Revolución de la tecnología al servicio de la muerte

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
SvenRichter

Revolución de la tecnología al servicio de la muerte

Mensaje por SvenRichter »

Saludos campeones ! Voy a abrir este tema para hablar sobre innovaciones armamentísticas en la Gran Guerra.

Ametralladoras: Fueron las reinas al comienzo de la guerra.En Morhange,19 divisiones francesas terminaron aniquiladas en una semana por el fuego de las ametralladoras germanas.Más de 300.000 soldados franceses cayeron muertos o heridos.
De todas,la ametralladora Lewis norteamericana fue una de las estrellas por su ligereza,11 kilos,lo que permitía una gran movilidad.Fue usada en la aviación como arma de pilotos.Permitía de 500 a 600 disparos por minuto.Su inconveniente es que se encasquillaba con la humedad y el barro por culpa de un defecto en el muelle alimentador de munición.
Los británicos utilizaban la Vickers y los alemanes la Maxim,ambas de refrigeración por agua y munición en cinta.
Los franceses usaban la Hotchkiss,que como la Lewis,llevaba cargadores.
Los austriacos usaban la Schwarzlose,de gran movilidad,porque podía montarse en monopode.

Tanques: El nombre de tanques creo que lo acuñaron los alemanes en el Somme al ver una columna de armatostes metálicos que confundieron con tanques o depósitos.En España no somos tan "especiales" o lo somos un poco más y por eso los llamamos carros de combate.
Aquellos "tanques" eran los Mark IV.Pesaban 28 toneladas,tenían un motor de 6 cilindros y avanzaban a 6 kilómetros por hora.
Una versión tenía cuatro ametralladoras y dos cañones cortos,y la otra seis ametralladoras y ningún cañón.Estaban blindados con chapas de 12 mm de grosor y su tripulación era de ocho hombres.

Papel de la aviación: Aunque el avión ya se había utilizado en algún conflicto bélico,esta fue la primera guerra en que se usó de forma sistemática para espiar las posiciones terrestres del enemigo.En estas acciones aparecieron los primeros ases de la aviación, como el Barón Rojo , el británico Albert Ball , el canadiense William Bishop , el americano Rickenbacker , el francés Guynemer y otro alemán, Hermann Göring.

Gases tóxicos: Alemania fue la primera en utilizarlos a gran escala.Fue en Ypres el 22 de abril de 1915.Tras la condena internacional por el uso de esos gases,los aliados se apresuraron a desarrollar sus propias armas químicas.El protocolo de Ginebra de 1925 prohibía su utilización.Pese a ello Italia las utilizó contra Etiopía y Japón contra China.

Guerra en Alta Mar: Al principio de la guerra, la Declaración de Paris de 1856,aun con limitaciones,seguía vigente.Era un acuerdo internacional sobre confrontaciones en el mar,que prohibía el uso de embarcaciones privadas en operaciones militares o el bloqueo a navíos enemigos.Sin embargo,la actividad submarina de la Gran Guerra ignoró sus principios.
Se hizo evidente que los avances de la tecnología los hacían inaplicables en las guerras del siglo XX

Esto es como introducción,seguro que podéis completarla muchísimo más.


Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15601
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1938 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Los submarinos alemanes no siempre ignoraron las leyes respecto a la interceptación de buques mercantes (las siguieron a rajatabla al principio de la guerra) pero el uso de mercantes armados (primero los cruceros auxiliares, y luego los buques trampa, o Q-ships) las redujeron a papel mojado.

Entre los adelantos, tambíen deberías colocar el uso terrestre de la radio y los localizadores acústicos (hidrófonos) aplicados a la guerra submarina.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
werty

Mensaje por werty »

:D Amplio recorrido de lo que fueron las innovaciones tecnológicas en la 1ª guerra mundial. Te felicito por el artículo. :D
Responder

Volver a “Historia Militar General”