CENTENARIO MUERTE GRAN CAPITAN

Toda la información acerca de eventos a realizarse, presentaciones de libros, pintura, desfiles, exposiciones, etc.

Moderador: Rafa.Rodrigo (kappo)

Responder
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

CENTENARIO MUERTE GRAN CAPITAN

Mensaje por Werewolf »

Saludos todos¡¡

Mucho tiempo no me pasaba por aqui,pero espero volver a participar y colaborar en este gran foro.Dar mis saludos especialmente a Farolo,Duqur,Miguel Fiz y demas colaboradores.
Este año se va a producir un gran evento en Granada. Se conmemorará el aniversario de la muerte de nuestro Gran Capitan.En el cual habra no solo exposiciones sino charlas,debates y algun que otro homenaje publico en donde residió en Granada.Su casa se encuentra justo enfrente del MADOC en la Plazeta de las Carmelitas Descalzas en la ciudad de Granada.Sabeis que aunque era de Montilla,el se tenia por granadino,admiraba Granada en todo su esplendor.

Aqui os dejo agunos enlaces sobre el tema y podais participar con vuestra colaboracion:

Pagina noticia:

http://www.granadahoy.com/article/ocio/ ... pitan.html


Pagina de Facebook:

https://www.facebook.com/groups/774032975966602/

Programa de actividades:

http://www.granada.org/inet/wprensa.nsf ... en&pag=ini


Espero lo disfruteis.


Werewolf


"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: CENTENARIO MUERTE GRAN CAPITAN

Mensaje por Penthea »

Gracias por la información, Werewolf.

He movido el hilo a eventos militares que me parece que aquí está mejor ubicado.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CENTENARIO MUERTE GRAN CAPITAN

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Para no ir abriendo más hilos sobre EGC.

Los compañeros de ASEHISMI nos informan de los primeros actos de conmemoración del V Centenario de la muerte del Gran Capitán, que se inicia con un interesante ciclo de conferencias en Granada.

ASEHISMI
Granada y otras localidades andaluzas como Montilla o Córdoba conmemorarán durante este año el <<V centenario de la muerte del Gran Capitán (1515-2015)>>.

Gonzalo Fernández de Córdova fue una figura capital del reinado de los Reyes Católicos y uno de los creadores de las bases de los ejércitos modernos. Comenzó su carrera militar en la Guerra de Sucesión Castellana apoyando al bando isabelino para destacar más tarde, por su valor e ingenio, en la Guerra de Granada. Su fama inmortal se cimentó en las posteriores campañas italianas ante los franceses (1495-1498/1501-1504), o en la conquista de Cefalonia (1500), ante los turcos.

Las fechas para las conferencias granadinas, que se celebrarán en el salón de Plenos del Ayuntamiento y luego serán recopiladas en un libro, son:

• 10 de febrero.- <<El Gran Capitán en las campañas de Italia o los senderos hacia la inmortalidad>>, a cargo de José Enrique Ruiz-Domenec, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona.

• 3 de marzo.- <<El Gran Capitán y Granada. Gonzalo Fernández de Córdova, regidor municipal y señor de vasallos>>, por José Antonio López Nevot, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Granada.

• 16 de abril.- <<Los años finales del Gran Capitán. Del regreso de Nápoles al destierro en Loja>>. José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna.

• 7 de mayo.- <<Gustos y modas en la época del Gran Capitán>>. Gloria Lora Serrano, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

• 27 de mayo.- <<El Gran Capitán: un héroe en la guerra de Granada>>. José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

• 11 de junio.- <<Ámbito familiar del Gran Capitán en la frontera de Granada>>. José Rodríguez Molina, doctor en Historia Medieval.

La imagen que insertamos del personaje corresponde a un detalle del cuadro del pintor José Casado del Alisal, <<Los dos caudillos>>. Fechado en 1866, actualmente pertenece a los fondos del Museo Nacional del Prado.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7368
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 285 veces
Agradecimiento recibido: 380 veces

Medallas

Parches

QUINTO CENTENARIO MUERTE GRAN CAPITAN

Mensaje por betiquer »

MONTILLA CONMEMORA LOS 500 AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAN CAPITÁN.


Extraido de la intranet de Defensa:

"La localidad cordobesa de Montilla, cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido históricamente como “el Gran Capitán”, ha conmemorado los 500 años de la muerte de su más ilustre hijo con una jura de Bandera, el 19 de abril, en la plaza Puerta de Montilla.

Un total de 125 civiles manifestaron públicamente su compromiso con la defensa de España, besando su Bandera, en un acto organizado por la Brigada “Guzmán el Bueno” X, bajo la presidencia del jefe del Regimiento “Córdoba” nº 10, coronel Aroldo Lázaro, y en compañía del alcalde del municipio, Federico Cabello de Alba. En la parada participaron la Bandera, un guión y cinco banderines del Regimiento; y formaron una escuadra de gastadores y una compañía de Infantería con tres secciones. Tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, se realizó una ofrenda floral ante el busto en bronce del Gran Capitán situado en el acceso principal al paseo de Las Mercedes.

El quinto centenario de la muerte del militar ha sido celebrado también con otras actividades tales como una conferencia pronunciada en el Castillo de Montilla, lugar de nacimiento del noble cordobés, por el general José M. Mollá; o un concierto ofrecido por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre y la Banda de Guerra de la Brigada “Guzmán el Bueno” X."



Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Responder

Volver a “Eventos Historia Militar”