisioneros dejados sobre el campo de batalla, tierras conquistadas, calidad de los ejercitos adversarios derrotados y derrotas propias sufridas. Por otra parte no deberiamos tener en cuenta si a su paso dejaron una brillante civilización, un imperio bien administrado o una cultura inmortal e influyente sobre todas las que le sucedieron , ni siquiera deberiamos atender si fueron generosos con el enemigo vencido.
Bien es sabido que el imperio mongol fue efimero pero eso se debe en buena parte a la inferior cultura mongola y a las guerras de sucesión que estallaron a la muerte del gran Kan.
Las tecnicas de combate propiamente Mongolas tb fueron utilizadas anteriormente por otros pueblos como los Partos en la antiguedad, sus antepasados los hunos, y posteriormente por los turcos contra la pesada caballeria cruzada.
Destacar tb que el ejercito Mongol tan solo fue derrotado en una ocasión por un ejerito de Mamelucos Egipcios.
Saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Yo creía que los mamelucos de Baibars les habían vencido 2 veces...Por no hablar de la primera invasión de Japón.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Esta claro

Mensaje por Jurgen Stroop »

Esta claro que los mongoles primero con Genhis kan y luego con Timur, fueron una maquinaria de guerra extraordinaria, supieron unsar los conocimientos chinos en las tacticas de los asedios, y sus tacticas de caballeria de ataques intermitentes demostro la utilidad de las retiradas y los contraataques, pero creo que fracasaron al intentar asimilar a otros pueblos para que lucharan por ellos es decir, que el imperio mongol se debilitaba segun se hacia mas grandes ya que no habia suficientes mongoles para defenderlo yo creo que ese fue su punto flaco.
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Publio Colnelio Sila

El imperio Mongol

Mensaje por Publio Colnelio Sila »

La etapa del imperio mongol al que me estoy refiriendo en mis mensajes hace referencia siempre a la del gran Genhis Kan y la de sus descendientes inmediatos Timur mereceria un tratamiento aparte.
Como bien habia dicho los Mongoles tan solo fueron derrotados una unica vez por los Mamelucos egipcios de Baibars.Baibars fue el unico capaz de detener una horda mongola dirigida por uno de los lugartenientes del gran Kan y si lo hizo en una batalla o en dos como dice Urogallo
es lo de menos el caso es q logro frenarlos. La gran suerte que tuvo Baibars es q ninguna otra horda mongola repitiese la campaña contra Siria y Egipto por cuestiones internas.Cabe destacar también que antes de la batalla con Baibars parte de la horda mongola se habia marchado de Siria por razones desconocidas con lo que probablemente el ejercito de Baibars contaba con la inestimable ventaja que da la superioridad numerica.

Sobre la invasion de Japon ¿porq no hablar de ella?. A mi me recuerda extraordinariamente a la historia de la Armada invencible: "Potencia militar desea invadir isla, Potencia militar construye gran armada para
conseguir sus propositos, gran armada destruida por razones meteorologicas".Las razones meteorologicas que dieron al traste con las espectativas mongolas recibieron de los japoneses un ombre "Kamikace" (kami- dios, kace viento) y fue un gran tifon inaudito hasta el momento que destruyo la flota Mongola.La suerte habia servido bien a la
causa japonesa, si no fuese por el "kamikace" ni los siete samurais de Akira Kurosawa hubiesen evitado el ocaso del Imperio del sol naciente.No es de estrañar que los japoneses bautizaran como "kamikaces" a sus pilotos suicidas de la 2º guerra mundial tratando de volver repetir el milagro cuando las cosas se le empezaron a torcer en el Pacifico, pero esta vez no tuvieron la misma suerte.De todas formas me parece admirable la meticulosidad con la que los mongoles organizaron aquella gran Armada sobre todo si tenemos en cuenta que Mongolia
no tiene salida al mar y la playita mas cercana estaba a miles de km, ni siquiera existia una palabra en el dialecto mongol para designar al mar.

China,Rusia,Hungria,Polonia,Corea,Persia....Todas ellas, grandes potencias de la epoca, se derrumbaron como castillos de naipes ante el retumbar de los cascos de la caballeria mongola y tan solo dos derrotas en todas esas campañas una de ellas a causa de un Tifon.
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Los mongoles atacaron 2 veces el archipielago nipón. La mas famosa es la de los kamikazes, pero esa fue dirigida por kublai kahn si no me equivoco

En al primera (genghis kahn), los ejercitos desembarcaron y vencieron a los samurais, pero los mongoles sorpresivamente se retiraron, yo me inclino mas por la version de que esperaban un contra-ataque y como tenian fuerzas maltrechas iban a ser destruidos, pero basados en una suposicion

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Era, sobre todo, un proyecto costoso. ¿Valía la pena seguir invirtiendo recursos en unas islas miserables cuando los reinos de occidente estaban allí para ser saqueados?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

A la mano de eso, creo que pensaron que ganando territorios tan vastos, una isla relativamente pequeña iba a ser facil tomarla, pero no contaban con lo belicoso que serian estos

y no se si con ellos llevaran suficientes pertrechos y provisiones, y para ser honestos creo que no los traian

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
vimes

Mensaje por vimes »

losw mongoles tenian una organizacion casi democratica de su ejercito, lo que le daba cohesion y lealtad, maas alla de sus crueldades los mongoles tuvieron como desendientes a kublai kan y el gran janato de china, la dinastia yuan, el janato de la horda de oro en rusia un janato en iran otro en turmekistan, no se extinguieron a la muerte de gengis kan. lo mas recordado fue su blitzkrieg, su modo rapido de hacer la guerra.
su organizacion era asi:la base era la unidad de 10 hombres, el arban cuyo jefe lo elegian los mienbros de este,un jagun eran 10 arban el jefe lo elegian los jefes de arban,un mingan eran 10 arban el jefe lo elegian los jefes de jagun,10 de estos conformaban un tumen y tres tumen una horda, esta organizasion decimal les dio movilida y potencia para su arrolador exito militar.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”