El paso de las Termopilas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

APV escribió:Eso sería al final cuando se retiró el grueso griego quedándose sólo Leónidas con los voluntarios.

Antes pudo haber 7.000-10.000 griegos.

Los persas eran tremendamente superiores en número, mucho más de 100.000.
Correcto, al final de la batalla, el desenlace trágico q todos conocemos, anteriormente habian esos 7000-10.000 hoplitas, q se retiraron y despues fueron tan necesarios en Platea

saludos


A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Si pero los griegos desplegados en Termopilas ¿Eran todos hoplitas?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

APV escribió:Si pero los griegos desplegados en Termopilas ¿Eran todos hoplitas?
habria de todo, infanteria pesada,ligera, batidores,etc..., pero creo q basicamente, la formacion de choque estaria basada en hoplitas, ya q sino fuera asi, habria sido harto dificil parar a los persas, aunque el terreno fuese propicio.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Fuerzas en Termopilas

Mensaje por Noviscum Deus »

Herodoto enumera las fuerzas griegas en Termópilas (y no creo que haya por que dudar de él).

1.- Peloponesios.
Esparta: 300
Tegea y Mantinea: 1.000
Orcómeno de Arcadia: 120
Del resto de Arcadia: 1.000
Corinto: 400
Fliunte: 200
Micenas: 80
2.- Otros griegos.
Tespias de Beocia: 700
Tebas: 400
Opunte de Locria: “Toda su gente de armas”
Foceos: 1.000

Lo que da una cifra de algo más de 5.000 hombres. De los espartanos y los foceos se especifica que eran todos hoplitas, como probablemente lo fueran todos los demás, sin descartar la presencia de algunos psiloi.

Los 1000 foceos estaban desplegados guardando el paso secundario por el que finalmente los persas rodearon a Leónidas, por lo que no cuentan para el escenario principal.

En la última fase del combate solo participaron los espartanos, los tespios (por lo que merecen tanta o más gloria que los espartanos) y los tebanos (éstos fueron obligados a quedarse pues se temía, con total fundamento, que Tebas iba a cambiar de bando). Esto suma 1.400 hombres (menos las bajas anteriores).

Creo que es inútil intentar una cifra del ejército persa. El único número casi seguro es el de los 10.000 inmortales. Herodoto, al describir al ejército que cruza el Helesponto (en un pasaje bastante confuso) da las siguientes cifras: 1.000 “lanceros” (la infantería de la guardia seleccionada entre nobles persas, los “portadores de manzanas”), 1.000 jinetes que también podrían considerarse como de la guardia, un cuerpo de infantería selecta de 10.000 hombres (probablemente son los inmortales) y 10.000 jinetes persas selectos. A esos cuerpos “de élite” seguiría una tremenda multitud de guerreros divididos en contingentes nacionales.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Si pero, los ejércitos griegos no iban a ningún lado sin sus sirvientes, por ejemplo los ilotas de los espartanos; y solían ser usados como infantería ligera en sus batallas.

Además, ¿Cuantos eran los locrios?

Los focidios fueron enviados a guarnecer el paso tras el primer día de combates, en el cual debían haber estado con los demás.

Respecto a los persas se puede partir de que para Platea quedaban unos 100.000 (tras la marcha del grueso), así que la cifra original era muy superior. También hay que tener en cuenta las aportaciones de sus aliados en Grecia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Germánico escribió:Una duda un poco tonta: ¿debemos traducir "extranjero" o es más correcto "caminante"? Esta última la he leído en un par de ocasiones, y a mí, particularmente, me gusta más.

Saludos.
Si, yo creo que es más adecuado traducir por "caminante". Se trata de un texto de Baquílides y no parece que esté destinado a extranjeros (bárbaros), sino a otros griegos, sean o no laconios.

Respecto a otras custiones, no puedo dejra de referirme a otro texto que obra en este mismo subforo, en el hilio denominado "Espartanos y Atenienses":

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=1148

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Efectivos en Termopilas

Mensaje por Noviscum Deus »

APV (mi antagonista favorito) :D escribió:
Además, ¿Cuantos eran los locrios?
Para el número de locrios hay dos opciones: que fueran pocos o que fueran muchos...(je,je).

Me explico: Herodoto menciona solo a Opunte. Teniendo en cuenta que esta polis no era demasiado grande el número de guerreros que podría aportar sería pequeño, apenas unos pocos centenares. Sin embargo Opunte era la polis hegemónica de la confederación de los locrios orientales y estos “jugaban en casa” (las Termópilas están en su territorio). De manera que bajo el mando de Opunte podrían haberse incluido las fuerzas de otras pequeñas polis lo que podría haber hecho que el contingente reunido fuera más alto, tal vez del orden de 1.000 hombres (tomo como comparación el contingente de los foceos). Como siempre, esto no son más que especulaciones.

Por cierto ésta es una buena página (¡en castellano!) sobre los locrios orientales:
http://www.uam.es/proyectosinv/sterea/l ... eintro.htm
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Bueno parece que en la invasión celta los locrios de Opunte enviaron unos 700 hombres al desfiladero.

Quizás en esta ocasión enviarán más si movilizaron a todos sus ciudadanos y si sumamos el resto de polis locrias podían sumar, como indicas, quizás algo más de 1.000.

Eso sube la cifra a más de 6.000, si añadimos los servidores que actuaran como infantería ligera y otros nos acercaríamos a las cifras indicadas antes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Otras Termópilas

Mensaje por Noviscum Deus »

APV escribió:
Bueno parece que en la invasión celta los locrios de Opunte enviaron unos 700 hombres al desfiladero.
Te has referido ya un par de veces a la invasión celta del s.III a.C. ¿te refieres a los gálatas? Parece un tema interesante, ¿podrías añadir más información?

Gracias.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

He leido algunos libros que lo mencionaban, hay una descripción de su invasión en:

http://www.satrapa1.com/articulos/antig ... /galos.htm

http://www.livius.org/di-dn/diadochi/diadochi_t11.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Interesantísimo. Gracias. :dpm:
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

De nada, mi rival preferido :)
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

buenas

algunas imagenes sobre la pelicula 300.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

q las disfruteis

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

mmmmm...mola....
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
John_Doe
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 07 May 2006

Mensaje por John_Doe »

y creo que este es Jerjes

http://fimdomundo.net/images/stories/ci ... rxes01.jpg

Imagen reducida

Imagen
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Esto era una película o una fantasia gay?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

John_Doe escribió:y creo que este es Jerjes

http://fimdomundo.net/images/stories/ci ... rxes01.jpg

Imagen reducida

Imagen
joder!!! igualito q el del comic, soberbio!!!!!

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Urogallo escribió:¿Esto era una película o una fantasia gay?.
jejeje, creo q no te decepcionara, Jerjes en el comic es igualito al de la foto o viceversa mejor dicho, lo q dudo es los espartanos vayan en pelotas como en el comic, seria para mayores, dos rombos al menos

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Pues haber como sale el otro.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

escudo espartano

Mensaje por Urogallo »

Snorri escribió:
Imagen
Según Connelly los espartanos esperaron el combate en esta postura en Platea, pero no por propósitos defensivos: De ese modo no se agotaban sosteniendo el escudo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Aunque en Platea también les venía bien ponerse así porque la caballería persa los estaba masacrando con sus proyectiles.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: escudo espartano

Mensaje por Snorri »

Urogallo escribió:
Snorri escribió:
Imagen
Según Connelly los espartanos esperaron el combate en esta postura en Platea, pero no por propósitos defensivos: De ese modo no se agotaban sosteniendo el escudo.
es de una logica brutal, sostener un escudo durante horas puede ser una tortura absoluta.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

http://300themovie.warnerbros.com/index.html

¿Cuándo la veremos, espartiatas?

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Bueno, bueno, ¡magia!

Mi mujer acaba de regalarme el comic.

¡Yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuupi!
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Germánico escribió:Bueno, bueno, ¡magia!

Mi mujer acaba de regalarme el comic.

¡Yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuupi!
es una maravilla, ya lo veras,ese Frank Miller se sale

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Snorri escribió:
Germánico escribió:Bueno, bueno, ¡magia!

Mi mujer acaba de regalarme el comic.

¡Yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuupi!
es una maravilla, ya lo veras,ese Frank Miller se sale

saludos
Frank Miller es Dios :carapoker:
Tengo unas ganas de ver esa peli :P
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Ya lo he leído. Y me ha gustado mucho. Las láminas son tremendas. Y ahora, a esperar por la peli...

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Kron161
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 09 Abr 2006

Mensaje por Kron161 »

Para una unidad con un fuerte "sprit de corps" (y los espartanos sin duda lo tenían) en una situación desesperada, (y los griegos en las Termópilas estaban en una situación bastante cruda) no hay ningún grito ni lema que motive tanto como el "No Pasarán".

A lo largo de la historia tenemos cientos de ejemplos. Los paracaidistas alemanes en Monte Cassino. Los rusos en las "Fleches" de Borodino, El 20 de Maine en Gettysburg... Muchos son los casos en los que aferrarse al terreno y vender cara su vida es lo que eleva al combatiente a un estado donde soporta lo insoportable y hace que el enemigo se estrelle una y otra vez contra el rompeolas de su voluntad.

Por cierto, muy bueno el trailer. A ver qué da de si la película.

Hace tiempo leí un libro muy bueno sobre la temática. Gates of Fire. de un tal Steven Pressfield. No se si está editado en español, pero en todo caso, no tiene desperdicio y nos permite hacernos una idea de lo que tuvo que ser aquello.
Es bueno que la guerra sea algo tan horrible, si no, nos gustaría demasiado.
Gen. Robert E. Lee.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

"Puertas de Fuego". Está en Debolsillo a unos 8 euros.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

marchamos....polvo, cansancio...marchamos

Mensaje por Urogallo »

Germánico escribió:Ya lo he leído. Y me ha gustado mucho. Las láminas son tremendas. Y ahora, a esperar por la peli...

Saludos.
Muy bueno, pero pregunta: ¿Por que salen en pelotas si se supone que solo tras la guerra del Peloponeso se popularizó lo de combatir desnudos?.

Hoplita espartano en la época de la segunda guerra médica.

http://public.srce.hr/husar/Greek%20Hop ... t%20BC.jpg

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”