Austria, marzo de 1938.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Austria, marzo de 1938.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; hace ya un tiempo (largo) APV preguntó en el hilo sobre la Operación Otto acerca del plan de defensa austríaco........................

1938: la batalla defensiva de Austria contra Hitler, que nunca tuvo lugar.

El ejército austriaco había desarrollado desde 1935 un plan contra un posible intento de invasión alemán, el denominado "Plan Jansa". Se suponía que el país solo perdería, pero se esperaba la ayuda de Italia. Pero en última instancia, ni el Duce ni el ejército de Austria evitaron la invasión el 12 de marzo de 1938. Austria, febrero de 1938. La situación política con respecto a Alemania y las actividades de los nacionalsocialistas ilegales es cada vez más peligrosa. Adolf Hitler obliga al canciller federal Kurt Schuschnigg a firmar el Tratado de Berchtesgaden, que estipulaba medidas para favorecer a los nazis, incluida la participación en el gobierno en Austria. Pero cuando Schuschnigg fija un plebiscito en marzo, los alemanes reúnen a un ejército invasor en la frontera de Austria. El ejército estuvo preparado para ello durante años, tenía un plan de defensa. Pero no pasó nada.

La "Organización para los desfiles".

"El ejército ya no es un cuerpo militar, sino un cuerpo administrativo puro (...), un club preparatorio para los desfiles que se rinde a los castillos en el aire", dijo el General retirado en 1924 y luego presidente federal (1951-1957), Theodor Körner sobre el ejército de la década de 1920. No es de extrañar: los vencedores de 1918 habían recortado con el Tratado de Saint-Germain el otrora enorme ejército k.u.k (kaiserlich und königliche Armee) a un gnomo: solo unos 30.000 hombres en seis brigadas poseía el nuevo ejército, que según las primeras instrucciones internas estaba distribuido geográficamente en el país según el siguiente esquema: Viena 9.000 hombres, Baja Austria 6.500 hombres, Alta Austria 4.000, Estiria 4.000, Tirol 1.700, Carintia 1.700, Burgenland 1.500, Salzburgo 1.000, Vorarlberg 600 hombres. Incluso este número rara vez se logró, no solo por razones financieras, en muchos años hubo menos de 25.000 hombres.

Se les permitió tener solo 450 ametralladoras, 90 cañones ligeros a medianos, máximo de calibre 105 mm. Y casi nada más: ni tanques, ni aviones de combate, ni armas antiaéreas, ni lanzallamas. Y no hay servicio militar obligatorio. La Primera República era militarmente más débil que todos sus vecinos (excepto Liechtenstein).

Sin embargo, el hecho de que se observen extraños carros blindados redondos en fotografías históricas durante la guerra civil de 1934 no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas: eran vehículos blindados a ruedas del tipo checo Škoda PA2, también llamados "tortugas", que eran notablemente poderosos con cuatro ametralladoras. Y causaba miedo por su apariencia. Pero tenían un blindaje extremadamente delgado (de 3 a 5,5 milímetros), movilidad solo ligeramente fuera de la carretera y en ningún caso utilizables en un entorno bélico, aparte de asegurar el interior. Y por lo tanto, estos vehículos no fueron adquiridos para el ejército, sino para la policía de Viena, un total de tres piezas.

Pero principios de 1938, muchas cosas eran diferentes: a lo largo de los años, sobre todo a partir de finales de la década de 1920, Austria secretamente, luego con la aquiescencia de los poderes pasivos, había comprado sin rodeos y en gran número al menos desde 1935 nuevas armas, se introdujo el servicio militar obligatorio, el ejército de paz se había reforzado a 60.000 hombres; ahora constaba de siete divisiones de infantería, una brigada y la "división rápida" de infantería motorizada y tanques ligeros.

Ahora había más de 80 tanques ligeros y vehículos blindados a ruedas, y también más de 80 aviones de combate. En marzo de 1938 había en total, incluidos aviones de transporte, de entrenamiento, de reconocimiento, aviones de enlace y material viejo exactamente 243, la mitad de ellos, "inutilizable", como fueron denominado en un Inventario alemán. De repente, tenía 905 cañones de todos los calibres (incluidos dos morteros Škoda pesados de 30,5 cm), lo que representó un aumento diez veces mayor en comparación con el anterior.

Imagen
Desfile del ejérxito austriaco (Bundesheer) en el año 1930...................................................

Fuente: https://diepresse.com/home/premium/3667 ... -stattfand

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Austria, marzo de 1938.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; ¿quién era Jansa?.........................

1938: la batalla defensiva de Austria contra Hitler, que nunca tuvo lugar.

Oficial y obrero de la construcción.

Y allí estaba el Feldmarschall-Leutnant Alfred Jansa, Edler von Tannenau. El oficial nacido en Galicia en 1884 se convirtió en Jefe del Estado Mayor General en 1935 y se suponía que iba a poner en marcha todo tipo de cosas. Alfred Jansa había sido testigo del comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 como Hauptmann en la 9. Gebirgsbrigade en Sarajevo, cuando allí tuvo lugar el asesinato del heredero al trono austriaco que alteró el mundo. En lo sucesivo, se desempeñó como Oficial en los comandos de varios ejércitos del k.u.k.(ejército austro-húngaro), como oficial de enlace con las fuerzas armadas búlgaras y alemanas. Y hacia el final, fue Jefe de Estado Mayor de una división de caballería en Tirol del Sur.

Después de la disolución de la monarquía, Jansa inicialmente se mantuvo alejado del "Volkswehr" recién establecido, tan popular hasta 1920, porque le parecía "medio comunista". En su lugar, trabajó como empleado en la oficina de censura de cartas del Ministerio de Finanzas en Salzburgo, como funcionario en una agencia de "distribución" para el regreso del cautiverio e, inevitablemente, en este momento tan difícil, incluso como obrero de la construcción. Llegó al punto en el que Jansa consideró fundar su propia empresa de construcción.

Ya en el verano de 1920 fue reintegrado en el ejército. Primero como Jefe de Estado Mayor, luego, como Generalmajor, Comandante de la 3ra Brigada en St. Pölten, donde permaneció hasta 1932. Luego se trasladó al 1er Departamento del Ministerio de Defensa: este era en realidad el Estado Mayor disfrazado, que no estaba autorizado a existir según las reglas fijadas por las potencias victoriosas tras la Primera Guerra Mundial en el Tratado de Saint-Germain.

En 1933, Jansa representó a Austria en la fallida Conferencia de Desarme de Ginebra de 1932-1934 (las negociaciones siguieron entre bastidores hasta 1937), donde se reunió con muchos oficiales, especialmente con aquellos que pronto surgirían en Alemania. En ese momento sintió, como más tarde informó, el toque agresivo de la política nacionalsocialista, mientras que al mismo tiempo veía a las grandes potencias occidentales y otros estados europeos en una posición cada vez más vulnerable: se subestimaban las intenciones de guerra alemanas, especialmente en Francia y Gran Bretaña. Los Países Bajos y Noruega fueron socavados por las corrientes defensivas y pacifistas, y permanecieron atrapados en su pensamiento militar-tecnológico en la tradición de la Primera Guerra Mundial, mientras que los alemanes (¡y los soviéticos!) Ya estaban trabajando en la moderna y rápida guerra blindada, incluidos los asaltos de infantería motorizada y el apoyo aéreo táctico.

Jansa fue destacado a la embajada austriaca en Berlín como agregado militar, donde la situación y el estado de ánimo le parecían cada vez más extraños y llegó a la conclusión de que su país tenía que armarse contra el fortalecimiento de Alemania, así como acerca de las limitadas oportunidades de la pobre Austria. Jansa, leal a Austria, estaba en contra de la anexión. En 1935, cuando de facto, y formalmente en 1936 se convirtió en Jefe de Estado Mayor General, Jansa comenzó un plan de mejoras, que sabía que no haría a Austria resistir permanente ante Alemania, pero sí confiaba en que otras potencias ayudaran, especialmente Italia, que prometió una intervención en caso de una invasión alemana. Desafortunadamente, calculó mal, porque Hitler y Mussolini pronto se acercaron el uno al otro en forma amigable.

Imagen
Feldmarschall-Leutnant Alfred Jansa, que vio en forma temprana las intenciones nacionalsocialsitas...................................................

Fuente: https://diepresse.com/home/premium/3667 ... -stattfand

Saludos. Raúl M :carapoker:.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Austria, marzo de 1938.

Mensaje por APV »

Muy interesante, obviamente había quien estaba viendo las orejas al lobo.

Sería interesante conocer hasta qué punto hubo planes coordinados con Italia, antes de que esta se cambiase al bando alemán, sobre todo de cara a las expectativas de combatir en Austria.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Austria, marzo de 1938.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; efectivamente APV. Algo más..............................

1938: la batalla defensiva de Austria contra Hitler, que nunca tuvo lugar.

Las cuatro divisiones del ejército del oeste.

Así, diseño el conocido como "Plan Jansa" plan de guerra "DR", por "Reich alemán (Deutsche Reich)". Su idea básica: para los alemanes, Viena sería el objetivo estratégico real. Por supuesto, las montañas, fuertemente escarpadas, cortadas por ríos y arroyos en la Alta Austria al norte del Danubio obstruirían el avance. Por lo tanto, se debía bloquear principalmente el espacio más plano al sur del Danubio: y convenientemente a lo largo de los ríos Traun y Enns, allí la distancia entre el Danubio y el ascenso hacia el pie de los Alpes es la más corta.

Así que se suponía que la masa de las tropas debía marchar allí como "Ejército Occidental": la 1º, 2º, 3º y 5º divisiones, así como un regimiento de artillería (ver el mapa a continuación). La 4º División (Linz) y partes de la División Rápida deberían retardar a los alemanes en la meseta (Inn- y Hausruckviertel, Flachgau) disminuyendo la velocidad de avance, pero probablemente serían aplastados en gran medida. La 7º División que se aproximaría desde Carintia y la 8ª Brigada en Salzburgo bloquearían el Salzach y evitarían las marchas hacia el sur de Ennstal, la 6º División protegería el Tirol.

El Vorarlberg se abandonaría rápidamente para bloquear el Arlberg. El Jägerbataillon (batallón de cazadores) del Vorarlberg debería seguir luchando en el Tirol, incluso si se perdía el contacto con los potenciales refuerzos, de todos modos, hacia el oeste a través de o incluso a Suiza. Aunque por razones de capacidad militar y prioridades comprensibles, esto era estratégicamente imposible.

Mientras tanto, las milicias ligeramente armadas debían establecer una pantalla de defensa en las otras fronteras estatales, explorar y asegurar contra el ataque en la frontera alemana y, a veces, actuar localmente en el área de despliegue principal, como por ejemplo organizando emboscadas y sabotaje. En el área de combate, los bunkers y las posiciones de campaña preparados debían ser ocupadas, se activaron los campos de minas y las barreras antitanques; algunas áreas incluso se quisieron envenenar con gas mostaza.

Si el Ejército Occidental no podía mantener la Línea Traun, debería ir detrás del Enns; si tuvieran que ceder allí también, se podrían concebir posiciones de reserva a lo largo de otros ríos, como en el Ybbs, de lo contrario los restos tendrían que ser replegados hacia los valles alpinos y desde allí, lanzar ataques para perturbar el flanco alemán. Aparentemente, no se buscó una defensa sostenible de Viena, al menos Jansa no deja entrever sus memorias el adoptar ese modo de acción.

Imagen
Esquema del Plan Jansa o DR................................................................

Fuente: https://diepresse.com/home/premium/3667 ... -stattfand

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Austria, marzo de 1938.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

1938: la batalla defensiva de Austria contra Hitler, que nunca tuvo lugar.

¿Podría haberse mantenido el ejército?

Bueno, la infantería austríaca estaba muy bien entrenada y (con una rareza mundial) fuertemente armada con ametralladoras, por lo que en cuanto a las armas de fuego rápido, tenía una potencia de fuego inusualmente alta. La infantería motorizada era muy moderna.

Los nuevos cañones antitanques de 47 mm, modelo 35/41 de Böhler eran las armas más poderosas para perforar los blindajes existentes en el mundo en ese momento, podían penetrar fácilmente cualquier tanque alemán en ese momento, eran fáciles de transportar, tenían una silueta baja y podían equiparse con una dotación bien entrenada para disparar 15 proyectiles por minuto. Fueron construidos bajo licencia o exportados a Finlandia, Rumania, los Países Bajos e incluso China.

Los holandeses que se rindieron después de cuatro días en mayo de 1940 en el curso de la campaña del oeste alemana inutilizaron al menos 25 tanques germanos con los cañones Böhler en las batallas de Dordrecht y Rotterdam, así como un número desconocido de vehículos blindados. Con el equipo de artillería fuerte, la defensa en espacios limitados también podría ser bastante efectiva.

Los carros italianos con aspecto de juguetes, CV-33 y CV-35-Fiat-Ansaldo (CV significaba Carro Veloce) armados solo con ametralladoras no eran significativamente más débiles que la mayoría de los antiguos tanques alemanes, que en su mayoría estaban armados solo con ametralladoras y cañones de 20 mm, pero tenían torres giratorias y un blindaje ligeramente más fuerte. Sin embargo, ni estos tanques ligeros alemanes (Tipo I y II) ni los mini-tanques italianos fueron realmente útiles contra otros tanques, como ya había demostrado la Guerra Civil española; sobre todo, estos vehículos se ocupaban de luchar contra blancos blandos como la infantería, la artillería y las unidades de suministro en la retaguardia.

Sin embargo, muy interesantes fueron los vehículos blindados de reconocimiento de cuatro ejes "ADGZ" (todo terreno Austro-Daimler) de Steyr-Daimler-Puch, que eran rápidos (70 km/h) y se desenvolvían bien fuera de la carretera, apenas peor blindados que los pequeños tanques, aunque mejor armados con un cañón de 20 mm y dos o tres ametralladoras. Sin embargo, el ejército sólo tenía doce de ellos en la División Rápida. Otros 14 con la policía y la gendarmería.

Los alemanes se apoderaron de estos vehículos inmediatamente después de la invasión y los emplearon ya en la ocupación de los Sudetes en el otoño de 1938 y en la guerra contra Polonia en 1939: se pueden ver talesvehículos ADGZ (había tres) en las imágenes familiares del ataque de las unidades SS y de la policía a la oficina de correos polaca en Gdansk el 1º de septiembre de 1939. Más tarde, Steyr construyó otras dos docenas de ADGZ utilizados en el combate contra los partisanos en los Balcanes y en la Unión Soviética. Por cierto, el vehículo tenía la característica muy rara de no tener ni delantera ni trasera: había dos cabinas de conductor, por lo que poseía una doble dirección, el automóvil podía marchar en ambas direcciones con el mismo motor y la misma potencia de transmisión.

Imagen
Tanques ligeros Fiat-Ansaldo CV-35 en Viena 1935................................................................

Imagen
Steyr ADGZ, fotografía de abril de 1937............................................................................

Fuente: https://diepresse.com/home/premium/3667 ... -stattfand

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Austria, marzo de 1938.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

1938: la batalla defensiva de Austria contra Hitler, que nunca tuvo lugar.

¿Y la fuerza aérea?

Al menos los 36 cazas biplanos CR.32 (en términos estrictos sesquiplanos, de Fiat, según otras fuentes, había 41 en marzo de 1938) no estaban desactualizados para el estándar global (los 35 CR.20 ya si), pero le faltaba muy poco para eso, y por lo general, tendrían un peor comportamiento que el Messerschmitt Bf-109 más estilizado, más robusto, más rápido y mejor armado. (sin embargo los alemanes, también poseían biplanos.)

Los CR.32 armados con dos a cuatro ametralladoras se entregaron solo a fines de 1936 siendo 45 máquinas y en ese momento todavía eran el avión de combate estándar de los italianos. En general, se elogiaron las características de su vuelo y también se habían vendido a España, Hungría, China y Venezuela. Los pocos, aproximadamente una docena de bombarderos ligeros de procedencia alemana e italiana (como los cuatro Caproni Ca.133, cuatro ametralladoras, 500 kilogramos de carga de bombas, con un máximo de 280 km/h también extremadamente lentos) no jugarían en el cálculo del Ejército Federal, sin embargo, ningún papel significativo.

Municiones vergonzosamente escasas, barracas destartaladas.

Por encima de todo, había muy pocas armas antitanque, al igual que pocas armas antiaéreas y todavía no había suficiente artillería. La reserva de municiones también fue vergonzosamente baja: la artillería tenía solo unos tres (!) días de abastecimiento estándar de municiones, la infantería no podía mantener la lucha posiblemente por más de una semana de duración.

En general, la condición regular del ejército austriaco era mala: "la condición de la ropa es mala", dijo un oficial alemán después de una visita a los cuarteles en Bregenz. "La sala de guardia del cuartel Klosterneuburg es francamente pobre", escribió otro alemán, como generalmente el dispositivo del ejército estaba "apegado al equipamiento más barato". Sin embargo, incluso con el mejor equipo el ejército austriaco era superado en número y decisión por la Wehrmacht (fuerzas armadas) alemana.

El Feldmarschall-Leutnant Jansa no se hacía ilusiones. Sin embargo, deberían ofrecer tanta resistencia que, según él, los países extranjeros intervendrían ante esto (el concepto original proporcionado para la ayuda de Italia en particular). Pero todo esto no sucedió: a principios de 1938 muchas unidades estaban en Estiria debido a los disturbios nacionalsocialistas, el ejército occidental era solo parcialmente utilizable. Y luego, a mediados de febrero, Jansa se retiró a petición expresa de Hitler, según lo especificado en el punto 8 del Acuerdo de Berchtesgaden con el Canciller Federal Kurt Schuschnigg.

Por cierto, el ejército fue finalmente sorprendido por la invasión: la situación había sido vigilada de cerca, pero Hitler había emitido la orden de marchar el 11 de marzo, con efecto para el día siguiente. Por cierto, esta reacción similar a un relámpago sorprendió a la Wehrmacht y se lo debió a Schuschnigg, quien había anunciado un plebiscito para el 09 de marzo, y se iba a celebrar el 13 de marzo. Así que Hitler reaccionó. Sin embargo, en tan poco tiempo, el ejército, que, como se mencionó, estaba empeñado en partes en Estiria, solo sería capaz de formar el ejército occidental en parte de todos modos. Y luego, el 11 de marzo, cuando Schuschnigg renunció, ordenó al ejército que permaneciera en el cuartel. Y eso fue todo finalmente con el Plan Jansa.

Imagen
Fiat CR.32 en 1937 en el aeródromo de Viena-Aspern ..........................................................

Fuente: https://diepresse.com/home/premium/3667 ... -stattfand

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Austria, marzo de 1938.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

1938: la batalla defensiva de Austria contra Hitler, que nunca tuvo lugar.

Mussolini como ángel de la guarda.

Después del Anschluss Jansa, sorprendentemente, no fue particularmente perseguido por los nuevos poderosos, aunque ciertamente había amenazado con una reunión informativa en un campo de concentración. En sus memorias, escribió que esto se debía a la intercesión de Benito Mussolini, con quien se había reunido en 1936 durante las maniobras primaverales de los italianos en el Tirol del Sur en un ambiente muy agradable y lleno de champán. Fue en esta ocasión y en una visita posterior a Mussolini en Roma, que Jansa asumió que el Duce ayudaría militarmente a Austria. Jansa lo describe con gran detalle en el capítulo X de sus memorias.

En estos días en el Tirol del Sur, el acto de la propagación milagrosa de los cañones también está muy arraigado: "Por eso lo intenté", escribió Jansa, "para aprovechar la oportunidad de hablar con él (Mussolini) sobre 1.000 cañones austriacos tomados como botín durante la Primera Guerra Mundial. Si no podía ponerse a disposición de Austria con municiones, describí mi desdén y señalé la amarga aflicción que sufrimos por la artillería, mientras que estas armas solo cargan a los depósitos italianos. Él: 'Si realmente no necesitamos estas armas, las obtienes' ".

Y así sucedió. Una parte considerable de estas armas estaba en línea con el estándar de la artillería de finales de la década de 1930, que no era muy diferente en la mayoría de los ejércitos del mundo, incluso después de que estalló la Segunda Guerra Mundial.

Pero volviendo a la intercesión de Mussolini: Según los italianos, en un telegrama, Adolf Hitler personalmente le ha pedido a Jansa que "no tenga pelo enrulado que cepillar". Pero como Hitler estaba inmensamente agradecido con Mussolini por haberse mantenido callado durante la invasión de Austria y haberle prometido toda la ayuda que necesitaba en el futuro, Jansa solo se vio obligado a pasar de Austria al "viejo Reich". (Este compromiso auxiliar de Hitler contribuyó más tarde: vea la campaña en los Balcanes y África del Norte en 1941, donde los italianos después de derrotas aplastantes contra los griegos y / o los británicos tuvieron que ser rescatados por las intervenciones alemanas, contribuyó masivamente a la derrota alemana).

Así que Jansa tuvo que establecerse en Erfurt, bajo observación, obtuvo una pensión de oficial retirado, trabajó como agente de seguros y en una compañía que comercializaba partes de vehículos motorizados.

Imagen
Cañón de campaña remolcado en un desfile en Viena .............................................................

Fuente: https://diepresse.com/home/premium/3667 ... -stattfand

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”