China 1900

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderadores: Schweijk, Mod.Aux.1


Re: China 1900

Notapor Tigre el Dom 15 Sep 2019 14:05

Hola a todos :D; algo más.....................................

La segunda intervención: marcha sobre Pekín (04 al 14 de agosto de 1900)

A las puertas.

Al día siguiente, 07 de agosto, los comandantes aliados en Yangtsun convocaron un consejo de guerra en el cuartel ruso del General Lineivitch. A lo largo de la campaña, los oficiales aliados optaron por realizar la operación en torno a una serie de conferencias de planificación en lugar de planificar toda la campaña en detalle desde el principio. La coordinación táctica, como hemos visto, emanó de la cooperación sobre el terreno, que produjo resultados mixtos.

Los comandantes decidieron comenzar el movimiento hacia Pekín al día siguiente con catorce mil soldados, siguiendo el río Pei-ho hasta Tungchow y luego girando tierra adentro hacia Pekín. La condición desconocida de las legaciones y la rivalidad entre los contingentes aliados para ser el primero en Pekín descartó cualquier pensamiento de demora. El asalto final a Pekín mostraría a los Aliados en su peor momento como socios, ya que cada uno compitió por el honor de ingresar primero a la ciudad.

Los contingentes de alemanes, italianos, austriacos y franceses eligieron regresar a Tientsin, pero dado que sus números eran pocos, la pérdida del poder real de combate fue insignificante. El resto de los aliados —los británicos, japoneses, estadounidenses y rusos— estaban decididos a hacer el movimiento a Pekín lo más rápido posible. Los comandantes acordaron marchar río arriba a Tungchow, lugar desde el cual planearían el asalto final a la capital.

El primer movimiento, el 08 de agosto, involucró a los diversos ejércitos que se reunieron en la aldea de Tsai-Tsun, justo al norte de Yangtsun. Durante los siguientes cinco días, el principal enemigo fue el calor. Los ejércitos solo encontraron resistencia dispersa de las tropas imperiales chinas, pero la ruta de avance quedó marcada con grupos de soldados de cada nación que yacían exhaustos al costado del camino ya que las temperaturas excedieron los 100º F (alrededor de 38º C). A los rezagados se les ordenó reunirse con sus unidades al anochecer cada día.

El ejército políglota que avanzaba tuvo un historial mixto de comportamiento mientras recorría pueblo tras pueblo. En general, los estadounidenses y los británicos fueron conciliadores y gentiles con la población indígena, mientras que las actitudes de los otros aliados variaron desde despectivas hasta brutales. Las ejecuciones sumarias de cualquiera que luciera la faja roja de un Boxer eran comunes, y el saqueo acompañó la captura de cada pueblo y ciudad. Muchos ciudadanos chinos huyeron a la primera señal de los extranjeros que se acercaban, y no pocos se suicidaron en lugar de arriesgarse.
a la buena voluntad aliada.

Imagen
Marcha a Pekín............................................................................

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
https://digital.staatsbibliothek-berlin ... MDLOG_0001
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7741
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: China 1900

Notapor Tigre el Dom 22 Sep 2019 15:55

Hola a todos :D; algo más.....................................

La segunda intervención: marcha sobre Pekín (04 al 14 de agosto de 1900)

A las puertas.

A principios de agosto, las condiciones en Pekín empeoraron rápidamente para las personas atrapadas en las legaciones. Los conversos chinos, tenían lo peor y estaban comiendo corteza de árbol, semillas y ocasionalmente un gato o perro callejero. Los occidentales y los japoneses disfrutaron de una dieta más sofisticada de carne de caballo y las raciones enlatadas que pudieron encontrar. Las enfermedades se extendían rápidamente, y el flujo de víctimas en los improvisados hospitales de campaña nunca disminuyó.

La pregunta que pesaba mucho se mantuvo: ¿quedaría alguien en Pekín para rescatar? El 08 de agosto, el General Gaselee había recibido un mensaje codificado de su compatriota Sir Claude MacDonald, pero no había garantía de que los chinos no pudieran tratar de acabar con los extranjeros a medida que la expedición de ayuda se acercaba a la capital. El 10 de agosto, el General Gaselee envió un mensaje indicando que la columna de ayuda estaba por fin en camino.

En la mañana del 12 de agosto, las fuerzas japonesas llegaron al pueblo amurallado de Tungchow y derribaron la puerta antes de las primeras luces. Una vez dentro, descubrieron que los chinos ya habían abandonado el pueblo. La noticia circuló entre los comandantes aliados, y los diversos contingentes nacionales convergieron en Tungchow para prepararse para el asalto final. La fortuna finalmente sonrió a las tropas agotadas cuando el clima se nubló, proporcionando un poco de alivio del calor. Los comandantes se reunieron para considerar su próximo movimiento, pero el comandante ruso, el General Lineivitch, insistió en que sus tropas necesitaban un día completo para descansar antes de continuar. Los otros comandantes no estuvieron de acuerdo, y al final llegaron a un compromiso: usarían el día siguiente para llevar a cabo un reconocimiento sistemático de las paredes y puertas de Pekín en preparación para el ataque final.

El 13 de agosto, nuevas tropas imperiales entraron en la capital y comenzaron a posicionarse más cerca de las legaciones. El fuego de los fusiles se intensificó, obligando a algunos a permanecer acostados e inmóviles durante horas. La artillería china golpeó las defensas, impactando pared tras pared, mientras los defensores luchaban para reforzar sus barricadas. Al caer la tarde, los chinos hicieron su último y más fuerte esfuerzo para entrar en las legaciones. La artillería sobre el Muro de la Ciudad Imperial golpeó a los aliados sitiados hasta que fue silenciada por el fuego de respuesta. Las nuevas tropas imperiales lanzaron un ataque decidido desde el mercado mongol en la esquina suroeste de la legación británica. En todo el perímetro estalló la violencia, y cada hombre capaz de sostener un arma corrió para apuntalar las defensas. Parecía que el final finalmente había llegado.

De repente, desde el este llegó el distintivo tronar de la artillería. Los ataques chinos se detuvieron, y ambas partes se callaron para poder escuchar y evaluar esta nueva situación. Pronto no podía haber ninguna duda de lo que estaban escuchando: el ejército de ayuda golpeaba los muros de Pekín.

Imagen
Artillería improvisada en Pekín y creada a partir de un tubo cañón encontrado por los británicos, en una cureña italiana, disparada por artilleros estadounidenses, con proyectiles rusos. Entonces, aunque algunos llamaron a la artillería improvisada "Old Betsy" o "la emperatriz viuda", se hizo más conocida como el cañón internacional...........................................
https://www.standingwellback.com/improvised-artillery/

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7741
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: China 1900

Notapor Tigre el Dom 29 Sep 2019 13:58

Hola a todos :D; algo más.....................................

La segunda intervención: marcha sobre Pekín (04 al 14 de agosto de 1900)

El asalto final.

Tras la captura de Tungchow, los comandantes aliados convocaron su último consejo de guerra para determinar cómo lucharían para llegar a Pekín. Los rusos presionaron por un día de descanso antes de continuar, pero no fue concedido. En cambio, la decisión fue realizar una operación en tres fases. El 13 de agosto, cada nación debía enviar partidas de reconocimiento armadas para investigar las defensas chinas alrededor de cada una de las puertas clave en el lado este de la ciudad y establecer posiciones de ataque. Al día siguiente, los comandantes debían reunir a sus tropas principales y prepararse para el asalto. Finalmente, el 15 de agosto, los aliados llevarían a cabo un asalto simultáneo en la ciudad.

Para sobrecargar a los defensores y minimizar el riesgo de fratricidio, a cada contingente nacional se le asignó una puerta separada. Los rusos debían atacar la puerta de Tungchihmen en la esquina noreste de la ciudad. Esto los llevaría a la Ciudad Tártara, cerca de la antigua iglesia rusa y a una distancia de golpear sobre la iglesia presbiteriana estadounidense. También podrían amenazar a la Ciudad Imperial. A los japoneses se les asignó la Puerta Chihuamen, que los llevaría al centro de la Ciudad Tártara, cerca de la Catedral Este, la Misión de Londres y el Tsungli Yamen. Los estadounidenses debían apuntar a la Puerta Tungpienmen ubicada cerca del ángulo donde se encontraban la Ciudad China y la Ciudad Tártara. Esta puerta era la más cercana al Barrio de la Legación y podría ofrecer la oportunidad más rápida para rescatar a los defensores asediados. Finalmente, los británicos debían atacar la Puerta de Shawomen, que los llevaría a la ciudad china, lejos de cualquier posibilidad de apoyo de los otros ejércitos. El suyo sería un ataque arriesgado, pero podría conducir a la oportunidad de escabullirse o atravesar el Muro Tártaro directamente hacia el Barrio de la Legación.

Sin embargo, el ataque no salió según lo planeado. La fricción y la confusión de las operaciones de coalición habían existido a lo largo de la campaña, pero ahora un nuevo ingrediente militaba contra el trabajo en equipo efectivo: las ambiciones nacionales. El General Lineivitch, el general al mando ruso, no pudo hacer nada para aumentar el tamaño de su fuerza, pero en medio de la noche del 13 de agosto, decidió intentar aventajar a sus aliados.

El reconocimiento ruso descubrió que las defensas alrededor de la Puerta de Tungpienmen, originalmente asignadas a los estadounidenses, eran ligeras y no estaban preparadas para el combate. Lineivitch tomó la iniciativa y ordenó a su subordinado, el General Vasselievski, que sondeara la puerta y la asegurara. En cambio, Vasselievski dirigió un ataque a gran escala, se apoderó de la caseta de vigilancia, dispersó a los defensores y abrió un boquete en la puerta. La iniciativa de los rusos podría haber sido loable si, junto con su ataque preventivo, hubieran notificado a los otros aliados sus intenciones. En cambio, parecían seguir los deseos más bajos e intentaron ingresar a la ciudad por sí mismos. Los otros aliados se enteraron horas después de lo que había sucedido, y el efecto fue una carrera precipitada por parte de los otros ejércitos. Desafortunadamente para los rusos, su ataque se estancó casi de inmediato, y los francotiradores chinos sobre el Muro Tártaro los inmovilizaron, deteniendo su asalto.

Mientras tanto, los soldados británicos del General Gaselee se movieron según lo planeado hacia la Puerta Shawomen. Con un par de cañones, destruyeron las defensas y dispersaron a los chinos. Las tropas de Gaselee llegaron a la ciudad y avanzaron rápidamente contra una resistencia mínima. Como había anticipado, el general fue capaz de cortar rápidamente un camino hacia la compuerta, a través de la cual fluía el Canal Imperial desde el Barrio de la Legación. En poco tiempo, sijs y rajputs (regimientos indios) entraron en el complejo británico y fueron los primeros en ser recibidos por los defensores agradecidos. Unos pocos chinos ocultos continuaron atacando las legaciones y las columnas de socorro aliadas que convergían allí, pero la mayoría de las tropas imperiales, junto con funcionarios del gobierno y ciudadanos comunes, huían de la ciudad.

Los estadounidenses, aún ignorantes de las acciones improvisadas del General Lineivitch, avanzaron a la Puerta de Tungpienmen y encontraron a los rusos atrapados por el fuego chino desde el muro este de la Ciudad Tártara y la Torre Fox adyacente. El Coronel Daggett, al mando del 14to Regimiento, pidió un voluntario para escalar la pared que domina la puerta en ruinas. El corneta Calvin P. Titus, de la Compañía E, dio un paso adelante y gritó: "¡Lo intentaré, señor!" El hombre bajo y fornido trepó la pared desarmado y descubrió que el enemigo había huido. Él plantó las barras y estrellas en el muro y señaló a sus compañeros; Los soldados estadounidenses pronto se apiñaban en la pared. Titus ganó la Medalla de Honor del Congreso por su hazaña, junto con una cita para West Point.

La batería ligera del Capitán Reilly maniobró a través de los estrechos callejones más allá de la puerta, encontró un lugar para entrar en posición y comenzó un bombardeo efectivo que ayudó a barrer a los chinos de los muros. Después de despejar las paredes que rodeaban la puerta, el 14to Regimiento lideró un avance demoledor, bloque por bloque, a través de la ciudad hacia las legaciones. Detrás de ellos, el 9no Regimiento siguió y apoyó su ataque. Convencido de que tenía suficiente poder de combate para avanzar hacia las legaciones, Chaffee ordenó a los marines que aseguraran los trenes. Sin darse cuenta de que los británicos ya habían alcanzado el objetivo, los estadounidenses marcharon triunfalmente al recinto. Los rusos entraron en el Barrio de la Legación aproximadamente una hora después que los estadounidenses.

El contingente japonés tuvo más dificultades que los demás. Equipados solo con artillería ligera, las tropas de Yamagutchi golpearon la puerta de Chihuamen todo el día el 14 de agosto. Sus ingenieros complementaron el bombardeo con múltiples intentos de detonar cargas, y unos diez a veinte de ellos fueron muertos por francotiradores chinos. Finalmente lograron volar la puerta alrededor de las 21:00 horas e inmediatamente cargaron contra la ciudad, alcanzando las legaciones más tarde esa noche.

Imagen
Acciones del 14 de agosto.................................................................................................

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7741
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: China 1900

Notapor Tigre el Dom 06 Oct 2019 12:56

Hola a todos :D; algo más.....................................

La segunda intervención: marcha sobre Pekín (04 al 14 de agosto de 1900)

El asalto final.

En total, los defensores asediados dentro de Pekín sufrieron sesenta y seis muertos y 150 heridos, además de los incontables conversos chinos muertos, heridos y enfermos. Este último grupo sufrió horrores inimaginables, tanto por los ataques de sus compatriotas como por la negligencia motivada por el racismo de sus aliados europeos. Los niños cristianos chinos soportaron la peor parte de las dificultades, muchos de ellos murieron por falta de alimentos o por enfermedades. Al igual que los extranjeros, estaban profundamente agradecidos por la llegada de la columna de ayuda.

Temprano a la mañana siguiente, la emperatriz viuda Tsu Hsi y su séquito huyeron de la ciudad, disfrazados de campesinos y en compañía de una banda mixta de desmoralizadas tropas imperiales. Para cuando los aliados pensaron en acercarse a la legendaria Ciudad Prohibida, no quedaba ninguna autoridad o responsable allí. Los aliados, ignorantes de la desesperación de la corte, contemplaron su ataque a la Ciudad Imperial con temor porque asumieron que estaría bien defendida. Sin embargo quedaron sorprendidos, satisfechos, pero un poco decepcionados al ver que las tropas de la Emperatriz habían huido.

El General Chaffee comenzó a limpiar los bolsillos de francotiradores que disparaban desde la Ciudad Imperial. La operación para romper las defensas allí causó bajas leves, pero la pérdida del Capitán Reilly fue dolorosa para los estadounidenses. A lo largo de la campaña en China, el gallardo oficial de artillería maniobró su batería ligera con gran habilidad y energía. Estaba de pie junto a Chaffee dirigiendo fuego a las puertas enemigas justo antes de las 9:00 horas del 15 de agosto cuando fue impactado en la boca y muerto al instante.

Enfurecido por la actuación despectiva de sus antiguos aliados, Chaffee estaba montando un asalto unilateral estadounidense contra la Ciudad Imperial cuando los comandantes aliados insistieron en otro consejo de guerra. De mala gana, el general ordenó a sus tropas retirarse, pero al día siguiente, 16 de agosto, los comandantes aliados acordaron ocupar la Ciudad imperial. La ciudad de Pekín fue asegurada y rápidamente sometida a la ley marcial por los aliados victoriosos. Las legaciones se habían salvado, para sorpresa del resto del mundo. El gobierno de la emperatriz viuda había huido. Lo que quedaba era el negocio de recuperarse de la breve guerra y decidir sobre el destino de China.

Imagen
Canal a través del cual avanzaron las fuerzas británicas, las primeras en llegar a las legaciones......................................

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7741
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: China 1900

Notapor Miguel Villalba el Mar 08 Oct 2019 19:56

Que maravilla de hilo :Bravo . Gracias Tigre.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2169
Medallas: 3
A_España (es)

Re: China 1900

Notapor Tigre el Mar 08 Oct 2019 22:48

A vos por seguirlo ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7741
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: China 1900

Notapor Tigre el Dom 13 Oct 2019 14:44

Hola a todos :D; algo más.....................................

La segunda intervención: marcha sobre Pekín (04 al 14 de agosto de 1900)

Por supuesto, las fuerzas alemanas no estaban ociosas. El 05 de agosto de 1900, dos compañías de tropas alemanas bajo el mando del Kapitänleutnant Philipp participaron del asalto aliado sobre una posición china en Beicang/Peitsang. La falta de participación alemana en el avance sobre Pekín había sido causada en parte por la suposición de que la fuerza aliada avanzaría solo a Yangtsun. El 09 de agosto de 1900, 200 marineros alemanes dirigidos por el Capitán Pohl unieron fuerzas con destacamentos austro-húngaros e italianos, con un total de 30 hombres cada uno, y comenzaron su avance desde Tientsin a Pekín a lo largo del ferrocarril. Al día siguiente, Guillermo II ordenó que todos los marineros disponibles desembarcaran y avanzaran a Pekín.

Los austro-húngaros se retrasaron durante un tiempo, pero todas las partes de la expedición llegaron a Yangtsun el 11 de agosto y custodiaron la localidad durante un día contra posibles ataques chinos, a pesar de que las fuerzas chinas habían sido repetidamente derrotadas por la fuerza aliada, grandes huestes chinas continuaron luchando e interrumpiendo la retaguardia de los ejércitos extranjeros. El 12 de agosto, una nueva fuerza de 100 alemanes alcanzó a la columna Pohl. Mientras los ejércitos aliados entraban en Pekín el 14 de agosto, la fuerza mixta de Pohl llegó a la ciudad de Madou, justo a tiempo para repeler un ataque chino contra las tropas estadounidenses que vigilaban la ciudad. Solo el 18 de agosto, las fuerzas de Pohl llegaron a Pekin después de un peligroso viaje. Otros 1.200 alemanes entraron en la capital china el 23 de agosto de 1900.

La lucha en Pekín fue feroz hasta el último momento. A principios de agosto, las tropas de Yuxian de Shanxi llegaron a la capital; y estaban bien equipados y dirigidos por un general resuelto. El 12 de agosto, el general llegó a las barricadas y alentó a sus tropas; y fue muerto por el Sr. Bismarck, un funcionario alemán del servicio de aduanas marítimo que se había ofrecido como voluntario para defender las legaciones. La última de las víctimas alemanas fue muerta el 14 de agosto: un soldado herido previamente que fue asesinado una hora después de su liberación de el hospital. Durante todo el asedio, las bajas alemanas estuvieron entre las más altas. Según H. B. Morse, 13 alemanes fueron muertos y 16 heridos. Winterhalder afirma que fueron 12 alemanes muertos y 15 heridos. La diferencia entre estas fuentes puede explicarse por el hecho de que la tabla de Winterhalder cuenta las víctimas civiles por separado. Los alemanes tuvieron el mayor número de muertes entre todos los defensores del barrio de la legación. El número de víctimas podría haber sido aún mayor, pero el personal médico presente no escatimó esfuerzos. Entre sus miembros más elogiados estaba el doctor Welde de la legación alemana. El 21 de septiembre de 1900, Guillermo II otorgó medallas a todos los defensores alemanes sitiados en Pekín; Soden fue galardonado con la orden militar más alta "Pour le Mérite".

Imagen
Tropas alemanas en marcha a Pekin.................................................................
https://www.tapatalk.com/groups/british ... t9103.html

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7741
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Anterior

Volver a Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados