El Gran Capitán entrevista a José Javier Esparza.

Entrevistas

Moderador: Moderación


El Gran Capitán entrevista a José Javier Esparza.

Notapor Schweijk el Sab 14 Abr 2018 11:19

Periodista, novelista, divulgador histórico, polémico en ocasiones, José Javier Esparza nos ha concedido algo de su tiempo para responder a una serie de preguntas que permitirán conocerlo mejor.

Imagen

─ ¿Qué le empujó a escribir? ¿Cuáles han sido los autores que más le han influido?

Uno empieza a escribir porque siente la necesidad de comunicar. Eso nos pasa a todos. Además está el gusto por contar historias, ya sea creándolas o ya investigándolas, y eso ya es una vocación. Respecto a las influencias, ¡son tantas! Por citar a un solo autor, y en el ámbito de la historia, a mí me parece determinante el giro que imprimió a la disciplina Georges Duby con su acercamiento a la “historia de la vida cotidiana”. Tuve la fortuna de aprender directamente de él y, por mi parte, he tratado de que la historia entre en la vida cotidiana de la gente de hoy.

Imagen
Georges Duby.



─ Es usted una persona polifacética: radio, televisión, articulista, conferenciante, escritor... ¿Se complementan de alguna manera? ¿En qué papel se encuentra más cómodo?

Yo creo que sí se complementan. En particular, el periodismo se casa con la historia a través del género divulgativo, que es el que yo más transito, ya sea en forma de ensayo o de novela (o de programa radiofónico). ¿Cómo me encuentro más cómodo? Sinceramente: con los temas que más me gustan, sea cual sea el formato.



─ ¿Cuál es su época histórica favorita?



En realidad todas son interesantes: es cuestión de saber mirar. Pero hay momentos que resultan especialmente atractivos porque nace algo imprevisible que lo cambia absolutamente todo. La Asturias del siglo IX, el descubrimiento del continente americano, el nacimiento del imperio español… Meterse en esos momentos es ver cómo el mundo cambia de repente. Y la historia de España está llena de coyunturas así.

─ La victoria imposible y contra todo pronóstico del reino de Asturias ha recibido la primera de sus atenciones literarias. ¿Por qué le atrajo tan poderosamente el tema?

Precisamente por eso: por imposible. Y porque ese milagro hizo que existiera España como luego la íbamos a conocer. Y porque en ese tránsito aparecen cosas que iban a ser determinantes en la conformación de nuestra mentalidad colectiva. Y todo eso por no hablar de las impresionantes historias personales que surgen en este episodio. Realmente es un capítulo decisivo de la historia universal.

Imagen



─ Ha enlazado la reconquista con la "cruzada del Océano". ¿Constituía su prolongación natural? ¿Qué reacciones ha encontrado su planteamiento?

Lo que los reyes católicos querían inicialmente era saltar al norte de África y tomar posiciones en la vieja Mauritania Tingitana, que había sido tan romana y cristiana como España. Pero el descubrimiento de las Indias lo cambió todo e hizo que el impulso cambiara de dirección. Al final fue la propia marcha de los hechos lo que convirtió a la conquista de América en prolongación histórica de la reconquista. Por eso lo que nació allí fue otra España (la “nueva España”), y no un mero conglomerado colonial.

Imagen



─ Su último libro trata sobre los tercios. ¿Por qué? ¿Existe en España un redescubrimiento de este periodo histórico?



Existe, desde luego, un redescubrimiento de la identidad histórica española, tanto en este periodo de los siglos de oro como en otros. El hecho de acercarnos a los tercios obedeció a que faltaba en las librerías un manual divulgativo que abordara el objeto desde un punto de vista general y cubriendo todo su despliegue cronológico. Hay excelentes tratados especializados y muy buenos acercamientos divulgativos a aspectos concretos, pero faltaba esa otra perspectiva. Es lo que ha intentado aportar mi “Tercios” con la ayuda inestimable de las pinturas de Ferre Clauzel.

─ Lucharon contra protestantes, franceses, turcos, chinos y hasta samuráis. ¿Qué hizo que salieran airosos en combates con adversarios tan distintos?

La tesis central de “Tercios” es que la larga supremacía de la infantería española no se debió solo al valor de nuestros soldados (que también), sino a la inteligencia de su diseño organizativo, a su capacidad de adaptación táctica según cada campo de batalla, a su apertura a la innovación técnica (en el armamento y en su uso, por ejemplo), y a la adopción de un código interno que creó un poderoso espíritu de cuerpo, sobre la base del sentido del honor, la disciplina y la apertura de las filas a gentes de cualquier clase social. Todo esto se ve con más claridad cuando comparas a los tercios con los ejércitos de otros países. Nuestra infantería representó una enorme innovación en todos los órdenes.

Imagen



─ ¿Le ha sorprendido el éxito de sus obras? ¿A qué cree que se debe?

Yo creo que, en general, hoy la divulgación histórica encuentra una buena aceptación del público por dos causas fundamentales. Una, permanente, es que todos necesitamos saber de dónde venimos y quiénes somos, y la historia sirve para responder precisamente a esas preguntas. La otra, coyuntural, es que el sistema de enseñanza –y el establishment cultural español en su conjunto- han despreciado durante demasiado tiempo la historia nacional, de manera que la gente, que sigue sintiendo la necesidad natural de saber quién es, acude a las librerías para encontrar la respuesta que en la escuela no le dan. En términos más personales, tengo que decir que me resulta muy gratificante poder contribuir a esa tarea de reconstrucción de la identidad colectiva española.



─ Usted dio una conferencia en San Lorenzo del Escorial sobre la leyenda negra. ¿Qué se puede hacer para rebatirla? ¿Por qué llegamos a olvidar o no reivindicamos nuestro pasado?


¡Para contestar a esa pregunta haría falta otra conferencia! Muy sintéticamente: para rebatir la leyenda negra basta con contar la verdad, por supuesto con sus sombras, pero sin ocultar las luces, que son muchísimas. Y en cuanto a la segunda cuestión, es un problema que viene de antiguo, pero hoy tiene una causa muy identificable: nuestra clase política (y mediática), ya sea por sus servidumbres internacionales o por sus intereses locales, no tiene el menor interés en subrayar la dimensión nacional española, incluso contribuye a su ocultación o deformación. Así nos va como nos va.

Imagen


─ ¿Es la historia de España una historia de guerras?



Toda la historia de todo el mundo es una historia de guerras. ¿No decía Marx que “la guerra es la partera de la historia”? En la historia, por supuesto, hay más que guerra, y a su vez la guerra viene determinada por circunstancias de otro tipo, pero no se puede contar la historia de ningún pueblo sin contar sus guerras. Las de España son frecuentemente asombrosas.

─ ¿Qué planes tiene para el futuro? ¿Puede darnos alguna pista sobre sus proyectos?

Ahora mismo trabajo en tres cosas. Una, un libro de próxima aparición en La Esfera sobre los godos. Otra, la adaptación televisiva de mis novelas sobre el origen de la reconquista. La tercera, el cierre de esa serie de novelas con un cuarto volumen, después de “El caballero del jabalí blanco”, “El reino del norte” y “Los demonios del mar”. Y después, Dios dirá.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4878
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

google adsense
Google
 

Re: El Gran Capitán entrevista a José Javier Esparza.

Notapor Lutzow el Sab 14 Abr 2018 14:16

Gracias a José Javier Esparza por concedernos esta entrevista y a los integrantes del Consejo Editorial por hacerla posible... :dpm:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39169
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: El Gran Capitán entrevista a José Javier Esparza.

Notapor pepero el Sab 14 Abr 2018 19:33

Muy interesante entrevista a este polifacético periodista.

Gracias a los que han participado en su elaboración.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 12:33
Mensajes: 14959
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: El Gran Capitán entrevista a José Javier Esparza.

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Lun 16 Abr 2018 8:24

Subida al portal y compartida en las Redes:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... er-esparza
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7305
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: El Gran Capitán entrevista a José Javier Esparza.

Notapor Poliorcetos el Lun 16 Abr 2018 20:30

Buena entrevista a una buena trayectoria que tantas y tan encadenadas historias nos transmite. Mi enhorabuena a entrevistador y entrevistado, que siga deleitándonos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2008.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 29 Mar 2016 18:53
Mensajes: 5852
Ubicación: Ad Castra Legionis
Medallas: 9
A_España (es)

Re: El Gran Capitán entrevista a José Javier Esparza.

Notapor Perico LAV el Dom 22 Abr 2018 16:43

Buena entrevista. Acabo de leerme sus dos primeros libros sobre la reconquista y la verdad que se leen muy bien y rápido.

Enhorabuena a los participantes en la entrevista.
Perico LAV
Marinero
Marinero
Registrado: Sab 24 Feb 2018 23:28
Mensajes: 8
A_España (es)

Re: El Gran Capitán entrevista a José Javier Esparza.

Notapor soldadomania el Lun 30 Abr 2018 20:19

Excelente entrevista y a seguir en esta linea, conocer nuestra historia es aprender cada dia.
No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra.-Napoleón Bonaparte.
El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama qué hay detrás de él.-G.K. Chesterton.

1557.Haber superado 6000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
soldadomania
Général d'armée
Général d'armée
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 29 Oct 2009 12:44
Mensajes: 7262
Medallas: 2
A_España_Madrid (en)


Volver a Entrevistas El Gran Capitán

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tirador y 8 invitados