por Buscaglia el Dom 24 Jun 2007 9:07
¡Estupenda foto!
Por el uniforme parece presisamente uno de los 10.000 soldados de la Guardia Imperial a los que habían entrenado los belgas.
Aunque era un país subdesarrollado, los fríos datos no dan la impresión de que fuese un simple "paseo militar". Los etíopes tenían:
- 200.000 fusiles más o menos modernos (de ellos 10.000 mausers y 10.000.000 de balas vendidos por la Alemania nazi). Entiendo por "moderno" modelos que no fuesen espingardas, aunque muchos no fuesen de reptición.
- 2.000 ametralladoras.
- 300 cañones de pequeño calibre.
- 14 aviones obsoletos.
- 300 camiones.
- 12 radios de campaña.
Como asesores extranjeros, ayudaban al Negus el general sueco Virgin, el capitán Dumont (mandado por la Komintern) y el coronel Konovalov. Todos le aconsejaron no dar batalla campal e iniciar una guerra de guerrillas, pero no les hizo caso.
Los aviones merecen cierta atención. La mayoría eran Potez 25. Luego había un avión construido artesanalmente en el país, el Weber A VII "Ethiopia", avión personal del Negus.
Uno de estos aviones está muy relacionado con España:
El Beech F-APFD, apodado “EL Negus”, fue el avión personal del presidente Aguirre, que utilizó en territorio republicano y en Francia. El Lendakari lo describió así: “Era de caza, tipo Curtis, sin armamento y acomodado para viajes rápidos. Tenía dibujados en su carlinga los escudos de los países en los que había servido, entre ellos los de varios estados americanos, el León de Judá y finalmente el de Euzkadi (...) Lo manejaba el piloto francés Lebaud, al servicio de esta línea de un solo aparato”. Contaba con tres plazas para el pasaje. Realizó viajes en circunstancias muy peligrosas: evacuó a José Antonio Aguirre, Eliodoro de la Torre y Jesús Monzón en vísperas de la caída de Santander y trasladó en enero de 1939 desde Barcelona hasta Biarritz de los políticos nacionalistas Jesús Azkue, José Eizaguirre e Iñurrategui. El Beech G-ADDH tuvo un accidente durante un aterrizaje y se utilizó como fuente de piezas de recambio.
Los datos están sacados de "La guerra de Etiopía", Historia y Vida nº335 (febrero 1996), p. 117-127
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"



