Gagarin y Powers: dos pilotos contemporáneos.

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Gagarin y Powers: dos pilotos contemporáneos.

Notapor Fonsado el Sab 16 Ene 2016 23:58

Gagarin y Powers: dos pilotos contemporáneos.

Por: Pedro Pujals

Yuri Gagarin, el primer cosmonauta:

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A mediados del siglo XX, los Estados Unidos y la Unión Soviética compitieron vigorosamente en lo que se denominó “la carrera espacial”. En 1957, con el lanzamiento del Sputnik 1, primer satélite artificial del mundo, los rusos tomaron una ventaja temprana. El siguiente paso era enviar a un ser humano fuera del planeta.

Jruschov, coronado vencedor en la carrera espacial, con el Sputnik 1 entre sus manos:

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El plan estadounidense era enviar un hombre al espacio en 1961, pero el equipo ruso trabajó duro para superar a sus oponentes. El desarrollo de la nave espacial Vostok se convirtió en primordial. Antes del histórico vuelo de Gagarin, los soviéticos enviaron un prototipo de su nave espacial, junto con un maniquí de tamaño natural llamado Iván Ivanovich y un perro llamado Zvezdochka. Al terminar exitosamente estas pruebas, la nave se consideró lista para llevar a un ser humano al espacio.

Más de 200 pilotos de combate de la fuerza aérea soviética fueron seleccionados como candidatos a cosmonauta. Entre ellos fue elegido el primer teniente Yuri Gagarin Alexeyevich, de 27 años de edad. Tercero de cuatro hijos, Gagarin nació el 9 de marzo de 1934, en un pequeño pueblo a un centenar de millas de Moscú.

Cuando era adolescente, Gagarin fue testigo del aterrizaje de emergencia de un avión de combate Yak ruso cerca de su casa. Cuando se le ofreció una oportunidad años después de unirse a un club de vuelo, él aceptó con entusiasmo, haciendo su primer vuelo en solitario en 1955. Estudió y se graduó como piloto militar. Sólo unos pocos años más tarde, ya presentaba su solicitud como candidato a cosmonauta.

El 12 de abril de 1961, a las 9:07 am hora de Moscú, la nave espacial Vostok 1 despegó del sitio de lanzamiento soviético. Nadie estaba seguro de cómo la ingravidez afectaría al piloto, por lo que la cápsula esférica tenía pocos controles a bordo; la mayoría del trabajo fue realizado de forma automática o desde tierra. Si surgía una emergencia, Gagarin se suponía que debía recibir un código de anulación que le permitiría tomar el control manual de la pequeña nave, pero Sergei Koroliov, diseñador jefe del programa espacial soviético, ignoró el protocolo y se lo dio al piloto antes del vuelo.

A lo largo de 108 minutos, la Vostok 1 viajó alrededor de la Tierra, una órbita completa, alcanzando una altura máxima de 327 kilómetros. Sobre África, los motores se encendieron para traer a Gagarin a la Tierra. La nave llevaba provisiones para diez días para el caso de que los motores fallaran y Gagarin se viera obligado a esperar a que la nave cayese de forma natural, pero afortunadamente fueron innecesarias. Gagarin volvió a entrar en la atmósfera terrestre, experimentando la fuerza de hasta ocho veces la gravedad, pero se mantuvo consiente.
La Vostok 1 no tenía motores para frenar su reingreso a la atmósfera o una manera de aterrizar con seguridad. A unos siete kilómetros de altura, Gagarin se eyectó y llegó en paracaídas a la Tierra. Para que la misión contase como un vuelo espacial oficial, la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), había determinado que el piloto debía aterrizar con la nave espacial. Los líderes soviéticos indicaron que Gagarin había aterrizado con la Vostok 1, y no revelaron que se había eyectado hasta 1971. En cualquier caso, Gagarin tiene el récord como el primer hombre en orbitar la Tierra y viajar al espacio.

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A su regreso a la Tierra, Gagarin se convirtió en un héroe internacional. Fue ovacionado en la Plaza Roja por una multitud de cientos de miles de personas, y viajó por todo el mundo para promocionar el logro histórico de la Unión Soviética. Se convirtió en diputado del Soviet Supremo y fue nombrado Comandante del Destacamento de los Cosmonautas.

Gagarin en La Habana:

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Aquí en una compañía más agradable; Gina Lollobrígida:

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Recibimiento multitudinario en Praga:

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Debido a que la URSS no quería arriesgar a una figura tan pública, eran reacios a permitirle la vuelta al espacio. Tampoco se le permitió volar, en lugar de esto fue utilizado por la maquinaria propagandística soviética, y esto le trajo problemas inherentes a los famosos: celos de sus superiores, depresión, alcohol, problemas matrimoniales, etc.

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Fue un hombre de Jruschov, quien lo apreciaba mucho, y cuando fue depuesto este, a Gagarin se le añadieron otros nuevos problemas con la nueva jefatura soviética encabezada por Breznev.

Jruschov y Breznev en la tribuna de la Plaza Roja, al centro Yuri Gagarin, el primer cosmonauta del mundo:

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Le afectó mucho la muerte de Komarov, otro cosmonauta soviético a quien al parecer enviaron al espacio a sabiendas que la nave podría tener problemas en el reingreso, se ve que Gagarin le dolió mucho no haber podido salvar a su amigo, a pesar de su condición de héroe.

Lo alejaron de los otros cosmonautas y de la investigación espacial, y lo nombraron jefe de una base aérea de pruebas para la Fuerza Aérea, cercana a Moscú, lo positivo de esto fue que le permitieron volver a volar, para lo cual tuvo que estudiar y reciclarse, debido al tiempo transcurrido lejos de una cabina.

El 27 de marzo de 1968, siete años después de su hazaña espacial, Gagarin murió en un MiG – 15 mientras realizaba uno de estos vuelos. Dejó a su esposa, Valentina Ivanovna Goryacheva , y a sus dos hijas.

La versión oficial fue que Gagarin realizó una brusca maniobra para evitar colisionar contra un pájaro u objeto, y cayó en una espiral en barrena de la que no pudo salir, estrellándose contra el suelo. Esta versión ya en su día no convenció a nadie, y en torno a la muerte de Gagarin se levantaron numerosas teorías y rumores, que iban desde problemas técnicos o meteorológicos (estaba nublado y había mal tiempo ese fatídico día), errores humanos (se dijo que el otro piloto que acompañaba a Gagarin, el instructor Vladimir Seryogin, había estado tomando fotos a un ciervo salvaje a baja altura) hasta conspiratorias (sabotaje, y hasta se llegó a decir que había tenido un encuentro con un OVNI). En Cuba escuché comentarios sobre que Gagarin piloteaba borracho en esa ocasión.

El ya coronel Gagarin a bordo de un caza, poco tiempo antes de morir:

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En 2013, Alexei Leonov (79 años en esa fecha), astronauta y amigo de Gagarin y primer hombre en dar un “paseo espacial” fuera de una nave en 1965, recibió autorización para explicar su versión en una entrevista para Russia Today. Leonov contó que se hallaba en tierra en la base muy cerca del accidente, y que escuchó dos explosiones en la distancia. Este hecho siempre lo tuvo intrigado, y a pesar de que Leonov estuvo en la comisión oficial que investigó el suceso, continuó sus investigaciones por largos años. Recientemente ha contado con documentos desclasificados hace poco. Al final concluyó que lo que había sucedido realmente fue que otro aparato más pesado y de mayor envergadura, un jet supersónico Sukhoi (Su-15), en medio de las nubes que impedían la visibilidad, voló por error muy cerca y rompió la barrera del sonido a poca distancia del MIG-15 de Gagarin, enviándolo a 750 km/h a la mortal espiral en barrena.

Estas serían las dos explosiones que escuchó con 2 segundos de diferencia: la primera el Sukhoi rompiendo la barrera del sonido y la segunda el MIG estrellándose contra el suelo.

Leonov afirma que su hipótesis fue comprobada mediante simulación por ordenador, y va más allá, al afirmar que conoce el nombre del piloto del Sukhoi, pero que le habían pedido no revelarlo: “…tiene 80 años y está muy enfermo, y fue un buen piloto de pruebas…” justificó Leonov. Sin embargo hay especialistas rusos contemporáneos a Leonov que también cuestionan esta versión.

Mig-15 biplaza como el último pilotado por Gagarin:

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Sukhoi Su-15 Flagon, en algunas fuentes he leído que el avión implicado pudo ser un Su-11 Fishpot-C

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Otros hitos en la carrera espacial:

Al parecer el misterio alrededor de la muerte de Gagarin obedeció más a la ocultación de un error que a una conspiración: nadie quería tener algo que ver con la responsabilidad en la muerte del héroe.

Alan Shepard fue el segundo ser humano y el primer estadounidense en alcanzar el espacio, en un vuelo suborbital que duró 15 minutos, el 5 de mayo 1961, apenas tres semanas después del vuelo de Gagarin. John Glenn fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra el 20 de febrero de 1962. Glenn orbitó la Tierra tres veces durante el vuelo, que tuvo lugar 10 meses después de la misión de Gagarin.

La primera mujer en el espacio fue Valentina Tereshkova, cosmonauta soviética que voló la misión Vostok 6 el 16 de junio de 1963. La primera mujer estadounidense en el espacio fue Sally Ride, que era una especialista de misión a bordo del transbordador espacial Challenger el 18 de junio de 1983.

Cuando la Apolo 11 aterrizó en la Luna en julio de 1969, la tripulación dejó una placa conmemorativa con el nombre de Gagarin, así como de otros astronautas que perdieron la vida en accidentes.

Francis Gary Powers, piloto de la CIA:

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Nació en Kentucky en 1929. En 1950 se alistó en la US Air Force, participando en la Guerra de Corea, retirándose en 1956 con el grado de capitán. No sabemos la fecha en que fue reclutado por la CIA, pero el caso es que fue incorporado al programa de aviones espías U2.

Haciendo un poco de historia, en 1955 tanto las autoridades soviéticas como norteamericanas estaban muy preocupadas por el desarrollo del armamento nuclear de su oponente. El presidente Dwight Eisenhower propuso un plan de "cielos abiertos", en el que se permitiría a cada país a realizar sobrevuelos sobre el territorio del otro para llevar a cabo inspecciones aéreas mutuas de las instalaciones nucleares y plataformas de lanzamiento. El líder soviético Nikita Jruschov negó la propuesta, según la política soviética establecida de rechazar las inspecciones internacionales en cualquier forma. Mientras tanto, Jruschov también afirmó que la Unión Soviética había desarrollado numerosos tipos de misiles balísticos intercontinentales, cosa que motivó al Gobierno de los Estados Unidos a buscar nuevas maneras de seguir la evolución del programa nuclear soviético.

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El programa del avión espía U-2 surgió de estas preocupaciones. El U-2 era un avión especial, fabricado por Lockheed, de gran altitud, que tenía un techo de más de 21 km. Debido a eso, se pensó que sería posible que los aviones U2 pudiesen sobrevolar la Unión Soviética sin ser detectados por el radar. Esto era importante, ya que una invasión no autorizada del espacio aéreo de otro país se podía considerar un acto de guerra. Operado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el primer vuelo sobre Moscú y Leningrado (San Petersburgo) tuvo lugar el 4 de julio de 1956.

Los vuelos continuaron de forma intermitente durante los siguientes cuatro años desde bases aéreas americanas en Turquía y Pakistán. En realidad los soviéticos sí que detectaron los vuelos en el radar, pero no contaban con ningún avión o misil capaz de interceptarlos, a pesar de que se esforzaron, llegando a despojar de todo armamento a cazas SU-11 para aligerarlos de peso, y así lograran llegar al avión enemigo y embestirlo para derribarlo. Algunas fuentes llegan a afirmar que los Estados Unidos perdió uno de estos aviones U2 sobre la Unión Soviética en 1959, pero los soviéticos no lograron obtener ninguna prueba.

Los U2 estaban dotados de un mecanismo de autodestrucción que aseguraba mediante cargas explosivas distribuidas a lo largo de la frágil nave, que no quedara prácticamente nada lo suficientemente grande como para ser incriminatorio. Los rusos, sin pruebas definitivas que conectaran los vuelos con los Estados Unidos, no tenían ninguna ventaja en plantear la cuestión públicamente, y callaron para no llamar la atención sobre su incapacidad para interceptar los vuelos espías.

Quizá confiando demasiado en su impunidad, la CIA planificó a fines de Abril de 1960 la operación GRAND SLAM, un vuelo de espionaje que atravesaría toda la URSS, desde Pakistán hasta aterrizar en Noruega. El piloto elegido fue Powers, que contaba a la sazón con 30 años.

El vuelo de Powers fue pospuesto tres veces debido al mal tiempo. Estos retrasos provocaron que a su avión original le tocase una revisión de mantenimiento programada, y que volase un U-2 con reputación de mal funcionamiento. Powers desconfiaba particularmente de este aparato, quizá por eso estuvo de acuerdo en llevar un veneno para suicidarse en caso de ser capturado, inyectado por una aguja oculta en un dólar de plata. Powers nunca antes había aceptado este tipo de ofrecimiento.

Según las declaraciones posteriores de Powers, cuando había pasado el punto de no retorno dentro del territorio soviético, el piloto automático comenzó a fallar, por lo que tomó el control manual. Cuando llevaba 4 horas de misión, y sobrevolando la región de Sverdlovsk en los Urales, su avión fue alcanzado por un misil antiaéreo soviético. Powers no accionó los interruptores de autodestrucción de la nave, priorizando su seguridad, solventando rápidamente algunas dificultades que se le presentaron para escapar de la cabina. Finalmente logró eyectarse y descender en paracaídas.

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Creo que quizá el U2 volaba por debajo de la altitud a que normalmente lo hacía, ya fuese por deficiencias del aparato o del piloto y por eso fue alcanzado por los misiles S-75 Dvina. Este sistema antiaéreo fue desarrollado por los soviéticos a principios de la década de 1950 para contrarrestar la amenaza norteamericana que representaban los nuevos bombarderos estratégicos a reacción, como el Boeing B-47 Stratojet y el Boeing B-52 Stratofortress que volaban a gran altitud. No obstante el sistema llevaba en servicio desde 1957 y nunca antes había logrado alcanzar a un U2, aunque hay que decir que en 1962 otro U2 fue derribado sobre Cuba por uno de estos cohetes, en el marco de la Crisis de Octubre. En la ocasión que nos ocupa, un total de 13 misiles fueron disparados, uno alcanzó al U2 de Powers, y otro destruyó un MIG-19 destacado también en su persecución, el piloto soviético logró eyectarse, pero murió luego a causa de las heridas.

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Powers descendió sobre una zona rural, pero poblada, el piloto de la CIA observaba como varias personas y vehículos seguían su rumbo. Durante estos últimos momentos de libertad, mientras colgaba de las cuerdas del paracaídas, Powers consideró el suicidio. Sin embargo, se aferró a la esperanza de que tal vez, sólo tal vez, hubiera una posibilidad de que de alguna manera pudiera escapar. Al darse cuenta de que el dólar de plata lo más probable es que fuese confiscado, le quitó la aguja venenosa y la puso en el bolsillo. Tiró la moneda al campo debajo. Finalmente nunca usó el veneno.

Ya en tierra, los testigos de su descenso rápidamente alcanzaron a Powers y lo llevaron hacia una aldea cercana, junto con el paracaídas y numerosas piezas de la aeronave. Los soviéticos rescataron la cámara de vigilancia del avión espía y lograron revelar las fotografías. El kit de supervivencia de Powers, que incluía 7.500 rublos y joyas, también se recuperó. (Tanto el paquete de supervivencia y gran parte de los restos del avión U-2 están actualmente en exhibición en el Museo Central de las Fuerzas Armadas en Moscú). Powers observó que la población estaba engalanada como para un día de fiesta, es que era 1º de Mayo, día de los trabajadores, y una de las fiestas de la liturgia comunista, esta profanación fue utilizada como agravante en el juicio que le hicieron después. Luego Powers fue llevado a la Lublianka, los cuarteles del KGB en Moscú, donde fue interrogado durante varias semanas, once horas al día, siete días a la semana. Fue llevado a ver los restos de su avión e interrogado sobre cada pieza. Powers pudo comprobar que el avión no había recibido un impacto directo, pero había sido alcanzado por la explosión de un cohete muy cerca de la aeronave.

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Los americanos al comprobar que el avión de Powers había desaparecido, anunciaron que habían perdido un avión meteorológico cerca de la frontera de Turquía, pero pocos días después el embajador americano en Moscú fue invitado sorpresivamente a una sesión del Soviet Supremo, cosa totalmente inusual. Según cuenta un funcionario americano que lo acompañó: “Fue un largo discurso de Jruschov, una especie de informe sobre el estado de la nación, que, por supuesto, estaba en condiciones maravillosas, incluso mejor de lo que estaba la última vez que se informó. Ocurrieron las interrupciones habituales por aplausos y exclamaciones de aprobación y alabanza. Jruschov siguió y siguió hablando sin nada de particular interés para el embajador, y empecé a preguntarme por qué había sido invitado. Podríamos haber escuchado el discurso en la radio, o esperado para leerlo al día siguiente cuando el texto completo saliera en los periódicos, y luego informar con comentarios al Departamento de estado.
Hacia el final de este discurso, Jruschov hizo una pausa. Se puso de pie en el escenario en un podio elevado, en una posición teatral, con toda la audiencia del Soviet Supremo por debajo de él, y el Politburó, y otros altos funcionarios del gobierno detrás. Miró a Thompson, y anunció el derribo de un avión espía americano sobre territorio soviético.... Fue muy dramático, y después de una pausa, el público enloqueció en aplausos y gritos de aclamación. Jruschov estaba en su elemento y se lanzó a su denuncia de la perfidia de América. A medida que él seguía y seguía acumulando acusación sobre acusación, parecía claro que el Espíritu de Camp David, y la era de la Paz y la Amistad habían terminado. Mientras tanto, las cámaras habían girado y, siguiendo la mirada de Jruschov, todos los ojos apuntaban a Llewellyn Thompson, el embajador estadounidense.”

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Entonces las autoridades estadounidenses cambiaron la versión y afirmaron que el U-2 había estado llevando a cabo un vuelo meteorológico de rutina, pero experimentó un mal funcionamiento de su sistema de suministro de oxígeno que había causado que el piloto perdiera el conocimiento y derivara hacia el espacio aéreo soviético. Sin embargo, el 7 de mayo de 1960, Jruschov dio otro golpe de efecto y reveló que Powers estaba vivo y para nada lesionado, y claramente no había perdido el conocimiento por la privación de oxígeno. Por otra parte, los soviéticos mostraron públicamente los restos del avión casi completo, incluyendo el sistema de cámara aérea. Al instante se hizo evidente que la historia de la investigación meteorológica era una tapadera para un programa espía.

El 11 de mayo, Eisenhower finalmente admitió su conocimiento de todo el programa de espionaje aéreo, y del vuelo Powers en particular. Por otra parte, como justificación, explicó que en ausencia de un acuerdo de “cielos abiertos”, tales vuelos espías eran un elemento necesario en el mantenimiento de la defensa nacional, y que planeaba continuar con ellos. Esto causó la suspensión por parte soviética de una reunión entre Eisenhower y Jruschov sobre distensión, que se planeaba celebrar en París ese año. Fue el fin del breve periodo de paz entre los dos bloques que había comenzado apenas un año atrás con la visita de Jruschov a los USA.

Algunos historiadores afirman que contribuyó al relanzamiento de la Guerra Fría y fue el primer paso hacia la Crisis de los Misiles de 1962.

En cuanto a Powers, estuvo detenido cerca de tres meses sin acceso a nadie, solo las autoridades soviéticas, los interrogadores y un compañero de celda "plantado" podían verlo, ningún estadounidense o extranjero. Había estado completamente aislado sin información excepto la que las autoridades soviéticas le proporcionaban, y que parece haber sido exagerada sobre las terribles consecuencias de su delito, más que suficientes para justificar su ejecución... estaba siendo preparado para el juicio, querían tener el control total de lo que sabía, para que no hubiera sorpresas ni información contradictoria en el juicio. Estaba ya listo el guion y la máquina de propaganda soviética iba, por supuesto, a toda marcha. El escenario fue un teatro de Moscú, con la panoplia completa de la prensa de todo el mundo en los balcones, entre ella un gran contingente estadounidense, con todas las facilidades técnicas; y público soviético, gran cantidad del mismo agentes del KGB y militares, además de algunos extranjeros cuidadosamente seleccionados.

La familia de Powers estaba allí, con sus abogados. Fue una puesta en escena para todo el mundo. De lo contrario podrían fácilmente haber juzgado a Powers en una sala cerrada, secreta, como lo hicieron con muchos disidentes.

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Powers fue juzgado por espionaje en virtud del artículo 2º de la Ley soviética sobre Responsabilidad Penal de Delitos contra la Seguridad del Estado. El abogado defensor nombrado de oficio apenas chapurreaba algo de inglés. Entre las evidencias presentadas estaba el mapa de vuelo de Powers, con comentarios del fiscal subrayando que la ruta cercana a ciudades soviéticas tenía el objetivo de realizar prácticas de bombardeo para sembrar el caos y la masacre en el futuro. También se presentó una pistola calibre 22 que fue ocupada al piloto, de la cual se dijo era para matar a inocentes civiles soviéticos. En algunos sitios he leído que este tipo de pistola figuraba en el kit de supervivencia de muchos pilotos americanos de la época, llevaba incorporado un silenciador, y se decía que era para cazar pequeños animales que pudiesen servir de alimento, más que para defensa personal. Es cierto que para este último propósito hubiese sido más efectiva la colt 45 reglamentaria. Powers respondió al tribunal que nunca había tenido intención de matar a nadie. Los enviados de la embajada americana observaron en Powers una actitud digna y valiente durante el juicio, dadas las terribles circunstancias y presiones a las que debía estar sometido, un verdadero alarde de sangre fría y autocontrol.

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Fue condenado a diez años: 3 de reclusión y 7 de trabajos forzados. Fue llevado a la prisión de Vladimir. El 10 de febrero de 1962, un año, nueve meses y diez días después de su captura, Powers fue liberado en un intercambio de prisioneros. Fue canjeado por el coronel Rudolf Abel, un espía soviético capturado y condenado en los EE.UU. por espionaje. El padre de Gary Powers tuvo mucho que ver con el intercambio, un mes después de capturado su hijo, se acercó al abogado de Abel y sugirió un intercambio. Se ve que las autoridades americanas no habían impuesto la sentencia de muerte a Abel con la esperanza de que algún día los EE.UU. pudieran utilizarlo en un rescate para un americano atrapado en semejantes circunstancias.

El intercambio se llevó a cabo en el puente Glienicke sobre el rio Havel, que comunicaba el distrito Wannsee en Berlín Occidental con el sector de Potsdam en la Alemania Oriental. Este fue el primero de muchos intercambios de agentes realizados en este sitio durante la Guerra Fría, y llegó a ser conocido como el “Puente de los espías”. Aquella fría mañana berlinesa, antes de que Powers avanzara a través del puente, el representante consular soviético le dijo: "La próxima vez que venga a la URSS, hágalo como amigo”. Cuando se dio la señal, Powers y Abel simultáneamente avanzaron desde direcciones opuestas, encontrándose sin apenas mirarse entre sí sobre la línea pintada en el medio del puente, que señalaba la frontera entre los dos bloques enfrentados en la Guerra Fría, y que había sido descubierta de nieve especialmente para la ocasión.

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A su regreso de Powers fue recibido fríamente en los EE.UU. Muchos creían que debería haber activado el mecanismo de autodestrucción del avión antes de saltar, lo que hubiese impedido que los dispositivos fotográficos fuesen utilizados como prueba por los soviéticos; algunos incluso le recriminaban que no hubiese hecho uso de su aguja con veneno. Muchos oficiales estaban preocupados por lo que pudiese haberle dicho a los rusos durante sus interrogatorios. Con semejante presión montada, Powers fue llevado ante una audiencia pública en el Congreso. Duró sólo noventa minutos. Fue absuelto por el gobierno de Estados Unidos de todas las denuncias de mala conducta.

En abril de 1965, Powers recibió la Intelligence Star, una condecoración dada por la CIA a los oficiales, "por actos de valor realizado bajo peligrosas condiciones o de logros o servicios excepcionales prestados como voluntario y con distinción en condiciones de grave riesgo”.

Powers continuó trabajando para la CIA, instruyendo a los agentes sobre los mecanismos y métodos de interrogatorio empleados por los soviéticos. Con ganas de volar de nuevo, aceptó una trabajo con Lockheed como piloto de pruebas de los U-2 y publicó un libro de memorias narrando su experiencia, titulado “Operation Overflight: A Memoir of the U-2 Incident.”

En 1976, se convirtió en un piloto de helicópteros para la KNBC News Channel 4, realizando reportes sobre el tráfico. Solo un año después, el 1 de agosto de 1977, cuando estaba llevando a cabo un informe del tráfico sobre Los Ángeles, su helicóptero se estrelló debido al indicador de combustible defectuoso. Powers y su camarógrafo resultaron muertos. En su funeral, el joven hijo de Powers fue abordado por un hombre misterioso. El hombre le puso una moneda en su mano y desapareció enseguida. Cuando examino la moneda, pasando los dedos por el borde, comprobó que era similar a la que ocultaba una aguja ponzoñosa y que había sido entregada a su padre muchos años atrás. Pero cuando volvió a mirar hacia arriba, el hombre había desaparecido.

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Los detalles del programa U-2 fueron desclasificados en 1998, aumentando el reconocimiento del público al servicio y heroísmo de Powers. En el 2000 Powers recibió a título póstumo otras medallas y condecoraciones, que fueron recogidas por sus hijos y nietos.

Epilogo:

Tumbas de Gary Powers en el Cementerio Nacional de Arlington, y la de Yuri Gagarin en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin:

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Sellos de correos:

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Rudolf Abel, el espía intercambiado por Powers:

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Bibliografía:

Fuente: webs de la NASA, Russia Today y Space.com

Videos:

Cosmonaut Leonov on Gagarin-death theory



Last flight of Yury Gagarin: What killed the space icon
En este documental, en los minutos finales, un especialista rebate la teoría de Leonov, y se pueden ver unos barriles metálicos sellados, que reposan en un profundo bunker, contienen los restos del aparato en que perdió la vida Gagarin, los periodistas creen que algún día se abrirán para una posterior investigación.



En español: Yuri Gagarin El Hombre del Espacio por History Channel
Aquí cuentan aspectos escabrosos de la vida de Gagarin como famoso: escándalos, alcohol, etc… y sus problemas con la jefatura soviética después de depuesto su valedor Jruschov, se pueden ver unos barriles metálicos sellados, que reposan en un profundo bunker, contienen los restos del aparato en que perdió la vida Gagarin, los periodistas creen que algún día se abrirán para una posterior investigación.



Glienicke Bridge “El Puente de los espías”:



Nota de moderación.

Para comentar, debatir y ampliar el artículo se ha abierto el hilo correspondiente en viewtopic.php?f=70&t=22847. También se puede felicitar al autor (Apátrida) por este gran artículo.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Gagarin y Powers: dos pilotos contemporáneos.

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Vie 14 Jul 2017 7:36

Artículo subido al portal:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... emporaneos

PD: Tengo que ver el componente para los vídeos
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