Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Toda la información acerca de eventos a realizarse, presentaciones de libros, pintura, desfiles, exposiciones, etc.

Moderador: Rafa.Rodrigo (kappo)

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por jmunrev »

En el mundo sajón esta muy consolidada la afición a visitar y estudiar batallas o campañas "in situ". A esta actividad en Gran Bretaña le llaman Battle Tour y en los EE.UU. Staff Ride. No se trata de una simple visita a un campo de batalla sino de un estudio tactico completo de la misma complementado con la visita a los puntos determinantes del curso de la acción y la extracción de lecciones aprendidas de aplicacion universal. Se trata de un metodo academico que incluso emplean como complemento de enseñanza de cadetes.
En España la practica mucha gente pero sin una unidad de doctrina o una clara idea de que lo hace. ¿Como podemos llamar a este tipo de actividad en español sin recurrir a terminos ingleses? Me gustaria leer sus sugerencias, compañerops foreros.
Este me parecio el sitio mas apropiado para este tema pero no lo tengo claro. Incluso me parece una buena idea la de abrir un apartado especifico para "battle tours" dentro de ocio, vicios, entretenimiento y noticias. Este sitio podría ser algo asi una guia para visitar campos de batalla. Lo dejo en manos de los administradores, si les parece oportuno, prometiendo abrirlo con un battle tour sobre el sitio del castillo de Oropesa ahora que sera su bicentenario.
O tal vez este sea un sitio mas apropiado, no lo se. :-O


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por Lee »

Batallas Guiadas?

Y ya hablando del tema, lo cierto es que los anglos nos llevan una delantera increible en estos temas. Bueno, sólo hay que ver que en el mundillo que yo conozco, el de la GCA, los campos de batalla, las fortalezas, ... son todos espacios declarados "Parque Nacional Histórico" y allí se intenta que no cambie ni una piedra de lugar. Casi todos tienen página web y se realizan recreaciones cada cierto tiempo, especialmente cuando es el aniversario. Por eso tengo como objetivo acercarme a Gettysburg en el 2013, pues será el 150º aniversario, y se está organizando una macroconcentración de grupos de reenactments y con Obama repitiendo el discurso de Lincoln.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por satrack »

Teneis razon en que los anglosajones nos llevan una ventaja increible en este aspecto (aunque la mas importantes es la del convencimiento) pero el caso de los norteamericanos cuentan con dos ventajas importantisimas, la GCA es LA GUERRA norteamericana, ¿nuestro equivalente cual sería?¿La Reconquista?. Tenemos que declarar Parque Nacional desde Roncesvalles hasta Tarifa.

Aunque quizá la guerra de Sucesion sería una buena alternativa

De todos modos, veremos cuantas recreaciones salvan la crisis y a partir de ahí se puede empezar a profundizar
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por Lee »

La Guerra de Independencia sería la más atractiva, por eso de los uniformes napoleónicos, y la GCE aunque la más sencilla por la facilidad de conseguir uniformes y material, es atractiva, pero aún no hemos conseguido apartar ideologías y política de lo que es simplemente historia.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por jmunrev »

Nuestra 3ª Guerra Carlista es muy similar a la GCA.
Hace muchos años hubo una iniciativa por declarar Somosierra como Parque Historico por la carga polaca, no se como quedo el tema
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por satrack »

La GI sería muy interesante, incluyendo el caracter nacional de la misma, no solo porque fuese de españoles contra foraneos, sino porque fue algo que paso en toda el territorio nacional.
Lo malo de las guerras carlistas es que habría que hacer previamente un trabajo casi ingente de contar que paso, ni os cuento porque paso.

Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por Lee »

La guerras carlistas, también serían muy vistosas por sus uniformes. Pero de nuevo, saldrían un montón de "expertos" en el tema que rápidamente lo asociarían a temas políticos. Y es que el caso, es que no aprendemos, por eso casi únicamente se podría tratar la GI, pues el otro tema en común para todos es que batallas de los Tercios habría que viajar contínuamente a Bélgica.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por jmunrev »

Pues este mismo sabado hago un battle tour de la GIE, el asedio de Oropesa. Tengo bastante info, promete ser interesante.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por Lee »

Pero es una visita organizada por alguna sociedad?
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por jmunrev »

Si, la sociedad formada por mi mujer y yo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por Lee »

jmunrev escribió:Si, la sociedad formada por mi mujer y yo.
Ah, pues esa es la mejor, aunque para que aguante la visita te tocará pagar un buen restaurante.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por jmunrev »

Como siempre.
Pretendo visitar todos los puntos clave de este combate, hacer fotos y contaros lo que alli paso. Un acto heroico de un punado de solados del Saboya.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por Satur »

¿Estudio sobre el terreno?

Recuerdo un artículo que publicó un forero sobre los cañones que defendieron la costa en Cuba en 1898, y lo ilustraba con fotografías que hizo él mismo sobre el terreno. No es lo mismo leer sobre las dificultades de subir esos cañones a las alturas que rodeaban una ciudad que ver los caminos de cabras usados y la perspectiva del puerto desde esas baterías.

Una gran iniciativa, Jmunrev, esperamos ese Estudio sobre el Terreno (para ir promocionando mi propuesta de nombre) :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Battle Tours, Staff Rides ¿o como llamarles?

Mensaje por jmunrev »

Pues empiezo con un peque;o fracaso:
el Castillo de Oropoesa cerrado por reformas y la Torre del Rey cerrada por no ser temporrada turistica.
Pero no importa volvere y acabare el trabajo y algo pude ver como por ejemplo el asentamiento dela bateria de sitio que abrio brecha o la plataforma rocosa que usaron para escapar embarcando en botes de la torre. Tiempo, que el trabajo me oprime.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Eventos Historia Militar”