LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Urogallo »

Muy buen libro, lástima que sea tan especulativo.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Fernando Martín »

Llego tarde pero 8 millones me parecen demasiados judíos. Ciudadanos, como se ha dicho eran unos 5 millones. Además no creo que Palestina tuviera esa densidad de población en época de Augusto, y para el caso en toda la Antigüedad. La cifra más comunmente aceptada de población en época augustea es de 50 millones.
Me parece que los autores anglosajones son muy dados a estrapolar cifras y números con muy pocos datos y mucha imaginación, veáse epor ejemplo el debate sobre las cifras de población del Mexico prehispánico.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por harry_flashman »

Lo que sí parece históricamente cierto es que entre los seguidores de Jesús sí se contaban seguidores de tendencias radicales. Judas Iscariote, por ejemplo, parece claro debe ser traducido como Judas el Sicario si atendenos a la etimología griega del nombre, y ya sabemos lo que los sicarios eran y el papel que les cupo en las posteriores Guerras Judías.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

harry_flashman escribió:Lo que sí parece históricamente cierto es que entre los seguidores de Jesús sí se contaban seguidores de tendencias radicales. Judas Iscariote, por ejemplo, parece claro debe ser traducido como Judas el Sicario si atendenos a la etimología griega del nombre, y ya sabemos lo que los sicarios eran y el papel que les cupo en las posteriores Guerras Judías.
Hombre, yo los concibo como patriotas; luchaban contra un ejército de ocupación, al fin y al cabo los romanos no eran más que unos meros invasores.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por harry_flashman »

No, si eso es lo que digo, los sicarios, llamados así por los romanos, entendidos como fuerza de choque de los grupos judíos más radicales. Uno de ellos al menos, parece ser, que era uno de los Apóstoles.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

harry_flashman escribió:No, si eso es lo que digo, los sicarios, llamados así por los romanos, entendidos como fuerza de choque de los grupos judíos más radicales. Uno de ellos al menos, parece ser, que era uno de los Apóstoles.
Dos, ya que San Simón era llamado Simón el Zelote, debido a que perteneció sin duda a ese grupo de luchadores hebreos contra la ocupación romana.
Curiosamente entre los apóstoles también había dos de nombre sospechosamente helenico como Felipe y Andrés, lo cual nos sugiere que o bien eran descendientes de colonos griegos o judíos helenizados; como se ve el grupo de Jesús era muy variopinto.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Fernando Martín »

El mundo hebreo siempre ha sido muy variopinto. Quizá esa variedad en los orígenes y procedencias de los Apóstoles simbolice el carácter pretendidamente integrador del cristianismo.
Jesú no era partidario de la violencia antiromana, suya es la frase "dad al césar..."
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Fernando Martín escribió:El mundo hebreo siempre ha sido muy variopinto. Quizá esa variedad en los orígenes y procedencias de los Apóstoles simbolice el carácter pretendidamente integrador del cristianismo.
Jesú no era partidario de la violencia antiromana, suya es la frase "dad al césar..."
Jesús era galileo, y Galilea era una región con una importante población no judía; griegos, fenicios, sirios, etc...
Él se crió allí, por lo que era lógico que careciese de los prejuicios hacia los extranjeros que poseían los judíos de Judea, la región más puramente judía.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Fernando Martín »

Galileo pero de la casa de David. San Lucas dixit.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Fernando Martín escribió:Galileo pero de la casa de David. San Lucas dixit.
En realidad, según San Lucas, quien era de la casa de David era San José, no Jesús.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Fernando Martín »

A efectos legales, incluso judíos, Jesús era hijo de José por tanto de la casa de David como su padre.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Fernando Martín escribió:A efectos legales, incluso judíos, Jesús era hijo de José por tanto de la casa de David como su padre.
Y de todas maneras María también era de la casa de David, por lo tanto la "herencia" le vendría por línea materna. Aunque no creo que hubiese muchos componentes matriarcales en la sociedad judía.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Trancos-Alatriste escribió:
Fernando Martín escribió:A efectos legales, incluso judíos, Jesús era hijo de José por tanto de la casa de David como su padre.
Y de todas maneras María también era de la casa de David, por lo tanto la "herencia" le vendría por línea materna. Aunque no creo que hubiese muchos componentes matriarcales en la sociedad judía.
No creas, la condición de judío se hereda de la madre, no del padre; incluso hoy en día: http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%AD ... .C3.ADo.3F
Para ser judío debes ser de madre judía, como mínimo. Aunque los más reformistas admiten que se puede ser judío por herencia paterna exclusivamente.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Fernando Martín »

En efecto Antígono tiene razón, el judaismo se transmite por linea materna. Shalom
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por mclane »

No quiero crear una polémica muy grande pero sí una discursión civilizada:

-Existen escritos contemporáneos aparte de los evangelios sobre la existencia de Jesús? (con contemporáneos me refiero a testimonios sobre Jesús mientras este existía). Sé que existen textos en los que se le menciona pero los que yo tengo vistos están escritos a posteriori de la muerte de Jesús.

Desde ahora digo que no quiero crear polémica sobre la existencia/no existencia del Jesús histórico, que se que puede haber gente que se sienta ofendida por ello y hay que respetarla.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:No quiero crear una polémica muy grande pero sí una discursión civilizada:

-Existen escritos contemporáneos aparte de los evangelios sobre la existencia de Jesús? (con contemporáneos me refiero a testimonios sobre Jesús mientras este existía). Sé que existen textos en los que se le menciona pero los que yo tengo vistos están escritos a posteriori de la muerte de Jesús.

Desde ahora digo que no quiero crear polémica sobre la existencia/no existencia del Jesús histórico, que se que puede haber gente que se sienta ofendida por ello y hay que respetarla.
Así recurriendo a mi memoria de pez creo recordar que a Jesús le citan varios autores no cristianos como Flavio Josefo (que era judío) y hay referencias a él en la descripción de los cristianos de Tácito, Plinio y Suetonio; y no sé si hay alguna referencia de Juvenal acerca de este grupo religioso.
Evidentemente todos estos autores hablan de oídas acerca de los hechos, el Imperio era muy grande para que los habitantes de una zona supiesen con exactitud lo que pasaba en otra; entonces no había ni Internet, ni radio, ni tele...ni siquiera periódicos (que tampoco habrían valido para nada ya que la inmensa mayoría de la población era analfabeta).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Fernando Martín »

Poncio Pilatos es un personaje histórico sin duda.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Lutzow »

Los escritos de Flavio Josefo, Tácito o Plinio el Joven con alguna referencia a Jesús de Nazaret son al menos medio siglo posteriores a la muerte del mismo... Los propios Evangelios canónicos fueron escritos varias décadas después de la desaparición de Jesús (70-100 D.C.), aunque se debate si el Evangelio apócrifo de Tomás podría haber sido escrito alrededor del año 50...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Los escritos de Flavio Josefo, Tácito o Plinio el Joven con alguna referencia a Jesús de Nazaret son al menos medio siglo posteriores a la muerte del mismo... Los propios Evangelios canónicos fueron escritos varias décadas después de la desaparición de Jesús (70-100 D.C.), aunque se debate si el Evangelio apócrifo de Tomás podría haber sido escrito alrededor del año 50...
Por eso se les considera los textos más fiables, en apenas 50 años no da tiempo a inventarse una figura religiosa y a crear una nueva religión en torno a ella; la mayoría de los historiadores suele aceptar la existencia de Jesús de Nazareth; tengamos en cuenta que tenemos otras figuras históricas de las que poseemos aún menos documentos y que sin embargo se aceptan como reales; como Narmer (primer faraón egipcio), Sargon de Akkad o Senustret I...incluso Homero y Hesíodo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Japa »

Hay alusiones a Jesús en textos hebreos, donde se le menciona como un maestro (rabi) convertido en falso mesías. Tienen gran interés por ser fuentes ajenas a la tradición latina o cristiana. No obstante las menciones reamente antiguas son escasas (lógico, dado que gran cantidad de escritos ardieron en la represión de las dos guerras judias)
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Fernando Martín »

Medio siglo en una época en que la información más rápida era la que se propagaba a la velocidad de un caballo al galope es mucho tiempo. Ya sabemos lo que es la propaganda y el rumor . Si ni siquiera en esta época nos libramos de ella habiendo como hay tropecientos medios de comunicación de lo más variopinto, incluyendo Internet, pensemos lo que sería en el Siglo I , entre 50 ó 100 años después, relatar algo ocurrido en un pequeño lugar del Imperio y que no interesó, en su momento, para nada a las autoridades romanas salvo durante un par de días a un obscuro procurador de provincias.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Japa escribió:(lógico, dado que gran cantidad de escritos ardieron en la represión de las dos guerras judias)
Sí, eso también hay que tenerlo en cuenta; la gran capacidad que tenía el ejército romano y su máquina de represión para hacer desaparecer grandes volúmenes de documentos de sus enemigos, como hicieron en Cartago, o en la propia Alejandría.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Fernando Martín »

Alguien que obraba grandes milagros debería haber llamado la atención de sus contemporáneos, y desde luego de las autoridades romanas. Sin embargo cuando presentan a Jesús ante el procurador romano, este no da muestras de reconocerlo como a alguien célebre. Al parecer no llamó la atención de los romanos en vida.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Lutzow »

Yo también pienso que la existencia de Jesús no debió ser demasiado relevante durante su vida, y que estuvo circunscrita a un pequeño territorio... Ahora bien, por apasionante que pueda resultar el tema, no creo que un Foro sobre Historia Militar resulte el lugar adecuado para profundizar en él...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Yo también pienso que la existencia de Jesús no debió ser demasiado relevante durante su vida, y que estuvo circunscrita a un pequeño territorio... Ahora bien, por apasionante que pueda resultar el tema, no creo que un Foro sobre Historia Militar resulte el lugar adecuado para profundizar en él...
Sí, la verdad es que si el tema se centrase en las Guerras Judías, o de los Macabeos (por cierto, ¿de éste último no hay hilo, no? :pre: ) tendría sentido. Pero no veo como puede esto encajar en la temática militar :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA JUDEA DE JESUS DE NAZARETH.

Mensaje por Fernando Martín »

De acuerdo amigos.
a por ellos que son pocos y cobardes
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”