La Génesis del Panzer

Historia Militar 1914-1918

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Bruno Stachel
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La Génesis del Panzer

Mensaje por Bruno Stachel »

Siempre tuve la duda de porqué los alemanes tardaron tanto en adoptar el tanque en la Gran Guerra, sobre todo teniendo en cuenta el uso del mismo en la Segunda -a veces me olvida de que la Primera va antes de la Segunda :lol: -. Por ello, he aquí una pequeña -si, si, mi manera de usar los adjetivos es muy particular...- traducción del número 157 de New Vanguard de Osprey, German Panzers 1914-18.




A comienzos de siglo con el auge de la idea de los vehículos blindados, tanto en su variante de trenes blindados como de vehículos blindados, comienzan los alemanes a investigar, si bien de manera privada, como por ejemplo Daimler, Opel y Erhardt, que diseñan vehículos blindados. Pero al no haber una necesidad explícita de ellos, el ejército alemán no hace ningún encargo. Lo mismo se dio con el caso de los trenes blindados, a pesar de sus posiblidades de uso en el frente oriental.

La carencia de interés por las posiblidades de los tanques y los vehículos blindados, si bien resulta pasmosa, puede explicarse por la ausencia de un catalizador como el Cartepillar-Holt. Lo más parecido que podemos hallar es el proyecto del oficial austríaco Gunther Burstyn y su Motorgesüchtz. No es hasta los primeros encuentro en Bélgica cuando el ejército alemán comienza a interesarse por los vehículos blindados, que se materializan el 3 de noviembre de 1914 cuando se pide un diseño de un Radpanzer, o vehículo blindado a tres compañías privadas -Büssig, Erhardt y Daimler-, que culminarían, respectivamente, en el Büssig A5P, Erhardt E-V/4 y Daimler 15/P, que fueron usados por el Panzerkraftwagen-MG-Zug 1, que se pasó la mayor parte de 1916 y 1917 en Alsacia, teniendo pocas ocasiones para demostrar su potencial.

(continuará...)


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Jpuente
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Mensaje por Jpuente »

Bruno, ¿qué tiene que ver Caterpillar con la génesis de los carros de combate?

Saludos
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Mensaje por Comandante Cobra »

Yo, por lo que entiendo que se pueda referir con caterpillar (excavadoras y esas cosas no?), es que en los comienzos Alemania y Austria-Hungría usaban máquinas tuneladoras y cavazanjas sobre chasis de blindados...Luego una cosa llevaría a la otra....vamos o eso es lo que me dice mi intuición
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Mensaje por Japa »

Se refiere a que la inspiración para los carros ingleses fue el empleo previo de los tractores de artillería sobre orugas: de un concepto como el tractor, llegar al carro de combate requiere apenas un paso
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Mensaje por Felix_Feito »

Efectivamente, el desarrollo del tractor oruga, es fundamental para el desarrollo del carro de combate sobre orugas
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Mensaje por Prinz Eugen »

Jpuente escribió:Bruno, ¿qué tiene que ver Caterpillar con la génesis de los carros de combate?
Como bien han apuntado otros compañeros, el tractor agrícola Caterpillar-Holt fue el empleado en un principio como remolque de piezas de artillería, muy útil en terreno embarrado como lo era en Flandes, y a partir de éste y su sistema de arrastre por cadenas u orugas se hicieron los primeros tanque en servicio activo, incluído el alemán A7V.


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
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Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

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Mensaje por Jpuente »

Muchas gracias a todos por las respuestas.

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Mensaje por Comandante Cobra »

unas cuantas imágenes de excavadoras de zanjas sobre chasis de A7V's

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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

El uso de los tanques ingleses en el Somme se vio obscurecido por los problemas técnicos sufridos por éstos. Los alemanes no ignoraban la existencia de tales vehículos y tenían algunas modestas propuestas en camino, como la de Friederich Göbel, que propuso un vehículo "sin ruedas" a la comisión técnica del Ejército alemán en febrero de 1914. Se presentó un modelo a escala, pero el estallido de la guerra acabó con el proyecto. En 1915 volvió a intentarlo, y se construyó un prototipo, que se rompió en su primer intento en enero de 1916. El ejército alemán, disgustado, retiró su apoyo.

Otro ingeniero, Hugo Bremer, propuso reemplazar las ruedas del Daimler Marienwager por orugas -similar a los posteriores Kegresse-. El Bremer Wagen fue probado en octubre de 1916, y a pesar de que era un desastre por sus pobres prestaciones campo a través, el Ministerio de la Guerra Prusiano ordenó 20 ejemplares.

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El Bremerwagen. La superestructura es de madera.

El Somme cambió esto. El Oberste Heeres-Leitung (OHL, el mando supremo del ejército) comenzó a presionar para que se desarrollara un tanque y el general Friederich, de la Verkehrsteschniche Prüfungs-kommission (VPK, Servicio de Inspección del Transporte a Motor) organizó una reunión el 30 de spetiembre con los principales constructores de coches e industriales para tal fin. Los industriales mostraron poco interés, al estar el plan Hindenburg para incrementar la producción en marcha y los empresarios de la automoción tampoco mostraron mucho interés.

Pese a todo, el general Friederich pudo organizar un departamento de investigación. Sería conocido como "Abteilung A7V", por el Abetilung 7 Verkehrswesen, del Departamento de Guerra prusiano, que se hizo cargo del proyecto, dirigido por Joseph Volkmer, de VPK.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Se estudian, inicialmente, el Bremerwagen, los diseños de Göbel y otras propuestas, que son deshechadas. En noviembre de 1916 el Ministerio de la Guerra Prusiano pide formalmente un Panzerkampfwagen, con el nombre de A7V, pero complica la tarea al encargar un vehículo todoterreno, Überlandenwagen, en lo que sería el primer paso en una serie de complicaciones que comprometerían el futuro del A7V.

Aunque la forma romboide de los tanques británica era muy apropiada, se descarta, pues no casa demasiado con la propulsión motriz basada en el tractor ya ensayada con el Bremerwagen. Para proseguir con el proyecto, se compra un Cartepillar-Holt a los austríacos, y se confisca otro ejemplar en Alemania. Así, Vollmer, junto con Eugene Linck, de Daimler, trabajan en la suspensión, que dará un resultado similar a de los franceses Saint Chammond y Schneider. El A7V resultante tenía peores capacidades todoterreno que el de sus rivales ingleses, pero, al estar propulsado por dos motores, era más rapido, 9 km/h. En diciembre Vollmer entrega los primeros planos y se propone la entrega del primer prototipo en mayo. VPK ordena, entonces, la construcción de 100 ejemplares.

Por su parte, el departamento A2 del Ministerio de la Guerra Prusiano trabaja en un Panzerkraftfwagen, para transportar infantería al campo de batalla. Para ello se modifican los 20 Bremerwagen que estaben en construcción. En febrero de 1917 10 de ellos se convierten en el Marienwagen I mit Panzeraufbau. Se crean, simultaneamente, dos Sturm Panzerkampfwagen Abteilung (batallones acorazados de asalto) en enero de 1917, presentandose, en marzo, un prototipo del Marienwagen. Luddendorf y Hindenburg asisten, siendo testigos de las pobres capacidades del vehículo, lo que les hace dudar de las capacidades del tanque en el campo de batalla, lo que causaría un daño irreparable al esfuerzo en tal sentido.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Las peleas y divergencias comenzaron a minar entonces al programa A7V. En enero de 1917 el Ministerio de la Guerra prusiano y el OHL reducen el encargo de 100 a 10 ejemplares. Además, el OHL exige que el blindaje sea reforzado para resistir no sólo el fuego de fusil y ametralladora sino el artillero -una lección aprendida del Somme-. Toca, entonces, rediseñar el prototipo, para compensar el peso añadido. Vollmar estudia diversas opciones y al final se optar por un ligero reforzarmiento, que, pese a todo, compromete las capacidades de movimiento del tanque.

Inicialmente el armamento sería un cañón de 20 mm Becker TUF (Tank und Flieger), pero es abandonado al ser incapaz de atravesar el blindaje enemigo. Se imita asimismo el modelo macho/hembra de los ingleses y se decide armar sólo uno de cada cinco ejemplares con cañón y el resto con ametralladoras. Se consideran diversos cañones, como el FK 96 de 77mm, demasiado poderoso para la superestructura del tanque; diversos de 20 mm y al final se opta por el Maxim Nordenfelt de 57 mm. Construído en Gran Bretaña, poseía muy buenas cualidades para penetrar el blindaje enemigo y, además, se habían capturados suficientes en las fortalezas belgas y en el frente ruso.

Hasta abril de 1917 no se captura un tanque inglés -un Mk II- en estado que permita su estudio a fondo. Al informarse de las capacidades todoterreno de los tanques ingleses, Luddendorff ordena que se copie la estructura romboidal en el diseño del A7V, que da lugar al A7V-U (Umlaufende-ketten, con cadenas a todo su alrededor). El prototipo de este tanque no estará listo hasta junio de 1918.

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A finales de marzo de 1917 el VPK ordena la vuelta a los 100 ejemplares para acelerar la producción, pero a esto se opone el OHL. El primer chasis del A7V está listo para las pruebas en abril, en Marienfelde, donde mostró problemas de giro y, por si fuera poco, se le rompió una cadena al ejecutar un giro. En otra reunión, el 14 de mayo en Mainz, con otros vehículos como el Orionwagen y el Trefasswagen, el Chef des Feldkraftfahrwagen, coronel Mayer, se muestra contrario al A7V y partidario de un vehículo descomunal, el K-Wagen, que sigue el diseño inglés y está armado con cuatro cañones de 77mm.

Las pruebas de Mainz, sin embargo, demuestran la superioridad del A7V sobre cualquiera de sus rivales, y se dobla la petición de los 10 tanques iniciales, que pronto alcanzan los 100 de nuevo. Pese a todo, sólo se de la prioridad limitada: el 16 de abril los franceses habían lanzado un ataque con tanques en Berry aux Bac que había sido rechazado facilmente mediante el fuego artillero con graves perdidas entre los tanques franceses. Además, el tanque es un arma ofensiva, y el ejército alemán va a estar a la defensiva, según los planes estratégicos de 1917.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Las limitaciones del A7V y las discrepancias sobre el papel del tanque hicieron que se prosiguiera el estudio del K-Wagen, siendo el diseño dirigido por el capitán Wegner, de la plana del Chefkraft. En su diseño original hubiera pesado 150 toneladas, con dos motores de 600 hps, cuatro cañones de 77 mm y una tripulación de 23 hombres. El 28 de junio de 1917 el ministerio de guerra aprueba la construcción de 10 de estos leviatanes, a construir entre las fábricas de Berlín-Weissensee y la de Wegmann en Kessel. Vollmer se opone a este vehículo, y lo considera como un desperdicio de recursos. Gradualmente, se afina el diseño y se reduce su peso a 100 toneladas, que seguía siendo algo desmesurado para las capacidades técnicas de la época.

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Los problemas técnicos, la falta de materiales y de obreros especializados, mientras tanto, retrasan la construcción de los A7V. Poco a poco, sin embargo, se van venciendo los problemas y en septiembre los primeros vehículos, sin blindaje, son enviados a la Escuela de Conducción de Vehículos con Orugas. Los A7V-Gelandwagen, de los que se producen 8, se envían a la Armee Kraftwagen Kolonne 111, en el norte de Francia, en noviembre de 1917. El primer A7V de combate está listo, con el número de serie 501 y su configuración basica, en octubre de 1917.

Las primeras unidades, denominadas Sturm Panzerkraftwagen Abteilungen, son organizadas el 29 de septiembre de 1917. Dos son formados ese mes, y uno el mes siguiente. Cuentan con cinco vehículos, cuatro de ellos armados con seis ametralladoras y dos lanzallamas, y uno con cañón.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Por lo que se ve, a los alemanes les venía de lejos la manía del gigantismo. Culminarían con el Maus.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Lo sucedido en Cambrai transformó la suerte del programa de tanques alemán. La ruptura del frente y el pánico que desencadenó cambió el punto de vista de Luddendorff, que además tenía en mente el plan de ofensivas de 1918. Para entonces el plan de producción del A7V se había incrementando a 40. Tres tanques debían estar listos para febrero de 1918 y fueron puestos bajo el mando del captán Heinrich, Stabzosffizier für Tanks (Stotank). EL OHL, por su parte, había ordenado que todos los A7V estuvieran armados con cañones de 57mm y querái que tres K-Wagen estuvieran listos para abril.

Vollmer, por su parte, estaba diseñando un nuevo vehículo, el Leichte Kampfwagen I (LK I). Vollmer, convencido de que el A7V era demasiado largo y pesado para ser construído en gran número (por no decir nada del K-Wagen), optó por diseñar un vehículo más pequeño que fuera producido en mayor cantidad y más rapidamente. El LK I era, como el FT 17, un diseño simple, facil de producir en masa y con una cierta similitud al inglés Whippet. La propuesta de construir entre 500 y 600 es rechazada a finales de 1917 por el OHL, que argumenta que no son suficientes. Sin embargo, se acepta que se construya un prototipo para marzo de 1918.

El contraataque alemán que borra el saliente de Cambrai a finales de noviembre de 1917 tiene un resultado inesperado: la captura de un centenar de tanques ingleses, que dotaran al naciente programa acorazado alemán de un tanque probado en combate.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los cambios de diseño retrasaron la producción, basada en la fábrica Daimler. Las placas del blindaje las hacían Krupp y Röchling, descubriéndose que las de Kurpp estaban ligeramente curvadas. La carestía de material era tanta que se optó por cortalas en secciones, lo que hizo que los cinco tanques que las recibieron vieran su superestructura modificada. Otro problema era que, de los 10 tanques iniciales, 8 estaban previstos en la versión de ametralladoras, por lo que se tuvo que modificar su estructura también.

El montaje artillero (Bocklaffette) era responsabilidad de los depósitos de artillería de Spandau, desarrollandose una versión alternativa para el A7V-U, el Sockelaffette, que sería adaptado por todos los tanques a partir de septiembre de 1917, salvo los cuatro primeros. El primero completado, el 501, estaba armado con sólo ametralladoras, por lo que hubo que modificarlo para adaptarlo al Bocklaffette.

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El Gelandwagen, la primera versión del A7V, usada para transporte de suministros.

Aunque se aprobaron 100 ejemplares, se decide en febrero de 1918 reducirlos a 20, aunque se fabricaron 22, pues dos sufrieron daños y tuvieron que ser reemplazados. El resto de los ejemplares fueron usados para la versión de transporte Gelandwagen -unos 30- que tenían una capacidad de transporte de casi cuatro toneladas. Otro ejemplar es usado como entrenador de conductores, y uno, el 524 o "Heidi", es usado para el A7V-U, del que se piden 240 ejemplares para 1919. Otros tres chasis son usados como base de un vehículo antiaéreo, el A7V-Flakpanzer. Similar al Gelandenwagen, monta dos cañones de 76.2 mm a ambos lados de la plataforma.

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A7V-Flakpanzer

Otras versiones fueron una excavadora -A7V-Shutenzengrabenbagger-, entrando al menos uno en servicio a finales de 1918; dos como vehículos de comunicaciones -A7V-Funkpanzer-, pero no llegaron ni a construirse.
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Mensaje por Bruno Stachel »

El primer batallón panzer alemán, el Abteilung 1, sale hacia Sedan el 5 de enero de 1918, donde se entrena con las tropas del Sturmabteilung 5. Surgen diversos problemas y el OKL nuevamente ordena reducir la producción del A7V. Se ordena que sólo 20 de las estructuras listas se monten y que las 18 restantes se almacenen en espera de que el A7V se pruebe en combate. Durante el entrenamiento se descubre que el A7V no está preaprado para hacer frente a las nuevas trincheras, pues, desde el momento de su construcción, se ha ampliado la anchura de estas -de 1.7 metros a casi 4. El OKL finalmente detiene la producción del A7V como tanque el 1 d marzo. Para solventar la carencia de tanques, se opta por seguir usando y readaptando los tanques ingleses capturados.

Se capturan 50 tanques ingleses tras Cambrai, pero sólo 28 son aprovechables, y son enviados al BAKP 20 de Charleroi, de donde 10 salen para ser nuevamente usados en combate a finales de marzo de 1918, que forman los Abteilungen 109 y 11, con dos Mk IV machos y tres hembras cada uno, equipados los machos con el Nordenfelt de 57 mm, manteniendose las Lewis, adaptadas para disparar munición alemana, al ser imposible adaptar las MG 08 para ser usada en estos tanques.

Pronto serían usados en combate.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Se planea usarlos durante la ofensiva de marzo, Michael, pero sólo se disponen de dos unidades, una dotada con A7V y la otra con 5 Mk IV hembras. Fueron desplegados en el área de San Quintín, para operar con el Sturmabteilung 5, para abrir camino a la 36 ID.

El ataque empieza a las 0930 del 21 de marzo, con mucha niebla. El Abteilung 1 sólo reune 4 tanques, pues uno se había estropeado en el camino el día anterior. La niebla hace que se retrase su entrada en acción, y para entonces sólo quedan 3 operativos. Pese a todo, la infantería británica se desmoraliza ante su aparición y se toman facilmente las posiciones. Los A7V operan durante el día, apoyando el avance, pero la fragilidad del tanque queda demostrada en estos días. El Abteilung 11, con los Mk IV, no consigue mayores éxitos.

Posteriores usos fracasaron por los problemas mecánicos de los vehículos o por el estado el terreno, por lo que a finales de abril se agrupan a los A7V en una unidad improvisada, el Gruppe Skopnik, con 3 A7V del Abt 1, y el Gruppe Uihlein, con 2 A7V del Abt 1 y cuatro del Abt 3, más otros cuatro del Abt 11 en reserva. Este sería el ataque acorazado alemán más grande de toda la guerra, con 13 tanques participando en él.

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Un MkIV hembra en Armentières

El ataque comienza en las primeras horas del 24 de abril de 1918 en el area de Villers Bretonneux, población que cae en manos alemanas con el apoyo del Gruppe Skopnik, mientras el Gruppe Uihlein consigue éxitos similares poniendo a la infantería inglesa en fuga. Pero cuando se desvanece la niebla la artillería inglesa abre fuego e inutiliza a un blindado alemán. Al atardecer, el A7V 561 "Nixe" cae bajo fuego de tres tanques ingleses. Es tal el ruido que impera en el interior del "Nixe" que su tripulación no se entera de que están siendo atacados pro un Mk IV macho y dos hembras del 1st Batallón del Cuerpo Acorazado.

Devuelve el fuego, finalmente, y deja fuera de combate a los hembras, pero es dañado por el macho. Creyendo que está a punto de estallar, la tripulación abandona "Nixe", regresando al final del combate y llevandolo de vuelta a las líneas alemanas. Tras avanzar dos kms, se rompe y queda inmovilizado.

Así finaliza el primer combate entre tanques de la historia.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Otro enfrentamiento tiene lugar ese mismo día, cuando 7 Whippet del 10 Batallón Acorazado, apoyados por el Mk IV del subteniente Mitchel -el que se había enfrentado por la mañana a "Nixe"- atacan a la 77ª División de Infantería de Reserva. Tras arrollar a la infantería, los Whipetts son atacados por ambos flancos por baterías de 77 mm y el A7V 525 "Sigfried". El fuego alemán deja fuera de combate a cuatro Whippets y al Mk IV.

Al finalizar el día, el ataque a Villers Brettoneux se puede considerar como el primer éxito de las fuerzas panzers alemanas. Dos A7V están fuera de combate -el 506 "Mephisto", al meterse en el embudo causado por una explosión; y el 542 "Elfriede", por problemas con el terreno. El OHL, sin embargo, apenas se dio cuenta del éxito obtenido, ya que un contaataque australiano retoma el pueblo esa misma noche.

Los alemanes vuelan el "Mephisto" para impedir que caiga en manos enemigas, y el "Elfriede" es capturado por los franceses el 15 de mayo. El "Mephisto" permanece abandonado en tierra de nadie hasta que es capturado por los australianos el 14 de julio. Acabará siendo enviado a Australia.

Imagen
El Mephisto, tras su captura por los Australianos.
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Mensaje por Panzerfaust »

Tanque vs Tanque en la primera Guerra, eso no lo sabia, excelente tema Bruno :dpm:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Mensaje por Bruno Stachel »

No, Panzerfaust? Anda, y yo que creía que era uno de los encuentros más famosos del historia!

Pues nada, me alegro de haberlo hecho algo más conocido. Y ahora, otra entrega...
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Mensaje por Bruno Stachel »

Durante "Blücher", contra el 6º Ejército francés en el Marne, se usan nuevamente los tanques. Otra vez los Mk IV demuestran ser demasiado lentos para seguir a la infantería. Se planea usarlos de nuevo, esta vez contra Reims, pero el mal estado de los vehículos obliga a retrasar la operación. El Abt 1 apoya el avance de la 238º ID hacia Fort de la Pompelle, pero dos tanques se estropean antes de iniciarse el ataque y al alcanzar las lineas enemigas, dos de los tres tanques restantes quedan inmovilizados en el fango, por lo que el ataque se suspende. El ataque del Abt 13 empieza mal, cuando dos tanques quedan fuera de combate por averías antes de iniciar el ataque y un tercero poco después. Los dos Mk IV restantes apoyan muy bien a la infantería en torne a Fort de la Pompelle, pero ambos se pierden en el proceso.

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Mk IV Panzer 207 "Heinz", el tanque número 4 del Abteilung 14, destruído el 1 de junio cerca de Fort de la Pompelle.

Se reunen todos los tanques supervivientes -siete- para apoyar el ataque del 18º Ejército a lo largo del río Matz el 9 de julio. Dos tanques quedan fuera de combate en las sesiones preparatorias y los cinco que quedan, del Abteilung 13, se dividen entre las dos divisiones atacantes. Consiguen poco y al final del día están muy dañados y necesitados de reparaciones.

En ese momento, las unidades son equipadas con nuevos tanques procedentes de los capturados de Charleroi y apoyan el avance del día 15 contra Soauin. Los ataques logran romper la primera línea -debilmente defendida por los franceses, que siguen el modelo inglés- y cuando el ataque llega a la segunda, el fuego francés destruye 8 tanques, y otros más quedan dañados o detenidos por el estado del terreno.

Tras reparaciones, los A7V son usados nuevamente en la operación Marcheschutz, y los tanques de los Abt 1 y 3 ayudan a la infantería limpiando las posiciones francesas. Para entonces la ofensiva alemana ya estaba agotada y el 18 los franceses pasan a la contraofensiva, usando tanques FT-17. A partir de entonces, los alemanes están a la defensiva.
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

El verano pasa para las unidades panzers reconstituyendose, tras haber quedado diezmadas por las perdidas sufridas en combate y no reunen la plantilla base de cinco tanques por unidad.. La falta de repuestos procedentes de Charleroi obliga a canibalizar los tanques averiados. A finales de junio los Abteilungen 1º y 2º están reducidos a 4 tanques y el 3º a sólo 3.

A finales de julio comienza la ofensiva aliada con uso masivo de tanques. Tras el "Día Negro" de Amiens, el miedo a los tanques aliados se extiende masivamente entre las tropas. Por ello, los abteilungen se pasan la mayor parte del verano ayudando a acostumbrar a los soldados a los tanques.

A pesar de la postura defensiva del ejército alemán, se ensaya un contraataque limitado en el área de Cambrai, que acaba en un fiasco. El Abt. 1 pierde dos tanques antes de entrar en combate por fallos técnicos y el resto apenas ven acción. El Abt 2 consigue entrar en combate con tres de sus cuatro tanques, pero la infantería bávara que debía apoyarles no avanza. Tras enferntarse a solas con tropas neozelandesas, el batallón regresa a las líneas alemanas. Los defensores, no sabiendo que los tanques son propios, abren fuego y dejan fuera de combate a dos de los tanques y dañan al tercero.

Hasta el otoño no volverían a entrar en acción.

A finales de junio la situación ha mejorado para las fuerzas panzer. Con las ofensivas aliadas 300 tanques quedan tras las líneas alemanas, 40 de ellos casi intactos. Hacia el 30 de junio el BAKP 20 dispone de 85 tanques aliados en Charleroi. Se utilizan empresas alemanas, coincidiendo con el fin de la prodcucción del A7V, para las labores de reparación y reconstrucción y se disuelven los Abteilungen 4 a 7 para usar sus tropas en las unidades de panzer capturados. A finales de verano dos nuevos abteilugen están entrenandose y se autoriza la creación de otros 7. Al final de la guerra sólo hay suficientes tanques para siete unidades.

Mientras, se instalan el QF de 57 mm en los Mk IV machos -el OKL ordena que se armen de la misma manera a los tanques hembras, pero no se lleva a cabo- y se instalar fusiles antitanque T-Gewher de 13 mm en los hembras, para darles una mínima capacidad antitanque. Sin embargo, las unidades de asalto siguen sin estar demasiado encantadas con estos tanques, demasiado lentos para mantener su ritmo de avance.

También se capturaron tanques franceses St Chammond y Schneider, pero fueron considerados inferiores a los tanques alemanes y apenas fueron usados. Hay casos de tanques de estos tipos capturados por la infantería alemana y usados hasta que se estropearon o fueron destruídos. Los Renault FT eran mal vistos por su poca capacidad todorreno.

Se capturaron al menos dos Whippets, que fueron reconstruídos, pero el final de la guerra no permitió su uso en combate.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Finalmente, los alemanes se deciden a producir vehículos blindados para usarlos en el frente ruso. Se encargan 12 Ehrhardt E-V/4, siendo entregado el primero en julio de 1917. Con ellos se forman los Panzerkraftwagen-MG-Zug 2 a 6. Con el colapso ruso, son usados contra las milicias y guerrillas, una vez se rompe el frente, demostrando su utilidad. Estas unidades estaban integradas por dos vehículos blindados más automoviles de apoyo.

Imagen
Ehrhardt E-V/4

Dos PzKg-MG-Züge son enviados al frente ucraniano, tres al báltico y una en Italia, donde sirve hasta ser enviada al frente ruso en 1918. Los pocos vehículos producidos más el desgaste no hace extraño ver a vehículos blindados capturados de origen ruso, italiano, belga e inglés siendo usados por los alemanes. Por ejemplo, se forman dos Züge equipados integramente con Lancia italianos. En agosto de 1918, de los 11 pelotones blindados, la mitad usa equipo capturado.
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Mensaje por Japa »

Hubo un interesante vehículo blindado de ruedas que se presentó al ejército austrohúngaro antes de la guerra (1906), Gepanzertlastwagen de la Austro Daimler, blindaje de 4 a 10 mm (apto contra metralla y fusiles) una torre esférica con ametralladora de 7,62 y una aceptable movilidad ya que alcanzaba los 50 km hora, algo sorprendente en un vehículo de casi 3 tn en esa época, pero a ojos de los generales no era más que un despropósito cuyo único fin era facilitar las calaveradas de los jóvenes oficiales, y fue condenado al olvido.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Hacia septiembre de 1918 los alemanes se habían retirado hasta la Sigfried Stellung (la línea Hindenburg para los aliados). Para entonces no se preveían demasiados usos para los tanques, por lo que el OKH optó por darles nuevos usos. Disponían de 12 A7V y 36 Mk IV, y se decidió agrupar a los A7V en una única unidad. El 24 de septiembre se ordena concentrar a todos los tanques para formar una reserva movil tras las líneas del grupo de ejércitos del Kronprinz. Esto, sin embargo, no se lleva a cabo por completo, y sólo se trasladan 1 A7V y 4 Mk IV al frente del 17º Ejército, permaneciendo el resto destacado en misiones de entrenamiento con la infantería.

A finales de septiembre sólo quedaban 7 A7V en servício, por lo que fueron trasladados a Cambrai para rechazar un posible ataque aliado. El 11 de octubre, al romper la infantería británica el frente entre Iwry y Rieux, se envían a los Abteilungen 1 y 3, con 3 Mk IV cada uno, para rechazar el ataque. Dos tanques quedan fuera de combate por fallos mecánicos, pero el resto hace retroceder a la sorprendida infantería inglesa con graves pérdidas, y se recupera el terreno perdido.

Para mediados de octubre la situación de las fuerzas panzer alemanas es catastrófica. Dañados o averiados por el curso de sus acciones y movimientos, son trasladados a Wiesbaden, donde el caos emergente en Alemania hace que se olviden de ellos. Allí serán capturados ocho de ellos por los franceses a mediados de diciembre de 1918.
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Mensaje por Bruno Stachel »

El Plan 1919
El creciente uso de tanques por parte de los aliados forzó al OKL a dar prioridad al plan de construcción acorazado. Así, se esperaba tener para 1919 400 tanques pesados y 4.000 ligeros, incluídos 10 de los monstruosos K-Wagen, de los que sólo se terminarían 2.

El LK I de Volmer era el más prometedor de todos y comenzó a ser probado en marzo de 1918. Una versión mejorada con más blindaje aparece luego y se ordena su producción en junio, pidiendose 580 ejemplares. Las carencias del LKII motivarían otro diseño, el LKIII con la torre adelantada y un cañón de 20 mm, pero la guerra finalizó antes de que se concluyera el prototipo. Diez LKII serían usados por el ejército sueco como Stridsvagen m/21.

Otro proyecto fue el Kraftprotze de Krupp, armado con una unica ametralladora Maxim y escudos blindados en la parte posterior para proteger a la infantería que avanzaría detrás del tanque; o el Oberscheleichen Hüttenwerke, un tanque de diversas torres que se asemeja al Vickers Independent y al T-28. El fin de la guerra acabó con todos estos proyectos.

Los tanques contribuyeron poco al esfuerzo bélico alemán. A diferencia de generales como Petain, Luddendorff no vio su valor. Hasta la década de los 30 no se empezaron a asimilar las lecciones de la Gran Guerra.
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Mensaje por Flogger »

Excelente tema Bruno!
Luddendorff nunca tuvo motines que resolver como Petain.
Los tanques fue una de las soluciones del viejo mariscal para mantener al ejército francés en la lucha.
Nada de ofensivas alocadas y máxima potencia de fuego para el soldado francés. Si habían tanques, tanto mejor.
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Re: La Génesis del Panzer

Mensaje por juanlapuente »

Un par de preguntas:
¿Los alemanes llegaron a usar Mark I capturados? y, si es así, ¿hasta cuando?
¿Sobrevivía algún Mark I operativo en 1918 cuando el tanque dominante era el Mark IV?
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