Ametralladoras en la IGM

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Ametralladoras en la IGM

Mensaje por David L »

Las ametralladoras supusieron toda una innovación técnológica en la Gran Guerra y fueron las causantes de la gran sangría de soldados de infantería que avanzaban prácticamente a cuerpo descubierto hacia las trincheras enemigas. El tipo de avance al comienzo de la IGM estaba todavía marcado por el tipo de movimientos realizados durante el siglo XIX de avance de infantería o de cargas de caballería hacia posiciones enemigas frontales. El fuego de las ametralladoras, y el avance a cuerpo descubierto, aparte de provocar verdaderas carnicerías, provocó también conatos de rebelión entre las tropas que normalmente eran solucionados a base de ejecuciones sumarias.

De todas las ametralladoras, la Lewis norteamericana fue una de las grandes estrellas de la guerra por su ligereza, 11 kilos, lo que permitía su movilidad. Fue usada en la aviación como arma de pilotos. Permitía de 500 a 600 disparos por minuto. Su inconveniente es que se encasquillaba con la humedad y el fango y por un defecto en el muelle del alimentador de la munición.

Los británicos usaban la Vickers y los alemanes la Maxim , ambas de refrigeración con agua y munición en cinta. Los franceses empleaban la Hotchkiss que, como la Lewis, llevaba cargadores. Los austríacos usaban la Schwarzlose, de gran movilidad, porque podía montarse en monopode.

Un saludo.


"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Como dices David L la utilización de la ametralladora revolucionó espectacularmente el arte dela guerra.

El motivo de las densas formaciones de infantería en cuadro primero y en línea después era doble. Por un lado asegurar una masa suficiente para romper las formaciones enemigas, y en segundo lugar y más relacionado con el tema, proporcionar potencia de fuego suficiente para frenar esa masa.
Esto se vio muy claramente durante las guerras napoleónicas, donde contra la táctica inglesa de la linea de dos en fondo y disciplina de fuego por batallones (la delgada línea roja), se opuso la táctica francesa de ataque en gruesas columnas, con una veintena de filas de frente y un fondo interminable, destinada a romper las líneas enemigas.
Todo esto quedaría drásticamente eliminado por la ametralladora, capaz de proporcionar con muy poco material humano potencia de fuego para parar casi cualquier asalto en masa. Esto obligó a los pensadores de la época a buscar en nuevos modos de asalto en unidades más pequeñas, capaces de aprovechar los puntos desenfilados del terreno con más facilidad. Los primeros en hacerlo fueron creo los alemanes con la creación de los "Stosstruppen". Otros países tardaron más.
El regimiento perdió su importancia como unidad de combate, pasando esta a lo largo de los años al batallón, compañía, hasta llegar a las actuales escuadras y binomios.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre el uso de las armas automaticas

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: He leido y visto en muchos lugares criticas muy acidas a los mandos que en la IGM seguian mandando a sus tropas en marcha contra posiciones dominadas por ametralladoras como si se hubieran estado en una batalla napoleonica, ¿Que creen que fallo?, pues me parece que todos los ejercitos europeos ya tenian experiencia de al menos 10 o 20 años con ametralladoras.

¿Que opinan de ello?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Estaban obsesionados con que el apoyo artillero y la concentración de fuerzas les darian una ruptura. El punto de ruptura era para ellos un concepto magico, sin el, no entendían la guerra...e insistieron invariablemente en conseguirlo...sin saber como.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Hola, fíjense que eran duros en sus ideas: Verdún, Somme, Gallípolli, mostraron que, especialmente en los dos primeros casos, una preparación artillera previa no siempre era suficiente y que mandar batallones como si fueran de paseo (Somme) era una carnicería. POcos hombres, armados con ametralladoras podían detener batallones enteros (Gallípoli).
Pero durante casi toda la guerra los hombres seguían atacando y contraatacando inútilmente.
Creo que es en "Sin novedad en el frente occidental" donde se muestra un ataque francés a las líneas alemanas que es frenado por las Maxim, éstos se retiran perseguidos por los alemanes, que a su vez son frenados en las líneas francesas por sus ametralladoras.
Era así, un ir y venir continuo, muriendo y matando por escasos metros de un terreno totalmente arrasado.
alexgabriel

Ametralladora Hotchkiss

Mensaje por alexgabriel »

Hotchkiss 1914

Fue el arma presentada por los franceses a la tecnología de armas refrigeradas por agua.
Usaba cargadores rígidos (Puteaux) de 30 proyectiles, que a pesar de que aparentaban ser incómodos funcionaban bien y permitían mantener una interesante cadencia de fuego.
Fue utilizada hasta la Segunda Guerra.

Modelo: 1914
Largo: 1, 311 mts. (78,7 cm. caño)
Peso: 25,6 kg (arma) 27,24 kg (trípode)
Calibre: 8 mm
Cadencia de disparo: 500 disparos por minuto
Velocidad incial del proyectil: 709 m/s
Alcance: 2.400 m.


Imagen

Imagen


Hotchkiss 909

Fue presentada para equipar a la caballería, que necesitaba un arma más liviana que las refrigeradas a agua. Con algunas modificaciones fue montada en aviones. A pesar de ser algo complicada de mantener y delicada, esta arma, conocida como Benet-Mercié fue usada por los ejércitos inglés y francés hasta 1946.

Calibre: 8x50R mm Lebel
Peso: 12,25 Kg
Largo: 118,7 cm (59,7 caño)
Cargador: Cargador metálico Puteaux (rígido) de 30 cartuchos
Alcance Efectivo: 500 m
Cadencia de tiro: 500 disparos/min.
Velocidad inicial del proyectil: 665 m/s.


Imagen

Imagen
alexgabriel

Ametralladora Vickers

Mensaje por alexgabriel »

Ametralladora Vickers

Inspirada en las Maxim del siglo XIX y refrigeradas también con agua, fueron ampliamente utilizadas por el ejército y la marina (modelo de 12,7 mm) británicos durante toda la 1ª Guerra, y luego de algunas mejoras durante la 2ª e incluso en la posguerra.
Fue usada también por Estados Unidos, que la fabricaron bajo licencia).

Modelo: Mk I
Calibre: 7,7 mm
Largo: 115,6 cm (72,1 cm el caño)
Peso: 18,1 Kg (con agua)
Peso del Trípode: 22 Kg
Cargador: Cinta de 250 cartuchos
Cadencia de Tiro: 450 - 550 dpm
Velocidad inicial del proyectil: 744 m/s


Imagen

Imagen
alexgabriel

Ametralladora Lewis

Mensaje por alexgabriel »

Ametralladora Lewis

Fue el resultado de una adaptación hecha por el coronel norteamericano Lewis a un diseño anterior.
Era un concepto avanzado para la época, una ametralladora liviana refrigerada por aire.
A pesar de algunas dificultades (entre ellas el alto costo por sus "derechos" exigido por Lewis) cuando la 1ª Guerra terminó había 3 Lewis por cada Vickers.
El grueso sobrecaño tenía la función de enfriar el arma, pero esta innovación era bastante inútil y durante la 2ª Guerra la mayoría de las Lewis ya no lo tenían.
Era delicada y poco confiable, incluso había sido retirada del servicio entre los dos conflictos, pero al comenzar la 2ª Guerra fue llamada nuevamente al servicio activo y retirada finalmente en 1946.

Calibre: 7,7 mm
Peso: 11,8 kg
Largo: 96,5 cm (66,5 del caño)
Cargador: tambor circular para 47 o 97 cartuchos
Alcance efectivo: 1000 m
Cadencia de tiro: 550 disparos por minuto
Velocidad inicial del proyectil: 600 metros por segundo



Imagen
Con sobrecañón refrigerante

Imagen
Sin cañón refrigerante

Imagen
alexgabriel

Ametralladora Maxim

Mensaje por alexgabriel »

Ametralladora MG08 (Maxim)

En 1862 el inventor norteamericano Richard J. Gatling (1818-1903) logró desarrollar un arma capaz de disparar proyectiles dispuestos en una cinta, y que no paraba hasta el agotamiento de aquélla. La primera ametralladora.
En 1883 el inventor británico Hiram S. Maxim (1849-1916) perfeccionó la ametralladora a manivela de Gatling, y construyó una ametralladora completamente automática. Empleaba la energía del retroceso de una bala disparada, para expulsar la cápsula y proceder al siguiente disparo.

Adaptada por los alemanes y producida por diversos arsenales, entre ellos el de Spandau del que obtuvo uno de sus nombres.
Fue el arma base de las fuerzas armadas alemanas en la Gran Guerra, aunque se notó que su peso era bastante elevado.


Largo: 117,5 cm (71,9 cm del caño)
Peso: 58,52 kg (total) – 26,54 kg (arma) y 31,98 (trípode)
Calibre: 7,92 x 57 mm
Alimentación: cinta
Cadencia de tiro: 350 disparos por minuto
Velocidad inicial del proyectil: 892 m/s
Alcance efectivo: 2.400 m.


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9065
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

No debemos olvidarnos de la Villar Perosa italiana mod. 1915, arma considerada por su tamaño y movilidad como precursora de los subfusiles.

Imagen

Ni tampoco de la igualmente italiana Fiat Revelli mod. 1914

Imagen

Ni a otro de los derivados Maxim, la rusa M 1910

Imagen

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No debemos olvidarnos de la Villar Perosa italiana mod. 1915, arma considerada por su tamaño y movilidad como precursora de los subfusiles
Que trasto tan sorprendente, nunca lo habia visto, impresionante...desde luego los italianos seran malos en muchas cosas, pero no como armeros.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

La rusa M1910 todavía fue utlizada en la GCE, creo haber visto una en el Museo Militar de Montjuich en Barcelona.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Hay que decir a lo que comentabais que una de las teorías militares que tuvo especial importancia durante los años 1915, 16 y parte del 17 fue la del desgaste. Se pretendían llevar a cabo masivas batallas de desgaste donde, a pesar de las bajas y las pérdidas de material propias, las del enemigo fueran superiores, para hecharlo de la guerra por falta de recursos.
Esta táctica cruel fue una de las causas de las grandes sangrías del frente occidental durante estos años, hasta que oficiales juiciosos se dieron cuenta de que no se podía continuar así.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Vaya, buén tema, si lo llego a saber me preparo una buena colección de ametralladoras y fusiles ametralladores, prometo poner algo interesante. Mientras, ya que habláis del tema de las armas de la PGM utilizadas en la GCE, aquí os paso un link bastante interesante http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... usiles.htm .

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Y la Chauchat francesa,del final de la guerra.

Saludos
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Tengo otro link sobre ametralladoras de la PGM http://pageperso.aol.fr/mitraille123/
Imagen
Ametralladora americana Colt-Browning modelo de 1.895, en servicio en el Ejército Francés.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Koenig escribió:Buenas noches.

Hay que decir a lo que comentabais que una de las teorías militares que tuvo especial importancia durante los años 1915, 16 y parte del 17 fue la del desgaste. Se pretendían llevar a cabo masivas batallas de desgaste donde, a pesar de las bajas y las pérdidas de material propias, las del enemigo fueran superiores, para hecharlo de la guerra por falta de recursos.
Esta táctica cruel fue una de las causas de las grandes sangrías del frente occidental durante estos años, hasta que oficiales juiciosos se dieron cuenta de que no se podía continuar así.

Un saludo.

Koenig.
Un ejemplo de lo que comentas está en lo que comentó el general Ludendorff a una pregunta sobre el objetivo de la ofensiva de marzo del 18, contestó así el general:

abriremos un agujero en sus líneas y veremos qué pasa

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Bueno, que a comienzos de la guerra no hayan conocido aún el efecto devastador de las ametralladoras y hayan enviado a los hombres a la picadora... vaya y pase.
Pero que en 1918, se plantee una ofensiva y se vea sobre la marcha lo que se va a hacer... me parece una total falta de cerebro por parte de los planificadores.
Saludos.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, desde luego los Jefes de Estado Mayor de la época, salvo honrosas excepciones como Franchet D'Esperey, y von Mackensen, nunca sabían explotar con éxito un avance en profundidad en las líneas enemigas, como Caporetto y la Segunda Batalla del Marne, oportunidades de oro para destruir por completo los Ejércitos contrarios.
Respecto a las ametralladoras, se cita a la Schwartzlose M.07/12, pongo a continuación fotos de ésta y datos detallados.
Imagen

Imagen

Datos Técnicos.
Calibre: 8 mm.
Longitud del arma: 1.066 mm.
Longitud del cañón: 621 mm.
Peso: 19,9 Kilos.
Velocidad de disparo: 480 disparos por minuto.

Inventado por Andreas Schwartzlose, originario de Charlottenberg, Alemania, en 1902, esta arma fue primero producida por Steyr en Austria 3 años más tarde. El Ejército Austrohúngaro las usó en diferentes modelos, y fue su ametralladora estándar a lo largo de la guerra, usada en todos los frentes. (Una versión modificada de esta arma fue usadapor las Fuerzas Aéreas Austrohúngaras, aunque resultó ser considerablemente inferior a la mayoría de las otras ametralladoras utilizadas en los aviones. Es más, no fue hasta llegado el año 1.917 en que la Schwarzlose fuera modificada para su uso en aviones.)

http://www.landships.freeservers.com/sc ... g_info.htm

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Armaria

Mensaje por Armaria »

Imagen

La Chauchat, ha pasado a la historia como el peor fusil ametrallador de todos los tiempos, vaya honor que se lleva.

Sobre la Maxim de 1910, se uso en la PGM, en la GCE (sobre todo en los frentes del norte), y en la SGM, (famoso es el caso de Stalingrado donde muchos rusos cayeron bajo el fuego de sus mismos camaradas, recordaréis aquella famosa frase de Stalin "Ni un paso atrás".

Tengo apuntito de llegar a mi colección un fusil ametrallador OC (Oviedo Coruña), ya colgaré fotos para disloque del personal. :D
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Armaria escribió:Imagen

La Chauchat, ha pasado a la historia como el peor fusil ametrallador de todos los tiempos, vaya honor que se lleva.
Vaya,yo lei todo lo contrario. :?

Saludos
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Flack escribió:La Chauchat, ha pasado a la historia como el peor fusil ametrallador de todos los tiempos, vaya honor que se lleva.
Vaya,yo lei todo lo contrario. :?

Saludos[/quote]
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre la Chauchat...

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Bueno, es que la Chauchat, es de esas armas que causan polemica :


Imagen

Segun parece, dicha arma fue la mas producida en su tipo en la IGM (por lo menos 250,000), casi podemos decir que fue la madre de los fusiles ametralladores, cuya finalidad era proporcionar apoyo de fuego a las unidades de infanteria pequeñas, del tamaño de un peloton o menos, sin tener que recurrir a armas mas pesadas que requerian dos o tres servidores.

El concepto en si no era malo, pero como siempre pasa en toda nueva idea, la Chauchat adolecia de graves defectos, debidos sobre todo al tipo de ambiente en el que se debia usar y algunos vicios de diseño.

Por ejemplo, el cargador, de peculiar forma, por ser abierto, permitia que el lodo y la suciedad se colaran entre las balas, lo que era causa de frecuentes atascos.

Un aspecto mas sutil era el funcionamiento mismo del arma, que se basaba en el sistema de retroceso largo o "long recoil" (ver Genealogia de cañones automaticos 1a parte), en dicho sistema, el cañon y la recamara retroceden juntos en cada disparo, con la idea de amortiguar y ademas aprovechar la fuerza de retroceso para cargar el siguiente cartucho, normalmente este sistema se usa en armas mas grandes, pues por necesidad implica una cadencia de tiro baja, (en el caso de la Chachat era de aproximadamente 250 disparos por minuto, piensese que la Lewis, un poco mayor, tenia una cadencia de al menos 500 disparos por minuto), otra consecuencia sutil de ello era que la Chauchat requeria de un manejo cuidadoso para lograr buena punteria, no era un arma para "novatos".

Se argumenta que el cargador tenia poca capacidad, pero hay que tomar en cuenta que dichas armas estaban pensadas para usar rafagas cortas, el BAR norteamericano de 1918 que se uso hasta bien avanzado el siglo XX, con una cadencia de 600 Disparos por minuto, usaba cargadores de 20 tiros como el CHauchat, aunque cerrados claro.

Parte de la mala fama de la CHauchat viene del hecho de que las tropas norteamericanas fueron equipadas con una version del mismo fabricada especialmente para ellos ( :( en lugar de usar el BAR que era un arma ciertamente mas capaz sobre todo en cuestion de punteria), dichas armas se recamararon al calibre .30 (los franceces usaban el 8 mm), dicha conversion no fue exitosa y las armas tendian a atascarse ¡¡¡ con las consecuencias que ya se podran imaginar... :lol: :lol:

Por tanto, podemos decir que la Chauchat tiene parte de su mala fama bien ganada, pero solo parte, yo la veo como un diseño de transcision, con las virtudes y defectos que ello trae de la mano.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Armaria

Mensaje por Armaria »

La Chauchat, es de esas armas que se calificaban de "neutras", porque podían causar bajas al enemigo y al usuario.

Tengo que buscarlo, pero un montón de Chauchat, fueron literalmente tiradas por los republicanos después de la batalla de..... no me acuerdo, cuando lo encuentre lo posteo.
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Si , yo vi un reportaje en Canal de Historia que hablaba sobre la Chauchat, y decía todo eso de su difícil puntería y de sus frecuentes atascos por parte del lodo y de tierra.También hablaban de lo mal que les sentó a los EEUU que las armas Chauchat que habían comprado dieesen tan malos resultados, pero gracias a eso adoptaron la BAR , un gran punto a su favor :wink:
AQUILIFER

Sobre la maxim

Mensaje por AQUILIFER »

Segun tengo leido, fúe la Maxim (1913 si mal no recuerdo) la primera ametralladora por retroceso de masas creada en la história y de la que posteriormente surgieron las respectivas copias y variaciones. Dicha ametralladora dio su bautismo de fuego en la batalla del Somme, donde con solo 4 unidades de este arma repelieron, aniquilando totalmente al enemigo en solo unos minutos. Datos asi demuestran la eficacia de dicha arma y de la ingienería alemana.
Todas las arma hoy conocidas son gracias a sus precursoras (Maxim, FG-42, STG-44 etc etc)

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sobre la maxim

Mensaje por MiguelFiz »

AQUILIFER escribió:Segun tengo leido, fúe la Maxim (1913 si mal no recuerdo) la primera ametralladora por retroceso de masas creada en la história y de la que posteriormente surgieron las respectivas copias y variaciones.
:wink: ¿DOnde leiste eso? amigo AQUILIFER, las ametralladoras tipo Maxim ya se usaron en la guerra de los Boers, mucho antes de 1913.
AQUILIFER escribió: Datos asi demuestran la eficacia de dicha arma y de la ingienería alemana.
:wink: Maxim nacio en Sangerville, Maine, en los Estados Unidos
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
AQUILIFER

Miguel Fiz

Mensaje por AQUILIFER »

Tienes razón sobre Hiram Maxim, estadounidense nacionalidad inglesa :oops: desde luego abre confundido conceptos, pero ya dicen que de los errores de aprende, y eso es lo que e echo. Grácias por haberme informado, no hay nada peor que creer algo que no es.

Saludos, y perdon por la cagada
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

No hay problema

Mensaje por MiguelFiz »

Tranquilo amigo AQUILIFER, no es ninguna ·?=)?&?* simplemente hay multitud de conceptos y cuestiones respecto a la historia militar y el armamento que tienen a confundir a la gente, muchas veces hay ideas erroneas que uno se hace respecto a algo (te digo porque yo tambien tenia y quizas tengo a la fecha ideas equivocadas de muchos temas).

Precisamente una de las ideas del foro es discutir esos temas, sin importar que uno tenga o no conocimientos al respecto, la idea es que al final todos salgamos reforzados pues nadie nace sabiendo todo y te puedo asegurar que todos los dias aprendo algo nuevo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Responder

Volver a “Historia Militar General”