Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Artículos escritos por compañeros de EGC para nuestro Foro.

Moderador: Moderación

Tirador
General de Ejercito
General de Ejercito

Re: Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Mensaje por Tirador »

Es como decís, rodeado de gigantes como los de su Guardia, el parecería más bajo. Aunque al lado de los Cazadores a Caballo, no tanto.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Lasalle
Teniente General
Teniente General

Mensaje por Lasalle »

hoff escribió:
Lutzow escribió:Están muy bien estos artículos que ayudan a desmitificar conceptos que se dan por hechos, yo sin ir más lejos pensaba que Bonaparte era más bien tirando a bajo... Buen trabajo Lasalle. :dpm:

Saludos.
Sería bajo para los estandares actuales... de hecho, he leído en alguna parte que Wellington era más o menos de la misma estatura (cinco pies y nueve pulgadas, 1,72 cm.), aunque los ingleses siguen creyendo que era un tipo grandote.
Como en todo lo que se refiere a Historia, hay que resistir la tentación de juzgar el pasado con los criterios de hoy. Si crees que los señores medievales eran como aparecen en las pelis de Hollywood, apañado estás :lol:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------

Lasalle
Teniente General
Teniente General

Mensaje por Lasalle »

hoff escribió:
Lutzow escribió:Están muy bien estos artículos que ayudan a desmitificar conceptos que se dan por hechos, yo sin ir más lejos pensaba que Bonaparte era más bien tirando a bajo... Buen trabajo Lasalle. :dpm:

Saludos.
Sería bajo para los estandares actuales... de hecho, he leído en alguna parte que Wellington era más o menos de la misma estatura (cinco pies y nueve pulgadas, 1,72 cm.), aunque los ingleses siguen creyendo que era un tipo grandote.
Gracias por la información :dpm: La busqué sin éxito y tú la tenías ; aunque no lo indicas, supongo que se tratará de "feet e inches" ingleses y no de "pieds y pouces" franceses ... Hay que ver los líos que nos armamos con los "pies y pulgadas". No es de extrañar que haya habido confusión con la talla de Napoleón ya en aquel entonces...
En cuanto a los ingleses que creen que Wellington era un tipo alto, seguramente que se han confundido otra vez y que ésta lo han medido con los pies franceses (como les venía bien ...) :-B

Por casualidad ¿ no sabrías cuánto medía Blücher ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)

hoff
Capitán General
Capitán General

Mensaje por hoff »

No podría decirte, pero alto no debía ser, dado que inició su vida militar con los húsares suecos y luego con los prusianos, que usaban caballos de menor porte y cuya tropa tenía una altura máxima de 1,60-1,65 (según el Osprey al respecto de la caballería de Federico el Grande, 5 pies y 5 pulgadas), aunque no se hasta qué extremo estaban los oficiales exentos del requerimiento de la talla.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente

Alonso de Ercilla (1539-1594)

Capitán Prat
Master Sergeant
Master Sergeant

Mensaje por Capitán Prat »

la mejor forma de salir de este debate es tomando en consideración las prendas de ropa que haya usado en vida. Como la ropa, y en especial de una persona de posición social se hacia a la medida, es muy fácil tener la realidad de la contextura o tamaño de alguien
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]

Capitán Prat
Master Sergeant
Master Sergeant

Sin perjuicio de ello, estoy de acuerdo que la imagen de un Napoleon enano es un mito

Lasalle
Teniente General
Teniente General

Mensaje por Lasalle »

Capitán Prat escribió:la mejor forma de salir de este debate es tomando en consideración las prendas de ropa que haya usado en vida. Como la ropa, y en especial de una persona de posición social se hacia a la medida, es muy fácil tener la realidad de la contextura o tamaño de alguien
Efectivamente, es un buen medio para salir de dudas. Así que he salido a la caza de este tipo de informaciones y sin ir muy lejos en el Museo del Ejército de los Inválidos de París presentan dos prendas del Emperador :
- Redingote grise de Napoléon Ier Un capote gris que mide 1,15 m. A esto habría que añadir la cabeza y un espacio como desde el suelo hasta debajo de la rodilla.
https://basedescollections.musee-armee. ... 4b4521e2f8

- El Habit porté par le général Bonaparte à la bataille de Marengo (Vestido llevado por el general Bonaparte en la batalla de Marengo) es mucho más interesante. Aparte de la precision de que mide 1,16 m, un comentario completa la página :
Le vêtement mesure 1,16 m., ce qui correspond à une taille d'1,68 m. environ, soit un peu au-dessus de la moyenne masculine de cette époque (en 1800 : 1,66 m.). La célèbre petite taille de Napoléon est donc toute relative.
(El vestido mide 1,16 m, lo que corresponde a una talla de aproximadamente 1,68 m o sea, un poco más de la media masculina de aquella época [en 1800 : 1,66 m]. La famosa talla reducida de Napoleon es pues muy relativa.)
https://basedescollections.musee-armee. ... 43e29da5ad

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Buscaglia »

¿Era Napoleón pequeño... o estaba lejos?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Capitán Prat
Master Sergeant
Master Sergeant

tomando en consideración toda la evidencia que existe, la imagen del Napoleón "pequeño" es un mito construido en base a un acto de propaganda.
Tómese como ejemplo de contrapartida: Bernardo O'Higgins, prócer de la independencia de Chile, el llamado "Padre de la Patria" media alrededor de 1.55

laguno
Seefahnrich
Seefahnrich
Ubicación: En la torre vigía, frente al Mediterráneo, en Málaga
Contactar:

Mensaje por laguno »

Excelente trabajo, Lasalle, me ha encantado.
De esto deduzco que los españoles de entonces eran aproximadamente iguales de altos que el resto de los franceses de la misma época y por algún comentario posterior, los prusianos o los ingleses no es que fueran precisamente torres.
Para entender la diferencia de altura que se dio posteriormente, habrá que pensar que mientras que aquellos empezaron a comer mas y mejor antes, nosotros tuvimos que esperar varias décadas más, y con el siglo XIX que tuvimos pues.....
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas, sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

Edhawk
Sergeant
Sergeant

Mensaje por Edhawk »

Voy a hacer una pregunta con ganas de recrudecer el tema ,si me permitís. ¿Se ha tomado en cuenta las altura de otras regiones de Francia? Me imagino por que los Normandos seguramente incluso en esa época tendrían una altura superior a los franceses del Rosellón. Seria interesante saber una altura de dicha época por regiones y hace runa comparación de la homogeneidad poblacional.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''

Lasalle
Teniente General
Teniente General

Mensaje por Lasalle »

laguno escribió:Excelente trabajo, Lasalle, me ha encantado.
De esto deduzco que los españoles de entonces eran aproximadamente iguales de altos que el resto de los franceses de la misma época y por algún comentario posterior, los prusianos o los ingleses no es que fueran precisamente torres.
Para entender la diferencia de altura que se dio posteriormente, habrá que pensar que mientras que aquellos empezaron a comer mas y mejor antes, nosotros tuvimos que esperar varias décadas más, y con el siglo XIX que tuvimos pues.....
No cabe duda que la alimentación influiría en la altura como lo demuestra que en todos los países, conforme se comió mejor se adquirió más altura. Ahora, a base de azúcar, grasas y mala comida se va aumentando el perímetro :D

Lasalle
Teniente General
Teniente General

Mensaje por Lasalle »

Edhawk escribió:Voy a hacer una pregunta con ganas de recrudecer el tema ,si me permitís. ¿Se ha tomado en cuenta las altura de otras regiones de Francia? Me imagino por que los Normandos seguramente incluso en esa época tendrían una altura superior a los franceses del Rosellón. Seria interesante saber una altura de dicha época por regiones y hace runa comparación de la homogeneidad poblacional.
Claro que sería interesante disponer de estos datos pero me temo que encontrarlos sea un trabajo largo ; y que sobrepasa las intenciones de este modesto artículo. Además, no estoy muy seguro que existan estadísticas región por región ; tal vez con las listas de quintos ...

APV
Capitán General
Capitán General

Mensaje por APV »

Aquí hay un trabajo con esos datos por regiones y origen de la altura de la población francesa del S. XVIII: https://epub.ub.uni-muenchen.de/54/1/france.pdf%22
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Lasalle
Teniente General
Teniente General

Mensaje por Lasalle »

A veces uno se pregunta de dónde sacáis tanta información :dpm:
Aunque mi inglés es un poco deficiente, me ha parecido que dicho estudio confirmaba lo que aparecía en mi artículo. Bueno, los datos son del siglo XVIII pero la época imperial se sitúa tan a principios del XIX que se puede suponer que seguían válidos.

Responder

Volver a “Artículos de El Gran Capitán”