El cañón de Gribeauval de 12 (I)

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El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor Lasalle el Mié 10 Ene 2018 18:52

EL CAÑÓN GRIBEAUVAL DE 12 (I)


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INTRODUCCIÓN

El cañón Gribeauval de 12 es el cañón de las guerras napoleónicas que, en manos de un jefe militar que ha subido uno a uno todos los escalones desde el regimiento de la Fère, se convierte en el arma decisiva del Primer Imperio. Podemos preguntarnos si la maestría de Napoleón en utilizar la artillería no participará de cierta imagen jupiteriana que recupera los símbolos del rey de los dioses : el trueno y el águila.
Napoleón es el primero en utilizar masivamente los cañones reunidos en un punto estratégico determinado, bajo un mando único, anticipando la hoy llamada “preparación de artillería“, método que consiste en romper las defensas enemigas con un bombardeo intensivo de proyectiles antes de hacer avanzar la infantería.
Para dar una idea de la importancia de la artillería en Francia, diremos que en la época de la Revolución cuenta con 13000 hombres, 26000 en 1802, 36000 en 1805, en 1809 son 45183 hombres en tiempo de paz y 74335 en tiempo de guerra. Es un arma adelantada, sobre todo porque beneficia de muchas mejoras profundas impulsadas por Luis XV a partir de 1765. Por una ironía del destino, fue la monarquía quien armó el brazo de la Revolución y del Imperio.
No faltan los modelos de cañones. Diferentes regimientos utilizan esta arma : artillería de la línea, artillería a caballo, artillería de la Guardia. Si el cañón de 12 es el de menor calibre de la artillería de plaza, de marina o de asedio (12, 16 y 24) es el mayor de la de campaña (4, 8 y 12). Por cierto, los uniformes son múltiples. Nuestra ambición no es tratar de todos estos aspectos de la artillería napoleónica : en este artículo nos interesaremos únicamente en el cañón de 12 por ser precisamente el arma simbólica que ofrece más potencia de fuego en el campo de batalla, sobre todo cuando está organizada en “grandes baterías”

ALGUNAS PRECISIONES ANTES DE EMPEZAR

Mencionamos aquí algunas medidas de la época que utilizaremos a continuación. Los equivalentes modernos son aproximaciones porque, es un ejemplo, la “pulgada del Rey » corresponde a 27,069?95 mm y cuando se sabe que hay 12 líneas en una pulgada y 12 puntos en una línea, uno puede imaginarse el valor de dicha línea o dicho punto… Así que
- Una libra = 500 gr
- Una línea = 2,25 mm
- Una pulgada = 27 mm
- Un pie = 32,5 cm
- Una toesa = 1,94 m
Precisemos que en lo que sigue utilizaremos la palabra obús para evitar confusiones con las balas de metralla aunque, en rigor, el obús es un proyectil hueco que contiene pólvora ; lo que llamaremos de aquí en adelante “obús” es una bala de cañón, un proyectil de hierro colado lleno que pesa aproximadamente 6 kg (12 libras) en el caso que nos interesa.

EL SISTEMA GRIBEAUVAL

Jean-Baptiste Vaquette de Gribeauval (15 de septiembre de 1715 - 9 de mayo de 1789), oficial e ingeniero, llevó, no sin pena ni críticas, la responsabilidad de la reorganización de la artillería de campaña francesa. Su obra tiene diferentes campos de actividad para acabar con la “anarquía” que reinaba entonces.
Empieza por acabar con la multitud de calibres y modelos. Cada cañón va a recibir un uso definido : las piezas de 4, 8 y 12 serán artillería de campaña, las de 12, 16 y 24 serán las de asedio o de plaza. Recordemos aquí que el calibre de las piezas se expresa en libras, aproximadamente medio kilo, basándose en el peso del proyectil que sirve de referencia.
Después se trata de racionalizar, hoy se diría estandarizar, la artillería de campaña, hacer que sea más ligera, y por ende más móvil, sobre el campo de batalla y que, siendo los diferentes elementos intercambiables, las reparaciones puedan realizarse más fácil y económicamente. Una misma rueda, por ejemplo, puede servir lo mismo para un cañón, una fragua o un transporte de municiones.
Otro objeto de los estudios de Gribeauval es aligerar las piezas para facilitar los desplazamientos, lo que permitirá la creación de una artillería a caballo de gran movilidad. El solo tubo del cañón de 12 pasará de 1566 kg a 885 ¡ 681 kg de diferencia !
La fabricación está en el centro de las preocupaciones. El calibre tiene que ser exactamente el mismo para todas las piezas de un mismo modelo a pesar de que vienen de manufacturas situadas en diferentes regiones de Francia ; lo que hoy parece obvio no lo es en la Francia de entonces hasta que el 4 de noviembre de 1800 se declara el sistema métrico obligatorio. En la época de la monarquía o en la revolucionaria una libra, según la región, puede pesar entre 380 y 552 gramos, en París es de 480 gramos (16 onzas de 30 gramos) ; hasta aquella fecha se utilizan toesas, pies, líneas, etc. cuyo largo puede variar de una región a otra. Los inspectores de las manufacturas tendrán la posibilidad de comprobar la uniformidad de las piezas realizadas sin que puedan intervenir en el proceso de fabricación interpretaciones locales o personales gracias, entre otras cosas, a un invento de Gribeauval llamado la “estrella móvil” : una herramienta que permite medir con exactitud las dimensiones interiores de un cañón.
La acción de este noble, que afortunadamente para él no llegará a ver la Revolución, explica en buena parte las victorias de los ejércitos revolucionarios y napoleónicos.

LA ARTILLERÍA VISTA POR NAPOLEÓN

Como buen conocedor de la artillería, Napoleón no dejó de emitir opiniones al respecto. Sería difícil enumerarlas todas pero he aquí dos que reflejan bien su visión de la artillería : cantidad y movilidad.
“El cañón, como todas las otras armas, tiene que ser empleado en masa si se quiere obtener un resultado importante.”
“La artillería lo es todo en una batalla como en un asedio : empezada la batalla, todo el arte consiste en hacer converger un gran número de piezas sobre un mismo punto sin que el enemigo lo pueda prever.”
Si Napoleón sabe maniobrar con las tropas, no nos extrañemos que con el tiempo la artillería tome cada vez más importancia, tanto en el uso sobre el terreno como en cantidad : en 1804 hay 2 cañones por cada 1000 hombres. Napoleón preveía llegar a 5 por 1000 pero la campaña de Rusia arruinará este proyecto.
Una división de artillería recibe, y nos limitaremos a las piezas de 12 para evitar digresiones, 8 cañones, 24 cajones de municiones, 2 carros de transporte, una fragua, 158 caballos. Los cajones contienen 1224 obuses o balas de cañón, 288 botes de metralla gruesa y 192 de metralla pequeña.
El cañón de 12 representa una verdadera inversión : vale 3774 francos, cuando el precio de un fusil oscila entre 25 y 34 francos según la manufactura. Como punto de comparación : un coronel cobraba por aquel entonces unos 14 francos diarios, un teniente 3,50 francos, un sargento 72 céntimos, un fusilero 35 céntimos. El obús vale 1,50 franco ; no es de extrañar que se dé una gratificación de 5 céntimos a los soldados por la recuperación de los obuses disparados…
Cuando se forma la artillería de la Guardia en 1808, todas las piezas de 12 pasan a este cuerpo que se convierte, de hecho, en artillería de reserva del ejército permitiendo salvas en masa ; estas formaciones de reserva ofrecen una superioridad indiscutible en los puntos elegidos.

EL CAÑÓN DE 12


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--- Cañón Gribeauval de 12 ---

Las dimensiones

El Emperador, coincidiendo con Gribeauval, estima que “La artillería sigue siendo demasiado pesada, demasiado complicada, queda mucho por simplificar y reducir.” Y es que el cañón de 12 completo con tubo, cureña y ruedas pesa 2133 kg, mide cinco metros de largo y dos de ancho. En posición horizontal sobre un terreno también horizontal, el centro de la boca está a 1,08 metro del suelo. Para desplazarlo en condiciones normales con el avantrén (el conjunto pasa de las 2,5 toneladas) se necesitan 8 caballos. Notaremos la ironía del título del grabado “Pièce [/u]légère[/u] de campagne de calibre de 12” (=”Pieza ligera de campaña de calibre de 12”)…


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--- Cañón Gribeauval de 12 – Los diferentes elementos ---

El tubo

Cuando se habla de “cañón de 12” el número 12 no se refiere a lo que se llama hoy el calibre (si fueran 12 pulgadas correspondería a un diámetro del ánima de 325 mm) sino al peso del proyectil disparado o sea, a 12 libras. Concretamente el calibre es de 121 mm si utilizamos la norma actual.


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El cañón propiamente dicho es un tubo de bronce con forma de cono truncado y con refuerzos por la parte exterior. El ánima es cilíndrica, de fondo plano, y comunica con el exterior por un orificio de 6 mm de diámetro llamado oído donde se coloca una mecha para comunicar el fuego a la carga de pólvora depositada en la recámara. La forma de cono truncado se justifica por la necesidad de reforzar la culata para resistir a la fuerza de la explosión que se produce en la recámara cuando el disparo.
En el sistema Gribeauval, el largo total del tubo de un cañón de 12 es de 2,289 m (7 pies 7 líneas 1 punto) : equivale a 17 veces su calibre. El peso es de 986 kg o sea, 150 veces el peso del obús. El diámetro del ánima es de 121 mm es decir 2 mm más que el diámetro del proyectil : esta diferencia se llama el viento y éste será otro de los desafíos de Gribeauval. Obviamente, la industria de entonces no permite alcanzar tal precisión en la realización de los obuses ; existirá pues una tolerancia de 9 puntos (1,7 mm) para los obuses y de 3 puntos (0,6 mm) sobre los cañones ; el viento puede variar pues entre 2,3 mm y 4,6.
El tema del “viento” tiene importancia por tres razones esenciales :
- Reducir el espacio entre la bala y el tubo hace que se pierdan menos gases durante el disparo, por lo tanto aumenta el empuje y por consiguiente la distancia que puede recorrer el proyectil así como su fuerza de impacto.
- La segunda razón es que se limitan los movimientos de la bala dentro del tubo, evitando rebotes y golpes que reducen la vida de la pieza.
- Por fin, mejor guiada en todo su trayecto por al ánima del cañón, la bala gana en precisión. Estos dos últimos problemas se resolverán por la adición del salero.
En la parte exterior se notan los refuerzos. Uno en la parte de la recámara donde el tubo tiene que soportar toda la fuerza de la explosión o más exactamente la presión de los gases de combustión de la pólvora que se acumulan en el fondo del tubo para empujar el obús. El segundo, aproximadamente a la mitad del largo, corresponde a las asas que sirven para levantar el tubo y a los muñones sobre los que descansa el peso cuando está montado en la cureña. El tercero es el de la boca para evitar que se deforme por los disparos repetidos.
En cuanto al cascabel, la bola que aparece en el extremo opuesto a la boca, no es un mero adorno : sirve para atar cuerdas o aplicar palancas cuando los artilleros maniobran la pieza y el reglamento fija estrictamente sus dimensiones y forma.


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--- Culata y nombre del cañón ---

Cada cañón ostenta en el exterior de la recámara el monograma de Napoleón. Lleva también un nombre grabado en el metal cerca de la boca. En la culata aparecen el nombre de la manufactura y la fecha de fundición. En la foto de la izquierda, se puede apreciar la línea de mira.
El tubo necesita poca limpieza exterior : basta con pasar un trapo para sacarle brillo pero, durante las campañas, en práctica, los artilleros dejan que se oxide. Cierta coquetería de los artilleros hace que alardeen de las señales que dejaron los disparos enemigos en el cañón y de la suciedad provocada por la oxidación y el humo de la pólvora. Suelen decir que “Cuando tiene la boca sucia, habla mucho mejor al enemigo.” La ventaja de este “descuido” es que lo hace menos visible, un camuflaje antes de hora por decirlo así. Hay que precisar que el color verde aceituna previsto por el reglamento se obtiene con una mezcla de ocre amarillo y de negro en la proporción de 5 libras (2,5 kg) de ocre por media onza (25 gr) de hollín.


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--- Cañón marcado por dos disparos ---

La fabricación del tubo

El cañón propiamente dicho se realiza con una aleación de 100 partes de cobre puro por 12 partes de estaño. El estaño determina la dureza de la aleación, que a su vez decide de la vida del cañón : si se pone demasiado estaño existe un riesgo de explosión, si se pone poco puede desbocarse o torcerse durante una sesión de tiros intensivos.
La etapa de la fundición es la más delicada porque el metal tiene que ser compacto : cualquier hueco que se forme accidentalmente por la oxidación del estaño durante esta fase debilitará la pieza por la formación de “huecos”, con el peligro subsiguiente de verla explotar en el punto débil. Con la ayuda de la familia Maritz, Gribeauval revoluciona el proceso de fundición : en vez de fundir un cañón hueco, se funde un tubo lleno.


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--- El torno [MAI] ---

A continuación, con mucha paciencia y precisión, se horada el interior del tubo para realizar el ánima. Tiene que centrarse perfectamente y tener un diámetro constante.
La operación siguiente es el torneado exterior que le da su forma cilíndrica, quitando las irregularidades que vienen de la fundición, y permite centrar la pieza. Con la desaparición de los adornos en relieve que el cañón ostentaba antiguamente, se gana peso y tiempo de fabricación. Los adornos exteriores serán grabados en la masa : el monograma del Emperador, el nombre de la fábrica, la fecha, el nombre propio a cada cañón …
El taladramiento del oído aparece como una trabajo de precisión : respetando un ángulo de 17 grados, tiene que llegar exactamente a ras del fondo de la recámara. En realidad, para evitar el desgaste del bronce del tubo debido al recalentamiento causado por cada disparo, se impone una pieza de cobre que se atornilla en el tubo, taladrando el oído a continuación. El sistema presenta la doble ventaja de ralentizar la erosión y de permitir fácilmente la sustitución del oído en caso de necesidad. Si el diámetro del oído se había fijado en un principio a dos líneas (4,5 mm) será ampliado a dos líneas y seis puntos (5,6 mm) para facilitar la introducción de la sacafilásticas y permitir el uso del estopín fabricado a partir de caña.

La duración del tubo

En 1764 ya se organizan pruebas para estudiar la duración y el alcance de las piezas. Gribeauval decide que el alcance con un ángulo de alza de 3 grados ha de ser de 500 toesas (975 m), más allá de la distancia a partir de la que el tiro pierde precisión ; todas las piezas rebasan esta distancia y con un ángulo de 6 grados llegan hasta 1550 y 1750 m. La duración aparece también como satisfactoria con 800 a 1000 disparos según los calibres, lo que equivale a tres campañas. Con la introducción del salero, el obús se desliza por dentro del tubo en vez de rodar y rebotar ; este perfeccionamiento alarga la vida del tubo.
En 1786 se demuestra que una pieza de 4 ha llegado a disparar 3000 veces. En unas pruebas realizadas en un polígono, respetando tiempos de descanso, se llegará a 916 disparos con las piezas de aleación menos sólida que la norma y hasta 2400 con una de buena calidad (un fusil puede servir 25 000 veces).

Para apuntar
La línea de mira


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--- La línea de mira ---

Gribeauval materializa la línea de mira mediante un pequeño relieve en la parte más espesa de la boca del cañón (a la izquierda), una línea sobre el tubo (en el centro) y una raya en la parte superior la culata (a la derecha). La intención es dar al artillero una línea de mira artificial cuando el blanco se encuentra a una distancia superior a la del disparo directo. No se trata de estimar directamente la distancia y apuntar con precisión sino de permitir que el artillero corrija la puntería cuando los tiros son demasiado cortos o largos y así estimar el tiro correcto a partir de los disparos anteriores ; acertado el tiro correcto, el alza asegura la continuidad de la precisión.


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--- Alza de un cañón Gribeauval ---

El alza es una regla graduada fija en la parte posterior del cañón de las armas de fuego, que sirve para afinar la puntería. Suele estar graduada en líneas (2,25 mm) ; la presentada aquí no tiene una graduación de 0 a 18 líneas (0 a 40,5 mm) sino una métrica de 0 a 40 milímetros. Este sistema exige tener a mano una de las tablas de tiro calculadas por Lombard o Gassendi (o sabérsela de memoria) para hacer la correspondencia entre distancia y graduación. Otro método descansa en la experiencia del artillero que, a partir del resultado obtenido con el primer disparo indica la corrección que hay que aportar a partir del alza elegida, subiendo o bajándola.
Para que el sistema sea eficaz, los muñones tienen que ocupar una posición estrictamente horizontal. En cuanto al uso de noche, es más que aleatorio …


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--- Apuntando con el alza ---

En el grabado superior que muestra cómo se utiliza el alza, si los uniformes son de 1830, el cañón es uno de 12 libras de Gribeauval. En la cureña aparece la prolonga.

La rosca de puntería


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--- La rosca de puntería ---

La rosca de puntería, introducida por Gribeauval, es otra pieza indispensable del sistema : no puede bloquearse en plena acción ya que perjudicaría grandemente la eficacia de la pieza. Se trata de una tuerca de hierro, de aterrajado cuadrado y perfectamente uniforme puesto que de una vuelta a otra el tubo tiene que inclinarse del mismo ángulo. Pasa por una tuerca fija provista de dos muñones fijados en la cureña que sirven de eje para que la rosca se mantenga siempre orientada en la dirección del esfuerzo que aplica a la culata. Entre la rosca y la culata se intercala la solera de cureña que, cuando recae la culata después del disparo, amortigua el golpe (no aparece en la foto). En posición de tiro, verticalmente, el cañón puede apuntar “alto” o “bajo” ; “alto” corresponde a un ángulo de 13 a 15 grados por encima del plano horizontal, “bajo” a 3 grados por debajo del mismo plano. Un centímetro de alza permite ganar 100 m.

La cureña


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--- La cureña ---

De no tratar el problema de las cureñas las modificaciones introducidas por Gribeauval no hubieran sido suficientes. El objetivo consistirá en aumentar la ligereza y la solidez que influirán directamente sobre la movilidad.
La cureña es, por decirlo así, el vehículo sobre el que se pone el cañón para desplazarlo o transportalo. Se compone de dos piezas largas de madera llamadas gualderas [1] unidas por teleras : la telera de cabeza [2] o telera de volada que soporta el tubo ; la de soporte [3] o telera de mira, en el centro, que recibe la culata durante el transporte y donde apoya la rosca de puntería, y el telerón de contera [4] que une las conteras [5]. En esta última pieza está un agujero que recibe la clavija para unir el cañón al avantrén.


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El largo de la gualdera, que ha de ser de madera maciza, es de 27 calibres (unos 3,30 m). Si la distancia entre las gualderas al nivel de las conteras es mayor que al nivel del cañón, se debe a que la culata es más ancha que el tubo al nivel de los muñones.
En la parte inferior están una muesca [8] a cada lado para recibir el eje de las ruedas. En la parte superior de las cureñas Gribeauval añade dos muescas a ambos lados que equivalen en profundidad a los dos tercios del diámetro de los muñones para disponer el tubo en dos posiciones : una para el tiro [6], otra para el transporte [7]. Gracias a este sistema y sujeto por dos sobremuñoneras, el tubo es solidario de la cureña tanto cuando se desplaza como cuando dispara.
Las muescas delanteras se encuentran ligeramente más adelante de la línea vertical que pasa por el eje, que soporta la mayor parte del peso, para asegurar el equilibrio. Las sobremuñoneras delanteras son más resistentes que las traseras por tener que aguantar el retroceso cuando el cañón dispara.
Más atrás están dos otras muescas para la posición de transporte ya que, si el tubo se quedara en la posición de disparar, introduciría un desequilibrio. De esta forma se reduce el peso, trasladándolo hacia atrás y repartiéndolo de manera más eficaz entre ruedas de la cureña y ruedas del avantrén durante los desplazamientos.
Huelga decir que no es muy fácil pasar el tubo de su posición de transporte a la de tiro con su casi tonelada. Cuando es posible, se hace la modificación antes de ir al enemigo y el tubo se queda en la posición de tiro cuando el enemigo está cerca o cuando se está en posición para disparar.


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--- El cañón Gribeauval de 12 en posición de transporte ---


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--- El cañón Gribeauval de 12 en posición de tiro ---

En estas reproducciones de la “Manufacture Historique de Soldats de Plomb” podemos apreciar las diferencias entre la posición de transporte y la de tiro : la muesca ocupada por los muñones es la señalada por la flecha roja, la vacía por la flecha azul.

Las ruedas


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--- Ruedas de frente ---

Cuando empieza la reforma de las cureñas, Gribeauval aumenta el diámetro de las ruedas del avantrén y monta cureña y avantrén sobre ejes de hierro que giran dentro de cajas de hierro colado lubricadas. Si estas modificaciones tienen la ventaja de facilitar las maniobras, tienen el inconveniente de aumentar el impacto del retroceso. Para solucionar este problema modifica el diseño de las gualderas, dando a las conteras un ángulo de incidencia al suelo más pronunciado. El problema del retroceso se corrige también al reforzar la cureña con herrajes a pesar del aumento de peso que implica.
El diámetro de las ruedas es de 1,49 m, cada una pesa 102 kg y está montada en un eje de hierro largo de 1,902 m.
Las ruedas adoptadas para el cañón de 12 son de madera reforzadas con hierro en su perímetro pero no se trata de un aro continuo sino de 6 piezas distintas sujetas a la madera con clavos como se puede apreciar en el grabado. Esta técnica permite arreglar las ruedas rotas con más facilidad que si se tratara de un aro : más comodidad para reconstituir la parte que rodea la rueda pero también para remplazar los elementos de madera rotos ya que se pueden recuperar en cualquier otra rueda rota y que no es preciso disponer de madera seca, difícilmente asequible en campaña, ni calentar el aro para montarlo en la rueda.
Gribeauval unifica la distancia de rueda a rueda de todos los vehículos de artillería, fijándola a 4 pies 8 pulgadas 6 líneas (1,435 m) para adaptarla a los surcos que dejan los carruajes civiles en los caminos.
El plano de la rueda queda al exterior, lo que permite ampliar el ancho de vía sin alargar el eje, aumentando estabilidad y solidez sin aumentar el peso del eje. Por otra parte, cuando se circula sobre un terreno lodoso, el barro es proyectado hacia el exterior.

El eje

Se trata de una parte esencial en el cañón que no se puede romper ni doblar ya que la rotura del eje equivale a la pérdida de la pieza completa. Gribeauval va a reemplazar el antiguo eje de madera por uno de hierro cuya realización requiere todo el cuidado de los obreros y pasa por pruebas severas antes de ser entregado. Para reducir el roce entre la rueda y el eje, el cubo recibe una pieza de cobre a modo de palier que se engrasa con sebo. La reducción del largo del eje permite disminuir el peso y la fragilidad ; para lograr este resultado sin restringir el ancho de las ruedas, se recurre a un aro desplazado hacia el exterior respecto al cubo.

El cofre de cureña


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--- El cofre de cureña y el pozal ---

La modificación que consiste en transportar un cofre de municiones entre las dos gualderas es una innovación que pone a disposición de los artilleros 9 cartuchos de obús, permitiéndoles abrir el fuego apenas emplazada la pieza en el teatro de la batalla sin esperar la llegada de los cajones de municiones. La base mide 60 x 27 cm, la profundidad es de 27 cm, a los que conviene añadir 10 cm de altura para el “techo” de dos aguas. Los brazos miden 86 cm ; aparte de su función evidente de permitir el transporte del cofre, descansan sobre las gualderas cuando el cañón se desplaza.
El “techo” está cubierto de chapa para evitar la infiltración de la lluvia ; dos bisagras lo sujetan al cuerpo. El interior se reparte en tres departamentos apto cada uno para contener tres cartuchos que se disponen con el obús hacia abajo para que el peso de la bola de metal no estropee la bolsa de tela. También contiene 24 estopines, 3 lanzafuegos y un trozo de mecha lenta para el botafuego.

LAS MUNICIONES

Según Napoleón, “Un cañón tiene que disponer de 300 disparos en reserva : es lo que se consume en dos batallas.” El consumo de municiones durante las grandes batallas es impresionante. En Wagram, en 1809, se puede considerar que la artillería es utilizada de forma intensiva por primera vez ; Napoleón estima a 100 000 los disparos, más modestamente Marmont habla de 84 000 y Boulart de 96 000. En la batalla del río Moscova (Borodinó) en 1812, se habla de 120 000 a 130 000 disparos. En 1813, en Leipzig, 900 cañones y obuses llegan a disparar 200 000 obuses (un promedio de 222 por pieza).
El proyectil empleado principalmente por la artillería de campaña es la bala esférica. Es peligrosa sobre todo para los infantes y los soldados de caballería que se encuentran en el eje de tiro.
Para una pieza de 12 el abastecimiento es de 3 cajones de municiones, entiéndase aquí tres carros, que llevan cada uno 48 cartuchos de obús, 12 cartuchos de metralla de balas gruesas, 8 cartuchos de metralla de balas pequeñas. El cofre transportado en la cureña contiene 9 cartuchos de obús. En total una pieza dispone de 213 disparos.

El estopín
Aunque no es exactamente una munición, el estopín merece unas cuantas palabras : es un tubito de caña, relleno con pólvora fulminante, que se emplea para comunicar el fuego desde el exterior a la carga de pólvora que dispara la bala. También se emplean unos tubitos de papel untado con aceite de linaza rellenos con pólvora fulminante o con pólvora fina. Se suele conservar el estopín en un bolso lejos de la humedad ya que sin él es casi imposible disparar la pieza. Dado que el estopín viene ya preparado en un tubito, permite ganar tiempo cuando se carga la pieza puesto que evita la manipulación de pólvora suelta como es el caso para el fusil.

La pólvora

La elaboración de la pólvora depende de la “Administration des poudres et salpêtres” (Administración de pólvoras y salitres)
En 1811, Francia dispone de 16 fábricas de pólvora con 916 molinos, a lo que hay que añadir 16 refinerías de salitre y 36 almacenes.
En vísperas de la campaña de Rusia, la producción de pólvora negra aumenta notoriamente no sólo en cantidad con unas 3 000 toneladas por año, sino también en calidad que evoluciona enormemente. A principios de las guerras del Imperio, la pólvora francesa es muy inferior a la de los Aliados. Para mejorar la situación, se va a recurrir a los servicios de los mayores químicos de la época. Los verdaderos progresos aparecen con la conservación de la pólvora al abrigo de la humidad y la fabricación de pólvora esférica a partir de 1813, más barata que la pólvora clásica, que permite duplicar la producción durante los últimos años del Imperio.
En su reforma, Gribeauval decide que la carga de pólvora, para un cañón de batalla equivale a un tercio del peso del obús de manera fija. En el caso del cañón de 12 es pues de 4 libras (1,95 kg).
La pólvora negra, la misma para la artillería que para las armas individuales, se crea a partir de una mezcla de azufre, carbón y salitre, entrando éste por un 75% en la composición. El salitre le da la fuerza, el azufre la hace inflamable y el carbón traba las dos sustancias. Su principal inconveniente es provocar, ya desde los primeros disparos, una densa nube negra que perjudica enormemente la visibilidad.
Citemos como anécdota que los soldados utilizan la pólvora para sazonar la comida y conservar los alimentos cuando la sal llega a faltar ; no es de extrañar porque el salitre tiene un gusto a sal.

Los obuses


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--- Obús de 12 y bala de metralla ---

Lo que llamamos por comodidad “obús”, en realidad la bala de cañón, es una esfera de hierro colado llena que actúa por impacto directo o por rebote. Pesa en nuestro caso 12 libras, unos 6 kg, lo que representa el equivalente de unas 8 bolas de petanca para elegir un ejemplo trivial.
Es la munición más usada por la artillería. Hasta la época de Gribeauval el examen del calibre de los obuses es poco fiable. Entonces aparece una idea sencilla pero que va a cambiarlo todo radicalmente : hacer rodar los obuses por un tubo que tiene una línea (2,25 mm) menos que el calibre del cañón. Si el obús se para es desechado por demasiado grande. La segunda prueba es hacerlo pasar por un calibrador que mide 9 puntos (1,7 mm) menos que el calibre del cañón : se desecha el que puede pasar por demasiado pequeño. Sencillo … pero había que pensarlo.
Buscando siempre más eficacia, Gribeauval crea el “cartucho” llamado en francés “gargousse”. Todos los obuses vienen montados en un salero o sea, una pieza cilíndrica de madera de tilo, olmo o fresno cuya superficie superior tiene un hueco correspondiente a la cuarta parte del obús. Exteriormente, la base es redondeada para poder entrar más fácilmente en la bolsa ; a dos pulgadas (2,5 cm) de la base está una ranura que sirve para sujetar la bolsa con una cuerda sin que pueda deslizarse.


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--- Cartucho (“gargousse”) con la bala ---

Se fija el proyectil al salero mediante una cruz de dos tiras de chapa de unos 9 mm de ancho dispuestas en cruz y fijadas al salero en sus extremos por dos clavitos. Se aplica este método desde 1772 porque protege el ánima de la pieza : salero y obús forman una especie de cilindro que guia el obús, evitando los choques que se producen cuando éste sale suelto, choques que reducen la vida de la pieza.
La bolsa, de tela de sarga, cuyo extremo se sujeta al salero mediante un cordón doble, contiene la pólvora según proporciones determinadas en función del uso posterior. El tejido ha de ser muy apretado para que la pólvora no lo atraviese. La elección del textil no fue una casualidad : al quemar no deja carbonilla que podría provocar accidentes cuando se introduce la carga siguiente.
La bolsa, el salero y el obús juntos forman un “cartucho de artillería” (“une gargousse”, en francés). El peso de la pólvora para un cañón de campaña corresponde, de forma fija, a la tercera parte del peso del obús ; en el caso del cañón de 12 será pues de 4 libras.
El cartucho embalado para un cañón de 12 pesa 18 libras (9 kg) que se reparten en 12 para el obús, 4 para la carga de pólvora y 2 para los demás componentes del cartucho : salero, bolsa, etc.
La velocidad inicial del obús cuando sale del tubo es de 470 m por segundo. Su eficacia disparado en condiciones normales con 4 libras de pólvora le permite derribar una fila de 46 hombres a 200 m o de 23 a 800 m ; a 1000 m alcanza a “solamente” 17. Si teóricamente llega a 3600 m, los instructores de la época recomiendan no apuntar más allá de 1000 m si no es disparando con rebote.
Si el alcance en tiro directo puede pasar los 1000 m, la precisión no es la que se podría esperar : un obús no sale siguiendo un eje ideal que prolongaría el del ánima porque, aun con el salero, no se ajusta exactamente a ésta por el “viento”, espacio dejado entre el obús y el ánima. En el momento del disparo, el proyectil se inclina ligeramente a un lado u otro lo que hace que, a partir de la boca, la zona cubierta no es un cilindro sino un cono ; este fenómeno es la dispersión. Limitándonos al plano horizontal, a 300 m la dispersión equivale a un “abanico” de 10 m, a 500 m es de 12 m y a 1000 m es de 30 m. Si tenemos en cuenta que las tropas atacaban en masas compactas esta falta de precisión pierde mucho de su importancia : si no es por la pérdida de fuerza debida a la distancia, el obús siempre se llevará su cuota de víctimas.


Imagen
--- Obús y metralla ---

La metralla


Imagen
--- Balas de metralla ---

Mucho más letal que el obús a corta distancia, el bote de metralla es un cilindro de chapa, provisto de un fondo de hierro y lleno de balas de plomo o de hierro que el artillero introduce en el cañón. En el bote de metralla que adopta para todos los cañones de campaña, Gribeauval sustituye las balas de plomo por balas de hierro. Cada pieza dispone dos modelos de bote. En el caso del cañón de 12 el bote de metralla que contiene 42 balas gruesas o 95 pequeñas pesa entre 19 y 22 libras (9,5 kg a 11 kg). Las balas gruesas tienen un diámetro de 1 pulgada 5 líneas (unos 38 mm), su peso oscila entre 226 y 238 gr ; las pequeñas miden una pulgada (unos 27 mm) y pesan alrededor de 100 gr.
Sin bolsa ni pólvora, el bote de metralla pesa 20 libras para el cañón de 12. La bolsa sola pesa 4 libras. Se prevé una reserva de 200 botes para una batalla.
La doctrina estipula que se usen balas gruesas (42 por cartucho) para distancias importantes y que se pase a las balas pequeñas (95 por cartucho) cuando el enemigo se acerca, basándose en que, a corta distancia, cuantas más balas más dispersión y más eficacia. Se reservan los botes de balas gruesas para grandes distancias por la fuerza de inercia que éstas adquieren en el momento del disparo.
A los obuses, para las piezas de 12, se prefieren los botes de metralla con balas gruesas para distancias de unos 700 m (400 toesas) pero se habla de un 20% de balas que llegan a 800 y hasta 900 m.
Básicamente el bote de metralla funciona como un cartucho de posta de hoy : en el momento del disparo la pólvora se inflama, provocando una explosión que propulsa el bote hacia la boca del cañón. Bajo el impulso del fondo, las balas tienden a dispersarse, rompen el bote de chapa y salen arrojadas con violencia en forma de cono, causando enormes pérdidas en los rangos adversos compactos. En una línea normal un hombre ocupa entre 50 y 60 cm de ancho ; cálculos de la época estiman que la dispersión horizontal equivale a un 10% de la distancia ; esto viene a decir que, en teoría, a 500 m el “abanico” es de 50 m de ancho o sea, que alcanza a unos 100 hombres. Con balas pequeñas, se ha calculado que la eficacia es de un 36% a 400 m, 33% a 500 m y 18% a 600 m ; con balas gruesas la eficacia es de un 35% a 600 m, 27% a 700 m y 19% a 900 m. Concretamente se considera que 7 a 11 balas dan en el blanco a una distancia de 700 a 800 m y 21 balas a una distancia entre 400 y 600 m. A distancias inferiores a 450 m la mayor parte de los proyectiles alcanzan el blanco en un “abanico” de 50 m. Hay que añadir a estos cálculos que las balas que tocan el suelo pueden rebotar. Cuanto más pesadas las balas, más se concentran respecto al eje del tubo. A muy corta distancia, la metralla pierde eficacia por no dispersarse suficientemente.
Siendo el uso del bote de metralla realmente eficaz a corta distancia únicamente, los riesgos de perder el cañón en un cuerpo a cuerpo son elevados si se considera que en todos los ejércitos de la época el paso de carga corresponde a unos 80 a 90 metros por minuto, lo que deja aproximadamente 4 minutos después del primer disparo sobre un blanco a 400 metros para volver a disparar cuantas veces se pueda (en el caso del cañón de 12 se puede disparar 2 veces por minuto) y si se trata de una carga de caballería el plazo se reduce a un minuto. Frente a la caballería, no queda más remedio a los artilleros que beneficiar del apoyo de la misma infantería para defender la pieza o refugiarse en el cuadrado de infantería más cercano hasta que haya sido rechazado el ataque.

A la hora de comparar la eficacia de obús y metralla, diremos que el obús es eficaz en profundidad, contra tropas que avanzan en columna, mientras que la metralla lo es en anchura, contra tropas dispuestas en línea. Lo que gana el obús en profundidad lo pierde en anchura y viceversa cuando hablamos de la metralla. Por cierto, la metralla es totalmente ineficaz contra las murallas. Habiendo adoptado los ingleses una disposición sobre dos rangos, un obús no causa muchas bajas. En cambio, cuando los soldados adoptan una formación en columna o en cuadrado, la eficacia no se puede poner en duda : el obús atraviesa toda la formación arrasándolo todo a su paso. Se llegó a ver 25 hombres fuera de combate con un solo obús. Nadie está a salvo de estas dos clases de proyectiles como lo atestiguan estas fotos de corazas alcanzadas por un obús (a la izquierda) o la metralla (a la derecha).


Imagen
--- Efecto del obús y de la metralla en dos corazas ---

A veces los artilleros asocian obús y bote de metralla, introduciendo primero el obús y después el bote para producir efectos aún más devastadores ya que la nube de balas diezma el primer rango y el obús actúa en profundidad hasta el último rango. Es de notar que esta técnica de combate se utiliza poco por ser nefasta para el ánima del cañón.

Las otras municiones

Poco se usan las otras municiones aunque en teoría podrían dar resultados.

La bala roja

Se destina esencialmente a incendiar las estructuras adversas. Utilizada sobre todo en asedios y combates navales por ser las naves de madera, necesita un horno para calentarla al rojo vivo. La operación, bastante larga, puede ser peligrosa cuando se introduce la bala en el ánima del cañón ya que la pólvora está presente en la recámara. También hay que considerar que la actividad intensa que reina en un campo de batalla no permite tales preparativos, si tenemos en cuenta que la artillería está siempre expuesta a una carga enemiga.

La palanqueta

Consiste en una barreta de hierro con dos cabezas gruesas ; se emplea en lugar de la bala en la artillería de marina para romper las jarcias y arboladura de los buques enemigos pero no en tierra a pesar de que el cañón de 12 la puede utilizar. Existe otra versión en la que las dos balas van unidas por una cadena y tiene el mismo uso.

La bomba

Con su trayectoria ojival se utiliza sobre todo con morteros. No se descarta su empleo en las batallas pero la eficacia no es la que se podría esperar ya que tiene un rayo de acción limitado a unos 30 m de diámetro a partir del punto de impacto y que la proyección de cascos es sobre todo vertical. El efecto sobre los hombres y sobre todo los caballos es sobre todo psicológico. Su principal inconveniente es el “mecanismo” que provoca la explosión de manera aleatoria : una mecha cuya duración no es evidente estimar.

EL ALCANCE

El alcance depende en buena parte del alza. El alcance máximo es de 2,6 km pero con un alza de sólo 6 grados se llega a un alcance práctico, mortal por lo tanto, de 1,8 km. Lo que se entiende por “mortal” no queda bien definido porque los autores no indican claramente si es el disparo que da de lleno en el pecho o la cabeza del hombre o si toman en cuenta a los que mueren de la pérdida de un brazo o una pierna. En cualquier caso, el enemigo queda fuera de combate.

El tiro directo

También llamado “de punto en blanco”, es el que alcanza el blanco con más energía. Consiste en disparar directamente sobre el enemigo sin usar el alza, horizontalmente, a altura de un hombre. En realidad cuando se establece la línea horizontal entre la parte superior de la culata y la de la boca, el tubo tiene una elevación de un grado. Para un calibre de 12 la eficacia alcanza los 900 m.
Según autores de la época, un obús de 12 disparado en condiciones normales puede derribar una hilera de 46 soldados a 200 m y de 23 a 800 m ; cuando se trata de caballos, hay que dividir estas cifras por dos.
Si consideramos la eficacia del tiro rasante, el que nunca excede en elevación una altura de 1,80 m, a 600 m una tropa que está atacando pierde 15 hombres por minuto ; a 800 m las pérdidas son de 8 hombres y a 1000 m de 3. El inconveniente es que, recorrida la distancia horizontal prevista, el proyectil cae al suelo donde se hunde sin hacer más daño.

El rebote

El rebote se obtiene con ángulos de 3 grados. Con este método, un obús puede recorrer hasta 5 veces el largo del tiro eficaz : es lo que se llama “alcance entero”. Teniendo en cuenta que el largo de cada rebote es dividido por 2 respecto al anterior, el obús puede alcanzar un blanco a 1800 m. Al efecto del “rebote puro” hay que añadir que el obús que sigue rodando conserva una peligrosidad importante. ¡ Nada de detenerlo con el pie como se ve en algunas representaciones, a no ser que el valiente (o el inconsciente) quiera perderlo ! Aunque se trataba de un obús ruso, se conoce un caso de rebote a 2500 m por ser famosas las víctimas : Lannes, herido en las piernas por un obús de 3 libras, y Bessières a quien le destrozó la mano antes de atravesarle el pecho. Un primer obús se había llevado la cabeza de su ordenanza. En terreno favorable, un rebote se lleva un promedio de 3 hombres a 1000 m ; si una tropa ataca en línea, pierde 18 hombres entre 1500 y 1200 m y 132 hombres entre 600 m y 50 m.
Esta técnica tiene varios inconvenientes. El primero es que, a partir del primer rebote ya no se puede controlar la trayectoria. Estudios de la época indican que a 900 m la dispersión media es de 28 m, de 34 m a 1100 m y de 60 m a 1200 m pero también el rebote siguiente, según la naturaleza del suelo, puede corregir la trayectoria del primero.
El segundo inconveniente es que el terreno condiciona el rebote : la eficacia depende de si el suelo está seco o mojado, duro o blando. Los suelos favorables son las praderas, los pastos, los brezales, los campos labrados, la arena ; han de ser relativamente planos o poco inclinados. Los desfavorables son los pantanos, los terrenos cortados por zanjas, las montañas, los caminos hondos, los ríos, los diques y, para resumir, los terrenos que presentan relieves u hondonadas de cierta importancia.
Por enfrentarse con un terreno empapado por las lluvias del día anterior, la artillería napoleónica perderá casi toda su eficacia en Waterloo.

Las aplicaciones

Con metralla o con obuses, el cañón se utiliza sobre todo contra la infantería o la caballería por su eficacia pero tiene otras aplicaciones.
Un uso que no dejará de ser excepcional es el bombardeo de los pantanos de Austerlitz para romper el hielo bajo los pies del enemigo derrotado. No se ahogaron allí miles de hombres y de caballos como lo relató la prensa de entonces y lo difundió la leyenda ; los estudios más recientes han demostrado que los pantanos no eran lo suficientemente hondos para que ocurriera tal tragedia pero sí, a pesar de su poca profundidad, consiguieron cortar la retirada de las tropas aliadas en este punto.
Durante las guerras de la Revolución se recurre a los cañones como contrabatería pero la mayoría de los generales condenan este uso. La distancia y la poca precisión conllevan un gasto importante de municiones para resultados poco convincentes. Como las reservas de municiones no son inagotables, la lógica aconseja utilizarlas con cordura y moderación. Por otra parte, un grupo de 6 piezas representa un frente de 50 m por 10 de profundidad donde a lo sumo están reunidos unos 90 hombres ; sobre el mismo ancho, la infantería en línea presenta un frente de 100 hombres sobre 3 líneas de profundidad, 4 veces más. Estas consideraciones no impiden que, por un reflejo instintivo ante el peligro, los artilleros que se sienten demasiado amenazados por los cañones adversos apliquen este procedimiento, pero no se trata ya de una estrategia.
Muy ocasionalmente, el cañón puede servir contra obstáculos, en tiro directo que es cuando desarrolla más fuerza de impacto, o en apoyo de operaciones de asedio. A unos 600 m, un obús de 12 penetra a 2,5 m profundidad en una tierra compacta ; si puede ser eficaz contra defensas levantadas rápidamente en un campo de batalla, contra las murallas de una ciudad no tendrá un efecto tan decisivo.
La metralla, aparte de su uso contra tropas en línea, se emplea también contra tropas resguardadas en un bosque por su efecto de dispersión y rebote.

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Las fotos señaladas [MAI] son de la web del Musée de l’Armée des Invalides. Pertenecen a la colección “Le système Gribeauval” http://www.musee-armee.fr/collections/portfolios/le-systeme-gribeauval.html

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Del mismo autor sobre el mismo tema :

- EL CAÑÓN GRIBEAUVAL DE 12 (II).

- EL CAJÓN DE MUNICIONES GRIBEAUVAL.
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor pepero el Dom 14 Ene 2018 11:12

No tengo nada que comentar sobre la primera entrega del El cañón de Gribeauval de 12, bueno que luego empezare con su segunda parte lo cual demuestra mi interés.

Saludos.
Pepe
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Dom 14 Ene 2018 13:44

Excelente artículo, a lo largo de la semana lo subo al portal.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor Poliorcetos el Dom 14 Ene 2018 15:57

Gran artículo. Enhorabuena. Hay un dato entre la abundancia y calidad de ellos que me ha llamado la atencíón. Que a 600 penetrara 2,5m de tierra compacta. Muy bueno. ¿Hay alguna información más de los efectos prácticos del impacto sobre ese tipo de defensas?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor DONPACO el Dom 14 Ene 2018 19:05

Magnífico artículo...
En Uniformología Española...todo es posible...

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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor Lasalle el Lun 15 Ene 2018 17:43

Poliorcetos escribió:Gran artículo. Enhorabuena. Hay un dato entre la abundancia y calidad de ellos que me ha llamado la atención. Que a 600 penetrara 2,5 m de tierra compacta. Muy bueno. ¿Hay alguna información más de los efectos prácticos del impacto sobre ese tipo de defensas?

Gracias Poliorcetos.
No tengo más datos a propósito del impacto sobre defensas como tierra compacta, puertas de murallas o piedra de dichas murallas. Tengo la equivalencia de 1,5 m de tierra compacta = 23 hombres, lo que viene a decir que 2,5 m = 38 hombres pero esto releva del mero cálculo aritmético (tal como se practicaba en aquella época) y no corresponde casi seguramente al efecto real en un campo de batalla : ¿ tendríamos a 40 o más rangos unos detrás de otro en una línea de ataque ? ¿ podemos imaginar a 40 hombres que suben al ataque alineados exactamente uno detrás de otro como en un desfile ? Casi probable en un cuadro de infantería, mucho menos en una tropa que avanza. Y no hay que olvidar que cada disparo abre huecos donde el disparo tiene un efecto nulo ...
Cuando hablamos de la metralla, lo que entra en línea de cuenta no es tanto el calibre del cañón sino el peso de las balas. Pruebas que realizó Gribeauval sobre tablas de pino de 1 pulgada (2,5 cm) de espesor demuestran que 5 balas de hierro de 50 gr, 9 de 80 gr y 12 de 215 gr pueden atravesar hasta 2,7 cm a 580 m. Por cierto, esto no responde a tu pregunta en cuanto al efecto del obús de 12 sobre el material usado en fortificaciones como tierra, piedra o madera de puertas y barricadas pero es de suponer que una barricada no opondría una resistencia muy eficaz frente a un obús de 12.
(Estos datos se apoyan en “Les armes de Napoléon” de Eric Dauriac – Editions Balezy).
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor Lasalle el Lun 15 Ene 2018 18:30

Gracias a todos. No sé si Rafa estará aún a tiempo para modificar o introducir puntualizaciones pero espero vuestros comentarios o preguntas.
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor pegaso el Lun 15 Ene 2018 18:49

Excelente entrada Gabacho, la verdad me ha gustado mucho. He de decir que, viniendo de ti, no me ha sorprendido la temática de la entrada. Lo dicho, muy interesante y espero poder sacar un poco de tiempo y leer la segunda entrada cuando esté disponible.

PD- Un gran saludo, que hace bastante que no me dejo ver el pelo por ningún foro.
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor Poliorcetos el Lun 15 Ene 2018 21:50

Muchas gracias Gabacho. Un buen filón de datos. Extraordinaria aportación.
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor Lasalle el Lun 15 Ene 2018 22:25

pegaso escribió:Excelente entrada Gabacho, la verdad me ha gustado mucho. He de decir que, viniendo de ti, no me ha sorprendido la temática de la entrada. Lo dicho, muy interesante y espero poder sacar un poco de tiempo y leer la segunda entrada cuando esté disponible.

PD- Un gran saludo, que hace bastante que no me dejo ver el pelo por ningún foro.

Me honras con tu presencia y tu comentario. Espero te guste también la segunda parte.
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor Beltranejo el Lun 15 Ene 2018 22:26

Estupendo artículo :Bravo
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor Lasalle el Lun 22 Ene 2018 23:23

"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (I)

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mié 24 Ene 2018 13:08

SUBIDA LA PRIMERA PARTE AL PORTAL:
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[...] y 100 millones de ducados [...]
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Rafa.Rodrigo (kappo)
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