Expansión del Offizierkorps Alemán 1930-1939.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderadores: Schweijk, Mod.Aux.1


Expansión del Offizierkorps Alemán 1930-1939.

Notapor Tigre el Dom 27 Mar 2016 1:00

Hola a todos :D; a raíz de un breve artículo que cayó en mis manos.......................

La aceleración en las promociones de oficiales del ejército (alemán).

Un reciente estudio de los cambios en el personal de oficiales del Reichswehr después de un período de más de nueve años, desde mayo de 1930 hasta agosto de 1939 - indica una rápida aceleración en los ascensos. Al principio de este período había 42 Generales. En agosto de 1939 dos de ellos figuraban como comandantes de ejército, cinco como no asignados y 35 como fallecidos o retirados. Del mismo modo, de los 106 coroneles, dos se habían convertido en comandantes de ejército, siete comandantes de un cuerpo de ejército, uno en general del servicio aéreo, cinco en comandantes de división, tres en comandantes de brigada y 88 fallecidos o retirados.

De 192 tenientes coroneles, uno se ha convertido en un comandante de ejército, 25 en comandantes de cuerpo, dos en generales del servicio aéreo, 25 en comandantes de división, uno en comandante de una división aérea, 12 en comandantes de brigada, uno en comandante de una brigada aérea, cinco coroneles y 120 fallecidos o jubilados. De 378 mayores, tres se habían convertido en comandantes de cuerpo, siete en generales del servicio aéreo, 31 en comandantes de división, ocho en comandantes de divisiones aéreas, 139 en comandantes de brigada, 16 en comandantes de brigadas aéreas, 67 en coroneles, uno en coronel del servicio aéreo y 106 fallecidos o retirados.

De los 1.100 capitanes, 13 se habían convertido en comandantes de brigada, 15 en comandantes de brigadas aéreas, 400 en coroneles, 40 en coroneles del servicio aéreo, 450 en tenientes coroneles, 40 en tenientes coroneles del servicio aéreo y 142 fallecidos o retirados. De 1.300 tenientes primeros, diez se habían convertido en coroneles del servicio aéreo, los otros en tenientes coroneles o mayores. De 600 segundos tenientes todos se habían convertido en mayores o capitanes.

Ahora bien, la gran expansión del Offizierskorps durante el programa de rearme destruyó su homogeneidad y lo convirtió de una potencial fuente de oposición en un instrumento servil para que AH llevara a cabo sus agresivos planes en Europa. Para 1939 el cuerpo estaba conformado por cuatro grandes grupos ( más o menos solapados entre ellos) la oposición, los nazis fervientes (los dos más pequeños), los oportunistas (veían en la expansión una oportunidad de avances, promociones o probar nuevas armas/equipamiento) y la mayoría silenciosa (adherían al partido más que creer en la ideología y cumplían para no sufrir las penas y castigos por desobediencia).

Un Mayor agregado al Estado Mayor dijo a sus camaradas el día que AH envió a las tropas a través de Berlín (27 de septiembre de 1938): la verdadera crisis no tardará mucho en llegar ahora. Una grieta se ha abierto entre un puñado de oficiales del viejo ejército por un lado y la vasta horda de recién llegados por el otro.

Fuentes: Disobedience and Conspiracy in the German Army, 1918-1945. Robert B. Kane
Military News Around the World. RML Nº 77. June 1940.

¿Ideas, pensamientos sobre esto? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7272
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Volver a Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados