Exposición Museo del Carlismo de Estella. 2013

Toda la información acerca de eventos a realizarse, presentaciones de libros, pintura, desfiles, exposiciones, etc.

Moderador: Rafa.Rodrigo (kappo)

Responder
luis esteban
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 26 Nov 2008

Exposición Museo del Carlismo de Estella. 2013

Mensaje por luis esteban »

Imagen

El Museo del Carlismo en Estella ha inaugurado el día 26 de marzo una nueva exposición temporal que lleva por título “Soldados de plomo. La miniatura militar a través de las guerras carlistas”.
En esta ocasión, la exposición es un viaje por la historia de las miniaturas militares en España, desde su origen en los siglos XVIII y XIX como juguetes, hasta su actual condición de objetos de coleccionismo y modelismo de autor. Todas las figuras de la muestra tienen por escenario común las guerras carlistas del siglo XIX, cuyos protagonistas, batallas y hechos más relevantes son representados en miniatura según la técnica y tendencias estéticas de cada momento.
A través de aproximadamente 1400 figuras, se muestra la evolución en el diseño, materiales empleados y modelado de las miniaturas a lo largo de los años. Asimismo, la exposición se ve reforzada con otro tipo de piezas de no menos interés, como documentos audiovisuales y publicaciones.
Como novedad, este año los niños reciben una atención especial, pues tienen reservado un espacio dedicado a la lectura y al entretenimiento en torno al cuento de Hans Christian Andersen El soldadito de plomo, que tanta importancia tuvo en la difusión de este juguete infantil. Igualmente, en la exposición se proyecta un cortometraje de animación sobre este mismo cuento.
Los niños y jóvenes serán protagonistas en las actividades que ha organizado el Museo del Carlismo con ocasión de la exposición. De hecho, el próximo 2 de abril tendrá lugar la primera de ellas, con ocasión del aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen y del Día Internacional del Libro Infantil. A las 12 de la mañana se ofrecerá una sesión de Kamishibai, una técnica japonesa de contar cuentos de una manera dramatizada, que tiene una gran acogida en el público infantil. Está recomendada para niños desde los 2 años, y entre los cuentos figurará El soldadito de plomo. Por lo general, estas sesiones se repetirán los terceros sábados de cada mes a las 17.30 h, con un paréntesis en los meses de verano.

Para el público de entre 8 y 16 años, el Museo del Carlismo también ha previsto una serie de talleres de pintura de figuras en miniatura, que generalmente tendrán lugar los segundos sábados de cada mes, en horario de 16:30 a 18:30. Estos talleres se interrumpirán en julio y agosto.
El calendario de actividades es el siguiente, que se verá completado con una programación especial para el Día y la Noche de los Museos (18 de mayo):
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre de este año, en el horario habitual del museo: de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 16 a 19, y los domingos y festivos en horario de 11 a 14.


luis esteban
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 26 Nov 2008

Re: Exposición Museo del Carlismo de Estella. 2013

Mensaje por luis esteban »

Un pequeño vídeo de la exposición

http://vimeo.com/63734864
Responder

Volver a “Eventos Historia Militar”