Jruschov y Zhukov (Segunda Parte)

Artículos escritos por compañeros de EGC para nuestro Foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Jruschov y Zhukov (Segunda Parte)

Mensaje por apatrida »

Jruschov y Zhukov (Segunda Parte):

Por: Pedro Pujals - Apátrida

Imagen

La década que siguió a la muerte de Stalin fue calificada en el mundo comunista primero como “grandiosa”, y luego tachada de “voluntarista” y prácticamente borrada de los anales de la URSS. Actores importantísimos de esa época fueron Nikita Jruschov y el Mariscal Zhukov, que ya tenían su historial común y sus relaciones desde los días de la Revolución, la Guerra Civil y Gran Guerra Patria de la URSS. Muchas veces ensalzados y elevados a los más altos puestos, y otras caídos a lo más bajo y condenados al ostracismo, aquí trataremos de explicar algo de la intensa vida de estos personajes:

Ya vimos en el primer artículo de esta serie como Jruschov impulsó el proceso de desestalinizacion de la URSS, aun en contra de la opinión de muchos de sus cofrades en el CC del PCUS, es que este era uno de los rasgos de su carácter, impulsivo y decidido. Su personalidad contrastaba también con la de su predecesor: Jruschov era extrovertido y campechano, con gran sentido del humor y con ataques de ira cuando se molestaba (en una ocasión en una asamblea de la ONU en New York llegó a quitarse un zapato y golpear con él en la mesa) mientras que Stalin era frio, todo menos simpático, suspicaz e insensible (análisis psicológicos dicen que Stalin eran un psicópata, que no sentía ninguna empatía por el mal ajeno, con rasgos de sadismo, porque disfrutaba también con ello). Los comunistas ortodoxos en la actualidad, defensores de Stalin, consideran a Jruschov culpable de la destrucción de la URSS, poco menos que un predecesor de Gorbachov, y al XX Congreso del PCUS (donde comenzó la desestalinizacion) como un golpe de Estado contrarrevolucionario.

Pero no nos llamemos a engaño: Jruschov fue un comunista convencido, y aunque creó una dirección más colectiva del país, se mantuvo siempre fiel a la dictadura del Partido Único y respetuoso de la ortodoxia comunista. Es mi opinión que fue un hombre de contradicciones: trató de dar a la política soviética un sentido más liberal; pero no dudo en sacar los tanques a la calle y aplastar las “Primaveras” europeas en Berlín Oriental en 1953, y en Polonia y Hungría en 1956. Inauguró la política de la “coexistencia pacífica” y trató de mejorar las relaciones con Occidente y los Estados Unidos, pero sin embargo fue el mandatario ruso que puso al mundo al borde de la guerra nuclear en la crisis de Octubre de 1962, y que levantó el Muro de Berlín. Quiso emular a Occidente, durante su mandato se lanzó la carrera armamentística y la carrera espacial, en la que sin duda obtuvo grandes éxitos al lanzar el primer satélite (Sputnik en 1957) y el primer hombre al espacio (Gagarin en 1961); pero fracasó en igualar a las potencias occidentales en el terreno económico y en el bienestar de la población. Sobre todo tuvo sus mayores tropiezos en la agricultura, es que este es un renglón que siempre se le ha resistido al Comunismo, el campo es una labor que requiere mucho amor y apego, cosa que solo se logra cuando el campesino es propietario de la tierra, y es más difícil cuando se les trata como obreros mal pagados. En su afán por alcanzar a los Estados Unidos quiso copiar hasta los grandes cultivos de maíz de la zona central de Norteamérica, la cual visitó personalmente (fue el primer Premier soviético en visitar los USA en 1959, cosa que sorprendió completamente a los americanos) y llegó a llevar técnicos agrícolas norteamericanos a la URSS como asesores en el cultivo del maíz (esta etapa se le llamó la Paz del Maíz), pero solo obtuvo un sonoro fracaso, que fue bien aprovechado por sus enemigos políticos dentro de la URSS, que lo tildaron de “Voluntarista”.

Póster soviético de la época, dando propaganda a sus éxitos en la carrera espacial:

Imagen

Tampoco fue para nada pusilánime o cedió un palmo frente a los enemigos capitalistas de Occidente, más bien llevo adelante una política exterior agresiva, aunque se revistiera de palabras bonitas de paz y coexistencia: Convirtió al Comunismo como nunca antes en una amenaza para Occidente no sólo ya en Europa, si no en el mundo entero: Dotó a la URSS de misiles de gran alcance y salió a disputarle a los Estados Unidos el dominio del mar con una nueva flota de submarinos, y así obtuvo el acceso a las rutas marítimas y a todas partes del Globo.
Además su presidencia coincidió con el periodo de la descolonización, cuando se resquebrajó el dominio colonial de las potencias europeas en Asia, África y Medio Oriente, y cuando los movimientos sociales en Hispanoamérica pusieron en cuestión el liderazgo de los Estados Unidos en la zona. Aquí el astuto Jruschov rompió con la mentalidad estalinista cerrada y euroasiática, y explotó la posibilidad de expandir la ideología y la influencia soviética a escala mundial. Aprovechó el deslumbramiento y la fascinación que ejercía la ideología marxista - leninista, librada ya del lastre estalinista y con un nuevo barniz de fuerza industrial y eficacia (fruto de la propaganda y la desinformación como supimos después) sobre los nuevos gobiernos emergentes o los movimientos revolucionarios del que comenzó a llamarse en esa época 3º Mundo, para atraerlos hacia su área de influencia. Jruschov viajo a muchos países emergentes haciendo de embajador de las ideas utópicas de igualdad y prosperidad marxista, que eran algo nuevo y diferente del sometimiento económico y político a los intereses extranjeros típica de la etapa colonial y atrajo a mucha gente de esa zona. Convirtió así al 3º Mundo en palestra de la Guerra Fría, que ya no limitaría sus fronteras solo a Europa; y durante casi cuatro décadas se mantuvo la sangría en tres continentes por el enfrentamiento sordo y cruel entre los bloques encabezados por la URSS y los USA.

Imagen

Por si esto fuera poco, durante su mandato se produjo la ruptura con China, que veremos más adelante.

Volviendo a las intrigas palaciegas en Moscú:

Las reformas pretendidas por Jruschov para la modernización del gobierno soviético, tales como crear algunas garantías contra la excesiva concentración de poder en una sola persona, contra la irrevocabilidad de los dirigentes, rotación de los cuadros, etc. chocaron con un obstáculo: la baja cultura política del propio 1º Secretario y de todos los líderes de su generación. Esta era una cultura patriarcal, basada en el paternalismo, en la injerencia y control constante de “los de arriba” en todos los asuntos, en la infalibilidad del patriarca, la intolerancia, etc.

La vieja guardia comunista estaba muy impregnada de estas ideas seculares del poder en Rusia, y nunca había digerido bien el proceso de desestalinizacion lanzado por Jruschov, y observaba con preocupación las reformas liberalizadoras dentro de la sociedad soviética puestas en marcha por el Primer Secretario Jruschov. Miembros de la vieja escuela, creían mejor continuar con la inercia estalinista y no estaban cómodos con los cambios y las acusaciones criminales a Stalin, quizá temieran que en cualquier momento se volviesen contra ellos por ser cómplices. El caso es que Malenkov, Mólotov, Kaganovich, Bulganin y otros tramaron un complot en el Presídium de CC del PCUS para destituir a Jruschov, durante la reunión Plenaria del CC en Junio de 1957. Este organismo tuvo varios nombres a lo largo de la historia soviética: Politburó, Presídium, Buró Político del CC… era la cúspide de la dirigencia política de la URSS, los “camaradas de armas” de Stalin, un pequeño grupo de máximos dirigentes que constituían el principal órgano de toma de decisiones, trazaban las líneas generales de la política, economía, defensa, etc. y su control sobre el Comité Central y el Gobierno era total, ya que al ser todos sus componentes miembros del Partido, se hacía valer la disciplina partidaria para que se ejecutasen sus orientaciones.

En esta reunión del Presídium, lograron una votación de 7 votos contra 4 a favor de una resolución para la destitución de Jruschov como 1º Secretario del PCUS. Pero Jruschov reaccionó como le era característico: activamente argumenta que tal decisión solo puede ser tomada no por el Presídium, si no por el CC en pleno, donde sus partidarios eran mayoría. En una reunión de emergencia del CC a fines de Junio es ratificado Jruschov en su cargo, en una de las pocas veces, si no la única, en que el CC del PCUS pasó por encima del Presídium. En dicha reunión Jruschov atacó duramente a sus opositores, y los tildó de “Grupo Antipartido”, y contó con el especial apoyo del ministro de defensa, el Mariscal Zhukov, quien pronunció un discurso dejando claro que el Ejército apoyaba a Jruschov y acusando a sus oponentes de tener las manos manchadas con la sangre de las víctimas de Stalin.

Se dice que Zhukov pronuncio en esta reunión del CC del PCUS una frase decisiva: “El Ejercito está en contra de semejante resolución, y ni un solo tanque se moverá sin mi orden…” Efectivamente los tanques no se movieron, pero la coletilla “sin mi orden”, en definitiva le costó a Zhukov su carrera política. Poco después del pleno de Junio fue precisamente Jruschov quien, víctima de celos o temeroso tal vez, hizo que le quitaran a Zhukov la condición de miembro del Presídium del CC, y el cargo de Ministro de Defensa. Lo hicieron cuando el Mariscal se encontraba en el extranjero. No le dieron la más mínima oportunidad para alegar nada, como tampoco le dieron explicaciones al Partido ni al pueblo sobre los motivos por los cuales fue expulsado de la arena política el más destacado jefe militar soviético de la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a los miembros del “Grupo Antipartido”, fueron destinados a puestos inferiores, dirigiendo empresas y academias en lejanas Repúblicas de la URSS cono Kazajstán, Kirguizistán, los Urales… y posteriormente en 1961 fueron expulsados del Partido, en el marco del XXII Congreso del PCUS, víctimas colaterales del diferendo Soviético-Chino.

Imagen

Diferendo Soviético-Chino:

En el mencionado XXII Congreso del PCUS de 1961, se vertieron criticas soviéticas a la estalinista Albania, que fue defendida allí públicamente por el delegado chino Chu En Lai, quien además tuvo la osadía de depositar una ofrenda floral a Stalin, que aun reposaba junto a Lenin en el Mausoleo de la Plaza Roja. A raíz de esto en este Congreso se aprobó la medida de sacar a Stalin de dicho Mausoleo. Fue el último congreso del PCUS al que asistió el PC Chino.

Imagen

Chou En Lai, presidente de la delegación china, habla en el 21º Congreso del PCUS.

Entre Rusia y China, por muy comunistas que fuesen ambas en los 1950´s, existía una rivalidad de muchos siglos, y la funesta herencia de Stalin planeaba sobre el diferendo, ya que Mao había defendido a Stalin frente al proceso desestalinizador de Jruschov, y trataba a este como un advenedizo en la tarea del liderazgo del comunismo mundial, y a la vez se quejaba del excesivo control soviético sobre política exterior y armamentística china al tratar de funcionar como un bloque frente a Occidente.

Jruschov visito Pekín para tratar de limar asperezas, y cuentan las malas lenguas que Mao lo recibió en una piscina, ya sabemos que el Gran Timonel era un perfecto nadador, que cruzaba cada año el Yan Tse, imaginemos al poco acuático Jruschov tratando de mantenerse a flote y a la vez explicándole su parecer a Mao. La crisis definitiva llegó cuando China realizó varias provocaciones muy peligrosas en torno a Taiwán sin informar para nada a la URSS, Jruschov juzgó muy duramente estas acciones, ya que al ser los USA garantes de Taiwán, y la URSS aliada de China, podía haberlos arrastrado a una guerra mundial. Negó su apoyo nuclear a China, y Mao expulsó a todos los asesores soviéticos de China.

A partir de ese momento los PC de China y la URSS se dirigieron amargos ataques, acusándose mutuamente de revisionistas y traidores, inaugurando una larga enemistad y otra área de permanente conflicto en el mundo.
Estados Unidos aprovechó esa situación y en los 1970´s con la visita de Nixon a Pekín logró dividir definitivamente al poderoso bloque comunista.

Nikita Jrushchov, Mao Zedong y Ho Chi Minh de Vietnam:

Imagen

Auge de Jruschov:

A partir de la expulsión de la escena política de la “vieja guardia” comunista y de Zhukov, ya sin ninguna competencia, Jruschov tuvo su época de máximo esplendor: concentró en sus manos los cargos de 1º Secretario del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros, al igual que Stalin. Continuó con las reformas sobre el mejoramiento del nivel de vida de la población, se desarrolló y modernizó la agricultura, la ciencia y la técnica soviéticas lograron grandes éxitos, y en el campo militar prácticamente se logró la paridad con Occidente.

Jruschov apenas se consolidó en el poder en 1955, fue impulsor de la firma del Tratado de Varsovia. Algunos analistas opinan que fue meramente una respuesta mimética a la OTAN, que había incorporado recientemente a la República Federal Alemana, ya que la Alianza militar comunista también incorporó desde su fundación en 1955 a la República Democrática Alemana y comenzó su rearme, y copiaba la estructura de mando único de la OTAN, etc. Otros especialistas opinan que solo certificaba lo que en la práctica ya sucedía, ya que los países miembros del Pacto de Varsovia ya hacía mucho que funcionaban como un bloque militar bajo el mando soviético, y que su creación fue solo con motivo de tener una baza más para negociar en la cumbre que se efectuó en Ginebra en el verano de 1955 entre las potencias occidentales y la URSS, es decir, ofrecer su disolución si su contraparte la OTAN también era disuelta. Unos terceros creen ya en clave interna que Jruschov pretendía descargar un poco a la URSS del gasto militar repartiéndolo entre sus satélites, y así poder dedicar más presupuesto a las mejoras del nivel de vida de la población, ya que Jruschov estaba convencido de que el comunismo tendría muchas más oportunidades de prevalecer cuanto más se acercara en este aspecto al capitalismo. Quizá fuese una combinación de todos estos factores. Es un hecho que Jruschov en este aspecto tenía otra visión de la de Stalin que era más totalitaria y centralista, ya que en este pacto militar al menos formalmente se daba voz a sus integrantes.

En 1959 inaugura la política de la “Coexistencia Pacífica” al solicitar oficialmente una visita a los USA. Los norteamericanos se sorprenden por completo al ver que un sucesor de Stalin los visita amigablemente. Su buen humor y carácter campechano, tan diferente al de su predecesor, provocan que su recorrido por la Unión americana sea seguido y aclamado por gran cantidad de personas, quizá más por curiosidad que por admiración. En su reunión con Eisenhower le pide visitar al agricultor Roswell “Bob” Garst, de Iowa, región del centro de los USA que produce más cereales que toda la URSS. Este hombre es un gran agricultor, técnico y un investigador que ha logrado producciones record de maíz por hectárea. Imaginamos la sorpresa de este hombre de campo cuando le fue anunciada la visita a su granja del Presidente de la URSS. Jruschov lo invita a visitar el país de los Soviets para ayudarlos a mejorar la producción de maíz. Este periodo de distensión se le conoce por “Paz del Maíz”.

Jruschov esgrime una enorme mazorca de maíz y explica a sus colegas soviéticos las bondades de este cereal:

Imagen

Jruschov y Eisenhower con sus respectivas “primeras damas” ataviados para una cena de estado en Washington, 1959:

Imagen

Esta buena relación duró poco, y comenzó a deteriorarse el primero de mayo de 1960, cuando un avión espía estadounidense U-2 fue derribado sobre la Unión Soviética. Los Estados Unidos al principio intentaron negar el hecho ya que los soviéticos solo mostraron algunos restos, pero todo era una trampa de Jruschov, el cual posteriormente expuso a los medios al piloto Francis Gary Powers, que había sobrevivido a su derribo, haciendo quedar muy mal al gobierno americano. Muchos opinan que este fue el inicio del camino que llevó a la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de una hecatombe nuclear. (Ver en nuestro foro el tema sobre la crisis de Octubre: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... is#p635866)

No obstante la manifiesta concepción reformadora de Jruschov, hay que decir que esta se apoyaba en métodos administrativos y burocráticos del pasado. No se informaba al pueblo de los problemas reales ni de las decisiones que se manejaban para resolverlos, y mucho menos se le daba voz en el proceso de las reformas. Por ejemplo a pesar de los esfuerzos del gobierno y del pueblo soviético, y del asesoramiento americano, la producción de maíz soviética fue otro fracaso, achacable a la ineficiencia congénita del sistema de producción y administración comunista, que Jruschov fue incapaz de cambiar.

Por otra parte, Jruschov estaba convencido de que la URSS, tras la victoria en la segunda guerra mundial, se había convertido en una gran potencia, lo que implicaba que se hiciera cargo de los costes elevados que una política exterior de gran potencia necesariamente conlleva: A partir de 1957, los gastos militares gravaron en una medida siempre creciente el presupuesto del estado soviético; al mismo tiempo, aumentaron también las “ayudas” a sus satélites en el 3º Mundo, como Cuba, testaferros y ejecutores del expansionismo soviético, que llegaron a alcanzar a mediados de los 1960´s la cifra de los 1000 millones de dólares anuales. Estos recursos eran sustraídos a las inversiones internas y eran obstáculos en el camino de las reformas que debían mejorar el consumo y el bienestar del pueblo soviético.

Póster soviético de la época, mostrando la abundancia de bienes bajo el comunismo:

Imagen

Muy poco se avanzó en la participación social de los soviéticos y en el incremento de su cultura en todos sus aspectos, los artistas, periodistas e intelectuales no podían apartarse del “léxico fundamental”, no se permitía la crítica, manifestaciones, huelgas ni ningún papel activo de la sociedad, debían ser solo un ente pasivo que acataba la línea impuesta por el gobierno comunista.

Jruschov gustaba más de los aduladores que de las personas fuertes e independientes. Confiaba demasiado en sí mismo y no quería apoyo o consejo de otros (ya vimos lo sucedido a Zhukov), y esa fue una de las causas de su caída. Siendo una persona valerosa y activa, dotado de una mente política aguda, no resistió la tentación de que le cantaran loas a su persona, los aduladores lo hundían en un mar de alabanzas, recibiendo a cambio puestos y condecoraciones. No es casual que a medida que la situación interna iba empeorando, con mayor exaltación se glorificaba a coro a “nuestro querido Nikita Sergueievich”.

Y todo esto cuando se había comenzado a desenmascarar el “culto a la personalidad”…

Caída de Jruschov:

Por todas estas causas las reformas se fueron estancando y ahogando, y los partidarios de la vieja guardia que aun subsistían, así como otros que en el fondo no compartían sus ideas reformadoras y las consideraban una manifestación de incompetencia o incluso extravagancia, conspiraron en las sombras para derrocarlo. Pesó mucho también la opinión entre el sector duro de que la actitud de Jruschov durante la Crisis de los Misiles había sido pusilánime, y que había sido la primera ocasión en la historia que la URSS cedía ante sus enemigos. El golpe de guante blanco fue ejecutado el 14 de octubre de 1964, siguiendo la tradición soviética de aquellos tiempos, aprovechando una de las ausencias de Jruschov, mientras estaba de vacaciones en Crimea junto a Mikoyan, su colaborador más íntimo; el Presídium convocó una reunión urgente, en la que todos los presentes votaron a favor de la moción del cese de Jruschov, se le destituyó de todos sus cargos, y finalmente fue expulsado del Comité Central del Partido Comunista. No se contó para nada con el pueblo soviético, al cual se le dijo que el jovial y carismático Jruschov, de 70 años, dejaba el cargo debido a "su avanzada edad y a su estado de salud".

El elegido por los complotados para la sucesión de Jruschov fue Leonid Ilich Breznev, obscuro dirigente que debía su ascenso a Jruschov, quien lo puso al frente de la industria pesada de la URSS y luego de la armamentística y la aeroespacial. En realidad Jruschov era quien tomaba las decisiones importantes y Breznev ejercía de fiel y diligente ayudante. En este caso se da la coincidencia de que en 1960 Breznev fue promovido a Presidente del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, a la jubilación de Voroshilov, y luego Jruschov insistió en nombrarlo también 2º secretario general del PCUS, o sea su sucesor. Se comentaba que en realidad Breznev no era un hombre de muchas ambiciones, y que detestaba las complicaciones y el trabajo pesado, tal vez por esto Jruschov lo convirtió en su favorito. La destitución de Jruschov podemos considerarla una jubilación adelantada y forzosa.

Un sonriente Breznev aplaude hipócritamente a Jruschov durante la celebración del 70º cumpleaños del Primer Secretario. Poco tiempo después colaborará en su sustitución y lo sucederá en el cargo:

Imagen

Algunas fuentes afirman que la conspiración realmente fue dirigida por Suslov, dirigente que se había destacado bajo Stalin en las purgas de 1937-38, y durante la 2º Guerra Mundial y postguerra intervino en las deportaciones masivas de pueblos en el Cáucaso y los países bálticos. Fue promovido por Stalin al CC del PCUS, y en 1948 sucedió a Zdhanov a su muerte como ideólogo del Partido. La carrera de Suslov, convencido estalinista, sufrió un revés con la muerte de Stalin en 1953, pero poco a poco fue recuperando sus posiciones, y con el apoyo que brindó a Jruschov durante la intentona del Grupo Antipartido en 1957 recuperó su puesto en el Presídium. Es considerado la “eminencia gris” del derrocamiento de Jruschov aunque también participaron otros miembros del Presídium y dirigentes del KGB, como Aleksandr Shelepin, de quienes se dice que cambiaron convenientemente los guardaespaldas de Nikita Jruschov.

Necrológica de Suslov:

Imagen

Según versiones del hijo de Jruschov, Serguey, su padre no luchó contra su destitución, a pesar de que fue convocado a última hora por teléfono a la reunión urgente (se le dijo que era para tratar temas de la agricultura, pero Jruschov como perro viejo ya se imaginaría de que iba la cosa), plantea que ya pensaba en su jubilación y de hecho ya tenía elegido a Breznev como sucesor. La gente a la que tendría que combatir era la que él hubiese elegido para reemplazarlo. La misma fuente afirma que al respecto comentó: "Puede ser que lo más importante que haya hecho en mi mandato es que pudieron relevarme con una simple votación ¿Podría alguien haber soñado con decirle a Stalin que no nos servía más y sugerirle su retiro? … Ahora todo es diferente. El miedo se ha ido… Esta es mi contribución. No voy a oponer resistencia."

Imagen

Final de Jruschov:

A Nikita Sergueyevich le fue otorgada una pensión, y le permitieron conservar su casa en Moscú y su dacha en el campo, donde pasaba horas observando a los agricultores de una granja próxima. No obstante fue sometido a una férrea vigilancia, seguramente para evitar que pudiese revelar algún secreto de estado, y pronto nadie se atrevió a visitarlo por temor a ser fichado por el KGB. Solo iban a verlo su familia cercana, y algunos artistas, que lo consideraban, quizá injustificadamente, favorable a la libertad de creación artística. También era visitado por su médico personal, que le recetaba somníferos y tranquilizantes, para paliar la profunda depresión que le causó la forzada inactividad a que fue sometido, él que siempre tuvo un carácter tan activo y combativo. Se dice que afirmó en este periodo: “Estoy totalmente aislado; en realidad, estoy bajo arresto domiciliario. Ayúdenme en mi sufrimiento. El retiro es una tortura infernal. Hoy la radio informa de la muerte de De Gaulle. Le envidio.” (Una anécdota sobre los encuentros de Jruschov y De Gaulle: medios franceses, al verlos juntos, llegaron a bautizar al dicharachero Nikita como Sancho Panza del Volga y al circunspecto De Gaulle como Don Quijote del Sena).
Quizá para combatir el tedio se dedicó a grabar en cintas sus memorias, cosa que acabó convirtiéndose en la principal ocupación de sus últimos años. O quizá fuese una reacción contra la campaña de rehabilitación de Stalin que estaba acometiendo el nuevo gobierno soviético, ya que en ellas atacaba duramente al estalinismo. Al Kremlin se ve que esto de las memorias no le gustó, y enviaron a varios funcionarios encargados de la disciplina del Partido a reprender a Jruschov: “Ha llegado al Comité Central la información de que lleva bastante tiempo escribiendo sus memorias, que hablan de numerosos avatares de la historia del Partido y del Estado. Esto es cosa del Comité Central, no de individuos concretos, y no digamos pensionistas. El Politburó le ordena que deje de trabajar en esas memorias y entregue inmediatamente al Comité Central lo ya escrito”. Pero siempre se enfrentaron con la ira y las réplicas airadas de Jruschov.

Creo que la intención del KGB por hacerse con las cintas provocó un afán en Jruschov y sus familiares por preservarlas de la destrucción, el caso es que en medio de este rifirrafe las memorias fueron a dar a medios occidentales, quizá contra la voluntad de su autor. Estos medios las publicaron aun en vida de Jruschov, provocando acusaciones de que eran falsas, y supongo que le traerían dificultades a Jruschov con el gobierno soviético.

Nikita Jruschov falleció el 11 de septiembre de 1971 de un ataque al corazón. Se le negó un funeral de estado y es el único premier soviético fallecido que no está enterrado en la muralla del Kremlin, sino en el cementerio de personajes ilustres del monasterio de Novodeviche. En 1975, después de muchas dificultades con las autoridades, finalmente se pudo instalar un monumento funerario en su honor, esculpido por Ernst Neizvestny. Los colores blanco y negro quizá pretenden evocar los profundos contrastes y contradicciones de la vida de este personaje: antiestalinista y cómplice de Stalin; impulsor a la vez de la Coexistencia Pacífica y de la Guerra Fría; combatiente contra el culto a la personalidad y a la vez amante de las lisonjas y la adulación, etc.…

Imagen

Últimos años de Zhukov:

Según cuenta una de sus hijas, Era: “Un día mi padre me dijo que en su vida había tres períodos críticos donde estuvo perseguido por la policía política soviética, en cada uno de los cuales estaba presente el número 7. Primero, el año 1937. […] Aquella vez logró evitar el peligro. En 1947 […] volvieron a reunir materiales comprometedores sobre él. Pero a pesar de los registros en nuestra casa, los arrestos de sus compañeros de trabajo y el teléfono intervenido […], no lograron los resultados deseados. Y por fin el fatal 1957, cuando Jruschov apartó a mi padre de todas sus funciones”.

Después de haber sido obligado a abandonar el gobierno, Zhukov se mantuvo alejado de la política, sumido en un retiro nostálgico, recibiendo visitas de sus antiguos camaradas de armas, y dedicado a la pesca y la caza. Hay una anécdota que cuenta que en septiembre de 1959, durante la visita de Jruschov a los Estados Unidos, el presidente estadounidense Eisenhower le preguntó por el mariscal Zhukov, a quien había conocido personalmente y de quien guardaba muy buen recuerdo. Jruschov le contestó evasivamente: "está de pesca". Eisenhower, en respuesta, envió Zhukov un conjunto de aparejos de pesca. Zhukov apreció tanto el gesto que se dice que utilizó exclusivamente las cañas de Eisenhower por el resto de su vida. En 1969, Zhukov encabezó a la delegación soviética en el funeral de Eisenhower.

En 1958, Zhukov comenzó a escribir sus memorias, al parecer este trabajo, al que se aplicó intensamente, junto con el progresivo deterioro de la salud por la edad, sirvió para empeorar su enfermedad cardíaca. En diciembre de 1967, Zhukov tuvo un derrame cerebral grave. Fue hospitalizado hasta junio de 1968, y continuó recibiendo tratamiento médico y de rehabilitación en su casa bajo el cuidado de su segunda esposa, Galina Semyonova, una ex oficial en el Cuerpo Médico a quien llevaba 30 años. Al parecer la conoció en sus frecuentes visitas hospitalarias, se divorció de su primera esposa Alexandra Dievna, con quien convivía desde 1920, y se casó con Galina en 1965.

Sus memorias se publicaron en 1969, muy políticamente correctas desde el punto de vista comunista, y al parecer tuvieron mucho éxito. Después que Jruschov fuese destituido en octubre de 1964, Brezhnev restauró a Zhukov su antigua gloria, aunque no su poder, en un intento en opinión de algunos de utilizar la popularidad de Zhukov para fortalecer su posición política. Zhukov una vez más estuvo en la tribuna de la Plaza Roja en conmemoraciones y desfiles; y nuevas condecoraciones y medallas se añadieron a las ya otorgadas: Por ejemplo Zhukov fue galardonado con la estrella de Héroe de la Unión Soviética en cuatro ocasiones, record solamente igualado por Leonid Brezhnev. Zhukov también fue uno de tres que recibieron la Orden de la Victoria dos veces.

Zhukov en un cuadro de Pavel Korin, este creo que de 1945, esta tendencia pictórica se le llamo Realismo Soviético, en oposición a las “degeneraciones” del arte moderno occidental:

Imagen

Este otro cuadro, por Konstantin Vasiliev de 1974, ya no es tan rígido y académico, pero creo que tampoco de muy buen gusto. Ambos muestran la panoplia de medallas tan del agrado soviético:

Imagen

En noviembre 1973 fallece inesperadamente su esposa Galina. El enfermo mariscal no fue capaz de superar este golpe. El 18 de junio de 1974, Zhukov murió después de otro ataque. Sus cenizas fueron enterradas en la necrópolis de muralla del Kremlin junto a otros generales y mariscales de la Unión Soviética.

Tumba de Zhukov en la muralla del Kremlin:

Imagen

Bibliografía:

The Ukrainian Years, 1894–1949 por Yuri Shapoval
STALIN’S GENERAL: THE LIFE OF GEORGY ZHUKOV por Geoffrey Roberts
Revista Sputnik, Septiembre de 1988.
Zhukov, escrito por Otto Preston Chaney
Documentos desclasificados de la CIA y la OTAN.
JRUSCHOV Y LA DISGREGACIÓN DE LA URSS por MIJAÍL KILEV
Informe Secreto al XX Congreso del PCUS de Nikita Jruschov, 25 de febrero de 1956 https://www.marxists.org/espanol/khrush ... rero25.htm
Periódicos La Vanguardia, EL PAIS, ABC, EL MUNDO
Fermosas Historias: La Paz del Maíz
http://fermosashistorias.blogspot.com.e ... -maiz.html


Epilogo:

Videos:
Khrushchev Resigns! 1964/10/15



Khruschev - We will bury you (Jruschov en la ONU, sale su hijo Serguei, actualmente naturalizado norteamericano)



Jruschov – Nixon, el “Debate de la Cocina” : una serie de intercambios improvisados (a través de intérpretes ) entre el entonces vicepresidente Richard Nixon y el primer ministro soviético Nikita Khrushchev en la inauguración de la Exposición Nacional Americana en parque Sokolniki en Moscú el 24 de julio de 1959. Para la exposición, una casa entera fue construida por los expositores estadounidenses. Estaba llena de máquinas de cocina que ahorraban trabajo a las amas de casa y dispositivos recreativos, frutos del mercado capitalista y de consumo estadounidense. Jruschov le decía a Nixon que a pesar de todo esto la URSS pronto alcanzaría en nivel de vida a América y la sobrepasaría. Este tipo de discursos desenfadados y jocosos de Jruschov no eran del gusto de los altos funcionarios soviéticos, siempre hieráticos, crípticos y distantes, y le dieron a Jruschov calificativos de payaso y tonto, que susurraban a sus espaldas. Uno de sus biógrafos occidentales, William Taubman, llegó a decir que pasaría a la historia como el único premier soviético carismático y simpático.





Nota de moderación.

Para comentar, debatir y ampliar el artículo se ha abierto el hilo correspondiente en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 70&t=22850. También se puede felicitar al autor (Apátrida) por este gran artículo.


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Jruschov y Zhukov (Segunda Parte)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Artículo subido al portal:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... unda-parte
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cerrado

Volver a “Artículos de El Gran Capitán”