Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderadores: Schweijk, Mod.Aux.1

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8327
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; solo para compartir un resumen acerca de este hecho no muy difundido........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

La guerra de 1919-1920 se puede dividir en las siguientes tres fases. Hasta mayo de 1920, la estrella de Polonia en ascenso; la ocupación de Kiev es el punto culminante del avance polaco. Durante la segunda fase las fuerzas rusas avanzaron hasta las puertas de Varsovia. En la tercera fase, la batalla del Vístula, volvemos a tener un cambio de escena, la derrota y la retirada de las tropas rusas detrás del Niemen.

El 13 de noviembre de 1918, el comité ejecutivo de toda Rusia declaró nulo el tratado de Brest-Litovsk, y la pérdida de cualquier territorio del antiguo imperio ruso fue derogado. Después de que las tropas alemanas habían dejado Rusia, las tropas rusas pobremente organizadas ocuparon gradualmente las áreas desocupadas. El 5 de enero de 1919, ocuparon Vilna y dos semanas después de Minsk, Lida, y Brest-Litovsk fueron ocupadas a su vez. Esto puso a las tropas rusas en contacto con las fuerzas polacas en avance.

Ya en febrero de 1919, doce batallones de infantería, doce escuadrones de caballería, -y tres baterías de artillería del ejército polaco entraron en contacto con las fuerzas rusas. Este fue el comienzo de la guerra, que no se desarrolló totalmente hasta la primavera y el verano de 1920. Los acontecimientos de la guerra durante 1919 se pueden dividir en tres fases: en primer lugar, desde el comienzo de la guerra hasta abril, cuando las tropas polacas tomaron Vilna; la segunda fase incluyó la ocupación del oriente de Galicia y el Occidente de Volinia; y la tercera fase: el avance del frente polaco sobre la línea Duna-Berezina y Novograd Proskurow-Kamieniec. (Ver Croquis Nº 1).

El 8 de diciembre de 1919, la Entente decidió designar a la "línea Curzon" (los ríos Njemen y Bug) como la frontera oriental de Polonia. Por supuesto Polonia, que ya había avanzado más de 300 km más al este, no estaba satisfecha con esta decisión y, teniendo en cuenta el límite designado sólo como temporal, presionó hacia el este a una línea más favorable desde el punto de vista militar, con el fin de tener la ventaja en la decisión final de un límite oriental permanente.

Apenas un disparo de rifle tuvo lugar en ambos frentes durante el primer trimestre de 1920. Sólo el grupo de ejércitos Polesie avanzó en el inicio del mes de marzo, con el fin de cortar la línea de comuniación enemiga (Ver Sketch No.2).

El 10 de marzo, una reunión entre Kamenew y el Comandante General del frente noreste, en ese momento Gittis, se llevó a cabo; y se alcanzaron las siguientes decisiones:

(1) El ataque principal iba a ser hecho en el frente noroccidental con la ocupación de Minsk como objetivo.

(2) El frente suroccidental debía contener al enemigo y utilizar la caballería bajo Budennij para este propósito.

(3) Nuevos ataques a realizar por los dos grupos de ejércitos al mismo tiempo, la dirección del grupo sur sería: Berdyczew-Rowna-Brest-Litovsk.

(4) Las operaciones debían estar a cargo del Comisario Kamenew, con Tuchatschewskij al mando del frente noroeste y Jegorow al mando del frente suroeste.

Polonia podría actuar de dos formas diferentes: (1) Esperar la ofensiva rusa y llevar a cabo un contraataque decisivo; (2) Atacar antes que los rusos hubieran reunido sus fuerzas. La situación no era favorable para la defensa. El frente de más de 1000 km. era sostenido por 16 débiles divisiones y 4 brigadas de caballería. Las posiciones se prepararon a toda prisa, y las segundas líneas fueron apenas reconocidas, lo que explica el hecho de que la mayoría de los avances hechos por los rusos fueron ampliados con tanta rapidez.

Pilsudski se decidió por la segunda alternativa. Quería aprovechar la debilidad de los rusos. También decidió atacar al sur de Polesia con Kiev como su objetivo. Las consideraciones políticas favorecieron este plan. Información del enemigo (hasta finales de marzo) indicó que haría su ataque principal en el sur. No fue hasta mediados de abril que el Estado Mayor General en Varsovia recibió información correcta de la situación del enemigo, pero ya era demasiado tarde para reagrupar las fuerzas polacas. El transporte era insuficiente y los preparativos para las operaciones habían avanzado demasiado para poder cambiarse. El General Haller insistió, sin embargo, en un cambio de planes, y cuando Pilsudski se negó, afirmando que se ganaría tiempo con un ataque rápido sobre Kiev, el General Haller dejó el ejército polaco bajo protesta.

Imagen
Croquis Nº 1..............................................

Imagen
Croquis Nº 2..............................................

Fuente: Review of Military Literature. March 1934.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Schweijk
Lieutenant General
Lieutenant General
Mensajes: 5610
Registrado: Sab 07 Ago 2010 19:09
Ubicación: A orillas del Moldava.

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Schweijk »

Un conflicto muy interesante. Te sigo. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9139
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Buscaglia »

En efecto, un gran aporte :dpm: . En el hilo del Pacto germano-soviético tocamos de pasada esta guerra y vendrá bien poderla conocer con más detenimiento.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8327
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por unirse camaradas :dpm:. Algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

La operación polaca hacia Kiev, en la que 9 divisiones de infantería, 4 brigadas de caballería, y 2 grupos ucranianos equivalentes a una división tomaron parte, se dividió en dos fases de la siguiente manera:

(1) Avance a la línea: Owrucz-Berdyczew-Zmerinka-Mogilev.
(2) Continuar el avance con el fin de tomar Kiev y la línea del Dniepr en ambos lados de Kiev. (Ver Croquis Nº 3).

La caballería debía abrir el camino. La 1º División de Caballería tenía como objetivo la stción del ferrocarril en Kozotin, en cuyo lugar se encontraba el Comando del XIV. Ejército Ro. La 7º Brigada de Caballería debía tomar los puentes sobre el Teterew cerca de Malin. El flanco norte (Tercer Ejército) y el centro (Segundo Ejército) debían avanzar al mismo tiempo, mientras que el flanco sur (Sexto Ejército) debía comenzar el avance 24 horas después, en la dirección: Winnica-Mogilev.

La ofensiva, que comenzó el 25 de abril, sorprendió a los rusos, pero estos negaron la batalla, retirándose a lo largo de todo el frente. El 26 de abril, las divisiones del flanco norte habían avanzado unos 50 km., y las 3º y 7º Brigadas de Caballería habían llegado al Teterew. La 1º División de Caballería alcanzó Kozotin, después de haber marchado durante 39 horas.

En la madrugada del 27 de abril, la ciudad fue ocupada. La 1º División de Caballería consideró su misión cumplida y tomó una posición defensiva. Fracasó en perseguir o cortar las líneas de comunicaciones rojas (Ver Croquis Nº 3 para las líneas alcanzadas el 28 de abril y 3 de mayo.)

El 4 de mayo, se completó la primera fase de la operación. Las tropas descansaron y se reorganizaron durante los siguientes dos días. El 7 de mayo, la caballería polaca entró en Kiev, seguida al día siguiente por la infantería.

Siguiendo los métodos de 1812, los rusos se habían retirado sin dar ninguna oposición seria, incluso Kiev fue entregada sin luchar. El 10 de mayo, los rusos atacaron la cabeza de puente polaca al este del Dniepr. Este ataque no tuvo éxito, y las tropas polacas persiguieron las tropas rusas unos 30 km. al este de Kiev.

De acuerdo con los planes y en conjunto con el avance del Tercer Ejército, el grupo Polesie también avanzó ahora al Dniepr. (Ver Croquis Nº 3).

Las tropas polacas habían alcanzado sus objetivos, pero estratégicamente la operación fue un fracaso, ya que ellos no habían podido obtener una decisión sobre las fuerzas rusas. El nuevo frente obligó al ejército polaco a colocar grandes fuerzas en un lugar donde no se buscaba una decisión, pues el comando ruso no había cambiado sus planes.

Políticamente el avance tampoco tuvo éxito. El pueblo de Ucrania no ayudó a las tropas polacas, es más a menudo robaron sus trenes de suministro. Inglaterra pasó a sospechar de Polonia y fue más bien fría, cuando Polonia pidió su ayuda. Rusia utilizó la ocupación de Kiev ventajosamente para su propaganda y llamó al pueblo ruso a vengarse por Kiev. Muchos ex oficiales del antiguo ejército ahora se unieron al Ejército Rojo.

Imagen
Croquis Nº 3..............................................

Fuente: Review of Military Literature. March 1934.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9139
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como la fuente es una revista de intereses básicamente militares, me temo que no vaya a responder a una cuestión que, realmente, me tiene intrigado. ¿Qué pretendía Pilsudski? Si efectivamente hubiese conquistado y mantenido el territorio y población que invadía, gran parte de Ucrania y Rusia Blanca, el estado polaco hubiese sido totalmente inviable y el ciudadano polaco católico una rareza, una minoría en medio de un mar de eslavos ortodoxos y tártaros.

El estado polaco que quedó a partir de 1922 también era étnicamente variado, con alrededor de un 30% de "no polacos": 14% de ucranianos, 8% de judíos, 4% de alemanes y un 5% de "otros" (lituanos, rusos, checoslovacos, tártaros...). Pero ese 30% no ponía en peligro la viabilidad del estado y, además, era de lo más rediticio: alemanes y judíos y las regiones y áreas donde su densidad era más alta resultaban las más ricas y desarrolladas.

Pero ocupar Ucrania y Rusia Blanca en 1920 era convertir al polaco en minoría en su propio estado... a cambio de nada. Por esas fechas, esas regiones solo aportan millones de hectáreas de tierras mal cultivadas y millones de seres humanos depauperados. Campos de trigo, de patatas y campesinos ya sobraban en Polonia Oriental, para además anexionar al estado una miríada de extranjeros pobres y parcelas desoladas.

Pero seguro que alguna razón habría, Varsovia quizá lo que buscaba eran ventajas tácticas o destruir el comunismo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8327
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola Buscaglia :D; releyendo el artículo creo que puedo darte un punto a apuntar al respecto..................

El Tratado de Varsovia 1920.

Él (Józef Piłsudski) también decidió atacar al sur de Polesie con Kiev como su objetivo ". Las consideraciones políticas favorecieron este plan. El 23 de abril, se había firmado el tratado de paz entre Polonia y Ucrania, que preveía una Ucrania libre bajo la protección de Polonia. Este tratado o también Alianza polaca-ucraniana o Acuerdo Petlura-Pilsudski, de abril de 1920 fue una alianza económica militar entre la Segunda República de Polonia, representada por Józef Pilsudski, y la República Popular de Ucrania, representada por Symon Petlura, contra la Rusia bolchevique.

La alianza se firmó durante la guerra polaco-soviética, justo antes de la ofensiva polaca sobre Kiev. Pilsudski estaba buscando aliados contra los bolcheviques y Petlura vio a la alianza como la última oportunidad para crear una Ucrania independiente. Pilsudski también quería una Ucrania independiente como una zona de amortiguación entre Polonia y Rusia en lugar de ver a Ucrania dominada nuevamente por Rusia justo en la frontera polaca.

Imagen
Symon Petliura (derecha) y Antoni Listowski durante la guerra polaco-rusa..............

Fuentes: ["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Review of Military Literature. March 1934.
https://en.wikipedia.org/wiki/Treaty_of_Warsaw_(1920)

Obviamente este tratado no prosperó, pero hubiera ahorrado dolores de cabeza posteriores. Espero que sea de ayuda al tema. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9139
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Buscaglia »

¡Ese pacto aclara muchas cosas! Una Ucrania independiente, otro estado tapón frente a la URSS. Ese objetivo sí justifica la ofensiva polaca contra Kiev. Pero es un tratado diplomático que desconocía totalmente, lo mismo que ese Tratado de Varsovia.

Por hacer otra alusión a la política internacional, advertir que los soviets anduvieron también listos por esas fechas. Me extrañaba observar como Gran Bretaña defendía la línea Curzon como frontera este de Polonia y condenaba que Varsovia se extendiese más al este. No encontraba con qué podía la URSS pagar esa presión inglesa contra los polacos. Pero resulta que en 1920 se convocó en Bakú un congreso de los pueblos asiáticos colonizados. Había hindúes, malayos, birmanos... a los que la URSS dio la patada y no apoyó, mientras volcaba sus recursos en China y Vietnam. Todo parece indicar que hubo un cambio de cromos: "Moscú no apoya movimientos antibritánicos en Asia ni Londres la expansión polaca hacia el este".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8327
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el dato de Inglaterra Buscaglia :dpm:. Algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

El Comisario Kamenew inspeccionó al Decimoquinto y Decimosexto Ejércitos el 20 de abril de 1920, y, al no quedar satisfecho con las medidas adoptadas, ordenó que en el futuro se enviarán todos los refuerzos para el grupo norte (Decimosexto Ejército).

En la misma fecha una conferencia de líderes polacos tuvo lugar en Molodeczno, durante la cual el General Majewski, comandante del Primer Ejército, sugirió una ofensiva en la dirección de Witebsk y Orscha. Esto fue aprobado y le ordenaron tomar las medidas necesarias y preparar los planes. En una reunión entre Pilsudski y los comandantes del Primero y Cuarto Ejércitos polacos el 11 de mayo, el comandante de este último hizo notar acerca de una concentración de tropas rusas en las cercanías de Witebsk, que señaló claramente como una temprana ofensiva rusa. Pilsudski, sin embargo, no compartió esa opinión y dirigió al Cuarto Ejército a prepararse para una ofensiva el 17 de mayo, en la cual el flanco derecho del Cuarto Ejército debía atacar hacia Zlobin-Rogaczew.

Pero antes de que los polacos estuvieran listos para atacar, los rusos comenzaron su ofensiva. El Decimoquinto Ejército ruso consistió en nueve divisiones y el Decimosexto Ejército de seis, y el Grupo Mozyr de dos, mientras que cuatro divisiones adicionales fueron localizadas entre Witebsk y Orscha. El plan ruso preveía queel Decimoquinto Ejército, constituía el esfuerzo principal, para destruir el flanco norte polaco y después repeler a las fuerzas polacas al sur en los pantanos de Pinsk. El Decimosexto Ejército ruso debía forzar un cruce del Berezina y atacar en la dirección de Igumen con el fin de evitar que los polacos en el sur puedan ayudar al grupo norte.

La ofensiva rusa en el norte comenzó el 14 de mayo y rechazó al ejército polaco, que había utilizado todas sus reservas, a la línea: Berezina-Plissa-See-Perebrodje. El alto mando polaco trasladó la 17º División de Lida para Dokoszycy y la 4º División de Korosten en Ucrania a Minsk y colocó el Primer Ejército bajo el mando del General Szeptycki. La masa del Cuarto Ejército polaco se concentró en su flanco derecho (sur) y no pudo llegar a asistir al Primer Ejército. El 20 de mayo, el Decimosexto Ejército ruso comenzó su ofensiva, avanzado hacia Igumen.

Los rusos llegaron a la línea: Zembin-Budslaw-Miadziol antes del 27 de mayo. Un contraataque hecho por el Cuarto Ejército polaco rechazó al Decimosexto Ejército ruso de nuevo detrás del Berezina. Mientras tanto, Pilsudski logro la concentración del Séptimo Ejército polaco (Ejército de Reserva) bajo el mando del General Sosnkowski, en la retaguardia del flanco norte del Primer Ejército Polaco. El plan de Pilsudski era ejecutar el ataque del grupo del General Skierski desde el sur y el Séptimo Ejército en dirección noreste con el fin de rodear a las fuerzas rusas. Pero mientras los rusos eran forzados a retroceder, el cerco no se materializó. Cuando los polacos llegaron a la línea: Zembin-Drissa, Pilsudski ordenó detener el avance y las fuerzas polacas adoptaron una posición defensiva. La primera ofensiva rusa fue un fracaso, pero obligó a Pilsudski a utilizar todas sus reservas y debilitar el frente ucraniano con tres y media divisiones.

En Ucrania había aparecido un nuevo y peligroso rival. Un ex suboficial ruso de nombre Budennij había organizado una división de caballería con la que derrotó a la caballería de Denekin en el invierno, 1919-1920. Después de esto, organizó su caballería en 4 divisiones de 6 regimientos cada uno y una brigada especial de 3 regimientos. Esta fuerza salió de la vecindad de Rostow para Ucrania, y llegó a Human el 27 de mayo. La caballería de Buderinij fue reclutada entre los cosacos de todo tipo: Kirgbitz, tártaros, turcomanos y otros.

Imagen
Primera ofensiva rusa..............................................

Imagen
Contraofensiva polca............................................

Fuente: Review of Military Literature. December 1934.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13159
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por APV »

Tigre escribió:Apenas un disparo de rifle tuvo lugar en ambos frentes durante el primer trimestre de 1920.
En esas fechas la URSS daba carpetazo a las guerras con los estados bálticos que habían salido bastante mal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8327
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por el dato APV :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
cañaytapa
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4919
Registrado: Jue 23 Nov 2006 0:20
Ubicación: Del Foro al Mediterráneo
Contactar:

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por cañaytapa »

Todavía hay que hablar de Rusia. La URSS se creó oficialmente en 1922.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________

apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4723
Registrado: Sab 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por apatrida »

Hola, felicidades por el tema, ya me hubiera gustado haberlo abierto yo, pero la falta de tiempo para investigar adecuadamente me lo impide, aqui unos poster y mapas del conflicto:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9139
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Buscaglia »

¡Muy buena selección de carteles! En una Rusia llena de analfabetos, el cartelismo fue una de las Bellas Artes más impulsadas por los soviets
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8327
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por los interesantes aportes camaradas :dpm:. Algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

Al concluir la operación en Kiev, las tropas polacas adoptaron una posición defensiva (ver Croquis Nº 3). Los polacos estaban faltos de reservas, especialmente después de que varias divisiones tuvieron que ser enviadas al frente norte. Durante la segunda parte de mayo los rusos se reorganizaron, recibieron refuerzos y esperaron la llegada de Budennij.

El plan ruso era que su Doce Ejército y el Grupo Jakir avancen el 28 de mayo contra el flanco norte del Tercer Ejército polaco. Al mismo tiempo, el Decimocuarto Ejército ruso debía atacar al Sexto Ejército polaco. Las fuerzas de caballería de Budennij debían llevar a cabo un gran avance al sur del Grupo Jakir, a continuación, girar hacia el norte y completar el cerco, del Tercer Ejército polaco. Este plan no tuvo éxito. El ataque del Doce Ejército ruso fue rechazado el 28 de mayo. El Grupo Jakir avanzó hasta Bjelaja Cerkow, pero un contragolpe polaco el 30 de mayo rechazó a este grupo. El Decimocuarto Ejército ruso aparentemente no atacó en absoluto.

El comandante de las tropas polacas en el sector de Budennij ordenó avanzar a la 13ª División polaca, pero retiró esta orden después; esta última contraorden fue recibida sólo por parte de la división. Así, el 29 de mayo nos encontramos con varios batallones polacos con artillería avanzando en dirección este, cuando la caballería de Budennij, sin tener ninguna información de las tropas polacas, avanzó en un frente amplio (ver Croquis Nº 5). Su 6ª División de caballería atacó con éxito a partes de la 13ª División polaca, creando una gran brecha en el frente polaco y luego avanzó hasta las inmediaciones de Lipowiec. La 11ª División de Caballería no tuvo éxito en su ataque a Dzionkow. La 4ª División de Caballería tomó Nowe Chwastow, pero un contraataque polaco rechazó a la caballería. El resto de la caballería de Budennij (14ª División de Caballería y una brigada reforzada) estaban en reserva.

En lugar de explotar el éxito de la 6ª División de Caballería, Budennij atacó sobre el frente: Dzionkow-Nowe Chwastow.

Imagen
Croquis Nº 3..............................................

Imagen
Croquis Nº 5............................................

Fuente: Review of Military Literature. December 1934.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4723
Registrado: Sab 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por apatrida »

Aqui unas laminas publicadas en nuestro foro sobre este conflicto:

por Rittmeister von Junzt
Guerra polaco soviética, batalla del Niemen, Septiembre de 1920, los polacos bajo el mariscal Pilsudski derrotaron a los bolcheviques de Tujachevsky. Cuadro de Kossak. Óbservese la mezcolanza de equipo y armas de los polacos

http://lh4.ggpht.com/_8WIjkzT4POU/S-BR8 ... menska.jpg

Albatros DIII Oeffag polacos ametrallan a la caballería de Budionny durante la batalla de Zadwórze, las Termópilas de Polonia.
http://img51.imageshack.us/img51/9549/qg2p.jpg
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”