Se estrena film sobre las redes de fuga aliadas en España

Toda la información acerca de eventos a realizarse, presentaciones de libros, pintura, desfiles, exposiciones, etc.

Moderador: Rafa.Rodrigo (kappo)

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14746
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1540 veces

Medallas

Parches

Se estrena film sobre las redes de fuga aliadas en España

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 11 de noviembre va a estrenarse el documental "El último paso", centrado en la organización Comète, una de las mayores redes de evasión de Europa.

Esta red, que tuvo cerca de 3.000 colaboradores en Bélgica, Francia y España entre 1941 y 1944, formó un entramado clandestino que, apoyado por el gobierno británico, logró hacer regresar a Gran Bretaña a más de 700 fugitivos, generalmente pilotos aliados abatidos.

Las directoras Iurre Tellería y Enara Goikoetxea reconstruyen la historia de la red Comète. "El último paso", título que hace referencia a España, parte de un hecho concreto sucedido hace más de 60 años en un caserío de los Pirineos: seis personas, procedentes de cinco países diferentes, fueron detenidas por los alemanes. Siguiendo el hilo de estas personas, entre las que se encontraba el aviador inglés Stanley Hope, el filme se remonta a la creación de la red. Hope, de 95 años de edad, ha estado en Madrid, donde ha manifestado la emoción que le supone regresar a España, revivir aquel episodio de su vida y recordar a las personas que le ayudaron, las cuales, sin embargo, no pudieron evitar que cayera preso de los alemanes.

El veterano combatiente, que pudo regresar a su país una vez finalizada la guerra, espera que cambie la impresión generalizada de que los alemanes encontraron poca resistencia en los territorios europeos que ocuparon, donde señala que "hubo gente maravillosa que arriesgó su vida" por aquello que creían justo.

El filme es una coproducción belgoespañola y francesa, nacida de un largo proceso de investigación iniciado en 2005, cuyas impulsoras esperan que no se quede únicamente en este documental. Por ello, a través de la página web del filme, Tellería y Goikoetxea seguirán aportando información sobre la red Comète a partir de descubrimientos posteriores, y todo aquello que quedó descartado del montaje final.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Eventos Historia Militar”