El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

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Re: El último Crucero Acorazado: Georgios Averof

Mensaje por troyano »

Urogallo escribió: Lo cierto es que los buques ex-alemanes tenían una pinta de lo más potable.

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A simple vista, mucho mejores que los acorazados griegos.

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De hecho los acorazados clase Brandenburg son un caso "curioso" y estaban mejor armados que sus contemporaneos(al menos en cuanto a bateria principal) . En general, la norma era llevar 4 piezas de gran calibre en 2 torres dobles, pero los Brandenburg llevaban 6 en 3 torres dobles( proa, central y popa). La curiosidad era los cañones de la central eran de menor longitud que los extremos (35 calibres contra 40). Aun asi , tenían una andanada 50% superior a otros de su misma epoca (hablo de numero de piezas)


La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

http://www.cityofart.net/bship/gr_hydra.html

El Hydra no estaba mal. Pero no admite punto de comparación.
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por APV »

Urogallo escribió:En todo caso, y volviendo al "lucky uncle George", en las versiones griegas de la batalla de Elli se da por sentado que el almirante dejó atrás a sus acorazados, con la vaga indicación de que avanzasen a toda velocidad, pero sin contar con que pudiesen llegar a resultar decisivos en el combate. (Como así parece que fue)

Esto reivindica aún más la confianza de los griegos en su crucero, y su bizarría ante la flota turca al completo.
No tenía opción, si reducía para mantener la velocidad de los acorazados costeros, es decir 17 nudos sobre el papel (12 o 13 en la práctica), formando una línea de batalla estaba muerto. En este caso la velocidad era su armadura.
De lo contrario los turcos acabarían por acertarle (por mera probabilidad) y su coraza no resistiría demasiado.

Tal como hizo obligó a los turcos a dividir sus fuegos y a tener que intentar neutralizar un barco más rápido mientras al mismo tiempo recibían desde los acorazados costeros.
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Lutzow »

Sobre los Brandenburg sus piezas centrales tenían una menor longitud para poder disparar por ambas bandas, y respecto las armaduras hay que tener muy en cuenta su composición... Los acorazados ex-germanos portaban una cintura de hasta 400 mm, en consonancia con sus homólogos de la época, pero esta era de acero compuesto, sólo un 25% más resistente que el hierro forjado, mientras que el RHS Georgios Averof, por su fecha de su construcción, seguramente portaba una armadura cementada Krupp, hasta un 130% más resistente que el hierro, por lo que su coraza horizontal de 200 mm bien podría compararse en efectividad a la de los acorazados turcos... Ello no quita que debido al menor calibre de sus piezas en comparación con sus rivales efectivamente la velocidad era su mejor ventaja, pero no estaba mucho peor protegido que sus enemigos...

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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por APV »

Y en cuanto a artillería ¿quien tenía mejor capacidad de penetración?:
Averof: BL 9.2 inch (234 mm) equivalentes al Mark X.

Brandenburg : 280 mm (11 in) K L/40 y L/35 (la del medio).
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Lutzow »

Los datos que tengo para el 28 cm KL/40 son proyectil de 240 k disparado a una velocidad inicial de 820 m/s, con una cadencia de dos disparos por minuto y una penetración de 160 cm en plano vertical (supongo que de acero cementado) a 12.000 m... Sobre el 234 mm Mark X, proyectil de 172 k, velocidad inicial de 838 m/s, cadencia de 3-4 por minuto y una penetración de 135 cm a 9.000 yardas (8.230 m)... Se deduce que lógicamente la capacidad de penetración del 28 cm KL/40 era superior, pero para poder penetrar la coraza del RHS Georgios Averof en su punto más fuerte debería impactar a distancias que supongo inferiores a los 10.000 m...

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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por APV »

Al menos impactar, porque los turcos lograron una gran cadencia de fuego pero apenas lograban dar a algo (incluso en bombardeos a tierra), a lo que ayudaría la velocidad del Averof.
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Lutzow »

Y los telémetros, el entrenamiento, la calidad de la cordita... Me da que los turcos no andaban my finos en nada de ello..

Saludos.
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por APV »

Leí que los telémetros ya no los tenían.
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Lutzow »

Pues normal que no le diesen a nada... ¿Y que se supone que hicieron con ellos?

Saludos.
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Prinz Eugen »

Uro escribió:Yo no veo nada claro que Grecia aceptase compartir su territorio. Una cosa son las cesiones ocasionales de la PGM y otra quedarse sin la ciudad más importante de la zona a cambio de la posibilidad de ocupar un estrecho muy lejano.
Grecia miraba, al igual que Serbia, de conservar las conquistas de la Primera Guerra Balcánica, con vistas a una expansión hacia los Estrechos (el apoyo de Gran Bretaña no era gratis), y de paso para ofrecer a Serbia la tan ansiada salida al mar después de que se le quitara la salida por Albania, a cambio de su apoyo. El Tratado Greco-Serbio de Salónica se firmó el 1 de Junio de 1.913, y en su artículo 7 se especificaba que Serbia tendría libre paso de bienes y material de guerra de importación y exportación, desde el puerto, instalaciones y ferrocarril de Salónica, sin merma de la soberanía griega sobre este territorio, durante un periodo no inferior a 50 años desde la firma del Tratado. Por tanto ya desde ese momento se legalizaba el uso compartido de Salónica entre ambos países.
De no haber llegado la Primera Guerra Mundial, los griegos les hubieran entregado cada vez más ventajas a los serbios con tal de conseguir su apoyo contra los búlgaros y sobre todo contra los turcos en su fin de conseguir la reunión de todas las costas del Egeo y los Estrechos. Por ejemplo, en Mayo de 1.914 por la Convención de Atenas se estipulaba una Zona de Libre Comercio para los serbios, pero no llegó a producirse por las reticencias griegas a apoyar a Serbia en su lucha contra el Imperio Austrohúngaro (hasta 1.917), y por negarse los serbios, por las fechas de dicha Convención, a apoyar con hombres (unos 40.000) y material en un conflicto con Turquía por disputas en unas islas cercanas a la costa turca.

En cuanto al Crucero Acorazado RHS Georgios Averof, al estar mejor acorazado, con mejores prestaciones, y con un mando decidido, lo tenía más fácil contra los desorganizados turcos que los otros barcos de su propia flota. Los turcos tenían barcos más lentos, con una tripulación mal entrenada, y con unos mandos con unas estrategias muy conservadoras y poco ofensivas. Aparte que los griegos siempre contaban con una ligera ventaja numérica.


saludos.
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Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Urogallo »

Prinz Eugen escribió:, sin merma de la soberanía griega sobre este territorio, durante un periodo no inferior a 50 años desde la firma del Tratado. Por tanto ya desde ese momento se legalizaba el uso compartido de Salónica entre ambos países.
Esto obliga menos que nuestros tratados con EEUU. O sea, que se le permitía paso preferente, pero sin merma de la soberanía griega. Esto no es ceder Tesalonica. Es un pacto de alianza firme. Tesalonica seguiría siéndo griega, y, potencialmente, Serbia obtendría otra salida al mar. (Está claro que no entraba en la alianza a cambio de nada)
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Schweijk »

Gracias, Urogallo, por dirigir nuestra atención sobre estos hechos históricos, tan poco conocidos como interesantes. :dpm:

Por cierto, ¿hay algún libro en español sobre las dos guerras balcánicas?
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Sobre los Brandenburg sus piezas centrales tenían una menor longitud para poder disparar por ambas bandas, y respecto las armaduras hay que tener muy en cuenta su composición... Los acorazados ex-germanos portaban una cintura de hasta 400 mm, en consonancia con sus homólogos de la época, pero esta era de acero compuesto, sólo un 25% más resistente que el hierro forjado, mientras que el RHS Georgios Averof, por su fecha de su construcción, seguramente portaba una armadura cementada Krupp, hasta un 130% más resistente que el hierro, por lo que su coraza horizontal de 200 mm bien podría compararse en efectividad a la de los acorazados turcos... Ello no quita que debido al menor calibre de sus piezas en comparación con sus rivales efectivamente la velocidad era su mejor ventaja, pero no estaba mucho peor protegido que sus enemigos...
Creó que hay un error, solo dos de los Brandenburg (Brandenburg y Wörth) tenían corazas de acerdo compuesto (el Brandenburg incluso tenía partes acero Krupp). En cambio los otros dos (Weissenburg y Kurfürst Friedrich Wilhelm), que fueron los que adquirió Turquía usaban acero Krupp.
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Lutzow »

Eso indica en la wiki, pero me extraña un tanto cuando el SMS Weissenburg fue encargado en 1891 y el blindaje Krupp empezó a utilizarse a partir de 1893... Puede ser que durante la construcción se produjesen cambios y efectivamente se emplease una armadura Krupp, pero me llama mucho la atención que se mantuviese un espesor de hasta 400 mm, cuando con la mejora de las prestaciones lo normal era disminuir tal espesor... En cualquier caso el RHS Georgios Averof debía portar una armadura Krupp de acero cementado, una mejora respecto a la de acero-niquel anterior...

Saludos.

Edito: De hecho la clase Kaiser Friedrich III, sucesora de los Brandenburg, ya portaba una correa de 300 mm de acero Krupp. 100 mm menos, en consonancia con la mejora de la efectividad...
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por APV »

Leyendo The Ottoman Steam Navy afirman lo mismo.

Explica el proceso de compra de los buques.
El programa del agregado naval inglés Gamble chocó con la lucha de poder en Turquía y los cambios, y el agregado naval alemán aprovechó proponiendo crear una sociedad naval que financiase la Armada.

Los turcos iban a comprar 3 destructores a Alemania y tantearon varias opciones de barcos grandes: Blücher, Von der Tann, Molke, del programa H (del que saldría el Goeben).
Al final les ofrecieron los 4 Brandenburg a 10 millones de marcos cada uno, seleccionando 2 (junto a los destructores 25 millones) que habían sido reformados en 1902-1904; aprovechando 13 millones que el anterior sultán tenía en el Deutsche Bank.

Las luchas por las competencias, discursiones entre mandos, llevaron a problemas de mantenimiento tras dos años: desmotaron los telémetros, los teléfonos internos no funcionan, las compuertas estancas no cerraban,..., sufrían problemas con los condensadores que reducían a 8-10 nudos la velocidad.
Lutzow escribió:Puede ser que durante la construcción se produjesen cambios y efectivamente se emplease una armadura Krupp, pero me llama mucho la atención que se mantuviese un espesor de hasta 400 mm, cuando con la mejora de las prestaciones lo normal era disminuir tal espesor...
Tiene su lógica si hicieron el cambio a la mitad de la construcción, con el diseño ya fijado y sin saber hasta que punto era mejor el nuevo blindaje.
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Re: El último Crucero Acorazado:RHS Georgios Averof

Mensaje por Lutzow »

He estado investigando un poco y lo que indica APV se repite en varias páginas, efectivamente los SMS Weissenburg y Kurfürst Friedrich Wilhelm parece que portaban cinturones acorazados de acero Krupp... Es un tema muy interesante, ¿por qué se mantuvo el espesor de 400 mm en lugar de aligerar los buques? Espesores cercanos a los 500 mm resultaban habituales en los acorazados blindados con acero compuesto, pero este descendió bruscamente debido a la eficacia de los nuevos blindajes... Por ejemplo, la clase Majestic (algo más moderna que los Brandenburg) fue la primera en Gran Bretaña en portar armadura Harvey (inferior a la Krupp) y su cintura acorazada alcanzaba un máximo de 230 mm... Si realmente los SMS Weissenburg y Kurfürst Friedrich Wilhelm portaban 400 mm de acero Krupp en sus costados, resultaban de lejos los acorazados mejor protegidos de su tiempo...

Saludos.
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