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MILITAGE 2017

Publicado: 31 Ago 2017
por fortrees44
Buenas tardes, ya estamos ultimando los preparativos para el viaje de este fin de semana que me llevará hasta Noruega para participar en el Congreso sobre patrimonio fortificado del siglo XX "MILITAGE 2017" organizado por ICOFORT (Comité Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar).
http://www.militage2017.icofort.org/#!s ... 4691&cat=0

Además de participar en las diferentes ponencias, se realizarán diversas visitas a fortificaciones repartidas por diversos lugares de la geografía noruega, la más septentrional, partiendo de Tromso, Narvik o Harstad. Entre dichos lugares, algunos únicos como la batería de Trondenes con sus 4 piezas de 406 mm, una de las cuales se mantiene en buen estado y puede ser visitada. Ya subiré fotos de las diferentes visitas que haré por dichas tierras.

La verdad es que va a ser una experiencia única, no solo por las actividades programas, sino por ser el único representante patrio entre todos los ponentes; de países tan variados y lejanos como Japón o China, u otros más cercanos, como Italia, Hungría o Estonia.
Lo dicho, iré subiendo imágenes en función de la conexión que tengamos, ya que nos han avisado que iremos por zonas remotas del país en las cuales apenas hay poblaciones y que pueden carecer de algunos servicios.

Saludos.

Re: MILITAGE 2017

Publicado: 31 Ago 2017
por Lutzow
Qué envidia fortrees, pedazo de viaje, disfruta a tope, saca buenas fotos para que podamos disfrutar de las mismas, y no te digo que dejes alto el pabellón patrio porque estoy seguro de que lo harás... :dpm:

Saludos.

Re: MILITAGE 2017

Publicado: 31 Ago 2017
por Poliorcetos
Creo que de todas las cosas aquí narradas, ninguna puede con la envida generada por ésta. Como bien dices, lugares excepcionales. Toma nota (qué cosa, como que no lo hicieras) para que nuestros lugares y baterías también excepcionales sean testigos de convenciones y trato similares. A por ellos.

Re: MILITAGE 2017

Publicado: 31 Ago 2017
por fortrees44
Gracias por vuestros comentarios. Por supuesto que tomaré nota, y aunque se ha avanzado bastante en nuestro país en lo referente a la difusión de las fortificaciones desde hace unos años, no llegamos al nivel que tienen en Noruega en matería de protección de las mismas. No ponen límites temporales a las construcciones como en otros países (como en Bélgica donde el plazo mínimo para ser considerado un bien de interés tiene que ser superior a 50 años)por ejemplo les da igual que sea una obra relativamente reciente como una torre para cañón de 120 mm de defensa de costa de los años 90, si es un elemento único lo conservan, de hecho vamos a visitar una de ellas. Si hay un barracón de madera de los años 40, aunque sea alemán, si merece conservarse, lo hacen. No tienen ningún complejo histórico, como comenté anteriormente son más pragmáticos en ese aspecto.

Supongo que todo tiene sus sombras, y que también tendrán sus problemas, de los cuales intentaré obtener información durante la semana que viene. Ya iré contando que tal va todo.

Un saludo.

Re: MILITAGE 2017

Publicado: 09 Sep 2017
por fortrees44
Bueno ya estamos de vuelta tras pasar unos días por tierras del norte de Noruega, la verdad es que fueron cuatro días intensos con un programa ajustado que dió tiempo para todo, ver paisajes impresionantes, reuniones con profesionales de diversos países y visitar una serie de fortificaciones como ejemplo de conservación de su patrimonio fortifcado.

La mañana del lunes día 4 sirvió de introducción al resto de los siguientes días, haciendo además una presentación de la visita que íbamos a realizar por la tarde de dicho día. Se trataba de dos líneas fortificadas, una construída por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, la línea Lyngen, y otra realizada por Noruega durante la Guerra Fría, la línea Froy.
Durante el trayecto hasta dichas posiciones, pasamos por el emplazamiento donde fue hundido el acorazado alemán Tirpiz (ver imagen)
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Tras dos horas de viaje en autobús, llegamos al inicio de un valle donde nos esperaba una columna de vehículos del ejército noruego, en los cuales subiríamos hasta dichas posiciones. Pero tras un buen rato subiendo por un camino bastante accidentado, hubo gente que se asustó ante los botes que daban en el interior y se bajaron de los mismos, por lo que tocó caminar durante unos cuantos kilómetros, montaña arriba, menos mal que hacía un tiempo increible y facilitó el trabajo. La recompensa eran tanto las vistas del paisaje como los restos que nos esperaban al final del camino.
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Una posición de campaña alemana en dirección hacia la frontera finlandesa, de la cual nos separaban solo cuatro kilómetros.
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Una de las posiciones noruegas construidas en la misma localización que las posiciones alemanas.

Tras visitar ambos emplazamientos reanudamos el camino de regreso hasta un barracón del ejército donde cenamos y se durmió dicha noche en camaretas.
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La prueba, el reparto de las diferentes habitaciones. En el ejército noruego para el que no lo sepa, las habitaciones y los baños son mixtos, doy fe.

Continuará

Re: MILITAGE 2017

Publicado: 09 Sep 2017
por betiquer
Estaremos pendientes :dpm:


Saludos.

Re: MILITAGE 2017

Publicado: 10 Sep 2017
por jmunrev
La prueba, el reparto de las diferentes habitaciones. En el ejército noruego para el que no lo sepa, las habitaciones y los baños son mixtos, doy fe.

¿Estuviste en la base de Setermoen? Yo tambien estuve alli alojado, ...y hasta las duchas son mixtas. :ok

Re: MILITAGE 2017

Publicado: 10 Sep 2017
por fortrees44
No, estuvimos en la base de Helligskogen, una de las bases más septentrionales del ejército noruego, donde están casi 900 hombres pertenecientes a los ingenieros e infantería.

Re: MILITAGE 2017

Publicado: 21 Sep 2017
por fortrees44
Continuando con el relato del congreso, a la mañana siguiente, abandonamos el barracón donde habíamos dormido la noche anterior y nos trasladamos a visitar el puesto de mando de las posiciones de la línea Froy que habíamos visto la tarde anterior.
Se trata de una construcción relativamente reciente, ya que fue finalizada en el año 1996, y que en la actualidad es gestionada por una asociación local, la cual realiza visitas guiadas a la misma, sobre todo a los colegios de la zona para explicarles sobre el terreno lo que supuso el período de la Guerra Fría.
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En la imagen superior, se puede ver el acceso principal a dicho complejo, el cual presenta como se puede ver en la imagen inferior, una serie de galerias que comunican las diversas salas y emplazamientos armados. Un complejo que se conserva en muy buen estado, no solo por lo reciente de su construcción, sino por disponer de un buen mantenimiento.
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Después de la rápida visita antes comentada, nos trasladamos a la ciudad de Narvik, donde nos concentramos en el Museo de la Guerra de dicha ciudad. Allí, fuimos recibidos por su director, y nos realizaron una visita guiada por sus instalaciones. Tienen una pequeña exposición de material relacionado con los combates de 1940 y la ocupación principalmente.
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Entre las piezas destacan aquellas que tuvieron relación con los combates navales y terrestres de abril y mayo de 1940, y como menciono anteriormente con la ocupación. Luego hay sorpresas, como este periscopio alemán que se instalaba en el interior de un búnker y se empleaba para observar el exterior de la construcción. Lo más sorprendente es que lo tienen etiquetado como un periscopio de submarino.
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Los asesores de dicho museo no estuvieron muy finos con la identificación de dicha pieza.
Bueno tras la visita y un rápido aperitivo para comer, comenzamos con las comunicaciones, centradas sobre todo en la gestión del patrimonio fortificado, donde se mostraron distintos puntos de vista, desde el ruso, donde dicha gestión es nula, estando abandonadas a su suerte; hasta el punto de vista holandés, donde se pusieron varios ejemplos de reutilización de dichas construcciones. Hay que decir que el representante de dicho país, defiende acciones como la que ilustro a continuación. Donde se puede ver como cortaron en dos un búnker holandés de la Segunda Guerra Mundial para hacer dicha obra, con la justificación de que como tienen muchos de ese modelo por destruir uno no pasa nada.
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Y tras una jornada intensa, nos trasladamos a la cuidad de Harstad, desde donde partiríamos al diá siguiente rumbo a la isla de Meloyvaer para visitar la batería de costa con piezas de 120 mm. construida a finales de los años 80. Pero eso será otra historia....

Re: MILITAGE 2017

Publicado: 21 Sep 2017
por Poliorcetos
fortrees44 escribió:... el punto de vista holandés, donde se pusieron varios ejemplos de reutilización de dichas construcciones. Hay que decir que el representante de dicho país, defiende acciones como la que ilustro a continuación. Donde se puede ver como cortaron en dos un búnker holandés de la Segunda Guerra Mundial para hacer dicha obra, con la justificación de que como tienen muchos de ese modelo por destruir uno no pasa nada.
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¿¿¿¿¿¿¿?????????? gc80gc
Hay cada "artista" por ahí, que ya no sé cómo decirlo.
Impresionante post, Fortress44. Me llama la atención que en 1.996 continuaran construyendo subterráneos. ¿Puedes ampliar un poco más la informacón sobre esa obra tan tardía? La entrada, no se lo pensaron mucho, a mi entender.

Re: MILITAGE 2017

Publicado: 21 Sep 2017
por fortrees44
Gracias poliorcetos por tus comentarios.
La verdad es que la línea Froy es heredera de las antiguas posiciones alemanas construidas durante la guerra en las cercanías de la frontera entre Noruega y Finlandia. De hecho las posiciones que visitamos están a solo cuatro kilómetros de dicha frontera, en amarillo en la imagen la situación de ambas posiciones defensivas.
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Así durante los años de la Guerra Fría, el gobierno noruego ante la posibilidad de una invasión rusa por Finlandia, va a fortificar densamente dicha zona. Los noruegos reconocen que no querian otra derrota como en abril de 1940, cuando las tropas alemanas conquistaron el país fácilmente. Por lo que su estrategia posterior fue la de una defensa del territorio aprovechando la agreste naturaleza noruega.
Las posiciones en las montañas eran dirigidas por el puesto de mando que expuse anteriormente, situado en un valle que controla la salida de dicho territorio. Hay que mencionar que por dicho terrreno las carreteras son escasas y fácilmente bloqueables, tanto por la propia naturaleza, en invierno son frecuentes las avalanchas que las bloquean, o por el hombre, estando determinados puntos sensibles preparados para su voladura.
Las casi 300 construcciones de dicha línea defensiva, eran por lo tanto dirigidas desde la construcción que visitamos, la cual fue construida en el año 1996 y abandonada en el año 2006. Curiosamente, el ejército noruego está valorando en la actualidad la recuperación de algunas de dichas defensas ante la situación política de Rusia.
La construcción es bastante espartana en cuanto equipamiento, estando todo el mismo operativo, ventilación, electricidad, etc... El estado de conservación es muy bueno, de hecho es como si hubieran dejado todo preparado para una futura ocupación.
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Puerta de acceso.
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Literas.
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Subterráneos.