El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

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El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

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El último superviviente de una raza orgullosa y atrevida.

Italia, dentro de la carrera entre todas las potencias europeas por construir nuevos y poderosos buques, puso en grada una nueva clase de cruceros: La clase Pisa. Tras construir dos buques, se terminó el presupuesto con el tercero apenas comenzado, y se iniciaron las conversaciones con Grecia, muy necesitada de buques nuevos y poderosos para desafiar a los turcos en el Egeo. Grecia era un país que acababa de sufrir una bancarrota, por lo que no podía afrontar los costes de un buque tan caro. Sin embargo, un millonario griego, Geore Averoff, adelantó el dinero de su propia fortuna, como una donación a su país de origen (Había hecho una fortuna inmensa en Egipto, que invirtió en gran medida en todo tipo de obras filantrópicas entre su país de adopción y el de origen)

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Al tratarse de un momento histórico en el que los diseños de los buques estaban en plena transformación, el Averoff recibió muchas modificaciones sobre sus hermanos italianos. Curiosamente, su artillería recibió un calibre menor, y diversos problemas con la misma hicieron que el Averoff disparase sus primeras salvas...¡Durante su primer combate!


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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

Contratado en 1909, botado en 1910 y entregado en 1911, el buque se aprovisionó de equipos de diferentes procedencias. Pero las prisas condicionaron la efectividad de su artillería. Grecia necesitaba el buque de inmediato, debido a la explosiva situación de los Balcanes, y esa exigencia hizo que al ser botado su artillería se considerase por los técnicos británicos como "problemática".

El buque fue enviado a su primera misión: Estar presente en la coronación de Jorge V (Aunque en realidad el viaje estaba destinado a embarcar la munición apropiada). El viaje fue un fracaso estrepitoso: La tripulación era incapaz de mantener el buque adecuadamente y encima estuvo a punto de amotinarse por considerar repulsiva la comida que recibía (Por ejemplo, el queso Gongonzola embarcado en Italia) El gobierno griego destituyó al comandante, por flagrante incapacidad, y lo sustituyó por un oficial a la altura de un buque tan poderoso: Pavlos Kountouriotis. El oficial demostraría estar a la altura de su linaje y de las esperanzas depositadas en él. Grecia había elegido a un marino con madera de héroe para dirigir su buque más poderoso. Restauró rápidamente la disciplina y entrenó intensivamente a su tripulación. Sin embargo, debido a las limitaciones presupuestarias, se le prohibió hacer prácticas con la costosa munición principal.

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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

La situación en los Balcanes era explosiva. Y la llegada del buque dotaba a Grecia, y a sus aliados de la Liga Balcánica, de un recurso militar de primer orden, ya que Turquia no tenía nada que oponer a un navio de potencia semejante.

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La Liga Balcánica era una alianza defensiva que Rusia había alentado entre las potencias ortodoxas de los Balcanes, para contrapesar la influencia del Imperio Austrohungaro tras la anexión de Bosnia en 1908. No obstante, como se demostraría trágicamente en 1914, Rusia podía ser capaz de alentar las ambiciones de los agresivos estados balcánicos, pero no de dirigirlas ni encauzarlas. Bulgaria y Serbia acordaron de inmediato unirse contra el odiado Imperio Otomano, para luego repartirse la Macedonia. Esto era algo a lo que Rusia se oponía frontalmente, ya que consideraba el poder Otomano un contrapeso al Austro-Hungaro, y además quería reservarse para sí misma los estrechos, no cederselos a otra nación. Sin embargo, Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria llegaron a un acuerdo para terminar con la presencia turca en los Balcanes. A Grecia, única potencia firmante con una marina digna de ese nombre, le correspondería enfrentarse a la armada turca.

El Georgios Averoff había sido construído con ese único propósito.

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Un buque contra una flota

Mensaje por Urogallo »

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Kountouriotis fue nombrado comandante en jefe de toda la armada griega. La flota de operaciones consistía en 3 viejos acorazados costeros, el Averoff, y 4 modernos destructores (Que, debido a la pésima situación económica griega, no tenían casi munición artillera y carecían de torpedos, por lo que se les consideraba "exploradores" sin función bélica real). Sin embargo, la simple presencia del Averoff proporcionaba una superioridad tan evidente a los marinos helenos, que partieron de inmediato a buscar a la armada turca hasta la entrada de los Dardanelos. La orden de batalla del comandante en jefe no puede reflejar mejor esta absoluta confianza en la propia superioridad:

"Por la Gracia de Dios, con las esperanzas del Rey y en el nombre de la justicia, zarpamos con una fuerza imparable y la confianza en la victoria contra el enemigo de la nación"

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Los otomanos, por su parte, contaban con una flota que sobre el papel superaba a la griega, con 4 acorazados, un crucero protegido, 6 torpederos y 9 destructores. Sin embargo, todos sus buques eran modelos anticuados. De media eran 10 años más viejos que los acorazados griegos, que les superaban en armamento y potencia, y algunos hasta 25 años anteriores al Averoff. De hecho, todos eran buques de la armada imperial alemana vendidos tras considerarse obsoletos. Sólo el crucero protegido y los destructores eran buques modernos. Pero en definitiva, ninguno de sus buques era rival para el Averoff.
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LA BATALLA DE ELLI

Mensaje por Urogallo »

LA BATALLA DE ELLI

16 DE DICIEMBRE DE 1912


Los otomanos habían decidido atacar la isla de Imbros, esperando evitar a la flota griega, situada en la isla de Lemmos. No obstante, los griegos esperaban la oportunidad patrullando la entrada de los estrechos, y se lanzaron contra la flota otomana, que mantenía a sus buques ligeros junto a la costa sur del estrecho. Los buques pesados, más al norte pero cerca de la costa, abrieron fuego desde 14.000 metros, sin resultados apreciables. Lastrado por la escasa velocidad de sus lentos acorazados costeros, el almirante griego vio la oportunidad que su poderoso crucero acorazado le ofrecía, y ordenóizar la señal "Z" en su palo mayor. Era la orden para "Acción independiente", con lo que mientras que la flota griega mantenía su rumbo, el Averoff cruzaba a toda la velocidad de sus 20 nudos hacía el otro extremo de la flota turca, reduciendo las distancias hasta menos de 8.000 metros y dejándola en la peor situación táctica posible: Los tres acorazados griegos por una banda, y el Averoff atacándoles por el otro flanco, cruzando su T y golpeándo al Barbarroja, la nave almirante turca, en dos ocasiones. Situados en tal inferioridad, los turcos ordenaron un giro para regresar a la seguridad de los estrechos, pero lo ejecutaron de un modo tan deficiente, que cayeron en el caos, interrumpiéndo sus líneas de fuego, quedándo casi indefensos bajo el fuego del Averoff (Que era la primera ocasión que disparaba sus cañones, debido al coste de la munición)

El Averoff había hecho retirarse a una flota.
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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por APV »

La Armada otomana tenía graves problemas, si en 1897 era muy superior ahora la cosa cambiaba, la Revolución de los Jovenes Turcos había generado un caos en el mando de ésta, y la misión británica era vista con recelo.

De todas formas los otomanos desde 1909 negociaron con Alemania la compra de buques queriendo comprar los nuevos cruceros de batalla; pero las limitaciones presupuestarias (y lucha entre departamentos por los fondos), y otros motivos llevó a que Alemania le ofreciera 4 acorazados de la clase Brandenburg.

Al final los turcos quisieron solo dos (Kurfürst Friedrich Wilhelm y Weiss) que redenominaron: Barbaros Hayreddin y Turgut Reis.

Eso hacía que tuvieran 4 acorazados (sumando los antiguos Âsâr-ı Tevfik y Mesudiye).
Urogallo escribió: De media eran 10 años más viejos que los acorazados griegos
No es correcto, el Hydra, Spetsai y Psara eran de 1885; más antiguos que los dos predreadnough alemanes.
Urogallo escribió: un crucero protegido
Eran dos Hamidiye y Mecidiye, ambos de 1900.
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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

El 4 de Junio de 1913, una nueva salida de la flota otomana terminó en retirada ante la aparición de la flota griega.

A partir de ese momento, la flota otomano se convirtió en un rehén de los estrechos, dedicándose su estado mayor a un único objetivo: Cómo poder volver a operar en el Egeo, apoyándo a sus propias tropas, y evitándo combatir contra el grueso de la flota griega. Especialmente contra el Averoff.

Su plan consistió en enviar varios cruceros, inútiles en un combate contra los poderosos buques griegos, a lanzar raids por el Egeo, tras burlar el bloqueo griego. Con los buques griegos destacados a la entrada del estrecho, el gobierno en Atenas cayó en el pánico, y llegó a ordenar la vuelta del Averoff, a lo que el almirante se negó. Comprendía perfectamente que era lo que los turcos pretendían y se negó a caer en su trampa. Por lo tanto, forzados por las necesidades bélicas, los Otomanos se vieron obligados a volver a salir a mar abierto, poniendo proa hacia la base griega en Lemmos.
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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

APV escribió:La Armada otomana tenía graves problemas, si en 1897 era muy superior .
Yo tenía entendido que durante la pseudo-guerra de 1897 la armada otomana ya era inferior a la griega.

Bandera monarquica

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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

Urogallo escribió:
APV escribió:La Armada otomana tenía graves problemas, si en 1897 era muy superior .
Yo tenía entendido que durante la pseudo-guerra de 1897 la armada otomana ya era inferior a la griega.
APV escribió: No es correcto, el Hydra, Spetsai y Psara eran de 1885; más antiguos que los dos predreadnough alemanes.
Corrección adecuada.

Lo cierto es que los buques ex-alemanes tenían una pinta de lo más potable.

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A simple vista, mucho mejores que los acorazados griegos.

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Re: LA BATALLA DE ELLI

Mensaje por APV »

Urogallo escribió:Era la orden para "Acción independiente", con lo que mientras que la flota griega mantenía su rumbo, el Averoff cruzaba a toda la velocidad de sus 20 nudos hacía el otro extremo de la flota turca, reduciendo las distancias hasta menos de 8.000 metros y dejándola en la peor situación táctica posible: Los tres acorazados griegos por una banda, y el Averoff atacándoles por el otro flanco, cruzando su T y golpeándo al Barbarroja, la nave almirante turca, en dos ocasiones. Situados en tal inferioridad, los turcos ordenaron un giro para regresar a la seguridad de los estrechos, pero lo ejecutaron de un modo tan deficiente, que cayeron en el caos, interrumpiéndo sus líneas de fuego, quedándo casi indefensos bajo el fuego del Averoff (Que era la primera ocasión que disparaba sus cañones, debido al coste de la munición)
La ventaja del Averoff estaba en su velocidad máxima (hasta 23,5 nudos) porque su pegada era muy limitada: 4 × 234mm y 8 × 190mm como artillería principal, además un blindaje de 200 mm como máximo.
Los acorazados costeros podían apoyarlo con artillería de 270 mm y de 150 mm.

Los dos principales acorazados turcos, bastante blindados (hasta 400 mm) disparaban 6 x 280 mm y 8 x 105 cada uno, pero eran más lentos.
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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

LA BATALLA DE LEMMOS

Al contrario que en el caso anterior, los Otomanos formaron con sus buques ligeros al sur de su línea, sosteniendo un fuego artillero muy intenso, repelido por la flota griega en su conjunto. A pesar de los intentos otomanos por centrar su fuego en el Averoff, apenas lograron acertarle en dos ocasiones, recibiendo en cambio un sólido castigo de la artillería griega. Con grandes daños en sus barcos principales, la flota otomana se vio obligada a retirarse, momento en el que el Averoff aprovechó su velocidad para perseguirla y mantenerla bajo el fuego de la mayor parte de su artillería principal hasta que se refugió en los Dardanelos de nuevo.

No volverían a salir de allí.

Durante el resto de la guerra, con el Averoff bloqueando la salida al Egeo, la armada turca solo actuaría apoyando a sus fuerzas de tierra frente a los ataques búlgaros.

Bandera de la armada griega (Bandera oficial desde 1973 y la abolición de la monarquía)

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Re: LA BATALLA DE ELLI

Mensaje por Urogallo »

APV escribió: La ventaja del Averoff estaba en su velocidad máxima (hasta 23,5 nudos) porque su pegada era muy limitada: 4 × 234mm y 8 × 190mm como artillería principal, además un blindaje de 200 mm como máximo.
Los acorazados costeros podían apoyarlo con artillería de 270 mm y de 150 mm.

Los dos principales acorazados turcos, bastante blindados (hasta 400 mm) disparaban 6 x 280 mm y 8 x 105 cada uno, pero eran más lentos.

No dejaba de ser un crucero acorazado, aunque a los griegos les gustase llamarlo "Acorazado de Segunda clase". Lo curioso es que durante su construcción se aceptase reducirle el calibre a la artillería solo para disponer del buque lo más rápido posible.

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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por APV »

Croquis de la batalla de Elli y Lemmos:
https://sites.google.com/site/ageofstee ... alkans-war
https://sites.google.com/site/ageofstee ... -of-lemnos
Urogallo escribió:apenas lograron acertarle en dos ocasiones, recibiendo en cambio un sólido castigo de la artillería griega.
Eso lo dice todo, de 800 cañonazos solo dieron 2 veces, de haber tenido mayor puntería las piezas de 280 mm hubieran demolido al Avarof.
Urogallo escribió:Yo tenía entendido que durante la pseudo-guerra de 1897 la armada otomana ya era inferior a la griega.
En 1897 flota griega:
-Ironclads Basileos Georios y Basilissa Olga de 1867-68.
-Acorazados de defensa costera clase Hydra de 1889-90: Hydra, Spetsai y Psara
-Crucero Naucharcos Miaoulis.
-Crucero Hellas (reconvertido para instrucción).

Flota turca:
-Fragatas blindadas clase Osmanieh de 1864-1865: Osmanieh, Mahmudieh, Orkanieh y Abdul Aziz. Rearmados y reconstruidos.
-Corbeta blindada Assari Tevfik de 1868.
-Corbetas blindadas clase Assari Shevket de 1868: Assari Shevket y Nijimi Sevket.
-Corbetas blindadas clase Avni Illah de 1869: Avni Illah y Muin-I-Zaffer.
-Corbetas blindadas clase Fethi Bulend de 1870-72: Fethi Bulend y Mukaddami Khair.
-Fragata blindada Messudieh de 1875.
-Corbeta blindada Idjalieh de 1878.
-Fragata blindada Hamidieh de 1885.

Cruceros: Mehmet Selim, Heibetnuma y Luft Humayun.

Aunque los buques otomanos eran más viejos, muchos habían sido remodelados, por lo que serían 3 Ironclad modernos griegos contra 7 remodelados de tamaño similar o superior (aunque con cañones menos potentes).

https://sites.google.com/site/ageofstee ... n-war-1897
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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

El tema del fuego "a bulto" era típico de la época. Más a distancias tan largas. Por eso se invertiría mucho en equipos de punteria y entrenamiento con los que estos países no podrían ni soñar.

Las listas que aportas dejan mucho más claras las cosas y reivindican al "Afortunado tío Jorge". Con un sólo pepinazo del 280 lo habrían destrozado. ¡ Y le lanzaron 800!
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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por Prinz Eugen »

Uro escribió:La Liga Balcánica era una alianza defensiva que Rusia había alentado entre las potencias ortodoxas de los Balcanes, para contrapesar la influencia del Imperio Austrohungaro tras la anexión de Bosnia en 1908. No obstante, como se demostraría trágicamente en 1914, Rusia podía ser capaz de alentar las ambiciones de los agresivos estados balcánicos, pero no de dirigirlas ni encauzarlas. Bulgaria y Serbia acordaron de inmediato unirse contra el odiado Imperio Otomano, para luego repartirse la Macedonia. Esto era algo a lo que Rusia se oponía frontalmente, ya que consideraba el poder Otomano un contrapeso al Austro-Hungaro, y además quería reservarse para sí misma los estrechos, no cederselos a otra nación.
No, lo que no quería Rusia es que los Estrechos cayeran en manos de Grecia, aliada de Gran Bretaña, pues eso significaría el cierre definitivo de su salida al Mar Mediterráneo, y que por tanto alentaba a Bulgaria, su aliada natural, a tomar el control, al menos en el lado europeo.

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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por APV »

Urogallo escribió:El tema del fuego "a bulto" era típico de la época. Más a distancias tan largas. Por eso se invertiría mucho en equipos de punteria y entrenamiento con los que estos países no podrían ni soñar.
Es que en comparación el Barbaros Hayreddin se llevó una veintena de impactos y el Turgut Reis unos 17, el Mesudiye también recibió un impacto de 270 mm que le destrozó la batería central.
Lo que también dice bastante de la resistencia de estos barcos.
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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

¡Bravo por los griegos!

Pués, Prinz, los rusos la pifiaron bastante. Bulgaria podría haber obtenido los estrechos sin problema, o al menos, prácticamente asegurar la vertiente europea. Y los rusos no hicieron mucho por favorecerlos, y directamente los vendieron en la Segunda guerra balcánica.
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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por Prinz Eugen »

Uro escribió:Pués, Prinz, los rusos la pifiaron bastante. Bulgaria podría haber obtenido los estrechos sin problema, o al menos, prácticamente asegurar la vertiente europea. Y los rusos no hicieron mucho por favorecerlos, y directamente los vendieron en la Segunda guerra balcánica.
Y lo hicieron, pero con apoyo político y diplomático ruso, al menos en la Primera Guerra Balcánica. Ahora que en la Segunda, Rusia no se veía con capacidad para enfrentarse a una complicación del conflicto sin apoyo de sus aliados de la Entente, por lo que se limitaron a dejar a Bulgaria sola y que conservara por lo menos la Tracia Occidental en detrimento de la Oriental que perdió a manos de los turcos, pues aún así impedía que Grecia continuara su avance hacia los Estrechos. Rusia quería los Estrechos y pensaba conseguirlo bien por medio de Bulgaria, o bien por la fuerza o por concesión (improbable) de sus aliados de la Entente, pero eso no se podía conseguir si la Triple Alianza se oponía, e incluso si Gran Bretaña, su "aliada" de la Entente no la dejaba hacerlo.
El Imperio Austrohúngaro jugó muy bien sus cartas al decidir junto a Gran Bretaña la creación de Albania e impedir el acceso de Serbia al mar, fomentando así la disensión entre serbios y búlgaros, y empujando a Serbia a dirigir sus ojos en dirección a Salónica pasando por la Macedonia búlgara, algo a lo que se oponían los búlgaros, lo que facilitó el que se iniciara el segundo conflicto, pero esta vez con Bulgaria más sola que la una y rodeada de enemigos por todas partes.

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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

Veo difícil que los serbios apeteciesen Salonica, que los griegos no pensaban soltar, y que eran aliados suyos.

Si ese era el juego ruso, fue un desastre, porque Grecia ni en broma pensaba avanzar hacia los estrecho (Venizelos tenía claro los límites de lo posible) En todo caso, con el Zar Fernando ordenando una cosa y el gobierno búlgaro otra, tanto daría lo que pidiése Rusia, que perdió a Bulgaria y los estrechos a la vez.
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Mensaje por Urogallo »

Las "razones" del Averoff.


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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por apatrida »

Muy buen tema, felicidades. El caso de la falta de practicas de tiro por recortes economicos me recuerda el caso de la flota española en la batalla de Santiago de Cuba en 1898, esta fue una de las quejas de Cervera: la falta de practicas de tiro. Por otro lado en esta batalla de Santiago tambien se observó por ambas partes falta de acierto en la punteria, con gran cantidad de disparos y un bajo porciento de aciertos. Sobre todo en los grandes calibres. Supongo que como esta fue una epoca de continuos avances en la tecnologia naval, quiza los organos de punteria no estaban suficientemente desarrollados. He leido aqui que los barcos griegos eran mas modernos , quiza estaban dotados con mecanismos de punteria mas modernos que los buques otomanos y de ahi su mejor porciento de aciertos.
por las fotos veo que existe aun este buque. Seria interesante conocer su historia hasta nuestros dias.
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¡America con nosotros! Crimea 2014

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Rafael Sánchez Ferlosio

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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por APV »

Urogallo escribió:Si ese era el juego ruso, fue un desastre, porque Grecia ni en broma pensaba avanzar hacia los estrecho (Venizelos tenía claro los límites de lo posible) En todo caso, con el Zar Fernando ordenando una cosa y el gobierno búlgaro otra, tanto daría lo que pidiése Rusia, que perdió a Bulgaria y los estrechos a la vez.
Bueno Grecia aspiraba a recuperar Estambul.

El error ruso fue no llegar a un acuerdo: Rumanía y Bulgaria en su órbita, y Albania y Montenegro en la de Austria. Ambos tendrían salida al Mediterráneo.
Así no tendrían que depender de una cambiante Serbia.

Para Rusia hubiera sido fácil en ese momento: concentrarse para disuadir a Rumanía de moverse y la posibilidad de intervenir si Turquía tomaba partes.

apatrida escribió:He leído aquí que los barcos griegos eran mas modernos, quizá estaban dotados con mecanismos de puntería mas modernos que los buques otomanos y de ahí su mejor por ciento de aciertos.
Más moderno relativamente, aunque los predreadnought habían quedado desbancados los dos acorazados principales de origen alemán no eran en principio tan malos.

Pero estaban en mal estado por problemas de mantenimiento, puede que le retiraran los telémetros y el entrenamiento era discutible.

Ejemplo fue cuando los usaron para bombardear a los búlgaros con ayuda de observadores desde tierra, donde su fuego fue ineficaz.
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

Como comenta APV, los buques ex-alemanes no eran precisamente unos cascarones indefensos. Al menos en las fotos, aparecen como buques muy poderosos y potentemente armados.

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Lejos de sus bases, los griegos realmente solo contaban con el Averoff. Así que su fuerza no era "imparable". Otra cosa es que su moral y su espíritu de victoria si lo fuesen. De no haber actuado tan agresivamente, abandonando su propia línea, el Averoff se habría visto atrapado en un cañoneo donde podría haber tenido mucho que perder.
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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por Prinz Eugen »

Uro escribió:Veo difícil que los serbios apeteciesen Salonica, que los griegos no pensaban soltar, y que eran aliados suyos.

Si ese era el juego ruso, fue un desastre, porque Grecia ni en broma pensaba avanzar hacia los estrecho (Venizelos tenía claro los límites de lo posible) En todo caso, con el Zar Fernando ordenando una cosa y el gobierno búlgaro otra, tanto daría lo que pidiése Rusia, que perdió a Bulgaria y los estrechos a la vez.
La apetecían, y los griegos estaban dispuestos a canjearla por el apoyo serbio contra Bulgaria y contra Turquía en su lucha por conquistar todo el Egeo (excepto el Dodecaneso italiano), y los Estrechos, Estambul incluída, y con el permiso de su principal accionista Gran Bretaña.
Sí, el juego ruso era un "quiero y no puedo", por lo que si bien al principio se arriesgó, no calculó bien el apoyo francés, que estaba también supeditado al apoyo inglés, y éste no quería que Rusia o Bulgaria se hiciesen con el control de los Estrechos, pues eso significaría el fin de su poder en el Mediterráneo Oriental, y la posible pérdida del control del Canal de Suez en cuanto la flota rusa hiciese su entrada en el Mediterráneo y muy posiblemente sin verse obligada a respetar el pacto de la Entente.

Saludos.
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El Georgios Averof conquista el Egeo

Mensaje por Urogallo »

Prinz Eugen escribió:
La apetecían, y los griegos estaban dispuestos a canjearla por el apoyo serbio contra Bulgaria y contra Turquía en su lucha por conquistar todo el Egeo (excepto el Dodecaneso italiano), y los Estrechos, Estambul incluída, y con el permiso de su principal accionista Gran Bretaña.
Yo no se si la alianza con Inglaterra era entonces tan fuerte. No soltaron un duro para el crucero (Hubo que adquirirlo en Italia) no fiaron ni la munición (El Averoff dispara sus cañones por primera vez cuando se encuentra a la flota turca) y no les habían apoyado muy efusivamente en lo de Creta.

Pero lo cierto es que el Egeo lo conquistan ellos solitos. Y esa es la base de este post. Como un solo buque, lo bastante moderno y potente, puede cambiar por completo un escenario regional. En el momento en que los turcos se repliegan a los estrechos, pierden todo el Egeo. Y ahí poco podía ayudar Serbia, que no tenía ni costas.

Lo de Tesalonica es un asunto más complicado. Porque los límites del avance en la primera guerra no estaban claros, con lo que potencialmente, Grecia podía haber tomado, si hubiése tenido fuerza, los estrechos por sí misma. Luego se queda la joya, y Venizelos decide mantenerla, mientras que el rey sueña con ese avance sobre los estrechos, que no tendría sentido si perdiesen la conexión terrestre que Tesalonica representa.

En todo caso, Serbia podría haber encontrado más interesante quedarse Albania entera (Algo con lo que soñaba)

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Re: El Georgios Averof conquista el Egeo

Mensaje por APV »

Urogallo escribió: Porque los límites del avance en la primera guerra no estaban claros, con lo que potencialmente, Grecia podía haber tomado, si hubiése tenido fuerza, los estrechos por sí misma.
Lo veo difícil, para los turcos los Estrechos era la clave, enviaron el grueso de sus fuerzas para defender como fuera Estambul frente a los búlgaros e incluso contraatacar.
No cederían la ciudad sin lucha porque representaba en ese momento a su imperio, si la perdían lo perdían todo (tendría que esperar a que Kemal luego traslade a Ankara la base del nuevo estado nacional). Y para las potencias un reparto del imperio turco era por ahora impensable: porque dejaría acceso a Rusia al Mediterráneo y a Irak.
Urogallo escribió:Serbia podría haber encontrado más interesante quedarse Albania entera (Algo con lo que soñaba)
Ni Austria ni Italia lo hubiesen permitido.
Prinz Eugen escribió:el juego ruso era un "quiero y no puedo"
El error fue no replantearse la situación con Austria de rivalidad a cooperación, igual que hicieron con Polonia plantearse el reparto del territorio y la influencia en los Balcanes.
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

¡Ojo! Que hablo de pontencialidades. Ni de broma estaban a la altura de un desafío semejante. Solo que como el tratado con Bulgaria apenas especificaba nada...
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Prinz Eugen »

Uro escribió:Lo de Tesalonica es un asunto más complicado. Porque los límites del avance en la primera guerra no estaban claros, con lo que potencialmente, Grecia podía haber tomado, si hubiése tenido fuerza, los estrechos por sí misma. Luego se queda la joya, y Venizelos decide mantenerla, mientras que el rey sueña con ese avance sobre los estrechos, que no tendría sentido si perdiesen la conexión terrestre que Tesalonica representa.

En todo caso, Serbia podría haber encontrado más interesante quedarse Albania entera (Algo con lo que soñaba)
Salónica era algo que los griegos estaban dispuestos a sacrificar, aunque sólo fuera de modo compartido, si con ello contaban con la ayuda serbia frente a los búlgaros en caso de enfrentarse a ellos por la Tracia entera y los Estrechos en general. Se comprobó cuando los griegos hicieron la vista gorda con la entrada de los serbios huyendo del avance de la Cuadrúplice Alianza en Macedonia, además de las presiones de la Entente para que así fuera.

Como dice APV, Albania era un protectorado de Italia y del Imperio Austrohúngaro, y con el aval inglés, con lo que Serbia no tenía nada que hacer al respecto.

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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

Yo no veo nada claro que Grecia aceptase compartir su territorio. Una cosa son las cesiones ocasionales de la PGM y otra quedarse sin la ciudad más importante de la zona a cambio de la posibilidad de ocupar un estrecho muy lejano.

En todo caso, y volviendo al "lucky uncle George", en las versiones griegas de la batalla de Elli se da por sentado que el almirante dejó atrás a sus acorazados, con la vaga indicación de que avanzasen a toda velocidad, pero sin contar con que pudiesen llegar a resultar decisivos en el combate. (Como así parece que fue)

Esto reivindica aún más la confianza de los griegos en su crucero, y su bizarría ante la flota turca al completo.
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