Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Historia Militar 1914-1918

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

El Jaureguiberry, pre-dreadnought de inconfundible aspecto francés, comisionado en 1897, tras un año de retraso por el estallido de una caldera durante las pruebas de mar, que causó seis muertos, así como problemas con el armamento principal y la explosión accidental de un torpedo. De 12.000 t, 17 nudos, armado con dos piezas de 305 mm en torres sencillas, dos de 174 mm y cuatro de 138 mm, con una cintura acorazada de hasta 400 mm de espesor. Asignado a la flota del Mediterráneo, al iniciarse la WWI actúa como escolta de tropas entre el Norte de África y Francia, siendo trasladado a Port Said en Febrero de 1915, dónde ejerció como buque insignia de la División Siria. Tras el hundimiento del Suffren y el Bouvet en la batalla del 18 de Marzo en los Dardanelos, el Jaureguiberry fue destinado a la zona, donde apoyó con sus armas los desembarcos en Gallipoli, siendo alcanzado por fuego turco el 30 de Abril y el 5 de Mayo, pero sin importantes consecuencias. En Agosto bombardeó las posiciones turcas en Haifa, permaneciendo el resto del conflicto destinado en Port Said como defensa del Canal de Suez, hasta su paso a la reserva en 1918. En 1919 regresó a Tolón, donde fue utilizado como buque cuartel hasta 1932, siendo vendido y desguazado en 1934.

Imagen
Cuadro de Paul Wright.

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Parece más una plancha marina que un buque de guerra :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Todo lo bueno lleva su tiempo, pero he encontrado una nueva pequeña remesa sobre la Kaiserliche Marine :D

SMS Nymphe, el tercero de los diez cruceros clase Gazelle, comisionado en el año 1900, 3.000 t, 21 nudos, armado con diez piezas de 10,5 cm y dos tubos lanzatorpedos. Antes de la guerra sirvió como buque escuela para cadetes navales, siendo destinado a buque de defensa costera al estallar el conflicto, misión en la que sirvió hasta 1916, cuando pasó a ser utilizado como buque cuartel con base en Kiel. Tras el fin de la WWI fue uno de los únicos seis pequeños cruceros que se permitió a la Reichsmarine, siendo ampliamente remodelado en 1924 y usado como buque escuela hasta 1929, fecha en la que fue dado de baja al ser sustituido por el Königsberg. Finalmente se vendió y desguazó en 1932. En el dibujo se puede apreciar claramente el torrotito o pabellón de proa y en la popa la enseña imperial.

Imagen

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Cañonera SMS Iltis, líder de un clase de seis, 900 t, 14 nudos, armado con cuatro piezas de 8,8 cm y seis de 3,7. Comisionado en Diciembre de 1898, dos meses más tarde partía de Kiel para no volver nunca a Alemania, alcanzando Tsingtao en Mayo de 1899. En Junio de 1900, y en el contexto de la rebelión boxer, participa en las batallas por los fuertes de Taku, combatiendo contra las baterías costeras y patrulleras chinas, recibiendo un total de 21 impactos, que causan siete muertos y once heridos, entre estos últimos el comandante del buque, Korvettenkapitän William Lans, quien fue condecorado con la Pour le Mérite, al igual que, hecho insólito, el propio buque. Al estallar la WWI parte de la tripulación fue transferida al crucero auxiliar Cormoran, mientras el resto se unía a la guarnición de Tsingtao. Antes de que la base cayese en manos japonesas, el buque fue autohundido, el 28 de Septiembre de 1914.

Imagen
Dibujo de Hugo Graf.

También he encontrado otra imagen del mismo buque, obra del otro gran pintor de la Kaiserliche Marine, Willy Stower. En esta segunda imagen se puede observar como el SMS Iltis luce en su proa la Pour le Mérite:

Imagen

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

SMS Siegfried, líder de una serie de seis acorazados costeros, comisionado en 1890, 3.500 t, 14 nudos, armado con tres piezas de 24 cm en torres individuales, más otras ocho de 8,8 cm y cuatro tubos lanzatorpedos, con una cintura acorazada que alcanzaba los 240 mm. Obsoletos al iniciarse el siglo XX, fueron reemplazados por los acorazados de la clase Helgoland, quedando relegados a buques de defensa costera durante los primeros meses de la guerra, para luego pasar a la reserva. En concreto el SMS Siegfried fue destinado como buque cuartel en Wilhelmshaven, existiendo un proyecto para convertirlo en buque de salvamento, aunque finalmente fue vendido y desguazado en 1920.

Imagen
Cuadro de Hugo Graf.

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

No, no he me equivocado de hilo, aunque estemos en la WWI no todo va a ser acero y vapor... Estamos ante el mítico SMS Seeadler, construido en 1878 en Escocia para una compañía de algodón de Boston, de 1.500 t y una velocidad de nueve nudos y originalmente bautizado como Pass of Balmaha. En 1915 navega desde Nueva York hacia Arkhangelsk con un cargamento de algodón, pero en el Mar del Norte es detenido por un crucero auxiliar británico, que considerándolo sospechoso le obliga a dirigirse hacia las Orcadas para ser inspeccionado, bajo el mando de un oficial y seis infantes de marina, reemplazándose la Stars and Stripes por la Union Jack. Mala idea, porque poco más tarde el buque fue detenido por el U-36, que envía una tripulación de abordaje, haciendo prisioneros a los británicos (ocultos y luego encerrados por la tripulación yankee en la bodega) y confiscando el barco. Una vez en Alemania se tiene en cuenta su posibilidad de navegación a vela (ya que para entonces un barco con motor tendría muchas dificultades para conseguir el necesario carbón) y se decide convertirle en corsario, armándole con dos piezas de 10,5 cm y dos ametralladoras pesadas. En Diciembre de 1916, y bajo el mando del célebre Kapitänleutnant Felix von Luckner, el renombrado SMS Seeadler parte disfrazado como velero noruego, cruza la línea de bloqueo británica pese a sufrir una inspección y se dirige hacia el Atlántico medio, donde realizará la mayor parte de sus capturas, para cruzar finalmente el Cabo de Hornos y dirigirse al Pacífico, donde consigue un par de capturas más antes de que una tormenta lo desmantelase junto a la isla de Mopelia, en la Polinesia Francesa. En total hundió catorce mercantes enemigos, con un total de 30.000 t, sin que se perdiese una sola vida en ellos, motivo por el que von Luckner siempre obtuvo el respeto de sus rivales.

Imagen
Cuadro de Christopher Rave.

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Como no sólo de barcos vive el hombre, un popurrí de Mariusz Kozik sobre la PGM, con infantería británica atacando una trinchera germana, un tanque ¿Mark IV?, globos de observación y, dominando la escena, el Fokker DR.I. de Manfred von Richthofen:

Imagen

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

SMS Jaguar, otra de las cinco cañoneras clase Iltis, cuyas características principales ya han sido señaladas un par de post más arriba... El SMS Jaguar fue comisionado en 1899, saliendo de Kiel hacia el Pacífico el primero de Junio, llegando al archipiélago de las Bismarck a mediados de Septiembre. Estuvo presente en la zona durante la rebelión boxer, pero no he encontrado constancia de que el buque entrase en combate. En 1909 participó junto al SMS Leipzig y SMS Arcona en la represión de una rebelión en la isla de Samoa. Al iniciarse la WWI se encontraba en periodo de reparaciones dentro del puerto británico de Shanghai, levando anclas antes de que Gran Bretaña se viese involucrada en el conflicto, rumbo a Tsingtao. Participó junto al crucero protegido de la KuK Kaiserin Elisabeth en el bombardeo de posiciones japonesas, siendo autohundido dentro de la base antes de la caída de la misma.

Imagen
Dibujo de Hugo Graf.

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Aguila Audaz »

Los buques de los años preguerra, son "muy majos" como dirian Ustedes, con esas proas afiladas que semejan las antiguas embarcaciones griegas y romanas, les dan un aire de cosas hechas mas para lucirse que para luchar
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Aguila Audaz escribió:Los buques de los años preguerra, son "muy majos" como dirian Ustedes, con esas proas afiladas que semejan las antiguas embarcaciones griegas y romanas, les dan un aire de cosas hechas mas para lucirse que para luchar
Sí, en la segunda mitad del XIX la coraza estaba ganando la batalla al cañón, de modo que las proas con espolón se consideraban el medio más adecuado para hundir un buque enemigo (y la batalla de Lissa es el mejor ejemplo). Con el paso de los años la evolución de la artillería fue convirtiendo en inútiles los espolones, aunque algunas marinas como la francesa mantuvieron la proa invertida durante muchos años, pues permitía mayor velocidad y navegabilidad con mala mar. Curiosamente hoy en día se ha vuelto a poner de moda la proa invertida, y no es difícil encontrar bellos yates con esta configuración...

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Felix de Luckner

Mensaje por Urogallo »

Si no recuerdo mal, el buque quedó varado en la barrera de coral, levantado literalmente por una especie de pequeño tsunami.

Lutzow escribió: antes de que una tormenta lo desmantelase junto a la isla de Mopelia, en la Polinesia Francesa.
Imagen
Cuadro de Christopher Rave.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Felix de Luckner

Mensaje por Lutzow »

Urogallo escribió:Si no recuerdo mal, el buque quedó varado en la barrera de coral, levantado literalmente por una especie de pequeño tsunami.
Sí, existe una famosa fotografía del SMS Seeadler varado en Mopelia... Viendo su aspecto parece claro que la ola que lo desmanteló tendría un tamaño considerable:

Imagen

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Una curiosa imagen frontal de Paul Wright sobre el HMS Dreadnought, sobre el que ya hemos hablado en numerosas ocasiones en este mismo hilo... No he conseguido identificar el buque que aparece en segundo plano, sin duda un viejo ironclad con varias remodelaciones a cuestas, aunque vaya a saber usted cuál...

Imagen

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Para variar, un buque USA. USS Nebraska, clase Virginia, comisionado en 1907, 19 nudos, armado con cuatro piezas de 305 mm y ocho de 203, cintura acorazada con espesor máximo de 279 mm. En 1908 se unió a la "Gran Flota Blanca", que recorrió medio mundo en una demostración del poderío naval estadounidense, un tanto empañada tras la aparición del HMS Dreadnought... Asignado más tarde a la Flota Atlántica, al entrar USA en la Gran Guerra fue sometido a reparaciones y asignado a la 3ª División. Sirvió durante un tiempo como buque de entrenamiento para las tripulaciones de los mercantes armados, y en Mayo de 1917 fue el buque encargado de llevar hasta Montevideo el cadáver del plenipotenciario y Ministro uruguayo Carlos M de Peña, fallecido en USA. A partir de Septiembre de 1918 realizó tres misiones de escolta de convoyes en el Atlántico, y al final del conflicto fue utilizado para la repatriación de tropas. Dado de baja en 1923, fue desguazado poco más tarde. En la imagen, de Wayne Scarpaci, aparece con el curioso camuflaje geométrico que lució durante la WWI:

Imagen

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Me salgo nuevamente de mi temática habitual, de forma excepcional, sólo porque no es corriente encontrar una imagen de un Zeppelin soltando una bomba:

Imagen
Obra de Dmitri Choibolsan.

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Muy chula la imagen del zeppelin, no es habitual encontrar imágenes de ellos cierto :Bravo
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Tomcat »

Muy buena la imagen de zeppelin, Lutzow :dpm:
... pero debería estar en el hilo de imágenes de aviación... :wink:
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Tomcat escribió:Muy buena la imagen de zeppelin, Lutzow :dpm:
... pero debería estar en el hilo de imágenes de aviación... :wink:
Pues tienes toda la razón Tomcat, pero son tres años posteando en este hilo, me hago mayor y los cambios como que me cuestan... :wink:

Y además me estoy haciendo vago... Copio la información que en su momento dio Sir Weymar sobre el Raid de Zeebrugge para subir una lámina de Rado Javor al respecto, donde podemos observar algunos de los 200 Royal Marines saltando al dique desde el HMS Vindictive.
Sir Weymar Horren escribió:Este cuadro represente el momento en el cual el viejo crucero protegido británico HMS Vindicative desembarca bajo intenso fuego alemán una fuerza especial de 200 Royal Marines en la mole del puerto belga de Zeerbrugge. El objetivo de la operación era bloquear la boca del puerto, que los alemanes utilizaban como base para sus submarinos. Si bien el viaducto que unía la mole con tierra firme fue destruido por dos submarinos repletos de explosivos, la operación acabó en fracaso, ya que los tres barcos dispuestos para hundir en la entrada del puerto no lo hicieron en el lugar exacto.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Obra de Howard David Johnson sobre el dominio de las máquinas durante el último periodo de la Guerra... Los experten me hagan el favor de identificar el modelo de avión...

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Tomcat »

Lutzow escribió:Obra de Howard David Johnson sobre el dominio de las máquinas durante el último periodo de la Guerra... Los experten me hagan el favor de identificar el modelo de avión...
Imagen
Saludos.
Se trata de un Sopwith Dolphin, un aparato muy interesante por sus características innovadoras (mejor visibilidad, armamento de cuatro ametralladoras, etc.), que lamentablemente sufrió diversos problemas de motor (Hispano Suiza 8E) y la caja reductora. Sin embargo y pese a ello, estableció un gran historial de combate.
Imagen

Los aparatos que aparecen al fondo, son Sopwith Camel.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Buen trabajo Tomcat :dpm:

Tengo este hilo un tanto abandonado por falta de material, aunque he encontrado esta lámina de Geoffrey Huband mostrándonos al HMS Queen Mary en Rosyth, el fondeadero habitual de los cruceros de batalla de Beatty. La falta de redes antitorpedo nos indica que la imagen está tomada poco antes de Mayo de 1916 cuando, no hace falta repetirlo, el HMS Queen Mary saltó por los aires bajo los impactos del SMS Derffliger y SMS Seydlitz. El buque que aparece detrás no puede ser otro más que el HMS Tiger.

Imagen

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

El mismo buque en una imagen anterior, como puede comprobarse por los tangones que sujetaban las redes antitorpedo cuando el barco permanecía anclado.

Imagen
Lámina de Alan Blair.

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Lutzow escribió:Buen trabajo Tomcat :dpm:

Tengo este hilo un tanto abandonado por falta de material, aunque he encontrado esta lámina de Geoffrey Huband mostrándonos al HMS Queen Mary en Rosyth, el fondeadero habitual de los cruceros de batalla de Beatty. La falta de redes antitorpedo nos indica que la imagen está tomada poco antes de Mayo de 1916 cuando, no hace falta repetirlo, el HMS Queen Mary saltó por los aires bajo los impactos del SMS Derffliger y SMS Seydlitz. El buque que aparece detrás no puede ser otro más que el HMS Tiger.

Imagen

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Siiiii, sí hace falta repetirloooooo !!!!!!! :carapoker:
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Quinto_Sertorio escribió:Siiiii, sí hace falta repetirloooooo !!!!!!!
Pues venga, que no se diga, pero porque eres tú...

Jutlandia, 31 de Mayo de 1916, "Carrera hacia el Sur" entre los seis cruceros de batalla de Beatty y los cinco de Hipper. El HMS Queen Mary, tercero en la línea británica, y dada la diferencia en el número de buques, tiene como contrincante al SMS Seydlitz (del que recibe el fuego) y al SMS Derfflinger, hacia el cual envía sus salvas. En un principio, y por un error en los buques británicos, el HMS Queen Mary dispara sobre el SMS Seydlitz, alcanzándole con dos impactos de 343 mm que causan importantes daños en el buque germano, cambiando más tarde de blanco y disparando sobre el SMS Derfflinger, al que también centra repetidamente y hace encajar otros dos impactos. Mientras continúa el combate entre los grandes buques, se desarrollan los respectivos ataques de los destructores de ambos bandos, que dejan el cielo tan lleno de humo que durante unos instantes los cruceros de combate se ven obligados a dejar de disparar. Cuando el humo se empieza a disipar, desde el SMS Derfflinger no son capaces de distinguir al HMS Lion (que encabeza la línea británica) y confunden al HMS Queen Mary con su blanco anterior, el HMS Princess Royal. Sin embargo desde el SMS Seydlitz sí pueden contemplar toda la línea británica y continúa disparando contra el HMS Queen Mary, que de este modo se ve envuelto en los piques de los dos buques alemanes. Nunca sabremos cuántos impactos recibió el británico, pero al menos uno de ellos debió alcanzar una torre, reventarla y provocar que el fuego se extendiera hasta la santabárbara, de tal modo que el HMS Queen Mary saltó por los aires, salvándose sólo 20 hombres de una tripulación compuesta por 1.286...


Acompaño la explicación, que espero les haya gustado, con un esquema del malhadado buque:

Imagen

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Tomcat »

Excelente historia :dpm:

Oye, Lutzow (experten en buques), en el hilo de Láminas de Aviación de 1920-30, te dejé una tarea. :wink:

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

La única imagen que tenemos del SMS Hindenburg, clase Derfflinger, 26.000 t, 26,6 nudos, armado con ocho piezas de 30,5 cm y catorce de 15, con una cintura acorazada que alcanzaba un espesor máximo de 300 mm. Se diferenciaba de sus gemelos por ser 2,5 metros más largo y pesar 300 t más, así como por una mayor capacidad de elevación de sus cañones principales, que le permitían un alcance dos kilómetros superior. Comisionado en Mayo de 1917, demasiado tarde para intervenir en alguna operación reseñable, terminando la guerra sin que sus piezas llegasen a estrenarse. Internado en Scapa Flow, fue autohundido en Junio de 1919, siendo el último buque de la Hochseeflotte en hundirse, y el único en hacerlo adrizado. Finalmente, y tras varios intentos, su pecio fue rescatado en 1930 y desguazado.

Imagen
El cuadro, de Ernest Cregg, nos muestra al buque durante la rendición de la Kaiserliche Marine, pues los acorazados que aparecen al fondo son estadounidenses. Dado que aún enarbola la enseña imperial, el buque va camino de Rosyth, donde el Almirante Beatty dio la orden de arriarla antes de continuar hacia Scapa Flow.

El mismo autor nos muestra al resto de los cruceros de batalla germanos (excepto el Moltke) en el mismo proceso de rendición. Como sobre todos ellos he hablado abundantemente a lo largo de este hilo, quien desee conocer una pequeña reseña de sus principales características e historial operativo, puede utilizar el buscador...

SMS Derfflinger:

Imagen

SMS Seydlitz:

Imagen

SMS Von der Tann:

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El autor también brinda un homenaje al HMS Cardiff, el crucero ligero encargado de reunirse con la Hochseeflotte y guiarla hasta el grueso de la fuerza aliada:

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Línea de batalla japonesa durante Tsushima, con el Mikasa al frente, seguido del Shikishima y el Fuji. Los tres buques, de distintas clases pero similares características (unas 15.000 t y armados con dos piezas de 305 mm y varias de 152) resultaron repetidamente alcanzados durante la lucha, hasta 40 veces el Mikasa, nueve el Shikishima y una docena el Fuji, aunque su fuerte blindaje impidió que sufriesen importantes daños. Se desconoce con exactitud el número de bajas por buque, pero en el total de la batalla los japoneses sólo sufrieron 117 muertos y unos 600 heridos, por unos 4.400 fallecidos y casi 6.000 heridos o prisioneros por parte rusa.

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Genial las imágenes de los buques japoneses :Bravo
Es una pena que haya tan poco publicado en español sobre la Guerra Ruso-Japonesa, una guerra que tendría mucha influencia en el siglo XX, el conflicto que puso fin al mito de la superioridad del hombre blanco (00)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Prinz Eugen »

Lutzow escribió:Bien, para no quedar como un talibán naval, aquí tienen una magnífica imagen de Rado Javor mostrándonos un Caproni combatiendo en lo que supongo los Alpes, pero sobre cuyas características o historial operativo poco o nada puedo decir...

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Saludos.
Hombre, casualidad que no hace mucho respondí a esta pregunta pero en Facebook :D .
Es un Caproni Ca.3, matrícula "4164" que pertenecía a la 11a Squadriglia y volaba en los cielos de Albania. Fue derribado por un As Austrohúngaro, el Oberleutnant Béla Macourek, el 6 de Julio de 1.918, al volver de una misión de bombardeo en Metali. El bombardero explosionó al ser alcanzado en los depósitos de combustible que estaban casi vacios. La tripulación del avión la componían el Teniente Antonio Magnacavallo, el Sargento Giovanbattista Boero, el Teniente Manlio Candela y el Capitán Leonardo Giuliano. El avión italiano, además de poner "Piave!" en un lateral, en el otro ponía "Osum" el otro río en Albania donde se fijó la última línea defensiva de la Entente en dicho país, hasta la posterior contraofensiva en los Balcanes.
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Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Buen aporte Prinz...

Mezclando artilugios voladores y barcos, un Sopwith Camel es catapultado desde la torre B del HMS Warspite en 1919, en dibujo de Ivan Berryman:

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