La campaña de Asia Menor (1919 - 1922)

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderadores: Schweijk, Mod.Aux.1


La campaña de Asia Menor (1919 - 1922)

Notapor Lehto el Lun 05 Dic 2005 19:44

LA CAMPAÑA DE ASIA MENOR: GRECIA CONTRA TURQUÍA (1919 - 1922)
Imagen Imagen

1. Marco histórico

Este conflicto, que es conocido como Guerra de la Independencia Turca (en Turquía) o la Catástrofe de Asia Menor (en Grecia), tuvo lugar después de la Primera Guerra Mundial, cuando Grecia –bajo mandato de Venizelos- intentó expandir sus territorios en Tracia y en Esmirna (en Anatolia). Estas zonas habían sido adjudicadas a Grecia por el Tratado de Sèvres (10 agosto 1920).

Imagen

En enero de 1921 el Ejército Griego, a pesar de sus carencias de equipo y con unas líneas de suministros muy precarias, lanzó una ofensiva sobre Anatolia en contra de los Nacionalistas Turcos, los cuales habían derrocado al gobierno otomano y no reconocían el acuerdo firmado en 1920.

Imagen

A pesar de ser rechazados en el mes de abril, los griegos volvieron a atacar en julo consiguiendo avanzar en la línea ferroviaria Afyonkarahisar – Eskisehir en dirección Ankara.

No obstante los turcos, comandados por Mustafa Kemal (conocido más tarde como Atatürk), derrotó a los griegos en el río Sakarya (1921).

Imagen

Un año más tarde los turcos asumieron el control de Esmirna y expulsaron a los griegos de Anatolia. Esta derrota generó un descontento interno en Grecia que acabó en un golpe de estado contra la monarquía. Para los turcos supuso el nacimiento de la nueva nación turca bajo liderazgo de Kemal Ataturk, quien reorganizó el ejército y se aseguró la estabilidad del estado con una serie de alianzas con la Unión Soviética.

2. Fases de la Campaña de Asia Menor (1919 – 1922)
2. 1. La situación diplomática

Tras la caída del Imperio Otomano en 1918, se iniciaron una serie de problemas políticos internos en Turquía. Los aliados dieron continuidad al sistema de gobierno: el sultán, mientras en la práctica se procedió a repartir entre las naciones vencedoras de la Gran Guerra antiguos territorios otomanos.

Así, el Medio Oriente fue repartido entre Francia y Gran Bretaña. Por otro lado, el territorio de Asia Menor despertó los intereses de Italia, que ocupó Antalya, Francia y Grecia. Esta ultima nación, con el apoyo de Gran Bretaña y Francia, envió sus tropas a Esmirna, donde existía una numerosa colonia de habitantes de origen griego. Junto a ello ocuparon zonas en el Estrecho de los Dardanelos en función de estar cumpliendo las cláusulas del Tratado de Sèvres.

2. 2. La situación en Turquía

Mientras esto ocurría, a principios de mayo de 1919 dio comienzo un movimiento nacionalista en Turquía liderado por Mustapha Kemal. En los primeros días de abril de 1920 proclamó un gobierno provisional. Frente a ello, las naciones aliadas ocuparon Constantinopla al tiempo que los griegos ocuparon, como ya se ha señalado, Esmirna.

Fueron ocupadas Adrianópolis y la mayor parte de Tracia. Se produjeron una serie de batallas cuyo resultado no favoreció a ninguna de las partes; y los griegos iniciaron la marcha hacia Ankara.

Imagen

Los turcos buscaron el apoyo de la Unión Soviética, al tiempo que se iniciaron una serie de conversaciones diplomáticas para que Italia abandonara el territorio ocupado de Antalya y Francia evacuara el sudoeste de Turquía.

Imagen

Todas estas maniobras dieron tiempo a que Kemal organizara las fuerzas y en agosto de 1922 lanzara una feroz ofensiva contra los griegos.

3. Las batallas
3. 1. La primera batalla de Inonu (enero de 1921)

Las tropas griegas se habían desplazado desde Bursa hasta Eskiþehir y Afyon, a donde habían llegado el 6 de enero, y para el día 9 habían alcanzado las posiciones de Inonu. Se trataba de una posición de gran valor estratégico ya que controlaba la línea ferroviaria Eskişehir – Estambul – Bagdad.

Imagen
Imagen

Las tropas turcas sufrieron algunas bajas en el primer enfrentamiento que se produjo el día 9.

El día 10, que se produjo un ataque griego, el flanco derecho turco se retiró de las posiciones que ocupaban, consiguiendo los griegos ocupar la estación de Inonu y asegurar el norte de la misma.

No obstante, la eficaz defensa turca de sus posiciones detuvieron los posteriores ataques griegos que se efectuaron el mismo día 10. Ante la imposibilidad de ocupar el área, las tropas griegas se retiraron en la mañana del 11.

Se producía así una inesperada victoria turca que conllevó una serie de consecuencias:

• En primer lugar elevó la moral del ejército turco y de toda la nación, que apenas estaba recuperándose de las imposiciones de los tratados de paz.

• En segundo término ayudó a agilizar las negociaciones con la Unión Soviética, la cual vio la posibilidad de tener un aliado en tan difícil zona que concluyó con la firma de un tratado de amistad.

• Por ultimo, los aliados repensaron la política llevada a cabo hasta el momento con Turquía y en la Conferencia de Londres de 1921 se comenzó a debatir una nueva política para la zona.

3. 2. La segunda batalla de Inonu (marzo – abril 1921

La Conferencia de Londres no arrojó ningún resultado efectivo, por lo que se retomó la idea del Tratado de Sèvres. Gran Bretaña urgió a Grecia para que culminara la ocupación de los territorios estipulados.

En consecuencia, las fuerzas griegas estacionadas en Bursa y Uşak iniciaron un nuevo ataque contra Afyon y Eskişehir el 23 de marzo de 1921. Los griegos ocuparon Bilecik el día 24 e iniciaron el ataque contra las posiciones turcas de Inonu el día 26.

Imagen

El ataque griego contra el flanco derecho turco tuvo éxito y rompió la línea turca el día 28. Los combates prosiguieron los días 29 y 30, pero la llegada de tropas de refuerzo turcas derivó en un contraataque el día 31 que de nuevo terminó con la retirada de las tropas griegas al día siguiente (1 de abril de 1921)

Imagen

Mientras esto ocurría en el sector de Inonu, los griegos atacaron también Eskisehir y Afyon. Ocuparon Dumlupinar el 26 de marzo. Para el día 28 avanzaron en la línea Cay – Bolvadin. Para ese momento, alguna de las fuerzas turcas que habían participado en el combate de Inonu se desplazaron hacia la zona para frenar el avance griego. Cuando las tropas griegas tuvieron noticia de la llegada de más fuerzas enemigas evacuaron Afyon (7 de abril de 1921).

Imagen

No obstante, entraron en combate con los turcos en Aslihanlar, donde fueron derrotados, pero lograron mantener sus posiciones en Dumlupinar. El coste final fue la pérdida de 4000 hombres.

El saldo final, desde luego, fue de nuevo un victoria turca que determinó una gran confianza de la nación en su ejército. Por otro lado, a nivel internacional, tanto griegos como británicos se convencieron de que Turquía tenía un poderoso ejército al que sería difícil enfrentarse. Por ello, Italia se retiró de Antalya en junio. Francia comenzó una serie de conversaciones en Ankara, también en junio, para conseguir una serie de acuerdos políticos (que tuvieron que ser pospuestos ya que Grecia inició nuevas operaciones ese verano).

3. 3. La batalla de Tumlu - Bunar (marzo de 1921

Tras la segunda derrota en Inonu el frente griego estaba a punto de desmoronarse. En este momento, el general Kontoulis, dio inicio a una nueva operación.

El 26 de marzo de 1921 había ordenado a la 13ª División de Infantería – de manera acertada- que ocuparan la zona de Tumlu – Bunar; y a la 2ª División de Infantería que se trasladara a las inmediaciones de la ciudad de Ayvalik, ya que estas eran las rutas de avituallamiento de las fuerzas griegas y posiblemente los turcos tratarían de cortarlas. Pero para el momento tan solo estaba en la zona el 34° Regimiento de Infantería.

Imagen

El 27 de marzo, las tropas turcas estacionadas en la zona bajo mando de Reset Pasha, iniciaron un gran ataque contra los griegos, precedido de un ataque de su artillería. Los griegos resistieron. Pero el despliegue turco (7000 hombres) superaba ampliamente a los griegos: 1500 hombres. En el momento en que la derrota parecía inminente, el coronel Dialetis, ordenó que todo aquel que fuera capaz de empuñar un arma defendiera la posición. Así a las tropas se unieron cocineros, heridos e incluso capellanes (precisamente fue el capellán del regimiento quien enarboló la bandera griega durante el combate).

Imagen

Cuando la posición griega estaba a punto de caer, una batería griega llegó a la zona y comenzó a disparar sobre los turcos logrando detener el ataque durante unos momentos.

Esta pausa fue crucial para los griegos ya que llegó como refuerzo el 7° Regimiento de Infantería. El combate continuó durante la noche y al amanecer del día 28 llegó a la zona de manera inesperada el 5/42 Regimiento Euzon, bajo el mando del coronel Plastiras, que atacó a los turcos por la retaguardia.

Imagen
Imagen

De esta manera los turcos se retiraron finalmente dejando sobre el terreno 800 muertos y 200 prisioneros. Del 34° Regimiento griego murieron 165 hombres y 587 resultaron heridos, mientras que el 5/42 Regimiento Euzon perdió a 65 hombres entre ellos al coronel Plastiras.

3. 4. La batalla del río Sakarya (Saggarios)

En junio de 1921 el Ejército Griego avanzó hacia el río Sakarya (a 100 km de Ankara). La intención era atacar y destruir al ejército turco.

Imagen

El plan del general Papoulas -al mando de la operación- consistía en hacer una maniobra convergente desde el este y desde el norte sobre las tropas enemigas estacionadas en Ilica.

Imagen

El 23 de agosto de 1921 los griegos atacan las posiciones turcas en Ilica y logran romperlas en Mangal Dagi y Chal Dagi. Ante el avance griego, Kemal da órdenes de que ninguna unidad debe abandonar su posición. El general turco Fevzi Pasha acude en socorro de las fuerzas de Chal Dagi.

Si bien los griegos ocupan totalmente Chal Dagi el 2 de septiembre de 1921, el general Papoulas inicia el 4 de septiembre la retirada de sus fuerzas por temor a un contraataque turco. En efecto, los turcos atacan el día 8 pero no logran cortar la retirada griega (por el simple hecho de que éstos utilizaban vehículos motorizados).

Imagen

Los griegos llegan hasta Esmirna y en ese momento piden ayudan a los aliados para que les ayuden en la defensa. Tanto británicos como franceses e italianos han acordado previamente que el Tratado de Sèvres no puede ser cumplido y debe ser revisado.

Imagen

En marzo de 1922 los aliados proponen un alto el fuego, pero Kemal argumenta que no se puede llegar a ningún acuerdo mientras los griegos sigan ocupando Anatolia.

3. 5. La batalla de Dumlupinar (agosto 1922)

Tras la retirada de Sakarya, los griegos se atrincheraron en Eskisehir y Afyonkarahisar. Kemal aprovechó la coyuntura para reforzar su ejército y conseguir acuerdos con las potencias occidentales consiguiendo aislar a los griegos.

En terreno griego surgieron dificultades. El general Papoulas fue destituido por el rey Constantino y su lugar fue ocupado por el general Hatzianestis. Por otro lado, la moral de las tropas –ocupando un territorio hostil- cayó en picado.

En este momento, los griegos tenían superioridad en cuando a ametralladores, cañones de campaña y transportes; pero los turcos contaban con superioridad en artillería pesada y una eficaz caballería liderada por el general Fahrettin.

Imagen

Kemal –convertido en comandante supremo del ejército- decidió aplastar a los griegos en agosto de 1922. Para ello movilizó al 1° Ejército para lanzarlo contra el flanco meridional enemigo. Una maniobra arriesgada ya que la línea defensiva griega ocupaba terrenos elevados en una sucesión de colinas y terreno llano muy abrupto. La defensa griega consistía en el I Cuerpo de Ejército del general Tricoupis, con el cuartel general estacionado en Afyon. Al norte del mismo se encontraba el II Cuerpo de Ejército del general Dighenis. Existía una línea ferroviaria: Afyon – Dumlupinar, siendo esta ciudad una fortaleza rodeada de montañas. El ferrocarril, del que dependían los griegos para abastecerse, llegaba hasta los muelles de la ciudad de Esmirna. En esta ciudad se encontraba el Estado Mayor del general Hatzianestis.

Los turcos iniciaron el ataque por el flanco sur del saliente de Afyon la mañana del 26 de agosto de 1922.

La artillería turca acabó con las baterías griegas y los puestos de observación. A continuación la infantería avanzó, frente a una dura resistencia, consiguiendo conquistar terreno.

Al día siguiente el 4° Cuerpo Turco bajo el mando del coronel Sami conquistó la cumbre de Erkmentepe, y el general Fahrettin atacó la retaguardia griega con su caballería. Los griegos entraron en confusión. El general Frangou se retiró del oeste de Dumlupinar con dos divisiones. Posteriormente el resto de fuerzas griegas comandadas por Tricoupis y Dighenis corrieron a refugiarse en Esmirna.

Los turcos cercaron Dumlupinar el 30 de agosto. En septiembre cercaron Esmirna si bien el 16 del mismo mes las tropas griegas abandonaban la ultima posesión griega en Anatolia. La ciudad fue tomada por las fuerzas turcas y sometida a una devastación sin límites.

3. 6. La destrucción de Esmirna

40000 soldados griegos fueron evacuados del Puerto de Esmirna por unidades de la flota griega. No obstante dejaron atrás a 18500 civiles griegos.

Cuando el 9 de septiembre de 1922 entraron las tropas turcas en Esmirna detuvieron a todos los varones griegos y armenios para deportarlos (muchos de ellos fueron ejecutados por el camino) al tiempo que incendiaban la ciudad.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

3. 7. La Aviación Griega

La Aviación Griega comenzó sus actividades al inicio de las operaciones desplegando 4 escuadrones del Servicio Aéreo del Ejército y 1 del Servicio Aéreo Naval.

Imagen

Desde 1919 hasta 1922 desarrollaron una serie de variadas misiones: reconocimiento, fotografía del frente, bombardeo (las misiones más renombradas fueron los bombardeos de Kioutachia y Eski Sehir) así como algún combate aéreo contra sus homólogos turcos (el teniente Christophoros Stavropoulos derribó un Breguet turco al noreste de Afion Karachisar).

Imagen
Imagen

4. Las consecuencias

Después de Esmirna, el siguiente objetivo turco fue recuperar el control de Constantinopla y Tracia oriental –incuyendo Adrianápolis. Pero cuando iniciaron el avance hacia la zona atravesando la zona neutral vigilada por los aliados, estos intervinieron. Los británicos detuvieron a los turcos en Canakkale.

Se inició una crisis diplomática entre Turquía y Gran Bretaña en cuya resolución se determinó la caída del sultan y el nacimiento definitivo de la nueva república de Turquía. Por otra parte, la desastrosa campaña motivó una revolución militar en Grecia liderada por el general Plastiras que acabó con el exilio del rey Constantino y gran parte de su gabinete y altos mandos del Ejército.

En la Conferencia de Lausana Grecia y Turquía firmaron un acuerdo de paz que supuso el traslado de un gran número de civiles de las áreas ocupadas por cada una de las naciones. Grecia solicitó que se repatriara a los deportados griegos. Como Turquía se negó, Grecia ordenó la expulsión de 1.400.000 musulmanes de su territorio.

Finalmente, Kemal consiguió que las potencias reconocieran el nacimiento de la nueva nación turca.


Anexos:

1.- Uniformes griegos
Imagen

2.- Uniformes turcos
Imagen
Imagen
Imagen

3.- Medalla conmemorativa turca
Imagen

Fuentes:
http://www.onwar.com/aced/data/golf/greekturk1921.htm
http://www.allaboutturkey.com/kurtulus.htm
http://www.army.gr/
http://www.ahistoryofgreece.com/venizelos.htm
Kollaa kestää

1303.Ganador 3 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Lehto
Vänrikki
Vänrikki
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 04 Jun 2005 21:51
Mensajes: 1237
Medallas: 7
Czech Republic (cz)

google adsense
Google
 

Notapor Brumowski el Mié 15 Mar 2006 19:55

Una información muy interesante sobre una campaña poco conocida que supuso un enorme desastre para Grecia y la salvación de Turquía como nación a la vez que su conversión de sultanato a república laica.
Gracias Lehto.
:dpm:
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.

1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)3002.Haber superado 500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)
Avatar de Usuario
Brumowski
Feldwebel
Feldwebel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 15 Mar 2006 14:45
Mensajes: 561
Medallas: 4
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Notapor Bruno Stachel el Jue 16 Mar 2006 11:14

Magnifico artículo, Lehto. Un 10.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 11:09
Mensajes: 11819
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Notapor Kaiser el Jue 16 Mar 2006 21:49

Impresionante! muy bien documentado con las imagenes etc! :dpm:
"No es el fin del principio, es el principio del fin".

3002.Haber superado 500 post (1)
Kaiser
Master Sergeant
Master Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 21 Jul 2005 14:57
Mensajes: 612
Ubicación: Barcelona
Medallas: 1

Notapor Brumowski el Vie 17 Mar 2006 16:34

Una curiosidad sobre este asunto:

El rey Alejandro I de Grecia era contrario a la guerra con Turquía pero en 1920 murió de septicemia (infección en la sangre) causada por la mordedura de un pequeño mono que formaba parte del zoológico de la familia real.
El heredero fue Constantino I, entusiasta partidario de la guerra contra los turcos, guerra que inició nada más subir al trono.
Se atribuye a Churchill la siguiente frase: "Más de un cuarto de millón de personas murieron a causa de la mordedura de un mono". Eso sin contar los cientos de miles de deportados que se vieron obligados a abandonar sus hogares en el intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía al final del conflicto.
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.

1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)3002.Haber superado 500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)
Avatar de Usuario
Brumowski
Feldwebel
Feldwebel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 15 Mar 2006 14:45
Mensajes: 561
Medallas: 4
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Notapor Urogallo el Vie 17 Mar 2006 20:42

Para que luego digan que el marxismo histórico todavía tiene validez metodológica.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Mensajes: 16218
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Notapor Lehto el Mar 04 Sep 2007 10:52

He encontrado estas imágenes sobre una peli acerca de la batalla de Sakarya:

http://lehto.blip.tv/file/364357/

Espero os guste
Kollaa kestää

1303.Ganador 3 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Lehto
Vänrikki
Vänrikki
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 04 Jun 2005 21:51
Mensajes: 1237
Medallas: 7
Czech Republic (cz)

Notapor Felix_Feito el Mar 04 Sep 2007 13:40

Maravilloso post, no habia leido apenas al respecto
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...

1301.Ganador 1 vez (1)1451.Ganador 1 vez (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Major
Major
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 13 Nov 2006 15:58
Mensajes: 3052
Medallas: 5

Notapor Grial73 el Mié 19 Sep 2007 20:52

Lehto escribió:He encontrado estas imágenes sobre una peli acerca de la batalla de Sakarya:

http://lehto.blip.tv/file/364357/

Espero os guste


Enhorabuena Lehto, es de destacar el gran nivel que teneis los foristas suomis (lo digo por mi amigo Kalma, je, je) :lol:
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habeis conocido ha terminado. Más vale que os vayais al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos" - Sargento Highway

Avatar de Usuario
Grial73
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Jul 2006 19:50
Mensajes: 132
Ubicación: Sevastopol

Notapor Grial73 el Mié 19 Sep 2007 20:55

La verdad, centrándome ya en las características del ejército turco principalmente en el siglo XX, los turcos tienen prestigio como buenos soldados.

Por poner un ejemplo, entre los contingentes 'menores' partícipes con las tropas de Naciones Unidas en la guerra de Corea, los que tuvieron un mejor desempeño fueron precisamente los turcos (cierro off-topic)

Saludos.
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habeis conocido ha terminado. Más vale que os vayais al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos" - Sargento Highway

Avatar de Usuario
Grial73
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Jul 2006 19:50
Mensajes: 132
Ubicación: Sevastopol

Re: La campaña de Asia Menor (1919 - 1922)

Notapor Tigre el Mié 07 Jun 2017 2:54

Hola a todos :D; un breve complemento al gran hilo aquí desarrollado...........................

El colapso griego en la Campaña de Asia Menor 1922.

El fin ha llegado a la osada campaña griega en Asia Menor. Grecia estuvo sola recibiendo solo apoyo diplomático y moral de Inglaterra, mientras que Francia e Italia eran casi hostiles. El pequeño ejército griego, sin paga, mal vestido y mal equipado ocupó una líneas demasiado extensas para sus fuerzas y cualquier poderoso ataque en cualquier punto bastaría para derrumbar la posición. Finalmente tenían un curioso comandante en jefe en la persona del General Hadjianestis, un excéntrico personaje con un sentido peculiar de la disciplina. Sin embargo todas estas debilidades no fueron suficientes por si solas para causar una debacle. Sino que mientras los griegos se debilitaban, los turcos se hacían cada vez más fuertes, especialmente en armamentos. La evacuación francesa de Cilicia (designación que se le daba a la zona costera meridional de la península de Anatolia, que ahora se conoce como Çukurova), permitieron traer a las fuerzas turcas desplegadas allí, las que vinieron con el armamento autorizado por el acuerdo entre los franceses y las fuerzas de Kemal. Además, durante meses los franceses y bolcheviques, posiblemente Italia hicieron llegar a los kemalíes cañones, ametralladoras, fusiles, munición, aviones y tanques. Mientras tanto sus antiguos aliados prohibieron a los griegos revisar los barcos franceses permitiendo que los armamentos alcanzaran turquía con seguridad.

Así cuando el 27 de agosto de 1922, los turcos golpearon, la posición de los griegos se hizo insostenible. Mustafá Kemal disponía de al menos 200.000 hombres distribuídos en 21 divisiones y gracias a Francia su artillería era abrumadora. Las líneas griegas en Afium Karahissar fueron abandonadas casi sin lucha, sin que las desmoralizadas tropas ofrecieran alguna resistencia. El General Tricoupis, que se apresuró a tomar el mando del General Hadjianestis fue capturado con todo su Estado Mayor y el 1er y el 2do Ejércitos griegos se retiraron rápidamente hacia Esmirna completamente en desorden. El 3er Ejército delante de Broussa mantuvo su organización y se retiró en buen orden hacia Mudania, donde se embarcó hacia Tracia. Todo el trabajo de dos años se perdió en igual cantidad de semanas cuando los turcos ocuparon Esmirna el 09 de septiembre de 1922. Los buques de guerra aliados en el puerto desembarcaron tropas de marinería e infantes de marina para evitar baños de sangre.

Los turcos anunciaron abiertamente su intención de reconquistar todo el territorio del antiguo Imperio otomano. Como medida de precaución fuerzas británicas ocuparon la región de Bigha, el el litoral asiático de los Dardanelos. Igualmente estan disponibles para enfrentar al ejército turco, el 3er Ejército griego, aún intacto y las fuerzas aliadas de la línea de Chatalja. Una vez más Turquía ha desafiado a Europa y fue abiertamente apoyada por algunos de los signatarios del Tratado de Sevrés.

Imagen
Soldados griegos en retirada.........................................................................

Imagen
Operaciones turcas y conquista de Esmirna........................................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/1922-The-SPHERE- ... 1845403745
https://en.wikipedia.org/wiki/Occupation_of_Smyrna

Una visión contemporánea del tema. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6739
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La campaña de Asia Menor (1919 - 1922)

Notapor RODRIGO1 el Mié 07 Jun 2017 19:01

El prestiigio del ejército turco estaba alto en mi corazaón hasta la intervención en Siria. Pasará un tiempo hasta que olvide AL BAB.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2901
Medallas: 1
Argentina (ar)

Re: La campaña de Asia Menor (1919 - 1922)

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mié 07 Jun 2017 20:39

Lo primero, gracias por el hilo.

Tengo que repasar mi base de datos pero recuerdo un estudio del CARL Digital Library sobre el tema, o era de la italo- turca del 12?

Me cabe la duda
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7484
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: La campaña de Asia Menor (1919 - 1922)

Notapor APV el Mié 07 Jun 2017 21:16

Tigre escribió: Finalmente tenían un curioso comandante en jefe en la persona del General Hadjianestis, un excéntrico personaje con un sentido peculiar de la disciplina.

El problema es que no estaba en condiciones mentales para dirigir el ejército.

Por cierto le echaría luego la culpa a sus soldados del desastre, aunque le acabarían ejecutando en Grecia por el desastre.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 22:46
Mensajes: 11942
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: La campaña de Asia Menor (1919 - 1922)

Notapor Rubén. el Mié 07 Jun 2017 23:45

Buenas a todos.

Hay una vieja película titulada "1922" que narra bien los tristes acontecimientos vividos por los griegos en Anatolia.

De hecho los griegos no fueron los únicos perjudicados de la Guerra de Independencia Turca, pues nuevamente los armenios fueron invadidos (incluyendo ciertas porciones de la Armenia Rusa tras un pacto de Kemal Atatürk con Lenin), lo mismo que los kurdos que muy pronto sufrirían las duras políticas turcas.

Como curiosidad añadir que Turquía contó con el apoyo material de la Rusia Soviética y desde 1922 de Italia (antes del fascismo los italianos apoyaron a los griegos, aunque la nueva administración de Mussolini traicionó a los helenos y comenzó a vender armas a los kemalistas).

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 10 Ene 2016 20:54
Mensajes: 270
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: La campaña de Asia Menor (1919 - 1922)

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Sab 26 Ago 2017 22:49

imagen coloreada que muestra a Mustafá Kemal Ataturk durnate la batalla de Dumlupinar el 26 de agosto de 1926:
Imagen
Fuente: http://historicaltimes.tumblr.com/post/ ... at%C3%BCrk
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7484
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: La campaña de Asia Menor (1919 - 1922)

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Sab 26 Ago 2017 22:51

Un mapa de la situación de la línea de frente y de las unidades en el frente occidental. (25 d agosto de 1922)
Imagen
Fuente: http://britishbattles.homestead.com/ataturk.html
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7484
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: La campaña de Asia Menor (1919 - 1922)

Notapor RODRIGO1 el Jue 31 Ago 2017 21:01

¿Cuál fue el motivo para que Francia apoyase a Turquía?
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2901
Medallas: 1
Argentina (ar)

Re: La campaña de Asia Menor (1919 - 1922)

Notapor Petrichenko el Dom 03 Sep 2017 17:17

RODRIGO1 escribió:¿Cuál fue el motivo para que Francia apoyase a Turquía?


Me imagino que sus planes de futuro respecto al protectorado en Siria y Líbano algo tendría que ver... no olvidemos que los británicos tenían los protectorados de Iraq, Palestina, Transjordania y Egipto, y tenían planes respecto al Cáucaso sur (Azerbayán), además de su alianza histórica con Grecia. Me imagino que poca gracia les haría a los franceses un Oriente Medio tan cercano a Londres.

Respecto al cambio de política de los italianos, no me cabe ninguna duda de que los fascistas esperaban que la guerra con Turquía desgastara a los helenos y les permitiera cumplir sus pretensiones irredentistas en Albania y las Cícladas. Luego ya se vió que ni por ésas, que los griegos eran un hueso demasiado duro de roer para Mussolini.
Avatar de Usuario
Petrichenko
Lance Corporal
Lance Corporal
Años miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Jul 2017 19:05
Mensajes: 10
A_España_Cataluña (eq)

Re: La campaña de Asia Menor (1919 - 1922)

Notapor Tier16 el Lun 04 Sep 2017 18:33

Hay un problema en esa interpretación. Hasta finales de 1922 los que gobernaban en Italia eran formaciones liberales. El partido fascista no alcanzó el poder hasta la célebre Marcha sobre Roma en octubre de 1922. Por tanto la politica exterior italiana estaba en manos de los mismos liberales que habian conducido al país a laPrimera Guerra Mundial.
Amanece que no es poco

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Tier16
Unterbootsmann
Unterbootsmann
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 21 Mar 2016 9:17
Mensajes: 284
Medallas: 1
A_España (es)


Volver a Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Buscaglia, Lasalle y 34 invitados