EJERCITO BLANCO (REVOLUCION RUSA)

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

EJERCITO BLANCO (REVOLUCION RUSA)

Mensaje por duqur »

El embrión del Ejército Blanco (o Ejércitos Blancos) se forma en la zona del Don en 1917 poco después de la revolución de Octubre, al mando el general Kornilov y juntando a los Cosacos, Oficiales y Soldados que vienen del frente.

Imagen
Drozdovsky, Markov y Cosaco del Don. Korniloff,
Imagen

Cosaco del Kuban y Alexeieff

Al principio los Blancos se nutren de oficiales, cadetes y estudiantes con una idea común de luchar contra los bolcheviques (aunque sus ideas eran muy distintas; monárquicos, social - demócratas, cosacos independentistas, etc...). El primer ejército de Alexeyev y Kornilov (Noviembre de 1917) estaba compuesto únicamente por oficiales y cadetes y las bajas eran elevadas ya que luchaban hasta la muerte debido a que si eran cogidos prisioneros eran generalmente ejecutados. Los componentes de este ejército que cercados por el ejercito rojo atravesaron las estepas de Kuban durante la campaña de invierno 1917/18, recibieron la Medalla "marcha del hielo".

En marzo de 1918 y con Lénin en el poder, se firma el tratado de Brest-Litovsk, donde se pone fin a la intervención rusa en la primera guerra mundial. Esto le supuso poder destinar tropas para uso interno y la nación se vio envuelta en una Guerra Civil entre los Bolcheviques y los ejércitos Blancos compuestos de militares zaristas, anticomunistas y nacionalistas (Países Bálticos, Ucrania, Asia Central, Armenia, etc...) y con la intervención de los países aliados de la Gran Guerra (Inglaterra, Francia, Italia, EEUU, Japón, Checoslovaquia, Serbia y Alemania), temerosos de que la influencia revolucionaria se extendiera por Europa y de paso quedarse con algún pedazo del Imperio Ruso.

Para acabar de liarla, también entra en guerra Polonia. Esto nos da idea de las distintas clases de armamento y equipo presentes en la contienda.

Por otra parte tenemos a los Verdes, que luchaban contra todos y en su propio beneficio, aunque en alguna ocasión fueron aliados o de ideas de grupos nacionalistas como la de Néstor Makhno, jefe del ejercito revolucionario de Ucrania. Este fue un anarquista que luchó por los intereses de los campesinos ucranios contra los Rojos, Blancos, Alemanes, Austriacos, Polacos y gobiernos nacionalistas.

A medida que los bolcheviques aplicaban medidas represoras, los Blancos se nutrían de soldados, desertores y prisioneros de guerra que volvían. También fue habitual que ejércitos enteros cambiaran de bando en varias ocasiones.

Se puede hablar de varias fases en la guerra:

Guerra de guerrillas hasta el final de la 1ª Guerra Mundial en Noviembre de 1918
Avance de los Blancos hacia Moscú y su derrota en Noviembre de 1919
Para marzo de 1920, los Blancos no tienen más que Crimea, y la guerra finaliza prácticamente con la evacuación a Turquía del ejercito de Wrangel en Noviembre 1920.
Para Octubre de 1922 las operaciones a gran escala han finalizado en el frente oriental y todo el antiguo Imperio Ruso esta bajo el poder de los Bolcheviques.
Hasta 1926 tan sólo existen batallas residuales contra grupos nacionalistas(Asia central, ejercito de Bukhara) y pequeños levantamientos campesinos en Rusia y Ucrania.
La Guerra Civil Rusa supuso un coste de más de 5 millones de vidas humanas y el exilio para otro millón y medio. Otras cifras hablan de 13 millones de vidas durante los cinco años de duración de la guerra y de 300 a 500 mil exiliados. La mayor parte de los exiliados se refugiaron en Francia, Países Bajos y Alemania, aunque el ejercito de Wrangel estuvo activo en Turquía y Bulgaria hasta 1921. También participaron algunos de ellos en la Guerra Civil Española (100 aproximadamente) bajo mando nacional siendo financiados por la última esposa de Wrangel; y al acabar la contienda se les reconoció el grado de oficiales con derecho a pensión.

Ejército de Markov
Uno de los líderes del ejército de voluntarios fue el general Sergei Markov, famoso por ir siempre a la batalla al frente de sus tropas.

Este ejército tenía uniforme distinto del caqui habitual de los Blancos y vestían de negro con ribetes blancos en su totalidad. Después de la muerte del General Markov, añaden una "M" en las hombreras que eran negras ribeteadas en blanco. La gorra de oficial era con banda negra ribeteada en blanco y corona blanca ribeteada en negro. De todas maneras no era muy estricto, ya que mezclaban con ropas tipo cosaco, gorros de piel, etc,.. Pero aun así, evitaban ciertos colores.
Se creó en principio como un regimiento de Oficiales y fue conocido por su disciplina férrea: ni alcohol, ni juego ni mujeres así como una sólida creencia religiosa les hacia pelear hasta la muerte, creyéndose cruzados.

En 1919 liberaron un convento cerca de Belgorod sin causar bajas ni desperfectos y la madre superiora bendijo a la tropa y regaló rosarios de madera a los oficiales del primer batallón. Desde esa fecha el rosario se consideraba parte del uniforme de oficiales.


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

El nombre "Guardias Blancos" (belogvardeytsi) apareció una vez los bolcheviques se llamaron así mismo "Guardias Rojos" (kranogvardeytsi). Probablemente, el nombre fue creado como una especie de insulto, ya que el color blanco estaba asociado con la monarquía.

Núnca hubo un todo organizado en el bando Blanco, sino una serie de ejércitos luchando contra los bolcheviques. Sólo hay que recordar que los monárquicos blancos no se llevaban bien con los socialdemócratas, y que más de una vez se enfrentaron entre ellos. Y los cosacos se unieron a esta causa porque vieron una oportunidad de conseguir un estado independiente. Y lo mismo puede decirse de las otras comunidades nacionales del Imperio.

El cuerpo de voluntarios blancos más exitoso fue el ejército Dobrovolcheskaya (Voluntario) creado por los generales Alexeev y Kornilov, cuyas primeras unidades, como cita Duqur, estaban integrados exclusivamente por oficiales y cadetes, las denominadas Ofitserkiye (oficiales). Unidades similares existieron en otras partes de Rusia, como el regimiento Kappelevsky, del ejército de Siberia de Kolchak.

Sólo a partir de que los bolcheviques comienzan su feroz represión en 1918 que se nutre el ejército blanco con nuevos voluntarios en un ritmo creciente, incluyendo desertores, como la Divisón Tula, que se pasó a los blancos y atacó Polonia en marzo de 1919.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

La Guerra Civil Rusa fue esencialmente librada en dos frentes, que coincidían con los diferentes ejércitos blancos que combatían independientemente, como bien se dijo.

En el sur, grupos de oficiales del Ejército bajo el mando del General Denikin se aliaron con contingentes cosacos y lanzaron una serie de ofensivas que dieron orígen al plan conocido como "Directiva de Moscú", proclamada dicha directiva en julio de 1919, para capturar la capital bolchevique. Para octubre de 1919 las fuerzas de Denikin habían alcanzado Orel, cerca de Moscú, y el ataque de Denikin estaba siendo apoyado por un ataque sobre Petrogrado comandado por el General Iudenich, pero por diversas causas fracasaron en sus objetivos.

El segundo frente principal era Siberia, donde miembros del Partido Socialista Revolucionario, opuestos a los bolcheviques, se unieron a tropas checoslovacas que intentaban escapar de Rusia. Establecieron un gobierno conocido como Komuch, con sede en Samara, a su vez aliado de un gobierno nacionalista siberiano con sede en Omsk.
Sin embargo ambos gobiernos fueron depuestos por un golpe de estado dado por el Almirante Kolchak en noviembre de 1918. Kolchak pasó al ataque contra los bolcheviques desde Ufa, en marzo de 1919, pero fue finalmente derrotado y ejecutado en febrero de 1920.
El General Wrangel, quien resistíó en Crimea mientras gran parte de las fuerzas bolcheviques estaban ocupadas en la guerra contra los polacos, reemplazó brevemente a Denikin.
Wrangel fue finalmente derrotado y forzado a evacuar Rusia en noviembre de 1920.

Es interesante recordar que tanto Denikin como Kolchak habían recibido ayuda de los británicos, americanos y franceses, quienes pretendieron evitar que los bolcheviques se afianzaran en el poder de Rusia, pero obviamente dicha ayuda resultó insuficiente.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la guerra, los suministros aliados a Rusia fueron:

Gran Bretaña: al norte de Rusia y los estados bálticos, 40.000 fusiles, 500 ametralladoras y cierto número de aviones y cañones; a las fuerzas del sur Rusia, 198.000 fusiles, 6.177 ametralladoras, 1.121 cañones, 62 tanques (Mark V, Medios A y Whippet), 168 aviones, 500.000 abrigos, 645.000 pares de botas y toneladas de municiones. En Vladivostok, buques ingleses desembarcaron 600.000 fusiles, 6.831 ametralladoras, 192 cañones, 200.000 gorros de pil y abrigos de invierno y 400.000 pares de botas.

EEUU: A los ejércitos del sur, 100.000 fusiles con munición y 300.000 botas; en Vladivostok, 568.000 fusiles, 1007 ametralladoras, 22 cañones, 12.000 pistolas Colt y , 100 aviones.

Francia: para el ejército del Don, 5.500 fusiles, 47 ametralladoras y 1.600 kms de cable telegráfico.

Alemania: para el general Krasnov 11.600 fusiles, 88 ametrlladoras y 460 piezas de artillería, además de grandes cantidades de munición.

La duda es cuanto de todo este material llegó realmente al frente, debido a las malas comunicaciones y la corrupción imperante. Se dice que en diciembre de 1917 habían 600.000 toneladas de material acumuladas en Vladivostok, por lo que se arguye que esta fue una de los motivos que llevaron al desembarco de tropas aliadas en la zona.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Bruno Stachel escribió:.


La duda es cuanto de todo este material llegó realmente al frente, debido a las malas comunicaciones y la corrupción imperante. Se dice que en diciembre de 1917 habían 600.000 toneladas de material acumuladas en Vladivostok, por lo que se arguye que esta fue una de los motivos que llevaron al desembarco de tropas aliadas en la zona.

En cierto momento de la Guerra Civil Rusa, León Trosky, líder y forjador del Ejército Rojo, se asombró del volúmen del tráfico de armas en el mercado negro por parte de los blancos, por lo que les envió una carta a sus enemigos agradeciéndoles su ayuda en aprovisionar al Ejército Rojo, en parte porque muchos soldados blancos desertaban y se pasaban de bando. Los observadores extranjeros habían notado que muchos soldados rojos del frente oriental vestían uniformes de las tropas de Kolchak.


Muchos factores afectaron el adecuado aprovechamiento de la ayuda extranjera por parte de los blancos.
En grandes contingentes de sus tropas, la corrupción era un lugar común, lo mismo que el excesivo consumo de vodka y cocaína. Este disipado estilo de vida no ayudó al esfuerzo de guerra blanco; uno de los ministros de guerra blancos declaró que el Ejército Blanco se caracterizaba por la "ignorancia y la incompetencia".


Estas incidencias parece que hicieron mella en la opinión de quienes en cierta medida estaban ayudando al bando blanco.
El agregado militar británico con las fuerzas blancas se fue desilusionando paulatinamente hasta hacerse indiferente por la suerte de la causa blanca, manifestando que dicha causa " no valía la vida de un solo soldado británico".
El primer ministro británico, David Lloyd George, se volvió tan poco propenso a asistir materialmente a los blancos que declaró que prefería " una Rusia Bolchevique que la bancarrota de Gran Bretaña".

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Quizás el mayor error de los blancos fue ignorar las demandas de tierra del campesinado, que contituía el 80 % de la población. Como se lamentaría uno de los generales de Kolchak, de que los blancos cometieron el error de " no dar al campesino el pájaro en la mano, inclusive estábamos temerosos de prometerle el pájaro entre los arbustos".

Los bolcheviques, mientras tanto, con el " Decreto de la Tierra" de octubre de 1919, reconocieron las ocupaciones de tierras hechas por los campesinos. Lenin se hizo conocido entre los campesinos como el "zar bondadoso", en alusión a esa políitca.
Cuando los rojos comprendieron que estaban perdiendo el apoyo a los campesino, fueron capaces de modificar sus políticas para conservar la cooperación de la comunidad rural. Además, cuando todo lo demás no surtía efecto, los rojos se mostraron brutales en la represión de los campesinos revoltosos.

El más efectivo control del campesinado por parte de los bolcheviques les permitió crear un ejército más potente y el desarrollo de tácticas más efectivas.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Mensaje por jlchinchilla »

pablorojo escribió:Quizás el mayor error de los blancos fue ignorar las demandas de tierra del campesinado, que contituía el 80 % de la población. Como se lamentaría uno de los generales de Kolchak, de que los blancos cometieron el error de " no dar al campesino el pájaro en la mano, inclusive estábamos temerosos de prometerle el pájaro entre los arbustos".

.
Efectivamente. De hecho, los blancos carecían de cualquier programa político, económico o social definido. Los únicos que podían apoyarles eran aquellos que, o bien eran antibolcheviques viscerales o aquellos que podían ganar algo con la derrota de los rojos. ¿Qué ganaba el campesinado ruso con el triunfo de los blancos? Pues nadie lo sabía. Es más, gran parte del campesinado consideraba a los blancos como herederos de Nicolás II y restauradores de la monarquía y de los privilegios de la nobleza, aunque nunca claramente se hubieran declarado así.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En la película 'Rojos', que a mí me gustó bastante y en su época se decía que era bastante fiel al libro de John Reed, se veía una imagen curiosa: Zinoviev o Kamenev, no recuerdo, visitaban una población turcomana atacada por los blancos... Y empiezan a arengarlos en nombre de Alá y la Guerra Santa ante el asombro del ateo Reed. Éste les interroga sobre el hecho y el soviético le responde algo así como que el fin justifica los medios.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

La incapacidad de los blancos para ganarse el apoyo de los diferentes grupos nacionalistas, afectó notablemente el resultado de la campaña. El líder blanco General Denikin negó que hubiera un lugar llamado Ucrania, al cual él se refería como " pequeña Rusia", y como resultado se encontró que los diferentes grupos nacionalistas eran reacios a apoyar a las fuerzas blancas.

Irónicamente, a los ostensiblemente antinacionalistas bolcheviques se les presentó la oportunidad de explotar el sentimiento nacionalista como resultado de la limitada alianza blanca con potencias extranjeras, organizando manifestaciones patrióticas donde se quemaron efigies de Lord Courzon, secretario de Asuntos Exteriores británico.
Los bolcheviques fueron eficaces en desarrollar una política más efectiva hacia los diferentes grupos nacionalistas dentro de Rusia. Lenin reafirmó su idea de que los rojos debían " encontrar un lenguaje común con los campesinos ucranianos".

Un claro ejemplo de la ceguera blanca en este sentido, es el asalto de Iudenich sobre Petrogrado. Los finlandeses le denegaron a las fuerzas blancas de Iudenich, el permiso de atacar Petrogrado por la ruta más directa a través de Finlandia, porque su comandante superior, Kolchak, se negó a reconocer la independencia de Finlandia.
Los finlandeses tenían un bien dirigido y entrenado ejército de 100.000 hombres, y dejar escapar la posibilidad de contar con estas fuerzas fue un fallo crucial blanco, aún más dado que el ataque de Iudenich sobre Petrogrado coincidió con el máximo avance de Denikin hacia Moscú en octubre de 1919, y es probable que los bolcheviques no hubieran podido resistir un ataque conjunto de los ejércitos blancos y finlandés.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

De forma similar a lo sucedido con Finlandia, en octubre de 1919 Denikin falló en conseguir que los polacos se incorporasen a la lucha antibolchevique, dado que los polacos de rehusaron en acudir en ayuda de una figura cuya política manifiesta era que Rusia era una e indivisible, lo que quería decir que en caso de resultar victorioso el Ejército Blanco no se daría ningún grado de independencia a los distintos grupos nacionales, incluyendo la gran cantidad de polacos dentro de las fronteras rusas.

La magnitud de este error es todavía mayor dado la fuerza y capacidad combativa polaca como quedó demostrado en la incapacidad del mucho más potente Ejército Rojo en derrotar a los polacos en 1920.

Otro grupo nacional que se negó a apoyar a los blancos en su ataque a Petrogrado fueron los estonios, debido al inflexible chauvinismo ruso de Denikin.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EJERCITO BLANCO (REVOLUCION RUSA)

Mensaje por frates milites »

un enlaces al respecto..
http://www.democracyforums.com/showthread.php?t=18797

y algunas estampas...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

La "guardia Blanca"

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Marchando al combate..

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
ruky
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 15 Abr 2011
Ubicación: 127.0.0.1
Contactar:

Re: EJERCITO BLANCO (REVOLUCION RUSA)

Mensaje por ruky »

Gracias por un elaborar un post sobre un tema tan poco conocido en estas latitudes como la guerra civil rusa. Siempre había pensado que el ejercito blanco quería restaurar la monarquía de los Romanov, pero veo que mi percepción era bastante errónea y que en lugar de eso existían varios ejércitos con motivaciones bastante dispares y una organización penosa por no decir inexistente.

Buscando un poco más de información por Internet me ha sorprendido por ejemplo que el "ejercito blanco" que se acercó a Ekaterimburgo donde estaba encarcelada la familia del Zar se trataba de la Legión Checoslovaca, cuyo principal objetivo parece ser evitar la deportación a Austria y de paso saquear todo lo posible aprovechando el vacío de poder del momento.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: EJERCITO BLANCO (REVOLUCION RUSA)

Mensaje por Ditirambo »

Sobre este tema, me permito sugerirles la película rusa sobre la figura de Kolchak, llamada "Almirante" o "El Almirante" es castellano, que formó parte de las campañas de restablecimiento de su imagen, en la era post soviética, la cual se encuentra disponible en You Tube.

La película parte en el año 1916, cuando cuando el entonces Contralmirante Kolchak combatía contra la marina alemana en el frente del Báltico, y llega hasta 1920, cuando fue traicionado y entregado a los aliados de los Bolcheviques en Irkutsk y, finalmente fusilado.

El film muestra imágenes bastantes inhabituales, del la IGM , de la Revolución Rusa, y de la Guerra Civil Rusa, incluyendo a los siempre complicados soldados de la llamada Legión Checa.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: EJERCITO BLANCO (REVOLUCION RUSA)

Mensaje por Pablorojo »

Ditirambo escribió: 21 Mar 2023 Sobre este tema, me permito sugerirles la película rusa sobre la figura de Kolchak, llamada "Almirante" o "El Almirante" es castellano, que formó parte de las campañas de restablecimiento de su imagen, en la era post soviética, la cual se encuentra disponible en You Tube.
Si, excelente pelicula. Buenas escenas belicas y aderezado el film por una historia de amor del.propio Almirante.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”